domingo, 28 de febrero de 2021

El Desarenadero, Medellín / Pablo Aristizábal /Patrimonio recuperado

 


..

El Desarenadero

Medellín: patrimonio recuperado.

Víctor Bustamante

 

Por fin hemos entrado al Desarenadero, ha sido una larga espera desde que se inició la construcción del tranvía por Ayacucho. Durante ese paso del Metro paradójicamente se descubrió un sitio enterrado del primer acueducto de la ciudad, así mismo reaparecía el tranvía que pasaba por esa misma calle, y que también había sido declarado como inoperante y poco rentable muchas décadas antes. Es decir, la idea de progreso sin cortapisas, sin evaluaciones realizada por empleados ignorantes de la Administración pública siempre entregan esos resultados: esconder los logros de otras generaciones. Lo considerado moderno, lo nuevo, entrega más ignorancia. En esos días del 2013 de destrucción de palacetes, de casas por Ayacucho, fuimos a ver el Desarenadero situado bajo la casa, de ese palacete gris cemento, que alguna vez pintaron de blanco hueso con ventanales de colores que le daban a esa esquina cierto prestigio y que llamaba la atención a los transeúntes. Tuvieron que ver en ese descubrimiento algunos estudiantes de la Universidad Nacional y su profesor Luis Fernando González, quienes evaluaron ese hallazgo, cuando las mentes calenturientas de algunos investigadores, entre comillas, cogidos infraganti, señalaban que desde allí existía un pasadizo hasta alguna de las iglesias, la Metropolitana o la Candelaria para esconder armas o presos o que, a lo mejor ese lugar, pertenecía a los tanques de la Cervecería Tamayo, también se señaló que esos pasadizos iban hasta el Paraninfo.

En la Ciudad del Eterno Maquillaje era tan evidente y valioso este hallazgo que no hubo tiempo para que algunos empleados de baja estofa decidieran echarle arena a este lugar para resguardarlo entre comillas, es decir esconderlo y no aceptar el hallazgo de esa magnitud acaso el más importante en los últimos años.

Luis Fernando González más obstinado con sus requerimientos pidió parar la obra ya que le daba todo el valor histórico debido a su carácter de pertenecer al período Republicano, por los arcos, por a diseño. El estudiante de historia Juan David Verano fue quien encontró el contrato de construcción de 1896.

Así la palabra Desarenadero salió no solo de bajo las placas de asfalto, sino que regresó a las cintillas de los diarios ya que Medellín en conjunto no recordaba que tuvo un Desarenadero, a lo mejor el llamado progreso que dejó sobre este lugar pocas menciones llegó a definir que era demasiado artesanal y primario para lo que consideran una gran ciudad que cada día se avergüenza de su origen porque piensa que con el llamado bureau ha tocado el cielo del turismo.

Entonces llegó Pablo no el Tarso, sino Pablo Aristizábal, el arqueólogo, a poner las cosas en su sitio, es decir, el Desarenadero, para darle su valor histórico, y para decirnos, lejos de los especuladores del patrimonio, el exacto valor de este hallazgo.

Decía que, en tiempos del inicio del tranvía, fuimos algunos amigos a filmar el Desarenadero y encontramos el no rotundo de un celador moreno que nos dijo de nuevo, no.  Tantas entrevistas de los medios lo habían mareado. Lo acompañaba detrás de la malla de tela verde que ocultaba el lugar un mastín dispuesto a no dejar entrar los visitantes inoportunos, no valió ninguna razón, él dijo otra vez un rotundo no.    En ese mismo año Pablo Aristizábal nos prometió entrar allá, pero las trabas burocráticas lo impidieron.

Pero el 17 de febrero Pablo y Luis Fernando establecen un diálogo valioso, y así pudimos ingresar a la parte subterránea del Desarenadero, y henos aquí por entre pasadizos donde debemos proseguir agachados para llegar a una sala oscura con sus arcos elaborados en ladrillos, donde sentimos la magnificencia de este lugar, de un Medellín que emerge eso sí del olvido.

Francisco Villa Rojas que vivía en la calle Aguinaga al frente de la Iglesia de Buenos Aires, era el fontanero municipal y a él le debemos este informe presentado al Consejo de la ciudad el 26 de enero de 1891. (Se ha respetado la ortografía):

 

 

 

H. H. [Honorables] Miembros del Concejo Muncipal

 

“Cumpliendo por lo dispuesto con el Honorable Concejo, y siendo de mi deber el informar del estado actual de las aguas y acueductos del Distrito, pasa a hacerlo de la manera siguiente:

 

Acueducto general esterior

Este acueducto principia en una gran reja de hierro que se halla en los terrenos del señor Carlos C. Amador, y antes del señor Nicolas Mª. Berrío, hasta los depósitos o desarenaderos generales del agua, y mide una estencion de 1,187 metros.

En esta gran estencion recorre en casi toda su totalidad, por solares y mangas, en puntos tan superficial, que las tapas las cubre una capa de tierra de 8 a 10 pulgadas de grueso, y en otros puntos están completamente descubiertas. Del lugar a donde se une la calle de la Cangreja con la avenida izquierda de la ‘Quebrada Santa Helena’ a la reja que antes he mencionado, en una estencion de 254 metros, atravieza por solares y cocinas tan superficial, que al Ayudante se le ha impuesto como obligación diaria la vigilancia del acueducto en cada una de las cosas y solares por donde pasa, para evitar que lo destapen y estraigan agua de el, para [p. 676] servicio diario de las casas. Cuando me encargue de la fontanería estaba establecido esto como servidumbre. Esta causa y la de la infiltración de las aguas impuras que se recojen en tiempo de lluvias e invierno en los solares fue el motivo para que el Concejo anterior ordenase la cortada del arroyo de la “Cangreja” a unos 150 metros, mas al oriente de a donde antes se unia este a la quebrada Santa Helena; para poder construir un nuevo acueducto por la calle de la menciona (sic) “Cangreja” y abandonar el actual, y además este pasara por ensima del agua de la Cangreja, para evitar las infiltraciones de esta agua al acueducto, este mal quedo remediado con la ejecución de la cortada. Dicha cortada como se ve se llevo a cabo, pero a la construcción del acueducto ni se dio principio, por haberse agotado los fondos del tesoro principal. Y en mi concepto creo que el Honorable Concejo debe dictar la construcción de este acueducto.

De este mismo punto de unión de la avenida izquierda con la Cangreja, al occidente o centro de la ciudad, recorre un trayecto de 270 metros por la calle hasta la esquina donde se cruzan esta avenida con la calle que llaman de Ramon Torres, aquí se interna de nuevo por entre solares y mangas hasta los depósitos, en esta estancia esta a un poco mas profundo y menos espuesta a impurezas el agua, pero el trayecto que ocupa los terrenos del señor Rafael Florez el acueducto es sumamente estrecho y la fuerza del agua a labrado el terreno por la parte de atrás de las paredes, cuya [p. 677] construcción es de piedra, quedando estas aisladas y por consiguiente espuestas a destruirse con cualquier peso que reciban, en estos últimos seis meses se han hecho varias refacciones, debido a grandes montones de tierra que han depositado ensima del acueducto, sacados de los banqueos que se ejecutaron en la plaza de mercado y las paredes no han podido con el enorme peso, por consiguiente considero como de gran importancia la construcción de un nuevo acueducto por la calle para abandonar el actual, pues además de ser de muy mala construccion, y estar en malísimo estado, dentro de poco tiempo quedara expuesto a las mismas contingencias y defectos a que esta sometido el trayecto de que antes he hablado, con la construcción de edificios en los terrenos del Florez y los demas inmediatos que el acueducto atrabieza, y además hoy se presenta como gran inconveniente para el arreglo del piso de una de las calles de la plaza de mercado.

 

Acueducto general interior

De los depósitos al crucero de las calles Ayacucho y Carupano donde termina el acueducto general, en una gran poseta de repartimiento, mide una estencion de 588 metros y su construccion es de adobe de puntos realzado con una hilada de adobe tendido, pegado y masisado o reyenado con greda, esta construccion es malísima, el agua va diluyendo la greda, y por las junturas de los adobes, es mucha [p. 678] la cantidad que se distrae, en el mes de noviembre del año pasado se hicieron dos remiendos de alguna consideracion, uno al frente del local de la “Escuela de minas” y el otro cerca a los depósitos, remiendos importantes, pues era mucha el agua perdida. De esta poseta de repartimiento se desprenden dos acueductos que son secundarios. El uno que sigue la calle de “Ayacucho” al occidente a terminar en el crucero de esta con la de “Carabobo” en una poseta de repartimiento, su construccion es mejor que la del general, y esta en buen estado, y mide una estencion de 403 metros.

El otro sigue por la calle de “Carupano” al norte hasta la de “Colombia” y por esta al occidente a terminar0 en una poseta también de repartimiento, a donde se cruza esta con la de “Palace” en la plaza principal, mide una estencion de 319 metros. Este acueducto tiene un trayecto de 77 metros de muy buena construccion, esta formado de dos cañerias de atanores de 10 pulgadas de diámetro cada una, capaz de contener la cantidad de agua que corre por ellas, puede creerse que no se pierde mas agua que la que se filtra por el cuerpo del atanor, que será muy poca, por ser construida de buena arcilla; el resto del acueducto no esta en muy buen estado, pues se pierde bastante agua.

Hay otro acueducto que se desprende del general, de una poseta de repartimiento que se halla en la esquina que forman las calles de “Ayacucho” y “San Felix” y [p. 679] sigue por esta al sur hasta la de “Pichincha” y por esta al este a la de “Palace” y esta al sur á terminar en una fuente publica, en la calle de “Maturin” y mide una estencion de 426 metros, este acueducto se halla en buen estado, es de solida construccion.

Estos son los acueductos principales que posee el Dto., posee además 21 cañerias de las fuentes publicas y las de las afueras de su propiedad.

 

Depositos ó desarenaderos

 Estos funcionan perfectamente bien, aunque exigen algunas pequeñas reparaciones, que no indicare aquí, por ser de poca sinificacion, toda ves que pronto habrá que cambiarles de lugar, por la prolongación de la calle que se proyecta por este punto. Cuando esto se lleve a efecto dare de mi concepto de la clase de filtros que debe construirse, en lugar de esta clase de depósitos, e, indicare el punto, siempre que el H. Concejo me lo exija”.

El constructor del Desarenadero fue el ingeniero de la Escuela de minas Antonio José Duque, quien creo en 1894, la primera oficina de ingenieros de la ciudad, con Dionisio Lalinde realizaron el trazado y el levantamiento del mapa de Medellín y el diseño del Parque Berrio, 1892. Suyas fueron las construcciones del Almacén Británico, el edificio de las señoritas Lalinde, de algunas casas-quintas de la Avenida La Playa. Ayudó en los estudios para la canalización y rectificación del Río Medellín. Intervino en el cálculo del puente de San Juan, el primero que hubo allí. El edificio construido para los señores Luis y Manuel María Escobar, llevó el nombre de “Edificio Duque”, como un recuerdo a su memoria. Autor de: Memorándum de bolsillo, 1896. (Gallo Martínez, Luis Álvaro, Diccionario biográfico de antioqueños)

Con este descubrimiento y su debida proyección se planea construir el Pabellón del Agua, por supuesto, ojalá no sean solo planes y las buenas intenciones que da la publicidad, ya que este sitio merece ser restaurado y puesto en valor desde hace muchos años que se dio el hallazgo y rescate (2015). Cada día que pasa con la estructura antigua bajo un invernadero plástico, se va deteriorando.

 



FRASEOLOGÍAS DESGASTADAS / Darío Ruiz Gómez

 


FRASEOLOGÍAS  DESGASTADAS

Darío Ruiz Gómez

El Ministro venezolano de Defensa ante los documentos que una vez más comprueban la complicidad  del régimen de Maduro con las FARC y las llamadas Disidencias, con el ELN convertido en autoridad en algunos Estados,  ha respondido olímpicamente que  éstos no son más que “unos falsos positivos” Ya había notado yo este equívoco  semántico en la respuesta que un supuesto campesino  dio al investigador de un noticiero bogotano de t.v.  encargado de demostrar que el Gobierno está  mintiendo sobre la cantidad  del número de  hectáreas erradicadas  de coca:” “Aquí tiene –cito de memoria- lo que son unos nuevos  falsos  positivos del Gobierno”  El otro testigo era un  ONG   quien  finalmente para nada corroboró lo que, supuestamente,  esa “rigurosa investigación  había puesto  al descubierto”.   El Director de este noticiero  es un virtuoso en fabricar  fake news no en aportar argumentos críticos.  Como un ser civilizado he condenado siempre  la  despreciable  deformación  de la llamada disciplina  militar, las salvajadas cometidas por  algunos  militares  abandonados en la selva y por esto condené en su momento  el asesinato   de los  muchachos de Soacha, de campesinos asesinados al ser falsamente imputados de “guerrilleros”  Pero la  exacerbada  manipulación  política  de estos delitos  por parte del inmenso aparato publicitario de las FARC inflando el número de víctimas, convirtiendo lo que fue la irresponsabilidad de unos pocos oficiales  en un delito atribuible  solamente  al Ejército y la Policía,  propagando  noticias  falsas,  tal como lo están  haciendo  en estos momentos;  no solo falsea la verdad sino que  utiliza la desinformación    para que olvidemos el escándalo  mundial  que  supone  la bofetada de los 32.00 secuestros, el incesante  reclutamiento de niños,  el asesinato de líderes sociales  e indígenas,  las  “Operación  pistola” .

El Colectivo de Abogados José Alvear  Restrepo sobre quienes he escrito en muchas ocasiones a lo largo de estas últimas décadas, no ocultó nunca su cercanía a las FARC  bajo la estrategia –como me lo señaló entonces Jaime Jaramillo Panesso, de intentar  quebrar  económicamente  al Estado demandándole  continuamente  por  delitos  que nunca se habían cometido,  y hoy, no ha sido condenado  aún por haber inflado el número de víctimas de la matanza de Mapiripán.  ¿No es “Solidaridad con los Presos Políticos” otro colectivo al servicio de las FARC y que en el caso del cementerio de Dabeiba y la hacienda El Palmar infló desmesuradamente el número de víctimas de  los “falsos positivos”? Lo llamaría técnica de Katyn,  las fosas comunes donde los soviéticos  enterraron  a mas de 20.000 sacerdotes, intelectuales, dirigentes católicos de Polonia y atribuyeron la matanza  a los nazis hasta que casi cincuenta años después se descubrió la patraña de los comunistas soviéticos. Vean una y otra vez el memorable film de Andrei Wadja sobre esta atrocidad o  pongan a Ramelli a buscar las fosas comunes que dejó el  sanguinario  Noveno Frente de las FARC en la autopista Medellín-Bogotá y el Oriente antioqueño.  ¿Cuántos falsos positivos dejaron las FARC y el ELN en Urabá? Pero la JEP al igual que nuestras Cortes de Justicia y al igual que la llamada Oposición se ha encontrado  con algo inesperado  y que la pandemia  a sacado a flote:  la  total  ausencia  en  su  jerga  político - jurídica  del lenguaje  propio de la democracia, ajeno a su activismo  e imposible de adquirir   por quienes han vivido en las  falsedades  de las consignas  totalitaristas . Ya lo señaló clarividentemente George Orwell:” La relación entre los hábitos del pensamiento totalitario y la corrupción de la lengua constituyen una cuestión de importancia que no ha sido suficientemente estudiada” ¿No tuvo la oportunidad de hacerse demócrata Jorge Enrique Robledo? ¿Cómo podrían darnos lecciones de democracia Aída Avella o Jaime Caycedo? ¿Cuáles son las virtudes de ciudadano democrático que respaldan al acusado de violación de menores, del delito de secuestro, Lozada, para demandar a Darío Acevedo por haber hecha pública la lista de víctimas del llamado conflicto armado, una lista que Lozada y la JEP nunca han difundido como parte del reconocimiento de los alcances de esta violencia “revolucionaria”? ¿Por qué la JEP se negó a aceptar ese colosal archivo de la barbarie de las FARC  que les ofreció una y otra vez el para siempre recordado  Herbin Hoyos, y que  tendrá que dar a conocer  al mundo  la Corte Penal Internacional?  ¿Se imaginan ustedes al criminal demente Beria, jefe de los servicios secretos de Stalin, solicitando  a sus jueces que se ignore  la cifra de 20.000.000 de ciudadanos ejecutados  por  las  fuerzas de represión estalinista?  A los responsables de estas fábricas de falsedades contra la verdad  es, en primera instancia,  a quienes  la justicia y la opinión pública deberían  llevar ante  la   justicia universal.

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

SOBRE LA ALCALDÍA NI MENTIRAS NI SOFISMAS / Darío Ruiz Gómez



SOBRE LA ALCALDÍA NI MENTIRAS NI SOFISMAS

Darío Ruiz Gómez

De salida tenemos que reconocer algo importante: desde un comienzo el Alcalde Quintero destapó sus cartas políticas cuando anunció que su objetivo era acabar con el grupo empresarial antioqueño responsable del fracaso de Hidroituango y deudor a la ciudadanía de nueve billones de pesos. Con astucia logró que la Junta de la EPM renunciara incorporando a la nueva Junta una ficha como Pablo Felipe Robledo conocido por sus intervenciones represivas contra los empresarios del Valle y contra algunas empresas antioqueñas recurriendo  a métodos dignos de la  mejor policía totalitaria  tal como lo recordé en su momento. Este objetivo presentado como una cruzada de moralidad caló en el sentimiento de muchos ciudadanos que esperaban “vengarse de los desafueros” de ese “grupo de privilegiados” El resorte del populismo había sido despertado por igual en el subconsciente de algunas gentes decentes y de “las masas oprimidas”. Y Quintero no se arredró y comenzó a exhibir  su ideología largamente preparada desde Bogotá con la colaboración de algunos teóricos universitarios de Medellín: el populismo al poder con vistas a que el petrismo se mantenga  indefinidamente en la Alcaldía e imponer un modelo de sociedad y  de cultura recurriendo,  por fortuna para la democracia, a modelos  desacreditados  del chavismo y el peronismo y que la mediocridad de Podemos en España   ha confirmado al mostrar  su incapacidad para enfrentar en medio de la pandemia el gravísimo problema  de la vejez que Pablo Iglesias abandonó  -por su desidia murieron 25millones de ancianos(as)-  de la vacunación y la sanidad,  proponiendo a cambio  una superflua  reivindicación de la equidad de géneros, de relativizar  la moral política.  No hubo pues en nuestro caso destape político de Quintero al estilo Fidel Castro sino que desde un comienzo – y esto, repito, es de agradecer-  él y su esposa fueron muy  claros  al admitir  que estaban trayendo  militantes de Bogotá  pues no “había en Medellín”  funcionarios  con la categoría suficiente  para ocupar puestos claves en su burocracia.   La pertenencia de TeleMedellín  a la Alcaldía  ha supuesto que  sea  la visión petrista  – y esto sería respetable  si hubiera una pluralidad de opiniones--  la que domine el enfoque de sus programas de opinión, de su noticiero,  de manera que el protagonismo  se lo lleven personajes como  Iván Cepeda, Sanguino, Ángela María Robledo y toda esta corte de la minoría populista que en estos momentos  debe responder al mundo democrático  por su silencio y complicidad ante algo ya inobjetable como lo es la barbarie de las FARC confirmada  por la JEP. La estrategia histórica de llenar de soldados el vientre de gran caballo de madera para introducirlo en Troya continúa haciéndose, repito, con un objetivo único: la toma política de la ciudad. ¿De dónde si no los médicos cubanos?

La pregunta acerca del voluminoso electorado que obtuvo Quintero, constituye para cualquier analista político una pregunta obvia: la procedencia de los capitales que financiaron su campaña, el origen social de su electorado, estudiantes, sindicatos, feministas, vendedores ambulantes, los dueños de la vida nocturna, gentes de las Comunas, intelectuales populistas, a los  cuales ha traicionado finalmente. Porque la pandemia ha dejado al descubierto las falencias de una burocracia ineficaz y de un proyecto político que ya había empezado a hacer aguas por sus inconsistencias ideológicas. Ya que  para enfrentar la complejidad que supone una gran ciudad -que hoy es otra ciudad-  se necesita –como lo demostró Peñalosa-  de  un  gran equipo de especialistas  para proponer una racionalidad en la planificación de territorios que continúan  densificándose peligrosamente, de nuevas  tecnologías  para proyectar algo tan urgente como  son las nuevas vías  y  solucionar los grandes atascos vehiculares rediseñando  vías infantilmente partidas en dos para los remedos de sus ciclovías .Y nada más. ¿Es suyo acaso el proyecto del tranvía de la 80? ¿Voto por la revocatoria de su mandato o defiendo la continuidad de Quintero?  La soberbia del Alcalde, la política de tomar toda  crítica como una ofensa personal, la ausencia de libertades – el juego de la pauta publicitaria- para un verdadero debate público  han llevado a que  la ciudadanía que es aquella que  sufre y padece los errores, las medidas que no se han tomado para bien de la ciudad,  sea, entonces  la que  en esta situación extrema  que de todos modos  iba a llegar  al gobierno de la ciudad , la que dé su aprobación  a  los argumentos de quienes han pedido la revocatoria del Alcalde  o sean indiferentes  ante  la evidente incapacidad de Quintero y su Gabinete para hacer de la ciudad el espacio de todos los ciudadanos .


lunes, 22 de febrero de 2021

Eugenia Sáncheznieto / "Lo Inasible" publicado por Uniediciones / LIBRERÍA IBÁÑEZ


Eugenia Sáncheznieto /

"Lo Inasible" publicado por Uniediciones /

 LIBRERÍA IBÁÑEZ

Estimados amigos, si no les da flojera, están cordialmente invitados mañana martes 23 de febrero a las 4:45 pm a lectura de poemas y dialogo sobre mi libro "Lo Inasible" publicado por Uniediciones, con los poetas, Rafael del Castillo, Mariana Ossa, Nelson Romero, Víctor Bustamante y Sonia Truque...se rifará un libro

CAFÉ POEMA

FECHA: martes 23 de febrero.

Lugar: Calle 37#19-07

Transmisión virtual Orbe et Urbi (YT - FB)

Hora: 4:45 p.m. (COL)

Poeta: Eugenia Sáncheznieto

Libro:  Lo inasible

Invita: LIBRERÍA IBÁÑEZ

Apoya: IDARTES

Organiza: Poeta di Paso

Bienvenidos #CaféPoema

Transmisión por

UNIEDICIONES (FB - YT)

POETA DI PASO (FB - YT)

COLECCIÓN ANVERSO (FB)

INVITADOS: RAFAEL DEL CASTILLO., SONIA TRUQUE, NELSÓN ROMERO GUZMÁN,, MARIANA OSSA, VÍCTOR BUSTAMANTE.


domingo, 14 de febrero de 2021

ATRAPADOS EN EL PASADO / Darío Ruiz Gómez

 


ATRAPADOS EN EL PASADO

Darío Ruiz Gómez

Para quienes se auto-declaraban “revolucionarios” el calificativos al que más  recurrieron para  descalificar  a  quienes defendían  el humanismo y criticaban la destrucción del patrimonio cultural  fue  llamarlos  “reaccionarios “, estableciendo así una  caprichosa  diferencia entre el progreso que supuestamente la revolución iba a traernos y un “caduco pasado” que era necesario eliminar para inaugurar un “nuevo orden”. De ahí el frenesí que llegaron a poner no para defender  el conocimiento sino por el contrario, como lo demostraron  con su radicalismo hacia lo que no seguía sus dogmas, haciéndolo por aquello que más les convenía: la difusión de la ignorancia.  Recordemos  que reaccionario  es quien reacciona   ante  las arbitrariedades de las ideologías  es decir quien  cuenta con  un criterio moral para no dejarse avasallar en este caso por el populismo. Ser reaccionario supone la capacidad de quedarse a solas y no plegarse a la estupidez generalizada tal como durante décadas ha venido ocurriendo en Colombia.  A partir de la denuncia de la JEP sobre 22.000 secuestros de las FARC –que en realidad serían 35.000-  por mucho que lo intentemos jamás podremos volver a ser los mismos en la medida en que, tal como pasó con el pueblo alemán ante el Holocausto, también  tendrá nuestra sociedad  que responder ante esta hecatombe, rescatando la individualidad de cada víctima, trayendo al presente el horror que vivieron ante monstruos como los que ahora impunemente se sientan en el espacio sagrado del Congreso. “Cárceles del pueblo” llamaron las FARC y el ELN compitiendo en “eficacia revolucionaria” a unos huecos profundos en la tierra donde colocaban a los secuestrados siguiendo el ejemplo de la ETA  para la “socialización del sufrimiento”. Los cuerpos de algunos niños y ancianos fueron encontrados  con el gesto de terror que  paralizó  sus corazones al sucumbir ante esta afrenta. Y sin embargo a sabiendas de estas atroces muertes los rescates fueron cobrados. ¿De cuál memoria colectiva hablamos, de cuáles falsos positivos cuando la tarea consiste en ir individualizando cada drama familiar, cada vida truncada? “El vacío de conciencia, el olvido y la voluntad de olvidar como golpe final propinado a las víctimas, a las que se culpa de los crímenes  que se cometieron contra ellas, he aquí el acto demoníaco de eliminación de la memoria y sensibilidad humana”  nos recuerda Bauman 

Al recurrir a una supuesta memoria colectiva previamente manipulada y no a la construcción racional que supone hacer la historia  a partir de  los hechos,  lo que se logró por parte de esa izquierda cacreta, fue  recurrir a  un emocionalismo  infantiloide  que ha servido para que se banalice  la  dimensión  de su violencia,  el  terrorismo, el narcotráfico. Y lo digo porque ya han comenzado a escucharse las exclamaciones de última hora de los oportunistas.”Me engañaron, yo nunca supe de los secuestros”.  Lo que no saben quienes se dan golpes de pecho es que no puede haber vuelta atrás  porque el  falaz relato sobre “el guerrillero heroico”, “el revolucionario romántico” ha muerto definitivamente  y  el verdadero  juicio  a esta maldad ha comenzado a hacerse fuera de estos tribunales de ocasión  por parte de la verdadera resiliencia ciudadana capaz  con su respuesta moral de ejecutar unas sentencias que la farsa jurídica inventada por Enrique Santiago busca  ignorar.  Vuelvo a describir este claro ejemplo: ”El Tiempo” fue el periódico que históricamente  representó la causa de la libertad, defensa de la cultura plural. Este periódico desapareció cuando los restos de la familia Santos lo vendieron al Grupo Empresarial “Planeta Agostini” que lo transformó al formato del marketing  berlusconiano aplicado por otros periódicos en el mundo:  primacía de la noticias de farándula sobre las páginas de opinión, reducción del número de palabras en los artículos, frivolización de la cultura. Aparecieron Iván Cepeda, Piedad Córdoba como nuevos protagonistas y empezaron  a jugar un papel estratégico  los capciosos  titulares de la primera página  bajo el objetivo único  de convertir al expresidente Uribe en el enemigo  a destruir. Posteriormente  Luis Carlos Sarmiento compró el periódico y lo puso al servicio de la campaña de Santos lo que permitió que la batería de noticias falsas, titulares equívocos, se aceitara mientras  acusaba la crisis de lectores,  incapaz  de dar el salto al reto digital y al hecho comprobable de que su crisis  no es la del periodismo sino la de un modelo empresarial que quiso acabar con el periodismo pensante.  El santismo  al plegarse por entero a las FARC  cayó en un imperdonable error: aliarse con la barbarie, no atreverse a saltar el muro de la infamia, quedarse atrapado en ese vergonzoso pasado.