sábado, 26 de noviembre de 2011

RAMIRO TEJADA

.
.
RAMIRO TEJADA
 “Resistencia al anonimato”


Gloria G. Arango


Una noche en el Teatro de la U. de M. cuando el espectáculo ya terminaba una voz estridente se escuchó en la parte de atrás de la sala gritando vivas, a la vez que se desataba una avalancha de claveles rojos provenientes del mismo lugar. No tuve necesidad girar la cabeza tan sólo me dije: “Otra vez lo cogió la crisis de anonimato”. No ha sido esta   la única ocasión en que he sido sorprendida, gratamente lo confieso, por las irrupciones de un sublime farsante,  ya sea en un establecimiento público,  desde un balcón de la avenida La Playa, desde un estrado judicial,  desde las barras de las corporaciones públicas o algunas veces desde un escenario, en fin, desde un andamio convertido en palomar, una chiva o un caballo percherón, una cometa, una estrella de navidad, una nube en  forma de caramelo o desde el mismo arco iris.

Y así lo vemos por los lugares “ invadidos vertiginosamente por las comodidades electrónicas, los espectáculos masivos y la productividad frenética” caminando lentamente   con sus lentes de antaño y su  “ disfraz nuestro de cada día”, atropellando nuestros sentidos, enrostrándonos su bendita locura, negándose definitivamente a ser cómplice de quienes quieren convertir el mundo en el reino del horror. Su presencia es un desafío constante a la tristeza, al miedo, a la muerte y una invitación a desterrar la  rutina y a dejarnos habitar por la alegría y el sueño de volver a ser protagonistas apasionados de nuestra propia vida y creadores de un mundo real en donde  aunque no seamos exitosos si podamos ser felices.


Me atrevo a pensar que nadie en Medellín en los últimos 49 años se ha podido sustraer a la presencia cotidiana de nuestro invitado de hoy, el único mortal entre nosotros que goza del famoso poder de la ubicuidad reservado a los dioses y de la transmutación propia de las formas sagradas. Estas cualidades constituyen por supuesto la razón de nuestro constante asombro: ¿ Será un arlequín?. ¿Será Orson Wells? ¿ Será el lobo feroz afeitado?. ¿ Será el misterioso Gety o un Chepito ¿? ¡No! Es Ramiro Cultura. Porque efectivamente él  se ha constituido en el doliente natural de todos y cada uno de los obstinados de esta provincia que se empeñan en reivindicar el ocio, lo inútil,  la creatividad, el culto a la belleza, el arte que como dijera William Ospina constituye el único antídoto real  contra la violencia, el único remedio contra la pasividad que nos entrega inermes a la muerte.

No es ésta la primera ni la última vez en que asistiremos a un lanzamiento de Ramiro, ya lo hemos visto en el pasado lanzándose, siempre de la mano de la irreverencia, de la U. de A. a los estrados judiciales, de ahí a la escena como comediante y a la tras-escena como director, de aquí a la crítica periodística y radial pasando por su lanzamiento del palomar de las cartas de amor en forma de saeta, luego lo hemos visto realizar un lanzamiento cuasi-mortal en la avenida la Playa en  brazos de Ociocultura al escenario político concluyendo en la Asamblea Constituyente de Antioquia. Ahora lo tenemos aquí lanzándose en  sus “Jirones de memoria” a una nueva aventura que  sin lugar a dudas lo alejará una vez más del insoportable ANONIMATO.


Como se habrán dado cuenta, tenemos en frente un personaje complejo  a quien todos nosotros, de una manera u otra, con amores o desamores, conscientes o no, hemos contribuido a construir: el abogado que quiso ser actor y lo logró, el artífice de la palabra amorosa, el disfraz nuestro de cada día, el mejor representante del kitch según los teóricos del arte, columnista, crítico, cuasi-político, buen amigo y magnífico farsante.

Después de semejante especulación démosle la palabra al protagonista de esta emisión para que nos desmienta o nos ratifique.

-         ¿Qué te has propuesto, con esta profusión de lanzamientos y en particular con el que hoy celebramos?
-         ¿De qué manera abordaste la escritura de esta crónica?
-         ¿Qué has querido comunicarle a la gente de Medellín durante  tus primeros 54 años?
-         ¿Cómo te imaginas el Medellín del 2058?
-         ¿Quiénes  son las personas que te acompañan esta noche y por qué crees que han venido?

Ahora les propongo un brindis para acompañar a Ramiro en su tránsito hacia un año más  de  vida y para animarlo a lanzarse por fin de sujeto a objeto de la crítica con su nueva aventura literaria. 


6 comentarios:

  1. Ya sabia que Ramiro Tejada dejaria la actuacion por la politica. Claro que el tiene sus chispazos de humor

    ResponderEliminar
  2. Desde que se fue Freifel, Ramiro se quedo sin rumbo

    ResponderEliminar
  3. a esta rata fascista, de doble moral, imbécil lo único que le queda es la tara de una sociedad más estúpida que su farsa

    ResponderEliminar
  4. Talentoso como actor debería presentarse con mas frecuencia

    ResponderEliminar
  5. profe: no encontre el tema que usted sugirio para subir el comentario sobre 23 de abril día del idioma.

    ResponderEliminar
  6. profe: no encontre el tema que usted sugirio para subir el comentario sobre 23 de abril día del idioma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.