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Darío
Ruiz Gómez / Cine (1)
Víctor
Bustamante
Siempre
me he preguntado la razón por la cual Darío Ruiz ha hablado tan poco de cine si lo comparamos con su producción
intelectual, que abarca una exigencia total en diversos campos, y si hago la
pregunta, es debido a algo palpable, y es esa relación entre cine y literatura que
de manera constante perdura, ya que cuando él habla de una gran película de alguna
manera establece esa interacción entre estas dos artes que muy pocos críticos
realizan, ya que no han acertado en indagar, y, sobre todo, para saber cómo la literatura le entrega
al cine todo su acervo de novelas, cuentos, textos, para que el cine la exprese en imágenes.
Además, en casos espurios que la saquee.
Esa relación entre literatura y cine se presenta en el caso memorable de Pasolini con sus grandes películas, con su poesía y con sus reflexiones; con Fernando Vallejo y sus películas y sus novelas; también en el gran aporte de Guillermo Cabrera Infante con sus criticas brillantes y sus guiones. En ellos la literatura no es subsidiaria del cine, sino al contrario, ellos reflexionan sobre los diversos directores que han ido creando obras memorables, así como en esa coartada del cine de pensar que es entretenimiento puro, cuando hay en realidad todo un proceso de enseñar que el cine es más que eso, a lo cual también se le adosa la de ser una reflexión sobre nuestros tiempos.
Esa relación entre literatura y cine se presenta en el caso memorable de Pasolini con sus grandes películas, con su poesía y con sus reflexiones; con Fernando Vallejo y sus películas y sus novelas; también en el gran aporte de Guillermo Cabrera Infante con sus criticas brillantes y sus guiones. En ellos la literatura no es subsidiaria del cine, sino al contrario, ellos reflexionan sobre los diversos directores que han ido creando obras memorables, así como en esa coartada del cine de pensar que es entretenimiento puro, cuando hay en realidad todo un proceso de enseñar que el cine es más que eso, a lo cual también se le adosa la de ser una reflexión sobre nuestros tiempos.
Darío,
en sus primeros artículos, ha escrito sobre cine, desde que estudiaba en el colegio
San Carlos, en 1956. Estuvo presente en el Cine Club de Medellín cuando funcionaba
en el teatro María Victoria. Además, nos da una apreciación sobre los teatros y
su color específico cuando el Centro poseía ese encanto de ser una ciudad serena,
donde cada teatro poseía su sello y elegancia; su generación estuvo al lado de
grandes directores y del gran cine, de esa manera no dejaron que el cine claudicara en entretenimiento.
Ya
en Madrid, Darío se vincula con personas de cine como Pedro Olea, Saura, y allí continúa
escribiendo sobre diversas películas y directores; uno de ellos Buñuel, a la par
que vive la irrupción de otros directores y de otro cine en una época donde Franco
maneja con puño de hierro las diversas maneras de expresión.
No
cabe duda que Darío le ha dado un tono muy peculiar a sus textos sobre cine, donde
la reflexión ahonda de una manera muy personal, lejos de las reseñas de cine
que asedian en estos días de mucho cine, muchos festivales y poca reflexión.
En
esta conversación, que es un inicio por los diversos caminos creativos de Darío Ruiz,
él nos cuenta precisamente de esa manera suya de indagar y vivir los diversos procesos
que lo han llevado a mantenerse al tanto con sus reflexiones en los diversos campos del arte. Pero hora es solo el cine y su presencia en él.
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