..........
........
En Defensa de la Palabra:
Por primera vez un
programa cultural censurado en Colombia
Víctor Bustamante
Precisamente la institución que debería realizar una acción
pedagógica permanente en defensa de los altísimos valores de la dignidad
humana, uno de ellos primordial: la libertad de expresión, ha borrado sus
designios al ceder a presiones partidistas.
Siempre hemos considerado la Universidad de Antioquia un
recinto donde esas libertades se respetaban, pero no solo la libertad de
expresión sino del debate y la crítica. Pero parece que esa situación fue en el
pasado, ya que la burocracia experta en técnicas de lo pragmático per se, ha
olvidado la trayectoria de la Universidad como lugar donde se examinan los
diversos estados de tolerancia en contra de la exclusión y en beneficio de la
libertad de expresión.
El deshonroso evento de haber cerrado por primera vez en el
país un programa cultural da señas del nivel de intolerancia y exclusión a la
que dicha institución ha llegado en el presente.
El programa consistía en treinta minutos de reflexión literaria
y poética que no permitía escudarse, como otros programas de alabanzas
filosóficas, o de exhibir el pedigrí poético. Pero ha sido reemplazado con un
programa de salsa. ¿Dije salsa? , si, en este sentido reemplazar un programa cultural
con la música es una manera de evasión.
Al fin y al cabo la música es el reemplazo del pensamiento
del debate y de la crítica y que otros consideran difamaciones para defender su
estatus de intolerancia porque han olvidado que en esta época de baja poesía todo
merece examinarse.
Qué mujerzota tan llena de vida, tan llena de poesía, pero tan rígida y sin humor, y tan vanidosa.
ResponderEliminarMiren como se refleja en el espejo pra decirse ella misma, que es la poetisa más agraciada del universo y de toda la galaxia.
Se parece a la Alejandra Pizarnik de Medellin
ResponderEliminarDesde mi modesta condición de colaborador eventual del Programa radial "En defensa de la palabra", al cual me reintegré tan solo algunas semanas atrás. En la mañana del 9 de Marzo del 2014 me encontré con la sorpresa que ese día fue suspendido el programa radial, por la Directora de la Emisora de la Universidad de Antioquia Beatriz Elena Mejía, lo cual consideré, y considero como una decisión arbitraria. Para un programa que en esencia es un medio para divulgar y hacer conocer nuevos valores culturales de la región, el departamento, el país y el continente.
ResponderEliminarEl Director del Programa radial "En defensa de la palabra" Gustavo Zuluaga Herrera, librero, editor y gestor cultural, que durante 38 años ha dirigido dos programas radiales en la mencionada Emisora: "Sol nocturno" y "En defensa de la palabra". Hace algunos meses atrás, cuando la mencionada Emisora cumplió 80 años el Sr. Carlos Obregón, Jefe y Director de programación, había elogiado públicamente la participación en su programación al programa "En defensa de la palabra", entre otras cosas, porque es un programa que se transmite en vivo, genera debate y polémica sobre el acontecer cultural en la ciudad, por lo cual a veces podrían deslizarse algunos exabruptos, porque quienes hacen comentarios, opiniones, son precisamente seres humanos frente a micrófonos.
Hace exactamente una semana el periódico El Mundo, de Medellín, buscó conocer las razones por las cuales "En defensa de la palabra" fue suspendido del aire los días Domingos. Y la Directora Beatriz Elena Mejía, le manifestó que Gustavo Zuluaga alguna vez le dijo "delincuentes a alguien o a unas personas". Este tipo de confesiones son obra y arte de los periodistas que hacen la entrevista, en este caso el colega del periódico "El Mundo", a quienes podríamos decir que se metieron en el tema para conocer que había detrás de la mencionada suspensión del programa. Pero ocurre que ese tipo de acusaciones no se han podido demostrar, por lo menos hasta el día de hoy. Quiero decir que para sostener, defender y argumentar ese tipo de acusaciones hay que demostrar que, efectivamente, ese agravió se cometió hacia una persona determinada o alguien, que hasta el momento no sabemos a quien fue dirigido exactamente. Porque de lo contrario las justificaciones, investigaciones de universitarios, profesores y académicos, no tendrían sustento alguno. Es verdad que a través de otros medios hay personas que se han sentido aludidos, por lo cual han hecho comentarios apasionados, vehementes y hasta punzantes. Pero desde mi perspectiva de oyente, espectador y colaborador. Considero que esas acusaciones que se le han endilgado a Gustavo Zuluaga Herrera, se las demuestren con pruebas auditivas-sonoras y magnetofónicas, cuando ocurra la conciliación, lo más pronto posible.
Por lo demás quiero manifestar mi solidaridad absoluta con Gustavo Zuluaga, mi identificación con las editoriales de Víctor Bustamante y las opiniones, comentarios y manifestaciones de cada uno de los colaboradores del programa radial en Defensa de la Palabra: Bernardo Ángel, Mauricio Manco, Helena Restrepo, Ana María Giraldo, que hasta el momento se han hecho de manera directa y pública.
Medellín, 21 de marzo del 2014
Estos censores nunca han tenido un código normativo a su servicio y nunca contaron con unas instrucciones, por lo que en su trabajo se guiaron únicamente por su propio criterio. De esta forma, la censura es totalmente arbitraria y se produce con una absoluta falta de coherencia en el tratamiento al que fue sometido el programa En Defensa de la Palabra.
ResponderEliminarA ese censor de pacotilla le importa un bledo los pobres, los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los negros, los animales, los poetas o la poesía... le importa un bledo la tierra, los estudiantes, las mujeres, los gays y las lesbianas, los inmigrantes... nada de ello le importa. Lo único que le importa con sinceridad es el poder y la gloria, sueña con la grandeza de ser inmortalizado en una estatua o en millones de condecoraciones, sueña con ocupar grandes cargos administrativos el día que triunfe la revolución, por eso es más mezquino, superficial y egoísta que cualquier capitalista honesto.
ResponderEliminarEsa encerrona política que acaba de realizar junto a algunos directivos de la universidad de Antioquia, por la cual no pasó nunca, es la sed de venganza a lo Petro. Ambos se creen intocables.
HOY DESDE EL CENTRO MAÑANA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
ResponderEliminarES UNA PENA QUE LAS PERSONAS NO RESISTAN UNA CRITICA A SUS TRABAJOS,A SU PRODUCCIÓN Y SOBRE TODO QUE DE ESA MANERA TAN BAJA SE DESTRUYA UN PROGRAMA CON TANTO TIEMPO AL AIRE, ESO TAMBIÉN ES UN FALSO POSITIVO CULTURAL.
PERO EN NUESTRA CIUDAD QUE TANTO AMAMOS, ENCONTRAMOS LA APACIBLE PALABRA, LA EVIDENCIA, QUE NO SOPORTA SU MISMO PESO.SOLO, SIN IMPORTAR, RECORDAREMOS EN DEFENSA DE LA PALABRA, COMO UNO MAS DE TODOS AQUELLOS, QUE CONSIDERAN QUE SON LOS QUE TIENEN EL PODER DE ACTUAR POR LOS DEMÁS.
QUE VAINA.
OFICINA CENTRAL DEL NEONADAISMO.
EDGAR BUSTAMANTE.
LA SIEMPRE TENDRA, PERSONAS
ResponderEliminarSe tiene estilo, cuando se tiene personalidad. Eso tiene Gustavo, estilo natural para decir las cosas, para decir lo que otros no se atreven; lo que los burocratas y pusilanimes, los oscurantistas y del Opus Dei esconden para beneficio propio. Cofradía o banda de malhechores que han hecho más mal que bien. Por eso necesitamos (así muchas veces no estemos de acuerdo con el hamaquero) de esas voces contrarias, de esas voces que se levantan, de esas voces que llaman a la mierda por su nombre, pero que a los oídos "inmaculados y castos" de los "cultos y educados" no les agrada, dizque "por no tener calidad".!Pues que carajo, muchos de esos "cultos y educados" son los que han hecho de este viaje mágico y hermoso, un mierdero! Esos que llevan brillo en sus labios, pero tierra de cementerio en su corazones. Esos que quieren controlarlo todo... Pero tú no Gustavo, tú eres diferente y natural (así seas rústico a veces), no te has dejado rotular, como no se han dejado rotular los verdaderos hombres libres...
Medellín, 21 de Marzo del 2014
ResponderEliminarSeñores directivas de la emisora cultural UdeA
E.S.M.
Un cordial saludo
Quiero manifestar mi descontento con la clausura del programa radial en defensa de la palabra del periodista Gustavo Zuluaga Herrera. Considero que es el mejor programa cultural de radio en Colombia y con la cerrada del programa, nos han dejado a los oyentes de la radio colombiana en la ruina ilimitada.
Es inaudito que cada vez haya menos espacios para la libertad.
Es horroroso que cada vez haya menos voces para la libre expresión del ser humano. Francamente estoy horrorizado con el cierre de esta ventana a la belleza, a la pureza, a la luz, a la decencia.
Medellín, Colombia, ha quedado vacía y prácticamente convertida en un desierto de crueldad y barbarie, estoy horrorizado frente a las continuas violaciones de los derechos humanos que viene desde el mundo de Kaliyuga: la edad oscura, digo esto desde mi humilde condición de paciente siquiátrico del pabellón del hospital mental de Bello.
Sin ánimo de herir a nadie. Es horroroso que cada vez se nos mueran los espacios de libertad. Los historiadores ingleses dicen que esto cada vez más va de mal en peor y estamos horrorizados y en la ruina ilimitada.
Me volví loco, capaz de ignorar la verdad: ¿Y cuál es la verdad del mundo de hoy? La mentira.
Es un mundo falso donde no se da una vida de verdad. Se ignora la muerte, no se vive de verdad. Tan solo buscando el dinero para sostener una vida mezquina donde no se da el amor, la amistad, no hay sabios, no hay santos, no hay nada. Solo maldad, miseria, opresión del hombre por el hombre: el mal. Se vive atrapado en una telaraña llamada ilusión cósmica:
Mäya: la sociedad del consumo: lo que no es: una sociedad que no es el ser.
Ante la clausura del espacio para la belleza: estoy horrorizado con la perversidad del ser humano, con su crueldad. El ser humano es maligno, no tiene remedio, Cristo es la salvación.
Fraternalmente en el nombre de Jehová, el creador.
Leoncio Cardona Pérez. Antropólogo. Esquizofrénico. Hospital mental de Bello, Pabellón H. Víctima inocente de la sociedad. Discípulo de Franz Kafka.
SOMOS MISERIA
Sacrificar un mundo, para pulir un verso. Guillermo Valencia.
La caricatura es el fiel retrato del movimiento neocacorrón neonazi purulento del centro de la ciudad
ResponderEliminarNo se censuró un programa cultural.
ResponderEliminarSe censuró un programa uribista de ultraderecha, enemigo de la poesía y de los poetas, señalador, intimidador e inquisidor, conducido por gente que njunca ha escrito un poema verdadero, ers decir unas sanguijuelas de la cultura y de la creación literaria. ¿Si o no Parabustamante?
Neocacorrismo, neonazismo, neomalditismo trasnochado:
ResponderEliminarbasura que ya nadie recicla,
solo el Papa de Barbosa (le
falta ir al manicomio).
Les sugiero buscar la guía de lectura EL CANTO DE TODO EL AMOR DEL MUNDO. Siempre es mejor leer y escribir que librar una batalla perdida:
ResponderEliminarhttp://issuu.com/festival-internacionalde-poesiade-m/docs/poetas_de_todos_los_siglos__pdf_
Limpia tu cuerpo de toxinas para que tu alma tenga ganas de vivir en él.
ResponderEliminarOPUS DEI + STALIN= cENSURA
ResponderEliminarURIBE + OPUES DEI= NEONAZISMO NEONADAISTA
ResponderEliminarExcelente labor, como siempre. Has elegido dos personajillos, de un lado el multimillonario de la poesia y de otro el librero sin libros, que no me gustan mucho. De hecho, reconozco que me encanta la radio aun en sus programas flojos. Son poetas muy irregulares pero me gusta todo lo que he escuchado, qué curioso. Algo me late debajo de sus palabras, un velado temblor, una caricia horrorizada...y la muerte que los deja sin el habla por culpa del verdugo...amen
ResponderEliminarQuien dijo que el Hamaquero ere periodista sino se baña nunca y no sabe hablar
ResponderEliminarSe presentó informe que analiza la impunidad en materia de libertad de expresión en la región.
ResponderEliminarEl caso de la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya salió a relucir este jueves durante una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se abordó el tema de la impunidad por violaciones del derecho a la libertad de expresión en el continente.
Bedoya fue agredida sexualmente por paramilitares cuando investigaba casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que se registraban en la cárcel La Modelo en el año 2000.
Desde entonces el caso, que fue catalogado por la Fiscalía como un crimen de lesa humanidad, ha deambulado por los estrados sin que hasta el momento se haya condenado a los culpables y sus autores materiales.
La audiencia fue solicitada por la Alianza para la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX - ALC) y otro conjunto de organizaciones de la región, entre ellas la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia.
Durante la misma, los peticionarios presentaron ante la CIDH el informe Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica, un estudio que se lanzó oficialmente en noviembre del año pasado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Impunidad.
El informe, en el que se resaltan el caso de Bedoya y otros que se consideran emblemáticos, constituye el primer análisis regional sobre la impunidad en materia de libertad de expresión y presenta una radiografía de la situación en 11 países, entre ellos Colombia.
La audiencia fue de tipo temática y regional sin que en ella hicieran presencia los estados.
Asistieron los comisionados Felipe González, y José de Jesús Orozco, Rosa María Ortiz, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.
Según el reporte, y lo mencionaron los peticionarios en la audiencia, la gran mayoría de casos de violaciones a los derechos de libertad de expresión quedan en la total impunidad.
Para Pedro Vaca, director de la FLIP, esa impunidad es alarmante, pues se crea un clima de permisividad que abre la puerta para que otras personas puedan agredir ya que no existe castigo contra los responsables.
"En el caso de Jineth Bedoya, más que avances, hay retrocesos en la actuación judicial del Estado colombiano", agregó Vaca, quien es también abogado del caso de la periodista de EL TIEMPO.
Botero, por su parte, destacó la labor de organizaciones como IFEX y Flip, pues luchan por un derecho que no es fácil de defender. “En algunos países ya se entiende la importancia de la libertad de expresión. Lamentablemente eso no es lo que pasa en esta región”, dijo la Relatora.
Botero anunció que en un mes la CIDH hará público un reporte muy detallado sobre las obligaciones de los Estados en la prevención, protección y lucha contra la impunidad en materia de libertad de expresión.
Así mismo, sostuvo que es necesario hacer un “mapa de riesgo” de los procesos judiciales para identificar y luego atacar con más precisión el punto de la cadena donde se presentan los obstáculos para casos de violaciones a la libertad de expresión.
La comisionada Ortiz se mostró muy preocupada por el patrón de impunidad y las falencias de los estados a la hora de prevenir los ataques a la prensa.
“El 40 por ciento de los periodistas que han sido asesinados ya habían sido amenazados antes. ¿Y cuántos más lo estarán que no han muerto todavía?”, sostuvo Ortiz.
Melisa Vera, una de las peticionarias en la audiencia, le solicitó a la Comisión continuar con sus esfuerzos de promoción de la libertad de expresión como herramienta para sensibilizar a los estados y a la sociedad civil de su importancia.
Así mismo, destacó como falencias generalizadas la falta de recursos económicos para la investigación y un mensaje político más rotundo en cuanto al respeto a los medios de comunicación.
.
Durante su exposición, Vaca identificó cuatro categorías o patrones que resaltan en la región. Países como Argentina, en donde la violencia es de baja intensidad pero el efecto de la censura es inmenso al igual que la impunidad; naciones donde existen garantías para los medios que operan en grandes ciudades más no en las regiones; estados como los centroamericanos donde los países no tienen capacidad para prevenir y enfrentar a los grupos de crimen organizado; y naciones que no proporcionan garantías a sectores de la población -y sus medios de comunicación- históricamente discriminados, como los Mapuches en Chile
ResponderEliminar"Sino a la patria profunda adonde se exilia interiormente quien protesta de modo silencioso contra los estragos sociales de una independencia incompleta." ; )
ResponderEliminarQuien tiene miles de millones, que no necesita, que no va a usar nunca, sino para sostener su poderío, que tiene comida hasta para botar....a quien le sobra riqueza y hasta para botar... y hasta hace obras de caridad.....es UN CRIMINAL
ResponderEliminarA la lumpenburguesía corresponde un lumpenpoetariado, que se expresa aquí como neonazismo neonadaista paraquizante, usurpadores del bobito gonzaloarango
ResponderEliminarRespuesta de Gustavo Zuluaga, El Hamaquero, a la carta abierta escrita por Raúl Henao sobre el cierre del programa EN Defensa de la Palabra
ResponderEliminarBravísimo poeta! Tus palabras contra el Festival de Poesía como una fami-empresa donde el tirano Rendón hace de las suyas me encantan. Te perdono lo que me hiciste en el Festival Mundial de Haiku el año pasado, por tu nueva posición independiente y contestataria. Cuando en el Festival de Haiku me decías lengua viperina, estábamos en las mismas. En tus ataques a Harold Alvarado, A Víctor Bustamante, al Festival ,manejas el mismo estilo. Cuando me tratabas de comerciante no pude entender, yo lo único que hago es vender unos empolvados libros de segunda al frente de la Universidad de Antioquia, mi pobreza es Franciscana, a veces no me alcanza ni para pagar el arriendo, mucho menos para sostener una familia. Lo único que me salva es que soy un solterón empedernido, no tuve hijos y solo tengo que sostener mis tintos y mis galletas. En cuanto a lo de poeta, me alegra mucho no serlo, les dejé el campo libre a ustedes para que se maten por ese pequeño tronito. Yo soy profeta apocalíptico, soy apóstol del acabose, hijo maldito de Kropotkin, recibo las bendiciones de Cioran quien despreciaba la poesía. Desde que conozco el Festival de Poesía y sus desgraciados y arrodillados artífices detesto la poesía. Amo más los apóstoles del mal, los prosistas de lo indecible.Un abrazo de Judas, El Hamaquero.
Gustavo Zuluaga es el cerebro del Neonadaisno, todo lo demás es absoluta porquería, todos los demás son los Festivales de críspetas, palomitas de maíz y bolis.
ResponderEliminar