.
.
.
FERNANDO TRUEBA EN MEDELLÍN
Juan Diego Velásquez Romero.
Para: Carlos Guerrero, María José,
Cristina y Jonás
También he sido juglar en los mesones.
revendedor de bulas.
tañedor de laúd.
Y tragador de fuego y engullidor
de sables.
Y bufón en las ferias.
Damas de los castillos a catar diéronme frutos de acendrada virtud:
¡noches de bendición¡
Otras noches fueron bien miserables.
A MANERA DE PROLOGO
Villa de la
Candelaria Del Tambo de Aná. Ciudad Medellín. Antioquia. Colombia. Noche
decembrina, martes 4. 2012.
Una vez terminada la charla en
el “Acontista “, me atreví a llamar a
Fernando Rodríguez. El amablemente se acerco y a medida que el se arrimaba yo
salía hacia la calle, el se tornó algo
cauteloso, llegó a la salida; mientras yo estaba ya afuera pisando la
calle. En el marco de la puerta y un poco nervioso miro hacia Girardot, al
oriente (carrera 43), luego hacia el Palo, al occidente (carrera 44), después
al ver o presentir que no iba a ser
asesinado o secuestrado (recuerden que el ama mucho el género de cine negro),
salió hasta la acera y yo permanecía ya
en el pavimento de Maracaibo (calle 53)
mirando al sur, y dándole la espalda al norte, entrada lateral del Colombo americano- Me le presenté y le comenté que tenía una programación para aplicar en talleres de
poesía llamado: EL OJO ESTRABICO DE BUÑUEL. Por lo cual le pregunté, que me
extrañaba en un cineasta como él, no estuviera operado o en su defecto no usara
lentes. (El estrabismo es una enfermedad de los músculos que sujetan la orbita
ocular, su alargamiento o acortamiento, permite que los ojos no tengan una
convergencia o enfoque unívoco, por lo cual la persona que lo padece ve DOBLE).
Cuando el cordialmente y ya entrado en confianza me iba a responder, salió
la “Tribu Nutabe” a la calle: Rubén
Darío Lotero, Andrés Upegui, Víctor Manuel, Ramiro Tejada, el administrador de
los disparos al aire; Gonzalo Mejía, Fabricador de arreboles, para proyectarlos
en salas oscuras; Raúl Arturo, inventor de daguerrotipos; R. U. Soto (Sí el
mismo del Blog “El Gato Naranja”) hombre de las nieves del Ruiz, y Gustavo
Castaño de la tribu de Itagüí. Se preguntaran dónde esta la maja, aquella que
Goya vestía y desvestía? La infanta doña María José Mejía Echeverri Vallejo
Ramírez? (Entre tanto viejito aguacatudo
-mayores de 55- es obvio que solo el aroma tupido de sus dos palmas de cejas
prevalecieran en la mente del cronista)... la noche y la respuesta cogieron
otros rumbos él se iba para su hotel con la respuesta a flor de lengua pues a
la mañana siguiente partía para el Festival de
cine en Santa Fe de Antioquia 2012.
Mi profesión es hacer disparos al aire.
¿todavía no he descendido la primera nube...?
También soy jugador de dados
y tengo mis ribetes de asesino.
...
acudid a la voz del acontista.
Me quedé esperando la grabación
hecha esa noche por uno de los
reporteros más disciplinados en el medio audiovisual, como lo es Víctor
Bustamante, pues he sido testigo, en los últimos años- que con una camarita,
que parece un juguetico, ha logrado grabar y dejar en la memoria digital horas
y horas de numerosos personajes de la vida cultural que acontece en nuestro
medio. La mayoría ya los ha puesto en la red (BABEL en YOUTUBE). Esta labor tan
encomiable merece al menos el apoyo de este pornógrafo para concluir y llevar a
feliz término la estadía y la agradable conversación con que Don Fernando nos
mantuvo en las agradables y melosas noches de nuestra antigua capital
provinciana.
De Joven relata que en la
escuela no le decían por su primer apellido Rodríguez, sino que lo llamaron
TRUEBA y algo similar ocurre con un gran poeta coterráneo suyo: Federico García
LORCA, cuyo apellido deriva en NOMBRE, en la hija de uno de mis grandes afectos
tanto en la poesía como en lo musical: Leonard
Norman Cohen, su hija se llama Lorca Cohen y su hijo músico como él Adam
Cohen. Y ya sabemos cuando decimos Márquez y Llosa.
De esta forma conocemos al
Cineasta Fernando Trueba, quien en su mocedad tenía como amigo a un hombre ya
mayor, con quien compartía las noches lúgubres de la dictadura Franquista y
entrada la oscuridad (bajo estado de sitio o toque de queda) terminaba los últimos chorros de vino en la
casa de éste, quien para mí
le estaba tejiendo la red para convertirlo en
su yerno. Y aquí aparece como si el cine de Fernando Trueba fuera como el de
todo gran artista preñado de rasgos autobiográficos, pues este futuro suegro
tenía cuatro doncellas y de la cual Fernando de una de ellas hizo su esposa
(Cristina). Con los años ganaría el Oscar en Hollywood-mejor película
extranjera- su argumento es un joven que se esconde en la casa de una familia
durante la guerra civil española y en ella habitan cuatro mozuelas de quien él
es victima y victimario de las pasiones de la carne y los sentimientos.
BELLA ÉPOCA (Belle époqué)1992,
recuerdo de este Filme una imagen que me parecía supremamente erótica: Una de
estas bellas damiselas, se encierra en su cuarto y se tira boca abajo en la
cama y se lleva las manos al rostro y comienza a llorar. Debajo de su pijama se
ven temblar sensualmente sus nalguitas, mientras gime. Le traje a colación la
escena y el inmediatamente como todo un maestro de la dramaturgia nos dijo-Sí,
era Maribel Verdú- (A quién todos de jóvenes admiramos en la década del 90,
como un verdadero símbolo sexual tanto en España como en el resto del orbe,
tanto es así que esta actriz ya madurita, es fruto apetitoso de las jóvenes
estrellas del nuevo cine mexicano Gael
García y Diego Luna. En la película: Y su Mamá también). Fernando continuó
diciendo que le había dado las indicaciones... Y el mismo se llevó las manos
cubriéndose el rostro ante nosotros, y después nos narró que le dijo que se
tirara en la cama y que con las nalgas a la vez que sollozara, hiciera como si
aplaudiera con ellas. Pues es con esta emoción y estas imágenes, que esta hecho
el buen cine, casi nada es al azar, pues la intuición en el verdadero arte
salpica de sutilezas la obra.
RECORDEMOS como impactó en su
tiempo 1928-9 La película UN PERRO ANDALUZ, y ya vista en perspectiva 80 años
después se ve como la autobiografía y
visión del mundo que tenían en su entonces a principios del siglo pasado,
cuando se amalgamaron juvenilmente en la famosa Residencia de Estudiantes:
FEDERICO GARCÍA LORCA RODRÍGUEZ ROMERO, SALVADOR DALÍ DOMÉNECH, LUIS BUÑUEL
PORTÓLES; una trilogía de intelectos y artistas, que unidos a personajes en las sombras: JOSÉ BELLO “PEPÍN”
y MORENO VILLA “PEPE”, a quienes las últimas investigaciones, les han dado la
paternidad de los sueños (Una luna cortada por una nube: Ojo y navaja de
afeitar) la base poética de “Un Perro Andaluz”, a quien la literatura nos tiene
acostumbrados a decir que fueron “buñuelos salvadores” de la receta de
semejante NATILLA SUPERREALISTA. Un mito, como tantos que abundan sobre este
innovador cortometraje. De lo anterior da testimonio RAFAEL ALBERTI a MAX AUB.
De su familia nos habló del
hermano que hace un cine lejos al de Ficción, más con un carácter documental,
internándose en la espeleología o en cavernas, explorando la naturaleza, sin
producción ( aquí me refiero sin financiación o Dinero) adecuada, más por el
ánimo de rescatar lo geológico, lo científico y poético del Hábitat, y es tanto
su profesionalismo, que ya le han dado frutos sus intervenciones fílmicas, pues
la National Geographic, ya lo tiene en sus catálogos. El que persevera con
ahínco tiene más posibilidad de ver realizado sus intenciones, que aquellas
personas que se acercan con la sola pretensión de la fama o el rédito
monetario, no importándole la calidad, ni el contenido de sus trabajos. Es lo
que me queda como moraleja de lo anterior.
Durante el tiempo que lo tuve
cerca, yo me sentía complacido y admirado, pues teniéndolo de perfil, yo veía
que su mirada se centraba en mí. Pero, no. Nunca supe, pues el que estaba
vecino a él parecía sentir el mismo orgullo y a la larga todos en la mesa
parecían hipnotizados, sujetos a la ruleta de su mirada y su parla. Él es como
si fuera dibujado por Pablo Ruiz P. Un ojo
Aquí y el otro allá. Ese es su gran misterio, en una mesa redonda sus ojos son
como manecillas de reloj el uno suma las horas el otro resta los minutos. De día Carlos Guerrero me
hacía miccionar de la risa al decirme: ¿ Juan Diego, no ves ese ojo como el
periscopio robotizado de un submarino?... y alargaba la frase –pero, ojo, de un
submarino nuclear. Y con la voz simulaba el sonido electrónico de la mirada de
“Terminator”, cuando explora los espacios para dar en el blanco.
Y para no alargar estas líneas,
entre tantas preguntas y tantas respuestas, hay una respuesta que tomé como
tarea. Desde que escribió el libro “Diccionario de Cine” en editorial Planeta
1997, en la sección de la C: Críticos. Menciona
a MANNY FABER. Como uno de los mejores críticos. Yo le había preguntado
por sus poetas y pintores, y la sorpresa mayor es que también considera a Faber
como uno de los mejores pintores de EE.UU. y por ende para él de esta época
Moderna. Cuenta que fue un hombre que tenía que sobrevivir como obrero, pues
nunca fue reconocido como alguien Grande en el arte, hasta ahora que lo están
redescubriendo y preparan varios tomos con su crítica cinematográfica, y que
están próximos a editar, lo mismo que
una exposición de sus pinturas en galerías y museos de prestancia reconocida.
Hasta el momento hay un libro ya publicado hace años ARTE TERMITA CONTRA ARTE ELEFANTE
BLANCO. En la Editorial Anagrama, un
cuadernillo, angosto, de poco paginaje, para ser cargado en el bolsillo y en papel
periódico y pasta en cartulina, a unos precios exorbitantes (Sobre crítica de
cine).
Queda leer por Uds. mismos la
epístola bastante sentida, concebida como una deuda a su amigo recién fallecido
BEBO VALDEZ (músico- pianista), con quien trabajo en la grabación de su música
en D.C. (disco compacto) y quién le aporto lo mejor para su película de dibujos
animados CHICO Y RITA. Sin dicha lectura, este escrito quedaría tuerto.
En el libro mencionado (Diccionario de cine) aparece después de:
Diez mandamientos, Los. para aludir a la
película de De Mille. Once mandamientos,
Los. Para los cuales me tomé la libertad de decirlos a mi manera, ya que los
originales de Preston Sturges los encuentran en la página 96.
1. Una chica guapa es mejor que
un chico feo.
2. Una nalga es mejor que una
teta.
3. Un dormitorio es mejor que el
patio de ropas.
4. Una llegada es igual que una
Venida. (Oh my god, y/o Lo siento me
vine sin querer)
5. Un nacimiento es mejor que
una muerte.
6. Una persecución es mejor que
una explicación.
7. un perro no es mejor que una
zorrita con botas.
8. un gatito es mejor que una
zorra.
9. un bebé es mejor que un
gatito.
10. un beso es mejor que un
bebé.
11. Una caída es lo mejor de
todo. Y ser cogido en la mentira es lo peor. Y reconocido en un apócrifo es lo
MEJOR.
Para Billy Wilder uno que fuera
de los grandes amigos de Don Fernando
los 11 mamandamietos se resumen en UNO: “NO ABURRIRÁS”
A MANERA DE EPÍLOGO
En las obras artísticas un final
y un comienzo se dan la mano. Oroburos,
dirían los confucionistas o sean dragones que se muerden la cola y es una gran
analogía, símil, tropo, o metáfora para describir la llamada ELIPSIS -uno de los recursos más
bellos y estéticos inventando por el hombre y trasmitido culturalmente por el
arte-.
Una noche o de día, no recuerdo
bien y tampoco tiene importancia...escuche una voz en Off, tampoco se si estaba
dormido o despierto. Pero recuerdo nítidamente un hablar madrileño, grave,
irónico y socarrón:
Debido a mi “estrabismO”,
siempre he visto la vida en Scope. por ello he rodado casi todas mis películas
en este sistema. Siempre se dijo que el SCOPE era para los grandes
espectáculos, para los paisajes de los westerns, para el cine épico. Pienso al
contrario, que es formato ideal para el cine intimista, te permite acercarte al
rostro humano más que ningún otro e incluso hacer primeros planos colectivos
sin tener que alejarte de los personajes para que entren en cuadro. Creo que es
también el más próximo al formato de la visión HUMANA.
yo. señor, soy acostista.
Nada más. Nada menos.
Y tengo sueño y tengo sed, señor. ¡ salud|! ¡ Y abur!
[ señor. ¡abur! Y hasta otra
Bizca.
( Todos los versos aquí citados hace parte del poema RELATO DE
GUILLAUME DE LORGES León de Greiff)
ACONTAR.- ( Del latín ad, a, y
contus. palo largo y fuerte, puntual.
ACONTISTA.- Apuntalar. De Acontar.
(Gerardo De Diego
dice que el latín contus era una
vara a veces reforzada con hierro” Cor.). O Neologismo.: Disparador de Asconas
( León de Greiff.).
ASCONA.- flecha ( Otto de Greiff). (Arcaísmo):
voz vasca, “lanza”. ASCONERO.- Quien las lanza ( flechas o lanzas)
APUNTALAR.- v. a. Poner
puntuales. // 2. Figurativamente. Sostener, afirmar.
PUNTUAL. adjetivo. Pronto,
diligente, exacto. // 2. Indubitable, cierto. // 3. Conforme, adecuado.
PUNTUAL. m. ( De punta). Madero
PUNTUALIZAR. V.A. Grabar con exactitud
las especies en la memoria.// 2. referir minuciosamente una cosa. // 3. Dar la
última mano a una cosa.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:
·
Vida, pasión y muerte de Federico G.L. IAN
GIBSON. ED Plaza y Janes. Colección Historia Viva. 3ed.1998. Barcelona.
·
OBRA POÉTICA. León de Greiff. Tomo 18.
Instituto Colombiano de Cultura. Selección y prólogo de Germán Arciniegas.
1976. Época en la que los gobiernos al menos
aportaban a la cultura. Sante fé de Bacatá.
·
Diccionario de Cine. Fernando Trueba. Ed.
Planeta. 3ed.
·
1998. Barcelona.
·
EL ojo Estratico de Buñuel. Taller de Poesía y
cine. Juan Diego Velásquez Romero. XX Festival Internacional de Poesía ciudad
de Medellín. 2010.
·
La Arboleda Pérdida. RAFAEL ALBERTI. 1959. Ed.
Bruguera. Club Bruguera #18. 1ª ed. 1980.
·
............
·
Artículo escrito desde las montañas de Santa
Elena, los meses mayo y junio del 2013. Para uso exclusivo DE BABEL y
NEONADAISMO.