domingo, 26 de febrero de 2012

DANIEL DÍA


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DANIEL DÍA
Víctor Bustamante
Como muchos de nosotros, a Daniel, lo embarga la literatura, no sólo posee su profesión de abogado, sino que su pasión es la cercanía con las palabras; no en vano es el medio en  que él más cómodo se siente. Una pasión lo merece; la poesía, otra cercana a ella, la revista Quitasol, junto a la tertulia literaria que cada mes realizan en Bello.
He mencionado la palabra poesía. Y es cierto, es el terreno donde Daniel nos ha enseñado su presencia, dos libros lo atestiguan Siglope, donde es notoria su preocupación social, para manifestar que la palabra posee una causa digna, sin los aspavientos de los que utilizan la poesía como manera de ser sensibles entre comillas hacia lo social, No, en Daniel, hay transparencia y bondad y sobre todo preguntas acerca del porqué ocurren las cosas en ese país saqueado por los mimos y ellas pasan, y traspasan la historia ante nuestra insensibilidad. Ahora en su segundo libro, Trata con el ángel, Daniel no da un giro en su poesía sino que nos define otro de sus rostros, que lo complementan, esa parte íntima, esa esencia de su ser que nos sorprende con la ternura con que ha sido escrito, lo cual nos lleva a comprender, como su autor, es ante todo un ser esencialmente lleno de comprensión y de lealtad no sólo consigo mismo sino con el mundo en que vivimos.
He mencionado dos palabras que en él adquieren todo su esplendor, bondad y trasparencia, que definen a Daniel, como un poeta que escribe y vive lo que pasa por su cuerpo, nunca para causar falsa conmoción sino para decirnos algo de lo cual es testigo.
Aquí en este video, Daniel nos lee algunos de sus poemas y algo aprehendemos de él, su sentido de la vida, su amistad y sobre todo su independencia, también para contarnos una nueva imagen sobre Bello, que lejos de las triquiñuelas de ciertos desleales, allí él, junto a Berenice, a Arnubio y Ángela, la palabra cultura no pasa de largo por sus calles sino que es una presencia para que la barbarie no cumpla su cometido.

martes, 21 de febrero de 2012

Verano Brisas

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Verano Brisas

Víctor Bustamante


Si algo de valioso hay en la actitud de Verano Brisas es la inteligencia y la mesura, lo cual lo ha llevado a darle trascendencia a la escritura de su poesía, y a darle ese carácter personal que le imprime. Ninguna de las dos, trasegar y poesía, se separan, antes por el contrario, se funden en él para darnos a entender que un poeta debería ser como él lo define, como un desapego a lo banal y a la trivialización de la palabra, lo cual hace que el poeta esté erguido con toda la validez que le dan sus actos.

Hay un tema que lo abarca, y es el poder de seducción del mar, de lo que tenga que con el mar, no en vano él ha vivido en Bahía Solano y además ha sido un viajero irredimible. Los términos marítimos asumen en Verano una dimensión trascendente en un país que a pesar de las costas e islas siempre le ha dado la espalda. Asociado a este tema, aparecen los viajes y viajeros, los vikingos oteantes greiffianos, pero no como una línea de fuga, sino como el ensueño del poeta

Cierto, Verano Brisas está presente entre nosotros, ha sido un viajero consuetudinario con miles de oficios. Pero también nos acompaña con su poesía y sus deseos de perdurar como un sibarita, quien vive con toda intensidad posible.

Aquí, en esta conversación, Verano nos cuenta algo de su vida y nos lee algunos de sus poemas. De alguna manera nos dice que también él nos acompaña en esta vivencia por la escritura y por la ciudad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

prolegómenos a las profecías mayas sobre el fin del mundo en el 2012



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prolegómenos a las profecías mayas sobre el fin del mundo en el 2012

víctor bustamante

que se acabe
que vuelva a explotar
que se autodestruya
que la destruyan
que rompa en millones de partículas
que se salga de la órbita & la devore el sol con sus lenguas de fuego
que exploten las bombas  atómicas en sus arsenales
que la impacte un cometa  & levante polvo & cenizas & oscurezcan las ciudades
que las mañanas caminando en las playas del bravo mar se sequen como los lagos que hemos secado
que los ríos que hemos infectado se vuelvan a secar
que las especies que hemos matado arrasen las otras especies
que por el hueco en la capa de ozono arriben los cuatro jinetes del apocalipsis con sus bravuconadas a traer la peste
a detener el tiempo & a matarnos de nuevo en nombre de muestras propias mentiras imventadas desde hace dos mil años
pero que se modernicen que entren mecanizados en naves extraterrestres con armas poderosas & explosivos  destructores que den en el blanco
que crezcan de nuevo los mares e
inunden toda la tierra
que la lava volcánica arrase todas las plantas & animales de este zoológico siglo 21
& que no quede piedra sobre piedra
que el sol se detenga el tiempo que necesite para abrazarnos pero que no suenen trompetas siderales
que haya sed & tormentas de arena  
que lleguen cataclismos & terremotos
que abunden los huracanes & levanten olas de veinte metros
que los tifones se pavoneen por el pacífico son sus tufaradas de destrucción
que caigan rayos y centellas
que los tornados levanten autos por los cielos & los despedacen
que los tsunamis se traguen puertos enteros 
que se incendien de nuevo sodoma & gomorra & que las miremos de frente porque hace años somos estatuas de sal
que arriben otra vez las siete plagas de egipto con ángeles exterminadores que pintarán con sangre las puertas de tu casa por ser un falso poeta & un místico de mierda
que esos ángeles exterminadores se demoren miles de años cortando cabezas
que regrese con su aureola el juicio final que resuciten los muertos & los animales muertos
que nos llamen uno a uno & nos arrojen al infierno de la nada & de neón que habitamos hace tantos años
que eso es lo que nos merecemos
por corruptos
por mentirosos
por dilapidar los tesoros nacionales
por egoístas
por agiotistas
por fatuos
por la polución humana
por creer que las religiones remediaran la maldad del  hombre
por pensar que la política es una nueva manera de hacer la paz
por negociantes & usureros
por creer que la libertad es consumir tonterías
por dárnoslas de falsos místicos recorriendo los ancestrales caminos mayas en tiempos de la pornografía porque solo somos piel & entusiasmo
para que después sepamos que la visión del jikuri es otra de las mentiras ideadas por nuestro espíritu infantil que erige dioses & demonios
creaciones & destrucciones
que venga el fin del mundo
con los mayas
con los egipcios
con los cristianos
con los chamanes de plástico que hacen turismo & con los simuladores orientalistas que luego de las sesiones de relajación se emborrachan de risa ante los ingenuos
pero que venga pronto el fin del mundo ojalá sea ya
para no tener que madrugar a trabajar
ni aguantar los desaires de alguna dama
eso sí aquí espero el apocalipsis como lo han anunciado tantas veces los loquitos que buscan tontos en la colina & en las calles
para que de una vez explote toda la tierra antes de que la acabemos de destruir
ya que la inquisición ni el holocausto de hitler nos pudo acabar con sus máquinas de guerra
menos nuestra hecatombe municipal
aquí espero
lo que nunca vendrá:
la luz del conocimiento desde el corazón de la galaxia para que seamos individuos luminosos.
aquí espero a los mayas sacrificando miles de jóvenes  para que desde sus tiempos de esplendor nos entreguen las claves que harán efectivo ese despertar
donándonos su conocimiento secreto que no sé sobre qué tema versará
pero no creo ni en sus números sagrados, como el  13 & que cada hombre está encerrado en el salón de los espejos para encontrar en su propio interior su naturaleza multidimensional.
por esa razón aquí sentado en esta mesa
espero & esperaré porque ninguna de esas siniestras siete profecías mayas se cumplirán
aquí en estas calles
en estos bares siempre míos apuro un trago fuerte de licor & escucho a nowhere man
mientras
el día muere en los diferentes colores de la tarde
& la promesa de una chica esa sí sería una profecía temprana
algo es cierto
por fortuna no somos inmortales & lo sagrado nunca ha sido sagrado
Desde una mesa del Viejo Vapor el Comando neonadaísta en pleno espera que siga el caos & que los mayas sigan también durmiendo tranquilos con sus profecías
febrero 7 del 2012














domingo, 5 de febrero de 2012

León Vallejo

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León Vallejo

Víctor Bustamante



Si pudiéramos decir la palabra maestro en toda su dimensión, ante la vaciedad de los profesores actuales, hay una persona que se puede tener presente para decírselo, León Vallejo. Hay tanta propiedad en sus argumentos, tanto tránsito por los caminos de la educación, tanto apasionamiento por el ser maestro, por su involucramiento en la actividad política y poesía que León merece no solo este término sino el de muchos más.

Y no es en vano el elogio que le hacemos, hay tanta serenidad en sus propuestas, hay tanta poesía y tanto deseo de hacer algo por los alumnos y por la educación que estamos en mora de decirle a León que él es un maestro que ha pensado la labor y las políticas de esta profesión tan poco edificante ante las altas esferas, de ese país que cada día se deshace ante nuestros ojos.

Aquí, en esta conversación, está de cuerpo presente con su mesura, con su inteligencia y con ese deber de un intelectual, ser contemporáneo, no solo de las cosas que ocurren y mirarlas sin hastío, sino de analizarlas.

Toda su vida intelectual, y como profesor, está presente de una manera total en su labor intelectual y política.

Muchos maestros como él cambiarían el desolado panorama de la educación en Colombia. León vive y siente y {e da otro tono al ser maestro, ya que él indaga por los disimiles caminos de la lucidez, de analizar la problemática que cada día involucra esta actividad ante el desprestigio que los diversos gobiernos le entregan. Siempre sabemos que León nos mostrará la otra verdad detrás de la versión que pretende mejorar este concepto cunando una nueva norma aparece desde la fría Bogotá. León dicta seminarios de pedagogía, pero siempre lo tenemos presente como un poeta que nos entrega sus palabras de una manera rotunda sin intermediación y sin la mentira de hablarnos de las escuelas literarias, como excusa, ni de los movimientos que encasillan a un escritor. León ha apostado por la poesía de una manera clara. Nos dice, yo también estoy aquí para señalar otra manera de interpretar la realidad, sin aspavientos, sino como he dicho: de una manera total: con la rabia de quien reclama, y con la poesía que él nos muestra para interpretar esta realidad que muchas veces dejamos de lado.