viernes, 19 de octubre de 2012

Neruda en el corazón... de Stalin



Neruda en el corazón... de Stalin
Víctor Bustamante
Hay un libro de Neruda, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada“, que fue, y es, uno de los libros más leídos; este libro agarra con esa perversidad del amor adolescente que se muere si una mujer te deja. Sobrecoge, y cada que se lee encuentra uno momentos definitivos y algo esenciales, Neruda todo lo que tocaba lo convertía en poesía, así lo han definido muchos de sus amigos. Después hay un intento de leer otros de sus libros “La barcarola“, “El hondero entusiasta“ y “Residencia en la tierra“ pero ya no existe ese fervor, se hace melosa su manera de escribir. Y no podemos quedarnos en la adolescencia poética: muchas imágenes bellas y poco trasfondo, pocas ideas.  De tal manera es necesario abrir otras puertas, otros abismos. Claro que me refiero a las indagaciones personales no a los poetas de la comodidad y los bizcochitos del éxito.
A esa afición por su poesía se le añade otro libro de memorias: “Confieso que he vivido“, donde el poeta habla fragmentariamente de su vida, esbozo de una autobiografía promocional donde él cuenta lo que le interesa: su egolatría. Allí los personajes, con quienes conversa y visita, son de  relevancia a nivel internacional. Entonces ocurre algo, busco su estadía en Colombia con uno de los que se llaman, entre comillas, grandes amigos, Ciro Mendía, no lo menciona, a pesar de que Ciro añade, en una crónica, que Neruda vivió en su finca de Caldas unos dos o más meses, y se bañaba desnudo en la piscina, y que además allí escribió su diatriba a Laureano Gómez. Pero a Neruda parece que le diera amnesia, no lo menciona para nada, entonces, poco a poco, uno cae en cuenta que la intención de éste es auto fabricar su imagen junto a personas importantes del mundo y sobre todo con poder. Desde ahí ese libro adquiere ese tono falso que se va a cristalizar en otro libro de memorias publicado de una manera póstuma: “Para nacer he nacido“.
He mencionado fabricar su imagen, y ahí descansa toda la dimensión del propio Neruda: dedicar parte de su vida para aparecer como una persona intachable, un líder de los pobres del mundo, un emblema para los desposeídos. Pero esta es una de sus fachadas, ya que hay muchos Nerudas que poco a poco fueron apareciendo. El primero que me llamó la atención fue el gran Gombrowicz, quien alguna vez lo observó en un hotel lujoso, con todos los fastos del poder, lo cual hacía tabla rasa de sus verdaderos motivos ideológicos que le servían solo como mascarón de proa. Entonces Neruda fue cayendo en esa serie de intelectuales definidos como publicistas del comunismo del cual era uno de sus líderes a nivel mundial, y así junto a sus memorias observamos que Neruda solo le interesa Neruda y la publicidad para su acervo político-intelectual.
También están las fotos, que ya son historia, Neruda con gorra y ruana caminando por la pista del Estadio Nacional de Chile de la mano de Allende. Ese estadio que se convertiría en prisión para los militantes de izquierda y donde los militares tantas personas ajusticiaron, incluso al gran Víctor Jara, luego están las dolorosas fotos del saqueo a Isla Negra, casa del poeta, y la sorprendente manera de una dictadura masacrar a su pueblo.
Pero el trasfondo apareció poco a poco, y la figura de Neruda comenzó a derrumbarse. Para algunos, de un escritor, solo interesa su obra lo demás es parte de la cotidianidad, algo que se puede olvidar. No, no creo que un crítico justifique esto, en un poeta. En un escritor prima la comunión entre vida y obra. Un poeta que escribió unos versos tan sugestivos, unos poemas tan fuertes e intachables llenos de toda la derrota y de la melancolía del amor no podía apartarse de esa imagen. Neruda sí lo hizo, y esos versos escritos con tanta desazón y lágrimas  crean esa dualidad; es algo oscuro del poeta que lo dejan en ruinas en cuanto a su concepto y ética personal: Uno no se explica como escribió “Canto a Stalingrado” y la “Oda a Stalin”.  No fue un acto valiente, no fue capaz de tener cordura. Ya que Stalin, si se mira el espejo negro de la historia posee el mismo carácter de Hitler, fueron un par de genocidas de sus propios pueblos y sedientos del imperio del mal.
El nunca ingenuo Neruda dice, en su “Oda a Stalin”:
“Y allí velamos juntos, un poeta,
un pescador y el mar
al Capitán lejano que al entrar en la muerte
dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.”
Por supuesto olvidó, como el Padrecito Stalin había sido el culpable de asesinar millones de rusos. Nada menos que Neruda lo que realiza es una apología a la maldad. Lo que parecen olvidar quienes lo homenajean.
Pero la historia de los que se alardean de ser emblemas de los desposeídos del mundo, nunca podrá tapar esas ejecuciones sucias. Es inexplicable como Neruda le escribió esos textos a Stalin donde lo eleva a  la calidad de dios en el empíreo del comunismo, pero también es cierto que hay frases de algunos militantes que lo justifican: era necesario esa insidia e insania para cambiar el rumbo de la historia. Esas palabras aun se suelen escuchar por ahí para santificar a esa miríada de asesinos. De esa manera la historia nunca los absolverá.
También los biógrafos de Neruda le han fabricado otra imagen para que su poesía prevalezca sobre sus pilatunas políticas, le han escondido al público las verdaderas hazañas del poeta para alabar  otros dictadores. Veamos:
“Neruda representó como diplomático en Asia al gobierno dictatorial del conservador Carlos Ibáñez entre 1927 y 1931, para después servir en Argentina y España a Arturo Alessandri, otro líder populista muy lejano ideológicamente de él. Años después expresó su apoyo a Mao Tse Tung, y aun brindó con éste y con su silencio ante los crímenes en China“. (1)
Pero cuando se lee “Confieso que he vivido”, es el idilio total, un poeta disfrutando del mar Pacífico, rodeado por el paisaje de las regiones remotas del mundo, claro que Neruda nunca iría a contar de qué manera fue a parar allí como diplomático.
Alabó a Batista de una manera grosera, para después hacer lo mismo con Castro. A quien alabó con su  libro “Canción de gesta”, siempre Neruda estaba dispuesto a sacrificar su poesía para atesorar dictadores, de ahí al elogio del mal hay otro paso. Neruda siempre lo dio sin tapujos, no en bien de la humanidad sino en bien personal. Cuando el caso vergonzoso de Castro hacia el poeta Heberto Padilla y “su autocritica”, y la actitud de Neruda es de una grosería lamentable.
Ya sabemos porque Nicolás Guillen no soportaba a Neruda, por traidor, aunque Neruda decía que este envidiaba su poesía. Guillen songo sorongo sabía de estos artículos de alabanza de Neruda a Batista.
“El texto publicado el 27 de noviembre de 1944 en el diario oficial comunista El Siglo con el título 'Saludo a Batista. Palabras de Pablo Neruda en la Universidad de Chile'.  Neruda afirma: "Otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también, por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales".
Y sigue: "Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América (…) Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista… Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana". Y así todo,  hasta definir a Batista como libertador, uno de los grandes "que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América". (2)
Ahí está el Neruda dominado por ese concepto, ser un intelectual que se balancea como un péndulo para mantenerse erguido en su pasión política. Luego, como he comentado, sin ruborizarse sería castrista.
Ahora muchos vates con bate que nunca combaten sino que son poetas de escritorio  con todo el peso que da, no su ingenuidad sino su  perversidad, escamotean las hazañas nerudianas, para elogiar lo que ellos llaman lo “telúrico americano”, pura fantasía. No creo que le celebren las lágrimas de “Los veinte poemas de amor y una canción desperrada” por que son poemas para adolescentes, y ellos, de ninguna manera se le acercan en su dinámica poética. No sé si le celebran esos poemas sucios,  despreciables como la “Oda a Stalin“o “Canto a Stalingrado“ o “Nuevo canto de amor a Stalingrado“  o “Canción de gesta“ dedicada al dictador más sangriento y  duradero en toda la historia de Latinoamérica.
“En el Boletín de Sesiones del Senado de Chile se recogen los discursos parlamentarios de Neruda en 1945. En uno de ellos, Lenin es el “gran genio de este siglo”. Otro discurso, del 5 de junio de 1946, en un homenaje al líder soviético Mikhail Ivanovich Kalinin, dice fue “hombre de vida noble”, “gran constructor del porvenir”, que personificó un hijo del pueblo, un gran capitán de la causa popular, un gran estadista, el gran patriota de una noble nación y un gran bolchevique. “Su recuerdo –concluye Neruda– permanecerá como un ejemplo de acción, de abnegación, de pureza y de lucha para todos los defensores del pueblo, en todos los países de la tierra”.
Pero todo esto que afirma Neruda cabría preguntárselo a los más de cuarenta millones de muertos por la dictadura estalinista, a los del Gulag, o a las decenas de miles de prisioneros polacos masacrados a sangre fría el 5 de marzo de 1940 en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, tras la orden expresa de ejecución firmada por ese héroe de Neruda –Kalinin– y su otro tirano favorito –Stalin–“. (3)
 También Pablo Neruda mentó la madre por ser "cómplices franquistas", a  los españoles que no lucharon en el bando republicano, incluidos poetas tan honrados como Dámaso Alonso o Gerardo Diego.
Ahí están pintados esos llamados intelectuales vacíos de reflexión y rebelión, como Neruda quien vivió y ambicionó todo el poderío de la nomenklatura en diferentes periodos políticos sin ninguna enmendadura de su parte.
No sé el Movimiento Poético Mundial a cual de los rostros del poeta celebra, porque la obra de un escritor es una sola, indiscutible y noble, donde los instantes luminosos nos sorprenden y donde su parte sucia nos deja en ascuas y en mitad de la carretera y desdice del escritor.
A Borges nunca le dieron el Nobel por ensalzar a Pinochet, a Neruda se lo dieron a pesar de alabar a alguien comparable a Hitler, Stalin, esa bestia negra, genocida, de la historia que coayudó como Castro, también alabado por Neruda, a destruir el legado de Marx.
Y sigue Neruda para la posteridad de cantarle al mal:
Stalinianos. Llevamos este nombre con orgullo.
Stalinianos. Es esta la jerarquía de nuestro tiempo.
En sus últimos años la paloma
La Paz, la errante rosa perseguida, se detuvo en sus hombros
y Stalin, el gigante, la levantó a la altura de su frente.
Así vieron la paz pueblos distantes.
...
.
Bibliografía:
1, 2 y 3 Acereda,  Alberto. Textos escondidos de Pablo Neruda

214 comentarios:

  1. El conflicto poético de Colombia en cifras
    Por Luis Roncayo | A P F– Hace 1 horas



    Estas son algunas de las principales cifras relacionadas con el conflicto poético, que perdura desde hace veintidós años en Colombia y que ha involucrado a las Fuerzas Amadas Neonadaistas.

    Concentración de subvenciones estatales en manos de unos pocos

    Poetas desplazados de los certámenes oficiales.

    Pésima redistribución del ingreso. Hay poetas sin asistencia médica.

    Revistas poéticas de la ciudad sin sede entregada por el municipio en Prado.

    Ninguneo a los poetas disidentes.

    ResponderEliminar
  2. Crítica a un mentiroso críticoviernes, 19 de octubre de 2012, 11:58:00 GMT-5

    Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar
  3. Pero qué curioso que Pablo Neruda parece el peor enemigo del pueblo chileno de la mano fraudulenta y fascista de Victor Bustamante. Yo pensé que el enemigo del pueblo chileno era el dictador Pinochet que mató a 30.000 chilenos y alcanzó a comulgar antes de morir sin ir a prisión.

    ResponderEliminar
  4. Qué metida de pata tan enviosa y qué pesar de la caída ética en barrena en que anda el autor de este artículo. ¿Quién es Víctor Bustamante al lado de don Pablo Neruda?

    ResponderEliminar
  5. Testimonio de Julio Cortázar sobre Pablo Neruda:

    Conocí muy poco al hombre Pablo Neruda, porque entre mis defectos está el de no acercarme a los escritores, preferir egoístamente la obra a la persona… Cuando Salvador Allende asumió la presidencia en noviembre de 1970, quise estar en Santiago cerca de mis hermanos chilenos, asistir a algo que era harto más que una ceremonia, la primera apertura hacia el socialismo en el sector austral del continente. Alguien llamó a mi hotel con una voz de lento río: «Me dicen que estás muy cansado, ven a Isla Negra y quédate unos días”… Fui, claro, y Pablo me regaló un poncho de Temuco y me mostró la casa, el mar, los solitarios campos. Como si tuviera miedo de cansarme, me dejó andar por los salones vacíos, mirar despacio y a mi gusto la caverna de Aladino, su Xanadú de interminables maravillas. Casi inmediatamente comprendí esa correspondencia rigurosa entre la poesía y las cosas, entre el verbo y la materia. … Cuánto resentido, cuánto envidioso ironizó en su día sobre los mascarones de proa, los atlas, los compases, los barcos en las botellas, las primeras ediciones, las estampas y los muñecos, sin comprender que esa casa, que todas las casas de Neruda eran también poemas, réplica corroboración de las nomenclaturas de Residencia y del Canto, prueba de que nada, ninguna sustancia, ninguna flor había entrado en sus versos sin ser lentamente mirada y olida, sin darle y ganarse el derecho a vivir para siempre en la memoria de los que recibirían en pleno pecho esa poesía de encarnación verbal, de contacto sin mediaciones. Incluso la muerte de Pablo Neruda entre escombros y alimañas uniformadas, ¿no es un último poema de combate? Sabíamos que estaba condenado por el cáncer que era una cuestión de tiempo y que acaso hubiera muerto el día en que murió aunque la ralea vencedora no le hubiera destrozado y saqueado la casa. Pero el destino habría de dibujarlo hasta el fin como lo que él había querido ser; voluntariamente o no, ya ajeno a lo circundante o mirando las ruinas de su casa con esos ojos de alcatraz a los que nada escapaba, su muerte es hoy su verso más terrible, el salivazo en plena cara del verdugo. Como en su día el Che Guevara, como Nguyen Van Troy, como tantos que mueren sin rendirse. Me acuerdo de la última vez que lo vi, en febrero de este año; cuando llegué a Isla Negra me bastó ver la gran puerta cerrada para comprender, con algo que ya no eran las certidumbres de la ciencia médica, que Pablo me citaba para despedirse... Matilde y la hermana de Pablo nos llevaron al dormitorio desde donde él continuaba su diálogo con el océano, con esas olas en las que había visto los gigantescos párpados de la vida. Lúcido y esperanzado (eran las vísperas de las elecciones en las que la Unidad Popular afirmó su derecho a gobernar) nos dio su último libro. «Ya que no puedo ir a las manifestaciones ni hablarle al pueblo, quiero estar presente con estos versos que escribí en tres días». El título lo explicaba todo: Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena; versos para gritar en las esquinas, para que los cantores populares les pusieran música, para que los obreros y los campesinos los leyeran en sus centros y en sus casas. Un televisor a los pies de la cama lo mantenía al tanto del proceso electoral…. Hablamos de Francia, de su último cumpleaños en la casa de Normandía donde los amigos habíamos llegado de todas partes para que Pablo sintiera un poco menos la geométrica soledad del diplomático famoso, y donde con gorros de papel, largos tragos y música lo despedimos (él lo sabía, y nosotros sabíamos que él lo sabía). Hablamos de Salvador Allende que había venido a visitarlo en esos días sin previo aviso, sembrando la estupefacción con un helicóptero inconcebible en Isla Negra… En mi primera visita, dos años atrás, me había abrazado con un hasta pronto que habría de cumplirse en Francia; ahora nos miró un momento, sus manos en las nuestras, y dijo: «Mejor no despedirse, verdad», los fatigados ojos ya distantes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Adivinan por qué Victor Bustamante Cañas no firma nunca con su segundo apellido sus aborregados textos?

    Es que... no quiere quedar en evidencia. Perro la mentira le aparece hasta en el apellido.

    ResponderEliminar
  7. Pablo Neruda: héroe poético de América Latina.

    Víctor Bustamante: simio mercenario de la derecha colombiana.

    ResponderEliminar
  8. Crítica a un "crítico" mentirosoviernes, 19 de octubre de 2012, 14:48:00 GMT-5

    .
    Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar
  9. Donde estbasn los ideologos del movimiento poetico mundial que los cogieron con los calzoncillos en la mano.

    ResponderEliminar
  10. El Movimiento Poético Mundial no se basa en una ideología, hombre Justiniano, ni mucho menos neoconservadora como el neonazismo neonadaista. Revise la web de WPM, www.wpm2011.org

    ResponderEliminar
  11. Y q
    que tiene que ver nuestro Comandante en jefe Bustamante con 40 millones de muertos de Stalin o es que esas masacres no se pueden contar?

    ResponderEliminar
  12. Montecristo vi la pagina y ahi solo existeviernes, 19 de octubre de 2012, 15:52:00 GMT-5

    Montecrsto ya vi la pagina del moviiento poetico mundial y ahi solo veo una diarrea mental barbara

    ResponderEliminar
  13. Victor gracias por mostrarnos quien es el poeta homenajeado, asi aprendemos quienes son sus cultures

    ResponderEliminar
  14. Todavia hay poetas que piensan lavar pasados de bandidos como Stalin y su conmiliton Neruda, Otra metidas de patas por estar leyendo poetas de mediapetaca, De esa manera la poesia mundial vuelve a resentirse, Es como coponerle poemas a Hitler y a Castro y a Pinochet

    ResponderEliminar
  15. Desenmascarado y empeloto Bustamanteviernes, 19 de octubre de 2012, 18:27:00 GMT-5

    Desde luego que estamos contra el estalinismo, pero Neruda es Neruda.

    Y vean quién lo ataca, cieguitos:

    Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar
  16. Neruda es Neruda.

    Bustamante es Bustamante.

    Y Alberto Acereda es Alberto Acereda, un neofascista norteamerricano, sustento ideológico de Víctor Bustamante.

    Nosotros condenamos los crímenes del estalinismo, sin olvidar que la URSS ganó la segunda guerra a los nazis a un costo de 20 millones de muertos.

    Y el mayor crimen fue haber presionado el suicidio de Stalin, y Esenin.

    Los revolucionarios no somos estalinistas.

    Y ustedes son los neokakas. Cuando sea oportuno TODOS LO SABRÁN.

    ResponderEliminar
  17. Desenmascarado y empeloto Victor de la manito de su ideológo gringoviernes, 19 de octubre de 2012, 18:34:00 GMT-5

    los bigotes hitlerianos que le pone Pustumente a Neruda le quedan más naturales a Pustumente. Ya que Nerruda no era fascista, a Neruda lo asesinó el fascismo y Victor Pustumente es un fascista declarado.

    ResponderEliminar
  18. Neruda es Neruda.

    Bustamante es Bustamante.

    Y Alberto Acereda es Alberto Acereda, un neofascista norteamerricano, sustento ideológico de Víctor Bustamante.

    Nosotros condenamos los crímenes del estalinismo, sin olvidar que la URSS ganó la segunda guerra a los nazis a un costo de 20 millones de muertos.

    Y el mayor crimen de los estalinistas fue haber presionado el suicidio de Mayakovski y de Esenin y haber perseguido a muchos poetas y artistas.

    Los revolucionarios no somos estalinistas.

    Y ustedes son los neokakas. Cuando sea oportuno TODOS LO SABRÁN.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y es que esto puede caerse solo?viernes, 19 de octubre de 2012, 20:05:00 GMT-5

    Wall Street teme sufrir otro "lunes negro" un cuarto de siglo después

    Agencia EFE – jue, 18 oct 2012 23:49 CEST

    Nueva York, 18 oct (EFE).- Un cuarto de siglo después de que un huracán llamado "lunes negro" arrasara los mercados de valores de todo el mundo y la bolsa de Nueva York viviera la que hasta hoy en día sigue siendo la peor jornada de su historia, Wall Street teme que una sangría similar sea "inevitable".
    "Los desplomes son una característica inevitable del mundo de la inversión porque todos los mercados, en mayor o menor medida, están dominados por sus grandes inversores", dice Mark Hubert, del portal de información financiera Market Watch, en base al estudio "Teoría de grandes fluctuaciones en la actividad del mercado de valores".
    El informe, elaborado entre otros por el profesor de la Universidad de Nueva York Xavier Gabaix, afirma que cuando esos inversores venden en masa arrastran consigo al conjunto del mercado y predice que una caída de al menos el 20 % en un solo día ocurre de media cada 104 años, aunque se puede producir en cualquier momento.
    Esas previsiones hacen temblar a los inversores neoyorquinos a un día para que se cumpla el veinticinco aniversario del "lunes negro", el 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones (DJI: ^DJI - noticias) de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, se desplomó 508 puntos o un 22,6 % hasta quedar en las 1.738,74 unidades.
    Una caída de una magnitud similar equivaldría hoy en día a restar más de 3.000 puntos a ese indicador y preocupa especialmente cuando se recuerda que el Dow Jones se encuentra actualmente solo a cuatro puntos porcentuales de su máximo histórico, las 14.164,53 unidades a las que cerró el 9 de octubre de 2007.
    "Nos estamos mintiendo a nosotros mismos si creemos que las reformas regulatorias como los 'interruptores automáticos' (el sistema que restringe los precios a los que se puede vender en corto o al descubierto una acción con el fin de evitar movimientos especulativos) van a ser capaces de prevenirlo", advierte Hulbert.
    El crack del 87 o "lunes negro" borró de un plumazo medio billón de dólares de Wall Street y superó incluso la caída del 12,8 % que sufrió el Dow Jones el 28 de octubre de 1929, considerada como el inicio de la Gran Depresión, aunque aquella estuvo seguida un día después por otro desplome del 11,7 %.

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto del caso es que es una gran vergüenza uno meter la pata tanta veces y tan seguido, los de allá tratan de disimular el apoyo de Neruda a Stalin lo cual sabe todo el mundo. La táctica de sus conmilitones es acusar al que denuncia como fascista, e insultar porque le hablan con claridad a todo el mundo.
    Yo lloraba con los poemas de Neruda y ahora mejor dicho voy a replantearme mis gustos poéticos. Es que apoyar a un matón, a un dictador con tantos muertos es un caso de no creer. Todo esos poetas callan porque se les descubre la mentira y tiran lodo por doquier al Bustamante que muestra sus pantalones bien amarrados mientras los poetitas de la caverna más conservadora del país, apenas se ajustan las enaguas de mujer por cómplices.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué significa homenajear a quien homenajeó a Stalin?.

    ResponderEliminar
  22. Hay, entonces, un Neruda telúrico, uno del amor, un Neruda que le canta a todo lo existente y un Neruda que asume la poesía con compromiso político y social. Este poeta que todo lo toca con su talento, volviéndolo memorable y digno, es el poeta que hoy celebramos.
    Celebrar la memoria de Pablo Neruda es celebrar las adquisiciones espirituales, humanísticas y poéticas que han consolidado la aventura de un nuevo ser ante el horizonte de un tiempo aciago.
    Celebrar la memoria de Pablo Neruda es recordar que el poeta se quita la careta del esteta y se compromete con la humanidad vulnerada.
    Sea ésta una invitación para que el 30 de octubre todos en el mundo reivindiquemos la poesía y humanidad de un poeta esencial.
    .
    ..
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA



    ResponderEliminar
  23. Estoy putisima, como me gustaba que el Gordo me leyera los Vente poemas de amor de Neruda mientras me acariciaba la espalda y ahora resulta que nunca me leyó la Oda a Stalin. Mejor dicho no le vuelvo a dar nada. Mentiroso.

    ResponderEliminar
  24. Veo ke me perdí de mucho por eztar en reunionez.

    Pero ahora lo vemoz todo más claro.

    Viktor se arrancó la kareta y todo ze ver peor.

    Ze van viendo sus conexiones neokonzervadoras, que no desmiente.

    Y azí Viktor haze pazar a Neruda por Hitler.

    Azí el neonazismo neonadaizta zelebra a Pinochet y no a Neruda, ke ze le opuzo.

    Zelebra a Hitler y no a Ztalin ke se le opuzo.

    Zelebra a Uribe y no a zuz opozitorez, a kienez uztedez intentan vanamente vulnerar.

    Uztedez zelebra el odio a la poezía, como enemigoz dfe la vida ke zon y repudian a loz poetas, porke no zon reconocidos como poetaz zino como provocadores..

    Y zi kieren zer famozoz lo zerán. Pero por lo ke realmente zon.

    Por lo ke triztemene zon. Y kuidado.

    ResponderEliminar
  25. Yo pensaba irme para el otro lado a llevar mi hoja de vida y para mostrar algunas traducciones de algunos poetas súper descocidos en estos lados, pero ahora con esta pillada no se va nadie para allá mejor me quedé por aquí como leyendo mis poemitas súper tristes como el poeta el pandequeso y del tinto, con lo cual adelgazo. Eso si nunca sería un staliniano ni por el putas, pero hay amigos que meten la pata a nivel mundial y se llenan de mocos cada rato y mejor pienso que hay que dejarlos que rectifiquen todo esto,
    O sea prefiero una lecturita en Colombia que celebrar a Neruda, ni por el chiras sería capaz de leer en homenaje a ese señor.

    ResponderEliminar
  26. Que verguenza si John Sosa, Carlos Serrucho y demás gelatinos asisten a un homenaje a ese señor. Ahí se ve lo traidores que son.

    ResponderEliminar
  27. Amigoz no le paren bolaz a eza manada de envidiozoz malpariroz k yo loz akompaño komo zea.
    De todaz maneraz el treinta de ezte mez loz akompaño donde zea azí eztén máz dezakreditadoz k el zurrealizmo y el mizionero.
    Ya tengo liztaz la Oda a Ztalin y loz Kantoz a Ztalingrado, y nada menoz k La kankión de gesta dedikada al kompañero de verde olivo de Kuba.
    También tengo preparadoz loz moñitoz y la eztrategia de no penzar k el Neruda era Ztaliniano, a lo mejor ezoz poemaz ni loz ezkribió él y Kuidado.

    ResponderEliminar
  28. Vengo siempre en la noche a esta hermosa página que me da bríos y la gran sorpresa, y el mayor desconsuelo es ver como se desperdicia tanto por tan poco. Tantos poetas que hay vivos en Latinoamérica y se comienza un evento con un poeta de doble maleta es decir una superficie de poemas sentidos y la otra maleta en el fondo nada menos que la parte deleznable de Neruda, como ser un stalisnista confeso toda su vida. No puede ser que tanto esfuerzo se dilapide de esa manera.
    Es necesario mantenerse conectados con la realdad y no imprimirle soterrada militancia a estos eventos, ya que todo se descubre con los ojos avezados.
    Conocí mucho Borges en Buenos Aires y anda tenia que ver con ideólogos de derechas como se le dice, solo perduraba inmerso en sus cuentos e invenciones fantásticas y en su humor.
    Qué explicaciones darle el mundo sobre un Homenaje a Neruda? Ojala no les de por realizárselo a Alberti, Guillén y Miguel Hernández porque muchas personas se desengañarían.

    ResponderEliminar
  29. Pablo Neruda, aunque choren borregossábado, 20 de octubre de 2012, 3:04:00 GMT-5

    EXPLICO ALGUNAS COSAS
    PREGUNTARÉIS: Y dónde están las lilas?
    Y la metafísica cubierta de amapolas?
    Y la lluvia que a menudo golpeaba
    sus palabras llenándolas
    de agujeros y pájaros?

    Os voy a contar todo lo que me pasa.

    Yo vivía en un barrio
    de Madrid, con campanas,
    con relojes, con árboles.

    Desde allí se veía
    el rostro seco de Castilla
    como un océano de cuero.
    Mi casa era llamada
    la casa de las flores, porque por todas partes
    estallaban geranios: era
    una bella casa
    con perros y chiquillos.
    Raúl, te acuerdas?
    Te acuerdas, Rafael?
    Federico, te acuerdas
    debajo de la tierra,
    te acuerdas de mi casa con balcones en donde
    la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
    Hermano, hermano!
    Todo
    eran grandes voces, sal de mercaderías,
    aglomeraciones de pan palpitante,
    mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
    como un tintero pálido entre las merluzas:
    el aceite llegaba a las cucharas,
    un profundo latido
    de pies y manos llenaba las calles,
    metros, litros, esencia
    aguda de la vida,
    pescados hacinados,
    contextura de techos con sol frío en el cual
    la flecha se fatiga,
    delirante marfil fino de las patatas,
    tomates repetidos hasta el mar.

    Y una mañana todo estaba ardiendo
    y una mañana las hogueras
    salían de la tierra
    devorando seres,
    y desde entonces fuego,
    pólvora desde entonces,
    y desde entonces sangre.
    Bandidos con aviones y con moros,
    bandidos con sortijas y duquesas,
    bandidos con frailes negros bendiciendo
    venían por el cielo a matar niños,
    y por las calles la sangre de los niños
    corría simplemente, como sangre de niños.

    Chacales que el chacal rechazaría,
    piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
    víboras que las víboras odiaran!

    Frente a vosotros he visto la sangre
    de España levantarse
    para ahogaros en una sola ola
    de orgullo y de cuchillos!

    Generales
    traidores:
    mirad mi casa muerta,
    mirad España rota:
    pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
    en vez de flores,
    pero de cada hueco de España
    sale España,
    pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
    pero de cada crimen nacen balas
    que os hallarán un día el sitio
    del corazón.

    Preguntaréis por qué su poesía
    no nos habla del sueño, de las hojas,
    de los grandes volcanes de su país natal?

    Venid a ver la sangre por las calles,
    venid a ver
    la sangre por las calles,
    venid a ver la sangre
    por las calles!

    ResponderEliminar
  30. Mientras Nicanor Parra tomaba tecido con pandequesos con la esposa de Nixon en la sede del Congreso de USAsábado, 20 de octubre de 2012, 3:06:00 GMT-5

    Comienzo por invocar a Walt Whitman


    Es por acción de amor a mí país
    que te reclamo, hermano necesario,
    viejo Walt Whitman de la mano gris,

    pata que con tu apoyo extraordinario
    verso a verso matemos de raíz
    a Nixon, presidente sanguinario,

    Sobre la tierra no hay hombre feliz,
    nadie trabaja bien en el planeta
    si en Washington respira su nariz.

    Pidiendo al viejo Bardo que me invista,
    asumo mis deberes de poeta
    armado del soneto terrorista,

    porque debo dictar sin pena alguna
    la sentencia hasta ahora nunca vista
    de fusilar a un criminal ardiente

    que a pesar de sus viajes a la luna
    ha matado en la tierra tanta gente,
    que huye el papel y la pluma se arranca

    al escribir el nombre del malvado,
    del genocida de la Casa Blanca.


    (Pablo Neruda)

    ResponderEliminar
  31. Los enemigos

    Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
    de pólvora, ellos mandaron el acerbo
    exterminio,
    ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
    un pueblo por deber y por amor reunido,
    y la delgada niña cayó con su bandera,
    y el joven sonriente rodó a su lado herido,
    y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
    con furia y con dolor.
    Entonces, en el sitio
    donde cayeron los asesinados,
    bajaron las banderas a empaparse de sangre
    para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

    Por esos muertos, nuestros muertos,
    pido castigo.

    Para los que de sangre salpicaron la patria,
    pido castigo.

    Para el verdugo que mandó esta muerte,
    pido castigo.

    Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
    pido castigo.

    Para el que dio la orden de agonía,
    pido castigo.

    Para los que defendieron este crimen,
    pido castigo.

    No quiero que me den la mano
    empapada con nuestra sangre.
    Pido castigo.
    No los quiero de embajadores,
    tampoco en su casa tranquilos,
    los quiero ver aquí juzgados
    en esta plaza, en este sitio.

    Quiero castigo.

    ResponderEliminar
  32. AMÉRICA NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO

    AMÉRICA, no invoco tu nombre en vano.
    Cuando sujeto al corazón la espada,
    cuando aguanto en el alma la gotera,
    cuando por las ventanas
    un nuevo día tuyo me penetra,
    soy y estoy en la luz que me produce,
    vivo en la sombra que me determina,
    duermo y despierto en tu esencial aurora:
    dulce como las uvas, y terrible,
    conductor del azúcar y el castigo,
    empapado en esperma de tu especie,
    amamantado en sangre de tu herencia.

    ResponderEliminar
  33. ENTONCES en la escala de la tierra he subido
    entre la atroz maraña de las selvas perdidas
    hasta ti, Macchu Picchu.
    Alta ciudad de piedras escalares,
    por fin morada del que lo terrestre
    no escondió en las dormidas vestiduras.
    En ti, como dos líneas paralelas,
    la cuna del relámpago y del hombre
    se mecían en un viento de espinas.

    Madre de piedra, espuma de los cóndores.

    Alto arrecife de la aurora humana.

    Pala perdida en la primera arena.

    Ésta fue la morada, éste es el sitio:
    aquí los anchos granos del maíz ascendieron
    y bajaron de nuevo como granizo rojo.

    Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
    a vestir los amores, los túmulos, las madres,
    el rey, las oraciones, los guerreros.

    Aquí los pies del hombre descansaron de noche
    junto a los pies del águila, en las altas guaridas
    carniceras, y en la aurora
    pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
    y tocaron las tierras y las piedras
    hasta reconocerlas en la noche o la muerte.

    Miro las vestiduras y las manos,
    el vestigio del agua en la oquedad sonora,
    la pared suavizada por el tacto de un rostro
    que miró con mis ojos las lámparas terrestres,
    que aceitó con mis manos las desaparecidas
    maderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,
    palabras, vino, panes,
    se fue, cayó a la tierra.

    Y el aire entró con dedos
    de azahar sobre todos los dormidos:
    mil años de aire, meses, semanas de aire,
    de viento azul, de cordillera férrea,
    que fueron como suaves huracanes de pasos

    ResponderEliminar

  34. XIX
    AMÉRICA INSURRECTA
    (1800)

    NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades,
    se pobló de rumores, brazos, bocas.
    Una callada sílaba iba ardiendo,
    congregando la rosa clandestina,
    hasta que las praderas trepidaron
    cubiertas de metales y galopes.

    Fue dura la verdad como un arado.

    Rompió la tierra, estableció el deseo,
    hundió sus propagandas germinales
    y nació en la secreta primavera.
    Fue callada su flor, fue rechazada
    su reunión de luz, fue combatida
    la levadura colectiva, el beso
    de las banderas escondidas,
    pero surgió rompiendo las paredes,
    apartando las cárceles del suelo.

    El pueblo oscuro fue su copa,
    recibió la substancia rechazada,
    la propagó en los límites marítimos,
    la machacó en morteros indomables.
    Y salió con las páginas golpeadas
    y con la primavera en el camino.
    Hora de ayer, hora de mediodía,
    hora de hoy otra vez, hora esperada
    entre el minuto muerto y el que nace,
    en la erizada edad de la mentira.

    Patria, naciste de los leñadores,
    de hijos sin bautizar, de carpinteros,
    de los que dieron como un ave extraña
    una gota de sangre voladora,
    y hoy nacerás de nuevo duramente
    desde donde el traidor y el carcelero
    te creen para siempre sumergida.

    Hoy nacerás del pueblo como entonces.

    Hoy saldrás del carbón y del rocío.
    Hoy llegarás a sacudir las puertas
    con manos maltratadas,con pedazos
    de alma sobreviviente, con racimos
    de miradas que no extinguió la muerte,
    con herramientas hurañas
    armadas bajo los harapos.

    ResponderEliminar

  35. XXVII
    GUAYAQUIL (1822)

    CUANDO entró San Martín, algo nocturno
    de camino impalpable, sombra, cuero,
    entró en la sala.
    Bolívar esperaba.
    Bolívar olfateó lo que llegaba.
    Él era aéreo, rápido, metálico,
    todo anticipación, ciencia de vuelo,
    su contenido ser temblaba
    allí, en el cuarto detenido
    en la oscuridad de la historia.

    Venía de la altura indecible,
    de la atmósfera constelada,
    iba su ejército adelante
    quebrantando noche y distancia,
    capitán de un cuerpo invisible,
    de la nieve que lo seguía.
    La lámpara tembló, la puerta
    detrás de San Martín mantuvo
    la noche, sus ladridos, un rumor
    tibio de desembocadura.

    Las palabras abrieron un sendero
    que iba y volvía en ellos mismos.
    Aquellos dos cuerpos se hablaban,
    se rechazaban, se escondían,
    se incomunicaban, se huían.

    San Martín traía del Sur
    un saco de números grises,
    la soledad de las monturas
    infatigables, los caballos
    batiendo tierras, agregándose
    a su fortaleza arenaria.
    Entraron con él los ásperos
    arrieros de Chile, un lento
    ejército ferruginoso,
    el espacio preparatorio,
    las banderas con apellidos
    envejecidos en la pampa.

    Cuanto hablaron cayó de cuerpo a cuerpo
    en el silencio, en el hondo intersticio.
    No eran palabras, era la profunda
    emanación de las tierras adversas,
    de la piedra humana que toca
    otro metal inaccesible.
    Las palabras volvieron a su sitio.

    Cada uno, delante de sus ojos
    veía sus banderas.
    Uno, el tiempo con flores deslumbrantes,
    otro, el roído pasado,
    los desgarrones de la tropa.

    Junto a Bolívar una mano blanca
    lo esperaba, lo despedía,
    acumulaba su acicate ardiente,
    extendía el lino en el tálamo.
    San Martín era fiel a su pradera.
    Su sueño era un galope,
    una red de correas y peligros.
    Su libertad era una pampa unánime.
    Un orden cereal fue su victoria.

    Bolívar construía un sueño,
    una ignorada dimensión, un fuego
    de velocidad duradera,
    tan incomunicable, que lo hacía
    prisionero, entregado a su substancia.

    Cayeron las palabras y el silencio.
    Se abrió otra vez la puerta, otra vez toda
    la noche americana, el ancho río
    de muchos labios palpitó un segundo.

    San Martín regresó de aquella noche
    hacia las soledades, hacia el trigo.
    Bolívar siguió solo.

    ResponderEliminar
  36. Pablo Neruda, para los que solo han leído sus poemas a Stalinsábado, 20 de octubre de 2012, 3:14:00 GMT-5


    LAS MASACRES
    Pero entonces la sangre fue escondida
    detrás de las raíces, fue lavada
    y negada
    (fue tan lejos), la lluvia del Sur la borró
    de la tierra
    (tan lejos fue), el salitre la devoró en la
    pampa:
    y la muerte del pueblo fue como siempre
    ha sido:
    como si no muriera nadie, nada,
    como si fueran piedras las que caen
    sobre la tierra, o agua sobre el agua.

    De Norte a Sur, adonde trituraron
    o quemaron los muertos,
    fueron en las tinieblas sepultados,
    o en la noche quemados en silencio,
    acumulados en un pique
    o escupidos al mar sus huesos:
    nadie sabe dónde están ahora,
    no tienen tumba, están dispersos
    en las raíces de la patria
    sus martirizados dedos:
    sus fusilados corazones:
    la sonrisa de los chilenos:
    los valerosos de la pampa:
    los capitanes del silencio.

    Nadie sabe dónde enterraron
    los asesinos estos cuerpos,
    pero ellos saldrán de la tierra
    a cobrar la sangre caída
    en la resurrección del pueblo.

    En medio de la Plaza fue este crimen.

    No escondió el matorral la sangre
    pura
    del pueblo, ni la tragó la arena de la
    pampa.

    Nadie escondió este crimen.

    Este crimen fue en medio de la Patria.

    ResponderEliminar
  37. Pablo Neruda contra los gusanos neonazis neonadaistassábado, 20 de octubre de 2012, 3:16:00 GMT-5


    XVII
    LA TIERRA SE LLAMA JUAN

    DETRÁS de los libertadores estaba Juan
    trabajando, pescando y combatiendo,
    en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
    Sus manos han arado la tierra y han medido
    los caminos.
    Sus huesos están en todas partes.
    Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
    Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
    Toda la noche impura trató de sumergirlo
    y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
    Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
    Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
    Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
    Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
    Juan, es tuya la puerta y el camino.
    La tierra
    es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
    contigo, de tu sangre.
    No pudieron exterminarte. Tus raíces,
    árbol de humanidad,
    árbol de eternidad,
    hoy están defendidas con acero,
    hoy están defendidas con tu propia grandeza
    en la patria soviética, blindada
    contra las mordeduras del lobo agonizante.

    Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

    Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

    Levántala con todas las manos que cayeron,
    defiéndela con todas las manos que se juntan:
    y que avance a la lucha final, hacia la estrella
    la unidad de tus rostros invencibles.

    ResponderEliminar

  38. XII
    A TODOS, a vosotros,
    los silenciosos seres de la noche
    que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
    lámparas
    de la luz inmortal, líneas de estrella,
    pan de las vidas, hermanos secretos,
    a todos, a vosotros,
    digo: no hay gracias,
    nada podrá llenar las copas
    de la pureza,
    nada puede
    contener todo el sol en las banderas
    de la primavera invencible,
    como vuestras calladas dignidades.
    Solamente
    pienso
    que he sido tal vez digno de tanta
    sencillez, de flor tan pura,
    que tal vez soy vosotros, eso mismo,
    esa miga de tierra, harina y canto,
    ese amasijo natural que sabe
    de dónde sale y dónde pertenece.
    No soy una campana de tan lejos,
    ni un cristal enterrado tan profundo
    que tú no puedas descifrar, soy sólo
    pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
    y cuando me recibes, te recibes
    a ti mismo, a ese huésped
    tantas veces golpeado
    y tantas veces
    renacido.
    A todo, a todos,
    a cuantos no conozco, a cuantos nunca
    oyeron este nombre, a los que viven
    a lo largo de nuestros largos ríos,
    al pie de los volcanes, a la sombra
    sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
    a indios azules en la orilla
    de lagos centelleantes como vidrios,
    al zapatero que a esta hora interroga
    clavando el cuero con antiguas manos,
    a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
    yo pertenezco y reconozco y canto.

    ResponderEliminar
  39. Más para los ignorantes deliberadossábado, 20 de octubre de 2012, 3:17:00 GMT-5

    XVII
    FELIZ AÑO PARA MI PATRIA EN TINIEBLAS

    FELIZ año, este año, para ti, para todos
    los hombres, y las tierras, Araucanía amada.
    Entre tú y mi existencia hay esta noche nueva
    que nos separa, y bosques y ríos y caminos.
    Pero hacia ti, pequeña patria mía,
    como un caballo oscuro mi corazón galopa:
    entro por sus desiertos de pura geografía,
    paso los valles verdes donde la uva acumula
    sus verdes alcoholes, el mar de sus racimos.
    Entro en tus pueblos de jardín cerrado,
    blancos como camelias en el agrio
    olor de tus bodegas, y penetro
    como un madero al agua de los ríos que tiemblan
    trepidando y cantando con labios desbordados.

    Recuerdo, en los caminos, tal vez en este tiempo,
    o más bien en otoño, sobre las casas dejan
    las mazorcas doradas del maíz a secarse,
    y cuántas veces fui como un niño arrobado
    viendo el oro en los techos de los pobres.

    Te abrazo, debo ahora
    retornar a mi sitio escondido. Te abrazo
    sin conocerte: dime quién eres, reconoces
    mi voz en el coro de lo que está naciendo?
    Entre todas las cosas que te rodean, oyes
    mi voz, no sientes cómo te rodea mi acento
    emanado como agua natural de la tierra?

    Soy yo que abrazo toda la superficie dulce,
    la cintura florida de mi patria y te llamo
    para que hablemos cuando se apague la alegría
    y entregarte esta hora como una flor cerrada.
    Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas.
    Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo,
    el alto cielo corre deslizando y rompiendo
    sus altas piedras puras contra la noche; apenas
    se ha llenado la nueva copa con un minuto
    que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva.
    Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos:
    conquístalos y escucha cómo nace la aurora.

    ResponderEliminar

  40. XX

    LA GRAN ALEGRÍA

    LA sombra que indagué ya no me pertenece.
    Yo tengo la alegría duradera del mástil,
    la herencia de los bosques, el viento del camino
    y un día decidido bajo la luz terrestre.

    No escribo para que otros libros me aprisionen
    ni para encarnizados aprendices de lirio,
    sino para sencillos habitantes que piden
    agua y luna, elementos del orden inmutable,
    escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas.

    Escribo para el pueblo, aunque no pueda
    leer mi poesía con sus ojos rurales.
    Vendrá el instante en que una línea, el aire
    que removió mi vida, llegará a sus orejas,
    y entonces el labriego levantará los ojos,
    el minero sonreirá rompiendo piedras,
    el palanquero se limpiará la frente,
    el pescador verá mejor el brillo
    de un pez que palpitando le quemará las manos,
    el mecánico, limpio, recién lavado, lleno
    de aroma de jabón mirará mis poemas,
    y ellos dirán tal vez: "Fue un camarada".

    Eso es bastante, ésa es la corona que quiero.

    Quiero que a la salida de fábricas y minas
    esté mi poesía adherida a la tierra,
    al aire, a la victoria del hombre maltratado.
    Quiero que un joven halle en la dureza
    que construí, con lentitud y con metales,
    como una caja, abriéndola, cara a cara, la vida,
    y hundiendo el alma toque las ráfagas que hicieron
    mi alegría, en la altura tempestuosa.

    ResponderEliminar
  41. De Estravagario (Pablo Neruda)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:20:00 GMT-5


    MUCHOS SOMOS
    DE tantos hombres que soy, que somos,
    no puedo encontrar a ninguno:
    se me pierden bajo la ropa,
    se fueron a otra ciudad.

    Cuando todo está preparado
    para mostrarme inteligente
    el tonto que llevo escondido
    se toma la palabra en mi boca.

    Otras veces me duermo en medio
    de la sociedad distinguida
    y cuando busco en mí al valiente,
    un cobarde que no conozco
    corre a tomar con mi esqueleto
    mil deliciosas precauciones.

    Cuando arde una casa estimada
    en vez del bombero que llamo
    se precipita el incendiario
    y ése soy yo. No tengo arreglo.
    Qué debo hacer para escogerme?

    Cómo puedo rehabilitarme?
    Todos los libros que leo
    celebran héroes refulgentes
    siempre seguros de sí mismos:
    me muero de envidia por ellos,
    en los filmes de vientos y balas
    me quedo envidiando al jinete,
    me quedo admirando al caballo.

    Pero cuando pido al intrépido
    me sale el viejo perezoso,
    y así yo no sé quién soy,
    no sé cuántos soy o seremos.
    Me gustaría tocar un timbre
    y sacar el mí verdadero
    porque si yo me necesito
    no debo desaparecerme.

    Mientras escribo estoy ausente
    y cuando vuelvo ya he partido:
    voy a ver si a las otras gentes
    les pasa lo que a mí me pasa,
    si son tantos como soy yo,
    si se parecen a sí mismos
    y cuando lo haya averiguado
    voy a aprender tan bien las cosas
    que para explicar mis problemas
    les hablaré de geografía.

    ResponderEliminar
  42. AL PIE DESDE SU NIÑO
    EL pie del niño aún no sabe que es pie,
    y quiere ser mariposa o manzana.

    Pero luego los vidrios y las piedras,
    las calles, las escaleras,
    y los caminos de la tierra dura
    van enseñando al pie que no puede volar,
    que no puede ser fruto redondo en una rama.
    El pie del niño entonces
    fue derrotado, cayó
    en la batalla,
    fue prisionero,
    condenado a vivir en un zapato.

    Poco a poco sin luz
    fue conociendo el mundo a su manera,
    sin conocer el otro pie, encerrado,
    explorando la vida como un ciego.

    Aquellas suaves uñas
    de cuarzo, de racimo,
    se endurecieron, se mudaron
    en opaca substancia, en cuerno duro,
    y los pequeños pétalos del niño
    se aplastaron, se desequilibraron,
    tomaron formas de reptil sin ojos,
    cabezas triangulares de gusano.
    Y luego encallecieron,
    se cubrieron
    con mínimos volcanes de la muerte,
    inaceptables endurecimientos.

    Pero este ciego anduvo
    sin tregua, sin parar
    hora tras hora,
    el pie y el otro pie,
    ahora de hombre
    o de mujer,
    arriba,
    abajo,
    por los campos, las minas,
    los almacenes y los ministerios,
    atrás,
    afuera, adentro,
    adelante,
    este pie trabajó con su zapato,
    apenas tuvo tiempo
    de estar desnudo en el amor o el sueño,
    caminó, caminaron
    hasta que el hombre entero se detuvo.

    Y entonces a la tierra
    bajó y no supo nada,
    porque allí todo y todo estaba oscuro,
    no supo que había dejado de ser pie,
    si lo enterraban para que volara
    o para que pudiera
    ser manzana.

    ResponderEliminar
  43. Discurso de Neruda al recibitr el Nobel (I)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:23:00 GMT-5



    Pronunciado por Pablo Neruda
    con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

    Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones lejanas y antípodas, no por eso manos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta.

    Por allí, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeron acontecimientos ya olvidados en sí mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles, y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación. No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata -eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien- el derrotero de mi propia libertad. Los que me acompañaban conocían la orientación, la posibilidad entre los grandes follajes, pero para saberse más seguros montados en sus caballos marcaban de un machetazo aquí y allá las cortezas de los grandes árboles dejando huellas que los guiarían en el regreso, cuando me dejaran solo con mi destino.

    Cada uno avanzaba embargado en aquella soledad sin márgenes, en aquel silencio verde y blanco, los árboles, las grandes enredaderas, el humus depositado por centenares de años, los troncos semiderribados que de pronto eran una barrera más en nuestra marcha. Todo era una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución. Todo se mezclaba: la soledad, el peligro, el silencio y la urgencia de mi misión.

    A veces seguíamos una huella delgadísima, dejada quizás por contrabandistas o delincuentes comunes fugitivos, e ignorábamos si muchos de ellos habían perecido, sorprendidos de repente por las glaciales manos del invierno, por las tormentas tremendas de nieve que, cuando en los Andes se descargan, envuelven al viajero, lo hunden bajo siete pisos de blancura.

    A cada lado de la huella contemplé en aquella salvaje desolación, algo como una construcción humana. Eran trozos de ramas acumulados que habían soportado muchos inviernos, vegetal ofrenda de centenares de viajeros, altos túmulos de madera para recordar a los caídos, para hacer pensar en los que no pudieron seguir y quedaron allí para siempre debajo de las nieves. También mis compañeros cortaron con sus machetes la ramas que nos tocaban las cabezas y que descendían sobre nosotros desde la altura de las coníferas inmensas, desde los robles cuyo último follaje palpitaba antes de las tempestades del invierno. Y también yo fui dejando en cada túmulo un recuerdo, una tarjeta de madera, una rama cortada del bosque para adornar las tumbas de uno y otro de los viajeros desconocidos.

    ResponderEliminar
  44. Discurso de Neruda al recibir el Nobel (II)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:25:00 GMT-5

    Teníamos que cruzar un río. Esas pequeñas vertientes nacidas en las cumbres de los Andes se precipitan, descargan su fuerza vertiginosa y atropelladora, se tornan en cascadas, rompen tierras y rocas con la energía y la velocidad que trajeron de las alturas insignes: pero esa vez encontramos un remanso, un gran espejo de agua, un vado. Los caballos entraron, perdieron pie y nadaron hacia la otra ribera. Pronto mi caballo fue sobrepasado casi totalmente por las aguas, yo comencé a mecerme sin sostén, mis piernas se afanaban al garete mientras la bestia pugnaba por mantener la cabeza al aire libre. Así cruzamos. Y apenas llegados a la otra orilla, los vaqueanos, los campesinos que me acompañaban me preguntaron con cierta sonrisa:
    -¿Tuvo mucho miedo?
    -Mucho. Creí que había llegado mi última hora -dije.
    -Ibamos detrás de usted con el lazo en la mano -me respondieron.
    -Ahí mismo -agregó uno de ellos- cayó mi padre y lo arrastró la corriente. No iba a pasar lo mismo con usted.

    Seguimos hasta entrar en un túnel natural que tal vez abrió en las rocas imponentes un caudaloso río perdido, o un estremecimiento del planeta que dispuso en las alturas aquella obra, aquel canal rupestre de piedra socavada, de granito, en el cual penetramos. A los pocos pasos las cabalgaduras resbalaban, trataban de afincarse en los desniveles de piedra, se doblegaban sus patas, estallaban chispas en las herraduras: más de una vez me vi arrojado del caballo y tendido sobre las rocas. Mi cabalgadura sangraba de narices y patas, pero proseguimos empecinados el vasto, espléndido, el difícil camino.

    Algo nos esperaba en medio de aquella selva salvaje. Súbitamente, como singular visión, llegamos a una pequeña y esmerada pradera acurrucada en regazo de las montañas: agua clara, prado verde, flores silvestres, rumor de ríos y el cielo azul arriba, generosa luz ininterrumpida por ningún follaje.

    Allí nos detuvimos como dentro de un círculo mágico, como huéspedes de un recinto sagrado, y mayor condición de sagrada tuvo aún la ceremonia en la que participé. Los vaqueros bajaron de sus cabalgaduras. En el centro del recinto estaba colocada, como en un rito, una calavera de buey. Mis compañeros se acercaron silenciosamente, uno por uno, para dejar unas monedas y algunos alimentos en los agujeros de hueso. Me uní a ellos en aquella ofrenda destinada a toscos Ulises extraviados, a fugitivos de todas las raleas que encontrarían pan y auxilio en las órbitas del toro muerto.

    ResponderEliminar
  45. Discurso de Neruda al recibir el Nobel (III)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:26:00 GMT-5

    Pero no se detuvo en este punto la inolvidable ceremonia. Mis rústicos amigos se despojaron de sus sombreros e iniciaron una extraña danza, saltando sobre un solo pie alrededor de la calavera abandonada, repasando la huella circular dejada por tantos bailes de otros que por allí cruzaron antes. Comprendí entonces de una manera imprecisa, al lado de mis impenetrables compañeros, que existía una comunicación de desconocido a desconocido, que había una solicitud, una petición y una respuesta aun en las más lejanas y apartadas soledades de este mundo.

    Más lejos, ya a punto de cruzar las fronteras que me alejarían por muchos años de mi patria, llegamos de noche a las últimas gargantas de las montañas. Vimos de pronto una luz encendida que era indicio cierto de habitación humana y, al acercarnos, hallamos unas desvencijadas construcciones, unos destartalados galpones al parecer vacíos. Entramos a uno de ellos y vimos, al claror de la lumbre, grandes troncos encendidos en el centro de la habitación, cuerpos de árboles gigantes que allí ardían de día y de noche y que dejaban escapar por las hendiduras del techo un humo que vagaba en medio de las tinieblas como un profundo velo azul. Vimos montones de quesos acumulados por quienes los cuajaron a aquellas alturas. Cerca del fuego, agrupados como sacos, yacían algunos hombres. Distinguimos en el silencio las cuerdas de una guitarra y las palabras de una canción que, naciendo de las brasas y de la oscuridad, nos traía la primera voz humana que habíamos topado en el camino. Era una canción de amor y de distancia, un lamento de amor y de nostalgia dirigido hacia la primavera lejana, hacia las ciudades de donde veníamos, hacia la infinita extensión de la vida. Ellos ignoraban quienes éramos, ellos nada sabían del fugitivo, ellos no conocían mi poesía ni mi nombre. ¿O lo conocían, nos conocían? El hecho real fue que junto a aquel fuego cantamos y comimos, y luego caminamos dentro de la oscuridad hacia unos cuartos elementales. A través de ellos pasaba una corriente termal, agua volcánica donde nos sumergimos, calor que se desprendía de las cordilleras y nos acogió en su seno.

    Chapoteamos gozosos, cavándonos, limpiándonos el peso de la inmensa cabalgata. Nos sentimos frescos, renacidos, bautizados, cuando al amanecer emprendimos los últimos kilómetros de jornada que me separarían de aquel eclipse de mi patria. Nos alejamos cantando sobre nuestras cabalgaduras, plenos de un aire nuevo, de un aliento que nos empujaba al gran camino del mundo que me estaba esperando. Cuando quisimos dar (lo recuerdo vivamente) a los montañeses algunas monedas de recompensa por las canciones, por los alimentos, por las aguas termales, por el techo y los lechos, vale decir, por el inesperado amparo que nos salió al encuentro, ellos rechazaron nuestro ofrecimiento sin un ademán. Nos habían servido y nada más. Y en ese "nada más", en ese silencioso nada más había muchas cosas subentendidas, tal vez el reconocimiento, tal vez los mismos sueños.

    Señoras y Señores:

    Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría. Si he narrado en este discurso ciertos sucesos del pasado, si he revivido un nunca olvidado relato en esta ocasión y en este sitio tan diferente a lo acontecido, es porque en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte la aseveración necesaria, la fórmula que me aguardaba, no para endurecerse en mis palabras sino para explicarme a mí mismo.

    ResponderEliminar
  46. Discurso de Neruda al recibir el Nobel (IV)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:26:00 GMT-5

    En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma. Y pienso que la poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza. Y pienso con no menor fe que todo está sostenido -el hombre y su sombra, el hombre y su actitud, el hombre y su poesía- en una comunidad cada vez más extensa, en un ejercicio que integrará para siempre en nosotros la realidad y los sueños, porque de tal manera los une y los confunde. Y digo de igual modo que no sé, después de tantos años, si aquellas lecciones que recibí al cruzar un río vertiginoso, al bailar alrededor del cráneo de una vaca, al bañar mi piel en el agua purificadora de las más altas regiones, digo que no sé si aquello salía de mí mismo para comunicarse después con muchos otros seres, o era el mensaje que los demás hombres me enviaban como exigencia o emplazamiento. No sé si aquello lo viví o lo escribí, no sé si fueron verdad o poesía, transición o eternidad, los versos que experimenté en aquel momento, las experiencias que canté más tarde.

    De todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres. No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía; mas en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia: de la conciencia de ser hombres y de creer en su destino común.

    En verdad, si bien alguna o mucha gente me consideró un sectario, sin posible participación en la mesa común de la responsabilidad, no quiero justificarme, no creo que las acusaciones ni las justificaciones tengan cabida entre los deberes del poeta. Después de todo, ningún poeta administró la poesía, y si alguno de ellos se detuvo a acusar a sus semejantes, o si otro pensó que podría gastarse la vida defendiéndose de recriminaciones razonables o absurdas, mi convicción es que sólo la vanidad es capaz de desviarnos hasta tales extremos. Digo que los enemigos de la poesía no están entre quienes la profesan o resguardan, sino en la falta de concordancia del poeta. De ahí que ningún poeta tenga más enemigo esencial que su propia incapacidad para entenderse con los más ignorados y explotados de sus contemporáneos; y esto rige para todas las épocas y para todas las tierras.

    El poeta no es un "pequeño dios". No, no es un "pequeño dios". No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños. Si el poeta se incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno en manos de los otros su ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y de todos los hombres, el poeta tomará parte en el sudor, en el pan, en el vino, en el sueño de la humanidad entera. Sólo por ese camino inalienable de ser hombres comunes llegaremos a restituirle a la poesía al anchuroso espacio que le van recortando en cada época, que le vamos recortando en cada época nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  47. Discurso de Neruda al recibir el Nobel (V)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:27:00 GMT-5

    Los errores que me llevaron a una relativa verdad, y las verdades que repetidas veces me condujeron al error, unos y otras no me permitieron -ni yo lo pretendí nunca- orientar, dirigir, enseñar lo que se llama el proceso creador, los vericuetos de la literatura. Pero sí me di cuenta de una cosa: de que nosotros mismos vamos creando los fantasmas de nuestra propia mitificación. De la argamasa de lo que hacemos, o queremos hacer, surgen más tarde los impedimentos de nuestro propio y futuro desarrollo. Nos vemos indefectiblemente conducidos a la realidad y al realismo, es decir a tomar una conciencia directa de lo que nos rodea y de los caminos de la transformación, y luego comprendemos, cuando parece tarde, que hemos construido una limitación tan exagerada que matamos lo vivo en vez de conducir la vida a desenvolverse y florecer. Nos imponemos un realismo que posteriormente nos resulta más pesado que el ladrillo de las construcciones, sin que por ello hayamos erigido el edificio que contemplábamos como arte integral de nuestro deber. Y en sentido contrario, si alcanzamos a crear el fetiche de lo incomprensible (o de lo comprensible para unos pocos), el fetiche de lo selecto y de lo secreto, si suprimimos la realidad y sus degeneraciones realistas, nos veremos de pronto rodeados de un terreno imposible, de una tembladera de hojas, de barro, de nubes, en que se hunden nuestros pies y nos ahoga una incomunicación opresiva.

    En cuanto a nosotros en particular, escritores de la vasta extensión americana, escuchamos sin tregua el llamado para llenar ese espacio enorme con seres de carne y hueso. Somos conscientes de nuestra obligación de pobladores y -al mismo tiempo que nos resulta esencial el deber de una comunicación crítica en un mundo deshabitado y, no por deshabitado menos lleno de injusticias, castigos y dolores- sentimos también el compromiso de recobrar los antiguos sueños que duermen en las estatuas de piedra, en los antiguos monumentos destruidos, en los anchos silencios de pampas planetarias, de selvas espesas, de ríos que cantan como truenos. Necesitamos colmar de palabras los confines de un continente mudo y nos embriagaba esta tarea de fabular y de nombrar. Tal vez esa sea la razón determinante de mi humilde caso individual; y en esa circunstancia mis excesos, o mi abundancia, o mi retórica, no vendrían a ser sino actos, los más simples, del menester americano de cada día. Cada uno de mis versos quiso instalarse como un objeto palpable: cada uno de mis poemas pretendió ser un instrumento útil de trabajo: cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos de reunión donde se cruzaron los caminos, o como fragmentos de piedra o de madera en que alguien, otros, los que vendrán, pudieran depositar los nuevos signos.

    Extendiendo estos deberes del poeta, en la verdad o en el error, hasta sus últimas consecuencias, decidí que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida debía ser también humildemente partidaria. Lo decidí viendo gloriosos fracasos, solitarias victorias, derrotas deslumbrantes. Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma; con pasión y esperanza, porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objeciones amargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales.

    ResponderEliminar
  48. (Y VI). Discurso de Neruda al recibir el Nobelsábado, 20 de octubre de 2012, 3:27:00 GMT-5

    Heredamos la vida lacerada de pueblos que arrastran un castigo de siglos, pueblos los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante, pueblos que de pronto fueron arrasados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe. Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, ¿qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuido en cualquiera forma al pasado feudal del gran continente Americano? ¿Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar el mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos.

    Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía.

    Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades).

    Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.

    En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabadores, a los poetas que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia, dignidad a todos los hombres.

    Así la poesía no habrá cantado en vano.

    ResponderEliminar
  49. LAS INTRIGAS DE LA CIA CONTRA PABLO NERUDA (i)

    Heredamos la vida lacerada de pueblos que arrastran un castigo de siglos, pueblos los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante, pueblos que de pronto fueron arrasados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe. Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, ¿qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuido en cualquiera forma al pasado feudal del gran continente Americano? ¿Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar el mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos.

    Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía.

    Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades).

    Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.

    En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabadores, a los poetas que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia, dignidad a todos los hombres.

    Así la poesía no habrá cantado en vano.

    ResponderEliminar
  50. RETRATO MORAL DEL LIBERTADOR

    Nació el general Bolívar con un genio fecundo y ardiente, con una inteligencia inmensa y proporcionada al órgano
    cerebral que le dio la naturaleza. Una primera educación, no brillante, pero esmerada y de caballero, desarrolló temprano aquellas facultades naturales, las dirigió hacia todos los conocimientos y todas las instrucciones y luces, así es que el talento y el espíritu del Libertador, cultivados y auxiliados por una memoria admirable, han podido abrazar fácilmente y ejercitarse a la vez en las ciencias, las artes, la literatura, y dedicarse, más profundamente, a la ciencia política y al arte de la guerra, como también al oratorio y al de escribir en los diferentes estilos que debe emplear el hombre público, el militar y el hombre privado.

    El libertador es enérgico. Sus resoluciones, férreas, y sabe sostenerlas; sus ideas jamás comunes: siempre grandes, elevadas y originales. Sus modales afables, con el buen tono de los europeos de la alta sociedad. Practica la sencillez y modestia republicanas, pero tiene el orgullo de un alma noble y elevada, la dignidad de su rango y el amor propio que da el mérito y conduce al hombre a las grandes acciones. La gloria es su ambición, y sus laureles haber libertado diez millones de hombres y haber fundado tres Repúblicas. Su genio es emprendedor, y une a esta calidad la actividad, la viveza, infinitos recursos en las ideas y la constancia necesaria para la realización de sus proyectos. Es superior a las desgracias, al infortunio y a los reveses; su filosofía lo consuela y su espíritu le suministra medios para repararlos; sabe aprovecharse y valerse de ellos, cualesquiera que sean; su política no perdona ninguno, pero, como conoce a fondo el corazón humano, sabe dar o negar su estimación a los instrumentos de que se ha valido, según el móvil que los ha impulsado. Es susceptible de mucho entusiasmo. Grande y constantemente generoso, su desinterés es igual a su generosidad. Le gusta la discusión; domina en ella por la superioridad de su espíritu, pero se muestra algunas veces demasiado absoluto, y no es siempre bastante tolerante con los que le contradicen. Desprecia la vil lisonja y los bajos aduladores; la crítica de sus hechos lo afecta; la calumnia lo irrita vivamente, y nadie es más amante de su reputación que el Libertador. Pero su corazón es mejor que su cabeza. La ira nunca es en él duradera; cuando ésta se manifiesta, se apodera de la cabeza y nunca del corazón, y luego vuelve éste a tomar su imperio y destruye al instante el mal que la otra pudo hacer.

    Estos son los rasgos generales y característicos del ser moral del Libertador; pero, para hacer conocer a fondo su persona, faltan todavía algunas notas particulares y detalladas sobre su carácter, costumbres y usos, que pienso escribir mañana para que quede completo el retrato.

    ResponderEliminar
  51. RETRATO MORAL DEL LIBERTADOR

    Nació el general Bolívar con un genio fecundo y ardiente, con una inteligencia inmensa y proporcionada al órgano
    cerebral que le dio la naturaleza. Una primera educación, no brillante, pero esmerada y de caballero, desarrolló temprano aquellas facultades naturales, las dirigió hacia todos los conocimientos y todas las instrucciones y luces, así es que el talento y el espíritu del Libertador, cultivados y auxiliados por una memoria admirable, han podido abrazar fácilmente y ejercitarse a la vez en las ciencias, las artes, la literatura, y dedicarse, más profundamente, a la ciencia política y al arte de la guerra, como también al oratorio y al de escribir en los diferentes estilos que debe emplear el hombre público, el militar y el hombre privado.

    El libertador es enérgico. Sus resoluciones, férreas, y sabe sostenerlas; sus ideas jamás comunes: siempre grandes, elevadas y originales. Sus modales afables, con el buen tono de los europeos de la alta sociedad. Practica la sencillez y modestia republicanas, pero tiene el orgullo de un alma noble y elevada, la dignidad de su rango y el amor propio que da el mérito y conduce al hombre a las grandes acciones. La gloria es su ambición, y sus laureles haber libertado diez millones de hombres y haber fundado tres Repúblicas. Su genio es emprendedor, y une a esta calidad la actividad, la viveza, infinitos recursos en las ideas y la constancia necesaria para la realización de sus proyectos. Es superior a las desgracias, al infortunio y a los reveses; su filosofía lo consuela y su espíritu le suministra medios para repararlos; sabe aprovecharse y valerse de ellos, cualesquiera que sean; su política no perdona ninguno, pero, como conoce a fondo el corazón humano, sabe dar o negar su estimación a los instrumentos de que se ha valido, según el móvil que los ha impulsado. Es susceptible de mucho entusiasmo. Grande y constantemente generoso, su desinterés es igual a su generosidad. Le gusta la discusión; domina en ella por la superioridad de su espíritu, pero se muestra algunas veces demasiado absoluto, y no es siempre bastante tolerante con los que le contradicen. Desprecia la vil lisonja y los bajos aduladores; la crítica de sus hechos lo afecta; la calumnia lo irrita vivamente, y nadie es más amante de su reputación que el Libertador. Pero su corazón es mejor que su cabeza. La ira nunca es en él duradera; cuando ésta se manifiesta, se apodera de la cabeza y nunca del corazón, y luego vuelve éste a tomar su imperio y destruye al instante el mal que la otra pudo hacer.

    Estos son los rasgos generales y característicos del ser moral del Libertador; pero, para hacer conocer a fondo su persona, faltan todavía algunas notas particulares y detalladas sobre su carácter, costumbres y usos, que pienso escribir mañana para que quede completo el retrato.

    (Luis Perú de Lacroix)

    ResponderEliminar
  52. Encuentro de Simón Bolívar y Pablo Morillo. Testim,onio de Simón Bolívar.sábado, 20 de octubre de 2012, 3:52:00 GMT-5

    #Muy mal han comprendido y juzgado algunas personas aquella célebre entrevista! dijo el Libertador; unos no han visto por mi parte ninguna mira política, ningún medio diplomático, y sólo la han atribuido a mi amor propio, al orgullo y a la intención de hacer la paz a cualquier precio y condiciones que impusiera España. ¡Qué tontos o qué malvados son todos ellos! Jamás, al contrario, durante todo el curso de mi vida pública, he desplegado más política, más ardid diplomático que en aquella importante ocasión, y en esto, puedo decir. lo sin vanidad, creo que ganaba también al general Morillo, así como lo había ya vencido en casi todas mis operaciones militares. Fui a aquella entrevista con una superioridad en todo sobre el general español; fui, además, armado de cabeza a pies; con mi política y mi diplomacia bien cubiertas con una grande apariencia de franqueza, de buena fe, de confianza y de amistad, pues es bien sabido que nada de esto podía tener yo para con el conde de Cartagena, y que tampoco ninguno de aquellos sentimientos pudo inspirarme en una entrevista de algunas horas. apariencias de todo esto fue lo que hubo, porque son de estilo y de convención tácita entre los diplomáticos; pero ni Morillo ni yo fuimos engañados sobre aquellas demostraciones; sólo los imbéciles lo fueron y lo están todavía. El armisticio de seis meses que se celebró entonces y que tanto se ha criticado, no fue para mí sino un pretexto para hacer ver al mundo que ya Colombia trataba como de potencia a potencia con España; un pretexto también para el importante tratado de regulación de la guerra que se firmó tal, casi, como lo había redactado yo mismo; tratado santo, humano y político que ponía fin a aquella horrible carnicería de matar a los vencidos, de no hacer prisioneros de guerra, barbarie española que los patriotas se habían visto en el caso de adoptar en represalia, barbarie feroz que hacía retroceder la civilización, que hacía del suelo colombiano un campo de caníbales y lo empapaba con sangre inocente que hacía estremecer a toda la humanidad. Por otra parte, aquel armisticio era provechoso a la República y fatal a los españoles; su ejército no podía aumentar sino disminuir durante dicha suspensión; el mío, por el contrario, aumentaba y tomaba mejor organización. La política del general Morillo nada podía adelantar entonces en Colombia, y la mía obraba activa y eficazmente en todos los puntos ocupados todavía por las tropas de dicho general. Hay más aún: el armisticio engañó también a Morillo, y lo hizo ir a España y dejar el mando de su ejército al general Latorre, menos activo, menos militar que el conde de Cartagena; esto era ya una inmensa victoria que me aseguraba la entera y pronta libertad de toda Venezuela, y me facilitaba la ejecución de mi grande e importante proyecto, el de no dejar un solo español armado en toda la América del Sur. Digan lo que quieran los imbéciles y mis enemigos sobre dicho asunto, los resultados están en mi favor. Jamás comedia diplomática ha sido mejor representada que la del día y noche del 27 de noviembre del año 20 en el pueblo de Santa Ana. Produjo el resultado favorable que había calculado para mí y para Colombia y fue fatal para España. Contesten, pues, a esto los que han criticado mi negociación y entrevista con el general Morillo, y que no olviden que en las ofertas de paz que se hicieron hubo, sin embargo, de parte de los negociadores colombianos, un sine qua non terminante por principal base, es decir, el reconocimiento previo de la República; sine qua non que nos dio dignidad y superioridad en la negociación».

    ResponderEliminar
  53. En cuanto al realismo debo decir, porque no me conviene hacerlo, que detesto el realismo cuando se trata de la poesía. Es más, la poesía no tiene por qué ser sobrerrealista o subrealista, pero puede ser antirrealista. Esto último con toda la razón, con toda la sinrazón, es decir, con toda la poesía.

    Me place el libro, la densa materia del trabajo poético, el bosque de la literatura, me place todo, hasta los lomos de los libros, pero no las etiquetas de las escuelas. Quiero libios sin escuelas y sin clasificar, como la vida.

    El "héroe positivo" me gusta en Walt Whitman y en Maiakovski, es decir, en quienes lo encontraron sin receta y lo incorporaron, no sin sufrimiento, a la intimidad de nuestra vida corporal, haciéndole compartir el pan y el sueño con nosotros.

    La sociedad socialista tiene que terminar con la mitología de una época apresurada, en la cual valían más los letreros que las mercancías, en la cual las esencias fueron dejadas de lado. Pero la necesidad más imperiosa para los escritores es escribir buenos libros. Del mismo modo que me gusta el "héroe positivo" encontrado en las turbulentas trincheras de las guerras civiles por el norteamericano Whitman o por el soviético Maiakovski, cabe también en mi corazón el héroe enlutado de Lautréamont, el caballero suspirante de Laforgue, el soldado negativo de Charles Baudelaire. Cuidado con separar estas mitades de la manzana de la creación, porque tal vez nos cortaríamos el corazón y dejaríamos de ser. ¡Cuidado! Al poeta debemos exigirle sitio en la calle y en el combate, así como en la luz y en la sombra.

    Tal vez los deberes del poeta fueron siempre los mismos en la historia. El honor de la poesía fue salir a la calle, fue tomar parte en éste y en el otro combate. No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente. La poesía es una insurrección. No se ofendió el poeta porque lo llamaron subversivo. La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma. De todas partes salta la semilla; todas las ideas son exóticas; esperamos cada día cambios inmensos; vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano: la primavera es insurreccional.

    Yo he dado cuanto tenía. He lanzado mi poesía a la arena, y a menudo me he desangrado con ella, sufriendo las agonías y exaltando las glorias que me ha tocado presenciar y vivir. Por una cosa o por otra fui incomprendido, y esto no está mal del todo.

    ResponderEliminar
  54. Yo también he hablado alguna vez en contra de Residencia en la tierra. Pero lo he hecho pensando, no en la poesía, sino en el clima duramente pesimista que ese libro mío respira. No puedo olvidar que hace pocos años un muchacho de Santiago se suicidó al pie de un árbol, y dejó abierto mi libro en aquel poema titulado "Significa sombras".

    Creo que tanto Residencia en la tierra, libro sombrío y esencial dentro de mi obra, como Las uvas y el viento, libro de grandes espacios y mucha luz, tienen derecho a existir en alguna parte. Y no me contradigo al decir esto.

    La verdad es que tengo cierta predilección por Las uvas y el viento, tal vez por ser mi libro más incomprendido; o porque a través de sus páginas yo me eché a andar por el mundo. Tiene polvo de caminos y agua de ríos; tiene seres, continuidades y ultramar de otros sitios que yo no conocía y que me fueron revelados de tanto andar. Es uno de los libros que más quiero, repito.

    De todos mis libros, Estravagario no es el que canta más, sino el que salta mejor. Sus versos saltarines pasan por alto la distinción, el respeto, la protección mutua, los establecimientos y las obligaciones, para auspiciar el reverente desacato. Por su irreverencia es mi libro más íntimo. Por su alcance logra trascendencia dentro de mi poesía. A mi modo de gustar, es un libro morrocotudo, con ese sabor de sal que tiene la verdad.

    En las Odas elementales me propuse un basamento originario, nacedor. Quise redescribir muchas cosas ya cantadas, dichas y redichas. Mi punto de partida deliberado debía ser el del niño que emprende, chupándose el lápiz, una composición obligatoria sobre el sol, el pizarrón, el reloj o la familia humana. Ningún tema podía quedar fuera de mi órbita; todo debía tocarlo yo andando o volando, sometiendo mi expresión a la máxima transparencia v virginidad.

    Porque comparé unas piedras con unos patitos, un crítico uruguayo se escandalizó. Él había decretado que los patitos no son material poético, como tampoco otros pequeños animales. A esta falta de seriedad ha llegado el verbococo literario. Quieren obligar a los creadores a no tratar sino temas sublimes. Pero se equivocan. Haremos poesía hasta con las cosas más despreciadas por los maestros del buen gusto.

    La burguesía exige una poesía más y más aislada de la realidad. El poeta que sabe llamar al pan pan y al vino vino es peligroso para el agonizante capitalismo. Más conveniente es que el poeta se crea, como lo dijera Vicente Huidobro, "un pequeño dios". Esta creencia o actitud no molesta a las clases dominantes. El poeta permanece así conmovido por su aislamiento divino, y no se necesita sobornarlo o aplastarlo. Él mismo se ha sobornado al condenarse al cielo. Mientras tanto, la tierra tiembla en su camino, en su fulgor.

    ResponderEliminar
  55. De "Confieso que he vivido. (Pablo Neruda)sábado, 20 de octubre de 2012, 3:58:00 GMT-5

    Nuestros pueblos americanos tienen millones de analfabetos; la incultura es preservada como circunstancia hereditaria y privilegio del feudalismo. Podríamos decir, frente a la rémora de nuestros setenta millones de analfabetos, que nuestros lectores no han nacido aún. Debemos apresurar ese parto para que nos lean a nosotros y a todos los poetas. Hay que abrirle la matriz a América, para sacar de ella la gloriosa luz.

    Con frecuencia los críticos de libros se prestan a complacer las ideas de los empresarios feudales. En el año de 1961, por ejemplo, aparecieron tres libros míos: Canción de gesta, Las piedras de Chile y Cantos ceremoniales. Ni siquiera sus títulos fueron mencionados por los críticos de mi país en el curso de todo el año.

    Cuando se publicó por primera vez mi poema "Alturas de Macchu Picchu", tampoco se atrevió nadie a mencionarlo en Chile. A las oficinas del periódico chileno más voluminoso, El Mercurio, un diario que se publica hace casi siglo y medio, llegó el editor del poema. Llevaba un aviso pagado que anunciaba la aparición del libro. Se lo aceptaron bajo la condición de que suprimiera mi nombre.

    —Pero si Neruda es el autor —protestaba Neira.

    —No importa —le respondieron.

    "Alturas de Macchu Picchu" tuvo que aparecer como de autor anónimo en el anuncio. ¿De qué le servían ciento cincuenta años de vida a ese periódico? En tanto tiempo no aprendió a respetar la verdad, ni los hechos, ni la poesía.

    A veces las pasiones negativas contra mí no obedecen simplemente a un enconado reflejo de la lucha de clases, sino a otras causas. Con más de cuarenta años de trabajo, honrado con varios premios literarios, editados mis libros en los idiomas más sorprendentes, no pasa un día sin que reciba algún golpecito o golpeteo de la envidia circundante. Tal es el caso de mi casa. Compré hace varios años esta casa en Isla Negra, en un sitio desierto, cuando aquí no había agua potable ni electricidad. A golpes de libros la mejoré y la elevé. Traje amadas estatuas de madera, mascarones de viejos barcos que en mi hogar encontraron asilo y descanso después de largos viajes.

    Pero muchos no pueden tolerar que un poeta haya alcanzado, como fruto de su obra publicada en todas partes, el decoro material que merecen todos los escritores, todos los músicos, todos los pintores. Los anacrónicos escribientes reaccionarios, que piden a cada instante honores para Goethe, le niegan a los poetas de hoy el derecho a la vida. El hecho de que yo tenga un automóvil los saca particularmente de quicio. Según ellos, el automóvil debe ser exclusividad de los comerciantes, de los especuladores, de los gerentes de prostíbulos, de los usureros y de los tramposos.

    Para ponerlos más coléricos regalaré mi casa de Isla Negra al pueblo, y allí se celebrarán alguna vez reuniones sindicales y jornadas de descanso para mineros y campesinos. Mi poesía estará vengada.

    ResponderEliminar
  56. ODA A LA ENVIDIA (PABLO NERUDA)sábado, 20 de octubre de 2012, 4:04:00 GMT-5

    Yo vine
    del Sur, de la Frontera.
    La vida era lluviosa.
    Cuando llegué a Santiago
    me costó mucho cambiar de traje.
    Yo venía vestido
    de riguroso invierno.
    Flores de la intemperie
    me cubrían.
    Me desangré mudándome
    de casa.
    Todo estaba repleto,
    hasta el aire tenía
    olor a gente triste.
    En las pensiones
    se caía el papel
    de las paredes.
    Escribí, escribí sólo
    para no morirme.
    Y entonces
    apenas
    mis versos de muchacho
    desterrado
    ardieron
    en la calle
    me ladró Teodorico
    y me mordió Ruibarbo.
    Yo me hundí
    en el abismo
    de las casas más pobres,
    debajo de la cama,
    en la cocina,
    adentro del armario,
    donde nadie pudiera examinarme,
    escribí, escribí sólo
    para no morirme.

    Todo fue igual. Se irguieron
    amenazantes
    contra mi poesía,
    con ganchos, con cuchillos,
    con alicates negros.

    Crucé entonces
    los mares
    en el horror del clima
    que susurraba fiebre con los ríos,
    rodeado de violentos
    azafranes y dioses,
    me perdí en el tumulto
    de los tambores negros,
    en las emanaciones
    del crepúsculo,
    me sepulté y entonces
    escribí, escribí sólo
    para no morirme.

    Yo vivía tan lejos, era grave
    mi total abandono,
    pero aquí los caimanes
    afilaban
    sus dentelladas verdes.

    Regresé de mis viajes.
    Besé a todos,
    las mujeres, los hombres
    y los niños.
    Tuve partido, patria.
    Tuve estrella.

    Se colgó de mi brazo
    la alegría.
    Entonces en la noche,
    en el invierno,
    en los trenes, en medio
    del combate,
    junto al mar o las minas,
    en el desierto o junto
    a la que amaba
    o acosado, buscándome
    la policía,
    hice sencillos versos
    para todos los hombres
    y para no morirme.

    Y ahora,
    otra vez ahí están.
    Son insistentes
    como los gusanos,
    son invisibles
    como los ratones
    de un navío
    van navegando
    donde yo navego,
    me descuido y me muerden
    los zapatos,
    existen porque existo.
    Qué puedo hacer?
    Yo creo
    que seguiré cantando
    hasta morirme.
    No puedo en este punto
    hacerles concesiones.
    Puedo, si lo desean,
    regalarles
    una paquetería,
    comprarles un paraguas
    para que se protejan
    de la lluvia inclemente
    que conmigo llegó de la Frontera,
    puedo enseñarles a andar a caballo,
    o darles por lo menos
    la cola de mi perro,
    pero quiero que entiendan
    que no puedo
    amarrarme la boca
    para que ellos
    sustituyan mi canto.
    No es posible.
    No puedo.
    Con amor o tristeza,
    de madrugada fría,
    a las tres de la tarde,
    o en la noche,
    a toda hora,
    furioso, enamorado,
    en tren, en primavera,
    a oscuras saliendo
    de una boda,
    atravesando el bosque
    o en la oficina,
    a las tres de la tarde
    o en la noche,
    a toda hora,
    escribiré no sólo
    para no morirme,
    sino para ayudar
    a que otros vivan,
    porque parece que alguien
    necesita mi canto.
    Seré,
    seré implacable.
    Yo les pido que sostengan
    sin tregua el estandarte
    de la envidia.
    Me acostumbré a sus dientes.
    Me hacen falta.
    Pero quiero decirles
    que es verdad:
    me moriré algún día
    (no dejaré de darles
    esa satisfacción postrera),
    no hay duda,
    pero moriré cantando.
    Y estoy casi seguro,
    aunque no les agrade esta noticia,
    que seguirá
    mi canto
    más acá de la muerte,
    en medio
    de mi patria,
    será mi voz, la voz
    del fuego o de la lluvia
    o la voz de otros hombres,
    porque con lluvia o fuego quedó escrito
    que la simple
    poesía
    vive
    a pesar de todo,
    tiene una eternidad que no se asusta
    tiene tanta salud
    como una ordeñadora
    y en su sonrisa tanta dentadura
    como para arruinar las esperanzas
    de todos los reunidos
    roedores.

    ResponderEliminar
  57. En su 'Saludo a Batista' Neruda afirma: "Otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también, por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales".

    Y sigue: "Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América (…) Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista… Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana". Y así todo, más saludos de Neruda, hasta definir a Batista como libertador, uno de los grandes "que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América".

    ResponderEliminar
  58. TROYA LITERARIA (200): Pablo de Rokha contra Neruda
    .
    1º Pablo Neruda no es un materialista dialéctico sino un idealista estético y no es un realista sino un formalista: no negamos su fama, negamos su obra, y el enjuiciamiento va contra Neruda solo, porque no sirve a su Partido;

    2º su lenguaje poético no es un lenguaje poético del pueblo, de la clase obrera y los trabajadores, sino el lenguaje poético, en desintegración, de la burguesía latinfundista-imperialista y de la oligarquía y está contra la forma correspondiente al contenido continental combativo e insurgente;

    3º no es un militante sino un demagogo;

    4º toda su obra es un proceso de emboscamiento de carácter histriónico y romántico, el cual, afirmándose en la consigna popular desfigurada, usa la máquina del éxito mayor para encubrir el mérito menor, enmascarado de propaganda;

    5º engaña, confunde y frena las masas lanzadas a una expresión justa y mayoritaria de lo épico social Americano;

    6º estamos de acuerdo con su autocrítica de México en el sentido de que su poesía es burguesa y oscura, subjetiva, inhibida, formalista y antisocial, y creemos que no debió despreciarla sino superarla, etapa por etapa;

    y 7º desde entonces, con Canto General, Las Uvas y el Viento, Odas Elementales y Los Versos del Capitán se produce la caída definitiva del poeta y la traición poética a todos los pueblos.

    Toda su obra es plagio total, hasta los títulos: del Canto Secular, de Horacio él “asimila” el Canto General, del poeta argentino Luis Enrique Ramponi saquea Macchu-Picchu plagiándola y copiándole a La Piedra Infinita; copia a Tagore y a Carlos Sabat Ercasty en los 20 Poemas y El Hondero Entusiasta, a Baudelaire, Rimbaud, Chenneviere y saqueándome fabrica, pre-fabrica, contra-fabrica el ágape nupcial de su poética en retórica pálida; me imita la épica social en versos de asno, y los endecasílabos de gran pacotillero que De Luigi le advierte, cortados en pingajos, son plagios de plagiario y son plagios plagiados o copiados con vil intención de comercio.

    ResponderEliminar
  59. Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar
  60. Con mucho gusto para mis detractores

    Oda a Stalin
    Pablo Neruda

    Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
    descansando de luchas y de viajes,
    cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
    Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
    ola grande.
    De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
    ola.
    De historia, espacio y tiempo recogió su materia
    y se elevó llorando sobre el mundo
    hasta que frente a mí vino a golpear la costa
    y derribó a mis puertas su mensaje de luto
    con un grito gigante
    como si de repente se quebrara la tierra.
    Era en 1914.
    En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
    Los ricos del nuevo siglo
    se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.
    Ni una sola bandera levantó sus colores
    sin las salpicaduras de la sangre.
    Desde Hong Kong a Chicago la policía
    buscaba documentos y ensayaba
    las ametralladoras en la carne del pueblo.
    Las marchas militares desde el alba
    mandaban soldaditos a morir.
    Frenético era el baile de los gringos
    en las boîtes de París llenas de humo.
    Se desangraba el hombre.
    Una lluvia de sangre
    caía del planeta,
    manchaba las estrellas.
    La muerte estrenó entonces armaduras de acero.
    El hambre
    en los caminos de Europa
    fue como un viento helado aventando hojas secas y quebrantando huesos.
    El otoño soplaba los harapos.
    La guerra había erizado los caminos.
    Olor a invierno y sangre
    emanaba de Europa
    como de un matadero abandonado.
    Mientras tanto los dueños
    del carbón,
    del hierro,
    del acero,
    del humo,
    de los bancos,
    del gas,
    del oro,
    de la harina,
    del salitre,
    del diario El Mercurio,
    los dueños de burdeles,
    los senadores norteamericanos,
    los filibusteros
    cargados de oro y sangre
    de todos los países,
    eran también los dueños
    de la Historia.
    Allí estaban sentados
    de frac, ocupadísimos
    en dispensar condecoraciones,
    en regalarse cheques a la entrada
    y robárselos a la salida,
    en regalarse acciones de la carnicería
    y repartirse a dentelladas
    trozos de pueblo y de geografía.
    Entonces con modesto
    vestido y gorra obrera,
    entró el viento,
    entró el viento del pueblo.
    Era Lenin.
    Cambió la tierra, el hombre, la vida.
    El aire libre revolucionario
    trastornó los papeles
    manchados. Nació una patria
    que no ha dejado de crecer.
    Es grande como el mundo, pero cabe
    hasta en el corazón del más
    pequeño
    trabajador de usina o de oficina,
    de agricultura o barco.
    Era la Unión Soviética.
    Junto a Lenin
    Stalin avanzaba
    y así, con blusa blanca,
    con gorra gris de obrero,
    Stalin,
    con su paso tranquilo,
    entró en la Historia acompañado
    de Lenin y del viento.
    Stalin desde entonces
    fue construyendo. Todo
    hacía falta. Lenin recibió de los zares
    telarañas y harapos.
    Lenin dejó una herencia
    de patria libre y ancha.
    Stalin la pobló

    ResponderEliminar
  61. desentrañando el nudo
    y mostrando la recta
    claridad de la línea,
    entrando en los problemas
    sin las frases que ocultan
    el vacío,
    derecho al centro débil
    que en nuestra lucha rectificaremos
    podando los follajes
    y mostrando el designio de los frutos.
    Stalin es el mediodía,
    la madurez del hombre y de los pueblos.
    En la guerra lo vieron
    las ciudades quebradas
    extraer del escombro
    la esperanza,
    refundirla de nuevo,
    hacerla acero,
    y atacar con sus rayos
    destruyendo
    la fortificación de las tinieblas.
    Pero también ayudó a los manzanos
    de Siberia
    a dar sus frutas bajo la tormenta.
    Enseñó a todos
    a crecer, a crecer,
    a plantas y metales,
    a criaturas y ríos
    les enseñó a crecer,
    a dar frutos y fuego.
    Les enseñó la Paz
    y así detuvo
    con su pecho extendido
    los lobos de la guerra.
    Frente al mar de la Isla Negra, en la mañana,
    icé a media asta la bandera de Chile.
    Estaba solitaria la costa y una niebla de plata
    se mezclaba a la espuma solemne del océano.
    A mitad de su mástil, en el campo de azul,
    la estrella solitaria de mi patria
    parecía una lágrima entre el cielo y la tierra.
    Pasó un hombre del pueblo, saludó comprendiendo,
    y se sacó el sombrero.
    Vino un muchacho y me estrechó la mano.
    Más tarde el pescador de erizos, el viejo buzo
    y poeta,
    Gonzalito, se acercó a acompañarme bajo la bandera.
    «Era más sabio que todos los hombres juntos», me dijo
    mirando el mar con sus viejos ojos, con los viejos
    ojos del pueblo.
    Y luego por largo rato no dijimos nada.
    Una ola
    estremeció las piedras de la orilla.
    «Pero Malenkov ahora continuará su obra», prosiguió
    levantándose el pobre pescador de chaqueta raída.
    Yo lo miré sorprendido pensando: ¿Cómo, cómo lo sabe?
    ¿De dónde, en esta costa solitaria?
    Y comprendí que el mar se lo había enseñado.
    Y allí velamos juntos, un poeta,
    un pescador y el mar
    al Capitán lejano que al entrar en la muerte
    dejó a todos los pueblos, como herencia, su vida.

    ResponderEliminar
  62. Como se trata de honestidad poética y a mi me interesaba mucho la política, vamos a ver quien se atreve a leer todos mis poemas políticos, que me dieron nombradía y no esos poemitas sosos de amor adocenado a muchachitos de escuela con los que embobe a todas las generaciones posibles.
    Un poeta con hombría como yo no tengo nada que ocultar, amee a Stalin a Castro y a Allende. Carajo ¡ Ah y a Batista. Todo lo que dice Bustamante es verdad y no me arrepiento de ello, en vambi otros lo esconden.

    ResponderEliminar
  63. Quien del Movimiento Poético mundial metería la apta de esa manera tan sublime y despiadada.
    En cual lugar de Medellín se leerán los poemas dedicados a Stalin. Y quienes e atreverán leerlos. O los esconderán? No puedo cree que los asesores sean tan descuidados y escojan a un poeta con dos rostros inobtables. El de la mile y el de la perversidad.

    ResponderEliminar
  64. Quien le canta a quien cantó a Hitler también celebra a Hitler, e ahí la paradoja. Hitler al lado de Stalin era una monjita.

    ResponderEliminar

  65. Wikileaks
    Gregory; Camarada Otoniel Bolívar, comendador y jefe supremo de la poesía en Medellín y el mundo entero, no sabes usted nada de historia. En mi paso descansamos cuando Stalin murió. Aquí no queremos a Neruda. No se si usted en su leal saber y entender ha leído la Oda a Stalin. Odiamos eso como poesía. Por favor celebren otro poeta. el mundo entero se dará cuenta de ello. No quiero que pierda su nominación al Premio Saharov.
    Otoniel Bolívar: Ese canto a Stalin es un canto a los desesperanzados del mundo, además aquí nadie lee nada de nada y no conocen esa parte sucia de Stalin, mi consejero espiritual.
    Gregory: Camarada Otoniel se lo advertí, por favor celebre otro poeta sin partes oscuras, porque uno cantarle a quién cantó a Stalin, es celebrar a Stalin. Se lo advertí adiós Premio Saharov. Sea discreto al menos.
    Otoniel Bolívar: Fresco cada vez que meto la pata, la meto soy yo y punto.
    Gregory: Då skoråvå
    Otoniel Bolívar: chao pescao.

    ResponderEliminar

  66. 2.2.11

    'Epigrama contra Stalin' de Osip Mandelstam



    Vivimos sin sentir el país a nuestros pies,
    nuestras palabras no se escuchan a diez pasos.
    La más breve de las pláticas
    gravita, quejosa, al montañés del Kremlin.
    Sus dedos gruesos como gusanos, grasientos,
    y sus palabras como pesados martillos, certeras.
    Sus bigotes de cucaracha parecen reír
    y relumbran las cañas de sus botas.

    Entre una chusma de caciques de cuello extrafino
    él juega con los favores de estas cuasipersonas.
    Uno silba, otro maúlla, aquel gime, el otro llora;
    sólo él campea tonante y los tutea.
    Como herraduras forja un decreto tras otro:
    A uno al bajo vientre, al otro en la frente,
    [al tercero en la ceja, al cuarto en el ojo.
    Toda ejecución es para él un festejo
    que alegra su amplio pecho de oseta.

    ResponderEliminar
  67. POETAS MUERTOS EN TIEMPO DE sTALIAN AL QUE nERUDA LE CANTAsábado, 20 de octubre de 2012, 11:38:00 GMT-5






    En el mes de diciembre de 1938, en un campo de prisioneros de la Unión Soviética, la temperatura congelaba la respiración y la conciencia de los comisarios políticos. Los 25 grados bajo cero no perdonaban nada. Implacables, solidificaban las lágrimas y no dejaban llorar, aunque no por ello impedían la tristeza. Al menos la tristeza del poeta Osip Mandelstam, o lo que quedaba de él al cabo de algunos años de permanencia en ese desierto helado en donde sólo el aullido del viento apaga el aullido de los lobos.

    En una barraca de madera que dejaba filtrar por sus ranuras los puñales de aire hirientemente fríos, durmió mal, como siempre, y despertó cuando la luz plomiza del lejano noroeste de Rusia, cerca del río Kolima, amagaba con aparecer, pero no aparecía. El sol era en su memoria un círculo delgado y frágil, que se desvanecía detrás de cada ráfaga blanca; Mandelstam ya no recordaba ni un sólo día de verano. Ni una primavera. Olvidado el color verde del pasto, el amarillo de las hojas de otoño, el rocío de las noches estivales, había olvidado también la agradable sensación del calor cuando se levantó de su camastro y salió hacia el galpón para tomar el té que le servirían sus guardianes.

    No llegó a cruzar la calle y cayó muerto, probablemente agradecido por la generosidad de la naturaleza que le impedía seguir viviendo. Ya era hora de morir. Por fin, la muerte le abría las puertas de la libertad para escapar del tormento de su cuerpo sometido.

    Cuerpo que nunca más apareció. En alguna fosa común que todavía hoy comparte con cientos de intelectuales, revolucionarios o campesinos disconformes, los restos del poeta se ha congelado sesenta y cuatro inviernos. Nunca más se supo de él. No hay memoria que pueda rescatar sus huesos.

    Y nunca, además, fue posible comprender el gesto que lo condujo a la cárcel y la muerte.

    ResponderEliminar
  68. SICAN CELERBANDO L STALINISMO DE UNA MANERA VELADAsábado, 20 de octubre de 2012, 11:40:00 GMT-5


    A Osip Mandelstam le costó la vida ESE epigrama contra Stalin. José Manuel Prieto reconstruye ese terrible capítulo del totalitarismo al presentar esta traducción, comentada verso por verso, de la célebre sátira.

    ResponderEliminar
  69. para los poetas insensatos de Medellinsábado, 20 de octubre de 2012, 11:50:00 GMT-5

    El Gulag (de Directorio Principal de Campos, en ruso) era una máquina de exterminio. Iniciado por el fundador del estado soviético Vladimir Lenin, y ampliado por Stalin y sus amigos de la NKVD (la policía política), el Gulag devoró a los ciudadanos "socialmente hostiles'': abogados, médicos, empresarios, oficiales "blancos'' de las fuerzas armadas, así como sus mujeres e hijos. Millones fueron encarcelados sin ningún proceso legal.

    Muchos fueron remitidos a campos dentro del círculo polar, pero casi cada ciudad tenía un campo cerca. La gente era arrestada por decir un chiste, por quejarse del racionamiento o por la falsa denuncia de un vecino. Llegar cinco minutos tarde al trabajo o recoger un poco de grano del suelo de la granja colectiva podía significar 10 años en un campo.
    Muchos reclusos fueron ejecutados, murieron de hambre o se les dejó morir de enfermedades infecciosas. Las raciones eran tan pobres que muchos contrajeron escorbuto y murieron de desnutrición. Los sacerdotes eran encarcelados o muertos a tiros. Las familias eran divididas. Los niños eran mandados a orfelinatos para “miembros de familias de enemigos del pueblo.” Fácilmente mi padre y mi tía pudieron haber terminado en uno de ellos, pero amigos de la familia los rescataron.
    En la Rusia de Stalin famosos generales, destacados poetas, escritores, científicos e ingenieros fueron muertos de un balazo en la nuca o perecieron en el Gulag, o sobrevivieron en el último momento para ir a trabajar como mano de obra esclava. El poeta Osip Mandelshtam, el escritor Isaac Babel y el director de teatro Vsevolod Meyerhold murieron todos. Alexander Solyenitsin, el físico atómico Lev Landau, el diseñador de aviones Nikolai Polikarpov, el ingeniero Andrey Tupolev y el diseñador de cohetes Sergei Korolev fueron rescatados para construir la potencia militar soviética en instalaciones prisiones, como describe Solyenitzin en El séptimo círculo. Millones de campesinos y otras gentes sencillas nunca regresaron. Algunos investigadores estiman que entre 1918 y 1956 en el Gulag pueden haber muerto hasta 25 millones de personas.

    ResponderEliminar
  70. Por supuesto que Pablo Neruda sabía este estado de malignidad y sin embargo el cantó la Oda a Stalin.
    Que hay de secreto en este homenaje al cantor del genocida. Y que dicen los poetas que lo homenajean, porque un poeta digno no lo hará, porque lo arrastra el carro de la historia al celebrar a quien canta a los exterminadores.

    ResponderEliminar
  71. Cómo intenta florecer la planta marchita neoconservadora de los asnos neodaistas neonazis.

    ResponderEliminar
  72. Колумбийские друзей остановить празднования, который написал убийца русского народа. Сталин массовый убийца.

    ResponderEliminar
  73. Cómo salen del estercolero y olvidan el gulag quienes celebran quién celebra a Stalin. Son stalinistas solapados quienes no poseen una pisca de humanidad.
    Que vergüenza que haya poetas de tal calado en la ciudad de Medellín.

    ResponderEliminar

  74. Camarada Pimpinela otra vez le están dando por donde sabemos, qué es la bobada de celebrar a un poeta stalinista como Neruda, la discusión que les van a dar es férrea, así como las críticas les lloverán de todo el mundo, es mejor callar que celebrar este tipo de militantes. Pero ella usted quien se volvió mas Pimpinela con los Veinte poemas de amor.
    Definitivamente la nueva poesía esta en el Neonadaismo que ofrece poesía eficaz , contundentes y sin tapujos mientras ustedes se la pasan leyendo Me gusta guando callas y todo ese sartal de tonterías.
    Entonces qué chachos la cosa por donde es, por el romanticismo de color rosa de Neruda o con una nueva poesía como la de esos iconoclastas que otra vez os cogieron con los calzones en la mano.
    Pilas allá.

    ResponderEliminar
  75. INTRIGAS DE LA CIA CONTRA PABLO NERUDAsábado, 20 de octubre de 2012, 14:18:00 GMT-5

    Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar
  76. Cómo intenta florecer la planta marchita y asesina del stalinismo pero no la dejaremos

    ResponderEliminar
  77. Camarada Pimpinela no le has dicho al mundo poético porque razón le celebras y homenajeas a un poeta como Neruda que fue un adulador de dictadores. No te dé pena y sal a la palestra. Todo lo bello que has construido con la poesía lo desbaratas con un certamen como este. Y después dices que no hay nada ideológico.
    Lo que afirma Bustamante, todo es cierto Neruda fue un adulador y un ambicioso. Dejemos lo de ambiciosos pero quien leerá los poemas políticos y deleznables de Neruda. Tu o los invitados.
    No te da vergüenza la situación de la muerte de Osip Mandelstam

    ResponderEliminar
  78. El Movimiento Poético Neonadaista llama a todos sus integrantes, poetas y organizaciones, a realizar una acción poética mundial el próximo 30 de octubre, mediante lecturas de poemas, conferencias, exhibición de películas y conversatorios simultáneos en la mayor cantidad de ciudades posibles de la Tierra. Para recordar la muerte de Osip Mandelstam como contraprestación a quienes le cantaron a Stalin. Como Neruda y algunos poetas de Medellín. Colombia.
    Así recordaremos los 40 millones de rusos asesinados por la máquina de muerte de Josep Stalin, y les diremos a los nerudianos que no sean deshonestos con la historia.

    Hasta lvictoria’s secret
    Ni patria mi muerte
    Suerte
    Secretariado del neonadaismo desde alguna de las calles de Medellín

    ResponderEliminar

  79. FRASES CÉLEBRES DEL CAMARADA STALIN

    La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia

    - "No puedes hacer una revolución con guantes de seda."
    - "El destino baraja las cartas, nosotros los jugamos"
    - "El artista es el ingeniero del alma humana."
    - "La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia"
    - "No se puede admitir que una nación esté en situación de privilegio con respecto a otra."
    - "La revolución de Octubre infirió una herida de muerte al capitalismo mundial, de la que no se repondrá jamás."
    - "Dejadles que vengan" (Sonriendo ante el embajador Yugoslavo ante el temor de un ataque alemán)
    - "Vamos a hacerlos mierda" (A Zhukov refiriendose a los nazis)
    - "Quiero el culo de Hitler en mi escritorio mañana."
    - "Trotsky, no eres mas que un Judas."
    - "Quizás me haya convertido yo en un obstáculo para la unidad del partido. Si es así, camaradas, estoy dispuesto a desaparecer." (y no desapareció...)
    - "La nación tiene derecho a determinar libremente sus destinos. Tiene derecho a organizarse como le plazca, naturalmente, siempre y cuando no menoscabe los derechos de otras naciones. Esto es indiscutible."

    ResponderEliminar
  80. Movimiento Asnal Neonazista Neokakasábado, 20 de octubre de 2012, 17:08:00 GMT-5

    Segundo comunicado urgente.

    También llamamos a celebrar a Rojas Pinilla y a Carlos Lleras Restrepo, en nombre de enuestro camarada Gonzalo Arango y de su florecota rockera Angelita, y ya que no celebramos a Neruda, nuestro enemigo, celebremos a nuestro amigo el General Pinochet, a sus jefes de la CIA que persiguieron al tonto de Neruda y al camarada Pimpinela Allende; celebremos a nuestro padrecito e inspirador Adolfo Hitler, el de los hornos crematorios y a sus amigos en Colombia Mariano Ospina Pérez (asesino de Gaitán, el malo), Laureano Gómez, y Älvaro Uribe (nuestro patrón); celebremos a Mancuso (¿Por qué no?) y abajo los que no piensan como nosotros, los estalinistas, esos son los enemigos y los poetas. Viva Alvarado. Viva Bush,
    viva Nixon, viva Romteney y viva mi jefe Alberto Acereda.

    Vitor Pus y Baul Gimoteo

    ResponderEliminar
  81. ESTAS SON LAS PRUEBAS DE LA INTRIGA DE LA CIA Y DE VICTOR BUSTAMANTE CONHTRA PABLO NERUDA, NOBEL DE LITERATURA EN 1971, ASESINADO POR PINOCHET, NEONADAISTA CHILENOsábado, 20 de octubre de 2012, 17:10:00 GMT-5

    INTRIGAS DE LA CIA CONTRA PABLO NERUDA dijo...
    Alberto Acereda, el gurú ideológico del neofascista Víctor Bustamante, es un columnista norteamericano 100% republicano, ultraconservador y enemigo de Obama, catedrático universitario y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es becario y colaborador del Goldwater Institute en Texas, fundado por Barry Goldwater, senador fascista apoyado por el Klu Klux Klan y belicista promotor de la guerra nuclear. Trabaja también para el derechista Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en España, think tank español creado en 1986 vinculado ideológicamente al fascista Partido Popular. Según Wikipedia, el GEES combina la creación de informes técnicos sobre seguridad y defensa para gobiernos y empresas multinacionalescon la difusión política a través de periódicos conservadores como ABC, La Razón, Época, La Gaceta de los Negocios, Libertad Digital, Brussels Journal en Bruselas y American Thinker, Pajamas Media, Semanario Atlántico y Diario de América en los Estados Unidos.

    Víctor Bustamante ha copiado literalmente párrafos de Alberto Acereda sobre Pablo Neruda, para continuar escupiendo y calumniando a la manera deforme en que lo hicieron Jorge Edwards y otros intelectuales mordidos por la envidia debido al reconocimiento mundial que se le hiciera al poeta revolucionario chileno, con otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en 1991, aunque Bustamante menoscaba.

    Este es el link al artículo que inspira a Bustamante, para que vayan viendo quién es el dueño de este blog-letrina: http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

    Es el mismo Alberto Acereda que en 2008 escribiera en un rapto angelical digno de una secta político-religiosa en su columna de Diario de América (Made in USA): “Miles de niños y niñas celebran en estas fechas su Primera Comunión. En diversas geografías y en distintos climas, esta celebración es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Junto al Bautismo y la Confirmación, la Comunión sirve de iniciación a la vida cristiana en una búsqueda por encontrar la paz interior basada en el amor al prójimo. Miles de familias comparten con sus hijos en sus parroquias una necesaria preparación llamada catequesis, en la que los niños y niñas estudian el catecismo y aprenden las razones para acercarse a la Eucaristía (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=41799

    Miren este párrafo de Alberto Acereda, en su columna de ese mismo periódico en 2008 (http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4703):

    “Quienes nos definimos ideológicamente como “conservadores” en el sentido norteamericano del término, hemos tenido y seguimos teniendo nuestras grandes diferencias con McCain. Así lo hemos escrito aquí cuando ha hecho falta. Los conservadores norteamericanos éramos y somos conscientes de que ni McCain ni Obama responden a todo lo que ser auténticamente “conservador” entraña; nos hemos opuesto también al voto de ambos candidatos a favor del fatídico intervencionismo económico. Aun así, y al hilo de la teoría norteamericana del mal menor, los conservadores sabemos también que nuestras diferencias con McCain son mucho menores que las insalvables distancias que nos separan del mesiánico Obama y de su radical agenda ideológica”.

    Para quienes quieran conocer mejor la médula del pensamiento ultraconservador de Acereda y su discípulo Bustamante, farsante y mercenario como Acereda, vean el link http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44http://www.diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=44, donde aparecen varias de sus columnas, entre ultraconservadoras y ultracatólicas, como la utopía de Raúl Jaime Gaviria y Víctor Bustamante..

    ResponderEliminar

  82. ASÍ TUMBAMOS EL SUPERTUCANO

    El caso es que todo el día estuvimos dándonos plomo con el Ejército y la Policía. Y a eso de las 16 horas aparecieron los dos Supertucanos; entraron de los lados de Silvia, en dirección a Jambaló. Como el personal estaba regado, los prendieron de una vez a plomo desde distintos puntos; hasta con ametralladoras punto 50 les tiramos.

    Después de pasar, uno de los aviones se regresó; seguramente con intención de arrojar las bombas, así es siempre. Se ubicó en medio de los grupos nuestros; volvimos a dispararle hasta que se vino a tierra. Usted no se imagina la emoción de todos, camarada; era como si el propio Santos se hubiera estrellado de cabeza contra el piso.

    Un comando fue enviado a registrar el área donde se vio caer. No se podía enviar más gente; estábamos peleando por todos lados. Lo encontraron. Los dos pilotos estaban muertos; había 4 ametralladoras punto 50, 4 bombas de 500 kg de puro TNT, unos diez mil tiros para las ametralladoras.

    Demasiadas cosas para un grupo pequeño; desprender y llevarse todo ese material resultaba imposible dadas las condiciones. Los muchachos cargaron con una sola de las pesadas punto 50; y el cuerpo de uno de los pilotos. Con la idea de entregarlo al otro día a alguna comisión de periodistas y Cruz Roja; para que el Ejército no pudiera negar el hecho.

    Todavía estamos peleando; el Ejército se encuentra a unos mil metros del avión derribado. Lo mantenemos a raya con mortero de 90 milímetros y minas…”

    ResponderEliminar

  83. Para el Comandante Pimpinela:
    ¿Por qué Stalin, a quien Neruda le compuso poemas, mandó a asesinar a León Trotsky? Acaso no eran del mismo partido?
    Las ideas que enfrentaban a Trotski y a Stalin eran de simple comprensión de la revolución: mientras que Trotski era partidario de que la revolución se extendiese por todos los países, el lema de Stalin era “socialismo en un solo país”. Las doctrinas de Stalin vencieron a pesar de que numerosos dirigentes del partido se oponían a tal concepción de la Revolución. Simultáneamente, bajo su dominio, la secretaría general del partido se fue transformando en una férrea maquina de control de la sociedad soviética. Los otros lideres soviéticos, temerosos ante el creciente poder de Stalin trataron de movilizar la opinión, sobre todo en la poderosa Leningrado, advirtiendo que el auge de los kulaks (campesinos acomodados) podría significar el fin del estado socialista. A Trotski se le unieron Zinoviev y Kamenev contra Stalin, pero el hombre de acero respondió con contundencia, expulsándolos a los tres en el XVI Congreso (1927). Trotski fue desterrado y el resto de la oposición no llegó jamas a ocupar cargos de importancia. Muchos de ellos cayeron en las denominadas purgas.

    El atentado en el que murió el hombre de confianza de Stalin, Kírov, en 1934, desató una feroz persecución contra la antigua oposición del partido. Se acusó de este hecho a un agente trotskista o a un hombre de Zinoiev. Sea como fuere, fue el pretexto que usó Stalin para depurar cualquier signo de disensión en el partido o de no sometimiento a su persona. Las purgas afectaron a los lideres de la oposición, jefes del Ejercito Rojo e incluso a miembros del comité central. Uno tras otro fueron cayendo los veteranos bolcheviques protagonistas de la revolución. Los juicios, totalmente faltos de rigor legal, eran solo una fachada tras la cual se escondía la negra mano de Stalin. A los acusados se les inculpaba cargos de subversión así como de conspiración para restablecer el capitalismo y derrocar el régimen estalinista. Zinoiev y Kamenev fueron condenados a muerte por conspirar contra Stalin con Trotski y posteriormente se les ejecutó. El mismo Trotski murió en México en 1940 a manos de un agente estalinista. En las purgas, Stalin eliminó a 1.000.000 de miembros del partido (de 2.800.000), a 1.108 delegados del partido (de 1.996), a 93 (de 139) miembros del Comité Central y a 7 de los 8 colegas del Politburo de Lenin.

    ResponderEliminar
  84. Texto de Lisandro Otero SOBRE
    La tragedia de Isaac Babel


    En 1928 Budyonny le acusó de haber mentido sobre los cosacos del Primer Regimiento. "Distorsiones de un autor erotomaníaco", fue una de las imputaciones, "visión pequeño burguesa"... desvaríos de un judío demente", se le inculpó. Nunca estuvo en combate, según Budyonny, siempre se mantuvo en la retaguardia. Una vez más la defensa de Gorky logró extender un manto de inmunidad, pero a partir de entonces Babel entró en un silencio casi total del cual emergió, transitoriamente, en 1934, al celebrarse el Primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde pronunció una loa a Stalin en una de las sesiones..

    En 1935 se atrevió a escribir una obra teatral, "Mariya", que fue denunciada y retirada de los teatros. Elaboró un guión de cine, con Eisenstein, que no pudo pasar la censura y hubo que desistir del proyecto. Pero Babel no dejó de viajar dentro de Rusia y continuó escribiendo cuentos que nadie publicaba. Gorky siempre le protegió pero al morir, en 1936, Babel supo que comenzaban los tiempos más duros para él.

    En mayo de 1939 fue arrestado en su villa de Peredelkino, la aldea de los escritores.

    Le pidió a Antonina que le avisara a su amigo, André Malraux, de lo que ocurría. Una de las acusaciones fue de espiar para la inteligencia francesa, para la cual había sido reclutado por Malraux. Ahora se sabe que le ocuparon quince manuscritos y dieciocho libretas de notas que se han perdido para siempre, entre ellos una novela terminada, "Kolya Topuz", y un libro de narraciones, listo para ser publicado: "Nuevos cuentos".

    Ya en prisión trató de ganar indulgencias pidiendo que le permitieran escribir una novela donde describiría "el camino que le llevó a cometer crímenes contra el Estado soviético". Babel fue encerrado en una celda de la Lubyanka donde le hicieron confesar que había entrado en contacto con trotskistas durante sus viajes al exterior y que se sintió atraído hacia los enemigos de su país. También adujo que su "Caballería roja" era una obra que expresaba un estado de ánimo y no era "lo que estaba ocurriendo en la Unión Soviética, de ahí su énfasis en la crueldad de la Guerra Civi l. También confesó haber entregado información a André Malraux sobre la colectivización agrícola. Finalmente admitió haber sabido de un complot para asesinar a Stalin y a Voroshilov.

    El juicio de Isaac Babel tuvo lugar el 26 de enero de 1940 en la oficina de Laurenti Beria, el sucesor de Yagoda. Duró veinte minutos. Por las actas, que ahora se conocen, se sabe que sus últimas palabras fueron: "No soy un espía. Nunca permití ninguna acción contra la Unión Soviética. Me acusé falsamente y me forzaron a acusar a otros. Solamente pido una cosa: ¡déjenme terminar mi trabajo!". A la una y media de la madrugada fue ejecutado.

    ResponderEliminar

  85. Los muertos no luchan. Ellos están sepultados. Luchan sus ideas. La responsabilidad sobre la segunda guerra mundial la tuvo el capital financiero alemán. La segunda guerra, iniciada por Hitler, se saldó con su derrota y la de Alemania, con la ayuda de maquis y partisanos europeos (incluido René Char) y sobre todo con la resistencia de la URSS, de Inglaterra y el desembarco de tropas norteamericanas a Europa en las playas de Normandía en el Día D. Las tropas soviéticas dirigidas por Stalin, llegaron primero a Berlín. Esa es la historia: la lucha antifascista libró al mundo de ser esclavo de las fuerzas hitlerianas. Neruda se equivocó tomando partido sin un espíritu crítico, por el estalinismo. Sus textos estalinistas no tienen ningún valor poético. Pero no niegan el resto de su Obra ni de su vida.

    Por eso nadie, ni Alberto Acereda, mentor yanqui de Bustamante, puede mostrar un periódico donde Neruda haya alabado a Batista. Eso es un invento de Acereda. ¿Dónde está el periódico?
    Neruda combatió a Mussolini, a Hitler, a Franco, a Laureano Gómez y a Pinochet. No se homenajea al estalinismo de Neruda. Se combate el estalinismo de Neruda, de los estalinistas y de Stalin, que tanto daño hizo a la utopía y a la lucha revolucionaria.

    Se homenajea a Neruda como un poeta extraordinario, al margen de sus errores y sus concepciones equivocadas. Se homenajea al cantor de América Latina y de sus gestas liberadoras. A sus poemas sobre la resistencia indígena contra la conquista española y a una poesía reconocida por la mayoría de lectores de poesía en el mundo, incluido Borges. No se hace un homenaje a los errores o equivocaciones de un poeta en una época en que muchos poetas no podían discernir entre el Stalin que defendió al mundo del fascismo y el Stalin que contribuyó con su autoritarismo al asesinato de incontables seres.

    Luego del discurso de Nikita Khrushchev de 1956 en el que denunció el “culto de la personalidad” que rodeó a Stalin, acusándolo de diversos crímenes– NERUDA RECONOCIÓ EN SUS MEMORIAS “QUE HABÍA CONTRIBUIDO EN ALIMENTAR ESE PÉRFIDO CULTO PERSONALISTA”. En 1964, NERUDA ESCRIBE UN FUERTE POEMA DE CRÍTICA AL ESTALINISMO, EN "MEMORIAL DE ISLA NEGRA", QUE SE LLAMA "EL EPISODIO”.
    Federico Schopf escribió al respecto: “Quizás la última observación de este trabajo -dedicado al problema de la inexistente conversión poética de Neruda y al desarrollo de su poesía política- sea que el sentimiento de la necesidad de una reflexión poética que, entre otras fuerzas, impulsa la poesía última de Neruda no está motivado sólo por una revisión crítica de su posición y poemas políticamente comprometidos y su desajuste con los acontecimientos históricos , sino que esta reflexión pretende alcanzar todas las dimensiones de una vida que ahora se le aparece fragmentarizada, sobre la base de un retorno a su experiencia profunda de la temporalidad, la materialidad y la historia, contenidas discontinuamente y en diversa medida a lo largo de su extensa obra. Creo que ésta es, poéticamente, la fuente última que mantiene su obra y las diversas dimensiones que ilumina con su claridad sombría”.

    Los errores y crímenes de Stalin, no justifican el capitalismo, ni las invasiones norteamericanas, ni a Hitler, ni a Mussolini, ni a Laureano Gómez, ni a Francisco Franco, ni a ningún dictador de izquierda o de derecha. El socialismo real prosoviético se ha derrumbado. El capitalismo tiende a derrumbarse solo. Y cuando también caiga, ¿qué harán ustedes? ¿Seguir combatiendo a Neruda? ¿Seguir defendiendo a Uribe, a Mancuso, al capital que los ha desheredado y despojado a ustedes y a todos?

    ResponderEliminar
  86. Hay preguntas que son solo para Stalin y sus defensores. Pero ¿hay acaso algún estalinista en la discusión? Yo solo leo las posturas antiestalinistas. Pero no veo las posiciones antihitlerianas. El estalinismo ¿da la razón al capoitalismo, al imperialismo y a Hitler?

    ResponderEliminar
  87. Breshnev expresó>:

    Cuando analizamos la forma en que Stalin dirigió al Partido y al país, cuando nos detenemos a considerar todo lo que hizo Stalin, llegamos al convencimiento de que los temores de Lenin eran bien fundados. Las características negativas de Stalin, incipientes durante la vida de Lenin, lo llevaron, durante los últimos años de su vida a abusar del poder, lo que ha causado al Partido un daño ilimitado. Debemos meditar detenidamente y analizar en forma correcta este asunto con el objeto de desterrar para siempre la posibilidad de que se repita, en cualquier forma, en el futuro todo aquello que aconteció durante la vida de Stalin, un ser que rehusó absolutamente tolerar una dirección colegial del gobierno y del trabajo y que procedió con una violencia salvaje, no solamente contra quienes se le oponían, sino también contra todo lo que pareciese, a su carácter despótico y caprichoso, contrario a sus conceptos. Stalin actuaba no a través de explicaciones [una palabra ilegible], y de cooperación paciente con la gente, sino imponiendo sus concepciones y exigiendo una sumisión absoluta a su opinión. El que osara oponerse a algún concepto o intentara probar la corrección de su punto de vista y de su actitud, estaba condenado a que se le relegara del grupo dirigente colectivo y que se le sometiera posteriormente a la aniquilación física y moral. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere al período posterior al XVII Congreso del Partido, cuando muchos dirigentes del Partido y simples trabajadores honrados y afanosos del Partido, todos dedicados a la causa del comunismo, cayeron víctimas del despotismo de Stalin.

    ResponderEliminar
  88. Stalingrado (1942) y Nuevo Canto de Amor a Stalingrado (1943). En el año 1952, el poeta chileno recibió el Premio Stalin de la Paz.

    Cuando ese mismo año murió su héroe, Neruda le escribió una oda, así como durante la Segunda Guerra Mundial le había dedicado una alabanza a Fulgencio Batista y más adelante a Fidel Castro.

    Su ferviente stalinismo lo unió amistosamente a Octavio Paz. Sin embargo, después del pacto 1939 de Ribbentrop-Molotov, Paz se distanciaría de esta tendencia ideológica, alejándose también de Neruda, a quien no dejó de reconocer por su calidad literaria.

    Neruda también calificó a Lenin como “el gran genio de este siglo”. Su discurso del 5 de junio de 1946 es un tributo al último líder soviético Mikhail Kalinin, que para Neruda era un “hombre de la vida noble”, “el gran constructor del futuro” y “un camarada erguido en lo brazos de Lenin y Stalin”.

    ResponderEliminar
  89. El 12 de agosto de 1952 el régimen de Stalin llevó a cabo un ataque dirigido contra el corazón de la cultura judía. Esa noche 13 escritores fueron asesinados por la intolerancia del dictador soviético, hecho que quedó en la historia como la “Noche de los Poetas Asesinados”.





    Stalin llevó adelante una de los peores matanzas contra judíos en la Unión Soivética


    Durante la Segunda Guerra Mundial el pueblo judío fue víctima de un macabro proceso de exterminio. Ese proceso no sólo se llevó millones de vidas, sino que también aniquiló casi por completo a la cultura Yiddish. Científicos, poetas, músicos y escritores, junto a otros miles de brillantes profesionales y artistas, desaparecieron bajo las armas de Hitler borrando un legado cultural valiosísimo e imposible de reconstruir.

    ResponderEliminar
  90. para quienes celebran a Nerudadomingo, 21 de octubre de 2012, 9:50:00 GMT-5

    La poesía de la maldad, por Fernando Mires
    "¿Cómo pudo ser posible que el (para mí) más grande poeta de la lengua castellana [Neruda] haya caído tan bajo como para cantar una larga oda al más malvado de los dictadores paridos por la historia [Stalin]?"
    Por Fernando Mires |
    Para nosotros, los humanos, la búsqueda es el encuentro. No podemos aspirar a más, y eso es ya demasiado
    1.
    Cuando casi por azar leí de nuevo la Oda a Stalin de Pablo Neruda, supe que desde hace muchísimos años había estado postergando escribir lo que ahora escribiré.
    Confieso que no puedo dejar de pensar que lo que uno escribe está escrito antes de ser escrito, y que toda escritura no es más que una trascripción de pensamientos, los que como un topo en la oscuridad aguardan su momento para aparecer bajo la luz del sol. Entonces volveré a plantearme esa pregunta que tanto me ha perseguido. ¿Cómo pudo ser posible que el (para mí) más grande poeta de la lengua castellana haya caído tan bajo como para cantar una larga oda al más malvado de los dictadores paridos por la historia? No estoy hablando de Hitler. Estoy hablando de Stalin, el único monstruo que ha logrado superar al endemoniado alemán.
    Estoy hablando, de acuerdo a los propios registros soviéticos, de 1,5 millones de seres directamente ejecutados. Estoy hablando de 8 millones de muertos en el Gulag. Estoy hablando de entre 6 y 8 millones de muertos a causa de hambrunas provocadas sistemáticamente por Stalin en campos y ciudades con el objetivo de eliminar a “la burguesía” y a los kulaks. Según el investigador Robert Conquest, las cifras de personas asesinadas oscila entre 20 y 30 millones. Estoy hablando, además, de comunistas asesinados por orden de Stalin, miles y miles, entre ellos toda la vieja guardia bolchevique, hecho que llevó a escribir a Fernando Claudin que ningún dictador, ni siquiera Hitler, ha superado cuantitativamente a Stalin en el aniquilamiento sistemático de cuadros comunistas. Estoy hablando de las miles de “clínicas psiquiátricas” repartidas a lo ancho y largo de la URSS, horrendas sentinas donde iban a terminar sus vidas quienes se desviaban de la línea del Partido, línea que solía cambiar cada mes. Estoy hablando, por último, del gemelo totalitario de Hitler, ambos criminales en serie, los dos más grandes genocidas habidos y –Dios me oiga– por haber.

    ResponderEliminar
  91. para los que celebran a Nerudadomingo, 21 de octubre de 2012, 9:51:00 GMT-5

    ¿Cómo Neruda, poeta del cielo, pudo haber escrito esa Oda a Stalin, hombre del infierno?
    ¿No conocía acaso el poeta los innumerables crímenes del dictador? Por supuesto que los conocía. Como cientos de comunistas que tenían acceso a las cumbres soviéticas, Neruda sabía de ellos. Las revelaciones de Kruschev en el 20. Congreso del Partido Comunista de la URSS (1956) fueron solamente un procedimiento “pro-forma” que hizo público un secreto a voces. Por más que hoy los apologistas quieran disculpar el maléfico poema aduciendo que Neruda vivía en las nubes; Neruda, como sucedió con cientos de intelectuales occidentales, fue un cómplice de la maldad.
    Desde luego, Neruda no conocía en detalle la lista casi interminable de seres humanos asesinados por Stalin. Tal vez tampoco conocía la verdadera dimensión de la maldad hacia la que él, con grotesco desparpajo, elevó la cadencia irresistible de su poesía. Pero no podía ignorarla, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos escritores soviéticos que alguna vez compartieron con él, fueron asesinados, o arrastraban huesos casi sin piel en los campos de concentración, o eran obligados a pasar al anonimato después de confesar públicamente delitos jamás cometidos, o eran forzados con sus bocas sin dientes a cantar loas al degenerado dictador. Eran obligados, léase. Pero a Neruda nadie lo obligó.
    ¿Orden de Partido? Y aunque así hubiera sido, Neruda era quizás el único comunista chileno que podía permitirse no acatar alguna orden del Comité Central sin recibir ninguna sanción. Su prestigio era muy grande, y su pertenencia al comunismo chileno era un capital enorme que “el Partido” jamás podría despilfarrar. No, eso no cuenta.
    ¿Alucinación ideológica, una de esas que casi todos hemos padecido en algún momento de nuestras vidas? Quizás eso es válido para poetas como Rafael Alberti quien, amén de escribir poesía, intentó conjugar los verbos de la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, todos los testimonios relativos a la vida de Neruda dejan muy claro que la adhesión del poeta al comunismo no era ideológica. La verdad es que el hombre no sólo no era marxista. No sólo no tenía la más pura idea de “marxismo-leninismo”. Además, no le interesaba en absoluto. Su adhesión al comunismo era de naturaleza emocional, mística, romántica si se quiere. Ideológica, en ningún caso. Política, mucho menos.

    ResponderEliminar
  92. Pasaron de neonadaistas a antiestalinistas y de poetas a críticos ideológicos. Eso está bien.
    Ahí se van desnudando. Y eso está bien.

    ResponderEliminar
  93. Nosotros los stalinistas de Medellín tenemos el derecho, según la libertad de prensa a homenajear a Neruda, el nunca asesinó a nadie, el hecho de que haya compuesto poemas a Stalin y a Fidel Castro es algo episódico que no desbarata su gran poesía.
    A mí nunca me ha gustado por sus poemas llenos de ventosidades amorosas de muchachito, pero la línea del partido es que es necesario estar allá, diciendo, presente camaradas.

    ResponderEliminar
  94. Acto de lectura el 30 de octubre celebrando a Neruda que aplaudió a Stalin.
    1. Oración fúnebre por las victimas de Stalin.
    2. Pedir perdón a la humanidad por tantos crímenes.
    3. Justificar por qué eran necesario esos crímenes de estado para la construcción de la Urss
    4. Qué era la KGB
    5. que eran los juicios de Moscú
    6. Quien era quien escribió la Oda a Stalin.
    7. Stalin y Hitler dos siameses pura sangre del mal
    8. Porque existen algunos stalinistas de corazón y nerudianos de ocasión.

    ResponderEliminar
  95. A veces me pongo a pensar, Victor, que con cinco años que llevamos hablando mierda, instalados en esta carpa de circo rota del neonadaismo, y solo somos capaces de reunir a 12 fans en este Lugar de la Muerte. ¡Cinco años! Y eso que ternemos la razón en todo y que vos y yo somos los mejores poetas del mundo. Nosotros somos los mejores, somos los mejores, somos los mejores, somos los mejores. ¿O no? Pero por qué nadie nos publica y nadie nos invita y nadie nos reconoce como poetas. A veces me siento como un autista. Buaaaa!!!! Quiero a mi mamá!!!!!

    ResponderEliminar
  96. Si, yo también me siento tarado como vos. Sé que nos pasaremos otros 10, 15, 20 años. Pero moriremos al pie de4 este cañón de kaka. Sé que no soy nada, ni valgo nada. Pero al menos sigo los pasos del loquito, del papa de Barbosa. Y mi mamita se siente orgullosa de mí. Y pensar que ya NUNCA estaremos en el Festival de Poesía más visible del mundo.

    ResponderEliminar
  97. Oportunidad para los poetas jóvenes de Medellín no manipulados por los neonazis neonadaistasdomingo, 21 de octubre de 2012, 13:30:00 GMT-5

    C o n v o c a t o r i a
    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana




    La Corporación de Arte y Poesía Prometeo declara abierta la convocatoria del II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín, para alentar la irrupción y convergencia de nuevas voces poéticas en la ciudad y su área metropolitana.


    BASES


    1. Pueden participar poetas con residencia mínima actual de tres años continuos en ésta ciudad de Medellín o en su Área Metropolitana, nacidos a partir de 1980. No podrán participar aquellas personas que ganaron el Premio en su primera convocatoria.

    2. Cada autor participa con un solo poemario, escrito en español, enviando tres copias, impresas en papel bond tamaño carta, debidamente legajadas, con 30 poemas, escritos en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5.

    3. La portada debe presentarse así:

    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
    Título del poemario:
    Autor: Seudónimo

    4. Presentar, en hoja impresa, los siguientes datos, que deben estar en sobre sellado y firmado con el seudónimo del autor:

    Título del poemario, seudónimo, nombre completo, dirección de residencia, teléfonos (fijo y celular) y dirección de correo electrónico.

    En este mismo sobre adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía.

    5. Las tres copias del poemario, y el sobre sellado firmado con seudónimo, deben enviarse en un solo paquete dirigido a:

    Corporación de Arte y Poesía Prometeo
    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
    Apartado aéreo 7392, Medellín.

    Fecha y hora límites para recepción de las obras: 29 de marzo de 2013 a las 4 p.m.

    6. El jurado estará constituido por tres poetas de importante trayectoria en la creación poética. El concurso no se declarará desierto. El jurado seleccionará dos obras ganadoras.

    7. Se premiará a dos autores y cada uno de ellos recibirá tres millones de pesos ($ 3.000.000) y la invitación a participar en el 23º Festival Internacional de Poesía de Medellín (6 al 13 de julio de 2013). Sus poemas serán publicados en las Memorias de ese evento y en la selección antológica de jóvenes poetas de la ciudad resultante de esta convocatoria, que se publicará en 2013. El jurado podrá sugerir los nombres de uno o varios finalistas, para ser invitados al Festival. El fallo se hará público el 30 de abril de 2013.

    Octubre 10 de 2012

    ResponderEliminar
  98. Oportunidad para los poetas jóvenes de Medellín no manipulados por los neonazis neonadaistasdomingo, 21 de octubre de 2012, 13:30:00 GMT-5

    C o n v o c a t o r i a
    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana




    La Corporación de Arte y Poesía Prometeo declara abierta la convocatoria del II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín, para alentar la irrupción y convergencia de nuevas voces poéticas en la ciudad y su área metropolitana.


    BASES


    1. Pueden participar poetas con residencia mínima actual de tres años continuos en ésta ciudad de Medellín o en su Área Metropolitana, nacidos a partir de 1980. No podrán participar aquellas personas que ganaron el Premio en su primera convocatoria.

    2. Cada autor participa con un solo poemario, escrito en español, enviando tres copias, impresas en papel bond tamaño carta, debidamente legajadas, con 30 poemas, escritos en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1.5.

    3. La portada debe presentarse así:

    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
    Título del poemario:
    Autor: Seudónimo

    4. Presentar, en hoja impresa, los siguientes datos, que deben estar en sobre sellado y firmado con el seudónimo del autor:

    Título del poemario, seudónimo, nombre completo, dirección de residencia, teléfonos (fijo y celular) y dirección de correo electrónico.

    En este mismo sobre adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía.

    5. Las tres copias del poemario, y el sobre sellado firmado con seudónimo, deben enviarse en un solo paquete dirigido a:

    Corporación de Arte y Poesía Prometeo
    II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
    Apartado aéreo 7392, Medellín.

    Fecha y hora límites para recepción de las obras: 29 de marzo de 2013 a las 4 p.m.

    6. El jurado estará constituido por tres poetas de importante trayectoria en la creación poética. El concurso no se declarará desierto. El jurado seleccionará dos obras ganadoras.

    7. Se premiará a dos autores y cada uno de ellos recibirá tres millones de pesos ($ 3.000.000) y la invitación a participar en el 23º Festival Internacional de Poesía de Medellín (6 al 13 de julio de 2013). Sus poemas serán publicados en las Memorias de ese evento y en la selección antológica de jóvenes poetas de la ciudad resultante de esta convocatoria, que se publicará en 2013. El jurado podrá sugerir los nombres de uno o varios finalistas, para ser invitados al Festival. El fallo se hará público el 30 de abril de 2013.

    Octubre 10 de 2012

    ResponderEliminar
  99. Desherencia

    Antigua era la noche
    Cuando la entreabrió el fuego.
    Igualmente mi casa.

    No se mata a la rosa
    En las guerras del cielo.
    Destierran a una lira.

    Mi pena persistente
    De una nube de nieve
    Gana un lago de sangre.
    La crueldad ama vivir.

    Oh fuente que mentiste
    A nuestros destinos gemelos,
    Del lobo trazaré
    Este único retrato pensativo.

    ResponderEliminar
  100. Entre la realidad y su informe está su vida, que magnifica la realidad y esta abyección nazi que arruina su informe.

    ResponderEliminar
  101. Compadezco a quien hace pagar a otro sus propias deudas, agravándolas con el prestigio de la vacuidad falsa.

    ResponderEliminar
  102. ¡Escucha los reproches de los tontos! ¡Forman un título real!

    ResponderEliminar
  103. Neruda asume su función vanguardista de liberador de lo concebible y de lo formulable. Y para decir .la fealdad y el sin sentido de la existencia incompleta, oprimida por un mundo indeseable, para registrar en bruto lo sólito, lo pedestre, lo crudamente psicosomático, para mostrar el embate desarticulador, para dar cuenta de su pugna mental, para abrirse a las potencias desfigurantes necesita desmantelar el sistema literario precedente, desarmar los dispositivos placenteros, la estilizada elegancia, los rebuscamientos verbales y los arreglos eufónicos del modernismo., Neruda pone en práctica un arte radical, por lo tanto un arte de negación, agresivo y sombrío. Residencia en la tierra participa en la primera fase eruptiva del rechazo; representa un mundo neurálgico, da curso a las descargas de la subjetividad rebelde, egotista y neurópata, que extrema su negación para preservarse de la falsa conciliación, de la integración falaz; expresa la impronta de lo oscuro reprimido, inscribe los afloramientos desconcertantes de la tiniebla interior; es arte de la incertidumbre regido por una conciencia de la desazón, dice la angustia imperiosa que no acepta ser mediatizada por la transfiguración estética. Luego, en la fase tética, la del ordenamiento, asimilada ya la ofensiva demoledora, nos ocupamos de incorporar este antiarte, agente de la cultura adversaria, al museo de la historia monumental. Creo que Residencia en la tierra resiste todavía a la recuperación (o sea a la legibilidad) institucional, creo que mantiene activa su poderosa, su tentadora carga de oscuridad.

    ResponderEliminar
  104. La revolución tecnológica en Internet ha tenido, como perverso e impremeditado efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un instrumento que le permite roer, para mentir, calumniar, injuriar, desfigurar, dañar, deformar, sin que “por el momento” les suceda nada.

    Lo peor del caso es que estas operaciones delictivas son, más pedestremente, de pobres diablos que tratan de combatir el tedio o la pavorosa sequedad de sus vidas.

    ResponderEliminar
  105. La revolución tecnológica en Sale por chatarra. Internet ha tenido, como perverso e impremeditado efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un instrumento que le permite roer, para mentir, calumniar, injuriar, desfigurar, dañar, deformar, sin que “por el momento” les suceda nada.

    Lo peor del caso es que estas operaciones delictivas son, más pedestremente, de pobres diablos que tratan de combatir el tedio o la pavorosa sequedad de sus vidas.

    ResponderEliminar
  106. Me gusta leer a los neonadaistas, tan irreverentes, pero no será posible un dialogo fraterno entre poetas? Nadie puede negar el tesón de Fernando para ponerle el pecho a la brisa y a la poesía.

    ResponderEliminar


  107. irreverentes?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  108. Te gusta leer a los neonadaistas tan uribistas y tan fascistas.

    ¿Irreverentes?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar

  109. Si el cohesionarte simbólico del poeta fundacional es perdido, el pueblo dividido pierde su identidad. Pierde literalmente su alma y seguramente caerá esclavo a manos de una cultura más desconectada con su verdad histórica, ésta se impondrá sobre la cultura ya débil, sin vergüenza ni reparos, con toda facilidad.
    Es este sagrado combate de defender el sueño original de la utopía, es donde probablemente los agentes más notables y necesarios son los artistas, los hombres libres de mentes insurrectas, entre ellos, los poetas. Ellos son los que pueden hacer arder el fuego al punto de lanzar a las masas contra sus opresores o políticos tiranos. Por tal motivo, el poeta debe decir toda la verdad y no callar ante nadie ni a la historia como mampara. Sus cantos tienen la chispa del enardecimiento y sus imágenes vuelan libres por el espíritu de sus pueblos.
    No me explico cómo se puede justificar a Neruda en su totalitarismo
    -------------
    A Fidel Castro
    Pablo Neruda


    Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
    Palabras en acción y hechos que cantan
    Por eso desde lejos te he traído
    una copa del vino de mi patria:
    Es la sangre de un pueblo subterráneo
    que llega de la sombra de tu garganta.
    Son mineros que viven hace siglos
    sacando fuego de la tierra helada.
    Van debajo del mar por los carbones
    y cuando vuelven son como fantasmas.
    Se acostumbraron a la noche eterna,
    les robaron la luz de la jornada
    y sin embargo aquí tienes la copa
    de tantos sufrimientos y distancias:
    La alegría del hombre encarcelado,
    poblado de tinieblas y esperanzas
    que adentro de la mina sabe cuando
    llegó la primavera y su fragancia
    porque sabe que el hombre está luchando
    hasta alcanzar la claridad más ancha.
    Y a Cuba ven los mineros australes,
    los hijos solitarios de la Pampa,
    los pastores del frío en Patagonia,
    los padres del estaño y de la plata.
    Los que casándose con la cordillera
    sacan el cobre en Chuquicamata.
    Los hombres de autobuses escondidos
    en poblaciones puras de nostalgia.
    Las mujeres de campo y talleres
    Los niños que lloraron sus infancias
    Esta es la copa, tómala Fidel
    Está llena de tantas esperanzas
    que al beberla sabrás que tu victoria
    es como el viejo vino de mi patria
    No lo hace un hombre
    sino muchos hombres
    No una uva sino muchas plantas:
    No es una gota sino muchos ríos:
    No un capitán sino muchas batallas:
    Y están contigo porque representas
    todo el honor de nuestra lucha larga
    Y si cayera Cuba caeríamos
    y vendríamos para levantarla.
    Y si florece con todas sus flores
    florecerá con nuestra propia savia.
    Y si se atreven a tocar la frente
    de Cuba por tus manos libertadas
    encontrarán los puños de los pueblos
    sacaremos las armas enterradas:
    la sangre y el orgullo acudirán
    a defender a Cuba bienamada

    ResponderEliminar
  110. Marce es cierto “le pone el pecho a la brisa” porque el ventarrón de la patraña le va a cobrar sus metidas de patas.
    No ha asido capaz de desmentir el apoyo nerudiano a la maldad de esos dictadores.

    ResponderEliminar


  111. PABLO NERUDA DICE:


    "Ésta ha sido mi posición: por sobre las tinieblas,
    desconocidas para mí, de la época staliniana, surgía ante
    mis ojos el primer Stalin, un hombre principista y
    bonachón, sobrio como un anacoreta, defensor titánico de
    la revolución rusa. Además, este pequeño hombre de
    grandes bigotes se agigantó en la guerra; con su nombre en
    los labios, el Ejército Rojo atacó y pulverizó la fortaleza de
    los demonios hitlerianos.
    "Sin embargo, dediqué uno solo de mis poemas a esa
    poderosa personalidad. Fue con ocasión de su muerte. Lo
    puede encontrar cualquiera en las ediciones de mis obras
    completas. La muerte del cíclope del Kremlin tuvo una
    resonancia cósmica. Se estremeció la selva humana. Mi
    poema captó la sensación de aquel pánico terrestre".

    Neruda, Pablo: Confieso que he vivido, cap. "Stalin", pág: 380-383

    ResponderEliminar

  112. MÁS SOBRE NERUDA Y SATALIN

    Entre las obras póstumas de Neruda, Elegía (1974), marca un hito singular al señalar el cierre de la evolución política y estética después de la crisis personal y política que lo sacudió en 1956 debido a las revelaciones de Kruschov sobre los crímenes cometidos durante el regimen de Stalin. Se puede afirmar que es así evidentemente porque resulta ser un poemario póstumo y, como tal, pareciera sellar para siempre el caso sobre sus posturas y entregarlas a la posteridad, pero también porque presenta una visión final sobre su praxis estética y su postura con respecto del proyecto socialista en la Unión Soviética en particular y el socialismo en general.

    Dicho desarrollo de sus posiciones sobre el deber de la poesía y el papel del socialismo en el siglo XX tiene larga data, arrancando en particular de la aguda crisis provocada por las revelaciones de Kruschov y plasmada en Estravagario en 1958. Según lo cuenta el poeta, Ilya Ehrenburg le habría advertido de los crímenes bajo el regimen de Stalin. “Ehrenburg era para mí,” comenta en Confieso que he vivido, “el antiguo escéptico, el gran desengañado. Yo recién abría los ojos a la gran revolución y no había cabida en mí para siniestros detalles.” “El tiempo iba a probar,” agrega el poeta, “que no era yo quien tenía razón, pero creo que ni siquiera Ehrenburg alcanzó a comprender en su extensión la inmensidad de la tragedia” (2). Tal vez por eso mismo, por la ilusión que le vedaba el paso al enfrentamiento con la realidad de las purgas, la crisis que vivió Neruda lo marcó de una forma devastadora. Así, Estravagario, un libro lleno de ironía, de juegos con el lenguaje y las imágenes, humor, autocrítica, y observaciones laterales sobre sus problemas de salud, parecería ser en un principio, como observa René de Costa, “muy individualista, aun frívolo por ensimismamiento” y una declaración no oficial a favor de la antipoesía (3). Sin embargo, como lo he expuesto en otros trabajos, Estravagario señala más bien el esfuerzo del vate por exponer y procesar psicológicamente la conyuntura abrumadora en la que se encuentra principalmente por medio de la forma poética. La rebelión en la forma, que marca una ruptura muy clara con su poesía comprometida, constituye una manera de enfrentarse con la crisis, una manera de internalizarla. A la larga, este impasse traumático que lo asedia y el paso de procesarlo lo llevan a reformular su compromiso político como comunista, que se aprecia en Canción de gesta (1960), y priorizar su intimidad por sobre la política en Cien sonetos de amor (1959). Quiero decir que con la crisis que enfrenta en 1956 Neruda vuelve a buscar su asilo en la relación con Matilde, cosa que le permite luego comprometerse con otras causas socialistas. De un libro dedicado a elogiar la revolución cubana, pero no sin advertencias sutiles, pasa a Incitación al nixoncidio y alabanza de la revolución chilena (1973), poemario que señala a las claras la transición de su pensamiento y compromiso nerudianos hacia la vía chilena al socialismo.

    ResponderEliminar
  113. Loz aznoz neonadaiztaz neonaziz han deklarado zu odio kontra loz poetaz y kontra Neruda y ze han convertido, pobrezitos, en muñequitoz del ventrilokuo ke habla por elloz: el kapital de la muerte y el odio ke en Kolombia ha kauzado millonez de muertoz dezde la independenzia nazional. Loz aznoz neonadaiztas neonazis, konzervadorez dezde zuz podridaz raízez, zon loz kómplizez de las matanzas promovidaz por el partido konzervador, de los azezinoz de Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliézer Gaitán, ke entregaron el Canal de Panamá a USA mediante la guerra de loz mil diaz y ke no permiten ninguna voz dizidente, entre ellaz loz zinko kandidatoz prezidenzialez azezinados entre 1987 y 1992. Y ahora tapan zu trayektoria azezina hablando de Neruda y de Ztalin, kuando se trata de hablar de Kolombia.

    ResponderEliminar
  114. PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABIANlunes, 22 de octubre de 2012, 7:49:00 GMT-5



    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!


    ResponderEliminar
  115. El Canto General no ofrecería, de acuerdo a Yurkiévich, un análisis político, sino simple constatación de hechos. El enemigo de América es claramente identificado: el imperialismo en cualquiera de sus formas. El realismo estrecho de Neruda, su falta de dinamismo para comprender las situaciones políticas, harían que el intento documental de esta obra sea un intento fallido, sin embargo, no estamos frente a un libro únicamente político, puesto que, basado en las circunstancias, las supera; Canto General va más allá del momento político presente, por el cual, según algunos, abogaría el poeta (simplificando la visión de mundo de Neruda, rica y compleja, tomándola como la visión de un comunista dogmático). La política es la actuación en el presente, y la búsqueda de soluciones para el presente; de acuerdo a ciertos críticos, esta obra ofrecería una suerte de plan de acción de presente-futuro. Hay que notar, sin embargo, que justifica aquel plan con fundamentos históricos: historizando la política, mostrando que la justificación de un cambio en la conducción de nuestros países, es histórica y profunda: la problemática va más allá del comunismo versus el capitalismo, se refiere al dolor de unos hombres para el beneficio de otros. Por ello el Canto no puede ser considerado simplemente como un libro de propaganda política, sino como un libro humano, que más allá de las ideologías, habla de los hombres. Por lo tanto, de acuerdo a esto, es claramente un libro histórico, pues es la representación histórica de un hombre sobre la vida de otros hombres, con los cuales comparte una historia de violencia y opresión no sólo política y económica, sino también cultural. El indio, el pobre, el proletario, etc., imágenes tan recurrentes en el Canto, no son sólo tema de poesía social o política, “sino de poesía a secas: una poesía impura, hecha de compasión humana, poesía del corazón”.

    La propia historia del poeta es fundamental para comprender el Canto General, pero no sólo inscrita en la circunstancia política nacional o internacional, sino también en lo referente a los procesos personales e internos que sufre: su vida familiar, su transcurrir por el mundo. Teniendo en cuenta estas dos dimensiones, y muy particularmente la evolución del poeta y su poesía, es que la historia del Canto General nos aparece más comprensible, se desliga un tanto de las consideraciones políticas, pero no para abandonarlas, sino para abrir nuevas perspectivas de análisis que nos permitan al menos tener en cuenta que hablamos aquí de la producción literaria de un hombre sujeto a cambios, a emociones, que no puede ser analizando de una manera simplista y mecánica. No puede explicarse una obra de las características del Canto General sólo por las filiaciones políticas del poeta en una circunstancia determinada, y en relación a esto, por ejemplo, sólo en base al contexto de la política mundial de mediados del siglo XX, eso sería comprender muy pobremente esta magnífica creación de la lírica americana; asimismo, la vida del poeta, su biografía, tampoco explicaría todo (la forma en que vive la persecución política o el ascenso a las ruinas, o la muerte del padre). De igual forma, en tanto que libro de tono histórico, no puede entenderse desde los rigores metodológicos de la historiografía.

    Para comprender la gestación y el desarrollo del Canto General no puede olvidarse un nivel de análisis esencial: Neruda escribe poesía, no historia, no un programa político, ni una biografía, por mucho que estos elementos compongan la obra. El mismo Neruda declara que Canto General es posiblemente su obra más poética... creo que es el ensayo de una lírica capaz de enfrentarse con todo nuestro universo”.

    ResponderEliminar
  116. La derecha neonazi neonadaistalunes, 22 de octubre de 2012, 8:25:00 GMT-5

    Ze konoze komo derecha al zegmento del ezpektro polítiko azoziado a pozizionez konzervadoraz kapitaliztaz, katólikaz, liberalez retrógradaz o bien zimplemente opueztaz a la izkierda polítika. Engloba por tanto a korrientez ideológikaz muy diverzaz kuya zeparazión puede zer tajante, dependiendo de que konzideren prioritaria la defenza de la patria (nazionalizmo, patriotizmo) o de ke ante todo buzken el mantenimiento del orden zozial eztablezido (tradizionalizmo, konzervadurizmo).

    ResponderEliminar
  117. PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN...lunes, 22 de octubre de 2012, 8:48:00 GMT-5


    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  118. PerdoneNle a neruda todos su exbruptos. ndi es perfecto, todos Tenemos errores si nos analizamos

    ResponderEliminar
  119. Como el acto de agravio a la poesía continúa, con el Homenaje a Neruda, no nos queda otra opción que quedarnos absortos ante semejante machismo y soberbia poética. Insultan porque el mismo Neruda justifica sus escritos al genocida Stalin y los peotas de Medellín impávidos le celebran a Neruda.
    Otros puntos


    Acto de lectura el 30 de octubre celebrando a Neruda que aplaudió a Stalin.
    1. Oración fúnebre por las victimas de Stalin.
    2. Pedir perdón a la humanidad por tantos crímenes.
    3. Justificar por qué eran necesario esos crímenes de estado para la construcción de la Urss
    4. Qué era la KGB
    5. Qué eran los juicios de Moscú
    6. Quien era quien escribió la Oda a Stalin.
    7. Stalin y Hitler dos siameses pura sangre del mal
    8. Porque existen algunos stalinistas de corazón y nerudianos de ocasión.
    9. Por qué no enmendar errores para mantener la conciencia tranquila.
    ¡10. Mea culpa por destruir el bello proyecto poético de esa manera.
    11. Ofrenda floral por los poetas asesinados durante la dictadura de Stalin.

    ResponderEliminar
  120. Animo poetas de Medellín. Construyamos juntos el proyecto STALIN VIVE, ese homenaje a Neruda sirve para lavar la imagen de nuestro líder Stalin es una punta de lanza. Felicitaciones. Y más felicitaciones por quitarse la máscara.

    ResponderEliminar
  121. 40 millones de muertos de Stalin y lo poetas que le celebran a Neruda no sabían
    Una isla empobrecida y miles de presos políticos y muertos escondidos pro toda la bella Cuba y Castro tan tranquilo y Neruda ni los del Movimiento Poético mundial que meten la pata Medellín sabían

    ResponderEliminar
  122. Ya esta cambiando la concepción de la poesía en Medellín, ya han denunciado la mascara estalinista de ese político de la Iglesia de Prado que no sabe como justificar ls matanzas de Stalin y su alumnos preferido Castro quien le canta a ese genocida. Hace tiempo esta en el closet político y eso lo seguiremos denunciando.
    Que vergüenza para la poesía ese tipo de homenajes.

    ResponderEliminar
  123. Hablen de Neruda y callen sobre Uribe asnos neonazis neonadaistaslunes, 22 de octubre de 2012, 12:25:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  124. Gracias por la publicidada alla estare con los 67 tomos de la obra comleta de Stalin para venderlos a la salida de Confiar. Ofrexco rebaja en Los motivos de Stalin. compre uno y lleve cuatro, solo cuatro

    ResponderEliminar
  125. HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA

    Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda".

    Presentación de la Revista Prometeo # 93

    Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
    Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)

    Invitan:

    Movimiento Poético Mundial
    Festival Internacional de Poesía de Medellín

    ResponderEliminar
  126. Nosotros repudiamos el pasado estalinista pero ustedes adoran el presente uribisdta, asnos neonazis neonadaistaslunes, 22 de octubre de 2012, 12:46:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  127. No le contesten al Hamarguero que es un comerciante anciano de libros apolillados. Solo es un ladrón de libros y de derechos de autor al que pronto llamarán a cuentas el rector de la U. de A. y el director de la emisora de la U. de A.

    ResponderEliminar
  128. frente de liberacion poetica de medellinlunes, 22 de octubre de 2012, 15:48:00 GMT-5

    Comunicado
    Mientras haya reiniciación del otro sector de la poesía de Medellín, a poetas que algo tuvieron que ver con canto a dictadores asesinos y genocidas, nunca nos sentaremos en una mesa de negociación.
    Antes por el contrario fortaleceremos nuestras denuncias a nivel internacional que ya comienzan una buena aceptación.

    ..
    Estado mayor conjunto del neonadaismo
    Ni patria ni muerte
    Suerte
    Desde las calles de Medellín
    Hasta la victoria’s secret

    ResponderEliminar
  129. Los neonazis neonadaistas cómplices del uribismo, represores de la poesía en Medellínlunes, 22 de octubre de 2012, 15:48:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  130. HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA

    Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda".

    Presentación de la Revista Prometeo # 93

    Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
    Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)

    Invitan:

    Movimiento Poético Mundial
    Festival Internacional de Poesía de Medellín

    ResponderEliminar
  131. Comunicado más urgente todavía

    ¡Ay! Mientras haiga reinsiasión del otro cector de la poecía de Medellín, a poetas que algo tuvieron que ver con Pavlo Neruda, y ezo nos duhele mucho, no bolberemos a pararnos con los trabestis del Teatro México.

    Aremos uelga de piernas crusadas. Nunca nos centaremos en una mesa a tomar cafesito con pandequesos y a suplicar que nos inbiten al Festival. Sabemos que somos malas y perbersas.

    Hantes por el contrario fortaleceremos nuestra renunsia a la poesía y nuestra dedicasión total a chismocear (¡Qué rico Vitor el chisme, en lo que eres el maestro!), inventar rumores, insultar a lo mero nazi Alvarado y crear rencillas. Ya tenemos buena aceptación como mercenarias neogodas y como requeteputas gratis, gratis... Y en promoción.

    Estado mayor asnal disminuido del nazismo neonadaista neocaca.
    Rameras literarias de Medallo.
    Nada de patria y solo muerte.
    Mala suerte a todos.
    Puedes utilizar algunos códigos

    ResponderEliminar
  132. Los neonadaistas nos declaramos en hemergensia internasional porque nos dicen asnos todo el zanto día. El Mobimiento Poético Mundial nos a atropeyado hasta degarnos tendidas en el azfalto.
    Y eso no nos a gustado.
    No nos reconocen como poetas disque por nuestra mala hortojrafía.
    Emos puvlicado nuestros poemas en revistas de costurero y en Barvosa.
    Nos emos desgañitado engritando en heste lujar de la muerte y en la
    Hemizora del amaquero y nada. Para nada.
    Emos inzultado, chismoceado, inventado istorias y nada.
    Escrivimos a la radio y a la prensa y nada.
    Pedimos cacao y nada.
    Rogamos que nos inviten y nada.
    Por el contrario: YA ZAVEMOS QUE NUNCA.
    Entonses haí fue que nos declaramos neonadaistas
    Y lla ce dieron cuenta que zomoz neonazis.
    Total: perdimos la bergüernza.
    Zomos unas perdidaz.
    ¿Y qué’
    SOMOS NEONADAISTAS HASTA LA TUMBA.
    Le emos declarado la gerra a la poecia y solo nos gustan las telenobelas.
    ¿Zomos ignorantes y qué? ¿Somos unas vrutas y qué?

    ResponderEliminar
  133. Comando neonadaista en la venta de oandequesos comunica:lunes, 22 de octubre de 2012, 16:25:00 GMT-5

    Hestas son aljunas de las principales sifras (hasí como lo hoyen) relasionadas con el conflicto poético, que perdura desde hace veintidós años en Colomvia y que ha involucrado a las Fuerzas Amadas Neonanistas

    Consentración de suvensiones hestatales en manos de unos poquos

    Poetas desplasados de los sertámenes ofisiales.

    Pécima redistrivusión del ingreso. Ay poetas sin acistensia médica.

    Rebistas de la siudad sin cede entregada por el municipio en los parques.

    Ninguneo a los poetas dicidentes.



    Pliejo de peticiones:

    Que el Estado nos dé plata para praticar el matoneo patético, cer mas istéricos, chismosear y comer pandequeso podridito

    Que los malos poetaz podamos hacistir a los juegos florales y sertámenes para tarados

    Que el hingreso se redistribulla al revés

    Las revistas de la siudad, vea el tema que cea, no deven ser redistribuidas en los parqués cino en los metros.

    Que los poetas dicidentes no cean ninguno.

    Ací quedamos conformes, ya que nuestras bidas son conformes.

    ResponderEliminar
  134. Decenas de desmayos durante la proyección de 'Lo imposible: Acabar con el Festival'


    “Lo imposible es no marearse luchando contra lo imposible”, asegura el neo-asno Zentavo-Chu después de abandonar la sala de cine donde se proyectaba la película Lo imposible: acabar con el Festival, que ha arrasado en taquilla durante el fin de semana. Vómitos, desmayos e incluso convulsiones se han reproducido por toda la geografía medellinense desde su estreno el pasado jueves, teniendo que interrumpirse el pase de la cinta ante el revuelo de pájaros, rameras y burros.

    “Mi marido empezó a tener espasmos y se levantó para ir al baño, cuando llegó a las escaleras se cagó y tuvo que agarrarse a una butaca porque estaba a punto de perder el conocimiento y acabó desplomándose en el suelo”, relata Vicky Bustamante. Acabaron en una ambulancia yendo a la EPS, de donde le trasladaron a un centro hospitalario. Allí le diagnosticaron una lipotimia aunque la doctora que lo atendió, al enterarse de los síntomas, exclamó: “Otro que viene del tsunami de las narices. No se por qué no sangras. Pero todos los días te golpeas las narices sin enterarte. Y mira como tienes los dientes, de golpearte contra el muro”.

    El cantante pandequeso, victima de naúseas constantes e insomnio con remordimientos y pulgas, necesitó una ambulancia al sufrir un ataque de pánico, así como en Versalles y la Boa se han contabilizado más de una docena de casos de personas desvanecidas o con crisis de ansiedad neocaca.

    ResponderEliminar
  135. chismes y telenovelas neonadaistaslunes, 22 de octubre de 2012, 16:44:00 GMT-5

    omos unas vrutas dijo...
    Los neonadaistas nos declaramos en hemergensia internasional porque nos dicen asnos todo el zanto día. El Mobimiento Poético Mundial nos a atropeyado hasta degarnos tendidas en el azfalto.
    Y eso no nos a gustado.
    No nos reconocen como poetas disque por nuestra mala hortojrafía.
    Emos puvlicado nuestros poemas en revistas de costurero y en Barvosa.
    Nos emos desgañitado engritando en heste lujar de la muerte y en la
    Hemizora del amaquero y nada. Para nada.
    Emos inzultado, chismoceado, inventado istorias y nada.
    Escrivimos a la radio y a la prensa y nada.
    Pedimos cacao y nada.
    Rogamos que nos inviten y nada.
    Por el contrario: YA ZAVEMOS QUE NUNCA.
    Entonses haí fue que nos declaramos neonadaistas
    Y lla ce dieron cuenta que zomoz neonazis.
    Total: perdimos la bergüernza.
    Zomos unas perdidaz.
    ¿Y qué’
    SOMOS NEONADAISTAS ASTA LA TUMVA.
    Le emos declarado la gerra a la poecia y solo nos gustan las telenobelas.
    ¿Zomos ignorantes y qué? ¿Somos unas vrutas y qué?

    ResponderEliminar
  136. Por fin estoy a salvo. Estoy solito aquí. No hay peligro ya. Pero qué carrera desenfrenada: atravesar todo el centro de Medellín en cuatro días. Todas las desgracias me han caído de golpe. Inmediatamente después mi amistad con ese anciano borrico de gran barriga y mente enteca que vende libros robados, pero así y todo voy a la cueva para enriquecerme con mis intrigas y chirimbolos. Poco después estoy a punto de que me liquide el poeta de Prado. Pierdo a mi caballero, el Victorino Gibón que estaba tan enamorado de mis encantos que se extasiaba de placer al verme, e incluso, me ha asegurado, al no verme, lo que es el colmo de la ternura. Se habría dejado partir en dos por mí, el pobre viejo servil. La prueba es que la suerte lo ha partido en cuatro. ¡Pif, paf, pan! ¡Ah! Me siento desfallecer por completo. Me piernan las tiemblas.. Después, emprendo la huida perseguido por la masa enfurecida del Festival, que me quiere cobrar mis manifiestas traiciones a las letras. Abandono el Porfirio; llego al bar. Todas las calles están vigiladas. Mis enemigos son todos: todos me miran y me siento culpable. Atravieso el parque huyendo de mis perseguidores. Por todas partes la miseria se junta y me persigue. Mil veces estoy a punto de perecer ahogado en un círculo de idiotas obsesionados con el chisme provinciano , como yo. Finalmente logro sustraerme a sus miradas furia, y después de una semana de parir ratones, llego a refugiarme aquí. No he bebido ni comido en estos cuatro días, solo pandequesito podridito. Se me caen los dientes. Me pisaban los talones y me meaba en las tangas... Pero en fin, ya estoy salvado. ¡Ah! Estoy muerto de tembleque. Pero desearía saber qué ha sido de mi gordo amigo, quiero decir, mi muy respetable esposo. Y mira que le he robado dinerillos. Y le he cogido los crespos. ¡Cómo le he puesto de cuernos! Pero, ay, he perdido mi vida. La vendo, la cambio, la regalo. No soy nadie, mi Señor. Que vaya a buscarla quien quiera.

    ResponderEliminar
  137. El fantasma de Stalin asusta al poeta pandequeso y a Victoria Bustamantelunes, 22 de octubre de 2012, 17:06:00 GMT-5

    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin


    ¡¡¡OOOOOORAAAAAAA PROOOOOO NOOOOOOBIIIIIIIS, AAAANIMA MEEEEEA!!!!¡BEEEENDITAS AAAANIMAAAQAS DEL PUUUUURGAAAAATOOOOORIIIIOOOOOO!!!!


    ResponderEliminar
  138. Pandequeso: - Uy mano, la cagamos otra vez... De verdad me siento mamado… esto va pa´largo. No puedo dormir bien. Tengo muchos fantasmas, parce. Esos manes nos sobran de lejos.
    Vicky Bustamante.- ¿De qué estás mamao? No tenemos nada que perder, y todo es ganancia en río revuelto. Si le hacemos daño al festival, eso es mucho.
    Pandequeso: Del festival es un referente mundial y nosotros solos somos unos pobres pendejos de Medallo. Aquí nadie nos quiere. No es sino que el público del festival se dé cuenta de lo que estamos haciendo para verla negra, Y si acaso nos denuncian a través de los amigos del festival en todo el mundo va a ser pior. Ellos ya han traído poetas de 160 países. Pailos, parce.
    Vicky Bustamante: - Pensálo hermano. De todas maneras nos están dado unos pesitos por este trabajo sucio, ¿ o no? O vas a decir que no has comiendo más pandequesos y menos mierda estos días.
    Pandequeso: Si, pero hay veces me arrepiento y me acuerdo como vivía de bien cuando trabajaba como traductor. Yo quería mucho a Jairo que pulió siempre mis poemas y por eso me quedaban mejorcitos. En cambio vos no sabés nada de gramática, ni de ortografía ni menos de poesía. Sos un colado. Allí conocí a Wole Soyinka, a Mkiva, el festival me mandó a Rotterdam, y el gusanillo de la conciencia me remuerde. ¿No ves que estuve en el seminario? Acaso soy un ateo sin escrúpulos como Chentavo o Chú?
    Vicky Bustamante: Yo también me siento mamado de hablar de Stalin. Stalin al desayuno, Stalin al almuerzo y Stalin a la comida. Pero Stalin no es un poeta invitado al festival.
    Pandequeso: Si pudiéramos lograr que invitaran a Stalin al festival, ahí si quedarían en evidencia.
    Vicky Bustamante: Pero no seas bruto ni desmemoriado. Stalin murió hace más de 70 años. Pero Neruda defendió a Stalin.
    Pandequeso: Pero Neruda también murió… ¡Ay, ay, ay! . Entonces nada qué hacer, nada que hacer. ¡¡¡Quiero a mi mammáaaaa!!! ¡¡¡Buuuuaaaaaa!!!
    Vicky: Gua! Gua! Guau! (ladro absurdamente). Gua! Guau! Guau!

    ResponderEliminar
  139. Que pesar de la deshonra en la que ha caído Raúl Henao, todo lo que construyó, todo lo que fue capaz de mantener en pie, para borrarlo por un mendrugo y una cucharada de miel y de veneno.
    De esa manera se convierte en otro poeta fallido de la ciudad.
    Ya nos dimos que lo del Partido del Diablo era un bombón de trapo que le dio a sus alumnos.
    Así son las mujerzuelas hablan de lo que les paguen asi no les guste.
    En las clases nunca hablo de Pablito “el bacalao”, Neruda sacristán de Stalin.
    30 de octubre la noche más negra de la poesía en Medellín de la mano de quienes no caen en cuenta de sus errores.

    ResponderEliminar
  140. Cuenta una leyenda la historia de un poeta y su tambor, que acompañaba a las tropas y guiaba las marchas con sus ritmos y cantos. Cuando su ejército se vio aniquilado y los enemigos lo rodearon para matarle, éste pidió tregua, argumentando que era poeta y que sus armas eran su voz y su tambor. Los enemigos le contestaron: precisamente por eso haz de morir, por que tú sin alzar la borla, tienes el poder de reunir a todos para la lucha.

    Las lágrimas del verdadero poeta expresan ríos de libertad y su pluma es la espada que no descansa, delirio de libertad que no puede perecer, es la garantía de nuestra herencia humana, Es esta la razón por la que todos los tiranos, como Stalin a pesar de tanto tiempo, no sean recordados de una manera ambigüa y terca, dictadores y regímenes opresores de la historia siempre arremetieron contra los artistas, intelectuales y creadores, pues sus conciencias no pueden ser compradas con el oro de la ambición y el poder.

    ResponderEliminar
  141. Amigos de Medellín los acompañamos en lo que sea. Gracias por recordar a nuestro líder.
    .....................
    Movimiento Stalin Vive
    Para lograr el triunfo del Socialismo, todo está permitido
    El MSV, haciéndose eco de las miles de solicitudes recibidas para que el ídolo del Pueblo, Stalin, sea el protagonista de un videojuego formativo, ha considerado que el momento político es propicio para ello. Por lo tanto, presentamos en primicia el videojuego que está destinado a hacer furor este verano: “Company of soviets”.
    Asumiremos el rol del camarada Stalin y, al mando de nuestro propio sindicato agrario, asaltaremos uno por uno los reductos de poetas inquebrantables. Iniciaremos nuestra particular lucha de clases asaltando un puesto de pipas callejero de carácter marcadamente burgués y reaccionario, para, a partir de ahí, ir conquistando objetivos de mayor enjundia: Mercadonas, Carrefoures, hoteles de lujo… incrementándose progresivamente las dificultades.
    ¿Tienes madera de líder progresista? Demuéstralo poniéndote al frente de tus tropas y dirigiendo el asalto, heroicamente, desde la retaguardia armado con un megáfono de grueso calibre. No te preocupes por las bajas: todas son aceptables mientras logres los objetivos asignados. Además, tú tienes inmunidad parlamentaria, que para eso te lo has currado. Los demás son peones al servicio de los objetivos del Partido y serán reemplazados con nuevos reclutas que te proporcionarán los banderines de enganche de tu sindicato.

    ResponderEliminar
  142. Hoy me llegaron de nuevo mil ejemplares de la obra e Stalin, los ofrezco a muy buen precio. Espero llevarlos el 30 para venderlos entre esos adefesios ideológicos de la ciudad de Medellín.
    Oferta especial compre uno y lleve diez así comprenderán la historia de este asesino.

    ResponderEliminar
  143. Su unión y amor a los oprimidos de la tierra y su solidaridad con las víctimas del genocidio en la guerra civil española de 1936, lo sitúan en un lugar imborrable de la memoria de la humanidad, como ejemplo de compromiso con la vida, el amor y la poesía. También es imborrable su desmesura con Stalin al escribirle una Oda, y los cantos a Stalingrado, así como cantarle al sanguinario Fidel Castro.
    La humanidad del poeta Pablo Neruda fue el testimonio de un sueño en acción, de una utopía actuante que, sin cesar un solo día de su vida pública y privada, estuvo al frente de defender la vida mediante la voz digna y universal de su poesía, siempre cambiante, siempre en movimiento y atenta a los avatares del día a día. Claro que se pasó por la faja y de agache los 40 millones de muertos de Stalin.
    Felicitaciones Muchachones del Movimiento poético mundial por su ligereza y por esconder la historia de quien le canta a criminales.

    ResponderEliminar
  144. HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA (Defensor de Stalin y Castro mancillando a la poesía)

    Conferencia de RAÜL HENAO: "Las ytsitezass de Machu Picchu de Pablo Neruda".

    Presentación de la Revista Prometeo # 93

    Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
    Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)

    Invitan:

    Movimiento Poético Mundial
    Festival Internacional de Poesía de Medellín
    El Hamaquero acrecerá su colección de libros de Stalin(obras completas) a buen precio.

    ResponderEliminar
  145. Los neonadaistas amamos a Uribe Vélezmartes, 23 de octubre de 2012, 6:59:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  146. Los neonadaistas somos los sostenes y cómplices de Uribe y ¿qué?martes, 23 de octubre de 2012, 7:01:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar


  147. Cuando van a justificar a su idolo gonzalo arango que se entregó a la máquina genocida más grande de la historia: el catolicismo?

    ResponderEliminar
  148. Esperando a Godot (Fragmento)

    VLADIMIRO.- ¿Has leído la Biblia?
    ESTRAGÓN.- La Biblia... (Reflexiona.) La he echado un vistazo, seguramente.
    VLADIMIRO.- (Sorprendido.) ¿En la escuela laica?
    ESTRAGÓN.- Cualquiera sabe si lo era o no.
    VLADIMIRO.- Debes confundirla con la cárcel.
    ESTRAGÓN.- Quizá. Recuerdo los mapas de Tierra Santa. En colores. Muy bonitos. El Mar Muerto era azul pálido. Nada más mirarlo, me entraba sed. Pensaba: «Ahí iremos a pasar nuestra luna de miel. Nos bañaremos. Seremos felices.»
    VLADIMIRO.- Tenías que haber sido poeta.
    E5TRAGÓN.- Lo he sido. (Señalando sus harapos.) ¿Es que no se nota? (Silencio)
    VLADIMIRO.- ¿Qué estaba diciendo?... ¿Cómo sigue tu pie?
    ESTRAGÓN.- Se está hinchando.
    VLADIMIRO.- ¡Ah, sí, ya caigo!: la historia de los ladrones. ¿La recuerdas?
    ESTRAGÓN.- No.
    VLADIMIRO.- ¿Quieres que te la cuente?
    ESTRAGÓN.- No.
    VLADIMIRO.- Así matamos el tiempo. (Pausa .) Enrase dos ladrones crucificados al mismo tiempo que el Salvador.
    ESTRAGÓN.- ¿El qué?
    VLADIMIRO.- El Salvador. Dos ladrones. Se dice que uno de ellos fue salvado, y el otro... (Busca la expresión contraria.) ..Condenado.
    ESTRAGÓN.- Salvado, ¿de qué?
    VLADIMIRO.- Del infierno.
    ESTRAGÓN.- Me voy. (Queda quieto.)
    VLADIMIRO.-Y, sin embargo... (Pausa .) ¿Cómo es posible que...? Supongo que no te aburro.
    ESTRAGÓN.- No escucho.
    VLADIMIRO.- ¿Cómo es posible que, de los cuatro evangelistas, solo uno cuente los hechos de esta forma? No obstante, los cuatro estaban allí; vamos..., no muy lejos. Y solo uno habla de un ladrón salvado Pausa.) Bueno, Gogo: de vez en cuando podías meter baza.
    ESTRAGÓN.- Escucho.
    VLADIMIRO.- De los cuatro, solo uno. De los otros tres, dos ni siquiera lo mencionan, y el tercero dice que ambos lo insultaron.
    ESTRAGÓN.- ¿A quién?
    VLADIMIRO.- ¿Cómo?
    ESTRAGÓN.- No entiendo nada... (Pausa.) Insultar, ¿a quién?
    VLADIMIRO.- Al Salvador.
    ESTRAGÓN.- ¿Por qué?
    VLADIMIRO.- Porque no quiso salvarlos.
    ESTRAGÓN. -¿Del infierno?
    VLADIMIRO. ¡No, hombre, no! De la muerte.
    ESTRAGÓN.- ¡Bueno!, ~ qué?
    VLADIMIRO.- Que los dos debieron ser condenados.
    ESTRAGÓN.- ¡Ah!, ¿sí?
    VLADIMIRO.- Pero el otro dice que uno se salvó.
    ESTRAGÓN.- Vaya, no están de acuerdo; nada más.
    VLADIMIRO.- Allí estaban los cuatro. Y solo uno habla de un ladrón salvado. ¿Por qué creer a uno más que a los otros?
    ESTRAGÓN.- ¿Quién lo cree?
    VLADIMIRO.- Pues todos. Solo se conoce esa versión.
    ESTRAGÓN.- La gente es tonta. (Se levanta dificultosamente. Cojeando, se dirige hacia el lateral izquierdo, se detiene, mira a lo lejos, protegiendo con la mano los ojos; se vuelve, va hacia el lateral derecho, mira a lo lejos. VLADIMIRO lo sigue con la vista; después coge el zapato, mira dentro, lo tira precipitadamente.)
    VLADIMIRO.- ¡Puf! (Escupe en el suelo. ESTRAGÓN se dirige al centro del escenario y mira hacia el foro.)
    ESTRAGÓN.- Hermoso lugar (Se vuelve, avanza hasta la batería y mira hacia el público.) Delicioso panorama. (Se vuelve hacia VLADIMIRO.) Vámonos.
    VLADIMIRO.- No podemos.
    ESTRAGÓN. -¿Por qué?
    VLADIMIRO.- Esperamos a Godot

    ResponderEliminar
  149. Paladras al lectorvo

    El destarado escretor de fricción, soñar W.S.T.H.Z Eugen Jahra, cerebrado por mochos crípticos de basta refutación y considerasco de madera enánome el mojar peota de su pequeña noción -Simbeck- pero asimiasmo colmo uno de los más talentopos leprosistas del Siclo Vientre, aclava de pudricar un nuevo librium de poesilga titulado La sorna de las fosas que venderán.

    El gigaenteco legrado littlerario de peste alabardeado escretor ha sido comprado con el de Diantre, ¡el burdo hunanista florentimo que inmoralizó en su más célibre líbrido a Beretriz, inmaenculada niña, cama su cebestial guía en el Pajadizo! En el palorrama de las lepras contemporarias, no conhosco potro autorpe que haya escalado cimias tan elevanas como Zen, en pus del milloncino de oro del harte de la calabra...

    Mi primor compacto con ladrán sobra de Zen escurrió hocio el frígido infierno de 1922. Remuerdo que loí nalgunos trabados suyos en la cara robista eróptica sementral The Transatanic Review. En aquerella soportunidad le envié a Zen una carpa; allí lo felisitiaba de tosco codazón por los experilentos que estraba llevlando a cago con el idiotma y lo animalba a procegar su brúsqueda de sordoridades inépditas. Le desidia, humorísticamante, en uno de los primierdos fárragos de la carpa:

    ¿Trotas de emuladar las concocidas y fabrosas lasañas de Atilda, el bárbero empelador de los hunos, aquel Atilda sanguinoario que cruzó, a la cabeza de sus hávides y veloces juanetes, lodo el contunante eurofeo para danzarse sobre BRoma? ¿Trotas de emuladar con Atilda y sus feroces vioiladores de rumbo y fuck truck, aquellos arberos que, ante el mudo tenor del inmundo cifilisado, dejaron sin un solo pero a las honratas matonas bromanas, para luego escalvizarlas en los vestilentes harenques de la lejarana Mognolia?... Hieres un hambre de genio provago, Zen, perro no te vayas a pasar mal allá de tus posibilidudas...

    Diescupa mi atrozvimiento, puerque yo sed que tú eres un consumido meastro, sólo estoy represuntadando el epidémido papiel de alodado del diáblogo. Me pregunto a voces, Zen, si ese rebruscado estiro tuyo llaga a los vectores o se queda en unos locos. Tu trosa es una humolgama emítica de muchas fosas a un miasmo tiento, especie de ensalodo de foenemas y leczemas manicómica. Yo sé que la literadura es un comino solidario, y que sierpe asecha el pelibro de que al mejor nobelista lo ablandonen los lectorvos. Sed desiertos proetas y desiertos prosiosistas que se quedaron más solos que Joynás prosainiero en el mondóngolo interior de la callena. A veces tengo la tontoción de decirte: ¡Vuelve al orden y al equilibrio, Zen! ¡Represa sin demoda a las fohormas traicionales!...

    Tal viscosa esgrimí a Zen muchos daños atracos. Pero, hit et knock, quiebro romper mi silanza para retratarme de mis orrores... Perdoma mi animalversión de entonces, quejido Zen. No sufre ver harta qué punto tu sobra se malancea en una cuerda flota entre el presiente y la literatruca de manana -ese manana que, arte o templado, caerá desde el ciego sin nubes de Homero sobre los escturores- "Nadie ve más legos que el vigilia desde el pathos más apto del bardo", dijo Cincerón; "hay que tener siempre el volar de asonarse al fruturo con las hojas bien abiertas..." ¿Qué dura cave, Zen, de que tú estás en ese pathos más apto?

    Un admitador sincerlo,

    J. Joke, 1934

    ResponderEliminar


  150. qué se puede esperar de esos sapos católicos?


    "mata que dios perdona" es su consigna nefasta por 2000 años

    ResponderEliminar
  151. Los crímenez nazis que justificáismartes, 23 de octubre de 2012, 7:43:00 GMT-5

    Los crímenes de guerra nazis en la Unión Soviética se refieren a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de la Alemania Nazi durante la Operación Barbarroja, el plan nazi para la invasión de la Unión Soviética. Los preparativos de esta operación se iniciaron el 18 de diciembre de 1940, cuando Adolf Hitler ordenó a sus generales preparar un plan para la invasión y la aniquilación de la Unión Soviética. Seis meses más tarde, comenzó a ejecutarse la Operación Barbarroja que será la primera fase de la Gran Guerra Patria, denominación concedida por los rusos a la guerra contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra se inició y fue acompañada por el exterminio de poblaciones civiles. La guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue, muy probablemente, el conflicto más sangriento de la historia humana, con un total estimado de más de 30 millones de muertos.
    De parte de los poderes de Eje una ideología racista desempeñó un papel primario a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y condujo a muchos crímenes de guerra contra la población civil soviética durante la invasión alemana y ocupación de Rusia (1941-45). Aproximadamente 20 millones de civiles en la Unión Soviética perdieron sus vidas durante la guerra como un resultado directo o indirecto de operaciones de combate y una política de aniquilación sistemática.
    La memoria popular alemana recuerda una visión deformada de la realidad que exagera considerablemente la parte de acontecimientos militares y de sufrimientos de los soldados, mientras que el aspecto único de esta invasión –su carácter intrínsicamente criminal– es silenciado y "normalizado".1 La guerra conducida por el Reich en la Unión Soviética estuvo muy particuliarmente compuesta de aspectos complementarios, militar (objetivo de desaparición total del Ejército Rojo), pero también político (liquidación de un Estado y de sus instituciones), humano (exterminación total o parcial de grandes capas de población) y económico (esclavización económica de poblaciones, pillajes extremos, destrucción de la infraestructura y de los medios de producción no útiles para las necesidades inmediatas del Tercer Reich. Estos aspectos conformaron un proyecto de conjunto reivindicado por los teóricos nazis: la creación de un Lebensraum al Este que sería edificado sobre las cenizas del mundo eslavo llevado a un estado pre-civilizacional. Para organizar el espacio conquistado, era indispensable una «limpieza» del mismo. Himmler será encargado de esta tarea por una directiva firmada por Wilhelm Keitel el 16 de marzo de 1941.
    Por su amplitud sin precedentes (veinte millones de alemanes portaron en algún momento el uniforme de la Wehrmacht en el frente ruso,2 mientras que cerca de 35 millones de soviéticos fueron movilizados entre 1941 y 1945,3 hasta 65 millones de soviéticos se encontraron en territorios ocupados por los nazis, 17 millones de personas fueron desplazadas hacia el Este en 1941 para escapar de esta ocupación4 ) y por las consecuencias trágicas que conllevó en la vida y el destino de decenas de millones de seres humanos, este proyecto ideológico, así como sus puestas en marcha concretas, constituyó sin duda un fenómeno único en la historia europea. Esta voluntad de aniquilación desempeñó un rol esencial en las inmensas pérdidas en vidas humanas que tuvo la Unión Soviética entre 1941 y 1945. Salvo los comandantes de los Einsatzgruppen y algunos altos mandos, en particular, el mariscal Wilhelm Keitel (ejecutado en la horca después de los juicios de Núremberg), la mayoría de oficiales superiores de la Wehrmacht, del RSHA y de la Waffen-SS que participó en las masacres cometidas en la Unión Soviética no fueron procesados por estas acciones después de la capitulación de Berlín del 9 de mayo de 1945.

    ResponderEliminar
  152. Los nazis asesinaron a 26 millones de soviéticosmartes, 23 de octubre de 2012, 7:45:00 GMT-5

    La comisión de historiadores conformada con ocasión de la Perestroika en 1987 estimó las pérdidas de este conflicto en 26,2 millones (alrededor del 16% de la población de la Unión Soviética en 1940), de los cuales más de 10 millones eran soldados y oficiales soviéticos (6,8 millones de muertes directas y 3,8 millones de prisioneros de guerra muertos a manos de la Wehrmacht), 11 millones fueron pérdidas civiles directas y 5 millones pérdidas civiles indirectas.6 El número de soldados del Ejército soviético muertos en combate representa cerca de 5.000 muertes por día, es decir, pérdidas cuatro veces más elevadas que aquellas sufridas por el Ejército imperial ruso sobre este mismo frente entre 1914 y 1917.7 Las pérdidas del Ejército nazi en el Frente Oriental se estimaron en 4 millones de muertos y desaparecidos.8 Entonces, la guerra nazi-soviética de 1941-1945 fue, muy probablemente, el conflicto más sangriento de la historia humana, con un total estimado de más de 30 millones de muertos.

    Grupos Nº de muertos
    Soldados soviéticos muertos en combate 6.800.000
    Prisioneros de guerra soviéticos muertos en campos de prisioneros alemanes 3.800.000
    Soldados soviéticos muertos en accidentes o fusilados por el NKVD
    550.000
    Total de soldados soviéticos muertos 11.150.000
    Civiles muertos en Rusia
    1.800.000 (de los cuales 170.000 eran judíos)

    Civiles muertos en Ucrania
    3.500.000 (de los cuales 1.430.000 eran judíos)

    Civiles muertos en Bielorrusia
    2.200.000 (de los cuales 810.000 eran judíos)

    Muertes a causa de la hambruna desencadenada por el Sitio de Leningrado (8 de septiembre de 1941-18 de enero de 1944)
    1.000.000
    Muertes debidas a las secuelas de la hambruna, bombardeos y enfermedades 5.365.000
    Total de muertes 26.200.000

    ResponderEliminar
  153. Los nazis también tuvieron un final en el juicio de Nuremberg, aunque os duela tantomartes, 23 de octubre de 2012, 7:49:00 GMT-5

    Tras la finalización de la I Guerra Mundial, las potencias vencedoras dieron el primer paso para juzgar a los responsables del conflicto -jefes políticos y militares alemanes- considerados culpables. Así, se elaboró una lista con los nombres de 895 criminales de guerra, entre ellos el mariscal Hindenburg, el general Ludendorff, el gran almirante Tirpitz o el capitán de aviación Göring. También se pidió, en vano, la extradición del emperador Guillermo II, refugiado en Holanda.
    Los crímenes cometidos por los nazis en los países ocupados durante la II Guerra Mundial movieron a los aliados a buscar una definición precisa para el delito denominado "crimen de guerra". Entre octubre de 1941 y junio de 1945 cinco reuniones interaliadas prepararon el camino para la persecución de los crímenes de guerra y se sentaron las bases jurídicas necesarias. A finales de 1943, se creó una comisón especial en Londres, con la misión de realizar labores de investigación y acumulación de pruebas en un fichero. Esta labor había aportado ya a comienzos de 1945 datos sobre 35.000 criminales nazis identificados.
    El 8 de agosto de 1945, los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética firmaron un acuerdo por el cual se daba carta de nacimiento al Tribunal Militar Internacional, suscrito posteriormente por otros diecinueve países. Este Tribunal, con sede en Nuremberg, limitó su competencia a veinticuatro acusados, aquéllos que habían ocupado cargos de responsablidad. Uno de los acusados, Ley, se suicidó en prisión, mientras que otro, Krupp, no pudo ser juzgado en razón de su estado de salud. Bormann, hombre de confianza de Hitler, fue condenado en rebeldía.
    Los hechos sometidos a la competencia del Tribunal eran:
    - crímenes contra la paz: preparación, dirección, desencadenamiento de una guerra de agresión, violación de los tratados, etc.;
    - crímenes de guerra: violación de las leyes y costumbres de la guerra, asesinato, malos tratos o deportación de la población civil de los países ocupados para trabajos forzados, asesinato o malos tratos a los prisioneros de guerra, ejecución de rehenes, apropiación de bienes públicos o privados, destrucción sin causa bélica justificada de ciudades y pueblos;
    - crímenes contra la humanidad: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto contra la población civil antes o durante la guerra, persecución por motivos políticos, raciales o religiosos. En esta categoría se incluyen hechos como el genocidio judío o la exterminación de la élite intelectual polaca que comenzó en mayo de 1940 con la ejecución masiva de universitarios en Cracovia y Lublin.
    El proceso judicial comenzó el 20 de noviembre de 1945 y finalizó el 31 de agosto de 1946. La sentencia resultante dictó doce sentencias de ejecución, para Göring -quien se suicidó en la noche del 15 de octubre de 1946-, Ribbentrop, Kaltenbrunner, Sauckel, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Keitel, Jodl y Seyss-Inquart. Sobre siete acusados recayeron penas de prisión: diez años para Dönitz; quince para von Neurath; veinte para von Schirach y Speer y cadena perpetua para Hess, Funk y Raeder. Schach, von Papen y Fritzsche fueron absueltos.
    Otros tribunales, fuera de Japón, fallaron en contra de 5.000 responsables de crímenes de guerra, siendo condenados más de 900.
    Numerosos criminales de guerra fueron juzgados en Alemania tras el conflicto; en Francia, Reino Unido y Estados Unidos fueron juzgadas 10.400 personas entre 1947 y 1953, fallando 5.025 veredictos de culpablidad y condenando a la ejecución a 806 individuos. Muchos más fueron los que consiguieron huir y refugiarse en países de Hispanoamérica o España. Caso aparte es el de Eichmann, escondido en Argentina y llevado a Israel en 1960, donde fue ejecutado un año más tarde, incinerado en 1962 y sus restos arrojados al mar.

    ResponderEliminar
  154. La Violencia es como, se denomina al período histórico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.
    Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como los Chulavitas originarios del departamento de Boyacá y los "pájaros" del departamento del Valle del Cauca, se harán famosos por sus acciones atroces. El conflicto causó 200.000 a 300.000 muertos y la migración forzosa de más de 2 millones de personas equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.
    Aunque muchos historiadores lo sitúan entre 1946 y 1966, para otros el periodo está comprendido principalmente entre 1948 y 1958,3 etapa que tuvo como detonador al asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948; hecho que desencadenó una serie de protestas y actos violentos en la ciudad los que se conocen como el Bogotazo.
    Algunos historiadores consideran también que el periodo de "La Violencia" en Colombia, referido al conflicto bipartidista (liberales vs conservadores) en el siglo XX, se inicia realmente con el retiro en 1946 de Alfonso López Pumarejo de la presidencia de la República, debido a la presión política de varios sectores liberales que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y por supuesta corrupción. Con su retiro, López Pumarejo permitió que su reemplazo constitucional, el Designado Alberto Lleras Camargo, tomara el poder y convocara elecciones para junio de 1946 que fueron ganadas por el partido conservador. .
    Igualmente algunos autores sitúan este periodo hasta 1953 cuando el General Gustavo Rojas Pinilla toma el poder, apoyado por Gonzalo Arango, y ofrece el final de la guerra; pero es en 1958 cuando realmente empieza el fin del conflicto con el pacto bipartidista denominado "Frente Nacional" aunque algunos autores consideran que el final del periodo se produce realmente en 1964 o 1966 hasta cuando persisten algunos eventos violentos5

    ResponderEliminar
  155. El cuerpo se convirtió en el papel de impresión para los mensajes de odio y de intolerancia entre los dos bandos que se enfrentaban por la superioridad partidista. Para esa época, el Partido Liberal se encontraba excluido en la conformación del gobierno central, pues éste se encontraba en manos del Partido Conservador. Para perpetuarse en el dominio del poder central, los Conservadores conformaron organizaciones mercenarias que asesinaban sin piedad a todo aquel que se declaraba liberal o exhibía en el cuerpo una prenda de color rojo. A cántaros corrió sangre y para la historia quedaron figuras como Gaitán, quien fue asesinado por Juan Roa Sierra, desbordando un coletazo de insubordinación por parte del pueblo, que se representó en el linchamiento del cuerpo del asesino de Gaitán.

    Esos grupos mercenarios, dirigidos y patrocinados por los “sabios” Conservadores, se conocían dentro del argot popular como “Los Chulavitas”, quienes operaban en el departamento de Boyacá. Uno de los fines de los Conservadores al patrocinar esos “Chulavos” consistía en amedrentar a los campesinos Liberales para que abandonaran sus tierras y, de esta forma, apoderase de las tierras desocupadas para ensanchar sus riquezas.

    La pugna bipartidista de esos años fue el escenario para que la violencia tomara cuerpo de animales. En el departamento del Valle del Cauca surgieron mercenarios pagados por el Directorio Conservador para que desalojaran del departamento a toda la “chusma” Liberal. Esos mercenarios se personificaron en “Pájaros” y el aleteo de sus anchas alas producía un sórdido torrente de sangre Liberal. Además, a esos “Pájaros” los dirigía un gran cóndor, cuya figura fue plasmada por el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal en la novela Cóndores no entierran todos los días; la descripción del cuerpo de esos “Pájaros” fue realizada por el escritor caleño Arturo Alape en la novela La noche de los pájaros. Los Conservadores poseían frases para referirse a la tarea de eliminar al Partido Liberal; una de las frases comunes era: “Ahí pongo esta platica para que le compre maíz a los pájaros”.

    Tenemos que acordamos de que esa violencia, con sus “pájaros” y cuerpos peinados “a la franela” o “a lo Humberto”, influyó en nuestro presente. La influencia de esa violencia está en el nacimiento del cuerpo que ha dejado de existir muchas veces y que ha puesto en jaque al gran Estado colombiano: el de Pedro Antonio Marín, también conocido como “Manuel Marulanda Vélez” o “Tiro fijo”. Este cuerpo cargado de violencia nació para defenderse de la impuesta por “Los Pájaros”, y en zonas apartadas de la geografía nacional se refugió para que luego, con unas góticas de influencia comunista, se formaran las guerrillas de las FARC. ¡Gracias época de violencia partidista por dejarnos cosas tan sencillas para nuestro presente! Ahora la actual violencia ha tomado la forma de otros cuerpos y la sangre sigue corriendo por este territorio.

    ResponderEliminar
  156. Neruda tomó partido por Stalin. Incluso después de muerto Stalin. Es un grave error, que no niega la obra poética de Neruda.

    Pero Gonzalo Arango tomó partido por el general conservador Gustavo Rojas Pinilla.

    Gonzalo Arango tomó partido por Belisario Betancur.

    Gonzalo Arango tomó partido por Carlos Lleras Restrepo.

    Gonzalo Arango tomó partido por la oligarquía bipartidista colombiana.

    Y Gonzalo Arango tomó partido por la Iglesia Católica, cómplice del genocidio político en Colombia y de la violencia conservadora.

    No sé por qué los “neonadaistas”, una especie de sapos neofascistas y neocatólicos, insisten en no referirse a Colombia sino a la URSS, hablar (bla, bla, bla) de Stalin y de Neruda, y de los crímenes en que devino “la dictadura del proletariado”. Quizás hablan de los “crímenes de Stalin”, para justificar a Hitler.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar al monstruo Laureano Gómez que estuvo al mando de una guerra que dejó 300.000 colombianos muertos.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar a Rojas Pinilla, Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur, culpables directos de una guerra que ha dejado más de un millón de muertos en Colombia.

    Se habla de los crímenes de un extranjero para justificar los crímenes de los asesinos colombianos, y sobre todo para justificar los crímenes de una sociedad que permite 26 millones de pobres, 11 millones de indigentes, 4 millones de desplazados, 15.000 desparecidos, 2.7000.000 analfabetas, y 9 millones de desempleados y subempleados.

    Con su comprobada capacidad de justificar las matanzas en Colombia, mentir y calumniar “en nombre de la poesía”, de reprimir y amenazar la libertad de expresión, los neonadaistas se han colgado al cuello un triste rótulo de ¿adivinen qué?

    ResponderEliminar
  157. La Batalla de Stalingrado fue un enorme, largo y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

    Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.
    Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.

    Oficialmente 91.000 fueron los prisioneros de la batalla final de la Ciudad de Stalingrado; de estos muy pocos estaban vivos para el comienzo de la primavera (solo 5.000 a 6.000 alemanes sobrevivieron hasta el fin de la guerra) debido a epidemias de disentería y de tifus entre los prisioneros.


    Un soldado soviético, portando un PPSh-41, con un prisionero alemán.
    Las consecuencias de esta catástrofe fueron inmensas y de gran alcance. Por primera vez, Alemania perdía la iniciativa de la guerra y tenía que colocarse a la defensiva. De hecho la Wehrmacht carecía ya de los elementos logísticos necesarios para avanzar más hacia el este y las orillas del Volga fueron precisamente el punto más oriental alcanzado por tropas alemanas en Europa. Después de esta batalla la Unión Soviética surgió engrandecida y con la iniciativa de la guerra que la asolaba en las manos de sus líderes. Además, el comandante de la Luftwaffe, Hermann Göring, cayó en desgracia ante Hitler perdiendo crédito entre la élite del régimen nazi así como prestigio entre los militares, al no poder cumplir la orden de abastecer por aire a las fuerzas alemanas cercadas, como había prometido. El III Reich perdió todo el 6.° Ejército y parte del 4.º Ejército Panzer, e incontables recursos materiales que no se pudieron reemplazar con la misma facilidad con que la URSS podía con sus propias bajas (aún más terribles incluso que las alemanas). De hecho, entre muertos, heridos y prisioneros la Wehrmacht había perdido más de 200.000 combatientes, muchos de ellos experimentados, que serían muy difíciles de reemplazar en poco tiempo

    ResponderEliminar
  158. Neruda tomó partido por Stalin. Incluso después de muerto Stalin. Es un grave error, que no niega la obra poética de Neruda.

    Pero Gonzalo Arango tomó partido por el general conservador Gustavo Rojas Pinilla.

    Gonzalo Arango tomó partido por Belisario Betancur.

    Gonzalo Arango tomó partido por Carlos Lleras Restrepo.

    Gonzalo Arango tomó partido por la oligarquía bipartidista colombiana.

    Y Gonzalo Arango tomó partido por la Iglesia Católica, cómplice del genocidio político en Colombia y de la violencia conservadora.

    No sé por qué los “neonadaistas”, una especie de sapos neofascistas y neocatólicos, insisten en no referirse a Colombia sino a la URSS, hablar (bla, bla, bla) de Stalin y de Neruda, y de los crímenes en que devino “la dictadura del proletariado”. Quizás hablan de los “crímenes de Stalin”, para justificar a Hitler.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar al monstruo Laureano Gómez que estuvo al mando de una guerra que dejó 300.000 colombianos muertos.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar a Rojas Pinilla, Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur, culpables directos de una guerra que ha dejado más de un millón de muertos en Colombia.

    Se habla de los crímenes de un extranjero para justificar los crímenes de los asesinos colombianos, y sobre todo para justificar los crímenes de una sociedad que permite 26 millones de pobres, 11 millones de indigentes, 4 millones de desplazados, 15.000 desparecidos, 2.7000.000 analfabetas, y 9 millones de desempleados y subempleados.

    Con su comprobada capacidad de justificar las matanzas en Colombia, mentir y calumniar “en nombre de la poesía”, de reprimir y amenazar la libertad de expresión, los neonadaistas se han colgado al cuello un triste rótulo de ¿adivinen qué?

    ResponderEliminar
  159. Qué curioso: Nicanor Parra recibió 60.000 dólares por Premio PABLO NERUDAmartes, 23 de octubre de 2012, 9:18:00 GMT-5

    Nicanor Parra gana Premio Pablo Neruda por sesenta mil dólares

    Por segundo año consecutivo, el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, se quedó en Chile. Junto con el aplauso internacional, Parra obtendrá un reconocimiento, otorgado por el Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares (poco más de 30 millones de pesos), a lo que se suma la entrega de un diploma y una medalla. El año pasado, el CNCA duplicó el monto, ubicando el galardón nacional al nivel de otros reconocimientos literarios internacionales, como el Reina Sofía de España.
    El jurado, presidido por el Ministro de Cultura, estuvo conformado también por los escritores Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo de Chile; el cubano Virgilio López; Niall Binns de Inglaterra y la argentina Valeria Zurano, quienes, de manera unánime, eligieron a Parra, quien este año también recibió el Premio Cervantes, entregado en Madrid.
    En la lectura de acta, anunciando a Parra como ganador de esta distinción literaria 2012, el Ministro Cruz-Coke sostuvo: “El jurado basó su veredicto fundamentalmente en su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”.
    00:00
    La noticia fue entregada por el Secretario de Estado vía teléfono al poeta, quien se encuentra en su casa en Las Cruces, Región de Valparaíso. En respuesta, Nicanor Parra- muy en su estilo- respondió: “No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables”, sostuvo aludiendo al jurado que lo eligió como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012.

    ResponderEliminar
  160. Niños acuarianos ¡aleluyita!martes, 23 de octubre de 2012, 9:28:00 GMT-5

    En su peculiar estilo de “escritor” el provocador neofascista y ultracatólico Victor Bustamante escribe que “También Pablo Neruda mentó la madre (sic) por ser "cómplices franquistas", a los españoles que no lucharon en el bando republicano, incluidos poetas tan honrados como Dámaso Alonso o Gerardo Diego. Ahí están pintados esos llamados intelectuales vacíos de reflexión y rebelión, como Neruda quien vivió y ambicionó todo el poderío de la nomenklatura en diferentes periodos políticos sin ninguna enmendadura de su parte”.

    ¿Qué es “mentar la madre”, en jerga paisa vulgar? ¿Qué quiere decir “intelectuales vacíos de reflexión y rebelión”? ¿Quiere decir que Bustamante está “lleno” de reflexión y rebelión? ¿Dónde está su reflexión, y dónde su rebelión? Lo que hace Bustamante es respaldar y valorar la “reflexión y la rebelión” del general Francisco Franco contra la República Española, legítimamente constituida por elecciones, a un costo de un millón de muertos. Y naturalmente “la reflexión y la rebelión” de Hitler y Mussolini (contra Stalin) y del general Pinochet (contra Allende). Y la “reflexión y rebelión” de Gonzalo Arango apoyando al golpista general Rojas Pinilla, al liberal Lleras y al conservador Betancur, y al cardenal Concha Córdoba.

    Como escribiera la florecita rockera de Gonzalito y de los neosapos neonadaistas: Aleluya! ¡Cantad la aurora, niños acuarianos del amor, hijos de la Tierra y el Sol!

    ResponderEliminar


  161. neonadaistas: cómplices del genocidio en colombia.

    ResponderEliminar
  162. HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA (Defensor de Stalin y Castro mancillando a la poesía)

    Conferencia de RAÜL HENAO: "Las tristezas de Machu Picchu de Pablo Neruda".

    Presentación de la Revista Prometeo # 93

    Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
    Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)

    Invitan:

    Movimiento Poético Mundial
    Festival Internacional de Poesía de Medellín
    ...
    ...

    El Hamaquero ofrecerá su colección de libros de Stalin (obras completas) a buen precio

    ResponderEliminar


  163. A quienes celebran a Neruda quien celebró a de Stalin y Castro ahí va este texto por si aun poseen algo de humanidad y de esa manera no irrespeten a la poesía, la mas pura de las artes.
    ,,,,
    ,,,

    Archipiélago infierno


    Alexander Solzhenitsyn afirmó que “El totalitarismo es el peor cáncer que puede padecer un individuo”. El autor del más estremecedor testimonio sobre el gulag nació en 1918 en el pueblo de Kislovodsk, hijo de un terrateniente cosaco y una maestra. De joven fue un apasionado leninista y llegó a formar en el Ejército Rojo, hasta que una carta suya con opiniones contrarias a Stalin fue interceptada en 1945 (fue denunciado por su propia mujer, Natalia Rehestovskaya) y acabó en la prisión de Lubyanka, de donde fue trasladado a un campo de prisioneros en Kazajastán. Allí fue torturado de forma continua y enfermó de un cáncer que le dejó estéril. No salió de la prisión hasta 1956, cuando volvió a Moscú. Había pasado por prisiones, gulags y centros de investigación científica para prisioneros. Una vez rehabilitado, un agente del KGB intentó asesinarle clavándole una aguja envenenada durante una visita a la catedral de Novocherkassk. Ya su primera novela, Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), que fue publicada en la revista literaria más importante de su país, Novy Mir (Nuevo mundo), y que le procuró una gran celebridad, tomaba como punto de partida sus experiencias en la cárcel. En su obra maestra, Archipiélago Gulag, deja testimonio de su paso por los campos de exterminio stalinistas, del funcionamiento del régimen comunista y de la demencia paranoica de Stalin. Solzhe nitsyn detalla con crudeza y abundancia de documentos y datos los métodos estalinistas de detención y tortura y los extremos a los que puede llegar el ser humano con tal de sobrevivir en el infierno del gulag. En el prólogo al segundo tomo de Archipiélago Gulag entona una estremecedora oración: “Sé bendecida, prisión, por haber estado en mi vida”. ¿Bendecida? La razón se desvela: “Desde las tumbas me viene la respuesta: para ti es fácil hablar; tú has permanecido en vida”.
    ...
    ...
    Y quienes lo celebran nunca serán capaces de enmendar sus errores.

    ResponderEliminar
  164. De Pablito Nerudaa pa que sufranmartes, 23 de octubre de 2012, 10:14:00 GMT-5

    Fidel, Fidel, gracias gente

    palabras a los hechos e hizo cantar,

    hasta ahora he traído

    una copa de vino de mi país:

    porque es la sangre de un pueblo subterráneo

    procedente de las sombras a la garganta,

    mina que vivió durante siglos

    atraer el fuego de la tierra congelada.

    Ellos van bajo el mar en busca de carbón

    Y cuando vuelven son fantasmas

    Acostumbrados a la noche eterna,

    robaron la luz del día

    y sin embargo, aquí se corta

    todo el sufrimiento y distancias:

    la alegría del hombre encarcelado,

    pueblan de tinieblas y de la esperanza

    que en el interior de la mina sabe cuándo

    Llegue el resorte y fragancias

    porque sabe que el hombre está luchando

    para lograr mayor claridad.

    Cuba es que los menores son austral,

    Los niños solitaria pampa,

    pastores frío en la Patagonia

    padres de estaño y plata,

    los que se casan en Cordillera

    tirando del cobre Chuquicamata,

    hombres autobús oculto

    en multitud de nostalgia pura,

    mujeres y las mujeres de los talleres de los campos,

    niños que lloraban su infancia:

    Is This It cortar, tómalo, Fidel.

    Está llena de tantas esperanzas

    Eso potable sabrás que tu victoria

    Es como el viejo vino de mi patria:

    no está hecho por un solo hombre, sino varias

    no por una sino varias plantas de uva:

    esto no es una caída pero varios ríos:

    no un capitán sino varias batallas.

    Están con usted porque usted representa

    todo el honor de nuestra larga lucha

    y si caemos cayó Cuba,

    y nos vienen a levantar,

    y si todas las flores florecen

    florecer en nuestras propia savia.

    Y si se atreven a tocar la frente

    Cuba liberó sus manos

    estas son las manos de las personas que encuentran,

    dejamos las armas enterradas:

    sangre y el orgullo venir

    la defensa de la persona amada Cuba.

    Pablo Neruda en Canción de gesta, 1960, traducción de MC

    ResponderEliminar
  165. No sé la razón por la cual Raül Henao será el oferente en el Homenaje mundial del Movimiento Patético Mundial a Neruda quien celebró a Stalin y a Castro, Esas dos joyitas.
    De ser cierto no toleraremos esta afrenta con el surrealismo, porque el surrealismo no es surraulismo y quedará expulsado del movimiento.
    Que malos amigos consiguió en Medellín el poeta Isla, pero ya sabemos debería llamarse el poeta amigo de los holocaustos.
    ...

    Breton va a México con dos propósitos principales en mente: el de entrar en contacto con un país que poseía para él todos los ingredientes de lo maravilloso, y el de conocer a León Trotsky que se encontraba asilado,

    ResponderEliminar
  166. De las víctimas del fascismo colombianomartes, 23 de octubre de 2012, 10:48:00 GMT-5

    Neruda tomó partido por Stalin. Incluso después de muerto Stalin. Es un grave error, que no niega la obra poética de Neruda.

    Pero Gonzalo Arango tomó partido por el general conservador Gustavo Rojas Pinilla.

    Gonzalo Arango tomó partido por Belisario Betancur.

    Gonzalo Arango tomó partido por Carlos Lleras Restrepo.

    Gonzalo Arango tomó partido por la oligarquía bipartidista colombiana.

    Y Gonzalo Arango tomó partido por la Iglesia Católica, cómplice del genocidio político en Colombia y de la violencia conservadora.

    No sé por qué los “neonadaistas”, una especie de sapos neofascistas y neocatólicos, insisten en no referirse a Colombia sino a la URSS, hablar (bla, bla, bla) de Stalin y de Neruda, y de los crímenes en que devino “la dictadura del proletariado”. Quizás hablan de los “crímenes de Stalin”, para justificar a Hitler.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar al monstruo Laureano Gómez que estuvo al mando de una guerra que dejó 300.000 colombianos muertos.

    Hablan de los crímenes de Stalin para justificar a Rojas Pinilla, Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur, culpables directos de una guerra que ha dejado más de un millón de muertos en Colombia.

    Se habla de los crímenes de un extranjero para justificar los crímenes de los asesinos colombianos, y sobre todo para justificar los crímenes de una sociedad que permite 26 millones de pobres, 11 millones de indigentes, 4 millones de desplazados, 15.000 desparecidos, 2.7000.000 analfabetas, y 9 millones de desempleados y subempleados.

    Con su comprobada capacidad de justificar las matanzas en Colombia, mentir y calumniar “en nombre de la poesía”, de reprimir y amenazar la libertad de expresión, los neonadaistas se han colgado al cuello un triste rótulo de ¿adivinen qué?

    ResponderEliminar
  167. El fantasma de Stalin se le aparece a Raúl pandequeso y a Victor Pustumentemartes, 23 de octubre de 2012, 10:49:00 GMT-5

    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin
    Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin Stalin


    ¡¡¡OOOOOORAAAAAAA PROOOOOO NOOOOOOBIIIIIIIS, AAAANIMA MEEEEEA!!!!¡BEEEENDITAS AAAANIMAAAQAS DEL PUUUUURGAAAAATOOOOORIIIIOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  168. Esta reflexión va dedicada para las 9 inteligencias múltiples de la Iglesia de Prado que no saben que ha ocurrido en el mundo y por eso con mucho gusto ofrezco mis servicios de historiador para que no queden mal ante la opinión pública
    Yo me ofrezco para ayudarles en tu tesis, en especial si es de historia me se todo desde la existencia del hombre hasta la supuesta profecía maya, ni de los mitos poéticos, ni de la luz conjurante..

    ResponderEliminar


  169. Si fueramos a reducir el asunto hasta donde lo plantean los neo
    y valiéndose de una lógica asociativa para señalar falsamente, entonces de manera equivalente es verdad que:

    Si se dicen neonadaistas significa que

    -Son corresponsables de los crímenes del general Rojas Pinilla y sus asesinatos selectivos y también indiscriminados. Acuérdense de la matanza de estudiantes ordenada por este general nefasto fundador del nadaismo, con gonzalo arango de títere, para alienar a unas generaciones postradas y fascistas

    -Son parte de la conciencia re-torcida y traidora tipo Carlos lleras Restrepo quien tomó wishky con gonzalo arango y a quien éste le llamó "poeta de la acción"
    Este suceso es una de las manchas
    más cencerígenas de la historia
    de este pobre país. Verdadera afrenta a la dignidad de la poesía.

    -Son del partido conservador-laureanista como el otro idolo del nadaismo: Fernando González el usurero lo que deviene en que como neo tienen la conciencia enraizada en el genocidio en Colombia.

    -Anuentes con los crimenes de la iglesia católica y sus esbirros arrepentidos tipo Gonzalo Arango a quien la historia no lo absolverá

    -Condescendientes con el estalinismo al decir en uno de sus manifiestos "vivan el sputnik ruso y la revolución cubana"

    -Apoyan la pedofilia y el abuso sexual a menores, por católicos

    - Son cómplices del nuevo genocidio a manos del paramilitarismo en Colombia porque uno de los fundadores (eduardo escobar) del nadaismo apoyó públicamente el gobierno de Uribe

    Y así sucesivamente podemos seguir con una lista interminable de horrores
    Que al aplicarles la falsa lógica que usan para difamar entonces los implicaría





    ResponderEliminar
  170. Las víctimas del conflicto colombiano les pedirán cuentasmartes, 23 de octubre de 2012, 11:01:00 GMT-5

    PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  171. PERO URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS (SUS DEFENSORES) NO SABÍAN, NO SABIAN, NO SABIAN... dijo...

    1. Chuzaron a los Magistrados, la oposición, la farándula, los periodistas, la intelectualidad, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    2. Asesinaron cobardemente a muchos jóvenes humildes y los presentaron como guerrilleros caídos en combate, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    3. Sabas sobornó a Yidis y a Teodolindo y repartió notarías para obtener una fraudulenta reelección, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    4. Uribito (Arias) repartió entre los más ricos el dinero que era para los emprendedores sin recursos, y desvió los fondos para su propia campaña, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    5. Luis Carlos Restrepo organizó una FALSA desmovilización de un FALSO frente de las FARC, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    6. El olvidable general Plazas Vega tenía la dirección Nacional de Estupefacientes convertida en un burdel del narcotráfico, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    7. Casi toda su bancada (Partido de la U) del congreso hizo pactos con los paramilitares para llegar, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    8. Sus traviesos hijitos compraban tierras baratas y luego se volvían Zonas Francas, multiplicando por miles de veces su precio en unas semanas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    9. Su primo Mario URIBE se reunía con paramilitares para que le dieran votos y le vendieran fincas baratas, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    10.Jefes paramilitares como Job, entraron por el sótano de palacio a reunirse con el secretario Bernardo Moreno para planear acciones de desprestigio de la Corte, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    11. URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN salió en todos los medios a denunciar al magistrado Iván Velásquez, de haber ofrecido a alias Tasmania prebendas para que declarara en contra de él. Después Tasmania se retractó y dijo que todo fue un montaje impulsado por su abogado, Sergio González, y por Juan Carlos Sierra, ‘El Tuso’, narcoparamilitar extraditado a Estados Unidos., y por Mario URIBE, pero... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    12. Todos los jefes paramilitares obligaron a las gentes a votar por URIBE para la presidencia y la reelección, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN NO SABÍA!

    13.El helicóptero del papá de URIBE, que fue matriculado por él mismo cuando era jefe de la Aeronáutica, fue hallado por la policía en "Tranquilandia",el más grande laboratorio de cocaína hallado en el país de propiedad de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    14.URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO ZABIAN siendo senador viajó a traer el cadáver de su padre a la finca Guacharacas en un helicóptero de Pablo Escobar, pero… ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    15. Cuando fue gobernador de Antioquia, el helicóptero de la gobernación transportó a los paramilitares para que perpetraran la masacre de Ituango, pero.... ¡URIBE Y LOS NEONAZIS NEONADAISTAS NO SABIAN!

    ResponderEliminar
  172. De Pablo Neruda contra los momios Bustamante, Chentavo Chu y Pandequesomartes, 23 de octubre de 2012, 11:06:00 GMT-5

    Luego llegó la dura condición
    y los gusanos en su rebelión
    en el estiércol de la oposición


    rodearon a sus turbios candidatos
    de mentidores y de mentecatos,
    de lenguaraces y de asesinatos,
    descubriendo una táctica “imprevista”:
    “En Chile hay un peligro comunista”!


    E intercambiando besos espantosos
    momiocristianos y momios furiosos:


    con la publicidad y la pistola,
    contra Allende y el pueblo congregado,


    llevan la sedición ola por ola
    momios tibios y momios congelados”.

    ResponderEliminar



  173. Alex salió más civilizado que todos. Siendo válido su argumento.

    ResponderEliminar
  174. ESTÁN AQUÍ
    He de llamar aquí como si aquí estuvieran.
    Hermanos: sabed que nuestra lucha
    continuará en la tierra.

    Continuará en la fábrica, en el campo,
    en la calle, en la salitrera.
    En el cráter del cobre verde y rojo,
    en el carbón y su terrible cueva.
    Estará nuestra lucha en todas partes,
    y en nuestro corazón, estas banderas
    que presenciaron vuestra muerte,
    que se empaparon en la sangre vuestra,
    se multiplicarán como las hojas
    de la infinita primavera.

    ResponderEliminar
  175. LAS MASACRES
    Pero entonces la sangre fue escondida
    detrás de las raíces, fue lavada
    y negada
    (fue tan lejos), la lluvia del Sur la borró
    de la tierra
    (tan lejos fue), el salitre la devoró en la
    pampa:
    y la muerte del pueblo fue como siempre
    ha sido:
    como si no muriera nadie, nada,
    como si fueran piedras las que caen
    sobre la tierra, o agua sobre el agua.

    De Norte a Sur, adonde trituraron
    o quemaron los muertos,
    fueron en las tinieblas sepultados,
    o en la noche quemados en silencio,
    acumulados en un pique
    o escupidos al mar sus huesos:
    nadie sabe dónde están ahora,
    no tienen tumba, están dispersos
    en las raíces de la patria
    sus martirizados dedos:
    sus fusilados corazones:
    la sonrisa de los chilenos:
    los valerosos de la pampa:
    los capitanes del silencio.

    Nadie sabe dónde enterraron
    los asesinos estos cuerpos,
    pero ellos saldrán de la tierra
    a cobrar la sangre caída
    en la resurrección del pueblo.

    En medio de la Plaza fue este crimen.

    No escondió el matorral la sangre
    pura
    del pueblo, ni la tragó la arena de la
    pampa.

    Nadie escondió este crimen.

    Este crimen fue en medio de la Patria.

    ResponderEliminar
  176. Pablo Neruda a Laureano Gómez (ideólogo de los neonadaistas), que masacró a cientos de miles de colombianosmartes, 23 de octubre de 2012, 11:16:00 GMT-5

    Poema de Pablo Neruda contra Laureano Gómez (ideológo de los neonadaistas)
    Adiós Laureano. Príncipe nunca laureado,
    sátrapa triste, rey advenedizo.
    Adiós, emperador de cuarto piso
    antes de tiempo y sin cesar pagado.
    Administras las tumbas del pasado,
    y hechizado, aprovechas el hechizo
    en el agusanado paraíso
    donde llega el soberbio derrotado.

    Allí eres dios sin luz ni primavera.
    Allí eres capitán de gusanera,
    y en la terrible noche del arcano
    el cetro de violencia que te espera
    caerá podrido como polvo y cera
    bajo la jerarquía del gusano.

    Caballero del látigo mezquino,
    excomulgado por el ser humano,
    iracunda piltrafa del camino,
    Oh pequeño anticristo, anticristiano.

    Como tú, con el látigo en la mano,
    tiembla en su tumba en España Franco el asesino
    y en Alemania tu sangriento hermano
    lee sobre la nieve su destino.

    Es tarde para tí, triste Laureano.
    Quedarás como cola de tirano
    en el museo de lo que no existe.
    En tu pequeño parque de veneno
    con tu pistola que dispara cieno.

    ResponderEliminar


  177. todo esto es una noria en el abismo

    y dele y dele y dele a la misma mierda y jódale y qué?

    ResponderEliminar
  178. Si fueramos a reducir el asunto hasta donde lo plantean los neo
    y valiéndose de una lógica asociativa para señalar falsamente, entonces de manera equivalente es verdad que:

    Si se dicen neonadaistas significa que

    -Son corresponsables de los crímenes del general Rojas Pinilla y sus asesinatos selectivos y también indiscriminados. Acuérdense de la matanza de estudiantes ordenada por este general nefasto fundador del nadaismo, con gonzalo arango de títere, para alienar a unas generaciones postradas y fascistas

    -Son parte de la conciencia re-torcida y traidora tipo Carlos lleras Restrepo quien tomó wishky con gonzalo arango y a quien éste le llamó "poeta de la acción"
    Este suceso es una de las manchas
    más cencerígenas de la historia
    de este pobre país. Verdadera afrenta a la dignidad de la poesía.

    -Son del partido conservador-laureanista como el otro idolo del nadaismo: Fernando González el usurero lo que deviene en que como neo tienen la conciencia enraizada en el genocidio en Colombia.

    -Anuentes con los crimenes de la iglesia católica y sus esbirros arrepentidos tipo Gonzalo Arango a quien la historia no lo absolverá

    -Condescendientes con el estalinismo al decir en uno de sus manifiestos "vivan el sputnik ruso y la revolución cubana"

    -Apoyan la pedofilia y el abuso sexual a menores, por católicos

    - Son cómplices del nuevo genocidio a manos del paramilitarismo en Colombia porque uno de los fundadores (eduardo escobar) del nadaismo apoyó públicamente el gobierno de Uribe

    Y así sucesivamente podemos seguir con una lista interminable de horrores
    Que al aplicarles la falsa lógica que usan para difamar entonces los implicaría

    ResponderEliminar
  179. Si fueramos a reducir el asunto hasta donde lo plantean los neo
    y valiéndose de una lógica asociativa para señalar falsamente, entonces de manera equivalente es verdad que:

    Si se dicen neonadaistas significa que

    -Son corresponsables de los crímenes del general Rojas Pinilla y sus asesinatos selectivos y también indiscriminados. Acuérdense de la matanza de estudiantes ordenada por este general nefasto fundador del nadaismo, con gonzalo arango de títere, para alienar a unas generaciones postradas y fascistas

    -Son parte de la conciencia re-torcida y traidora tipo Carlos lleras Restrepo quien tomó wishky con gonzalo arango y a quien éste le llamó "poeta de la acción"
    Este suceso es una de las manchas
    más cencerígenas de la historia
    de este pobre país. Verdadera afrenta a la dignidad de la poesía.

    -Son del partido conservador-laureanista como el otro idolo del nadaismo: Fernando González el usurero lo que deviene en que como neo tienen la conciencia enraizada en el genocidio en Colombia.

    -Anuentes con los crimenes de la iglesia católica y sus esbirros arrepentidos tipo Gonzalo Arango a quien la historia no lo absolverá

    -Condescendientes con el estalinismo al decir en uno de sus manifiestos "vivan el sputnik ruso y la revolución cubana"

    -Apoyan la pedofilia y el abuso sexual a menores, por católicos

    - Son cómplices del nuevo genocidio a manos del paramilitarismo en Colombia porque uno de los fundadores (eduardo escobar) del nadaismo apoyó públicamente el gobierno de Uribe

    Y así sucesivamente podemos seguir con una lista interminable de horrores
    Que al aplicarles la falsa lógica que usan para difamar entonces los implicaría

    ResponderEliminar
  180. Esperamos que ningún poeta serio de Medellín, que nunca haya cohonestado con criminales y sus cantores vayan a escuchar la homilía al creador del partidito del diablo que parece un pequeño muñeco hablado de lo que no siente. pues Raúl Henao también traicionó a los postulados del surrealismo por su falta de conciencia.
    Si habla de la Oda a Stalin y de los peonas dedicadas a Castro otro genocida amado por Neruda si le creeremos.
    Es cierto Ales esto parece una noria pero a los amigos que cantan a los asesinos hay que recodarles que esto no s puede repetir.
    Debes saber que el neonadaismo es la conciencia crítica de la poesía en Colombia y sobre todo en Medellín
    Salud

    ResponderEliminar


  181. Exageran el diapasón y acusan sin sopesar las circunstancias históricas. Ser critico no es lo mismo que ser un acusador e instigador. Hay que tener evidencias cuando se afirma algo sobre los otros, de lo contrario estamos en el terreno de la ofensa.No es cierto que Neruda haya sido un asesino por hacer poemas a Stalin o Castro. Aunque en realidad es abominable estarle haciendo poemas a los poderosos, sea el que sea.

    No basta con decir que se es crítico cuando los hechos demuestran que no.
    También falta ser autocrítico y aquí se han cometido abusos por rectificar y aclarar.

    La injuria no es el camino.




    ResponderEliminar

  182. No se le puede juzgar a Neruda por la Oda a Stalin si tenemos en cuenta a qué Stalin le canta. Además en ese momento Neruda ignoraba lo que pasaba en urss. El mismo lo explica y reconoce el error.

    No se puede condenar así a Neruda. El no atizó ninguna matanza.Estuvo en el ojo del huracán de la historia como muchos otros poetas y a él le correspondió experimentar muchas contradicciones como a todo ser humano.En cambio Pound que enardecía los animos del fascismo por la radio e instigaba a la matanza a nivel de la radio es algo verdaderamente lamentable y sin embargo nadie dice nada.

    Nadie se atreve a juzgar a Maiakhovsky por hacer un extenso poema a Lenin y así como ese hay muchísimos casos de poetas con tono epopéyico y heroico exaltando los momentos explosivos de la historia.

    Lo que salta a la vista es un malestar que no logran digerir y lo transnochan usando fuegos fatuos

    ResponderEliminar
  183. Es muy fácil decir que se es la conciencia crítica de la poesía colombiana cuando no se tiene una obra y se calla sobre la matanza en Colombia de manera descarada, en nombre de la "utopía" y de la "poesía". ¿A quién tratan de intimidar? ¿A los poetas colombianos?
    ¿O a quién tratan de descrestar?

    ResponderEliminar


  184. "Se le acabó el aceite
    a sus lámparas".

    Tego Calderón

    ResponderEliminar

  185. Cierto

    No se puede caer en la infamia

    Es algo temerario

    Peligroso

    ResponderEliminar
  186. Pues por aquí en el café Vallejo como medio contento, ah, y algo animado con mi parte sacerdotal que tanta me halaga. Eso si les pido mis amigos, porque aun los considero amigos, deberían hacer un alto para reflexionar, pero no en las alturas de Machu Pichu, para no dar tumbos y tumbos. Yo sé que algún día volveré a traducir y nos reiremos mucho, pero de quien fue la idea de hablar de Neruda. Tan estratégicos y tan políticos y ven como les están dando fuete, , por ahí se les iban a meter, no le han dado importancia a su obra,
    Se que se burlarán .

    Bueno ahí los dejo mientras pienso las tonterías que dirá Raúl Henao en la conferencia, él que nunca ha leído a Neruda, pero que tiene que cumplir la tarea. No sale de Santa Elena, esperando a su novia que lo dejó como una solterona.
    Pero bueno los pandequesitos son alimento con un tinto bien cargado mientras escribo mi paso por la Iglesia de algunos amigos poetas.

    ResponderEliminar
  187. Cuando recibí la invitación para la conferencia del Neruda y que hablaría el poeta Raúl Henao, me dio estupor del malo.
    Como todo cobarde escogió el libro mas malo de Neruda. Nada de los poemas de amor que le gusta tanto recitar cuando se entrepierna a alguna solterona, y nada de los poemas políticos porque André Breton le coge las canas a palmadas por tirador.
    Pero hay bobitos así y que no diga Alex que es una infamia. 40 millones de muertos son una realidad nefasta.

    ResponderEliminar
  188. Pobrecito Neruda 40 millones de muertos y no sabia.

    y luego le deiron el premio de la pza y no sabia.

    ResponderEliminar
  189. Al “poeta triste”, afligida manifestación de la vocación sicarial “neonadaísta”, le halaga tanto su “vocación sacerdotal” como la idea de que los lectores de Neruda “reciban fuete”.

    Este exponente del neonadaísmo (“conciencia crítica de la poesía colombiana”) afirma descaradamente que “Raúl Henao no ha leído a Pablo Neruda” y que por eso “dirá tonterías en su conferencia”, pues “no sale de Santa Helena”, ya que “lo dejó la novia como una solterona”.

    “Esta cosa chismosa” es “un poeta neonadaísta” y un “crítico de la poesía colombiana”.

    Y bueno, para redondear, con toda frivolidad” hace la apología de su pandequeso, que tanto lo obsesiona.

    Ya que usted no se respeta, señor, por qué no respeta a las personas.

    ResponderEliminar
  190. Ya que no saben y no pueden ser poetas los “neonadaistas” uribistas, de la línea de José Obdulio Gavioria y J.J. Rendón, se dedican a la propaganda negra, a la desinformación, a la deformación, a la difamación, a la maledicencia, a la calumnia, a sembrar la cizaña, a introducir el malestar y la desconfianza, a fabricar el rumor como arma de desprestigio para dañar, disociar, roer, con una versión falsa que expresa la perversidad de quienes la transmite y el morbo del que lo repite. Están haciendo su recorrido como detractores a la vista de todos, pero todo tiene su límite. Tarde o temprano, como a todo delincuente, les llegará la cuenta de cobro. Hay están las manos metidas de los uribestias, que todo lo hacen así desprestigiando a la poesía que ha alcanzado su mayor prestigio en Medellín..

    ResponderEliminar
  191. Magola=Víctor Bustamante, chismosa maricona.

    ResponderEliminar
  192. Adivínalo adivinador

    Me pregunto: que hubiera pasado si en vez de una Oda a Stalin Pablo Neruda le hubiese compuesto una Oda laudatoria a Hitler recien ascendido al poder en Alemania? (lo que no hubiese sido de extrañar en alguien tan políticamente confuso como Neruda, al que ni en Cuba lo querían) Repito , si esto hubiera ocurrido. ¿se atreverían a homenajear a Neruda? Otra pregunta: mano a mano quien era mejor poeta Neruda o Pound? Está el caso del plagio de Neruda a Tagore que es muy evidente y que le resta puntos. Entonces la pregunta que surge es ¿se atreverían en la Iglesia de Prado a homenajear a Pound que le siguió de alguna manera el hilo al fascismo o lo disculparían de manera facilista recurriendo a su ignorancia del tema? cavílenlo caviladores.

    ResponderEliminar


  193. Neruda significa mucho más para hispanoamérica que Pound.

    Son casi 500 millones de hispanohablantes. Y Neruda es Neruda entre ellos.




    ResponderEliminar


  194. Pound o el plagio como crimen perfecto.

    Plagia más Pound que Neruda
    un millón de veces

    el poema de Neruda es una traducción que él hizo y se la quieren empacar como plagio

    Además, como persona es mejor Neruda que Pound.

    Neruda=Vida
    Pound=Muerte



    ResponderEliminar
  195. Estamos esperando la oda del neonadaismo a Rojas Pinilla, Laureano Gómez, Álvaro Uribe, Mussolini, Franco, Hitler y Pinochet. Pelen el cobre, pues. Solo eso les falta.

    ResponderEliminar
  196. HOMENAJE MUNDIAL A PABLO NERUDA

    Conferencia de RAÜL HENAO: "Las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda".

    Presentación de la Revista Prometeo # 93

    Martes 30 de Octubre. 6 y 30 p.m.
    Auditorio de Confiar Cooperativa Financiera (Calle 52 # 49-40, Avenida Primero de Mayo, Medellín)

    Invitan:

    Movimiento Poético Mundial
    Festival Internacional de Poesía de Medellín

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.