Oscar Hernández Monsalve
Víctor Bustamante
Oscar Hernández Monsalve ha transitado por la poesía y por la novela, y se le conoce sobre todo, por su columna “Papel Sobrante” que hace unos cincuenta años publica El Colombiano. Desde ahí conocemos el pulso de sus criónicas, los avatares que le interesan, pero también lo ha definido como un excelso columnista lo cual ha escondido su obra.
Ha tenido oficios diversos camionero, cantante de tangos, vendedor de… lo cual no ha sido óbice para que mantenga su afán por la literatura que a fin de cuentas es lo que nos convoca ahora.
Hay un libro de él, “Al final de la calle”, que me ha servido para completar esa textura de lo que es y ha sido Medellín. Aquí el escritor ha situado cerca al cementerio de San Pedro ,esa zona de exclusión de una ciudad, a partir de una prendería donde su dueño Daniel y sus amigos el peluquero y el sastre se encuentran a conversar sobre esa monotonía que en apariencia es la vida de un barrio, pero el autor a partir de contarnos la vida y milagros de cada uno se va adentrando en ese tejido social y de mentalidades que conforman un barrio, allí donde las prostitutas hicieron su canon, en ese barrio para ellas, transcurre la vida de una ciudad con sus relegados, donde aun existe algo de cordura y respeto.
Al final de calle está la esquina, y en esa esquina, a partir de unos pocos personajes que conversan sobre lo cotidiano de sus vidas se dibuja una ciudad de gentes venidas desde muy lejos por motivo de la Violencia , de personajes que tienen que vivir al día como el lustrabotas. A partir de estos personajes Óscar Hernández nos da su versión de la ciudad, una versión que para mí era desconocida, así como desconocida era esa bella prosa de su autor que ha sido ocultado por el advenimiento de otras literaturas en los últimos años.
Algo es cierto, muchas de los textos que dice y escribe Oscar Hernández las repiten otros, ahora cuando él ya había descrito la parte humana de esos personajes y no se había quedado en el alarde de hablar de la maldad per se.
Eso, es la literatura un cúmulo de olvidos pero sabemos que Óscar Hernández está ahí, sereno y vital con su narrativa y con su poesía.
Él nos ha narrado la vida de los humildes, de los marginados inmersos en ese territorio del mal, que es el desalojo, sin aspavientos y sin la necesidad de que sea el próximo guión para una película sino la presencia de su intensidad narrativa.
A partir de una prendería
ResponderEliminara partir de contarnos la vida
a partir de unos pocos personajes
a partir del tedio, de la monotonía, de la rutina, de un bobo que habla como un cura o viceversa
Víctor gracias por acordarte de un gran escritor sin los aspavientos de los muchachitos de ahora, de los que escriben un libro y de una vez quedan exaltadas.
ResponderEliminarCon inmensa alegría los invitamos al Homenaje "Setenta años de escritura" de Oscar Hernández Monsalve.
ResponderEliminarLunes 12 de diciembre
Biblioteca Pública Piloto
Hora: 6 y 30 pm
Oscar Hernández Monsalve (Medellín, Colombia, 1925)
Estudió en las Universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana. Poeta, narrador y periodista. Durante su vida que se ha extendido entre el siglo XX y el XXI ha desempeñado numerosos oficios: autor de libretos para radio y de canciones populares, actor de cine, boxeador y futbolista en su juventud. Fue cofundador del diario El Sol, donde escribían Manuel Mejía Vallejo, Fernando González y otros escritores de la época. Trabajó en El Correo como columnista, jefe de redacción, jefe de armada y traductor y cronista. En El Colombiano también tuvo varios cargos, llevando más de 50 años vinculado a esa casa editorial, todavía es columnista semanal con su columna “Papel sobrante”. Fue director de Vea Deportes, corresponsal de las revistas: Estampa, Arco, Deporte grafico, Paulina, El obrero y otras. También fue traductor de la Agencia France Press.
Fue director de la Imprenta Departamental y de la Colección Autores Antioqueños. Periodista en Radio Sutatenza por más de 15 años. Libretista en RCN, Ecos de la Montaña, Emisora de la Universidad de Antioquia, radioperiódico en Turbo y otras emisoras radiales.
Fundó la Editorial Papel Sobrante, que llamó así pues literalmente Oscar salía a recoger papel sobrante de las imprentas para hacer los libros. Hizo 12 libros gratis para varios autores de escasos recursos. Coordinador del Festival Latinoamericano del Libro en Bogotá, Caracas, La Habana y Medellín con ventas de dos millones de libros.
Sus libros publicados son:
Los poemas del hombre, Mientras los leños arden (cuentos), El día Domingo, Las contadas palabras, Habitantes del aire, Al final de la calle (Segundo premio de novela Esso, 1965), Versos para una viajera, Poemas de la casa, Cristina se baja del columpio (novela),
Un hombre entre dos siglos (antología poesía y prosa).
Lucía Donadío
SÍLABA EDITORES
www.silabaeditores.com
Carrera 25 A No 38D sur-91. Casa 115
Mirador del Escobero
Medellín- Colombia
Cel. 313- 649-0459
silabaeditores@gmail.com