domingo, 24 de noviembre de 2013

17. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico: LEALON.

.


...




Lealón- Ernesto López

Víctor Bustamante

Por supuesto que la presencia de Lealón en Medellín nadie puede negarla. A través de esta institución, muchos escritores iniciaron su labor artística o de investigación. Unos 3000 títulos avalan su prestancia intelectual, pero no valieron para que permitiera que la llama de un sector independiente permaneciera, porque con los años claudicó ante las leyes del mercado.
En Medellín nunca han existido políticas públicas para proteger este eslabón inicial de la cadena editorial, ante la amenaza de la piratería, de las transnacionales con sus textos para el entretenimiento, -de catástrofes y asesinatos para satisfacer el morbo popular moldeado por el márketing-, y del advenimiento del libro electrónico que ya es una realidad.  
Pero ante este cambio inusitado y el papel de las nuevas tecnologías, que afectan tantos sectores de la economía. El trato con la industria editorial nunca fue mirado de una manera diferente, porque una cosa es producir bienes y servicios y otra es proteger la frágil cadena cultural.
En los recientes paros de los agricultores, en el problema de la salud, en el de los camioneros el gobierno central nombró negociadores. En el caso de esta editorial ya hace un año, a nadie de ellos le importó. Existe la creencia que las nuevas tecnologías traen la promesa de una cultura palpitante y llena de público. Una sola respuesta lo avala, los dirigentes culturales: no fueron buenos lectores sino ejecutivos que no aman el libro. Para ellos el tema de las editoriales, y en este caso, la de mayor trascendencia, no es tema de ciudad. Pero cualquier otro tema cultural si lo avala la multitud de curiosos que consumen espectáculos de cualquier índole, y ahí sí merece apoyo. La cultura del libro, tan amenazada nunca se le ha lanzado un salvavidas.  Menos a las librerías cerradas
Pero es que, además, hay otro riesgo. Los encargados estales de velar por la cultura nunca se dieron cuenta de la importancia de Lealon, no sobraba en la cadena de producción de libros. El municipio dilapida en puentes como el del Poblado que de nada sirvió, se habla de construir a un costo de 40 mil millones de pesos otro velódromo, hay un plan para dotar de paisaje al río, pero lo cultural esa accesorio en muchos casos. 

Ante nuestros ojos Lealón, al desaparecer, arrastra tras de sí todo un acontecimiento intelectual que nos deja perplejos.
Hace un año, en esta última visita a sus instalaciones, al Medellín abandonado, conversamos con sus diversos protagonistas, desde su director, don Ernesto López, su secretaria, algunos de sus trabajadores, otros amigos que lo han acompañado por esa experiencia que es el negocio editorial, avasallado por las transnacionales y nuestra indiferencia.
El último gran derrumbe editorial hace unos años fue el de Bedout, luego siguieron pequeñas editoriales. Ahora Lealón claudica, pero no su labor intelectual, quedan como testigos sus innumerables libros publicados donde reposa la historia cultural de la ciudad que es tan cruel, tan descuidada y sin políticas culturales. A no ser enfocadas hacia el público masivo y, a la llamada, cultura del espectáculo.
La producción de libros poco a poco sufre menoscabo, lo que indica un fracaso en ese proyecto cultural de formar lectores, de no dejar que esa manera de acercarse al conocimiento permanezca.  
En Medellín se han creado bibliotecas, se han patrocinado planes de lectura, se ha masificado el uso de computadores -para chatear- en la cultura complementaria del desperdicio, pero la cadena editorial está abandonada totalmente: para algunos el advenimiento de las nuevas tecnologías arrasa, pero olvidan la antigua discusión entre forma y fondo con su frivolidad. La verdadera labor del ser que quiere pensar este instante de cambios en la cultura, reposa en los libros, y es mirado como dice por ahí una cancioncilla de nuestro rock municipal: pensar es tener los ojos enfermos. Así nuestros directores culturales.
...



37 comentarios:

  1. Harold Alvarado Tenorio, represor de la poesía colombiana.


    A Harold Alvarado Tenorio “lo promueven”. Extrañamente. Dizque tiene “una obra inmensa”. El impostor y calcador, presunto “amigo” de Borges. Le encantan las fotografías al lado de “famosos”. Roberto Alifano, secretario de Borges durante los últimos 14 años de vida del bardo argentino, dice que Borges nunca le escribió y que Borges no supo nunca quién era Alvarado. Alvarado Tenorio. El “íntimo” de José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón. El propalador de esas mismas técnicas de envenenamiento público. El obsecuente inquisidor. El calumniador y represor de los poetas colombianos. A sueldo y con apartamento de la Fiscalía en la Torre Bavaria durante varios años. El perseguidor. Uribista a morir y, como Uribe, enemigo de la poesía y de la paz. Tienen miedo a la gran influencia de la poesía en Colombia. Se ha despachado contra todos los poetas emblemáticos de Colombia. Y el día, el propio, de la Convención Uribista, publica, le publican, en Las Dos Orillas, un miserable, vulgar panfleto contra Juan Manuel Roca. ¿Con padrinos en los medios? Un libelo que solo habla de la indigencia intelectual de Harold Alvarado Tenorio. Y de su compromiso policial. Porque no en vano envió a Carlos Vidales una fotografía suya (de Harold Alvarado Tenorio enfundado en una camiseta de la Brigada de Institutos Militares –BIM), que lo define de pies a cabeza. El inquisidor, de ideología paramilitar, el perseguidor Harold Alvarado Tenorio, que se auto-propuso como Fiscal General de la Nación. ¡No jodan con eso, María Elvira! ¿No les da pena? ¿Cómo hacen para darle tribuna a este fans del ex-presidente fascista Álvaro Uribe Vélez, que un día prometió que bajo su Gobierno no habría poesía? A los poetas colombianos no nos intimida ese personaje nefasto, Alvarado Tenorio, por más señas enfermo terminal. Un chisme aquí, una calumnia allá. Allí otro huevito de miseria. Una amenaza de muerte más allá (amenazó de muerte a Amparo Inés Osorio y a mí). Alvarado o Matraca: Un “loquito peligroso”. Ruin a morir. Al que algunos medios dan voz, cuando ya la había perdido por completo. ¿Cómo hacen?


    ResponderEliminar

  2. En una Medellín orquestada por una dirigencia gris y siniestra, glotona y hambrienta de materialidades y espectáculos masivos, que todo lo toma como mercancía y venta, lo concreto sobre lo esencial. Lo esencial que para ellos no importa, no importa el buen libro, el libro hecho arte, el libro que trasciende y enseña como un faro a las siguientes generaciones. Al controlar la cadena de divulgación, controlan el tipo de pensamientos y emociones, por eso hoy divulgan farándula y frivolidad. La consigna de ellos es: "Idiotizarlos a todos!"

    Don Ernesto López, hacedor y guardián de ese bosque de símbolos que es libro. Libro cuya desaparición jamás sucederá, porque siempre habrá hombres que lo protejan y lo divulguen, pese a las acechanzas históricas y cambiantes del "GRAN HERMANO".

    Gracias por siempre y por siempre don Ernesto López.

    ResponderEliminar
  3. El poeta quien deja de esperar recibe lo esencial: se recibe a sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. A este señor, Caballero del Santo Sepulcro de la poesía, uribista morir, pues todos su periodos se lucró en su famiempresa con dineros oficiales y canonjías en todo el mundo, pidiendo limosnas con el sombrero a nombre de la poesía, como si fuera un mendigo internacional. El gran presidente Uribe lo condecoró para burla de todo el país poético. Donde ve dinero ahí mimos va con su chistera como las putillas de pero calaña. Ya todo el mundo se dio cuenta de sus falsedades, y él aun se las cree, cuando piensa que es una especie de Mesias de la poesía y no un limosnero de ella, que se sirve para sus macabras intenciones junto a sus acólitos.

    ResponderEliminar
  5. A este señor, Caballero del Santo Sepulcro de la poesía, uribista a morir, pues todos su periodos se lucró en su famiempresa con dineros oficiales y canonjías en todo el mundo, pidiendo limosnas con el sombrero a nombre de la poesía, como si fuera un mendigo internacional. El gran presidente Uribe lo condecoró para burla de todo el país poético. Donde ve dinero ahí mismo va con su chistera como las putillas de pero calaña a pelar el diente. Ya todo el mundo se dio cuenta de sus falsedades, y él aun se las cree, cuando piensa que es una especie de Mesias de la poesía y no un limosnero de ella, que se sirve para sus macabras intenciones junto a sus acólitos.

    ResponderEliminar
  6. A este señor, Caballero del Santo Sepulcro de la Poesía, uribista a morir, pues todos su periodos se lucró en su famiempresa con dineros oficiales y canonjías en todo el mundo, pidiendo limosnas con el sombrero a nombre de la poesía, como si fuera un mendigo internacional. El gran presidente Uribe lo condecoró para burla de todo el país poético. Donde ve dinero ahí mismo va con su chistera como las putillas de peor calaña a pelar el diente. Ya todo el mundo se dio cuenta de sus falsedades, y él aun se las cree, cuando piensa que es una especie de Mesias de la poesía y no un limosnero de ella, que se sirve para sus macabras intenciones junto a sus acólitos.

    ResponderEliminar
  7. todo EL DIERO APRA LA CULTURA SE LA LLEVAN LOS GESTORES CULTURALES COMO EL DE LOS EVENTOS PEOTICOS. PARA ESTAS PRSONAS COMO DON ERNESTO SOLO QUEDA LA QUIEBRA Y LOS SUEÑOS. A NADIE HAY QEU PEDIRLE NADA SINO HACES ACTIVIDAD POLITICA.

    ResponderEliminar
  8. Según Semana el 63% de los colombianos cree que el dinero, que es siempre público, va a parar a las arcas de los ladrones de cuello blanco. The Economist sitúa a Colombia de segunda en materia de fraude y los ejecutivos dicen que en 88% de los casos sus empresas serán víctimas de la rampante podredumbre inventada durante el Frente Nacional y lubricada por el narcotráfico, que ha pervertido desde la Suprema Corte de Justicia hasta las Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana FARC. Con recordar que el alcalde y el contralor del Distrito Capital han sido destituidos y el personero está hasta la corona de líos, basta.



    En un país descompuesto, el sector cultural no sale indemne de los tiovivos de la contratación y malos manejos. Comenzando por los salarios descomunales de gestores culturales [2] como Ramiro Osorio, 25 Millones, del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, el mismo personaje que sacó, para gloria de los hermanos Rodríguez Orejuela[3], de la manga de Ernesto Samper Pizano el Ministerio de Cultura de Colombia y uno de los gestores de la debacle de la Sociedad General de Autores y Editores de España a través de ARTeria, una burbuja estrafalaria, red mundial de desfalcos a los derechos de autor de escritores y artistas, él mismo personaje que gestionara por años los negocios de Fanny Mickey, la argentina a quien Pablo Escobar abrió en la Calle 100 bogotana un cabaret para sus guardaespaldas llamado La Gata Caliente; Catalina Ramirez, 18 Millones, de la Secretaría de Cultura del Distrito Capital, una de las más recalcitrantes servidoras de la editoriales españolas para quienes ha creado, sin ton ni son, cientos de bibliotecas fantasmales e inútiles en plena era de la Internet y el libro virtual; el “violinista” Santiago Trujillo, otros 18 Millones, electo a dedo por el honorabilísimo Yuri Chillán, sangrador de unos 16.000 Millones de pesos del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá; Gloria Zea, de Botero Angulo, Holguín Holguín, Uribe Campuzano y Antei Codazzi, 16 Millones y un apoyo anual del Ministerio de Cultura cercano de los 1000 Millones, del Museo de Arte Moderno; la “Doctora” Carmen Barvo Bárcenas, 16 Millones, de Fundalectura; Ángela María Pérez [4], 15 Millones, con un presupuesto descomunal ignorado por todo el mundo pero controlado sólo por ellos mismos en la Sub-Gerencia Cultural del Banco de la República; los 15 Millones del Ministerio de Cultura y Ana María Alzate, 10 Millones, de la Fundación Alzate Avendaño. La nota de Arcadia no dice cuánto gana el “Doctor” Pedro Alejo Gómez, de Casa Silva, hijo del ex ministro de Gobierno y Educación de Guillermo León Valencia, embajador de Colombia en Rusia y la Corte de España, etc.

    ResponderEliminar
  9. Muchachos soñadores en Medellin, no importan anda de lo que hagas sino los amigos politices ahí esta el caso e Lealon.

    ResponderEliminar
  10. Los mamertos son como una novia caprichosa e inmamable: La poesia se esta derrumbando: Malo. Le van a dar todo el presupesuto: Malo.
    Malo si si, y malo si no, ponerle pero a todo, joder por todo, no contentarse con nada, no gustarle nada, todo tiene que ser un problema, ponerle pereque a todo, verle la mancha a todo solo por fastidiar. Ciertamente los mamertoss tienen un serio problema de actitud...

    ResponderEliminar
  11. Caballero del Santo Sepulcro de la Poesíadomingo, 24 de noviembre de 2013, 23:12:00 GMT-5

    Puedo realizar gestiones para algún evento y cobro barato apenas el 10%.

    ResponderEliminar
  12. No le contesten más a Alparaco, a Pustamante y al Hamaquero: ¿no ven que son un trío de enfermitos fans del Santo Sepulcro?

    ResponderEliminar
  13. Una noticia ridícula:

    El Doctor Harold Alvarado Tenorio, Doctorado en la Universidad Complutense sus Majestades Reales de España, decidió convertirse simplemente en la Abejita Maya, plagiando su nuevo nombre de una popular serie de caricaturas para niños en la TV. Pedófilo, plagiario y caricaturesco, que rezuma envidia y amargura por los poros.

    ResponderEliminar
  14. Al Caballero del Santo Sepulcro de la Poesía nunca le ha interesado nada de la cultura a no ser que él pueda sacar tajada de algo. El próximo año traerá mas poetas africanos, mas poetas indígenas, mas poetas de Cuba, de el Polo. Y si no los encuentra es capaz de disfrazarlos, allá donde tanto poeta se vende por un miserable plato de lentejas. Sus disfraces lo ubican como mamerto, pero no, va mas allá, fue barquista ,gavirista, samprista, pasrnista, uribista y santista. Todo un campeón de las atrocidades políticas y con sombrero lleno de las monedas de Judas. O sea, es toda una mujerzuela.

    ResponderEliminar
  15. Harold Alvarado Tenorio, en suma, disfrazado de abejita maya, es solo un retrasado mental.

    ResponderEliminar
  16. Me da mucho guayabo que este tipo de cosas suceda en Medellín, porque también participé en esta historia de Lealon, allí publiqué mi primer libro de poesía antes de irme a España donde lo promocioné en los medios y me fue súper bien. La edición estuvo muy cuidada de la mano del profesor Macías. En España, Madrid más específicamente, leí los poemas cerca al Corte Inglés, en una librería de culto y me quedé sin ejemplares. O sea, que es mi primer incunable, por eso hago votos acerca de que los gestores culturales que les va muy bien ayuden en este tipo de cosas, porque don Ernesto es una persona a quienes le debemos mucho en Medellín.
    Yo podría colaborar en una lectura de mis últimos libros de anti-poemas, para que la poesía quedara bien en este momento en que todos deberíamos ayudarnos. Hasta podría sugerir, que lo que botaron con la traída de los chinitos a Medellín, hubiéramos salvado a Lealon, pero bueno, los millonarios inconversos y sin versos, poco le interesa esto.
    Recuerdo mucho cuando invité al poeta Cardenal y almorzamos juntos en casa y me aconsejaba, el poeta se forma con la moral en alto y un profundo amor al prójimo. Yo he seguido estos pasos y sé que triunfaré. Pero me da pesar de los amigos que cambian y no ayudan al que alguna vez les publicó sus libros.

    ResponderEliminar
  17. El Caballero del Santo Sepulcro de la Poesíamartes, 26 de noviembre de 2013, 1:03:00 GMT-5

    Como soy tan avaro nunca duermo con los dos ojos cerrados, siempre pienso que mientras duermo me quitaran la obra de mi vida, estoy pendiente en sueños de mi caja de caudales, y cuando despierto me atrapa el temor de haber perdido mi tesoro.

    ResponderEliminar
  18. Como soy un sapo uribista, no duermo. Yo solo pienso en croar en mi charca de orines. Y de vez en cuando vomitar un nuevo trago de veneno.

    ResponderEliminar
  19. 'Si Uribe se une a la paz albergaría amor y no odio': Lucho Garzón
    Por: REDACCIÓN POLÍTICA |
    2:07 a.m. | 26 de Noviembre del 2013

    Comparte este artículo
    Twitter3
    0
    Read LaterInstapaper

    El ministro consejero para el Diálogo Social hizo duras crítica contra el expresidente Álvaro Uribe.

    Garzón lo critica por los obstáculos que le ha puesto al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y los ataques permanentes que realiza contra el presidente Juan Manuel Santos.
    “Su odio, doctor Uribe, contra el presidente Santos no puede llevarlo a falsear realidades, ni a menospreciar logros, ni a confundir objetivos, ni a utilizar verdades a medias”, aseguró Garzón en su blog.
    En el texto llamado ‘Uribe, ¿y su corazón grande?’, Garzón le dice al expresidente que en su momento todos, incluyendo a Santos, lo acompañaron a él en su decisión de confrontar a la guerrilla tras el proceso del Cagúan y que por eso ahora todos esperan el mismo apoyo de él en la búsqueda de la paz por medio del diálogo.
    “A su entonces el Ministro de Defensa (Santos) no le tembló la mano para poner en jaque a la guerrilla y conseguir los logros más importantes que se recuerden en la lucha contrainsurgente. Hoy, como un admirable guerrero, tampoco le tiembla la mano digna para construir acuerdos que comprometan al país en una agenda de ruralidad, ni duda en seguir confrontando militarmente a quienes se niegan a hacer política desarmados”, dijo.
    Además, le pide a Uribe que “¡conozca el proceso!” con las Farc, ya que el unirse “a la paz y a la reconciliación le permitiría que su corazón (…) albergue mensajes de amor y no de odio”.
    Finalmente Garzón asegura que dejar de invertir en guerra permitiría mejorar los indicadores en materia de educación y salud, ya que según él “esos dos rubros son huevitos apestosos y pichos que heredó Santos” del gobierno de Uribe.
    El texto completo está en: http://bit.ly/19XuIv4
    REDACCIÓN POLÍTICA

    ResponderEliminar
  20. Este documento es algo que retrata lo que es la dificl labor editorial en la internacionalizada Medellin. Donde a nadie le importa la historia de nadie.

    ResponderEliminar
  21. El Caballero del Santo Sepulcro de la Poesíamartes, 26 de noviembre de 2013, 11:13:00 GMT-5

    Necesitan traer poetas del Himalaya? con gusto ofrezco mis servicios. 200.000 dólares y estarán aquí para el 25 de dic.

    ResponderEliminar
  22. Medellin ciudad de la eterna quebradera, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. Sapeo al que sea por cincuenta centavos de dólar

    ResponderEliminar
  24. Pilas amigos con El Caballero del Santo Sepulcro de la Poesía, porque para cobrar coimas, canonjias y hacer negociados no le gana nadie.
    Concéntrese en ese dolor de patria al ver una editorial de tanto prestigio cerrada para siempre

    ResponderEliminar
  25. Protesto: qué vejez tan indigente. Ya no tengo nada que hacer, da que escribir ni nada que decir. Estoy desahuciado. Me tumbaron!!!!!

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo: no hay nada pior que una abejita anciana, cacorra y sapa.

    ResponderEliminar
  27. Que podemos esperar de un alcalducho que ordena borra los graffitis para el turismo y se enseñe otra ciuduad que no concoe

    ResponderEliminar
  28. Me cambiaré el nombre para que no sospechen tanto de mí. Desde hoy me llamaré Harold Alvaro Uribe Tenorio.

    ResponderEliminar

  29. la avaricia tarde o temprano cobra caro y derrocha miseria

    ResponderEliminar

  30. Pobrecito El varado Velorio, ahora sí que se va a hundir con todos los crímenes de su ídolo Bárbaro Hurrible Balas

    ResponderEliminar
  31. 300 hombres cuidan a Álvaro Uribe Vélez con presupuesto de la Nación

    El responsable de la protección del expresidente es el mayor Juan Carlos Arévalo Rodríguez y debe coordinar las 300 personas entre militares y civiles, pertenecientes a diferentes agencias y niveles del Estado que trabajan en la seguridad de Álvaro Uribe y su familia. En los desplazamientos en aviones comerciales lo acompañan 15 hombres de seguridad que son reforzados localmente en las ciudades o municipios a donde llegan. Igualmente en los viajes internacionales lo acompañan cinco escoltas. Las zonas donde están localizadas sus dos propiedades familiares, en Rionegro y en el área rural de Montería, corregimiento de Sabanal, donde está situada su finca El Ubérrimo, permanecen completamente militarizadas, así el expresidente no esté allí de visita. En la casa de campo de Rionegro vive Lina Moreno de Uribe. Cuando el expresidente está en Bogotá, permanece en la Escuela de Carabineros de la Policía de Suba.

    Cuando el expresidente Uribe viaja a Bogotá 11 carros blindados acompañan su desplazamiento en las calles de la capital. Su esposa Lina Moreno y cada uno de sus hijos, Jerónimo y Tomás, tienen para su protección asignados 25 escoltas permanentes.

    Esto sin contar a sus guardaespaldas "intelectuales":
    Harold Alvarado Tenorio, José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón.

    ResponderEliminar
  32. Y falta por hablar el derroche para traer mas poetas chinos y emisarios políticos de otros países disfrazados de poetas. Uribe, nuestro gran presidente merece todo ese cuidado.
    Pero El Caballero del Santo Sepulcro de la Poesía, quiero todos los fondos públicos solo para su sombrero de limosnero

    ResponderEliminar
  33. Primo no nos pisemos la manguera, tu sabes que el dinero publico llega pulpito y no hay necesidad de hacer facturas, debajo la mesa lo manejamos.

    ResponderEliminar
  34. Hablen tambien del derroche del municipio de Medellin, que poco le interesa la cultura

    ResponderEliminar
  35. No se dejen intimidar del poeta carnicero de Buga, la Abejita Maya del Puro Centro Democrático o parauribista Alvarado Tenorio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.