domingo, 27 de marzo de 2011

Bernardo Ángel y La Barca de los Locos



..







Víctor Bustamante

¿Cuánto tiempo lleva Bernardo Ángel con su grupo teatral, La Barca de los Locos, presentando sus obras en la ciudad, en el Parque de Bolívar, lejos de la comodidad oficial de las salas concertadas? Y cuánto tiempo lleva diciéndonos lo que somos, ante un arte teatral y poético corrompido que se ha quedado con la actitud del decorado, no en la profundidad de lo que debe ser no sólo la obra en sí de cada artista sino en saber qué es lo que se escribe para teatro y poesía.
Bernardo ha soportado todas estas estafas, desde la impostura de los falsos comunistas que se quisieron apropiar de cualquier expresión artística para adquirir estatus y darse cierto toque chic, hasta la indiferencia de la esfera oficial que con su cauda de recursos sólo se lo gasta en puro entretenimiento, es decir, obras sin médula como si se nos dijera, si no hay recursos escribamos y montemos lo que sea que de todas maneras si no hay público hay dinero. También ha pasado La Barca de los Locos por la indisciplina onerosa de los gestores como programadores, cuando la esfera oficial piensa apropiarse de la actividad, dándole recursos que es nada menos que aplicando la autocensura.
Además Bernardo ha sobrepasado el teatro de muñequero que viene de los predios universitarios donde hay tantos profesores con doctorado y nunca han escrito una obra, nunca han actuado, nunca de los nunca han sentido en lo poros y en su piel lo que es el teatro.
Pero ahí está Bernardo Ángel para darnos una bofetada a ese país cultural que aún piensas que la cultura es decorar bizcochos como ciertos falsos poetas y teatreros que no pasan de exhibirse con su falsa aureola de caspa y babas.
Bernardo ha ido más allá de todos los teatreros de la ciudad, que entregaron sus armas creativas, entre una derecha anquilosada y muerta que solo vive del presupuesto y una izquierda que también vive de las migajas como condición para crear arte, lo que llaman arte, que aun no es más que la comodidad de lo mismo.
Sí, ahí está Bernardo soportando la indiferencia, pero es que hay algo que molesta y es que La Barca de los Locos nos maldice con esa llaga abierta que es decirnos como va ese país donde en apariencia todo va bien, pero que en su verdadero sustrato todo está corrompido. Por eso Bernardo nos da una bofetada cada que presenta sus obras en el Parque de Bolívar, en esa sala de todos donde los anónimos transeúntes, donde los ocasionales espectadores lo miran desde su detritus humano como alguien que les habla al oído pero no palabras tiernas de mentira sino fuego para que despierten, despertemos.
Parece que hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro, pero La Barca de Locos lo celebra cada jueves a las seis de la tarde.
Sí, ahí está Bernardo definido por esa pasión, por ese teatro que sale de sus poros a decirnos que ahí permanece incólume ante nosotros, sus espectadores tibios e insensatos, ávidos de la posteridad de la nada.




-
-
Bernardo Ángel

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puso caliente esto

NANY dijo...

ES VALIENTE. LA BARCA DE LOS LOCOS ES EL MEJR GRUPO DE TEATRO DEL PARQUE DE BOLIVAR, SUS ALREDEDORES, MEDELLÍN Y DEMÁS LOCA-LIDADES

palacios dijo...

Señores, teatreros sobre todo.
No puede concebirse el teatro en la ciudad sin La barca de los locos y el genial Bernardo Ángel así le duela a muchos
El es como lo que dice que no se da por vencido ni vencido.
Palacios

a dijo...

No, para mí Medellín lo que tiene en teatro Y EN PEOSIA sin llorones y lameculos oportunistas
(para mí, que detesto la mala poesía que se muestra en los poetas de la casa, ji ji ji ji), todo pueblo tiene llorones.

BETO dijo...

SI ES TAN BUENO POR QUÉ NO TRABAJA EN UNA TELENOVELA?

Pierre dijo...

BERNARDO ÁNGEL
O LA IRA DE DIOS

Si el corazón como un durazno seco
y sin vitales sabias, y el verano, como un buitre que sin cesar golpea las puertas del destino para recordarnos, que sólo sombras errantes somos, recuerdos de un pasado aferrado a la pequeña inmortalidad
del deseo sino desaparecer, trasponiendo umbrales, ir más allá,
del otro lado, por qué siempre existe lo abierto y el vuelo de lo abierto -lo sabe el pájaro, si, lo sabe-, y el deseo jugando en ese espacio, también abierto de otra memoria más profunda que esta.
Ay Thanatos! Si Eros quiere profundidad
aún en tus pasadizos y sombras, por lo que preferimos pasar, y contemplar admirados a la doncella de rizos de oro, sonriendo bajo las aguas y los saúcos,
ofreciéndonos el cáliz del olvido, abriéndonos las puertas a los cielos más leves y a los aires más puros,
mientras dos ángeles nos sostienen junto al abismo que ya no abismo sino caer levísimos hacia arriba, mientras los dioses nos sonríen, a través de la pequeñísimo "inmortalidad" del deseo donde se
disgrega el ser y tiempo deja caer sus dardos sobre nuestras almas.

santander dijo...

bernardo ángel o el artaud de las putillas del parque de bolivar

LA ESCUA dijo...

SI. ESTE GÜEVÓN DE BERNARDETTE ANGELUS DE AREPA CON QUESITO QUEDÓ RAYADO CON EL REQUETE-RAYADO DE ANTONIN ARTAUD. PERO NADA QUE VER.

LA DIVINA MÁRTIR HEROÍNA DEL PARQUE DE BOLIVAR DE LA METROPOLITANA BANDEJA PAISA sOR BERNARDETTE DE LA BARCA DE LAS LOCAS.

ATTE LA ESCUÁLIDA.

Garrick dijo...

No es problema.
Tiene que haber un actor que saque la cara por los demás para que Bernardo diga lo que no dice cada uno de los otros.
Cuando él lo fue a decir todo eso y al abrir la boca de su lengua con alas alumbró un verdadero actor con las indómitas cuerdas bien puestas, es un milagro una puesta en escena donde se burlan los otros. Así formó alrededor del parque ese pájaro sublevado de su corazón: el grupo de teatro la barca espléndida, luego hubo de todo y más que nada sombras
traición sobre traición vinieron los censores con una serpiente ciega en cada mano pero
ni víboras de izquierdas ni víboras de derechas Pudieron desatar al actor que les escupe
al ombligo y así fusila
a sus propios verdugos.
Bernardo eres el que no se corrompe en la ciudad.

Garrick dijo...

No es problema.
Tiene que haber un actor que saque la cara por los demás para que Bernardo diga lo que no dice cada uno de los otros.
Cuando él lo fue a decir todo eso y al abrir la boca de su lengua con alas alumbró un verdadero actor con las indómitas cuerdas bien puestas, es un milagro una puesta en escena donde se burlan los otros. Así formó alrededor del parque ese pájaro sublevado de su corazón: el grupo de teatro la barca espléndida, luego hubo de todo y más que nada sombras
traición sobre traición vinieron los censores con una serpiente ciega en cada mano pero
ni víboras de izquierdas ni víboras de derechas Pudieron desatar al actor que les escupe
al ombligo y así fusila
a sus propios verdugos.
Bernardo eres el que no se corrompe en la ciudad.

Cristi dijo...

De todos modos su teatro no tiene porque ser del agrado exclusivo de nadie - a mi no me gustan los relatos de fútbol ni muchos teatreos de Medellin- q cosa aburrida -
tampoco me gustan leer poetas como lo actuales y por eso no digo q Shakespeare sea un infeliz; el tipo tenía lo suyo y mas de un aprendiz de escritor quisiera haber estado en sus zapatos.
El asunto es que el ingenio literario es tan vasto q se brinca todo tipo de análisis, comparaciones, elucubraciones, críticas,
observaciones, etcéteras de tinta castellana, inglesa y china también pero decir q en Bernardo Ángel no es un excelente actor y escritor me parece francamente exagerado.
mi querido Víctor - ¿y el tinto pa cuando?

Cuqui dijo...

Hoy jueves en el parque de Bolivar se presentan a las 6 de la tarde.
La barca de los lcos. cuidado van,

la gaviota dijo...

Hay de nuestra pobre mentalidad de botas mamertas y sotanas.
Leamos poesía, vamos al teatro enriquezcámonos, emocionémonos hasta las
lagrimas, lean a José Manuel Arango, se los recomiendo...

Jajaja vatan al taller de poesía de Raúl Henao ¿ Raúl Henao? ¿ Raúl Henao no fué surrealista? ¿Como
Belisario Betancor?
jejeje Hubo un tiempo que fué hermoso...(El humo de esa poesía No joda.

Garrido dijo...

Bo, pues otro cura en el parque

Guy dijo...

Señores, hablemos de poetas...
pero sin reacciones intempestiva, o hay mosquitos y cucarachas por ahí?
tal algunos debieran sacar a pasear a godzila y a Frasnkestein un rato a pasear...

fipe pi dijo...

Este actor tan malo debería organizar un Festival Internacional de Actores callejeros.

Estoy seguro que alonso salazar le ayudaría, también el presidente santos, gajaka, victor bustamante y todos los vagos del parque de bolivar, versalles y la playa.

No hay mejor público que los mendigos y vagos. Los otros son públicos poco interesantes.

ringo dijo...

Se me olvidaba que otro público magnífico para el teatro callejero son :las putas ( a excepción de Omar Castillo y otras torcidas) y los travestis ( a excepción de gajaka y otras fachas)

Ponce dijo...

Bernado Angel le deberia pedir una asesoria al Festival de Poesia en cabeza de sus mandamases para que busquen recursos en Holanda o en Suecia que ellos seran caapces de manejar esos recursos con pulcritud. Si consiguen 20.000 dolares. Estoy seguro que le daran dos paletas todos los jueves. Ademas le daran un pergamino con letrs de oro por su amoir al arte.
jijijijijiji

ponce el tirano dijo...

Faltaba comisioanr a la dama mas costosa de la poesia Carlota Sierra que se vende por tres pandequesos.
JIJIJIJI

Abelardo dijo...

Ponce te refeires a Carlota Enriqueta?

Manolo Cardona dijo...

A pesar de la rabia de muchos, es el amejor actor de Medellin.

German dijo...

" Y usted tampoco existe, usted se esta creyendo que usted es intelectual,que somos poetas..../
yo ya lo veo cadaver papa, lo veo cadaver"

Que extraño se ve alguien que save que no es, que extraño se ve en la parodia cybernetica.

Para todos los que solo para ser algo.


Genial Bernardo Angel, singular y unico.

"La identidad es un sueño de una absurdidad patética. Se sueña con ser uno mismo cuando no se tiene nada mejor que hacer. Se sueña con ello cuando se ha perdido la singularidad"

Trujillo dijo...

Berbardo Angel seras el proximo arzobispo de Merellin

antonio fo dijo...

con razón el muy pillo se mantiene en el parque de bolivar

claro


esperando a que el clero le tienda el tapete púrpura especial para los propagandistas de la iglesia como este chulo del mal teatro calllejero

Aerocito dijo...

Agi les da sopa y seco a todos los actores de la Medellin del teatro que le hace propanganda a Loncho

Maoh.mu dijo...

hermoso este Angel
qué luz en su lengua
ver una y otra vez
la monja, por ejemplo,
su primera obra,
una y otra vez,
y no poder decir nada todavía,
porque habría que verla otra vez.
ese salto al vacío,
ese ritual sacrílego,
ese grito en el corazoń
de la ciudad
explotando palomas
milenarias...

San Antoñito dijo...

Ya lo eneindo todo, Bernardo Angel es un cura