lunes, 27 de mayo de 2019

Pedro Nel Gómez / Luis Fernando González /Comfama de Aranjuez




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Pedro Nel Gómez bajo la mirada de Luis Fernando González

Víctor Bustamante

Luis Fernando González, con sus investigaciones y con sus certezas, en esta conferencia, nos acerca a una redefinición de Pedro Nel Gómez como una de las personas que reflexionaron la ciudad en un momento en que había un crecimiento tenue, podría decir, ordenado, pero que sus aportes realizados con el propósito de una ciudad verde, amable, diferente, fueron dejados de lado. Una de sus ideas, un corredor verde entre el Cerro El Volador hasta el Cerro Nutibara, también la posibilidad de unir la Universidad de Antioquia con la Universidad Nacional, bajo ese mismo concepto como una idea crear una gran ciudadela, proyecto que quedó como una idealización de una ciudad posible, ya que los negociantes espurios del cemento y del ladrillo, uno de los carteles más antiguos y dañinos de Medellín, no podrían aceptar una ciudad donde existieran terrenos con adaptación para una vida más amable y para un mejor vivir sino que la autofagia por esos terrenos con escusas y sinecuras  baladíes no permitieron que esos aporte de Pedro Nel fueran posibles. De ahí que la ciudad construida con esmero fue ampliando sus calles, y cada administración, como si fuera un logro y no una boutade, terminaron dañando el trazado como su mejor logro, logro inútil y ridículo, ya que con estas calles se les abría le espacio solo al nuevo protagonista que tiene ahora en vilo a Medellín: su majestad el auto con su flamante apariencia de progreso y su perversa toxicidad. 

Cuando hablo de redefinición me refiero a que de Pedro Nel, Luis Fernando recobra su aporte arquitectónico sino que también es posible mirar su faceta más conocida la de pintor y escultor que conocemos sus murales, sus pinturas, pero esos aportes como arquitecto y profesor siempre quedan relegados y se diluyen sin tomar en cuenta ese carácter creativo y polifacético de Pedro Nel.

Solo vi de lejos a Pedro Nel cuando pintaba el fresco que bordea la Biblioteca de la Universidad de Antioquia, entonces miraba esa paciencia para ir poco a poco creando su obra. Luego en este trasegar lo encontré ya en otra labor en la Universidad Nacional, encaramado en algunos andamios, vestido con su bata blanca de médico, esculpiendo sus gigantes esculturas en mármol a pesar de los años y de su cabello blanco. Por supuesto, que allí lo veía con paciencia y con su tesón de artista trasegando en su propia obra. Más tarde leyendo sobre él supe que había viajado a Europa, que sus detractores decían que no sabía pintar las manos de los personajes en sus pinturas, y esta perla que siempre me ha llamado la atención, Débora Arango fue a su casa para solicitarle que le enseñara las técnicas para pintar al fresco, pero Pedro Nel, en su piedra, se negó a ser su maestro, pero esta negativa no es óbice para que ambos artistas posean su lugar dentro del campo de la pintura.

En esta noche, aquí en el auditorio Comfama de Aranjuez, es innegable que bajo la égida de Luis Fernando González estuvimos siguiendo los pasos de Pedro Nel, que es la persona de Aranjuez más representativa, ya que allí construyó su vivienda, un palacete, rodeado por la frescura del aire y de las mangas aledañas hasta que el asedio de la apertura de calles y de las construcciones desordenados lo asilaron en su casa. A pesar de ello, Pedro Nel siempre vivió en esa casa que construyó a su imagen y semejanza; esa casa donde fue el creador y el amo, el señor de su poesía interior, esa casa donde murió. Y no es una exageración, ya que podría decir que es una de las pocas casas de artistas de la ciudad más valiosas, ya que aquí no existe la tradición de mantener esta clases de espacios, donde ahora, sin la presencia de sus familiares, ha sido destinada como centro cultural, un museo, donde,  a pesar de que hay pocos objetos del artista, percibimos en sus pinturas, en los patios, en la designación de la casa, en la vehemencia de sus pasos por esos lugares, donde lo imagino en sus corredores y cuartos cuando lo asolaba alguna idea creativa, pero también desde aquí, desde este alto de Aranjuez, Pedro Nel vio crecer la ciudad y como lo amurallaba esa ciudad que él podía ver desde su lugar, y asi nos deja una huella en sus acuarelas como una visión del artista que decidió afincarse en un sitio y lo definió a su manera.

Esta noche Pedro Nel ha estado aquí presente, en esa resistencia continua de la ciudad que sepulta con indiferencia a sus artistas, pero Luis Fernando nos ha dado su ciclo vital, sus certezas, ya que en su libro, Pedro Nel Gómez, el Maestro, arquitecto, urbanista, paisajista, ha situado en toda su dimensión el retrato de él  en su vida intelectual y pública.





LAS FÁBRICAS DE MENTIRAS / Darío Ruiz Gómez





LAS FÁBRICAS DE MENTIRAS
Darío Ruiz Gómez

Aquel que desconozca la fotografía, predijo Walter  Benjamin, será el analfabeto del futuro. Esto podríamos decir hoy respecto de  quienes  desconocen  las implicaciones de la llamada era digital, las redes, facebook, internet, whatsapp,  sustitutos tecnológicos de esa  escritura a través de la cual creamos nuestro derecho a la intimidad, a oponernos a las falsedades  propagadas  por los grandes poderes  o sea a la manipulación de la verdad,  pretendiendo que no existe  la verdad  sino verdades parciales,  tal como lo señala Michiko Kakutani, la hasta hace poco critica de libros del “New York Times”  en  “La muerte de la verdad”,  análisis de lo que supuso  la fábrica de mentiras creada y operada por los equipos de Putin y Trump al rededor de las elecciones presidenciales que  llevaron a Trump a la Presidencia:  la reponteciación de la llamada Verdad Posmoderna, de los Fake News que ya había sido prevista por Baudrillard  en sus agudos análisis sobre la desaparición de la información sustituida por  lo que Orwell llamó neolengua  coincidiendo con   la desaparición del periódico impreso,  la banalización de los  los contenidos de los   medios informativos  con  el llamado “negocio de las noticias”,  donde desaparecieron  el corresponsal, el equipo de investigación, y ganó  la irresponsabilidad  al convertirse la noticia en consumo. De la escritura personal se pasó a lo que se denomina “estilo telegrafiado”

Hace diez años aún  la gruesa  edición dominical del N.Y.T  tenía material de lectura para todo el día, hoy la publicidad  ha ganado  espacio a las páginas  de opinión  ya que el periódico  al transformarse  en un proyecto comercial en mano de nuevos propietarios  - Carlos Slim es el mayor accionista-  abandonó  su antigua vocación de  defensor del  derecho  de la sociedad a tener una información veraz  y tal como ha acontecido con otros periódicos conocidos en manos de inversionistas”  - “El País” de España – se  entró  en la era de la digitalización dando un salto al vacío. Precisamente hace unos meses en el N.Y.T. aparecieron unos artículos denigrando de España y tratando de mostrar a los sediciosos que intentaron dar un golpe de Estado en Cataluña como los “héroes” de la resistencia. La protesta de los principales  periódicos de España fue inmediata y  unánime  y la respuesta  de la Dirección del N.Y.T  fue  igual a la que acaban de dar respecto a la desinformación de un aventurero norteamericano sobre el Ejército colombiano insinuando pérfidamente que se han revivido los “falsos positivos”: “la opinión de  los colaboradores  no es la opinión de la Dirección del periódico”.  La farsa de algunos medios  colombianos  sobre el supuesto periodista  se ha cerrado con una  grandilocuente   frase: “el corresponsal debió salir del país por posibles amenazas  contra su vida”  Lo señaló Baudrillard:  ya no interesa la verdad sino el simulacro. Y para llevar a efecto  el simulacro  la inteligencia perversa cuenta con  genios para escenificar  una falsa noticia tal como los hay para la difamación y el señalamiento  de  aquellos a quienes se considere  “enemigos”.  Lo paradójico  es que publicaciones   “progres” recurran a métodos  de “derecha”  de desinformación,  como los que describe  Kakutani  y  sobre todo que periodistas  que se ufanan de  su  supuesto roce internacional,  traten  de  hacerle  creer  a nuestra ciudadanía  que  el actual  NYT  continúa  siendo  la biblia de la  autoridad moral  que alumbra aún la libertad  y la democracia en el mundo.

¿Por qué entonces ante una publicación comercial   debe el Comandante del  Ejército salir a dar aclaraciones  sobre un problema  de debate interno  nacional? ¿Por qué a esta malévola    información se le ha dado un sesgo de escándalo  precisamente en el momento de la detención de Santrich? Es lo que digo: el analfabeto de hoy es quien desconoce estas artimañas,  los simulacros de este  falso periodismo.     

LA CIUDAD MACHACADA 7 Darío Ruiz Gómez



CIUDAD MACHACADA
Darío Ruiz Gómez

¿Quién ha sido señalado culpable del desastre tecnológico  que supone la destrucción de la Biblioteca España? Recuerdo un reportaje con unos ancianos en un parquecito, contaban cómo veían matar  diariamente gentes en ese  espacio antes de que se inaugurara la Biblioteca que naturalmente había sido una redención para un barrio convertido en un borde olvidado.  Niños, ancianos, se beneficiaban de sus instalaciones  pues habían salido del confinamiento a que los había sometido el terror y ahora recibían clases de diversas disciplinas, contaban con  un lugar de encuentro o sea de socialización, un logro demasiado importante que se vino abajo con la desaparición de la Biblioteca. ¿Se ha detenido a  algún responsable por este caso? ¿Algún sicólogo  social  ha calculado  lo que este desastre  culturalmente  supuso para esta comunidad? ¿Ha calculado algún  especialista   el alcance moral de esta decepción  en lo que  esta supone como justificado rencor de una comunidad  ofendida  ante  la corrupción oficial?  No voy a negar las buenas  intenciones que fundamentaron el plan de los Parques Bibliotecas pero sí critico, como lo hice en su día,  el hecho de construir edificios a veces de nulo valor arquitectónico, que  la mayoría de las veces no cumplían con  la espacialidad  específica esperada,  donde se lucraron los constructores  pero  una vez más la comunidad  quedó como perdedora  ya que no se renovó  el contexto  urbano  que debió comenzar  por establecer una inmediata relación con el Centro para que se iniciara  el esperado intercambio social que el aislamiento de las diversas comunas,  en manos de los violentos,  negaba. Esto era crear ciudad  y crear ciudadanos, posibilitar la integración de cada parque biblioteca, de cada nueva escuela para hacer desaparecer el aislamiento y el estigma, establecer la ergonomía de los espacios públicos a través de sus distintos actores, los niños, las mujeres y los hombres trabajadores, los ancianos, el caminante desprevenido, la relación sagrada de la casa con unos  territorios  reconquistados.  Hace décadas ya lo había señalado Jordi Borja. “Derecho a la conversión de la ciudad marginal o ilegal en ciudad de ciudadanías” un principio planteado por el urbanismo moderno al rescatar las periferias, al humanizar los bordes incorporándolos mediante  vías y sistemas de transporte al Centro y al resto de la ciudad para reconocer en el excluido el rostro de un ciudadano y no el de un desechable y al instaurar  la gobernabilidad de la democracia impidiendo que cayeran estos territorios de la no ciudad en manos del crimen organizado. Durante la Alcaldía de  Salazar y su consideración chavista del delincuente como una víctima social, me pregunté si por ese camino no nos estábamos  acercando al modelo Ciudad Juárez tal como hoy estamos viendo que efectivamente ha sucedido. ¿Hasta dónde llegó la idea del Jardín Circunvalar  y cuánto dinero público se despilfarró en una obra imposible de llevar a cabo sin haber recuperado antes para la vida  ciudadana  estos  bordes del terror? ¿Cómo se puede ofender a una comunidad construyendo a un elevadísimo coste un jardín de mascotas cuando se debió construir el auditorio, una zona de encuentro ya proyectados y anhelados por la Comunidad? ¿Quiénes se benefician, entonces, de un proyecto incrustado como un cuerpo extraño en medio de un tejido social que lo rechazará? ¿No es este equívoco lo que la Contraloría debe investigar? Y como lo ha señalado Juan Fernando Jaramillo  ¿Es más importante una mascota que la necesidad lúdica de los niños y adultos? Los caprichos de los llamados ambientalistas, animalistas son un verdadero peligro para el medio ambiente y para los animales. ¿Entre tanto cuántos espacios se han recuperado para la vida libre de los ciudadanos, para ejercer el derecho a la libre circulación, para erradicar la violencia sobre las familias expulsadas por los violentos con fines inmobiliarios? 

P.D. El método estalinista de Enrique Santiago consistió en humillar la justicia colombiana poniendo al descubierto  la ignorancia de la clase política. El ícono de la nueva Justicia es entonces Bobadilla.

¿EL FIN HISTÓRICO DE LA CIUDAD? / Darío Ruiz Gómez


¿EL FIN HISTÓRICO DE LA CIUDAD?
Darío Ruiz Gómez

Siempre desde la primera memoria de la humanidad el vaticinio del fin de las ciudades se ha dado por  castigos anunciados que se cumplen fatalmente, a causa de  terribles pecados  de sus gobernantes, tal como sucedió con Sodoma  y Gomorra, con Pompeya devorada por los ríos de lava del Vesubio. Marco Polo encontró a su paso  en tétricas montañas o en agobiantes desiertos las ruinas de ciudades donde hasta los muertos las habían abandonado. Angkor la ciudad milenaria perdida  de Camboya  que llegó a tener un millón de habitantes  y una compleja trama urbana de canales de agua, palacios  desapareció en el misterio. De las ciudades que creó y dio esplendor la riqueza de la zona bananera con hoteles de lujo y prostitutas caras venidas de todos los mejores burdeles del mundo, las ciudades donde no eran velas las que se encendían para las cumbiambas sino puñados de dólares, nada quedó y García Márquez apenas en sus descripciones  logra detenerse en aquella fatalidad terrible que se cerró con el castigo de la más amarga miseria. Y si me detengo a releer las crónicas de Joseph Roth sobre el Berlín donde obscenamente irrumpe el capitalismo con su despliegue de altos edificios, de brillantes centros comerciales, hoteles de ensueño y ricos chochos que se duermen sobre los pronunciados pechos de sus queridas, jovencillos  tristes ofrecidos a los nuevos clientes en esta nueva parafernalia del relajo moral, aquel  shock en la transformación urbana donde desaparece rápidamente la espacialidad de la vieja aldea y se da paso a la estructura de las funciones de la ciudad moderna lanzada al proceso de separar las familias, los amigos, de crear huérfanos y desamparados  tal como se describe en “Berlín Alexarderplatz”. ¿No es igual de desolado el Nueva York que describe John Dos Passos, el Chicago que describe Saúl Bellow, el Hollywood que fustiga Nathanael West? El hombre del subsuelo de Dostoievski es la primera víctima de esta discriminación social de los espacios de la ciudad donde ante la ostentosidad de la arquitectura y de los altos personajes de la gran ciudad siente y comprueba no solo que no es nadie sino que no existe, por eso debe refugiarse, al igual que aquellos ofendidos miserables de Hugo o de Zola, en las cloacas del progreso. Es la mugre y los chancros de la miseria en el Madrid de Galdós y de Baroja, es la mugre y el coto en la Bogotá de Osorio Lizarazo : esa lacra que se arrastra desde un fondo tembloroso de ofensas,  el aullido desalmado del tugurio que avanza incontenible en Medellín después de que vivimos  el vértigo alucinante de la fiesta monstruosa de los días del narcotráfico. ¿Cuántos años más necesitará Detroit para levantarse de las penosas ruinas de la inmensa industria del automóvil que al venirse abajo sólo ha dejado criminalidad, miseria, terror como lo describe el inolvidable film de Kate Bigelow que parece filmado en cualquiera de las Comunas de Medellín? ¿Cuáles han sido los fatales pecados que cometió Medellín para dejar en el olvido la ciudad que había sido construida bajo un proyecto riguroso de planificación urbana que daba paso con naturalidad al desarrollo de una ciudad moderna? ¿Cómo podemos aspirar a vivir en una ciudad cercada por los violentos y en la cual cada palmo de espacio conquistado por la racionalidad del urbanismo para dar paso a un hábitat se hunde día a día mientras se hace notorio el hecho de la gran cantidad de habitantes que la abandonan o lo peor, que son sometidos al horror?  Que no vengan ahora con más promesas de un nuevo tranvía, de otras escaleras eléctricas, de otros puentes elevados, ignorando los contratistas,  la verdadera ciudad que ha sido capaz de resistir  tantos  engaños,   la ciudad de los vecinos, de las calles, del caminante. Un proyecto común de ciudad que niegue la fealdad y la corrupción.        

lunes, 13 de mayo de 2019

MARCHA CARNAVAL Medellín.





MARCHA CARNAVAL Medellín. 
Somos Naturaleza. Cuidando todas las formas de vida !!!

NOS ENCONTRAREMOS todas las personas EN MEDELLÍN ESTE 8 DE JUNIO DE 2019  en la 2° MARCHA CARNAVAL ¡SOMOS NATURALEZA, CUIDANDO TODAS LAS FORMAS DE VIDA!  

Nos unimos a sentir / defender la red de vida planetaria, las memorias, el agua, la defensa de Ríos Libres (Samaná Norte, Dormilón, Cauca), los territorios, la desmilitarización, la Noviolencia, las libertades, el cuidado a los liderazgos socioambientales. 
Nos manifestamos ante la crisis climática, el fracking, el extractivismo, la Megaminería, las hidroeléctricas, la extinción, la deforestación, el rechazo al puerto de Tribugá.
Llenemos de los colores de la alegría, la reXistencia necesaria a esta crisis climática y de civilización.                   
 ¡Recuerda compartir esta invitación con todas las personas que desees!

Lugar: COMUNA 13. (punto de encuentro por confirmar) 
Hora: 2:00 pm
Fin de la conversación
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