.
.
9. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico.
León de Greiff
Víctor Bustamante
Desde 1970 cuando se cristaliza la
asunción de cierto cosmopolitismo en Medellín, donde la ciudad construida por
las otras generaciones necesitaba entre comillas un maquillaje, y creer ser
modernos por ampliar calles o levantar ilusorios rascacielos, mientras en esta estolidez
se conservaba de otro lado la mentalidad de la celebración de las fiestas de
silleteros, el desfile de mitos y leyendas, o sea de espantos, y otros eventos de la cacharrería paisa, también al mismo tiempo se destruye el teatro
Junín cuando era presidente de Coltejer Rodrigo Uribe Echavarría y alcalde de Medellín alguien que no merece ser mencionado.
En esos años la expresión máxima fue construir
una autopista, que no sirvió para
mejorar el tráfico como es la Avenida Oriental,
pero también es la fatídica irrupción de políticos y administradores
públicos llegados no sé sabe de qué arcadia maligna porque la ciudad no se les salió
de las manos sino que la dejaron guayaqulizar con sus improvisaciones.
En la actualidad por muchos edificios
que proyecten construir y se brinquen las legislaciones que dicen otra cosa,
por muchos planeadores y jefes de patrimonio que no sabemos en realidad qué hacen,
por muchos encargados de cultura que tampoco sabemos qué hacen porque no son cultos
sino especializados en proyectos, y técnicos de ocasión, olvidan que un buen administrador
necesita sensibilidad.
Por eso este poema de León de Greiff
nunca podrán destruirlo ni escribirlo pero nuestro gran poeta, que exploró espacios
creativos como ninguno en esta tierra de otros leones, pero hambrientos por dilapidar
la cosa pública, sí los señala con su dedo acusador.
Este poema cumple
en el 2014 cien años y ahí está definida cierta clase de antioqueños. Me
refiero a los políticos taimados y no ilustrados, y a los malos administradores
públicos que por vivir en las estratosferas, y en olvido de la ciudad donde la
palabra es sinónimo de la mentira.
Ahí León los señala.
----
Villa de la Candelaria
A Joya, Tiza y Leo
Vano el motivo
desta prosa:
nada...
Cosas de todo día.
Sucesos
banales.
Gente necia,
local y chata y roma.
Gran tráfico
en el marco de la plaza.
Chismes.
Catolicismo.
Y una total inopia en los cerebros...
Cual
si todo
se fincara en la riqueza,
en menjurjes bursátiles
y en un mayor volumen de la panza.
1914
contra la estulticia de los BRUTOCRATAS este poema nos desnuda de la idiotez que nos manda, por eleccion de los que todavia votan para que los exploten miserablemente
ResponderEliminarEstoy dolido por lo que ocurre en la ciudad de Medellin y continuara ocurriendo y mientras tanto todos tan contentos y calladaos
ResponderEliminarSin palabras
ResponderEliminarEste es un vivo reflejo que se palpa en todos los rincones de la Patria donde los Politiqueros arrasan sin misericordia el Patrimonio Cultural de los pueblos y etnias, mientras "ejecutan grandes proyectos" que les dejan los jugosos contratos con las entidades públicas, privadas, transnacionales etc.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSeñor Bustaamnte muchas Gracais
...
SEÑORA MUERTE
[eom de Greiff
|Por los amigomuertos
Señora Muerte que se va llevando
todo lo bueno que en nosotros topa!...
Solos -en un rincón- vamos quedando
los demás... ¡gente mísera de tropa!
Los egoístas fatuos y perversos
de alma de trapo y corazón de estopa...;
manufactores de fugaces versos;
poetas de cuadrícula y balanza,
a toda pena, a todo amor adversos..:
los que gimen patética romanza;
lacrimosos que exhiben su película;
versistas de salón y contradanza-;
cantores de “la tórrida canícula”;
“del polo frío”, “del canosoinvierno”...
líricos de alma exánime y ridícula!
Bardos que prostituyen el eterno
jardín, y que florecen madrigales
de un olor soporífero y externo...
Vates ultra-sensibles y banales
que ningún vaho de verdad anima.
Gramáticos solemnes y letales...
Malabaristas de estudiada esgrima!
¡Oh tristeza perenne de las cosas
que no tienen sabor, -hechas a lima!
...En un rincón quedamos las tediosas
gentes sin emoción, huecas y vanas...
¡Lléguense las nocturnas mariposas
fúnebres, y que lloren las campanas...!
Este fastidio que me está matando...
¿dónde las almas íntimas, hermanas.
¡Señora Muerte se las va llevando!
1919 (Mayo)
Eso es lo que le emputa a uno, tanta poesía tan hermosa, un poeta de mostrar en otros países, y nadie se acuerda de él en la ciudad del crimen y de los conciertos e salsa. Yo nunca estuve de acuerdo por eso en que era necesario participar en los eventos de iglesia de la poesía mientras el gran poeta se masacra su estancia en esta ciudad de mierda. Que descuido por eso siego tomando mis tintos con padnequesito traído de Santa Rosa.
ResponderEliminarDe todas maneras Medellin es la ciudad mas intenacional del pais. Asi tumben casas viejas el progoreso es pa'lante.
ResponderEliminarVIGIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE COLOMBIA
ResponderEliminarLugar de encuentro, para los Vigías del Patrimonio del Mundo.
..........
Es como para morirse de la risa con las ingenuas intenciones de estos vigías, que no es más que una forma de darle un bombón de trapo a las personas, porque a ningún entidad oficial le importa el patrimonio. Así lo demuestran estos informes del señor Bustamante, a quien felicitamos por su valentía civil.
Y donde se encontraban los poderosos y millonarios poetas de Medellin?, Seguro buscando premios en el exterior y el Nobel., jajajajaja
ResponderEliminarEl llamado progreso en la llamada modernidad de nestro pais es el cemento, los edificios y el ruido escandaloso,
ResponderEliminarBogota es invivible, Medellin y Cali, ruidosa y mas amables que la capital. Es bueno recordar a nuestros poetas.
"Yo canto a una novia que no ha de ser mia"
"aquesta es la pipa del loco de Gris"
"esa rosa fue testigo de ese que de amor no fue, esta rosa fue testigo" "Juego mi vida, cambio mi vida, de todas formas la llevo perdida"
La cultura del cemento está tan arraigada en Medellín que ya es común en los grandes proyectos reemplazar el patrimonio, las zonas de árboles por edificios de cemento, ante la indiferencia de las autoridades y de la misma comunidad, a cuyos ciudadanos pareciera que el patrimonio y los árboles les estorbaran. No de otra forma se entiende esa actitud.
ResponderEliminarSi bien la mayoría de los árboles que siembran los antropófagos que son los contratistas destruyen y a pesar de lo que hablan de proteger el medio ambiente son pequeños y débiles, también es cierto que los vecinos deberían apropiarse de su mantenimiento, en una especie de adopción y denunciar públicamente a quienes causan este dalo patrimonial.
Es aterrador lo que pasa en esa bella ciudad donde no quieren a los poetas grandes del país. Es que no hay Consejo Municipal, Alcalde Secretarios de cultura?
y los asesores de patrimonio que se hicieron?
ResponderEliminarDestruccion por todos los aldos en una ciduad que no posee memoria sino apra lo volatil de los eventos que no valen la pena.
ResponderEliminar
ResponderEliminarL PATRIMONIO CULTURAL Y EL POT DE MEDELLÍN
El concepto de cultura ha cambiado con el tiempo, modelando diversas maneras de ver al Otro y sus manifestaciones culturales, vale la pena aclarar que el Otro, en el contexto colombiano no son necesariamente las minorías étnicas, las comunidades locales, pueden aparecer como Otros para el Estado, a través de un encuentro de discursos que manejen diferentes posiciones sobre lo que debe y lo que finalmente resulte ser la cultura nacional. La cultura ha sido pues, un campo de confrontación ideológica desde mucho tiempo atrás, tal vez, el primer ejemplo lo encontremos en las discusiones de románticos e ilustrados sobre lo que se debía entender por cultura, disputa en la cual los ilustrados prevalecieron, posibilitando la reafirmación del discurso que establece la cultura eurocentrica como la única alta cultura e incluso como La Cultura. En contrapartida la antropología decimonónica, irrumpe con fuerza en el concepto de cultura, al volver el concepto plural, no se habla entonces de Cultura, sino de culturas: la cultura indígena, la cultura oriental, etcétera, es de este modo que la relativización de la cultura por parte del discurso, hace posible la emergencia de patrimonios culturales[iii] que identifiquen, condensen y simbolicen las diferentes culturas ¿Pero es la identificación de una población con un patrimonio un hecho dado?, Responder esta pregunta requiere un rodeo que nos acerque al concepto de patrimonio, para lo cual me basaré en Prats (1997), Bolívar (1999a y 1999b) y Burcher (2000), para luego entrar de lleno al patrimonio cultural considerado en el municipio de Medellín a la luz del POT.
El patrimonio cultural, como he mencionado anteriormente hace parte de un discurso más amplio que se ha establecido sobre la cultura en occidente, por lo tanto no es de extrañar que no sea un fenómeno universal, sino por el contrario con una ubicación temporal y espacial muy específica, aunque esta última se haya expandido gracias a la acción principalmente de la UNESCO. El patrimonio es de una manera muy sencilla, los bienes tangibles o no, que son valorados colectivamente por diversas circunstancias, en esta medida lo valorado, es lo que condensa los símbolos considerados representativos de la identidad nacional, regional, local, etcétera, de esta forma cualquier manifestación cultural es representativa de una sociedad, y podría ser convertida en patrimonio, sin embargo lo que se valora de una cultura responde a condiciones históricas y por lo tanto su producción, acumulación e identificación es cambiante. Al respecto el patrimonio cultural, debe ser objeto de una valoración compartida por un colectivo, valoración que no se construye per se, sino que corresponde a lo que se ha denominado activaciones patrimoniales, entendidas como el paso de la potentia al actus de un repertorio que por diversas razones es factible de ser patrimonializado. Prats, ha manifestado en esta línea que: “Los patrimonios realmente existentes son repertorios activados de referentes patrimoniales procedentes de este pool, ya sean monumentos catalogados, espacios naturales protegidos, museos, parques arqueológicos, etc.”. (1997: 30-31). La activación patrimonial responde, pues a una selección de manifestaciones culturales, que en un periodo determinado resalta unas, mientras esconde otras[iv].
ResponderEliminarPasando ahora al patrimonio cultural considerado en el POT, éste en su Art. 49 plantea: “El patrimonio cultural que trata el Plan de Ordenamiento Territorial comprende aquellos elementos construidos, en su expresión arquitectónica, urbanística o paisajística, de significación especial para la colectividad”. Siendo el POT, un mecanismo de ordenamiento físico del territorio municipal, no es de extrañar que haga énfasis en el patrimonio inmueble que se encuentra dentro del área a planificar, sin embargo como hemos visto anteriormente la Ley 388 de 1997, implica una visión más holística que hace posible recoger mínimamente los conocimientos que sobre el territorio tienen las comunidades locales, hecho que como vimos en la anterior definición simplemente no aparece, lo que es aún más preocupante si consideramos que el patrimonio cultural de la ciudad se regirá por la expedición de una plan especial de protección patrimonial que deberá entrar a funcionar a más tardar en Diciembre del año 2000, este plan es planteado en el Art. 50 del POT, de la siguiente manera: “El Municipio de Medellín contará con un Plan Especial de Protección Patrimonial orientado a identificar, valorar, proteger, conservar y asegurar la permanencia de los bienes culturales sean inmuebles o sectores de interés patrimonial en el territorio municipal”[v] (énfasis mío). Este plan permitirá la inclusión de nuevas edificaciones en el patrimonio cultural municipal, pero no hace ninguna referencia a las costumbres, creencias, valores, etcétera, como parte del patrimonio cultural de los habitantes del territorio de Medellín. Vale la pena destacar que de los 21 bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación que se encuentra en Medellín, solamente dos no corresponden a edificaciones, ellos son el Ecoparque cerro el Volador y el Parque de Piedras Blancas, ambos patrimonios son islas de patrimonio arqueológico y ecológico en un mar de edificaciones conformadas a partir del triángulo patrimonial de valor histórico, arquitectónico y urbanístico, el carácter insular de patrimonios diferentes a las edificaciones, se refuerza si consideramos que de los más de 108 bienes declarados patrimonio municipal, más de cien son edificaciones.
ResponderEliminarVamos, hombre, dejad de ir haciendo heces por ahí...
ResponderEliminarn realidad quienes serán los patrones del patrimonio en Medellín, porque hasta hora no dan la cara
ResponderEliminarciudad de mierda
ResponderEliminar