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La trompeta de Mercurio
de
Óscar González
Ambrosía Editores
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Víctor Bustamante
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Ahora Óscar González explora una relación entre dos
lectores que se juntan para leer. Él y ella, Lamia, comparten la aventura del
universo como un libro abierto donde se podrán encontrar todas las definiciones
verdaderas, los caminos inveterados, las aventuras de dos que se encierran para
alejarse del mundo y así poder leer el universo en su totalidad desde su propia
lejanía que es una manera de aprehenderlo. Eremitas posmodernos que buscan ser
virtuosos.
Pero, ¿qué leen ellos dos en su abandono? Libros de santos
y de videntes. Los que van en búsqueda de cierta perfección interior de un lado
saben que los santos solo ofrecen virtudes y cierto sufrimiento para llegar a
su cielo, de otro lado los videntes no creen en ningún Dios pero si en ellos
mismos, y sobre todo en esa camino de perfección de las palabras que los
vuelven en una suerte de ángelus que van pregonando una buena nueva, su poesía.
Luego leen el “Libro de los muertos#, ese libro idealizado por los egipcios en
un camino de tránsito hacia ese lugar de nadie que es la muerte definitiva y
muda para siempre, pero también estos dos lectores se vuelven románticos al leer
“Gaspard de la Nuit” de Aloysius Bertrand, luego
transitan por la devoción del “Libro de las Horas“ y el “Libro de las Fundaciones“.
¿A qué camino de perfección o de revelación van ellos con estos libros y con el
Salmo?
Pero algo es cierto, en el fondo intuyo que este libro es
un texto erótico sin mencionar para nada esas palabras, sino que a través de
esa presencia de dos que abren libros para leer, al mismo tiempo ellos mismos
se abren para leer sus vidas, para llegar al extravío de las horas, al placer
como presencia que une, pero al no mencionarse ese tema, no se alejan sino que
al no comenzar se hacen perennes. Ambos tienen sed de leer los libros que
explican el universo, sí, pero ante todo es la sed de dos que comparten algo
que los aleja de los demás, los diversos libros que leen como excusa para estar
juntos y establecer todos esos puentes entre dos, pero así mismo ellos se leen. Necesitan estar
solos, su complicidad es su unión. ¿Lectura y placer? ¿Conocimiento y mística?
Benjamín decía que los libros como las mujeres son necesario
abrirlos bien para entenderlos mejor.
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Victor muchas gracias por este regalo. Estamos ávidos de poesía.
ResponderEliminarDivinos los poemas mi profesor admirado
ResponderEliminarEl poeta González se vale de veinte palabras, repartidas en algunos versos cortos, muy menores, para dar a conocer su mensaje. Así es muy fácil escribir. Pero está bien mientras yo me la paso por aquí en mi finquita escarbando en mi propio yo que tiene mucho más que decir, abandonado de mis amigos los poetas millonarios, y consentidos pero que nada dicen. La posteridad dirá sus nombres en tre los cuales pienso que me nombren. Eso si también celebro que vuelva la poesía por estas páginas mientras camino por La Playa y me tomo un tintico en Santa Helena mientras el maestro de si solo para él el surraulista Henao piensa que vive en París. Espero darles en la cabeza son mi libro.
ResponderEliminarPor aquí aparece de nuevo el bobote criticando a todo mundo sin saber escribir. Envidioso que no respeta a una persona tan grande como Oscar González
ResponderEliminarmuy bien Monsieur González, pura exquisitez. En otras palabras: la mayoría de los lectores sabrán el significado del poema.
ResponderEliminarEsto es así
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Excelentes poemas, excelente presentación. Gracias
ResponderEliminarFormulado de un modo coloquial, menos poético, podemos trazar un nuevo enunciado de estos versos en prosa, que diría: “A ustedes, que son de mucho valor para mí, les anuncio que cesó la pésima poesía actual Oscar González busca otra salida”.
ResponderEliminarQué presentación tan mala la de ese señor carlos. Con ese aspecto de busetero barato, mejor que se dedique a vender revuelto. o pandequesos al poeta triste.
ResponderEliminarGonzález es pura impostura. puro mala- bar imitando a Jabes...
<Oscar la inteligencia de siempre y la poesia de exploracion, que diran sus contemporaneos
ResponderEliminarDe donde sacarian al Carlos con sus lambetazos al escrito de marras. Chachoo recjerde qeu ya se acerca al magno certamen-
ResponderEliminarDe donde sacarian al Carlos con sus lambetazos al escrito de marras. Chachoo recjerde qeu ya se acerca al magno certamen-
ResponderEliminarGonzález excelente tu trabajo, pero cambia de presentador puedes conseguir a jorge baron que lo haría mejor.
ResponderEliminarEste es mi profe. Que buenos poemas.
ResponderEliminarPor que no le enseñan a pronunciar a ese presentador...
ResponderEliminarY además a escribir, ¿intertextualidad? Otro diplomita que se perdió... Qué vigor para autoplagiarse...
INTERTUXALIDAD
— Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
— El germen del concepto de intertextualidad lo hallamos en la teoría literaria de Mijail Bajtín, formulada en los años treinta del siglo XX, la cual concibe la novela, en particular las de François Rabelais Jonathan Swift y Fedor Dostoievski, como polifonías textuales donde resueuando establece relaciones dialógicas esenciales con ideas ajenas. En el caso de la novela, que es el que le ocupa, el escritor sabe que el mundo está saturado de palabras ajenas, en medio de las cuales él se orienta. Fue Julia Kristeva quien, a partir de las intuiciones bajtinianas sobre el dialogismo literario, acuñó en 1967 el término intertextualidad.
CLASES DE INTERTEXTUALIDAD
— Pero el concepto es en sí amplísimo y en esa misma obra reconoce cinco tipos más de intertextualidad. Reuniendo diversas tipologías de transtextualidad, puede establecerse la siguiente clasificación:
— 1. Intratextualidad, o relación de un texto con otros escritos por el mismo autor
— 2. Extratextualidad, o relación de un texto con otros no escritos por el mismo autor.
— 3. Interdiscursividad, según Cesare Segre, o intermedialidad, según Heinrich F. Plett, es una relación semiológica entre un texto literario y otras artes (pintura, música, cine, canción etcétera).
— 4. Metatextualidad es la relación crítica que tiene un texto con otro.
— 5. Paratextualidad es, según Genette, la relación de un texto con otros textos de su periferia textual: títulos, subtítulos, capítulos desechados, prólogos, ultílogos, presentaciones...
— 6. Architextualidad la relación genérica o género literario: la que emparenta textos en función de sus características comunes en géneros literarios, subgéneros y clases de textos.
— 7. Hipertextualidad, según Genette "toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (que llamaré hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario".
— 8. Hipotextualidad, inversamente, según Genette, "toda relación que une un texto A (que llamará hipotexto) a un texto posterior B en el que se inserta de un modo que no es el comentario".
¿Y qué hará Oscar González con una pata en el Festival y la otra, metida del todo, en el neonadahismo?
ResponderEliminarOscar ”Hipertextualidad” González es como Dios está en todas partes con su manager, juegan a dos y tres bandas como el otro, Omar Castillo de naipes. La pata la mantiene siempre emitida en el Festival donde el dinosaurio Rendón lo tiene como asesor espiritual
ResponderEliminarNo hay problema que Oscar vaya el Festival, de todas maneras allá siempre van todas las putas de Medellín menos yo.
ResponderEliminarno pues mero manayer el que se consiguio gonzález un aparecido de nada que piensa sino en lo fálico que se siente en la trompeta que eso debe ser lo que legusta
ResponderEliminarno pues mero manayer el que se consiguio gonzález un aparecido de nada que piensa sino en lo fálico que se siente en la trompeta que eso debe ser lo que legusta
ResponderEliminarlambonsia editores se anota un hit con este libro.
ResponderEliminarel próximo sera entregado con la revista vea y el espacio.
ResponderEliminarSon tan señores, Oscar y Carlos Ambrosia que no deberían ser tan inocentes para ponerse a responder estas críticas tan fuertes cosas en la que queda mal parados los que escriben este muro, que risa jajajajajaja El que mucho habla, mucho yerra; callar a tiempo es de sabios.
En Medellin los poetas no tiene principios, sino intereses en eso son muy amercainos.
ResponderEliminarGracis profe.
ResponderEliminaresa si es poesía.