POPULISMO Y
PATRIOTERISMO
Darío Ruiz Gómez
Tuve la suerte de
coincidir como invitado al Taller Internacional de Escritores de Iowa con el
gran escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia quien ya había publicado una notable novela “Los
relámpagos de Agosto” una burla dentro de la mejor tradición de Jonathan Swift,
de la llamada revolución mexicana con sus héroes de cartón, su políticos de pacotilla y
una farsa histórica escenificada por los poderosos de siempre que tuvo de todo
menos de revolución agraria para los campesinos pobres. Invitado a Medellín a
su conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia acudieron algunos diplomáticos mexicanos que estaban en
la ciudad para un evento deportivo. Cuando Ibargüengoitia comenzó a
desmitificar esos “héroes del pueblo”
mostrándolos como vulgares saqueadores que llenaron de violencia desmedida toda
una época para que en el poder continuaran los poderosos de siempre, el gesto
de desagrado de esos diplomáticos terminó con su furioso retiro del recinto. Ningún
país latinoamericano ha contado con una lista de ricos más poderosa que la de
México de manera que tenemos en este caso que referirnos a lo que supone un
tema que nos interesa por su actualidad: la sustitución de la Historia por la
manipulada “Memoria Histórica” . Se borraron de inmediato las atrocidades, las
tropelías de estas guerras esperpénticas y se deformó con malevolencia la
presencia redentora de España. Esta leyenda negra ha sido cuestionada
ampliamente por importantes historiadores, cineastas y muchos escritores
que han desvelado la intención deformadora
de estas adulteraciones. Carlos Monsiváis fue incansable en su más que
lúcida burla de lo que ha supuesto la estética de la ramplonería, del
melodrama, de la vulgaridad de la nueva sociedad creada por la revolución para
la cual los pobres nunca han existido.
El PRI (Partido
Revolucionario Institucional) como ahora Morena, aparece como Partído Único que
identifica la corrupción oficial, la mortal vigencia de “la mordida”, fenómenos
de degradación política que se convierten
en una enfermedad social crónica La
propaganda política cumple la tarea de mostrar una Patria sin fisuras, sin fricciones
para los cientos de etnias, una monumental arquitectura, una literatura
oficialista imponiendo las imágenes de esta nueva patria de la supuesta redención
de los pobres, del triunfo de la identidad indígena sobre “el colonialismo español”. Retórica de un poder
al cual puede aplicarse la feliz sentencia del Gatopardo:”Es necesario
cambiarlo todo para que no cambie nada ”El odio a España es parte de esta
estrategia de buscar un enemigo para descargar sobre él todos los errores, los
fracasos, las masacres de la Revolución y los desafueros que hoy cometen los tenebrosos
nuevos poderes. Cuando la nueva Presidenta Sheinbaum de familia judío lituana y
heredera de una gran fortuna habla de
“invasión española” señalando que el verdadero México es el de las culturas “ancestrales”
ahora sumergidas, se le olvida recordar que esas culturas eran las de la
matanza de 20.000 adolescentes al año sacándoles el corazón, la de las
peores esclavitudes, lo cual conduce, al
contraponer estos hechos de barbarie a
los valores ecuménicos del cristianismo, a la protección que las Leyes de
Indias les dieron a las distintas etnias,
al mestizaje, la imposición de un pasado falsificado como imagen única de una
Patria equóvoca. Hoy cuando después del sexenio de López Obrador el balance es
–no lo olvidemos- de 140.00 asesinatos,100.000
desaparecidos, un pertinaz feminicidio y en el último mes, 120 asesinatos en disputas
internas de carteles, 37 periodistas asesinados .
La tarea del
populismo a través de este tipo de ultranacionalismo consiste en mantener en el
conformismo a las masas de pobres. Evo
Morales fue ungido sobre la Pacha Mama del Titicaca como el nuevo Tupac redentor. Chamanes y chamanas aireando
alrededor de su cuerpo manojos de ramas debieron ungir a la Presidenta Sheinbaum
contra el invasor español y los valores de la cultura de Occidente. Lo verdaderamente curioso es que la
clase dirigente vestía a la última moda
occidental.
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