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Casa de Tomás Carrasquilla ya demolida en Bolivia con la Oriental
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2. Medellín:
Deterioro y abandono de su
Patrimonio Histórico
Tomás
Carrasquilla
Víctor
Bustamante
La
ciudad abandonada a su suerte hace muchos años por el contubernio entre urbanizadores
y políticos de baja estofa mental. Ellos
afirman que el progreso avanza y es necesario darle otro rostro a la ciudad que
ellos pretenden crear, y de la cual no saben absolutamente nada. Sí, la ciudad destruida
cada vez. Ellos no la conocen, ellos pasan su aplanadora a como dé lugar. De
esa ciudad solo quedan retazos, ruinas, pero, a nadie le interesa que esa ciudad
preserve sus lugares históricos: la intersección entre el pasado y este presente
de quienes la vivimos. La historia es ese punto de encuentro entre quienes han
escrito a Medellín y nosotros que la deseamos perenne. Pero ellos, los encargados
de preservarla, enarbolarán otra bandera: defenderán el medio ambiente pero
como algo abstracto con lo cual se pueden conseguir y doblegar incautos, pero
la destrucción de Medellín continúa.
Los
mal llamados servidores públicos, que mejor son aprovechadores públicos no conocen
a Medellín, no saben nada de sus lugares, de su memoria, solo les interesa la mermelada
oficial y por eso ellos luchan por mantenerse ahí porque a medida que se envenenan,
es como si probaran el eléboro, ese narcótico griego para el olvido total. Ellos
mismos se creen autócratas y no escuchan a quienes piden que no destruyan a Medellín, cuando
desde su ego erigen sus obras que serán sus túmulos y así llenarán de afectación
otras generaciones. Cada uno de ellos piensa que son pequeños faraones de
repisa; construyen sobre lo que van destruyendo porque no solo no conocen quienes
son los medellinenses de fuste sino que piensan que en ellos nace y crece la ciudad
cuando solo improvisan a como dé lugar, la Ilustración pasa por ellos pero de lado.
Hace mucho tiempo se quebró el proyecto de reunir artistas y políticos, hablo
de artistas responsables no inmersos en la farándula del dejar pasar y silenciarse.
Ellos
viven el eterno presente del entretenimiento. Uno de ellos construyó el tramo
de Junín dos veces en corto tiempo, otro sus pirámides y colegios que se
derrumban, otro los parques y la torre inconclusa para mirar a lo lejos como siempre
han mirado la realidad de Medellín, otro
quemó dos mil quinientos en pólvora y trajo la suplencia del Circo del Sol,
y le despilfarró sesenta millones con el caso Savater. Ahí el desfase de ellos mientras la ciudad se desbarata a
sus pies: erigen las ruinas postmodernas de la ciudad.
Pero
a la hora de la verdad los culpables somos nosotros, aquellos que aun siguen detrás
de ellos y no reclaman. Hay una presencia del silencio y la indiferencia mientras
ellos se burlan y golpean desde muchos lados, una de esas partes es la improvisación
y el desconocimiento de la ciudad. Y por supuesto, el cúmulo de leyes y de oficinas
y de burocracia donde nadie da la palabra precisa: nadie soluciona nada; ahí todo
se diluye: están inmersos en un mundo kafkiano y no han caído en cuenta. No los
menciono por su nombre porque da asco.
Política
y arte son dos campos que nunca se encontraran, permanecerán indiferentes como
dos paralelas que nunca se encontrarán en el espacio ni en el tiempo.
Aquí
la casa del escritor más importante de la ciudad, de la región, quien tiene un
verdadero opus, destruida mientras se construían bibliotecas sin libros. En la administración anterior, a pesar de que el burgomaestre, también es escritor, se "celebraron" los ciento cincuenta años del nacimiento de nuestro escritor, sería mejor saber cuánto se despilfarró, mientras demolían su vivienda. ¿Dónde estaban los comisionados para dicha celebración? ¿En Europa en la Usa?
Total, no hay memoria, pero si hay muchas ciudades paralelas a la mencionada desde los ámbitos públicos. Así se mancilla la ciudad pero ellos siguen indemnes con sus cerebros llenos de mermelada que es en realidad lo que les apetece.
Total, no hay memoria, pero si hay muchas ciudades paralelas a la mencionada desde los ámbitos públicos. Así se mancilla la ciudad pero ellos siguen indemnes con sus cerebros llenos de mermelada que es en realidad lo que les apetece.
Ellos
no tienen sentido de pertenencia por Medellín ni por las personas ,mucho menos
con los poetas o escritores, por eso no es válido ningún diálogo con ellos solo
quedan las palabras para denunciar.
Ahora
solo interesa el bien personal, chatear mientras el otro habla y no se le presta
atención, sólo interesa construir obras para su ego porque así se pretende que la superficialidad
de esos faraones que también van irrelevantes hacia el olvido, ineluctables solo
les quedan las sentencias de quienes sí conocen la ciudad mientras ellos siguen
inmersos en sus babas.
Pero
Carrasquilla va más allá de esta ignominia, está en sus libros, en su decisión
de convertirse en escritor por encima de una sociedad que siempre consideró este
oficio como algo innecesario. Sus puntos
de referencia serán una calle de una ciudad que ya no existe y que nunca guardó
su memoria.
Se necesitan lideres de vderda antes de que destruyan toda la ciudas de Medellin. Gracais
ResponderEliminarque haremos con los brutocratas que nos quieren esquilmar con sus estupideces que los enriquecen para acabar con la estulticia que nos caracteriz. abajo estas administraciones municipales que se han cagado en medellin, y dizque buscan premios internacionales vanos y mentirosos.
ResponderEliminarNegocinates prestamistas y ladrones son aquelos que acban con Medellin.
ResponderEliminarFelicitaciones Victor
Monseñor Rubén Salazar en desacuerdo con el cese al fuego
ResponderEliminarPara el presidente de la Conferencia Episcopal, el cese de hostilidades sería como anticipar lo que se quiere lograr en las negociaciones de paz, es decir el fin del conflicto.
Monseñor Rubén Salazar afirmó que pese a las tensiones entre el Gobierno y las Farc, la Iglesia Católica está optimista con que se termine el conflicto armado en el país.
“Desde el principio sabíamos que iba a ser difícil, desde el principio sabíamos que íbamos a vivir momentos muy complicados, pero la invitación es a tener perseverancia y ser capaces de seguir siempre hacia adelante”, dijo Salazar.
El presidente de la Conferencia Episcopal se mostró en desacuerdo con un cese bilateral de acciones militares.
“Pedir que se haga un cese bilateral del fuego, en mi modo de ver y en eso creo que estar de acuerdo con el presidente Santos, sería como anticipar lo que se quiere lograr en las negociaciones. El final de las negociaciones es fundamentalmente el poner punto final al encuentro armado”. Y afirmó que la guerrilla de las Farc “debe ponerle fin al drama del secuestro”.
El cardenal Salazar confirmó el jueves la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la asamblea de obispos que se realiza en Bogotá.
No hay caso los destructores ahi sig8ne campantes muertos de la risa y nadie dice nada.
ResponderEliminarEl Ministerio de Cultura de Colombia abrió hoy la conmemoración de los 150 años del natalicio de uno de los escritores costumbristas más destacados de la literatura del país, Tomás Carrasquilla, con un acto en su región natal, el departamento de Antioquia.
ResponderEliminarampliar foto
(EFE)
Un joven que representa con su vestuario a Peralta, uno de los personajes del cuento de Tomás Carrasquilla 'En la Diestra de Dios Padre', Vigila la casa del escritor hoy, cuando en el municipio de Santo Domingo, distante unos 90 kilómetros al nordeste de Medellín, se celebró el aniversario 150 de su nacimiento.
La celebración del "Año Carrasquilla" comenzó con un acto cultural en la localidad de Santo Domingo, situada a 70 kilómetros al norte de Medellín, capital de la región, pueblo natal del autor de obras como "La marquesa de Yolombó" (1928).
Mientras tanto en Medllin demolian su casa.jajajaja
Asi son los politicos.
Los politicos si cambian....... pero de estragegia
ResponderEliminarTodos en la ciudad esperan el gran contrao con paja de la buena para los engañabobos y nadie dice nada
ResponderEliminarULTIMOS SOBREVIVIENTES A LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE MEDELLÍN
ResponderEliminarPor William Zapata M.
ACTO 1
Una banca en medio de la nada. Sobre la banca un adulto andrajoso, durmiendo despatarrado, y sobre el adulto un haz de luz que escasamente alcanza a iluminarlo a él y a la banca. A la distancia vemos ruinas humeantes de edificios destruidos.
Al lado de la banca, un perro criollo durmiendo y, al lado del perro, un fogón de petróleo, con una olla a presión humeante.
La escena simula un espacio exterior y de un cable de teléfono cuelga una luna artificial. Un bote de basura hace las veces de edificio. Debajo de la cabeza del hombre, un teléfono ochenteno hace las veces de almohada. El piso es un reguero de costales con cosas que insinúan adentro.
El hombre se despierta, incorporándose lentamente y mandándose las manos a la cabeza. El perro se despierta y mira al hombre, sin pararse, pero boleando la cola.
- Qué hijueputa vino tan maluco el que nos tomamos ayer, Firulai.
El perro sigue boleando la cola y clava la cabeza entre las patas delanteras. El hombre mira alrededor y se pone a escarbar en varios costales al alcance de la mano. De uno de ellos saca una jarra de jugo Tampico y se manda un sorbo a pico de botella y le sirve un poco al perro en una coca, al lado de la banca. El perro se avalanza sobre el jugo y se lo toma con desespero. El hombre mira la luna artificial y dice:
- Mira qué bella está la luna esta noche, Firulai.
El hombre se hecha hacia atrás y se manda otro sorbo de Tampico y se queda mirando a la distancia. De repente, se para sobre sus pies y se pone la mano en la frente, a modo de víscera, como divisando algo.
- Mira, Firulai, eso que viene allá.
Lea el final en:
http://phantomdecanterville.blogspot.com/2012/11/ultimos-sobrevivientes-la-destruccion.html
Cuando la mafia y los políticos destruyan a la ciudad, ya sera muy tarde.
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