.. ..
Fernando Trueba en Medellín / Juan Diego Parra / Víctor Gaviria/ El artista y la modelo (2)
Víctor Bustamante
El
teatro como siempre con algunos cineastas de la ciudad, y con los cinéfilos en este
momento a prueba de mal cine. En el escenario del Lido, siempre este teatro tan
sobrio tan amable, que se salvó de la destrucción, exhibe sus atmósfera de
haber sido y de aun continuar no solo en la época dorada del cine en la ciudad sino
que aún conserva su esencia, aquella de estar activo.
La
charla comienza con la presentación de Víctor Gaviria, y luego le realiza una pregunta
clave, ¿cómo hace Trueba cuando dirige?, lo cual lo lleva por diversos vericuetos,
lo conduce por meandros, lo lleva por caminos oscuros pero sobre todo alumbrado
por esa proverbial lucidez de Trueba que es todo un hombre de cine. Y no es
para menos esta pregunta es todo un leitmotiv que lleva la conversación hacia
terrenos ignorados, hacia territorios de la creación que solo se dan en el
momento en que se filma. Se puede tener el guion pero en ese instante la habilidad
del director, su talento, lo conducen a elegir la mejor idea, es una epifanía, para
poder lograr ese relámpago necesario para que la película adquiera fluidez y contundencia.
Trueba,
además, relata su encuentro con Jean Claude Carriere, aquel guionista eximio
siempre asociado a Buñuel. No sé si esa colaboración es debido a un criterio de
admiración para sentir la cercanía de Luis Buñuel. Trueba saca a la superficie
el detalle de Carriere al permitirle entrar a sus recuerdos y entretenerlo mientras
le realizan una entrevista. Le deja una caja con sus memorias donde encuentra
fotos, cartas de Buñuel, es decir un territorio del cine, de la gestación de
algunas películas ahí guardadas como un gran recuerdo, esas huellas en su
trascurso por el cine, y que ahora al mirarlas Trueba la hablan de esa memoria
lejana y perdurable.
Cierto,
en esta conversación, mejor en esta cátedra de cine, Trueba nos revela como continuador
de esa gran tradición del mejor cine español que hunde sus orígenes en el
terreno de la tragicomedia, sin dejar el humor. García Berlanga es uno de ellos
con esa película demoledora que es El
Verdugo, pero también Luis Buñuel es el gran caustico de cine, el humor
negro que destila en sus películas es único en el panorama del cine español.
Trueba
sabe muy bien administrar su talento al tener presente lo visual con el concepto
musical y al internase en los terrenos de la literatura, ya que estas tres artes conjugadas interactúan para dar
una obra de arte. Solo falta saber sus conceptos sobre el teatro, pero en su disertación, puede más el cine que nos avasalla, nos lleva a comprender sus criterios, sus
caminos creativos, relaciona estas diversas artes y así conjuga su punto de
vista, lo que podríamos llamar su mundo personal.
Los felicito y me parece muy interesante que hubieran estado reunidos estos tres grandes exponentes del cine en especial victor gaviria
ResponderEliminar