martes, 14 de junio de 2011

Borges

.
Borges

Víctor Bustamante

En el tiempo de Borges que fluye al río de una noche y
a su laberinto, están todas las noches,
están los senderos,
las bibliotecas milenarias,
los desamparados jardines,
los espejos, 
las calles de Buenos Aires
que son una sola calle;
la que él ha acabado de cruzar, y a la cual mañana volverá cuando lea sus líneas.
Al interior de una confitería aún esperan los guapos añejos de coraje atizados por el Tango apache, Flor de fango o
Mi noche triste,
Borges acaba de leer un poema de Wordsworth
O se ha anclado en la noche oscura del alma junto
a
San Juan de la Cruz.
Ha renunciado a Quevedo y a Góngora y ha reiniciado otra perspectiva con El Quijote,
también acaba de llegar a la playa de una fosca noche a buscar por los círculos del infierno y del tiempo a Beatrice Portinari para verla sonreír antes de perderse con el veneno de sus labios.
Ha añorado ser Martini Fierro
Una cosa sabemos: con él he visitado las sagas islandesas, 
las nuevas metáforas de los kenningar
y el variable color y fragancia de la rosa y un alquimista rescatado desde su casa de Maipú
luego de un verano de olvidos y certezas.
En su peregrinar por Ginebra, Buenos Aires, Texas, Bogotá, Londres, París esas ciudades merecen su alabanza.
Ahora ha visitado a Robert Graves en Deyá para decirle que ama su poema “Alejandro”
y ha pedido estar sólo rozando las paredes de una capilla antigua en una verde campiña de Inglaterra donde Hamlet adivinó el centelleo de su espada y las traiciones
que se merece.
Pero esta noche no visitará a Bioy para hablar de todas las literaturas y escribir alguno de sus cuentos
Esta noche tampoco conversará con Macedonio
Tampoco le escribirá poemas a Estela Canto,
a Margarita Guerrero, a Hayde Lange.
a Emma Risso Platero, a Elsa Astete,
a Alicia Jurado. a María Esher Vásquez, a Elvira de Alvear
que aun llama a los sirvientes vestidos con librea roja
que ya se han marchado porque el amor se ha convertido
en otra de sus ficciones.
Sólo le quedaran los gestos de abandono y de huida ante la certeza de esas cenizas de labios forajidos y ajenos, saqueados por otros.
Borges nos visita cada que leemos sus poemas o sus cuentos,
él nos acompaña con la misericordia de una mañana.
Borges regresa en su voz cuando lo buscamos sn Youtube y nos cuenta cómo ha ido perdiendo los colores
Ahora lo veo pasar a mi lado desde una mañana
del setenta y seis, en Medellín, cuando
María Kodama lo lleva de su brazo y
él tactea el piso con su bastón laqueado por sus manos.
Sí, las banderas desflecadas de las patrias muertas ondean al aire de este verano de junio
y también Brahms deja fluir su música:
Borges se ha ido a morir a Ginebra.
.
.
.
14 de junio del 2011. A los veinticinco años de su muerte

.

33 comentarios:

Popocha dijo...

A que ustedes no se han dado cuenta que Víctor Bustamante es mejor poeta que Borges aunque no haya publicado un libro.

Monaco dijo...

Victor Bustamante no es poeta no merece aparecer en la Muestra. Le falta tener mucha poesia con libros y presencia en la ciudad.

Carlos dijo...

Borges siempre fue un burgues y su poesia no vale la pena. Nunca se preocupo por la esencia del hombre en el mundo sino por él mismo,

Jorge Luis dijo...

Y ojo que esta tarde o mañana por la mañana aparece opinando en los medios un impostor avivato apodado alvarado tenorio que dice ser el hijito tísico de borges reclamando ser el heredero de su poesía cuando en realidad solo ha escrito tres versos tullidos en los últimos cinco años por lo cual lo que él denomina el genio de la envidia se apoderó de él y lo tiene con una pata en la tumba y metiendo siempre la otra.

Matraca dijo...

Ya me contaron de la Muestra. Y como que es de muy muy muy baja calidad humana y poética por que todo el tiempo ellos y sus amigos, los chafarotes y sus amigos, se burlan de la poesía. Ahí están todos los Jorge Robledo Ortiz de la actual poesía de Medellín. Ninguno se escapa. Hasta Darío Ruiz metió la pata. Faltó la exmujer del susodicho, los otros hijitos, el cuñado que vive en Malmo y en efecto, creo que todos deben de estar felices riéndose de la muestra “intelectual” de los comerciantes de la poesía.

Jorge Robledo dijo...

Estas son las preocupaciones de Alparaco Tenorio (alias Matraca), el mayor chismoso en la historia de la poesía colombiana, para más señas furibista declarado. No ha leído la Muestra de Poetas de Medellín y entonces tiene qué decir "ya me contaron" y "como que es" y "ninguno se escapa" de sus historietas, siempre la misma retórica banana de "sosodicho", llorando públoicamente para que lo inviten al Festival y para que lo publiquen en la Web de Poetry International. Paras él solo existen los poetas de Buga y Tuluá, único lugares a donde lo invitan para darle la faja de honor de señora y lustre.

María dijo...

No puede ser que quienes han hecho más que nadie para acercar la poesía mundial a Colombia en un tiempo funerario se rían de la poesía. Más bien quien con aires de chafarote y sicario de la poesía remember Ajuste de Cuentas: el título de su última novedad chismográfica) ha perseguido a diestra y sobre todo siniestra a los poetas colombianos es quien se burla de la poesía y de los poetas, su último recurso ya que no entendió nada.

Anónimo dijo...

La triste historia de Harald Alvaraco Terrorio,
libelista, detective y repartidor de cutucutu (Parte I)



“Cuánto odio por los mejores de mi generación” (HAT)



Harald Alvaraco Terrorio (autor del opúsculo Yo y Borges, y propietario único de un gato chanda llamado Anglosajón), aunque indigno de la sombra de Jorge Luis Borges, a quien vio tres veces desde lejos con la mirada de un mistificador cualquiera, llora hoy desconsolado, hecho una llaga hedionda, de tedio tundido, desde que la única compañía, su muchacho de escapulario, lo abandonó porque unos señores de cabeza blanca no lo dejaban entrar al apartamento más escandaloso del edificio, en momentos en que el dinero no le alcanzaba a su protector, y se fue el mocoso, puso pies en polvorosa de aquel lugar.

Todos deben saber que Harald, que no tenía mano izquierda sino dos manos derechas, nació muerto en la década de los años cuarenta del siglo pasado en la población de Vago, por allá en el vasto Valle del Cauca, donde los fantasmas de los asesinados por la violencia colombiana le arrancaron la cabeza, como a un champiñón sin suerte, que le anunciara una prolongada vida de desgracia.

Desde entonces tuvo por cabeza un rábano (de paja para más señas) y se dedicó a jugar con candela como su padre, carnicero de la carnicería de los pájaros y su tío Emeterio, emérito productor de pollos y vendedor de huevos, al fin y al cabo también pájaros, a quien no logró heredar.

Por cierto, en su infancia el niño Harald hizo las delicias de su familia. Cuando cumplió ocho años su tío, mastuerzo y dipsómano, le regaló una carpa para las ocho personas de su pequeña personalidad esquizofrénica. De inmediato el precoz Harald montó un circo, que cosechó los indulgentes aplausos familiares y algunos denarios de cobre, en el que hacía el múltiple papel de payaso, hiena, perro, cerdo, vaca, buitre, zorro, e incluso sapo.

Anónimo dijo...

La triste historia de Harald Alvaraco Terrorio,
libelista, detective y repartidor de cutucutu (Parte II)

Creció a lo ancho, a sus anchas, y nadie sabe cómo hizo para llegar hasta Bogotá, bañándose por el camino en las aguas del mal, trepado en la mula que era, planta trepadora él mismo, supo muy temprano por esas rarezas del destino que dedicaría su vida a propalar los más absurdos chismes y venenos, inspirado en su tía mueca que vendía galletas de coco en la estación del tren del Divino Niño, a provocar la duda y la disensión entre los poetas y, dios sabe cómo, su tío tartamudo le metió en el “caletre” (supongamos que tiene) la idea de escribir sonsonetos mientras arrojaba cutucutu y “salvao” a las gallinas cocorotas que no alcanzó a heredar.

Ahí se le prendió el ceniciento bombillo de 30 vatios que heredó de la Colombia que se levantaba sin luz eléctrica y decidió estudiar en la Universidad de la Compostera y la Svástica, aunque no aprendió nada, fuera de una deslumbradora ortografía que le significó ganar el primer premio de su vida (el segundo fue el Simón Bobito), en la Escuela de Alicate y Ganzúa, de la provincia remota de La Mancha, que no se ha podido quitar con todo y estropajo.

Por influencia de su tío Emeterio, integrante de Los Chaparrines, viajó a China a por lana y volvió trasquilado, pues Li Bao las emprendió contra él dejándolo empelota y sin palabras. En otra ocasión, un maestro zen le dio físico palo hasta que tuvo que desistir de ser él mismo y ser apenas tristemente la sombra de un Borges impostor.

Volvió al país, y ya en Bogotá buscando un norte, trabajó denodadamente para los monos de la Asociación Colombo-Americana, padeciendo para poder pagar las arras de un cuarto arrendado en una pensión del barrio Santa Fe, infestado de rostros prostibularios y patibularios. Años después, pudo ser profesor universitario aunque se quedaba dormido en clase, y se le caían entre ronquidos agónicos las laminitas del diablo y las fotografías de sus inalcanzables, habidas no se sabe cómo, que había ido coleccionando con delirio.

La loca ansiedad de sus días a la deriva lo rebasó, y entonces comió y se atragantó con gula y sin decoro, hasta que su estómago pantagruélico le impedía caminar, se le hinchaban los pies y sus sonoras flatulencias que no podía evitar lo avergonzaban ante sus escasos amigos.

Anónimo dijo...

La triste historia de Harald Alvaraco Terrorio,
libelista, detective y repartidor de cutucutu (Parte IV)


Ese a grandes rasgos es nuestro provocador del día, que estira por fin la pata en Masturbaco, de vieja data detective senil, con las manos en los archivos autoritarios de la oficina que solo él sabe en la aldea que conocemos, donde indaga entre estresado y angustiado cómo se llamaba el primer novio de Piedad Bonnett, o el compañerito de pupitre de Nicolás Suescún en la escuela, si William Ospina opina de verdad o de mentiras de un lado o del otro, si hablaba Rubayata de las manecillas del reloj del poeta Roca, su epónimo hijo, y si éste usa un sombrero prestado a Pierre Cardin, si Abad Facio Lince querrá o no a su augusto papá que lo mira con aire reprobatorio desde las páginas de su libro Para Olvidar de Memoria, si Pedro Alejo se ponía calzonetas cuando su papá le decía cagón, y cuánto whisky habrá bebido José Mario en la última ida o venida de El Catire después del premio, cuánto odio de la hiena sobre Mameca, chismes todos resumidos en su decadente libelo Alquetraba, todas las hablillas sobre aquellos que el detective, libelista y repartidor de cutucutu hubiera querido ser algún día, fruto de la pura y simple envidia de un anciano malogrado y servil, provocador, provocador hasta los tuétanos, hecho una llaga viva, con un pie en la tumba prestado y el otro en el más allá de los condenados a no existir jamás en la memoria antigua y futura de la poesía, acusando, amenazando, dando codo, azuzando, trampeando, acosando, dando dedo, calumniando, persiguiendo sistemáticamente, disociando, malquistando…

A Mister Harald Alvaraco Terrorio: nadie lo mira, nadie le habla, nadie lo invita, nadie lo publica, nadie lo entrevista. Que las ánimas del purgatorio no se apiaden de él.

Anónimo dijo...

La triste historia de Harald Alvaraco Terrorio,
libelista, detective y repartidor de cutucutu (Parte III)


Padeció interminables noches de insomnio, tratando de copiar con rabia inútil los textos de Kavafis en la suma de su gordo cuerpo y de los poemas aqueos que saqueó, hasta que un by-pass gástrico lo eximió, como una campana en el postrer round, de su estómago de aspirante a vaca sagrada sin porvenir.

En un tiempo en que la poesía rozó a las multitudes, Alvaraco Terrorio, uribista émulo de Tograth, Obdulio y Julián, comenzó a albergar un coprofágico odio a los poetas colombianos, a quienes deseó todo lo peor de sus vidas y a quienes amenazó de muerte a través de un buen mozo guía de hotel de Puerto Valdivia llamado Edilson Mira Barrera si no se sometían al pensamiento único visigodo que rige al país desde hace 200 años.

Entre tanto, la fe de carbonero de Alvaraco en su propia poesía, encomendada desde el 9 de abril de 1948 al Padre Marianito, se derrumbó literalmente, por mucho que hubiera aprobado los cursos de tensión dinámica, autoestima y autopromoción desesperada que realizó por correspondencia. Ingresó entonces por la puerta estrecha del franco deterioro moral. Viéndolo bien, pensaba, toda su vida había sido un fiasco. Entonces se auto-postuló como candidato a miembro de la Generación Desencantada, hablando en nombre de los poetas excluidos que ya ni siquiera lo reconocían, en las calles donde arrastra ahora su murria y sus pies que huyen de una sola sombra larga.

tatabra dijo...

La Muestra de los empleados de la susodicha revista Prometeo (el comelón), enseña todo el mal que se le hace a la poesía, al domesticar esos muchachitos y muchachitas, para que hagan bulto, que es lo que les interesa a estos señores de las canonjias y el uso constante del mataburro y dialecto falaz.
Eso es lo que les interesa: muchas personas sin altas calidades poéticas, eso es, el bulto, el gran numero, cantidades ilimitadas de poetas, cantidades industriales de poetas como todos los paisas que son negociantes y no se han dado cuenta que les vendieron la poesía por migajas.
Los Jorge Robleo Ortiz que abundan con versos desencajados van a esatr ahí, al lado de los capos.

M dijo...

Está muy callado el Mensajero de la Poesía Mundial. Como que ha olvidado todos nuestros esfuerzos y estudios centrados en dar a conocer y confirmar este gran misterio de la salvación brindada por este a la poesía colombiana.
Dicen, que él y sus esbirros, resucitan cada año, y si esto es así, los festejos y las dadivas deben ser lunes, martes y miércoles, luego inician la repartición de los días, el juicio, luego el denigrar a quien los critique, hasta la hora de su coronación con hoerbas aromáticas; luego pasa el año en asueto y después otra resurrección.
Estos festejos de la mala poesía se dan para recordar lo que sucede en este país,

Kavafis dijo...

Yo y Borges salimos de la Universidad Complutense para demostrar al mundo que la poesía es un hecho típicamente intelectual. Yo y mis estudios prueban que la poesía colombiana ni Rendón existen. Sólo yo y mi espejo, Borges, él en su tumba,
y yo con una pata en ella emitiendo mi último zumbido.
¡Viva la envidia!

Martha dijo...

Al señor que le dicen Alparaco, enemigo de los antioqueños como buen regionalista de Buga, si le dijeron una verdad muy berraca.
¡Pobrecito!

Peter dijo...

Y claro que "lo que sucede en este país" es culpa de los partidos que han aupado al avivato de Alvaraco ¡con su nadadito menudo de ciego argentino!

Beatriz dijo...

¿Por qué no te callas, mastuerzo de Arquitrave?

regis dijo...

olviden a borges

ya es tiempo de leer

la muestra de poesía de medellin

lo último en guaracha desde oscar sancocho con frijoles hernandez hasta vivianita hello kity restrepo
pasando por olga carl sagan matei con chicharrón piedracelista luego dario bandejita paisa ruiz revuelto con raúl huevo frito henao con coño de irene al vapor y una lista que ni pa`llá voy a mirá

y que me dices del impotable gajaca y todo el resto

Maya dijo...

Fercho Cuartas está bravo porque le confundieron sus poemas. Allá en la caverna se enojó porque le trastabillaron sus versos de chuzo con arepeguevo. Moqueó, chilló, pataleó,
Siguen en la Muestra poemas de Cuzca con humo, y el de las yerbas aromáticas, el gran poeta de quesito con arepa Carlos Caraebeto, un gran descubrimiento que hará temblar la poesía de sueño, sigue la hija de Toño Aguilar, Luisa, También el mantecoso, también el yerbatero mayor.
Dinero ajeno botado por el de las canonjías, los viajes para él y su familia, para buscar otra medalla escolar, y de poesía NADA y siempre con el mataburro listo para lo que se aparezca por ahí.

Rocamadour dijo...

Regis y Maya son lo último en guarachas sobre sesudos estudios alrededor de la poesía en Medellín, igualitos a Matraca, su seudónimo. ¡Seriedad, enorme responsabilidad, y sobre todo profundidad "intelectual" en un mar de amargura! Cómo hacemos para que se den cuenta de sus taras...

Moreno dijo...

En este momento vean a su alrededor un mundo en el que estamos por creer en todas esas torpezas y signos de deslealtad con los poetas: abusos, violencias por que cada quien sigue el camino que le conviene a su manera y comodidad, si bien se conoce a un gran gestor desde la creación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE MEDELLIN, Que dio hasta su ultima gota de sudor y paciencia para que todos los poetas fuéramos conocidos en el mundo entero. Miren anda menos que a Omar castillo, a Raúl Henao, a Jairo Guzmán, a Eufrasio, a Gabriel Jaime Caro, a Pedrito Arturo Estrada. Todos ellos se conocen por ese aporte de esta institución única en su género en el país.
Lo demás es rabia del que da currucutu.
Avanti camarada Rendón

Carlos Enrique dijo...

Alvarado Tenorio solo va a pasar a la historia como el triste inquisidor de los poetas colombianos, a quien este blog le ha dado voz, el perseguidor insaciable en su etapa de moribundia, haciéndole el mandado a quienes le tienen pánico a la poesía. ¿No hay poesía en Colombia? ¡Imbéciles! Pregúntenle al impostor de Víctor Bustamante, dizque poeta y dizque vocero de los poetas jóvenes de la ciudad (¿hay poesía o no?), semejante chorlito que ni pasó la prueba dfe sus pésimos poemas y quedó excluido de la muestra por mediocre, cínico y por tratar de grabar las conversaciones de loos poetas quién sabe para qué fines. La poesía ¿no le ha hecho bien a Medellín? Cuando amanezca verán los enemigos de la vida.

Sarah dijo...

Ex paramilitares enredan a director de 'El Mundo'
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:20 p.m. | 17 de Junio del 2011

Guillermo Gaviria Echeverri es el dueño y director del diario 'El Mundo', de Medellín.

Fiscalía citó a indagatoria a Guillermo Gaviria Echeverri, dueño y director del diario 'El Mundo'.
La versión libre que los ex jefes paramilitares 'el Alemán' y 'Pedro Bonito' rindieron en Justicia y Paz es una de las razones para la citación d ela Fiscalía.

El viernes, un fiscal especializado de Medellín pidió escuchar al conocido empresario antioqueño, ante los señalamientos de los ex 'paras' de que habría apoyado a las Auc en esa región.

Rafael P. dijo...

Uribe tiene miedo de ser realmente cuestionado

Quienes se reconocieron como víctimas de las chuzadas desde el DAS insistieron en que tienen el derecho de cuestionar las acciones del ex presidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación.

El representante y víctima de los seguimientos ilegales, Iván Cepeda, aseguró que “seguramente” Uribe tiene “temor de ser realmente cuestionado” por las personas que fueron sus víctimas.

“Todo fue un espectáculo lamentable”, señaló Cepeda, quien criticó el actuar “tan pobre” de la Comisión de la Cámara.

Martha Elena dijo...

Los tiempos están cambiando.
¿No será dizque Alvarado le chuzó el email a Roca?
Y cree que pueda chuzar a la poesía colombiana. ¿Cuánto le pagarán?

Todos dijo...

Elvarado Tenorio apela dizque a su condición de crítico, cuando lo único crítico en él es la llaga viva en que a manera de única obra de su vida ha convertido su espíritu y su cuerpo.
Elvarado Tenorio ha amenazado de muerte a varios poetas colombianos, ha adelantado con la ayuda socarrona de Bustamante, una sistemática campaña de desprestigio contra la poesía colombiana y contra el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el mayor del mundo actualmente, por lo cual recibió el Premio Nobel Alternativo en 2006declarado patrimonio cultural de la nación el año pasado, pese a que el Gobierno Nacional no ha cumplido la ley,
que también lo obliga.

Piedad dijo...

Harold Alvarado Tenorio, alias Matraca o Mameluco, es un man maluco que tiene como mampara la crítica de poesía, cuando de verdad hostiga cada día a los principales poetas colombianos, calumniando, delatando, difamando, disociando, chismoseando, dañando la atmósfera de unidad y solidaridad entre los poetas, para obedecer a su hado maléfico y a su halo mefítico. Pero amanecerá y se irá. La poesía triunfará.

Prometeo dijo...

XXI Festival Internacional de Poesía dee Medellín

Inauguración: Sábado 2 de julio,
4:30 p.m. Cerro Nutibara. Teatro al aire libre Carlos Vieco. Leerrán sus poemas el Premio Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott (Santa Lucía), Jaime García Maffla (Colombia), Jidi Majia (China), Philip Hammial (Australia), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia), Kamran Mir Hazar (Afganistán), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Cees Nooteboom (Países Bajos), e inyterrvendrán las cantantes africanas Madosini Latozi Mpahleni (Suráfrica), Chiwoniso Maraire (Zimbabwe), con el acompañamiento del músico Pedro Espi-Sanchis. Vayan temprano y lleven paraguas blancos para el sol.

John S. dijo...

William Wordsworth no se apellida “Worsworth” como la atrevida ignorancia de Víctor Bustamante piensa para descrestar provincianos. No lo ha leído. Y nadie sabe quién será “Martini Fierro”. Tampoco se dice “la fragancia de las rosa”. Y cuando escribes simulando ser poeta “y a pedido estar sólo”, debes escribir “y ha pedido estar solo”. Tampoco puede decirse “las sagas islandeses” sino las sagas islandesas. Dile a Alvaraco Temorio que te de un cursillo de gramática y de ortografía por correspondencia, ya que tanto los ha adulado, amplificado e imitado hasta en su falaz gusto por Borges con quien ninguno de ustedes dos tuvo nada qué ver, zopencos. Tus desamparadas y tuntunientas calles no te han hecho poeta ni menos te han hecho sincero y humilde para reconocerlo, miope profesor de primaria, y para respetar a los poetas verdaderos de esta ciudad a quienes Alvarado y tú persiguen “por doquier”. ¿Por qué no reconoces que la canción que más te inspira es Antón Tiruriruriru? Escribes mal y rápido para aparentar mal y rápido lo que no has sido ni un día de tu vida.

Chucho dijo...

Victor Bustamante es un idiota y un envidioso. Está putisimo porque no quedó en la Muestra poetica mas impoirtante que se ha escrito en el pais.
Toda la vida ha sido un mediocre de marca mayor.
Todos los libros se los escribe,

La mula dijo...

Pruebas de alcoholemia para algunos poetas y borrachitos, cada puede uttilizar un método diferente para evaluar el nivel de alcohol, marihuana y bazuka en el aliento. El dispositivo puede ser electrónico o manual.
Un medidor manual común requiere que la persona infle un globo con un solo soplo continuo hasta que esté lleno y luego se libera el aire dentro de un tubo de vidrio, el cual está lleno de bandas de cristales amarillos. Las bandas en el tubo cambian de colores (de amarillo a verde), dependiendo del contenido de alcohol o Marihuana liquida. Lea las instrucciones cuidadosamente antes de usar la prueba con el fin de garantizar un resultado preciso.
Preparación para el examen
Espere 15 minutos después de ingerir alguna bebida alcohólica y 1 minuto después de fumar la hierbita, antes de comenzar la prueba.
No escriba poesía ni borracho ni trabado que saldrá con una poesía mas bien ridícula.

Ruben dijo...

Victor Bustamante no deb excluirse de la Muestra de Poesia de Medellin. Ya que una foto suya con creditos y todo aparece al lado de Gabriel Jaime Caro.
Ya que de poesia nada de nada.
Lo esperamos en nuestros talleres para qeu aprenda al lado de Raul Henao
jijijijiji

Matraca dijo...

¿Pasó algo?
¿Habló Raúl Henano?
Porque recortaron las críticas
que le hicieron al envidioso y disociador surrealista,
tan al tanto de este blog.