Guillermo Aguirre |
Este blog, en permanente construcción, hace parte de una revisión de los textos iniciáticos nadaístas con el propósito de mantener nuestra fe intacta en algunos de ellos. Podríamos decir que es una versión remasterizada, con inyecciones letales de cinismo y humor negro, de esta doctrina creada, simultáneamente, en Medellín y Cali. Mantenemos la fe intacta en la creación libre. Somos icoñoclastas por naturaleza. neonadaismo@gmail.com
Guillermo Aguirre |
Paul Celan y Gisele Celan Lesntrage ..... |
Meditaciones
sobre Celan
Chase
Berggrun, Aria Aber, Michael Hofmann y Peter Cole
7 de
junio de 2021
Gisèle Celan-Lestrange: Proximité; 1954; etching, soft varnish; 12 x 17 cm |
“Du
darfst” / “Tú puedes”
ME ENCANTA LUCHAR por “You may” de Paul Celan, el primer poema del ciclo “Atemkristall” (21 poemas cortos inspirados en los grabados de su esposa, Gisèle Celan-Lestrange, que abren su colección de 1967, Breathturn. Estoy cautivado por ello. Cada lectura me deja confundida y hambrienta de más. Leí y releí el poema. Las interpretaciones surgen, entran en conflicto y se combinan; las imágenes se vuelven claras sólo para volverse borrosas; el poema se repliega sobre sí mismo una y otra vez, mientras que la confusión (y el hambre) no hacen más que agravarse. Como escribe el filósofo Hans-Georg Gadamer en el epílogo de su libro de ensayos sobre el poeta, traducido por Richard Heinemann y Bruce Krajewski: “La elección de palabras de Celan se aventura en una red de connotaciones lingüísticas cuya sintaxis oculta no puede adquirirse en ningún otro lugar que no sea el poema mismo”. Desenredar las relaciones que pueblan el “Tú puedes” es de hecho un esfuerzo inútil. En lugar de ello, debemos permanecer en los nudos.
Mientras
el lenguaje cargado de metáforas de las estaciones continúa desconcertándome,
me encuentro profundamente vulnerable a la sorpresa. Las representaciones de la
naturaleza que hace el poema, tanto hermosas como estigias, actúan como
contraste para el paisaje interno del poeta. En las siguientes líneas, los
meses más cálidos, llenos de abundancia en ciernes, permanecen en tiempo
pasado: “tan a menudo como hombro con hombro / con la morera caminé durante el
verano”. La morera camina “hombro con hombro” con el “yo”, y yo pienso en
seguridad, en compañía. Me siento bien en este espacio. Luego, la pacífica
escena se convierte en horror: “su hoja más joven / chilló”. La morera que
germina sin cesar (antaño testigo silencioso de la tragedia de Tisbe y Píramo,
los precursores romanos de la pareja condenada de Shakespeare, que se suicidaron
bajo una morera blanca y mancharon para siempre el fruto con su sangre), ahora,
en medio de nuestro agradable paseo de verano, grita un nuevo crecimiento en el
mundo. Cada vez que leo la palabra, "chilló" me saca de mis zapatos.
—Chase
Berggrun
“Sprachgitter”
/ “Speechgrille”
CUANDO
ESTUDIABAMOS la misteriosa y hermética poesía de Celan en la escuela secundaria
de mi pequeña ciudad natal, católica en Alemania, donde las personas que más me
gustaban eran los muertos y donde, perdido y solo, buscaba refugio en cuadernos
y libros de bolsillo de literatura modernista, Sentí una puerta abierta en mí:
a las posibilidades del lenguaje y, en particular, a las dimensiones políticas
de la escritura en un idioma en el que yo, como extranjero e hijo de
refugiados, me sentía desplazado y alienado. Celan me ayudó a imaginar un hogar
en la poesía mostrándome que se puede desfamiliarizar el mundo de las palabras.
Un
par de años después, encontré el poema de Celan "Sprachgitter".
Incluso el título del poema está codificado con su críptica reimaginación de
los límites del lenguaje. Combina "Sprache", la palabra alemana para
idioma, con "Sprechgitter", que se refiere a las ventanas oscuras con
barrotes construidas en la pared exterior de los monasterios medievales
europeos, a través de las cuales las monjas católicas podían comunicarse con el
mundo exterior. (Antes de escribir el poema, Celan había recibido una postal
que representaba al único Sprechgitter medieval que quedaba en el
Klarissenkloster de la ciudad de Pfullingen.) Como las monjas debían
literalmente rechazar el mundo exterior, estos biombos góticos estaban colgados
con telas y tachonados con clavos. para dificultar el tacto e incluso el
contacto visual. En el claustro particular representado en la postal de Celan,
las monjas guardaron voto de silencio. En las raras ocasiones en que se les
permitía hablar (con proveedores, maestros o familiares), tenían que hacerlo a
través de la ventana con barrotes. La oscura y ascética vida de silencio de la
monja pegada a esa ventana gótica de hierro parece una alegoría desgarradora de
la situación de Celan: ¿Cómo un poeta judío, que perdió a sus padres en el
Holocausto, escribe poemas en alemán? Debido a que el poeta convierte Sprechen
(habla) en Sprache (lenguaje), el Gitter, un entramado o retícula, se convierte
en la imagen del lenguaje mismo, una interfaz entre el poeta enclaustrado y el
mundo más allá.
“La
redondez del ojo entre los barrotes”, comienza el poema. Lo que el ojo –una
imagen recurrente en la obra de Celan– ha visto y presenciado es incomunicable
al otro. La exactitud lírica del poema representa el desafío de hablar a través
de la rejilla: lo que el hablante y el destinatario quieren decirse deben ser
tensados y mutilados, reformados en dáctilos, hasta que pueda atravesar esa
malla casi infranqueable. En la primera estrofa, el párpado se mueve hacia arriba, como si
mirara a un compañero o a Dios. El mundo sigue siendo “de color gris corazón”
como el interior del monasterio gótico. Pero hay un momento de esperanza y
reconocimiento, un gesto hacia la intimidad: entre paréntesis, el hablante
recuerda que el tú y yo del poema nos hemos encontrado brevemente bajo vientos
pasajeros, incluso si siguen siendo extraños. La oposición quiástica no tiene
resolución: “Si yo fuera como tú. Si fueras como yo. . . No son iguales entre
sí, y de ahí que terminen como “dos / bocados de silencio”; cada parte tal vez
deba regresar nuevamente hacia adentro. El lenguaje de Celan es tenso, de otro
mundo, lleno de asonancias; y debido a las muchas consonantes y connotaciones,
las palabras se sienten casi táctiles, como si las extrañas imágenes y sonidos
de Celan pudieran tocar al lector. Muy a menudo, cuando el lenguaje parece
fallarme (cuando estoy afligido o en un terrible aislamiento, como me
encontraba hace muchos años), recurro a la poesía para nombrar lo innombrable,
para ser comprendido, para sentirme sostenido.
—Aria
Aber
“Salmo” / “Salmo”
EL
HACHA KAFKAESCA descendió a través del mar helado de veintidós años dentro de
mí. Un amigo me había hablado de las traducciones de Michael Hamburger de los
poemas de Paul Celan, recién publicadas en Persea Books, y se me habían metido
en la sangre como pocas otras cosas que leí entonces. Algo inexplicablemente
familiar en lo extraño de los poemas se apoderó de mí, latido tras latido cada
vez más sincopado, y aunque no pude reconocerlo como tal en ese momento, algo
surgió de que no eran sólo traducciones cargadas al inglés sino, al menos,
corazón, traducciones de traducciones: una serie de desplazamientos fantasmales
y redoblados que dan cuenta de una presencia que se sentía, y sigue siendo, de
alguna manera más resonante e íntima a pesar de toda su lejanía.
Nadie
nos vuelve a moldear con tierra y barro,
nadie
evoca nuestro polvo.
Nadie.
Alabado
sea tu nombre, nadie.
Por
tu bien
floreceremos.
Hacia
tú.
una
nada
fuimos,
somos, deberemos
permanecer,
floración: . . .
Me
encontré leyendo esto mientras conducía, guiado por lo que leía: el libro
apoyado contra el volante, su vida en mis manos y la mía en las suyas, junto
con “la nada-, la / rosa de nadie” que me ofrecía. . No podía tener suficiente
de esos ecos abrumadores de ausencia y exceso: “Con / nuestro pistilo brillante
en el alma, / con nuestro estambre devastado por el cielo, / nuestra corola
roja / con la palabra carmesí que cantamos / sobre , oh sobre / la espina.”
Los
materiales de importancia básica y terminal estaban siendo desmantelados y
recompuestos en la página que tenía ante mí. Las palabras se abrieron en un
abismo donde los vocabularios, las vidas y las teologías chocaron, se
fusionaron y explotaron: judíos y cristianos, antiguos y modernos, germánicos,
hebraicos, ingleses y estadounidenses. “[D]iga lo que ve en la oscuridad, //
Que es esto o aquello, / Pero no use nombres podridos”, escribe Wallace Stevens,
como si tuviera en mente el futuro de la poesía judía. . Celan adopta una
lengua materna degradada (el alemán) y la escucha a través de las distorsiones
del rumano, el hebreo y el yiddish de su infancia, así como del francés de su
vida cotidiana en París, de modo que todo se filtra inevitablemente en su
antiguo idioma. Nueva música de privación y deseo. Escribiendo tacón.
No
hay una palabra aquí con la que uno pueda estar en desacuerdo, excepto
posiblemente “hafts”, tomada de manera bastante supina del alemán “heftet” y
ningún verbo en inglés, excepto en el raro e inusual sentido de “proporcionar
con un mango o manejar." ¿La plomada de la mañana se ha... en serio? Aquí
está el alemán: parece idéntico, el mismo número de palabras... bueno, una
menos; el alemán tiene un artículo extra: los mismos guiones, las mismas comas.
Retrocede unos pasos, el mismo poema, dos tallas, cada una llegando al punto de
una sola palabra monosilábica:
Con
los perseguidos en los últimos tiempos,
reservado,
radiante
Federación.
La
plomada de la mañana dorada,
se
une a tu prójimo
jurando,
con-
prospección, con-
escribiendo
Talón.
Uno
negocia el poema, los vigorosos participios adjetivos en aposición (tan
monótonos en un inglés sin inflexiones), preguntándose qué se está diciendo.
Como suele suceder, Celan se pregunta cómo y dónde alinearse. “Mit”, en el
sentido de hacer causa común con. Está del lado de los perseguidos, como
Heinrich Heine, su predecesor, el poeta judío alemán del siglo XIX, quien
escribió: “Mis antepasados no se encontraron con los cazadores,
sino con los cazados”.
Pero
con la última palabra, “Ferse”, talón, cualquier alineación clara con una causa
común se deshace. Homofónicamente, “Ferse” es “Vers”, son versos, es poesía.
Una vez que has leído eso, el poema se deshace y se rehace. Es el poema el que
escribe, raspa y conspira; lo que se pone en marcha y hace causa común con los
perseguidos o perseguidos es un poema. Por analogía, "Bund", que
cierra la primera estrofa, recuerda el "gebunden" de un libro
encuadernado, y "heftet", el "Heft" de un cuaderno.
"Bund", un homófono de "bunt", que significa brillante o
colorido, también funciona como parte de un par de juegos de palabras
cromáticos, junto con el neologismo "Morgen-Lot", que juega con el
mucho más común "Morgenrot", que significa amanecer. -rojo. El poema
combina cierta alegría (no es una pieza lúgubre) con su serio propósito
ético-político, su siniestra codificación y (nunca mejor dicho) la culpa. El
dorado del superviviente. Labranza del superviviente. Porque otra línea de
ambigüedad conecta "Morgen" (que también puede significar un
"acre") con la sugerencia de que el El poema es lo que se acumula
bajo el talón del fugitivo, del refugiado. Está sondeando el barro, la tierra.
El "Morgen-Lot". El "Vers" es lo que surge bajo el
"Ferse". Como escribió Whitman, “si me quieres de nuevo, búscame
debajo de las suelas de tus botas. // Difícilmente sabrás quién soy o lo que
quiero decir, / Pero de todos modos seré buena salud para ti, / Y filtraré y
fibraré tu sangre”.
—Michael
Hofmann
…
Paul Celan |
Paul
Celan y Ucrania: una conversación con motivo del centenario del nacimiento del
poeta
Programa está dedicado al centenario del nacimiento de Paul Celan, el distinguido poeta de lengua alemana que nació en Chernivtsi.
Invitado Petro Rykhlo, traductor, historiador literario, doctor en
Filología, profesor de la Universidad Nacional Yurii Fedkovych Chernivtsi y
cofundador del Festival de Poesía Meridian.
Vasyl
Shandro: Lo primero que llama la atención es la imposibilidad de identificar a
Celan con cualquier país. ¿Es esto un problema para no especialistas como yo o
para especialistas como usted? ¿A qué país pertenece Celan? ¿Es incluso
correcto plantear esa pregunta?
Petro
Rykhlo: En el caso de Paul Celan, no es tan sencillo responder a esta pregunta.
Era ciudadano de muchos países. Nació en 1920, dos años después de que Bukovyna
dejara de ser territorio austríaco y se convirtiera en provincia de Rumania. En
1940, cuando la URSS anexó Bukovyna [del norte], automáticamente se convirtió
en ciudadano soviético. En 1944, después de una serie de terribles tragedias personales,
la pérdida de sus padres y trabajos forzados en un campo, regresó a Rumania, a
Bucarest. Renovó su ciudadanía, pero pasó allí sólo dos años y luego partió
hacia Occidente. Tras establecerse en París, adquirió la ciudadanía francesa.
[Bertolt] Brecht lo expresó de esta manera: "Cambiamos de país con más
frecuencia que de zapatos". Esta observación encaja con Celan. Pero no se
trataba sólo de un problema de ciudadanía política sino también de afiliación
cultural.
Pertenece
a muchas culturas y, por supuesto, según su modo creativo, es un poeta alemán.
O, digamos, un poeta de lengua alemana. Fue enterrado como un poeta austriaco,
pero en realidad vivió en Austria durante unos meses y sólo visitó Alemania
para leer o para ver a sus editores. En su vida diaria usaba mucho el francés
porque su esposa era francesa. Pero apenas escribió en francés, a excepción de
cartas a su esposa. Vivió en el contexto de muchas lenguas y culturas; Es más
apropiado llamarlo poeta europeo. También fue traductor de siete idiomas,
incluido el ruso.
También
se puede decir que conocía el idioma ucraniano, aunque no lo hablaba. Pero los
ucranianos étnicos constituían un tercio de sus compañeros de clase en el liceo
rumano. En 1944 trabajó como traductor para el periódico ucraniano Radianska
Bukovyna, para el que realizó traducciones de textos de propaganda del
ucraniano al rumano.
Vasyl Shandro:
¿Hay espacios en blanco en la biografía de Paul Celan? ¿Sabemos todo sobre su
vida?
Petro
Rykhlo: Ha habido varios intentos de biografías. Recientemente se publicó mi
traducción del libro de Israel Chalfen, Paul Celan: una biografía de su
juventud. Esta es una biografía de la primera mitad de su vida, que está
relacionada con su período Chernivtsi.
Actualmente
se está preparando una biografía ilustrada escrita por el investigador francés
Bertrand Badiou, el mejor amigo del hijo de Celan, Eric, con motivo del
centenario del poeta. Contará con más de seiscientas fotografías de archivo,
cada una con su propio comentario detallado.
Debemos
recordar a esas personas ilustres que nacieron en nuestras tierras porque
absorbieron su psicología, su mentalidad —bastante— de nuestra tierra. Shmuel
Yosef Agnon es el único, hasta ahora, Premio Nobel de Literatura que nació en
nuestra tierra; Nació en Buchach, provincia de Ternopil.
En el
caso de Celan, cuando vivía aquí, no existía un Estado ucraniano como tal; no
fue percibido como un tema de política. Pero la palabra "Ucrania"
aparece repetidamente en sus poemas, pero principalmente como territorio, no
como organismo político; porque sus padres fueron asesinados durante la Segunda
Guerra Mundial entre los ríos Dnister y Buh del Sur; esto era Transnistria,
donde los judíos de Bukovynian fueron deportados. Fueron asesinados allí. Y al
mencionar repetidamente a su madre, menciona a Ucrania.
Durante
el período soviético, no era un individuo muy deseable. Era un refugiado de la
Unión Soviética, un judío y no un realista socialista en su creatividad. Para
los historiadores literarios soviéticos fue difícil clasificarlo.
Nota:
Paul Celan (n. 23 de noviembre de 1920, Chernivtsi, anteriormente en el Reino
de Rumania; m. 20 de abril de 1970, París, Francia) fue un poeta y traductor
judío de lengua alemana.
Paul
Celan es considerado el poeta austriaco más destacado del siglo XX. Muchos
críticos literarios consideran a Celan como uno de los mejores poetas líricos
europeos de la posguerra. Su creatividad se desarrolló bajo la influencia del
simbolismo y el surrealismo franceses. Tradujo la poesía de Paul Verlaine y
Arthur Rimbaud al alemán, así como las obras de Mandelstam, Yesenin, Blok,
Lermontov, Turgenev, Chéjov, Shakespeare, Valéry, Rimbaud y otros al alemán y
rumano. Se suicidó lanzándose desde el puente Mirabeau al río Sena.
…
Publicado el: 8 de marzo de 2021
Publicado en: Hromadske Radio, Literatura, Proyectos patrocinados, Cultura, Medios audiovisuales
LA CRUELDAD COMO ESPECTÁCULO
Darío Ruiz Gómez
Estamos asistiendo en
Colombia a un espectáculo de permanente crueldad por parte de los grupos criminales a
la vez por el espectáculo melancólico de la justicia transicional convertida igualmente en espectáculo gracias a la t.v. “La sociedad del espectáculo” es un texto fundamental de Guy
Debord sobre lo que en la sociedad moderna ha supuesto la conversión de la cultura, de la ciudadanía, del espacio
público en espectáculo de masas, lo cual supone previamente la transformación
del individuo que piensa, en un robot
que ha dejado de pensar y ahora es manipulado a su antojo por las luces, los juegos digitales, los grandes escenarios que han
venido a sustituir el ágora de las
ciudades en este espectáculo de sumisos
fans. “El espectáculo señala el momento en que la mercancía ha alcanzado la
ocupación total de la vida social” Vargas Llosa hizo al respecto en la línea de
Debord un extraordinario análisis de lo
que esta plaga está suponiendo en el derrumbe de nuestras democracias con el
blanqueo de los verdugos y la
delincuencia a través de aquellos medios de comunicación que se han prestado a la
mercantilización cuando deberían mantener ante la realidad una
perspectiva crítica que comience por defender los valores sobre los cuales se
asienta una comunidad civilizada. Las
expresiones de barbarie brindadas por el llamado Comando Central de las
Disidencias y el Eln, las Autodefensas gaitanistas
son exactamente iguales por su crueldad a las de los Khmer rojos en
Cambodia: matar por matar, humillar por humillar mientras las llamadas Mesas de Conversaciones son pantomimas de
un estribillo de paz falso como lo
demuestra la impunidad sobre estas demostraciones de crueldad. Y el hecho de que no se condenen radicalmente
sus cruentas acciones contra las poblaciones i y se conviertan en motivo fugaz
de algunos noticieros y no en una rápida
respuesta de la fuerza pública, lo que nos está demostrando que la guerra se ha convertido en un espectáculo
ya que quienes están encargados de acabarla y restituirle a campesinos,
ciudadanos rurales sus tierras y sus derechos estarán durante años pendientes
de lo que acuerden quienes no los
representan. ¿Dónde se ha pronunciado el quisquilloso Comité de Derechos
Humanos sobre esta crueldad desatada?
Como lo he
repetido,vaguedades, hipócritas comunicados de la ONU, silencio cómplice de la
Iglesia de Puebla: esta violencia que ya
no es la revolucionaria está renovando las economías
emergentes, afirmando a los
violentos en sus “derechos” sobre los
nuevos territorios abriendo la puerta a una planificación totalitarista tal
como ha pasado en Bolivia donde el cultivo de la coca pasó de ser propiedad de los campesinos
ancestrales a ser dominado hoy por los barones del terror. Ya el campesino,
el barequero, el pescador, el minero solitario sobran para esta economía
impuesta, como lo vemos, a sangre y fuego en tanto se impone con los acuerdos una casta de estos poderosos, virtuosos en el arte
de la crueldad. Judith Sakhlar, autora entre otros textos de “Los rostros de la
injusticia”, “El liberalismo del miedo”
pensadora liberal que renueva la respuesta democrática frente al totalitarismo disfrazado y a las farsas que lo acompañan,
denuncia ante todo la crueldad, crueldad entendida como “La deliberada imposición de daños
físicos –y secundariamente emocionales- a una persona o a un grupo más débil
por parte del más fuerte con el objetivo de alcanzar algún fin tangible e
intangible, de estos últimos” Temor,
sufrimiento que la falsa información disimula, que los llamados defensores de “Derechos Humanos”
disfrazan en cifras y admoniciones. Ante lo cual como recuerda Judith
Sahklar, “al liberalismo del
miedo, más modesto y discreto, le basta evitar el mayor de los males en política, la crueldad arbitraria” Ya que
quienes ven y callan son, repito,
cómplices de primera línea de esta crueldad, liberales cómplices.
EL M19 CONTINÚA
AHÍ
Darío Ruiz Gómez
Cuando a través de
las elecciones de 1970 el llamado rojaspinillismo considera que Carlos Lleras
Restrepo había cometido fraude y le
entregó la presidencia a Misael Pastrana Borrero de inmediato los seguidores
del Dictador se lanzaron furiosamente a las calles, disparos, quemas de casas,
de oficinas, el turbio rostro del populacho poseído por una insana locura. Es
el momento en que nace el movimiento armado M19 que se lanza al monte tal como
entonces se decía y comienza una intensa serie de atentados contra las fuerzas
públicas, contra los campesinos. Los nombres de sus más importantes dirigentes
como Pizarro León Gómez, como Álvaro
Fayad, Jaime Bateman, Carlos Toledo Plata, Rosemberg Pabón
comienzan a escenificar lo que llaman y verdaderamente lo fue, su lucha armada. Y lo que es más
importante: un supuesto proyecto a partir de un nacionalismo carente de
fundamento político. Cuando cayó Rojas
Pinilla yo estudiaba en la Universidad de Medellín mi primer año de Derecho y
al escuchar la noticia difundida desde Bogotá por las emisoras el Centro se
llenó de gentes que alborozadamente celebraban la caída del Dictador. Entre el
grupo de amigos que ya para entonces nos reuníamos en la esquina de Junín con
La Playa comenzaron las desavenencias ideológicas
frente a los hechos que estábamos viviendo. Alberto Aguirre defendía ardorosamente
las conquistas sociales de la Anapo planteadas por verdaderos humanistas y lo mismo decía y escribía Gonzalo
Arango, como lo hacía mi hermano Jaime
Jaramillo Panesso en una discusión donde alentaban al fondo las primeras sensaciones de una
tristeza anunciada sobre lo que vendría políticamente sobre el desino de
Colombia. Mirar hacia esa grupo de
muchachos trenzados en discusiones políticas que transcurrían aún bajo el dominio deol miedo era implorar al regresar a casa que lo peor no
llegara a suceder pero desgraciadamente sucedió. Nada ni nadie lograra borrar de mi alma esas sensaciones de derrota de los ideales republicanos cuando
en la llamada Primera Fiesta de las Flores y en esa misma esquina
disparó la policía contra las gentes que
bailaban mientras un grupo de borrachos gritaba consignas contra el Dictador.
Los ideólogos de la violencia habían impuesto su crueldad sobre los humanistas de la Acción Nacional
Popular.
El M19 prosiguió su
lucha a nombre de una supuesta justicia social pero reclutando no a gentes del pueblo verdadero
sino al lumpen, a la escoria social lo que los convirtió en un populismo de derechas. Lo que quiero
decir es que después de la entrega del M19 al gobierno del Presidente Barco en cada uno de estos dirigentes no se operó el milagro de que se convirtieran
en demócratas convencidos sino que muchos (as) de los Comandos intermedios hoy en el poder arrastraron su resentimiento abriéndose
hacia el rencor de los vencidos . El
resentimiento social del kirchnerismo es un ejemplo muy oportuno respecto a
nuestros “descamisados”. Lo que hizo y ha demostrado como insólito
Consejero de Paz Otty Patiño no es otra cosa que poner de presente su
identificación con esa insurgencia devenida en puro lumpen político, sus
sollozos de perdón a Márquez- un asesino
a sueldo - fueron reales. Patiño no sabe distinguir entre el bien y el
mal. Cuando me enteré de los nombres del Gabinete de Gobierno lo que más me
asombró fue el nombramiento de un exguerrillero como Carlos Ramón González al
frente nada menos que de la Inteligencia del Estado, de las Fuerzas
Armadas sus declaradas enemigas desde los años en el
monte, lo que equivaldría a a nombrar a
Putin como encargado de la Inteligencia de la Otan. Pero Petro a nadie ha engañado ya que lo que nos está gobernando es el M19 en
la desmadrada versión de sus cuadros de
tercera línea y este gabinete lo conocieron quienes hoy derraman lágrimas de
cocodrilo por una democracia que no han sabido defender.
LA CIUDAD SON LOS
PEQUEÑOS DETALLES
Darío Ruiz Gómez
¿Qué es hoy un Plan
de Desarrollo de una ciudad? Cifras,
veladas promesas sobre mejoramiento de la calidad de vida ciudadana? O ¿es lo
que hace décadas se critica, unas cifras
abstractas en contravía de lo que constituye específicamente la vida ciudadana? Lo
contrario a lo que propone Lyotard como economía libidinal, el principio de
realidad y el deseo. Los intangibles que son el fundamento de una diversa
cultura urbana. ¿Cómo plantear las estructuras del desarrollo social si no se
tienen en cuenta las realidades de las distintas áreas urbanas? Lo que hizo
Fico al recibir la ciudad fue solicitar una investigación rigurosa sobre el
estado en que la Alcaldía de Quintero
había dejado las arcas. Y las sospechas no partieron de
Fico sino de la ciudadanía que durante cuatro años sufrió en carne propia la inseguridad
en las calles, el fracaso de la integración del transporte, el deterioro de
escuelas, parques, la presencia de las organizaciones criminales actuando con
total impunidad. Pero lo que se le olvidó a Fico y a su equipo fue in situ dar cuenta sobre lo que
este abandono de la ciudad supuso, ni una nueva vía, ni un nuevo puente, ni una
sola normativa en una malla urbana
envejecida y que reventó ante el desmedido parque automotor, ante la ausencia
de vías de integración urgente entre los municipios del área metropolitana. Un
balance de cruces sin terminar y
causantes del colapso vial a las salidas y entradas de la ciudad especialmente hacia
el Sur y hacia el Norte, ciclovías
horrendas, el abandono criminal de soluciones viales que exigen una
respuesta inmediata para que el desplazamiento de la ciudadanía hacia sus
lugares de trabajo se cumpla rigurosamente ya que los atascos, los fallos
técnicos continuos en el metro, el confinamiento de barrios enteros por las
bandas han convertido a Medellín en una verdadera pesadilla. El derecho a un
eficaz sistema de transportes es un Derecho Humano consagrado y una respuesta
al confinamiento. Pero ahí continúa sin rediseñar la glorieta donde el flujo
vial se estrangula, donde entrar en su interior es jugarse la vida y de hecho
este error causa muchas muertes en accidentes al año. La ciudad son las aceras
para los peatones. Pero en estos cuatro
años de horror del quinterismo las
murallas de discriminación social han aumentado indecorosamente y esta discriminación
paradójicamente ya se da hasta en los barrios más modestas impuestas por
los nuevos poderes locales. Sobre un papel se diseñaron supuestos bulevares en
algunos barrios del Norte que hoy dan grima, tal como lo da la Diez convertida en una
venta de empanadas y chorizos y no en el boulevard que desde Las Palmas hasta
el Aeropuerto hubiera cambiado la vida para los peatones y visitantes. Se
recomendaba que los funcionarios municipales caminaran la ciudad verificando personalmente esto puntos críticos
cuyo fracaso urbano y estético se disimula aún a la hora de señalar culpables bajo lo peor: el contratismo y la ausencia de
veeduría ciudadana.
¿Cuál es la educación
que reclama nuestra niñez y juventud?
¿Cuál el concepto de docente y de alumnos(as) y las espacialidades de las nuevas
aulas pomposamente presentadas como
nuevas tipologías arquitectónicas? Decir “Educación” es no decir nada en manos
de Fecode, como lo es decir vías públicas en una ciudad donde cada día matan
una calle, donde no hay – lo repito- un solo plan de renovación urbana, donde
los vecinos no tienen ninguna
representatividad. Lo que quiero señalar
es que cualquier tipo de plan de
Desarrollo urbano para no
convertirse en un fracaso debe partir de
estas comprobaciones in situ. En estos
detalles que escapan a la vista de los planificadores está la existencia de
nuestra ciudad.
LA DISTOPÍA COLOMBIANA
Darío Ruiz Gómez
“Acelerar las
contradicciones de la burguesía” era el propósito de las violentas huelgas
estudiantiles a partir de los años 70 en especial según lo repetían una y otra vez radicales
militantes de las llamadas utopías comunistas de entonces tanto la bolchevique
como la castrista y por supuesto el
feroz maoísmo. Con esta consigna los nuevos actores de la escena universitaria el proyecto de crear una “nueva sociedad” solamente podía
darse a través de la lucha armada. Y entregándose fervorosa y despiadadamente a
destruir la presencia de la sociedad burguesa, enfrentar el imperialismo
norteamericano y combatirse entre ellos en una patética parodia de ejecuciones que habían visto en los juicios de Praga y
Moscú y en la infame revolución maoísta y que consideraban debían adaptarse a la lucha armada en Colombia.
Conceptos como “reaccionario”, “conspirador”, “enemigo de la causa” aplicados
farsescamente supusieron el fusilamiento de cientos de militantes, de
declarados “enemigos” como se hizo asesinando al profesor Giraldo en Cali y a
Jesús Bejarano en Bogotá. Cuando el
mundo asistió a la aparatosa caída del régimen estalinista en Rusia y en los
llamados países de la Cortina de Hierro, cuando el mundo conoció de las atrocidades
del maoísmo el Partido Comunista colombiano, el ELN, cerraron los ojos y
negaron esa evidencia del fracaso de una monstruosa Utopía que condujo al
asesinato de más de 40.000.000 de personas. Se decía bajo esta infame retórica
que el sacrificio de poblaciones enteras era “necesario para instalar el
paraíso comunista” y redimir a las masas oprimidas. En Colombia el intento de construcción de esa “utopía” después de cincuenta años
arroja por parte del PCC, cifra reconocida por sus dirigentes, la cifra de 290.
000 personas asesinadas, niños descuartizados, campesinos despojados de sus
heredades, terrorismo. Esto en Colombia hay que recordarlo cierto tiempo porque
la maquinaria del olvido sobre lo que debía ser la responsabilidad asumida por esa
dirigencia enriquecida además hasta lo más increíble, funciona hoy a todo vapor
mediante las nuevas técnicas de desinformación, de difamación. Y continúa
recurriendo bajo cuerda y con una Quinta Columna muy eficaz de políticos
cómplices sembrando el terror en el
Cauca y sur del Valle, Jamundí, especialmente. Los paros son una manera de
sentirse un enjambre que no piensa y huye del pánico de tener que reconocer que están a solas.
El llegar a creer en una
Utopía como el comunismo supuso renunciar a un criterio libre y convertirse en siervo de un poder único. La tarea de engañar a la
juventud, al magisterio, a la clase campesina y trabajadora, a ciertos estratos
de la nueva clase media ha sido la labor entre las sombras de estas agrupaciones encargadas de colaborar
con el enemigo e infiltradas como Partidos democráticos, contando hoy con la
invencible colaboración de las Plataformas
rusas que han demostrado que para convocar una protesta pública, un
corte de carreteras no se necesita ya de líderes. La ruina de una Utopía implica
la pérdida implacable de lo que no fue
un sueño sino una pesadilla. ¿En dónde se han refugiado los derrotados de la
Utopía comunista? Es aquí donde surge la
maldad del resentido que sabe que el futuro no es para él la consumación del
poder total. Convertido en Quinta Columna que trabaja para un enemigo
inexistente, el terrorismo es la única
comprobación de su existencia: las ruinas de
lo que convirtieron en una melancólica distopía aumentan su rencor
frente lo que pudieron hacer y lo han perdido. Pillado en su asiento mientras habla con las Disidencias y el ELN
para pedirles que apoyaran a Petro, la figura del Congresista de marras es la de un fantasma que quiere seguir
haciendo daño sin darse cuenta de que su utopía está muerta..