sábado, 2 de marzo de 2013

4. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Efe Gómez

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LAS CASAS DE
DON EFE GÓMEZ

Orlando Ramírez Casas



Alonso Álvarez Gaviria, para servir a usted… como antioqueño del puro plan de la villa de Medellín… Nacido en la Quebrada Arriba entre el Puente de Mejía y el Puente de La Toma”.

Así se presenta el personaje biografiado al narrador en el cuento “El paisano Álvarez Gaviria”, en la semblanza que hizo el ingeniero fredoneño Francisco “Don Efe” Gómez Escobar, quien de soltero trabajó en el Chocó donde debió conocer a alguien cuyas señas quedaban retratadas en este cuento en que hace nacer al personaje en el barrio de la Quebrada Arriba a orillas de la quebrada Santa Elena, la que hoy corre cubierta por la arborizada avenida La Playa de Medellín, avenida que recibe ese nombre porque cuando la quebrada corría descubierta sus orillas estaban bordeadas de arena donde las mujeres iban a lavar ropas y los hombres a mazamorrear oro en batea. El personaje del cuento dice que nació “entre el puente de Mejía, y el puente de la Toma”, lo que sitúa su venida al mundo entre la carrera 45 (El Palo) y el puente que une a los barrios de Buenos Aires y Enciso (carrera 32).

    Yo conocí la quebrada cuando estaba destapada –nos dice la octogenaria doña Isabel Gómez vda. de Correa, hija del maestro Efe Gómez, quien a sus 87 años conserva una lucidez, una vitalidad, y una amabilidad envidiables.

A unos 50 metros de la avenida La Playa en cercanías del puente de Mejía, sobre la carrera Córdoba (carrera 42 nro. 50-69), vivió el maestro Efe Gómez sus últimos años; y allí lo veló en 1938 su viuda, doña Inés Agudelo Zuluaga, antes de ir a vivir con sus huérfanos a la casa de Ayacucho con Mejía Peláez que se conoció como “Casa de don Efe Gómez”. Don Efe Gómez no vivió en ella. “Esa casa nos fue regalada por iniciativa de doña Sofía Ospina de Navarro, porque habíamos quedado muy pobres, ya que mi padre ganó plata a montones pero fue despilfarrada en la vida bohemia”. Cuando se casaron, Don Efe tenía 50 años de edad y su esposa 20, pero 30 años no fueron óbice para ese matrimonio que se realizó entre “mi padre, que era un hombre buen mozo; y mi madre, que era una mujer muy linda”, según cuenta doña Isabel; como tampoco lo fue el hecho de que Don Efe, soltero consuetudinario hasta ese momento, tuviera 7 hijos con una campesina de los lados de la finca de sus hermanas en El Picacho “de los que sólo sobrevivieron el mono Bayardo, un pelirrojo pecoso que era un tarambana al que mi padre quería mucho y mi madre toleró a regañadientes; y Cecilia, que con ciento y pico de años aún vive en un asilo de los Estados Unidos”.

    Mi padre, soltero y parrandista, llegaba a veces de madrugada a la finca donde vivía en El Picacho; y entraba al cuarto donde dormía montado en el caballo que dejaba amarrado a la baranda de la cama, porque no tenía alientos de llevarlo a la pesebrera.

Dentro del matrimonio Don Efe tuvo con doña Inés doce hijos, incluidas dos parejas de mellizos que le hicieron decir al maestro que él había nacido dotado “con escopeta de dos cañones”. “La casa donde murió mi padre está intacta, como entonces, y es ahora el restaurante La Antigua, frente a las instalaciones de El Pequeño Teatro”. Queda en diagonal porque el frente, propiamente dicho, es el callejón (calle 50 A) de la Universidad Cooperativa de Colombia. “Yo era una adolescente de 14 años cuando él murió, pero me impresionó que cuando lo estábamos velando en la sala de la casa salí a la esquina en el momento en que bajaban con una carretilla y en ella transportaban el busto de mi padre que habían desmontado de su lugar y no sé qué se hizo, o adonde lo llevaron. Sentí como si en esa carretilla estuvieran trasteando su memoria”.

Nunca tuvo casa propia el maestro Efe Gómez, puesto que la casa de Ayacucho, con su bello antejardín, sus cinco habitaciones, su pileta, su pozo de agua propia, y su amplio solar sembrado de frutales, había sido el sueño que don Efe no pudo ver cumplido en vida. “La soñaba desde que estaba de novio con mi madre, que de soltera vivía en la casa del frente con mis abuelos”. Los abuelos maternos fueron el abogado Avelino Agudelo y doña Anita Zuluaga, padres de doña Inés. “Que construyeron una mediagua en el solar, con entrada por la calle Colombia, para que viviera en ella mi tío Miguel, que fue el autor de la letra del bambuco Antioqueñita, con música de Pelón Santamarta”. La casa que fue de don Avelino es ahora un centro de diagnóstico automotriz; y la que fue de doña Inés en su viudez, contigua al estadero Jardín Clarita, fue derrumbada y es ahora un parqueadero y cambiadero de aceites para carros, y su acera una fritanguería callejera de chunchulla, dando cumplimiento a la letra del tango: “Se van, se van, las casas viejas queridas”.

En varias casas vivió el maestro Efe Gómez. La primera, en Maturín entre Pascasio Uribe y Recaredo de Villa, “fue donde nacimos la mayoría de los hijos”. Era propiedad del canónigo Jesús María Marulanda, pero fueron desahuciados porque el canónigo necesitaba “ponerla a rentar debidamente”. Fueron a vivir algunos en una finca del padre Agudelo, en Bello; y otros donde las tías Gómez. “Luego vivimos en una casa de El Palo entre Cuba y Miranda, y después nos fuimos para la casa de la finca Miraflores, rodeados de mangas y de vacas de ordeño”. Cuando la situación económica mejoró, alquilaron una casa amplísima de dos pisos donde cupieran los Gómez Agudelo en el primer piso y las hermanas Gómez Escobar en el segundo. Estaba situada frente al Instituto Isabel La Católica o CEFA, en cercanías de la Plaza de Flórez. “De allí nos fuimos a vivir a la casa de Córdoba entre Colombia y La Playa, donde murió mi padre”.

    Ojalá conserven esa casa donde él murió. Sería una lástima que también la tumbaran; como sería una lástima que demolieran la casa donde nacimos casi todos nosotros en Maturín con Pascasio Uribe –nos dijo doña Isabel Vda. de Correa.

    Nada de raro tendría, doña Isabel –le dijimos– los paisas somos más buenos para tumbar monumentos arquitectónicos que para mantenerlos.

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14 comentarios:

  1. Y eso que nos hemos ganado el primer puesto como la ciudad mas innovadora del mundo. Como hubiera sido si cuidaranos nuestro aptrionio

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  2. Bien, muy bien. Felicitaciones y mis mejores deseos.

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  3. Por esto también Medellín es la más innovadora mientras la ciudad se destroza por dentro
    NO A LOS PUENTES PEATONALES:
    Mientras en las ciudades se sigan construyendo puentes peatonales, presentados como símbolo de progreso vial por parte de los gobiernos, y sean aceptados como tal por los ciudadanos, sobre todo de los peatones, la cosa seguirá jodida. ¿Por qué debe ser el peatón el que tiene que subir escalones o rampas para que el automovilista no pierda unos minutos de su "preciado" tiempo en auto? Porque hay que señalar que esos puentes peatonales no se hacen pensando en el transporte colectivo sino en el automóvil individual. Cuánto espacio se destina en vialidades, estacionamientos y hogares al auto: las ciudades no son ya de las personas sino de los autos y que alguien explique si eso no es un absurdo.

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  4. Extraordiaria nota. Felicitaciones

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  5. Apreciados amigos este es el Medellín real el otro, es el que pertenece a la ciudad dizque más innovadora. Es la ciudad mentirosa que no conocen nuestros dirigentes,
    Felicitaciones por enséñanos a conocer la tacita de plata

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  6. En muchas ciudades, la innovación está vista como el resultado de un momento sublime de la administración. Sólo una clase especial de personas (los innovadores, los creativos que no olvidan lo qué significa todo el conjunto de una ciudad) son capaces de tales grados de genialidad, y la forma en que lo hacen escapa a toda lógica.
    En primer lugar, las ciudades deben comprender que la innovación no es un ingrediente esencial, sino un proceso que debe ser cuidadosamente ejecutado sin olvidar sus valores. La innovación tiene poco o nada que ver con la suerte, y aunque la inspiración y las genialidades pueden ser elementos útiles en un proceso de innovación, es mucho más importante la forma en que la ciudad sistemáticamente aborda su complejidad-
    Gracias por el envío y felicitaciones

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  7. Hay que aclarar que Medellín fue designada como la ciudad más innovadora del mundo por su "progreso y potencial", mientras Nueva York competía por su "alto nivel cultural y su expectativa de vida" y Tel Aviv por su "liderazgo en tecnología e investigación". Es decir, no es que Medellín sea la mejor en todo, sino que, probablemente, impresionó por lo de siempre: en vez de la ciudad sórdida que muchos imaginan, lo que descubren es una ciudad limpia, con calles pavimentadas, servicios públicos de excelencia y gente amable. El contraste entre lo que esperan y lo que encuentran, enamora a los foráneos.

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  8. SOS: Patrimonio en riesgo inminente de de destruccion


    El abandono, la indiferencia sobre su restauración, el paso del tiempo hacen mella en bienes de interés cultural que deberían tener garantizada su protección

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  9. Que tristeza que no cuidemos este Medellin tan boniro. Pero asi es la vida, ahora me siento hijo de EFe Gomez un escritor de verdad que no han traducido a cuarenta idiomas como los de esa iglesia qeu se jactan por todo

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  10. Se requiere de un frente unido para salvaguardar nuestro patrimonio en peligro de deconstrucción; los gobiernos y urbanizadores se encuentran acecho.

    CABAARVI

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  11. Se requiere de un frente unido para salvaguardar nuestro patrimonio en peligro de deconstrucción; los gobiernos y urbanizadores se encuentran AL acecho.

    CABAARVI

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  12. nE GUSTA LA IDEA ES ENCESARIO SLVRAGUARDAR NEUSTRO APTRIMONIO POR ENCIMA DE LOS POLITIQUEROS QUE NO SABEN ANDA DE LA CIUDAD

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  13. Protestemos todos contra la politiquería, que coloca en los ministerios de cultura, personajes que no les duele nuestra cultura, ni nuestra historia.

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  14. Excelente
    muy bien lo que estan haciendo estas personas seria bueno reconocerles esto a niver cultural y apoyarlos para que este espacio sea mas visitado y foralecido para reconocimiento y por que no de consuLtas para los estudiantes .
    atte
    HERNANDO BARCO

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