sábado, 29 de junio de 2013

La revolución radical en Antioquia - 1880 -Jorge Isaacs -FONDO EDITORIAL UNAULA


.




 

LA REVOLUCIÓN RADICAL EN ANTIOQUIA - 1880

Jorge Isaacs Ferrer

FONDO EDITORIAL UNAULA

Medellín

....

HOMENAJE A JORGE ISAACS
María Cristina Restrepo

Y
Carlos Bueno

Cementerio de San Pedro
Tumba de Jorge Isaacs

Conmovedor el homenaje y lanzamiento del libro LA REVOLUCIÓN RADICAL EN ANTIOQUIA – 1880 de Jorge Isaacs del Fondo Editorial Unaula. Conmovedor porque ocurrió en el mismo lugar que lo acogió como última morada, y era como si asistiéramos de nuevo a una suerte de honras fúnebres, pero sobre todo para instaurar la presencia de Isaacs en Medellín. Además fue ejecutada ante su tumba algunas piezas de música contemporánea de esos daños. Es decir, hubo un doble homenaje al publicarle su libro, y además darle una serena con un rescate valioso de esos aires musicales que expresan ambas obras de arte, libro y canciones, la Colombia del siglo IXX.

Es extraño y valioso el caso de la vida de Jorge Isaacs, escribió el libro María que perdura en la memoria de los colombianos, así haya hecho llorar a muchas generaciones, fue poeta, periodista, y además descubridor de minas de carbón en la Guajira, y yacimientos de metales y petróleo, político perdedor, pero ante todo un guerrero.

En esta misma capilla del Cementerio de San Pedro, se le acogió en el siglo pasado y era como si repitiéramos la ceremonia. María Cristina Restrepo y Carlos Bueno realizaron una inteligente síntesis sobre la presencia Jorge Isaacs en el ámbito literario y político de ese país despedazado, con la demostración del de ese curso insuperable de su vida como escritor político y descubridor hasta llegar a la pobreza absoluta.  

En esta nota sobre este evento es notorio el sobrecogimiento, y además recordar como Isaacs escribió este libro en pleno fragor de luchas políticas.

 

viernes, 28 de junio de 2013

FERNANDO TRUEBA EN MEDELLÍN de Juan Diego Velásquez Romero.

.
.
.



FERNANDO  TRUEBA EN MEDELLÍN

 Juan Diego Velásquez Romero.

        Para: Carlos Guerrero, María José,                   

                 Cristina y Jonás

 

 
También he sido juglar en los mesones.

revendedor de bulas.

tañedor de laúd.

Y tragador  de fuego y engullidor de sables.

Y bufón en las ferias.

 

Damas de los castillos a catar diéronme frutos de acendrada virtud:

¡noches de bendición¡

Otras noches fueron bien miserables.

  

 

   A MANERA DE PROLOGO

 

 

     Villa de la Candelaria Del Tambo de Aná. Ciudad Medellín. Antioquia. Colombia. Noche decembrina, martes 4.  2012.

 
Una vez terminada la charla en el “Acontista “, me atreví a llamar  a Fernando Rodríguez. El amablemente se acerco y a medida que el se arrimaba yo salía hacia la calle, el se tornó algo  cauteloso, llegó a la salida; mientras yo estaba ya afuera pisando la calle. En el marco de la puerta y un poco nervioso miro hacia Girardot, al oriente (carrera 43), luego hacia el Palo, al occidente (carrera 44), después al ver o  presentir que no iba a ser asesinado o secuestrado (recuerden que el ama mucho el género de cine negro), salió hasta la  acera y yo permanecía ya en el pavimento de Maracaibo (calle 53)  mirando al sur, y dándole la espalda al norte, entrada lateral  del Colombo americano-  Me le presenté y le comenté que tenía  una programación para aplicar en talleres de poesía llamado: EL OJO ESTRABICO DE BUÑUEL. Por lo cual le pregunté, que me extrañaba en un cineasta como él, no estuviera operado o en su defecto no usara lentes. (El estrabismo es una enfermedad de los músculos que sujetan la orbita ocular, su alargamiento o acortamiento, permite que los ojos no tengan una convergencia o enfoque unívoco, por lo cual la persona que lo padece ve DOBLE). Cuando el cordialmente y ya entrado en confianza me iba a responder, salió la  “Tribu Nutabe” a la calle: Rubén Darío Lotero, Andrés Upegui, Víctor Manuel, Ramiro Tejada, el administrador de los disparos al aire; Gonzalo Mejía, Fabricador de arreboles, para proyectarlos en salas oscuras; Raúl Arturo, inventor de daguerrotipos; R. U. Soto (Sí el mismo del Blog “El Gato Naranja”) hombre de las nieves del Ruiz, y Gustavo Castaño de la tribu de Itagüí. Se preguntaran dónde esta la maja, aquella que Goya vestía y desvestía? La infanta doña María José Mejía Echeverri Vallejo Ramírez? (Entre tanto viejito  aguacatudo -mayores de 55- es obvio que solo el aroma  tupido de sus dos palmas de cejas prevalecieran en la mente del cronista)... la noche y la respuesta cogieron otros rumbos él se iba para su hotel con la respuesta a flor de lengua pues a la mañana siguiente partía para el Festival de  cine en Santa Fe de Antioquia 2012.

 
Mi profesión es hacer disparos al aire.

¿todavía no he descendido la primera nube...?

También soy jugador de dados

y tengo mis ribetes de asesino.

...

acudid a la voz del acontista.

 

Me quedé esperando la grabación hecha  esa noche por uno de los reporteros más disciplinados en el medio audiovisual, como lo es Víctor Bustamante, pues he sido testigo, en los últimos años- que con una camarita, que parece un juguetico, ha logrado grabar y dejar en la memoria digital horas y horas de numerosos personajes de la vida cultural que acontece en nuestro medio. La mayoría ya los ha puesto en la red (BABEL en YOUTUBE). Esta labor tan encomiable merece al menos el apoyo de este pornógrafo para concluir y llevar a feliz término la estadía y la agradable conversación con que Don Fernando nos mantuvo en las agradables y melosas noches de nuestra antigua capital provinciana.

De Joven relata que en la escuela no le decían por su primer apellido Rodríguez, sino que lo llamaron TRUEBA y algo similar ocurre con un gran poeta coterráneo suyo: Federico García LORCA, cuyo apellido deriva en NOMBRE, en la hija de uno de mis grandes afectos tanto en la poesía como en lo musical: Leonard  Norman Cohen, su hija se llama Lorca Cohen y su hijo músico como él Adam Cohen. Y ya sabemos cuando decimos Márquez y Llosa.

De esta forma conocemos al Cineasta Fernando Trueba, quien en su mocedad tenía como amigo a un hombre ya mayor, con quien compartía las noches lúgubres de la dictadura Franquista y entrada la oscuridad (bajo estado de sitio o toque de queda)  terminaba los últimos chorros de vino en la casa de éste, quien para mí

 le estaba tejiendo la red para convertirlo en su yerno. Y aquí aparece como si el cine de Fernando Trueba fuera como el de todo gran artista preñado de rasgos autobiográficos, pues este futuro suegro tenía cuatro doncellas y de la cual Fernando de una de ellas hizo su esposa (Cristina). Con los años ganaría el Oscar en Hollywood-mejor película extranjera- su argumento es un joven que se esconde en la casa de una familia durante la guerra civil española y en ella habitan cuatro mozuelas de quien él es victima y victimario de las pasiones de la carne y los sentimientos.

BELLA ÉPOCA (Belle époqué)1992, recuerdo de este Filme una imagen que me parecía supremamente erótica: Una de estas bellas damiselas, se encierra en su cuarto y se tira boca abajo en la cama y se lleva las manos al rostro y comienza a llorar. Debajo de su pijama se ven temblar sensualmente sus nalguitas, mientras gime. Le traje a colación la escena y el inmediatamente como todo un maestro de la dramaturgia nos dijo-Sí, era Maribel Verdú- (A quién todos de jóvenes admiramos en la década del 90, como un verdadero símbolo sexual tanto en España como en el resto del orbe, tanto es así que esta actriz ya madurita, es fruto apetitoso de las jóvenes estrellas del nuevo cine mexicano  Gael García y Diego Luna. En la película: Y su Mamá también). Fernando continuó diciendo que le había dado las indicaciones... Y el mismo se llevó las manos cubriéndose el rostro ante nosotros, y después nos narró que le dijo que se tirara en la cama y que con las nalgas a la vez que sollozara, hiciera como si aplaudiera con ellas. Pues es con esta emoción y estas imágenes, que esta hecho el buen cine, casi nada es al azar, pues la intuición en el verdadero arte salpica de sutilezas la obra.

RECORDEMOS como impactó en su tiempo 1928-9 La película UN PERRO ANDALUZ, y ya vista en perspectiva 80 años después  se ve como la autobiografía y visión del mundo que tenían en su entonces a principios del siglo pasado, cuando se amalgamaron juvenilmente en la famosa Residencia de Estudiantes: FEDERICO GARCÍA LORCA RODRÍGUEZ ROMERO, SALVADOR DALÍ DOMÉNECH, LUIS BUÑUEL PORTÓLES; una trilogía de intelectos y artistas, que unidos a  personajes en las sombras: JOSÉ BELLO “PEPÍN” y MORENO VILLA “PEPE”, a quienes las últimas investigaciones, les han dado la paternidad de los sueños (Una luna cortada por una nube: Ojo y navaja de afeitar) la base poética de “Un Perro Andaluz”, a quien la literatura nos tiene acostumbrados a decir que fueron “buñuelos salvadores” de la receta de semejante NATILLA SUPERREALISTA. Un mito, como tantos que abundan sobre este innovador cortometraje. De lo anterior da testimonio RAFAEL ALBERTI a MAX AUB.

 De su familia nos habló del hermano que hace un cine lejos al de Ficción, más con un carácter documental, internándose en la espeleología o en cavernas, explorando la naturaleza, sin producción ( aquí me refiero sin financiación o Dinero) adecuada, más por el ánimo de rescatar lo geológico, lo científico y poético del Hábitat, y es tanto su profesionalismo, que ya le han dado frutos sus intervenciones fílmicas, pues la National Geographic, ya lo tiene en sus catálogos. El que persevera con ahínco tiene más posibilidad de ver realizado sus intenciones, que aquellas personas que se acercan con la sola pretensión de la fama o el rédito monetario, no importándole la calidad, ni el contenido de sus trabajos. Es lo que me queda como moraleja de lo anterior.

 Durante el tiempo que lo tuve cerca, yo me sentía complacido y admirado, pues teniéndolo de perfil, yo veía que su mirada se centraba en mí. Pero, no. Nunca supe, pues el que estaba vecino a él parecía sentir el mismo orgullo y a la larga todos en la mesa parecían hipnotizados, sujetos a la ruleta de su mirada y su parla. Él es como si fuera dibujado por  Pablo Ruiz P. Un ojo Aquí y el otro allá. Ese es su gran misterio, en una mesa redonda sus ojos son como manecillas de reloj el uno suma las horas el otro  resta los minutos. De día Carlos Guerrero me hacía miccionar de la risa al decirme: ¿ Juan Diego, no ves ese ojo como el periscopio robotizado de un submarino?... y alargaba la frase –pero, ojo, de un submarino nuclear. Y con la voz simulaba el sonido electrónico de la mirada de “Terminator”, cuando explora los espacios para dar en el blanco.

 Y para no alargar estas líneas, entre tantas preguntas y tantas respuestas, hay una respuesta que tomé como tarea. Desde que escribió el libro “Diccionario de Cine” en editorial Planeta 1997, en la sección de la C: Críticos. Menciona  a MANNY FABER. Como uno de los mejores críticos. Yo le había preguntado por sus poetas y pintores, y la sorpresa mayor es que también considera a Faber como uno de los mejores pintores de EE.UU. y por ende para él de esta época Moderna. Cuenta que fue un hombre que tenía que sobrevivir como obrero, pues nunca fue reconocido como alguien Grande en el arte, hasta ahora que lo están redescubriendo y preparan varios tomos con su crítica cinematográfica, y que están  próximos a editar, lo mismo que una exposición de sus pinturas en galerías y museos de prestancia reconocida. Hasta el momento hay un libro ya publicado hace años  ARTE TERMITA CONTRA ARTE ELEFANTE BLANCO.  En la Editorial Anagrama, un cuadernillo, angosto, de poco paginaje, para ser cargado en el bolsillo y en papel periódico y pasta en cartulina, a unos precios exorbitantes (Sobre crítica de cine).

 Queda leer por Uds. mismos la epístola bastante sentida, concebida como una deuda a su amigo recién fallecido BEBO VALDEZ (músico- pianista), con quien trabajo en la grabación de su música en D.C. (disco compacto) y quién le aporto lo mejor para su película de dibujos animados CHICO Y RITA. Sin dicha lectura, este escrito quedaría tuerto.  

 En el libro mencionado  (Diccionario de cine) aparece después de: Diez mandamientos, Los.  para aludir a la película de  De Mille. Once mandamientos, Los. Para los cuales me tomé la libertad de decirlos a mi manera, ya que los originales de Preston Sturges los encuentran en la página 96.

1. Una chica guapa es mejor que un chico feo.

2. Una nalga es mejor que una teta.

3. Un dormitorio es mejor que el patio de ropas.

4. Una llegada es igual que una Venida. (Oh my god,  y/o Lo siento me vine sin querer)

5. Un nacimiento es mejor que una muerte.

6. Una persecución es mejor que una explicación.

7. un perro no es mejor que una zorrita con botas.

8. un gatito es mejor que una zorra.

9. un bebé es mejor que un gatito.

10. un beso es mejor que un bebé.

11. Una caída es lo mejor de todo. Y ser cogido en la mentira es lo peor. Y reconocido en un apócrifo es lo MEJOR.

 
Para Billy Wilder uno que fuera de los grandes amigos de  Don Fernando los 11 mamandamietos se resumen en UNO: “NO ABURRIRÁS”

 
A MANERA DE EPÍLOGO


En las obras artísticas un final y un comienzo  se dan la mano. Oroburos, dirían los confucionistas o sean dragones que se muerden la cola y es una gran analogía, símil, tropo, o metáfora para describir la  llamada ELIPSIS -uno de los recursos más bellos y estéticos inventando por el hombre y trasmitido culturalmente por el arte-.

Una noche o de día, no recuerdo bien y tampoco tiene importancia...escuche una voz en Off, tampoco se si estaba dormido o despierto. Pero recuerdo nítidamente un hablar madrileño, grave, irónico y socarrón:

 Debido a mi “estrabismO”, siempre he visto la vida en Scope. por ello he rodado casi todas mis películas en este sistema. Siempre se dijo que el SCOPE era para los grandes espectáculos, para los paisajes de los westerns, para el cine épico. Pienso al contrario, que es formato ideal para el cine intimista, te permite acercarte al rostro humano más que ningún otro e incluso hacer primeros planos colectivos sin tener que alejarte de los personajes para que entren en cuadro. Creo que es también el más próximo al formato de la visión HUMANA.

 
 

                 yo. señor, soy acostista.

 

Nada más. Nada menos.

 

Y tengo sueño y tengo sed, señor. ¡ salud|!   ¡ Y abur!

 

                                        [ señor. ¡abur! Y hasta otra Bizca.

 

( Todos los versos  aquí citados hace parte del poema RELATO DE GUILLAUME DE LORGES León de Greiff)
 
ACONTAR.- ( Del latín ad, a, y contus. palo largo y fuerte, puntual.
 
ACONTISTA.- Apuntalar. De Acontar. (Gerardo De Diego

dice que el latín contus era una vara a veces reforzada con hierro” Cor.). O Neologismo.: Disparador de Asconas ( León de Greiff.).

 ASCONA.- flecha ( Otto de Greiff). (Arcaísmo): voz vasca, “lanza”. ASCONERO.- Quien las lanza ( flechas o lanzas)

APUNTALAR.- v. a. Poner puntuales. // 2. Figurativamente. Sostener, afirmar.

PUNTUAL. adjetivo. Pronto, diligente, exacto. // 2. Indubitable, cierto. // 3. Conforme, adecuado.

PUNTUAL. m. ( De punta). Madero

 PUNTUALIZAR. V.A. Grabar con exactitud las especies en la memoria.// 2. referir minuciosamente una cosa. // 3. Dar la última mano a una cosa.

 
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

 
·         Vida, pasión y muerte de Federico G.L. IAN GIBSON. ED Plaza y Janes. Colección Historia Viva. 3ed.1998. Barcelona.

 
·         OBRA POÉTICA. León de Greiff. Tomo 18. Instituto Colombiano de Cultura. Selección y prólogo de Germán Arciniegas. 1976. Época en la que los gobiernos al menos  aportaban a la cultura. Sante fé de Bacatá.

 
·         Diccionario de Cine. Fernando Trueba. Ed. Planeta. 3ed.

·         1998. Barcelona.

 
·         EL ojo Estratico de Buñuel. Taller de Poesía y cine. Juan Diego Velásquez Romero. XX Festival Internacional de Poesía ciudad de Medellín. 2010. 

 
·         La Arboleda Pérdida. RAFAEL ALBERTI. 1959. Ed. Bruguera. Club Bruguera #18. 1ª ed. 1980.

·         ............

·         Artículo escrito desde las montañas de Santa Elena, los meses mayo y junio del 2013. Para uso exclusivo DE BABEL y NEONADAISMO.

 

“ESTE CABALLERO A CABALLO”- Francisco Velásquez Gallego

.



“ESTE CABALLERO A CABALLO”

Francisco Velásquez Gallego

 
De caballos no sé nada. Cuando los monto les tengo un respeto irrefrenable. Me gustan indistintamente. No sé cuál es un táparo o uno de paso fino. Colecciono fotos de muchos de ellos porque me parecen hermosos. Siempre he creído en los postulados de la estética que dicen que todo es mucho más bello entre menos salientes tiene, y que el caballo es el animal más bonito de la naturaleza, porque las tiene sin protuberancias. Más incluso que nuestro tormento: las mujeres.

Y ahora acabo de leerme el libro de un amigo que conozco como un excelso lector y grande prosista. Le he leído un libro de Retratos sobre sus amigos cercanos, que me causa bastante complacencia, dado el grado de refinamiento en la escritura que lo caracteriza.

He compartido con él conversaciones sabrosas, en medio de licores varios (parece que esto se le acabó) y le observo una endiablada sabiduría que lo diferencia de otras personas. Apunta a decir lo que hay que decir y no se enturbia en apariencias que a nada conducen, sino a menoscabar la presencia humana.

Ahora me entero que es caballista, padre de dos afortunadas hijas y que vendió por cerca de un millón de dólares el caballo que ganó como el mejor de paso fino de una feria en Estados Unidos. Hizo historia con esa distinción.

Siempre lo diferencié porque era amigo de Oscar Jaramillo uno de los mejores dibujantes de esta patria desolada y contraproducente. Y ambos me merecen todo el respeto y admiración que puede brindar un diletante travieso como sigo siendo.

El libro se llama Este caballero a caballo escrito por Eduardo Peláez Vallejo. Quien es eso, un caballero, hombre refinado, cada día más próximo a la sabiduría que nos produce el desencanto vital de estar en la aterradora cotidianidad de un planeta nada recomendable para la existencia humana.

Escribe episodios de su memoria con dominio franco de su realidad y su fantasía. En el libro Desarraigo, encuentra el tono que hace medular su manera de escribir, al referirse a la última carta que escribe su padre antes de morir: “ cuando la leo encuentro las sensaciones que deseé que su persona emanara para mí; escucho su sonido grave, lento, de volumen moderado, soporte emocional de palabras pensadas en castellano correcto, impecablemente pronunciadas, sin artificios, originales, dichas para enseñar su intimidad honradamente; …sin afectación ni timidez…para enfatizar su expresión.”

Y en su desgarramiento que nos trasmite y agobia narra cómo don Arturo Pélaez Vallejo escoge la muerte que el destino le marca y vaticina su ausencia al dar el paso en falso de ir a un lugar inhóspito, desconocido y plagado de violencia.

Y la mejor posibilidad de comprender lo que es hoy su textualidad la revela al decir “y cuando el narraba una historia o hablaba de sus deseos, yo lo admiraba, sentía que sus palabras decían su contenido y manaban de su puente con espontaneidad, que su sintaxis era original y eufónica, que sus palabras se relacionaban con su espíritu como el oleaje con el mar. Conjugaban mejor el verbo decir que el verbo hacer, …”

Y establece portentos de prosa bella al describir como muere su madre viuda, cual Penélope tejiendo la ruta del exilio infinito: “miró orgullosa su labor, recupero el semblante vivo y apacible, saldó sus cuentas con la tristeza y el pasado y vivió dos décadas más como una niña cargada de años, hijos y nietos, recuerdos y olvidos”.

Le da un toque de grandeza a lo cotidiano y lo cuenta, lo cuenta de una manera que nos confirma la calidad de escritura que lo asiste. Es un escritor ineludible.

He dicho y sentido.

 
Medellín, junio 2013

 

martes, 25 de junio de 2013

Raúl Jaime Gaviria - 2 FESTIVAL ALTERNATIVO DE POESIA DE MEDELLIN

.
.


Café Literario Acuarimántima
Presenta:
Descarga poética
Por
Raúl Jaime Gaviria
( y  video-concierto de The Cars )
Fecha: Jueves 27 de Junio
Hora: 7:30 p.m


.....


Raúl Jaime Gaviria

Del libro inédito Inconversos y otros versos


UN HOMBRE COMÚN


Yo soy un hombre común
y lo soy sin ismos de ninguna especie

Yo soy un hombre común
que va al supermercado casi a diario
y que saca al perro a paseo en las mañanas

Yo soy un hombre común
no soy comunista
ni de derechas
ni de aquí
ni de allá
yo voy para otro lado
a mí no me gustan los partidos
yo prefiero los íntegros

Yo soy un hombre común
que escribe versos furiosos
y no traga vidrio ante tanta mentira
y como hombre común que soy
tengo muchos defectos:
me como las uñas
escribo malos poemas
me peleo con los intelectuales
voy poco al cine

Yo soy un hombre común
aunque pensándolo bien si hay un ismo en el que recurro:
el onanismo
qué futuro más turbio el mío
dirán ustedes
pero cada quien verá
como mata sus pulgas
digo yo

Yo soy un hombre común
que aspira a una vida del común
y a obtener y mantener amigos del común
y a comer comida del común (el caviar no va conmigo)

Yo soy un hombre común
que vive en un país poco común
o díganme si no es poco común
llevar sesenta años en guerra
o que al decir de un filósofo ciclista
la gente muera más de envidia que de cáncer
o que nadando el país en petróleo
la gasolina ande por las nubes
o que en poesía
no hayan ni asomado las vanguardias
y aún se escriba como en el dieciocho

Yo soy un hombre común
que tan solo aspira a una muerte común
con un entierro común
en un cajón común
y que a mis carnes
las devoren
                      gusanos
                                    requetecomunes

EGOLETRÍA


Ahí van los pobres novadores
de la local juglaría
los que creen que van
en su tiovivo de palabras
¡como gozan dando vueltas y revueltas
montados en sus poemitas de colores!
Y así, borrachos, se la pasan
esos ególetras de la poesía


A NERUDA

Qué triste leer versos esta noche
cualquier noche
tus versos
 o los de cualquiera

***
Qué triste leer versos esta noche
y si son tristes
más triste aún


HIJO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Sin júbilo ni gloria
nací
en una horrible noche
que aún no cesa

-PAPEL INDISPENSABLE-

En el baño
Un par de horas después del desayuno
Comienzo a hurgar entre las páginas
de mis viejos libros de Giovanni Quessep, Jota Mario Arbeláez,
Eduardo Escobar, X-504 y Juan Manuel Roca entre otros.

Páginas para muchos memorables,
indispensables para mi luego de la deposición.

Reflexiono acerca de mi extraña relación con cierta poesía
mientras observo la caída de las sucias hojas.

ANTI-POESÍA

Escucho una vieja canción de Pink Floyd
y comprendo qué es la anti-poesía:
una irrupción, una sedición, una liberación
un grito tan fuerte
que hasta el miedo se intimida

La anti-poesía es la herida perenne
la grieta por la cual supuramos
los restos líquidos de un dios
que viene derritiéndose
desde hace más de una eternidad

Y aunque la poesía
no logró hacer de nosotros dioses
ni siquiera héroes
ni lo logrará
la idea sigue vendiendo
y algunos aún se valen de ella
para conseguir novia o plata
o para recoger algún premio literario

Incluso un ex-amigo mío anda diciendo
que la poesía es la ruta
a una forma más perfecta de humanidad
¡JA!
humonidad tal vez
y ahí sí le creo

En mi caso
que no como clavos
no pretendo ir a ningún lado
no creo en los artificiales paraísos
de hombres perfectos
mi único norte es el oriente
de esta ciudad, en donde vivo,
y mientras pueda anudarme los zapatos
caminaré hacia ninguna parte
y de cuando en vez
emborronaré mi sucia libreta con anti-poemas


POBRE NUESTRO

Pobre nuestro
que estás en el suelo
sacrificado veo en ti al hombre
vuelva a ti tu reino
así en tu tierra
como en tu suelo
por el pan que no te dieron
perdona a tus ofensores
aunque no logres olvidar
aquello que te hicieron
no te dejes caer en la inacción
ni en la inanición
¡levántate,
y líbrate del mal!

LA ROSA DE HUIDOBRO

Cántale a la rosa
o malcántale si quieres

Déjala que florezca
o no
en la vida
o en la poesía
si te viene en gana.

Nadie es quien
por más Huidobro
que se llame
para decirte
lo que has


ESCUCHANDO EN UN BAR A  ADRIANA VARELA

El perfume ronco de su canto
en medio del schock de copas
y la sensación de que la poesía se desliza
por las cuerdas de su voz
como un ninja asesino

Si yo fuera capaz de dar un alarido
en medio del estrépito de las conversaciones,
de la altisonancia de las gangosas voces alcoholizadas
gritaría: !basta ya cacatúas, escuchen a Adriana Varela,
ella sí que tiene algo importante que decir!

Pero como sostenía Claudio Rodríguez
uno no es poeta todo el tiempo,
y es bueno que así sea,

Lo que soy yo,
al menos por hoy,
me conformo con ser un parroquiano más
que se toma sus tragos
y chacharea con sus amigos
pasando olímpicamente de Adriana Varela.


AVISO CLASIFICADO

Se necesitan poetas para demoler el edificio de la poesía

Así lo entendí
incluso desde antes que leyera
línea por línea
lo que Gombrowics
escribió en su diatriba contra la poesía


THE POET FACTORY
                                         A Juan Manuel Roca

Fabrico poetas:
a un poeta agrego más poetas
más poetas para la poesía
A esta la llevo por la calle de la amargura
Yo el poeta, me reflejo en el espejo
y otro poeta se replica ante mí
como en el cuadro de Magritte
Cuando un poeta se aparta de mi espejo
deja de ser poeta
pues fuera de mi espejo
no es posible la poesía.
Algunos fabrican barcos,
motores para aviones
Yo fabrico poetas:
a un poeta agrego otro poeta,
más poetas para la poesía.
 

miércoles, 19 de junio de 2013

10. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Manuel Mejía Vallejo

Foto de Jairo Osorio
 





10. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Manuel Mejía Vallejo

Manuel Mejía Vallejo sin aire de tango

Víctor Bustamante

Porque la ciudad fue perdiendo su carácter desde que empezaron a derribar las viejas mansiones del centro  y el ensanche general destruyó  el colorido de las calles, sus aleros, sus ventanas arrodilladas. Y un presuntuoso  afán de cambio...
-¡Tumben!
-¡Construyan rascacielos!
-¡Ensanchen!
Tal vez no pueda ser adorable lo que tanto cambia.

Manuel Mejía vallejo, A la sombra de tu paso.

 
No le bastó a Manuel Mejía Vallejo haber escrito la obra principal sobre el tango en Colombia, Aire de tango, sino que también el olvido, ese que aparece tan presente en sus décimas, y por supuesto en sus obras, lo avasallara de una manera intolerable, porqué quien escribe lucha contra el olvido y la desmemoria que son los signos inevitables y nunca redentores de la sociedad del espectáculo.

Mejía Vallejo le dio toda su vida a las letras, a la ciudad. Su perdurabilidad en sus obras es una manera de él amar a Medellín. Pero su lugar vital vemos como ha estado y como será recordado y mirado por quienes se acerquen a conocer el espacio citadino del maestro: el abandono, una tierra de nadie como si ahí en esa casa no hubiera ocurrido nada, como la presencia de tantos encuentros y de tanta escritura y desamores.

No es un ballet con su nombre, no es un colegio con su nombre: simples alegorías para salir de paso con el escritor. No, el espacio vital de él se diluye en nuestra mirada. En eso somos expertos en Medellín, cada generación olvida y destruye a la anterior como si la memoria fuera una excusa para sobrevivir a nuestra mediocridad imperante.

A pesar de la actual celebración del Festival del Tango, esa música que expresa tantas vivencias del hombre citadino, que intuye tantas melancolías y la presencia de la memoria, nosotros estamos apresados en la fugacidad del presente. Solo estos lugares constituyen el paisaje caro a la sensibilidad.

Con estos informes poco a poco develamos la mentalidad antioqueña, no le ha bastado haber permitido, y en muchos casos participar en la destrucción de la ciudad construida con tanto denuedo y esfuerzo durante el siglo pasado, sino que en el presente nada se hace para conservar sino para mantenerse a flote con los slogans como es, Medellín la ciudad más innovador,a y otra aun menos entendible que no se sabe a quién va dirigida, Medellín un hogar para la vida. Podría tratarse de unas palabras bálsamo para la inclusión y minimizar la muerte que ronda por la ciudad o tratar de otra manera contradictoria porque  el paisaje caro a la memoria va siendo destruido sin saber qué entes municipales son los encargados de salvaguardarla.

La cultura de la disneylandización llevada a cabo en la ciudad tapa los verdaderos problemas y permanece muy activa y más aun con el reclamo que hacemos acerca de nuestro paisaje urbano que poco a poco es abandonado y destruido.

¿Quiénes serán los encargado en Medellín de las políticas públicas sobre patrimonio?. O, ¿ habrá que esperarlos que salgan en la celebración de mitos y leyendas?

Hoy la casa del escritor que le dio lustre a la ciudad con su Aire de tango permanece en el olvido.

 

Música y libro en homenaje a Jorge Isaacs en el Bicentenario





Noche de Luna llena en el Cementerio de San Pedro 


Música y libro en homenaje a Jorge Isaacs en el Bicentenario 

Fondo Editorial UNAULA presenta La revolución radical en Antioquia 1880. Relato detallado de una de las aventuras políticas más singulares del escritor: el golpe de Estado que lo proclamó Jefe Civil y Militar en la provincia de Antioquia.  
Jueves 27 de junio, en el mausoleo del Poeta.


“Si en Ibagué me dan tumba prestada, que pronto envíe Antioquia por mis huesos, a ella pertenecen, que los sepulten en el valle de Medellín o cerca de la tumba de Córdoba”, había escrito en su testamento el autor de María, ad portas de su muerte. El 14 de enero de 1905, cumpliendo esa voluntad, se depositaron sus restos en el Cementerio de San Pedro, en la cripta que sirve de base al monumento erigido en honor a uno de los hombres más importantes del siglo diecinueve. El mismo Tomás Carrasquilla diseñó las carrozas alegóricas que transportaron su cadáver por la ciudad.

A este liberal radical, descubridor de petróleo y carbón, comerciante, periodista, empresario agrícola, militar y revolucionario, es a quien rinden homenaje la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, su Fondo Editorial, y la fundación Museo Cementerio de San Pedro, en el programa de Luna llena del próximo jueves 27 de junio.

El acto contempla la presentación del libro de Isaacs, La revolución radical en Antioquia 1880, de Ediciones UNAULA. La introducción del acto estará a cargo de la escritora María Cristina Restrepo, y del prologuista Carlos Bueno.

El libro La revolución radical en Antioquia 1880, de Jorge Isaacs, hace parte de la Colección Bicentenario, que edita una alianza de Universidades de la ciudad, con motivo de la efeméride de Antioquia. El título 52 corresponde al Fondo Editorial UNAULA.  
Programa musical

El evento también ofrecerá una serenata a cargo del dueto de Flauta y Guitarra, integrado por Jorge Elorza y Juan Felipe Restrepo, quienes interpretarán música de finales del siglo diecinueve, con arreglos especiales para el homenaje justo a quien gobernó a Antioquia durante un mes. 

Obras:
-       Los ecos del Alma            Juan de Dios Escobar (1840-1883)
-       Una Lágrima                     Daniel Salazar (1845-1913)
-       Valse expresivo                Gonzalo Vidal (1863-1946)
-       Lo Soñado                        Gonzalo Vidal
-       Melodía Fúnebre              Gonzalo Vidal
-       Noche de Luna                 Daniel Salazar
-       Bambuco                          Adolfo Mejía (1905-1973)
-       Pasillito                            León Cardona (1927 -)
-       Preludio del tercer acto de la Zarzuela “María”, de Gonzalo Vidal
-       Lira Antioqueña               Daniel Salazar
-       Romanza                          Gonzalo Vidal    


Entrega de boletería: a partir del 24 de junio, en las taquillas del Cementerio Museo. Estratos 1, 2 o 3 entran con la cuenta de los servicios públicos. La Alcaldía de Medellín te invita. 


Informes
Cementerio Museo San Pedro / Mausoleo de Jorge Isaacs, alameda central
Presentación del libro LA REVOLUCIÓN RADICAL EN ANTIOQUIA 1880
Colección Bicentenario. Prólogo Carlos Bueno. Ediciones UNAULA
Concierto de Flauta y Guitarra [Jorge Elorza y Juan Felipe Restrepo]
Jueves 27 de junio, 7:00 a 9:00 de la noche. Entrada libre con boleta
(La portería de ingreso estará habilitada desde las 6 p.m.) 
PBX 516 7650 Ext. 101, 102, 201, 202, 203

cementerio.museo@cementeriosanpedro.org.co
www.cementeriosanpedro.org.co
www.unaula.edu.co
facebook.com/FondoEditorialUNAULA/

sábado, 15 de junio de 2013

Milciades Arévalo y Puesto de Combate


.

.





Milciades Arévalo y Puesto de Combate

Víctor Bustamante

 Una de las revistas literarias de más prestancia en el país se llama Puesto de Combate.  En ella es notoria la presencia de escritores consagrados, así como quienes empezaron a su sombra y se han ido consolidando. Si fuéramos a mirar a que autores ha publicado, vemos que en ella es posible rastrear los inicios de muchos de ellos, al contrario de otras que bajo el pretexto de ser internacionales entre comillas se escudaron en el mundo anglosajón o en prestar sus páginas solo a escritores que tengan apoyo de una gran editorial. Publicar escritores de éxito es muy fácil, abrir las puertas a quieres llegan y a la llamada provincia es una labor de generosidad, En eso Puesto de Combarte le lleva mucha ventaja a ese complejo de bastardía que manejan muchos editores colombianos.

Puesto de Combate perdura en este momento cambiante de los diarios cuando abandonaron la literatura, de la cual provenían, sus suplementos literarios fueron absorbidos por la farándula política como nuevo boom nacional con sus chismes y su mundo corrupto, y con el futbol como manera de estar mirando correr un balón en un estadio o junto a millones de espectadores a través de la televisión como ya se lo había preguntado Gonzalo Arango. Fuera de esa sociedad del entretenimiento, sin preguntas ni historias que contar persiste la apuesta de Milciades Arévalo.

Puesto de Combate ha sobrevivido a este giro de los periódicos en cuanto a la literatura y a las revistas capitalinas como Gaceta de Colcultura, Número, Golpe de Dados, Común Presencia, que han desaparecido, su director Milciades Arévalo estuvo también entre dos mundos diferentes, el contracultural de Nadaísmo 70 y los grandes suplementos de los diarios capitalinos regidos por un director y su grupo de amigos, puede decirse que es el gran continuador de las revistas independientes del país, con una salvedad Puesto de Combate no es una revista debida a un grupo como los nadaístas, tampoco oficial y plástico como el que vendría después con Arcadia o El Malpensante,  sino independiente y abierta a nuevas posibilidades creativas.  Y es en ese terreno donde es necesario encontrar su valoración porque se trata del esfuerzo por divulgar y escribir otra literatura, la del otro país, Colombia, sin el arribismo intelectual capitalino, que también ha producido algo inédito hacia años en el país, Arquitrave.

Otra experiencia  entre la cual se ha movido esta publicación es nada menos que la irrupción de los medios electrónicos, donde las auto publicaciones y el exhibicionismo es latente, así como la frivolización de la literatura. Puesto de Combate permanece firme en su carácter de revista dedicada a la creación pura, sin el afán del marketing que   ha redefinido a su manera una labor tan secreta como la del escritor, por el afán comercial bajo la disculpa de la globalización, lo que lleva a estar presente e impulsar escritores con dos meses de vida útil que nada tienen para decir luego de que los chamusca el éxito de las portadas.

En esta conversación efectuada en Medellín Milciades nos enseña muchas facetas de quien ha transitado por tantos terrenos personales, así como literarios, para decirnos con su revista que todo su esfuerzo no ha sido en vano ya que ha sido testigo y una suerte de albacea para la presencia de tantas voces, de tantos territorios que forman el país, la deicida y dividida Colombia literaria.

 





domingo, 9 de junio de 2013

La trompeta de Mercurio de Óscar González

.
.

.
.
La trompeta de Mercurio 

de

Óscar González

Ambrosía Editores
---
Víctor Bustamante
---
Ahora Óscar González explora una relación entre dos lectores que se juntan para leer. Él y ella, Lamia, comparten la aventura del universo como un libro abierto donde se podrán encontrar todas las definiciones verdaderas, los caminos inveterados, las aventuras de dos que se encierran para alejarse del mundo y así poder leer el universo en su totalidad desde su propia lejanía que es una manera de aprehenderlo. Eremitas posmodernos que buscan ser virtuosos.
Pero, ¿qué leen ellos dos en su abandono? Libros de santos y de videntes. Los que van en búsqueda de cierta perfección interior de un lado saben que los santos solo ofrecen virtudes y cierto sufrimiento para llegar a su cielo, de otro lado los videntes no creen en ningún Dios pero si en ellos mismos, y sobre todo en esa camino de perfección de las palabras que los vuelven en una suerte de ángelus que van pregonando una buena nueva, su poesía. Luego leen el “Libro de los muertos#, ese libro idealizado por los egipcios en un camino de tránsito hacia ese lugar de nadie que es la muerte definitiva y muda para siempre, pero también estos dos lectores se vuelven románticos al leer “Gaspard de la Nuit” de Aloysius Bertrand, luego transitan por la devoción del “Libro de las Horas“ y el “Libro de las Fundaciones“. ¿A qué camino de perfección o de revelación van ellos con estos libros y con el Salmo?
Pero algo es cierto, en el fondo intuyo que este libro es un texto erótico sin mencionar para nada esas palabras, sino que a través de esa presencia de dos que abren libros para leer, al mismo tiempo ellos mismos se abren para leer sus vidas, para llegar al extravío de las horas, al placer como presencia que une, pero al no mencionarse ese tema, no se alejan sino que al no comenzar se hacen perennes. Ambos tienen sed de leer los libros que explican el universo, sí, pero ante todo es la sed de dos que comparten algo que los aleja de los demás, los diversos libros que leen como excusa para estar juntos y establecer todos esos puentes entre dos,  pero así mismo ellos se leen. Necesitan estar solos, su complicidad es su unión. ¿Lectura y placer? ¿Conocimiento y mística?
Benjamín decía que los libros como las mujeres son necesario abrirlos bien para entenderlos mejor.
.