domingo, 29 de octubre de 2017

Fernando Trueba en Medellín / Juan Diego Parra / Víctor Gaviria / Teatro Lido / (2)


.. ..
Fernando Trueba en Medellín / Juan Diego Parra / Víctor Gaviria/ El artista y la modelo (2)


Víctor Bustamante

El teatro como siempre con algunos cineastas de la ciudad, y con los cinéfilos en este momento a prueba de mal cine. En el escenario del Lido, siempre este teatro tan sobrio tan amable, que se salvó de la destrucción, exhibe sus atmósfera de haber sido y de aun continuar no solo en la época dorada del cine en la ciudad sino que aún conserva su esencia, aquella de estar activo.

La charla comienza con la presentación de Víctor Gaviria, y luego le realiza una pregunta clave, ¿cómo hace Trueba cuando dirige?, lo cual lo lleva por diversos vericuetos, lo conduce por meandros, lo lleva por caminos oscuros pero sobre todo alumbrado por esa proverbial lucidez de Trueba que es todo un hombre de cine. Y no es para menos esta pregunta es todo un leitmotiv que lleva la conversación hacia terrenos ignorados, hacia territorios de la creación que solo se dan en el momento en que se filma. Se puede tener el guion pero en ese instante la habilidad del director, su talento, lo conducen a elegir la mejor idea, es una epifanía, para poder lograr ese relámpago necesario para que la película adquiera fluidez y contundencia.

Trueba, además, relata su encuentro con Jean Claude Carriere, aquel guionista eximio siempre asociado a Buñuel. No sé si esa colaboración es debido a un criterio de admiración para sentir la cercanía de Luis Buñuel. Trueba saca a la superficie el detalle de Carriere al permitirle entrar a sus recuerdos y entretenerlo mientras le realizan una entrevista. Le deja una caja con sus memorias donde encuentra fotos, cartas de Buñuel, es decir un territorio del cine, de la gestación de algunas películas ahí guardadas como un gran recuerdo, esas huellas en su trascurso por el cine, y que ahora al mirarlas Trueba la hablan de esa memoria lejana y perdurable.

Cierto, en esta conversación, mejor en esta cátedra de cine, Trueba nos revela como continuador de esa gran tradición del mejor cine español que hunde sus orígenes en el terreno de la tragicomedia, sin dejar el humor. García Berlanga es uno de ellos con esa película demoledora que es El Verdugo, pero también Luis Buñuel es el gran caustico de cine, el humor negro que destila en sus películas es único en el panorama del cine español.

Trueba sabe muy bien administrar su talento al tener presente lo visual con el concepto musical y al internase en los terrenos de la literatura, ya que estas tres artes conjugadas interactúan para dar una obra de arte. Solo falta saber sus conceptos sobre el teatro, pero en su disertación, puede más el cine que nos avasalla, nos lleva a comprender sus criterios, sus caminos creativos, relaciona estas diversas artes y así conjuga su punto de vista, lo que podríamos llamar su mundo personal.

Así como Trueba tiene amigos mayores con los cuales conversa y comparte, como si su memoria le entregara momentos cenitales, así él mismo nos entrega su experiencia, aquella que ha sido adquirida a través de la propia experiencia al fraguar cada una de sus películas.




1 comentario:

Hechizos De Amor dijo...

Los felicito y me parece muy interesante que hubieran estado reunidos estos tres grandes exponentes del cine en especial victor gaviria