John Harold Dávila
en
Argentina
Con referentes internacionales, el Municipio realizó un taller sobre desarme
Destacados especialistas latinoamericanos disertaron sobre el tema en una jornada se enmarca en los preparativos para una nueva edición del programa de entrega voluntaria de armas de fuego. El taller se realizó este martes, en el bar Saer de la estación Belgrano.
El Gobierno de la ciudad realizó un taller destinado al personal de la Subsecretaría de Seguridad y de las áreas dependientes de la Subsecretaría de Salud del Municipio, en el marco de la segunda campaña de desarme que comenzará a principios de 2011. Las charlas fueron dictadas por dos especialistas en salud pública, violencia armada y mediación.
Se trata de la médica salvadoreña, Emperatriz Crespin y de John Harold Dávila, músico y artista colombiano que desde en el año 1994 participa de la Red de Paz y de la Unidad de Música, Poesía y Canción, un colectivo artístico que se ocupa de la mediación entre el gobierno y la guerrilla en ese país, a través del desarme.
Por su parte, Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, encabezó la jornada de la que, además del personal municipal, participó la directora provincial de Planificación y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia , Eugenia Cozzi.
Con respecto a las políticas de desarme impulsadas por el Gobierno de la ciudad, Poretti indicó: “Tener un arma en la casa es tener un problema. Todo lo que se trabajó en la campaña “Desarmate” se va a replicar en la próxima edición; porque estamos convencidos que debe seguir siendo un eje fundamental a la hora de pensar una sociedad más pacífica, con menos crisis de conflictividad social”.
Cabe recordar, que la ciudad de Santa Fe es una de las localidades que, durante 2008, más armas quitó de circulación. Fueron con un total de 5000 unidades las que se destruyeron, en forma conjunta con el Registro Nacional de Armas (Renar).
El objetivo de la campaña es retirar de la sociedad civil la mayor cantidad de armas de fuego, porque al contrario de lo que se supone, poseer un arma no aporta más seguridad, sino que aumenta las posibilidades de muerte por accidentes domésticos, por suicidios o por problemas entre conocidos. Además, ayuda a la reducción de la cantidad de armas ilegales, puesto que una de las vías de provisión del mercado negro es justamente el robo de armas en viviendas particulares.
Artista comprometido
John Harold Dávila es uno de los cantantes más reconocidos de Colombia. Sin embargo, el compromiso y la decisión de cambiar la realidad de la violencia armada de su país hizo que desde hace más de una década ponga su arte al servicio de la sociedad “porque como artistas tenemos un compromiso con la vida”, señaló.
Asimismo, Dávila agregó: “Hay que motivar a la sociedad civil para que exijan políticas de convivencia, políticas para el desarme. La mayor cantidad de muertes violentas son por armas de fuego, además de los asesinatos hay un sinnúmero de personas lesionadas de por vida o con problemas psicológicos. Y por otra parte, están los seres queridos de las personas que se ven involucradas en estos hechos de violencia”.
Cabe señalar, que Dávila y Crespin participaron del Primer Encuentro de Naciones Unasur, para la disminución de la violencia armada, que se realizó el 10 y el 11 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.
En un alto de la charla que dio en el bar Saer, el artista subrayó: “Los administradores de la cosa pública deben cuidar los recursos porque la calidad de vida es fundamental para evitar el cultivo del odio y de la desigualdad, que encienden conflictos que terminan en muertes violentas”.
“Desarmate”
Con respecto a su visita a Santa Fe, Dávila dijo que: “Estamos altamente sorprendidos por la cantidad de armas que el Gobierno de la ciudad sacó de circulación. Es una cosa maravillosa tener 5000 armas menos. En mi país no ocurre lo de la entrega de armas voluntarias, en cambio si se entregan armas producto de las negociaciones y del diálogo. El último caso ha sido la negociación con grupos paramilitares donde hemos arrebatado más de 30. 000 hombre al conflicto de la guerra y más de 18.000 armas en el acuerdo de paz realizado, una vez que ese acuerdo se produjo comienza un gran estadio para intervenir desde la educación, la formación y la construcción de paradigmas culturales para transformarnos socialmente”.
Haold Davila por aqui vuelvo a tener noticias tuyas. Muy bine por ese reencuentro y siempre vos al pie del cañon.
ResponderEliminarestà al pie del cañòn?
ResponderEliminarse supone que no deberìa estar al pie del cañòn alguien ue lucha por la paz
Buena Haroldo por todas tus canciones y poe el sueño de la paz
ResponderEliminarHombre Victor Harold es muy intelgiente pero le falta conpromiso solo aparece por estos lados cuando viaja para mostrarse.
ResponderEliminarDale un saludo
no mijo
ResponderEliminareste blog ya perdiò el sabor
Desde que le cerraron el blog anterior Victor quedo sin nada que decir
ResponderEliminarji ji ji ji
ok perras
ResponderEliminarespero que se chupen el culo en año nuevo
Felicito a John Harold Davila por esos pantalones tan bien puestos que tiene. Por fortuna sabe que la musica es para decir no para chorrearnos de almibar y mentiras.
ResponderEliminar