lunes, 27 de noviembre de 2023

Irina Akhundova habló con Dmitry Andreyevich Dostoyevsky

 

Dmitry Andreyevich Dostoyevsky

Irina Akhundova habló 

con Dmitry Andreyevich Dostoyevsky

—¿Conoces al resto de la familia Dostoievski?

—Sabía que mi familia era la única portadora del apellido Dostoievski transmitido directamente de Feodor Mikhailovich. Pero un día alguien me dijo: “Sabemos que hay un Roman Dostoievski, que superó la meta en un ciento veinte por ciento y fue premiado por hacer precisamente eso”. Uno de los fans de Dostoievski sugirió: “Tengo tiempo libre, déjame encontrar a este Roman Dostoievski. ¿Y si es tu pariente? Lo encontró en Leningrado. Y Román informó de inmediato: “Soy Dostoievski, pero de un tipo diferente”. Le dije: "Me alegro de que hayas admitido de inmediato que no eres ese como yo". Finalmente, supe que sus antepasados residían en una de las provincias de la gobernación (¡Tverskaya, si no me equivoco!) donde vieron un decreto emitido por Ulyanov-Lenin que permitía cambiar los apellidos por ciertas razones. Por ejemplo, el apellido más común en un pueblo era, digamos, "Dungman" (¡perdón por mi lenguaje!) y los lugareños decidieron que no sonaba muy melodioso. Entonces, acudieron a un empleado de registro local que resultó ser un bibliófilo. Y este hombre culto les dijo entonces: “Ajá, entonces cambiemos sus apellidos. Seréis los Pushkins, vosotros los Lermontov, y esos serán los Tolstói…” Y todos cambiaron así sus apellidos. Eso es lo que este Roman Dostoievski escuchó de sus padres acerca de cómo obtuvieron su apellido.

Una vez, compartí esta historia con un periodista del canal NTV e hicieron un breve documental muy agradable sobre este pueblo donde un Pushkina lleva baldes de agua colgados del poste de transporte, y un tipo está cargando montones de papas del sótano. "¿Cuál es tu nombre?" se le pregunta “Soy Turgenev”, es la respuesta. bastante divertido Entonces, aquí está este Roman Dostoievski que ahora reside en nuestra ciudad. Más tarde, un periodista bastante conocido del periódico "Leningrad Pravda" se acercó y dijo: "Soy Daria Dostoyevskaya". Le dije: "Lo sé, vi su firma debajo de sus artículos en el periódico". Le hablé de esa historia con los Dostoyevkys. Ella dijo: “Bueno, ¡ahora tengo la imagen completa!” Hay descendientes genuinos, y luego están otros, nuestra gente trabajadora, los diferentes tipos de Dostoievski.

 

Sobre el bisnieto y Fiodor el cuarto.

 —Háblanos de tus nietos y de tu hijo.

—Mi esposa y yo nunca tuvimos ningún problema con nuestro hijo cuando estaba creciendo. Alexey tiene más de cuarenta años; encontró su vocación y la disfruta. Le gusta su trabajo, ya que presenta la oportunidad de llevar una vida emocionante y ganar lo suficiente para criar a cuatro hijos. Nuestro nieto Fedya está en cuarto grado, tiene once años. Fed'ka también asiste a la escuela de música donde estudiaron sus hermanas antes que él. Los cuatro estaban a la cabeza de su clase en la escuela de música porque se sabe que los familiares de Feodor Mikhailovich Dostoievski tienen talento musical. Por ejemplo, su sobrino Feodor Mikhailovich Jr. era un cantante muy conocido en el centro de Rusia, daba recitales de piano y más tarde se convirtió en propietario de una tienda de música que vendía pianos de cola y otros pianos. Uno de los parientes de Feodor Mikhailovich también era cantante. Entonces, los talentos musicales y de canto son hereditarios.

Cada vez que me reúno con jóvenes, les recomiendo encarecidamente que entrevisten a sus antepasados, ya sean sus abuelas o abuelos, bisabuelas y bisabuelos, sobre sus vidas, qué les interesó o qué recuerdos guardan, porque muchas cosas pueden ser heredado. Por ejemplo, la hija del escritor, Liuba, era golosa, y veo cómo este, por así decirlo, "carboholismo", sigue haciendo daño en su descendencia. Feodor Mikhailovich era bueno dibujando y mi padre solía dibujar (su cuaderno lleno de bocetos está en el museo de Staraya Russa). Puedo dibujar, también. También se heredan pequeñas cosas, como la costumbre de dormir una pequeña siesta durante el día como solía hacer mi padre, al igual que el bisabuelo de mi hijo. Tanto Alexey como yo también hacemos siestas cortas durante el día. Naturalmente, el gen de la escritura se extingue gradualmente. Escribo novelas cortas, y las personas que las han leído comentan que son bastante atractivas para leer. En cuanto a mis nietas, puedo sentir que tienen la habilidad de juntar palabras; no tienen miedo de componer un texto escrito. Por lo tanto, las nuevas generaciones heredan muchos rasgos de carácter, hábitos y aficiones de sus antepasados. Soy conservador, hasta cierto punto. Nosotros, los descendientes de Feodor Mikhailovich, heredamos su conservadurismo hasta el último detalle.

Cuando llegó el momento de que mi hijo Alexey sirviera en el ejército, sirvió en una unidad militar ortodoxa. Habiendo recibido el certificado de exención del servicio militar, o “tarjeta blanca”, debido a su úlcera, se quedó en un monasterio. Mientras estuvo allí, simplemente no pudo entender su fascinación por los caballos. Pasaba tardes enteras en el establo. Más tarde, cuando se enteró de que su bisabuelo trabajó con caballos durante toda su vida, Alexey dijo: "Está bien, ahora lo entiendo". Incluso pasatiempos como estos se pueden heredar. Podría haber alguien que hiciera sombreros, y luego, de repente, alguien se siente atraído por hacer lo mismo en dos o tres generaciones. Por eso aconsejo a los jóvenes que entrevisten a sus familiares para conocerse mejor a sí mismos.

 

Sobre el sueño de Shukshin que se hizo realidad

—Este año, Russia Channel One mostró un documental sobre Alexey y tú.

—Nos quedamos sorprendidos y bastante boquiabiertos cuando nos enteramos porque nos filmaron hace tres años. Y enseguida nos dijeron que el Consejo de las Artes ha aceptado este documental sobre los Dostoievski. No tengo idea de por qué lo mantuvieron en almacenamiento en frío durante tanto tiempo. Lo filmaron en nuestra casa de campo que hemos estado renovando durante estos tres años. Incluso nuestros vecinos no son los mismos: nuestros antiguos vecinos de al lado demolieron su casa. Es decir, mucho ha cambiado en el transcurso de tres años. El escenario de la película cambió mucho, somos nosotros quienes posiblemente no cambiamos demasiado.

—Dmitry Andreyevich, ¿cómo terminaste obteniendo un cameo en la película “The Boys” basada en la novela The Brothers Karamazov?

—Es una vieja historia. El difunto Vasily Shukshin soñaba con hacer una película basada en el décimo capítulo de Los hermanos Karamazov. Con los niños como personajes principales, toca esencialmente el tema recurrente en las obras de Dostoievski, desde Pobres pueblos hasta Los hermanos Karamazov. Pero la idea de Shukshin fue ignorada y murió poco después, por lo que su película nunca se hizo. Sus compañeros de clase, Yury y Renata Grigoriyev, un equipo formado por marido y mujer, decidieron ejecutar su testamento e hicieron una muy buena película en el Gorky Film Studio. Renata murió no hace mucho. ¡Memoria eterna! Los conocimos a ambos en Staraya Russa, donde Dostoievski escribió su obra Los hermanos Karamazov y donde los Grigoriyev intentaron rodar su película “The Boys” basada en esta novela.

En 1989, me invitaron a participar en el rodaje como asesor y tuve un cameo como profesor en una escuela de gimnasia. Desafortunadamente, no se conservó mucho de Staraya Russa de los días de Dostoievski, por lo que la filmaron principalmente en Yelets. Tenía a mi hijo conmigo y los productores preguntaron: "¿Tal vez a Alyosha también le gustaría tener un papel en nuestra película?". Tenía trece años en ese momento. Invitaron a un bisnieto de Feodor Mikhailovich a interpretar el papel de Kolya Krasotkin.

La película fue todo un éxito aquí en Rusia, así como en Japón, donde Gorbachov trajo solo dos películas, una de ellas es nuestra, "The Boys". Alyosha estaba encantado de poder escuchar a su personaje hablar en japonés. Lyosha no hablaba japonés, por supuesto, pero la película estaba doblada. No me sorprendió escuchar las críticas favorables sobre mi hijo interpretando a Kolya Krasotkin, ya que también era parte de nuestro ADN: la actuación teatral amateur era otro pasatiempo de Feodor Mikhailovich. Muchos de sus contemporáneos escribieron que era bastante bueno en eso. En Staraya Russa, la familia Dostoievski solía representar pequeñas obras de teatro que tenían papeles escritos para niños. Por ejemplo, actuarían, “La libélula y la hormiga” de Krylov u otras fábulas.

 

Sobre la amada Staraya Russa y el milagroso Starorusskaya Icon

—Escuché que personalmente estás profundamente conectado con Staraya Russa.

—Quiero mucho a Staraya Russa, y me molesta que, debido a mi artritis y a la vejez, no puedo levantarme desde el invierno pasado al igual que no puedo ir a visitar a Staraya Russa para ver cómo está Vera Ivanovna Bogdanova. haciendo, el ex director del museo, o visitar a otros empleados del museo. Los amo mucho. Muchos de ellos me ayudaron en momentos difíciles y yo ayudé a muchos de ellos siempre que pude. A lo largo de estos años, nos unimos como una familia. Pero realmente espero que mi descendencia me reemplace en Staraya Russa y sea digno de servir como representante de la familia Dostoievski, tal como traté de presentar a Feodor Mikhailovich en las lecturas en Staraya Russa. Me da alegría recordar las lecturas que hemos dado allí antes, y siempre mantengo en mis oraciones a las personas con las que trabajamos. En ocasiones anteriores, tradicionalmente escribía discursos a los niños: los participantes de las Lecturas para niños de Staraya Russa. Este año, es bastante molesto que no solo no pude venir a Staraya Russa en primavera, sino que tampoco pude escribir la dirección de los niños. Les pido que me perdonen y tengo la esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad como antes. Feodor Mikhailovich siempre distinguió a los personajes infantiles en sus novelas y enfatizó su papel especial, como lo fue, por ejemplo, en el décimo capítulo de Los hermanos Karamazov.

 

Staraya Rusa. La Iglesia de San Jorge el Victorioso.

—Cada vez que estábamos en Staraya Russa, rezábamos en la Iglesia del Gran Mártir Jorge el Victorioso. Feodor Mikhailovich era feligrés de esta iglesia, la más antigua de la ciudad.

—Es una iglesia especial para mí. Sufría de una úlcera estomacal y cada vez que estaba en Staraya Rusia siempre tenía terribles espasmos porque la constitución del agua local difiere drásticamente de la de Leningrado. Un día terminé yendo a esta iglesia en contra de mis deseos, ya que tenía que estar en un lugar diferente. No había nadie dentro de la iglesia de St. George y el servicio había terminado hacía mucho tiempo. Las ancianas estaban ocupadas trapeando los pisos y yo sabía que había llegado en el momento equivocado. Mientras estaba de pie junto al icono de Starorusskaya de la Madre de Dios, pasé por una catarsis: un hombre adulto, de repente me eché a llorar. Me fui sin darme cuenta de lo que acababa de pasar. Luego, un día después, descubrí que no tenía dolor alguno, que estaba sana de nuevo y llena de fuerzas renovadas. Por lo general, tenía que dejar las lecturas temprano y me perdía muchos informes interesantes, la ceremonia de clausura y el banquete con los funcionarios locales de Staraya Russa. Ese día, todos exclamaron incrédulos: "¡Dmitry Andreyevich, finalmente podemos verte en nuestro banquete de despedida!"

Con la bendición de los clérigos de la Iglesia de San Jorge, felizmente puedo compartir la historia sobre el milagro del Señor y mi curación de una úlcera estomacal frente al Icono de Starorusskaya. Muchos otros no sólo fueron sanados de enfermedades, sino que también recibieron ayuda para diversas situaciones de la vida por intercesión de la Madre de Dios. Si alguno de sus lectores visita Staraya Russa, venga a esta iglesia y ore ante el icono.

—Cuéntanos más sobre el icono, por favor.

—Este icono fue traído por los griegos de Olviopol durante los primeros siglos del cristianismo en Rusia, y permaneció en Staraya Russa hasta el siglo XVII. Durante la plaga de 1655, un residente de la ciudad de Tikhvin tuvo la visión de que la pestilencia se detendría si traían el icono de Starorusskaya, que hace milagros, mientras que el icono local de Tikhvin debería viajar a Staraya Russa. Una vez hecho, la plaga cedió, pero los ciudadanos de Tikhvin no devolvieron el icono de Starorusskaya y solo permitieron que se pintara una copia en el siglo XVIII. El 4 de mayo de 1768, se llevó una copia del icono a Staraya Russa, y desde entonces ese día se conmemora como una fiesta. La segunda fiesta está marcada el 18 de septiembre, el día en que el ícono original regresó a Staraya Russa.

 

Sobre la fe y el poder de la oración de una madre

—Dmitry Andreyevich, ¿cómo llegaste a Cristo?

—Una enfermedad fue el paso que me impulsó a encontrar la fe. Me diagnosticaron cáncer. Me operaron y luego pasé medio año en el Centro de Oncología en la calle Chaikovsky en Leningrado, donde recibí una ronda de quimioterapia. Luché contra la enfermedad lo más fuerte que pude. Me llevaron a cirugía sin ningún tipo de preparación y les dije a los médicos: “¿Por qué? Tengo miedo." Le replicaron: “¡Tienes “Cito!” escrito en su referencia. ¿Sabes lo que es “Cito!” ¿significa? Significa "inmediatamente", "urgentemente" en latín. Queremos salvar tu vida”. Yo les dije: “Bueno, entonces sálvame”. Es decir, en ese momento estábamos hablando de una situación de vida o muerte.

Inexplicablemente, Kinoshita-san, un traductor de Japón que tradujo las obras de Dostoievski al japonés, se encontraba en Leningrado en ese momento. Japón era conocido como el país más avanzado en ese momento en la producción de medicamentos para el tratamiento del cáncer. Mi madre, ahora descansada, le apeló en una carta pidiéndole que salvara al descendiente de Dostoievski. Cuando una semana después le llevé una caja de ese medicamento a la jefa del departamento de terapia contra el cáncer (¡ojo, esto ocurrió durante la era soviética de déficit constantes!), ella no me creyó: “Pedimos este medicamento a través de Moscú individualmente para cada paciente en nuestra lista! No eras parte de esta lista. ¿Cómo conseguiste este medicamento en solo una semana? Fue entonces cuando declaré con orgullo: “Bueno, ¿no soy Dostoievski, un descendiente de Feodor Mikhailovich que es famoso en todo el mundo? ¿No es obvio que todo el mundo está ansioso por ayudarme a sobrevivir?

Esa fue la razón número uno. Por otro lado, la razón por la que me quedé con vida fue la oración de mi madre. Se olvidó de todo lo que se debe hacer en la iglesia porque durante cincuenta años nunca fue allí. Cuando iba a la iglesia a rogar por la vida de su hijo, simplemente apelaba a Dios de manera maternal: “¡Señor! salva a mi hijo Mantenlo con vida. Sobreviví y me bauticé a la edad de treinta y cinco años, inmediatamente después de curarme del cáncer. Para obtener ayuda del Señor, debe tener fe y apelar directamente a Dios. Me ayudó, y no sólo una vez. Pude recuperarme del cáncer dos veces. Desarrollé un nuevo cáncer treinta y cinco años después de haberlo tenido por primera vez. No debes rendirte desesperado o tener miedo. Lo que también importa es que el paciente con cáncer no debe quedarse solo con esta terrible enfermedad, sino que debe haber personas que puedan apoyarlo en la creencia de que lo superará. No menos importante es que el paciente se mantenga positivo y haga cosas que le brinden alegría. Mi experiencia me dice que, bajo estas condiciones, los recursos internos de su cuerpo están trabajando hacia la curación. Es por eso que siempre deseo que todos tengan buena salud y una fe fuerte. Con la ayuda de Dios, podemos vencer cualquier enfermedad.

….

Irina Akhundova

habló con Dmitry Andreyevich Dostoyevsky

Traducción de Liubov Ambrose

Fotos del autor, de D.A. Archivos personales de Dostoievski y dominio público.

Pravoslavie.ru 16/11/2021

 

No hay comentarios: