¿BETSABÉ ESPINAL, LA LIDER OBRERA DESCONOCIDA?
(A PROPÓSITO DE LA NOVELA CORTA, BETSABÉ
Y BETSABÉ, DE REINALDO SPITALETTA)
“La florecita rebelde”
Antonio Arenas Berrío
En el año 1920, una mujer trabajadora
de 23 años desafía a un empresario antiqueño y a tres de sus capataces en una Fábrica
de tejidos en la ciudad de Bello. Betsabé Espinal, trata de luchar contra un
sistema deshumanizador y materialista de la sociedad de su tiempo, donde el
dinero, el control, y la sumisión religiosa son lo más importante. Betsabé, es una
trabajadora víctima en una fábrica de tejidos y se niega a adaptarse a los
vejámenes establecidos por el propietario y sus capataces. Una mujer con
resistencia activa que elevará su triunfo ante las demás obreras. Ella es
también único modelo de “mujer rebelde” que logra ser reconocida como líder. Una
luchadora sagaz, acompañada de otras mujeres víctimas de la ignominia. Una obrera
descalza, que habla y lee un pliego de peticiones e incita a una huelga a las
demás obreras. Se pedía abolir el régimen represivo que imponía multas, persecuciones,
las normas arbitrarias, abuso sexual, y promiscuidad de algunos empleados, no
más jornadas de trabajo inhumanas de seis a seis de la tarde, poder trabajar
con zapatos y tomar protección contra los tres caciques de la Fábrica: Jesús Monsalve,
Teódulo Velásquez, Manuel de J Velásquez. Y se decía que el dueño de la
Fábrica, Emilio Restrepo Callejas, consentía todo esto a sabiendas que se verificaba
a diario en los salones de la Fábrica de tejidos. El triunfo del comportamiento
de Betsabé Espinal, frente a su patrón y los encargados significaba el éxito de
cuatrocientas mujeres que trabajaban con los pies descalzos en una Fábrica de
tejidos en Bello, caracterizada por sus niveles de explotación y en especial
hacia las mujeres jóvenes venidas del campo o huérfanas. El centro del asunto
reside en que Betsabé Espinal, toma responsabilidades de dirigente sindical
donde no hay ni siquiera un sindicato. Una huelga de señoritas, que dura más de
veintiún días y paraliza toda la producción textil y se burla de los hombres
trabajadores que no querían ir a la huelga. La rareza, está en que, siempre
hemos creído que son los hombres los que van a la huelga o a un paro en las Fábricas.
La novela corta de Reinaldo Spitaletta, fulgura la explotación de las
mujeres, la denuncia contra el patrón, sus tres capataces y las condiciones
laborales en la Fábrica de tejidos de Bello. Al empresario déspota y sus encargados
se les reprocha su comportamiento, y a la religión católica, la inmunda caridad
y compasión cristiana que aliena y envilece a las mujeres trabajadoras. Reinaldo
Spitaletta, en su ficción corta, no cesa de desplegar su radical oposición a
la fraternidad con relación a la misericordia cristiana y el desinterés del
dueño o patrón por las condiciones de vida de las mujeres en la Fábrica de
tejidos de Bello. La novela, es una discusión sobre la “liberación de la mujer”,
su condición social, la infamia de tener que ir a trabajar descalzas, las sanciones
y la persecución sexual de los capataces. Betsabé Espinal, es la predecesora de
la lucha de las mujeres por sus derechos en nuestro país. Estamos a cien años
de un suceso y una huelga poco conocida en Colombia, y sobre todo una huelga
que paralizó la primera Fábrica de tejidos de Bello, la impulsaron las mujeres
y la sacaron triunfante más de cuatrocientas mujeres obreras descalzas, en
tiempos en que el rol de las mujeres no era ir a huelgas y promover protestas,
ni mítines. Ahora bien: “La historia dice que entre 1919 y 1920 hubo en
Colombia 33 paros de trabajadores que buscaban mejorar sus condiciones
laborales. Pero eran paros desorganizados, más cercanos a la asonada y el
motín, porque para entonces el sindicalismo apenas se estaba formando. Los
paros más sonados fueron los de los artesanos en Bogotá, los mineros de
Segovia, los ferroviarios del Magdalena. Y los sastres y zapateros de Medellín,
Caldas, Manizales y Bucaramanga, o sea, todas protagonizadas por hombres,
porque era inconcebible un paro de mujeres, el paro de las obreras de Bello fue
el primero que se identificó con el rótulo de huelga, y, al igual que los paros
precedentes, éste fue espontáneo, surgido de la desesperación de las obreras
por el maltrato y la explotación, rayana con la esclavitud, a la que eran
sometidas. Y la lideró una tal Betsabé Espinal, hasta ese momento una anónima
obrera de 24(23) años a quienes sus compañeras respetaban por su talante
decidido, don de mando y recio carácter”. Era una época de iniciación
industrial y el nacimiento en nuestro país de la gran industria manufacturera,
que empleaba, niños, mujeres, y tomaba la mano de obra barata sin
contemplaciones. Reinaldo Spitaletta, ilusionado y angustiado por la
idea de escribir una novela corta, nos presenta un nuevo relato de Betsabé Espinal.
La pionera de las luchas de las mujeres en Colombia. una doncella rebelde. Una
Juana de Arco criolla. Una altiva dirigente salida de la nada con los pies descalzos.
Una nadie. La obrera rebelde de la bella época. Una cejona pispa. Una negrita
avispada. Una altiva cabecilla obrera, que se enfrentó al empresario explotador
y opresor de las humildes mujeres llegadas del campo.
Empero, desde el comienzo de
la novela corta, Betsabé y Betsabé, el narrador-autor expresará las
dificultades presentadas para conocer la vida del personaje femenino y el poco
material para redactar una biografía completa y satisfactoria de ella como
mujer redentora. Hay datos en la vida de Betsabé que no se conocen y no se dejan
someter a la literatura y están solo en las crónicas de los diarios de esa
época, Es difícil contar su vida y entender su temperamento, una fotografía,
relatos de compañeras de trabajo y los artículos de prensa del momento en que
se realizó la Huelga. La fotografía de Melitón Rodriguez que muestra la belleza
de la dama, su aspecto, son la suficiente prueba de lo irreflexivo, su singularidad
y su comportamiento después de que es despedida de la Fábrica y muere
trágicamente electrocutada. El narrador-autor, no renuncia a contar la historia
completa de la vida de Betsabé Espinal. Se escoge la novela corta y el relato del
espiritismo para hacer una ficción de una obrera rebelde, frente a no lo usual en
el lenguaje tradicional. Reinaldo Spittaleta, elige dos personajes con
el mismo nombre, sacrifica la crónica, para representar algo así como la ficción
corta de una heroína rebelde, con una causa social justa y otra mujer bruja y
adivinadora. Una especie de médium, que le permite contar la historia de una humilde
líder obrera, que retó los poderes de un potentado industrial. Betsabé Espinal,
es en ese entonces la señal, el símbolo, la pasión, la esperanza, para clamar decencia
y terminar con las desagradables situaciones de trabajo a las que vivían
sometidas las mujeres en la fábrica de tejidos de Bello. Una voz e
inspiración en la lucha obrera que tiene vida y connotación pública. Una
voz que arrojará palabras sobre palabras en un pliego de peticiones. Subida en
un taburete de madera, clamó con intrepidez y coraje, su razón, sus persuasiones
de mujer y su señal para reclamar dignidad y acabar con los malos tratos hacia
las mujeres trabajadoras. Betsabé, en la ficción y en la huelga se nos presenta
como una mujer intrépida y una precursora luchadora social, una redentora
femenina. Protestar, hablar a gritos y no callarse. Betsabé y las mujeres, son el
indicio del decir no a la explotación deplorable de las mujeres obreras. Antes
que ella no hubo nadie, La fama y la vanidad no la indujeron, la impulsaron, la
pasión, la esperanza y la ofensa, los bajos salarios de las mujeres obreras
descalzas en una Fabrica de tejidos que violaba todos sus derechos. El
liderazgo de Betsabé Espinal pudo haber sido breve, pero fue trascendental en
la vida de cuatrocientas mujeres y cien hombres, que se fueron a una huelga en
una Fábrica de tejidos. Un escritor en su silencio podría gritar no soy nadie,
soy Betsabé, la guía rebelde. Ahora bien, el relato de Betsabé y Betsabé, del
escritor Reinaldo Spitaletta, contiene, en su carátula una fotografía
fugaz de su memorable personaje, está dividida en tres partes, la primera del 1
al 12, la segunda del 1 al 9 y la tercera
del 1 al 4 y cierra la novela corta dos cuentos huelguísticos, muy
significativos : “Los pies de Betsabé” y “La cabalgata del Curioso Impertinente”,
no va más allá de 174 páginas y un color verde claro y editada en el mes de
abril del 2022, por la Universidad Pontificia Bolivariana. El narrador-autor
nos da a entender que el centro de la ficción es Betsabé Espinal, una
figura insólita en su rebeldía y rara y extraña dentro del sindicalismo
colombiano, una huelga de señoritas, sin asociación, que de pronto desapareció
de la Fábrica, dejó de ser llamativa para los periódicos, ya no era noticia, se
esfumó del todo y murió de una extraña manera. No se ha podido saber que pasó después
de la huelga hasta su muerte. El espiritismo, juega aquí como enlace para un
final de la novela. Un espíritu insistente del que no se supo nada después del
triunfo en la huelga. “Tanto que su huelga, la primera en ese género en
Colombia, fue cubierta por todos los periódicos y mirada con afecto y sorpresa
por todos los sectores sociales, incluidas las damas de caridad y otras beatas
de camándula y novenarios. La huelga de las señoritas de Bello, en 1920,
convirtió en líder, en prototipo y en historia obrera a Betsabé Espinal, que
cosa inesperada…” Que nunca hayamos visto sobre la faz de la tierra, una figura
de mujer luchadora sobre la cual no se puede afirmar nada que no sea,
inspiración, rebeldía y tenacidad, es algo extraño y curioso en la literatura
colombiana. Un lector puede preguntarse al terminar de leer la novela: ¿Qué
sabemos de Betsabé? ¿Cuál es el tema de esta novela corta? ¿Qué ha pasado con
su vida? ¿Fracasó la clase obrera? Tal vez no exista en la novela corta ningún
personaje femenino tan misterioso como éste, tan inabordable y penetrable, tan
desconocido y a medida que trascurre la novela corta y los dos cuentos, el
personaje femenino se va ahondando.
En el relato, hay un
narrador en primera persona y un narrador – autor que intenta cambiar su
destino funesto, su muerte impensable. Por eso en la ficción, vemos una situación
y un ambiente que se sobrepone a otra realidad. Ver la simple vida de Betsabé
nos lleva al corazón de repudio a la dominación, el sometimiento y la lucha de
las mujeres de los pies descalzos. La otra Betsabé, de la novela nació
cuando murió la líder obrera Betsabé Espinal, y lo especial residía en que se
comunicaba con los espíritus del más allá y adivinaba la suerte y leía el
futuro. Sea como sea, Betsabé Espinal. La líder obrera, en realidad murió
cuando manipulaba cables eléctricos en las afueras de su casa, en el barrio
Guanteros de Medellín, el 16 de noviembre de 1932. La novela Betsabé y Betsabé,
es la representación de un devenir mujer revolucionario en pleno corazón
del Departamento de Antioquia y el ocultamiento de la lucha de clases y la
complicidad de la iglesia, la empresa y el Estado. Gracias a las tejedoras las
mujeres pudieron calzarse para ir a laborar con justicia y equidad y lograron
un salario casi similar al de los hombres. La novela cuenta así el insólito
acontecimiento, una huelga de mujeres niñas, adolescentes y jóvenes tejedoras
en una Fábrica de Bello y tratando de incluir las reivindicaciones de los tres
ochos en el mundo laboral. En síntesis, Maria Betsabé Espinal fue una líder
obrera (1896-1932), que protagonizó una huelga de mujeres entre el 11 de
febrero y el 9 de marzo, hoy a más de cien años tenemos su legado de lucha. Vale
la pena leer esta novela corta, sus dos cuentos huelguísticos, del escritor
Reinaldo Spitaletta y pensar y reflexionar a fondo sobre nuestras mujeres
líderes sociales y sindicales que mueren día a día asesinadas, en este país
rezandero, hipócrita y pudibundo.
Magnífica reseña sobre un personaje histórico trascendental para el feminismo en Antioquia y en Colombia.
ResponderEliminarExcelente este ensayo que permite conocer una mujer líder que levanto su voz por los derechos de ella y muchas mujeres. En la historia de Antioquia es importante el reconocimiento de esta valiente líder. Gracias
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