.
,
,
3 Medellín: Deterioro y
abandono
de su Patrimonio Histórico
Francisco Antonio Zea.
Víctor Bustamante
Tres personajes aportó
Antioquia a la causa de la
Independencia : Córdoba asesinado por sus mismos amigos enviados
desde Santa fe de Bogotá. Atanasio Girardot al subir al Bárbula, una bala lo
destrozó según el cromo, llevándose la mano al pecho. Y Francisco Antonio Zea.
Siempre me he preguntado
por qué razón los antioqueños lo rechazamos desde hace unos años. El debate se inició
cuando el soberbio Botero exigió que se le quitara el nombre al Museo de Zea, y
fuera reemplazado por el de Museo de Antioquia para donar parte de su obra, lo
que se cumplió. Y no sólo eso, sino que el municipio de Medellín remodeló
algunas cuadras alrededor de lo que fue Palacio Municipal y creó la Plazoleta Botero
a un costo de 35.000.000 de pesos. Y así el pintor que afirma pintar mejor que
Picasso, donó sus cuadros para que la muy hidalga ciudad de Medellín se “internacionalizara”,
al quedar con obras de Botero así como se exhiben en Nueva York, París,
Barcelona y Tokio.
Pero bueno el cuento es
otro. Zea cayó en desgracia, el modesto museo con su nombre fue cambiado y en
apariencia este problema familiar que molestaba al pintor lo llevó a ganar la
pelea con una sombra larga.
Pero Zea no está tan
olvidado sino presente. Y de qué manera: su casa natal que fue declarada
patrimonio nacional se cae a pedazos ahí en la esquina de Boyacá con Tenerife.
Se le han robado hace muchos años una placa de mármol que le ordenó colocar el
concejo de Medellín. En treinta años las puertas que se cayeron, incluso la
puerta de la cochera, han sido tapiadas. Metáfora de nuestra justicia ordinaria
y de la otra, la fina, de lo que somos. A un proceso se le deja vencer sus
términos, un reclamo se olvida. De un personaje corrupto se le lava su imagen
con aceites egipcios y se le escalda con ungüentos y perfumes, luego reaparece nuestro
verbo sagrado: tapar.
Pero los antioqueños
somos contradictorios, le dejamos caer la casa a pedazos, y a unas cuadras de
ahí, se le erige nada menos que una plazuela con monumento en mármol debido a Marco Tobón
Mejía, donde el estadista mira hacia la eternidad del cielo antioqueño que aun
no recuerda quién es, y aun se pregunta, por qué se le ha dedicado esta plazuela,
un colegio, un barrio a su nombre.
Sn palabras
ResponderEliminarAmigo Víctor:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu campaña de preservación del patrimonio y la memoria histórica de Medellín, y te felicito por eso. Sin embargo, no estoy de acuerdo con demeritar la obra del maestro Fernando Botero. Es cierto que rencillas familiares con su exsuegro Germán Zea Hernández motivaron al pintor a solicitar el cambio de nombre (o de apellido más bien) del museo, pero las obras donadas y la proyección adquirida por el museo y la plazoleta bien lo justifican. La obra de Botero es una obra de reconocimiento internacional de la que Medellín puede sentirse muy orgullosa. Ojalá la administración municipal se interesara por restaurar la casa de Francisco Antonio Zea y dotarla de elementos de interés turístico relacionados específicamente con el prócer, convirtiéndola en una casa como la de Otraparte, o la del maestro Pedro Nel Gómez, o la del Museo del Castillo, un monumento así. Lo que pasa es que en Medellín consideramos que es más fácil demoler monumentos que sostenerlos.
Un abrazo,
Cuando hay que aplaudir se aplaude, Víctor veo que hay un giro en tu blog, la idea de hacernos reflexioinar sobre asuntos patrimoniales como lo de la casa Carrasquilla y ahora la casa Zea, me parece interesante y necesario. Este giro hace que siga siendo polémico de una manera distinta para pellizcar lo cotidiano. Volver a ver nuestro pasado con la carcajada del presente. Recientemente se descubrió vestigios prehispánicos en la construcción de la vía del tranvía de Buenos Aires, pero dicho hecho se ha invisibilizado. Bien por esa Víctor, cuando hay que aplaudir se aplaude
ResponderEliminar
ResponderEliminarEL PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION – Protección constitucional y legal / MONUMENTOS Y BIENES DE INTERES CULTURAL DE LA NACION –Competencia del Gobierno Nacional / BIENES DE INTERES CULTURAL MUNICIPAL – Declaratoria es competencia de las alcaldías previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales
Mediante la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959 se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Por otra parte, la Carta Política de 1991 dispensa especial protección al patrimonio cultural de la Nación, en los siguientes términos:
“ARTICULO 8.- Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.”.
“ARTICULO 72.- El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado”. Estos mandatos se reglamentan en la Ley 397 del 7 de agosto de 1997, que, según lo previsto en el artículo 8°, le atribuye la responsabilidad de realizar la declaratoria de monumentos nacionales y de bien de interés cultural de carácter nacional, así como del manejo de unos y otros, al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales, lo cual, a nivel territorial le asigna a las entidades territoriales respecto de bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital, departamental, por intermedio de las alcaldías y las gobernaciones, previo concepto de los centros filiales del Consejo de Monumentos Nacionales, donde existan, o en su defecto por la entidad delegada por el Ministerio de Cultura.
FUENTE FORMAL: CONSTITUCION POLITICA – ARTICULO 8 / CONSTITUCION POLITICA – ARTICULO 72 / LEY 397 DE 1997 – ARTICULO 8
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION – Definición / BIEN DE INTERES CULTURAL – Bienes objeto de reconocimiento especial por entidades territoriales / BIENES DE INTERES CULTURAL – Régimen / INTERVENCION A BIENES DE INTERES CULTURAL – Concepto. Autorización del Ministerio de cultura
De la ley 397 de 1997, es relevante destacar, lo dispuesto en el artículo 4º: “Artículo 4º.- Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. (...)
Parágrafo 1º.- Los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad a la presente ley, así como los bienes integrantes del patrimonio arqueológico, serán considerados como bienes de interés cultural. También podrán ser declarados bienes de interés cultural, previo concepto del Ministerio de Cultura, aquellos bienes que hayan sido objeto de reconocimiento especial expreso por las entidades territoriales.” La misma ley en su artículo 11 fija el régimen a que estarán sometidos los bienes de interés cultural, tanto públicos como privados, en los siguientes términos: “1. Demolición, desplazamiento y restauración.
Ningún bien que haya sido declarado de interés cultural podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal. 2. Intervención. Entiéndese por intervención todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado del mismo. Sobre el bien de interés cultural no se podrá efectuar intervención alguna sin la correspondiente autorización del Ministerio de Cultura.
Excelente blog y muy buen artículo sobre el patrimonio deterirado de nuestra ciudad. Un tema de reflexión que conduce a la acción directa. Felicitaciones al escritor Victor José Bustamante!!!
ResponderEliminarQuien gobierna en Medellin antes de que al ciudad se derrumbe?
ResponderEliminarAcaben con la ciudd y hagan calales hasta que todos qeudemos en la calle. Manda de irresponsables
ResponderEliminar