domingo, 28 de abril de 2024

LUIS TEJADA- Cuando el cronista regresa -1924-2024

 



CONMEMORACIÓN CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS CARLOS TEJADA CANO. BARBOSA 1898-GIRARDOT 1924.

 

CONVERSATORIOS

LUIS TEJADA CANO. A los cien años de su muerte 1924-2024.

 

Semblanza.

Luis Carlos Tejada Cano fue uno de los personajes colombianos más destacados de las primeras décadas del siglo XX. Letrado e intelectual comprometido descolló en el periodismo como cronista, pero su mirada adelantada para un país que apenas despertaba a la modernidad debido al crecimiento demográfico, a la industrialización y la urbanización lo ubican como una de las mentes colombianas más consistentes y sólidas, toda vez que fue un minucioso observador de la vida social y cómo ella se descomponía y fragmentaba en un país que avizoraba tímidamente los azotes de la modernidad.

Sobrino de la lideresa María Cano, quien fue una socialista, sindicalista y promotora de los derechos de la mujer, construyeron amistad y en esa entreverada relación los llevó a aproximarse al pensamiento socialista de los años 20. Ambos (María y Luis Carlos) establecieron lazos con el librepensamiento y con las tendencias de izquierda de la época, en particular Tejada debe considerarse el primer intelectual comunista y por ello se convierte en una figura atractiva de lectura y de análisis como de divulgación al público en general. Tejada perteneció a la generación de Los Nuevos y tuvo una injerencia indudable en las ideas del país por su trayectoria de vida, por su obra y por su pensamiento, de modo que en este año 2024, conmemoramos el centenario de su muerte.

Actividades

Se realizarán cinco conversatorios con dos expertos quienes han investigado y publicado algunas de las obras emblemáticas sobre Luis Tejada; el profesor Gilberto Loaiza Cano y el escritor y profesor Víctor Bustamante. A la par de la participación de estos destacados profesores, intervendrán, los estudiantes del semillero ITACA (intelectuales de América Latina y Colombia) Santiago Pérez, Yeimer Barrera y Jonny Álzate, y el profesor Rafael Rubiano Muñoz. La actividad se realizará con el apoyo de la biblioteca Casa de la Literatura San German de la ciudad de Medellín, institución que brindará el espacio, los medios de comunicación adecuados para el evento y la divulgación.

Los conversatorios están dirigidos a un público en general, es un espacio abierto y se realizarán todos los viernes del mes de mayo de 3 a 5 pm. Las intervenciones comprenderán la vida, la obra, el pensamiento y la incidencia de Luis Tejada Cano en la cultura colombiana y en el contexto latinoamericano y mundial. Los conversatorios están diseñados del siguiente modo:

1.      Agradecimientos a las instituciones (2 minutos)

2.      Conversatorio invitado (40 a 50 minutos)

3.      Intervención público y tertulia con el invitado (30 minutos)

4.      Presentaciones materiales didácticos (30 minutos), pueden ser diapositivas, material impreso o documentales visuales por la coordinación y responsable.

5.      Conclusiones y prospectivas conversatorio (20 minutos)

6.      Cierre coordinación (5 minutos)

Cronograma de Actividades

Viernes 3 de mayo.

3 a 5 pm

Conversatorio con profesor Víctor Bustamante. Vida y obra de Luis Tejada Cano (avatares de un escritor nacido en Barbosa)

Viernes 10 de mayo.

3 a 5 pm

Conversatorio con el profesor Gilberto Loaiza Cano. Luis Tejada Cano: un escritor de las paradojas.

Viernes 17 de mayo

3 a 5 pm

Conversatorio con los estudiantes Yeimer Barrera y Jonny Alzate Redes y rituales de interacción de Luis Tejada en Colombia.

Viernes 24 de mayo

De 3 a 5 pm

Conversatorio con los estudiantes del semillero ITACA de ciencia política de la Universidad de Antioquia (Santiago Pérez y Jerónimo). Luis Tejada y sus aportes a la ciencia política.

Viernes 31 de mayo

De 3 a 5 pm

Conversatorio con el profesor Rafael Rubiano Muñoz. Luis Tejada Cano: un intelectual comunista y la transcendencia política de lo efímero.

APOYO

Con el apoyo de la Casa de la literatura San Germán (Medellín), semillero ITACA (intelectuales de América Latina y Colombia) del pregrado en ciencia política de la Universidad de Antioquia.

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Coordinación y Responsable

Prof. Dr. Rafael Rubiano Muñoz

Profesor titular

Facultad de derecho y Ciencias políticas

Universidad de Antioquia.


EN AGOSTO NOS VEMOS O EL MILAGRO DE LA INFIDELIDAD HEREDADA / Antonio Arenas Berrío

 


EN AGOSTO NOS VEMOS O

EL MILAGRO DE LA INFIDELIDAD HEREDADA

 “Se carece de oídos para escuchar aquello a lo que no se tiene acceso desde la vivencia”

Nietzsche

 Antonio Arenas Berrío

“EN AGOSTO NOS VEMOS”. Es una “novela corta”, interesante, bella en sus relieves narrativos y tiene como personaje principal a “una mujer madura”, Ana Magdalena Bach, quien entiende que la auténtica vida, al fin descubierta en los viajes y esclarecida, es la auténtica vida, por lo tanto, lo realmente vivido está en la satisfacción de sus deseos sexuales como mujer. Ahora bien, Gabriel Garcia Marquez, como novelista y cuentista no necesita presentación alguna, él es en el decir de algunos críticos un genio de la literatura y en especial de aquello que se llamó realismo mágico. “El realismo mágico es un género literario que se basa en la realidad. Pero en el que las cosas milagrosas y mágicas pueden suceder en cualquier momento”. ¿Hay magia en la transformación de la mujer? ¿Un milagro sexual? “Novelas cortas” como: La Hojarasca, La Mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros Demonios, Crónica de una muerte anunciada y “EN AGOSTO NOS VEMOS”, dan prueba de su habilidad en el momento de contar historias. Temas como el amor, la muerte y la vida, cruzan sus ficciones y en especial la vida de sus personajes desatando una ola de asombro y magia que atrapa al lector. Los recuerdos de lo vivido, lo leído y observado son elementos básicos de esta nueva ficción. Para García Márquez, la memoria, la experiencia y la imaginación, son materiales claves en su escritura. Está “novela corta”, no va más allá de (122) páginas, (6) capítulos, un prólogo superfluo de sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, para justificar su edición, publicándose “la novela corta” casi a los diez años de muerto su autor. Preámbulo para decir que el tema de la novela es el amor, mejor. “El amor, posiblemente el tema principal de toda su obra” y que Gabriel García Marquez, decía: “Este libro no sirve hay que destruirlo”. Se habla también de la memoria y el desvanecimiento de sus facultades mentales y creativas, que no le permitieron terminar su novela a pesar de que iba por su quinta revisión. Hay también al final (12) páginas del editor Cristóbal Pera, para volver a justificar la edición de hoy y aclarar que la obra se conocía desde el 18 de marzo año de 1999, han pasado 25 años y “la novela corta” estaba póstuma e inédita. Ya en el mayo 2003, se avizoraba la ficción y un cuento titulado: “La noche del eclipse” en la revista Cambio y el periódico el país de España. Asumimos también cuatro páginas del original, facsimilares donde se observa la revisión de la versión # 5, las correcciones del autor y la labor de la secretaria. Se puede decir que, “la novela corta” había sido depurada a ripios y el novelista no estaba satisfecho con su última versión. En las notas del editor se señala que la ficción hablaba de: “Una mujer casada que visita una isla en la que está enterrada su madre y donde encuentra el amor de su vida”, pero en realidad encuentra un amante en cada visita. “La novela corta” resalta el personaje femenino, la literatura que lee, y la música que escucha. El Bolero y Claro de luna, hablan del amor, melodía concebida por Debussy a través del poema de Paul Valery, dedicada también por Beethoven a una de sus alumnas, de quien estaba intensamente enamorado. Dicha composición musical conmueve profundamente a Ana Magdalena Bach, y le hace vibrar todo su cuerpo. La música es la fórmula que usaba Ana Magdalena Bach para proponerse una conquista cada año. “EN AGOSTO NOS VEMOS”, es una novela de personaje, además ella, es una mujer que se casa impoluta y sin conocer pretendientes, con dos hijos, su esposo la ama y ella lo ama.

Por eso creemos que en esta ficción se reivindica a la mujer, su libertad, su dignidad y el deseo femenino a pesar de sus ambiciones sexuales. El deseo femenino de buscar la alegría cada año en una relación sexual en el mes de agosto y esto lo suponemos porque qué: “Agosto era el mes de los calores y los aguaceros locos, pero ella lo entendió como una más de las penitencias que debía cumplir sin falta y siempre sola”. Tener una infidelidad periódica, en la búsqueda de un “amante ideal”. En la “novela corta” la presentación del personaje femenino es transcendental. Una mujer bella y madura que va evolucionando de los 46 a los 50 años. Se entrevé guapa, alta, de cabello indio y largo, ojos topacio, mejor dorados, una dentadura perfecta, piel melaza, senos redondos, en imaginación de un cuerpo esplendoroso, “una madre otoñal”, con una piel natural, sin rasgos de cosméticos y solo algunas arrugas en el cuello producto de los años que van pasando. Ana Magdalena Bach, una mujer culta, buena lectora y conocedora de la música y la literatura. “Se casó sin terminar la carrera de artes y letras, todavía virgen y sin novios anteriores”. Es hija de una maestra de escuela y un maestro de piano, director del conservatorio provincial, tiene un esposo que también es músico, vine de una familia de músicos, su hija tiene dieciocho años y su hijo de veintiuno es el primer chelo en la orquesta sinfónica nacional. Una mujer instruida, de carácter, temple y de buena familia. Un lector no dejará de asombrarse ante la decisiva paridad sexual entre una mujer y un hombre que propone esta ficción corta. En la civilización actual de la era digital y de la información, se supone que una mujer casada no gozará de una gran libertad sexual, frecuentando una isla y unos viajes emulando socialmente al hombre. Lo sexual es concebido por el escritor de esta ficción como una necesidad natural que se satisface libremente. Este es un legado extraordinario y se ha tornado problemático para la sociedad del presente y más si se trata de una mujer y de “la desgracia de ser mujer en un mundo de hombres”. Ana Magdalena Bach, como personaje de ficción representa un espectáculo de goce libre y un espejo de iluminación de los deseos humanos. La pasión ardiente de eros, la carnalidad moderada, brinda una síntesis de la vida amorosa de una mujer, culta, delicada y equilibrada que encuentra en los viajes y el erotismo uno de los soportes más importantes para su vida. Recordemos que, el siglo personifica el tiempo de las mujeres, pero no la igualdad de derechos y la liberalidad sexual. La novela de Gabriel Garcia Marquez, narra la duplicación y la historia de un amor desventurado, tiene como telón de fondo una reflexión sobre la infidelidad de una mujer mayor, casada con un hombre que ama y que la amaba. Tiene una hija y un hijo y es de familia de músicos. Ana Magdalena Bach, cuando empieza a viajar a la isla, tiene cuarenta y seis años, se siente viva, bella y apalea resistencia al paso del tiempo que ha de deteriorar su cuerpo y su alma. Ella siente un deseo femenino insatisfecho y apetece hacer uso de los placeres relajados cada año en los calurosos meses de agosto, mes del incremento de las temperaturas y que marca de la mitad del verano. Ana Magdalena, sabe que el amor se ha hecho distinto y una cana al aire cada año no hace daño. La novela tiene como lugar, mejor como escenario: “una isla en el caribe”, donde confluyen las playas, el turismo y la pobreza. La población local hace parte del cuadro del lugar: “Un pueblo indigente, con casas de bareque, techos de palma amarga y calles de arena ardiente frente a un mar en llamas". Un hotel viejo y menguado, una laguna interior poblada de garzas azules, pescadores negros con brazos mutilados y una aldea miserable. Este es esencialmente el relato de una mujer, creemos es hermosa, y definida como una madre resplandeciente. Una mujer de carácter, inteligente. Sabemos por la novela que era hija de una maestra, su padre un maestro de piano y director del conservatorio, tiene un hijo musico y una hija Micaela, que después de saborear los goces paganos y que su madre le grite “puta”, anhela ser Monja. “Ana Magdalena Bach, se casa virgen y sin prometidos con un hombre que la amaba. Se llamaba Doménico Amaris, un hombre de cincuenta y cuatro años, bien educado, guapo, fino, y director del Conservatorio Provincial desde hacía más de veinte años…Campeón universitario de todo: canto, natación, oratoria, tenis de mesa… ajedrecista…y Ana Magdalena se había adoptado a él, y se conocieron tanto a fondo que terminaron por parecer uno solo”. Un hombre seductor y con una coquetería devastadora con sus alumnas de música. Para Ana Madalena Bach, el matrimonio, el amor y el erotismo no le eran inexplorados. La novela cuenta la historia de una mujer que decide viajar cada año a una isla y tener un amante en el mes de agosto cuando va a visitar la tumba de su madre. Pero ¿qué ha pasado para que ella, mujer casada, refinada y culta decida ser infiel a su marido? ¿Qué ha pasado en la novela para que Ana decida tener amantes? ¿Algo ha pasado? ¿Pero qué es exactamente si la felicidad reside en el placer? Hay que acceder al goce a pesar del paso del tiempo, mejor del paso de los años. Una pretensión erótica repetida en el mes de agosto, la extensión de dos cuerpos, el de una mujer y un hombre. La repetición del placer carnal. Los viajes a la isla están asociados a la infidelidad. ¿Un lector de la ficción no se preguntará porque Ana Magdalena no es fiel?... La isla, la laguna, las garzas azules, los árboles, el ambiente, los gladiolos, la música, cementerio, la ginebra con hielo, y el calor que la perturba y la hacen ir más allá del matrimonio. ¿Cuál es el secreto que la hace reaccionar de esa manera para decidirse a tener varios amantes? Podemos decir: “EN AGOSTO NOS VEMOS”, como “novela corta”, está relacionada fundamentalmente con un secreto, con un objeto del secreto que hay que descubrir. Es la forma del secreto que permanece inaccesible y aun parece inamisible que su hija Micaela, se quiera convertir en monja, después de muchos trasnochos y varios amantes. Una infidelidad heredada. Hay posturas sexuales del cuerpo de la hija, la madre, la abuela, y del espíritu que son capas que develan el secreto en los viajes a la isla. Tanto Micaela, Ana Magdalena Bach, la abuela Micaela, están hechas de líneas de vida, es la existencia la que fluye y les da líneas de fuga hacia el goce y la promiscuidad sexual. En el matrimonio la vida se puede volver asfixiante, en las noches el cuerpo de una mujer en el calor se puede volver libertino. En la muerte de la madre de Ana Magdalena Bach la vida ya no está sino trasfigurada. Sea lo que fuere, esta novela corta nos cuenta la historia de una mujer que cada año en el mes de agosto se dispone a viajar a una isla, visitar la tumba de su madre, comienza a explorar su sexualidad y rivalizar con las incongruencias de la infidelidad. Para Ana Magdalena Bach, la pasión se ha hecho desigual, una cana al año la hora rejuvenecer, sin el amor carnal no es posible la existencia. La ficción pone en jaque la fidelidad, se cuestiona toda forma de lealtad, en la ficción hay libertad absoluta de la mujer, una libre elección incluso de la hija que desea ser monja, en contravía de su madre que no lo puede creer. Paradójicamente la madre de Ana Magdalena Bach, muerta le está señalando una regresión y una repetición a la mujer y hacer uso de sus placeres relajados sin ningún temor. El secreto consiste en que Micaela, Madre y abuela, había tenido también un amante en la isla y por eso quiso ser enterrada allí. Ana Magdalena Bach, en sus reflexiones y visitas al cementerio y ante unas flores muertas descubre el misterio: “Sólo entonces vislumbró el misterio de las tres y hasta cuatro visitas que su madre hacia a la isla cada año y su determinación de que allí la enterraran cuando se dio cuenta de que se estaba muriendo de una mala enfermedad en tierra ajena. Sólo entonces vislumbró la hija los viajes que había hecho la madre en los seis años anteriores a su muerte con la misma pasión que ella hacia los suyos. Consideraba que aquella razón de su madre podría ser la misma suya, y se sorprendió de la analogía. No se sintió triste sino animada por la revelación de que el milagro de la vida era haber continuado la de su madre muerta”.  Vale la pena leer esta “novela corta” no como una apuesta al feminismo, sino como una reflexión sobre la igualdad de derechos sexuales de la mujer. Cuando ella elige libremente hacer uso de sus placeres relajados.

antonioarebe1@hotamil.com



SOBRE UN PACTO HISTÖRICO / Darío Ruiz Gómez

 


SOBRE UN PACTO HISTÖRICO

Darío Ruiz Gómez

Por fin hemos conocido  los nombres  del Politburó  del Presidente Petro;  al menos a mí me dejó satisfecho  que  la ciudadanía pueda reconocer los rostros y las hojas de vida  de los(as) representantes no del pueblo sino del populismo que vivimos. Todos(as) conocidos suficientemente por su reconocida participación en la lucha “revolucionaria” que si hace décadas  diferenciaba en sus  idearios a las Farc  - y su línea soviética-  del ELN y su línea cubana hoy los sobrevivientes del M19 que en sus inicios  defendieron un populismo contrario al marxismo, al maoísmo, y fueron una guerrilla anti comunista instalada en la retórica del peronismo, del indigenismo boliviano de los cuales al final solo ha quedado una burocracia aburguesada y unas bases populares engañadas que  ya  que   bajo la suprema irracionalidad de la lucha armada  -en que  terminaron por asesinarse entre ellos mismos- no les ha quedado tiempo de  redactar  lo que es lo más urgente: su Corpus Político que hiciera  claridad sobre sus razones para un “cambio social”  Tarea  de sus filósofos y teóricos que serviría para que quienes estamos en la oposición nos pudiéramos guiar en algo que es definitorio en una ideología política en el poder: la puesta  mediante la praxis de conceptos como Planeación, Economías regionales, rescate del campo, vivienda, educación. La presencia en el primer Gabinete  de Gobierno de un  representantes de la alta burocracia  internacional, de un  alocado pensador de la nueva clase media  terminó en algo tan desastroso  como mezclar aceite con agua, dadas  además  las enormes diferencias  políticas con el resto del Gabinete compuesto de desconocidas ministras(os) de origen sindicalista,  mediocres profesionales  o sea un verdadero sancocho en el cual lo esperado  ha sido una dañina   improvisación. El resultado de este sancocho ha sido catastrófico para la nación  pero también  para un electorado de universitarios, profesores, sindicalistas, educadores, pijos progres bogotanos  que al  votar religiosamente por  Petro llegaron  a presentir en  sus corazones el comienzo de una revolución que les dispensaría de continuar  insistiendo en los significados de los saberes ancestrales ante Kant.  De lo que no se dieron cuenta es que ya estaban  en el poder y que  en dos años la praxis política  les está mostrando que no estaban preparados para convertir en  conquistas  los clichés dogmáticos  que construyeron  durante  las tediosas resacas  que seguían  a las perennes jornadas  “del pensamiento”.

La decisión  entre Partidos contrarios  de sellar  un acuerdo de paz  para poner fin con  una violenta conflagración  entre hermanos no es lo mismo que crear  un frankesteniano  partido compuesto por comunistas, comunes,  grupos étnicos,  intelectuales, científicos, investigadores que  emocional  y no racionalmente  votaron por Petro a la espera de que se iniciara  la  aurora de una nueva historia  ¿Pero cuál aporte  están haciendo quienes  deberían  ser el cuerpo teórico del Presidente Petro?  Esto porque sin darse cuenta pueden  terminar   por  identificarse con    Diosdado  Cabello,  con el Fiscal del Terror, Tarek William Saab.  Nombrar a Alexánder López un político ignorante  como Director de Planeación Nacional  es la corroboración  de que los emocionalismos  han  primado sobre  la razón y que como en todo totalitarismo cualquier militante  puede ser nombrado, tal como ya está sucediendo, en tareas específicas que desconoce. Hemos entrado pues en el triunfo de la mediocridad sobre la meritocracia.

LA RECALCITRANTE CEGUERA MORAL Darío Ruiz Gómez

 


LA RECALCITRANTE CEGUERA MORAL

Darío Ruiz Gómez

Hay pensadores sobre los cuales es necesario volver una y otra vez porque lo que predijeron  con su análisis crítico de la  crítica de la violencia no han perdido vigencia y al contrario en una época donde la desaparición de los valores nos  conduce cada vez más a una inestabilidad emocional, a la desestabilización del suelo que pisábamos y donde nos creíamos seguros se ha roto escandalosamente y la incertidumbre se ha apoderado para  siempre de nuestro acongojado corazón que intuye el castigo que conlleva el haber matado a Dios,  Zygmunt Bauman lo anunció: “Actualmente el mal no elige a Hitler  o Stalin como su personificación, sino que asume formas anónimas de insensibilidad que pasan inadvertidas”  ¿Nos damos cuenta del daño irreparable que ha supuesto que nuestra justicia y nuestros medios de comunicación hayan banalizado la violencia  convirtiéndola en una noticia más  y  en un delito menor?  ¿No es ésta la insensibilidad inadvertida que Bauman denuncia?  Adela Cortina la gran pensadora española  rescató el concepto  de aporofobia o sea “el odio y rechazo a los pobres” como algo presente en la actual sociedad.  Lo inesperado es que el odio al pobre provenga no de los ricos que viven sus vidas en sus lugares privados  y continúan imponiendo sus arquetipos  de vida social, sino de los  desabrochados personajes  nacidos  de una izquierda mentirosa   que  asimilados a las ventajas de vivir en una sociedad burguesa después de un supuesto “Acuerdo de Paz” se lanzan  todos y en tropel a una loca carrera de enriquecimiento recurriendo – esto es lo significativo- a los modelos de vida de los poderosos ricos a los cuales dicen  tanto odiar. Puede ser claro que una cosa es la legítima aspiración a vivir con todas las comodidades dentro de las normas que rigen la convivencia social  y otra cosa lo sea recurriendo a la violencia que supone la corrupción, el saqueo del erario público,  el  narcotráfico, los  dineros de las reparaciones a las víctimas con el cual se quedaron  y hacerlo además recurriendo a la demagogia de invocar al pueblo, un pueblo que permanecerá olvidado y viviendo en la miseria.

 La Plutofobia  es el odio a los ricos, un sofisma populachero  utilizado demagógicamente  para despojar a los  empresarios  de sus propiedades   acusándolos de ser los causantes de todos los males del pueblo.  Lo primero que hizo Quintero fue comprarse una mansión en el barrio de los  odiados ricos. Repito ¿No vive Petro y su familia  en el estrato diez?¿A qué tipo de arquitectura, de música  aspirará Iván Mordisco o los feroces cabecillas de los “Comandos de la frontera? Es elemental saber que la disputa por los territorios está causada directamente por la entrada en juego en la especulación inmobiliaria de nuevos grupos de capital. Que Petro diga que no hará más carreteras entre El Poblado y el Oriente  para no seguir favoreciendo a los ricos no deja entonces de  ser una malévola desinformación que algún quinterista le dio ya que el intenso movimiento urbano que caracteriza a Medellín causado por las nuevas economías  en juego ha hecho que  ante la irrupción incontenible de estas nuevas economías  modificando radicalmente el contexto urbano, los antiguos ricos creadores de riqueza y empleo estén ahora en otros territorios  huyendo de la vulgaridad de estos  nuevos capitales y de sus actores y actrices.   

LOS MERCENARIOS COLOMBIANOS / Darío Ruiz Gómez

 


LOS MERCENARIOS COLOMBIANOS

Darío Ruiz Gómez

El mercenario desde la antigüedad es un soldado  que por dinero se pone al servicio de una bandera que no es la suya. En el siglo XX particularmente esta figura alcanza una más que destacable relevancia: las guerras de África nos dieron a  conocer la presencia de mercenarios belgas, franceses, norteamericanos dirigiendo a distintas facciones o del ejército o de los rebeldes de turno. La guerra civil española supuso la presencia de miles y miles de voluntarios de izquierda o demócratas que trataron de impedir la caída de la República en manos del fascimo. ¿Deberíamos llamar mercenarios a ilustres voluntarios como Orwell, Malrawx, Hemingway, Bernanos quienes ya en los horrores de la contienda descubrieron  tal como lo hace Orwell la presencia de militares  estalinistas cuya única misión consistía en eliminar  sin compasión a los que ellos calificaban como  troskistas? El lastimoso caso  en Colombia de los curas españoles  ingresando a las filas del ELN para disfrazados de revolucionarios dedicarse al asesinato de soldados y policías,  de campesinos con una insania delirante,  nos recuerda que también las Farc han contado con la presencia de mercenarios extranjeros que vinieron a Colombia a morir “por la liberación de los pueblos”  según la  proclama del Ché Guevara  y según la estrategia de que las revoluciones socialistas eran exportables a los países donde se los podía necesitar. En este sentido me ha llamado poderosamente la atención las recientes declaraciones del Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov  haciendo énfasis con su mirada ante  la cámara de t.v. para lanzar al gobierno colombiano  una advertencia por  enviar  mercenarios a ayudar a Ucrania en su lucha contra el invasor ruso. Creo que hasta el momento en esa guerra han muerto tres soldados colombianos que se  libremente  se incorporaron  al ejército de Zelensky  y un soldado colombiano del PCC luchando a favor de Putin. Recordemos que hay una empresa de militares retirados que presta importantes servicios de seguridad a algunos países del mundo árabe pero todo legalmente y gracias a la fama adquirida por   nuestros  soldados  durante  décadas de lucha contra los grupos guerrilleros y  del narcotráfico. ¿Cuál es  entonces  la finalidad  de Lavralov de advertir a Colombia  que su “intervención” en Ucrania puede ser castigada? Su sorpresiva visita a Caracas para encontrarse con Maduro y saludar a los 10.000 soldados rusos que permanecen en territorio venezolano, a los encargados de las plataformas  de desinformación instaladas en la frontera de nuestro país y cuya finalidad  de incidir en los aconteceres de nuestra política está fuera de duda como lo demuestra  el canal ruso impuesto por  Hollman Morris o el RT que opera con toda libertad desde México tiene que ver con las diferencias antre Maduro y Guayana y por hacer reconocer su presencia definitiva en Latinoamérica.

Ahora y por millonésima vez el ELN se levanta de la mesa de conversaciones. Recordemos que el ELN no es colombiano desde el momento en que sus jefes juraron lealtad a Maduro y por lo tanto siendo dueños de tres Estados venezolanos y  buena parte del  Arco Minero lo cual los convierte en invasores de nuestros territorios.¿ Cuáles son las condiciones bajo las cuales miles de esclavos trabajan en sus minas? ¿Cuáles son sus clientes en la compra  de madera fina extraídas  del Chocó destruyendo el medio ambiente? ¿Porqué el silencio de la Corte Penal Internacional ante sus crímenes?¿No se están dando cuenta de que lo que vino Lavrov es a refrendar un problema de Geopolítica donde está incluido como actor el ELN y que por lo tanto la mesa de conversaciones de paz es un divertimento para una organización terrorista con tanto poder económico  y territorial?

 

lunes, 8 de abril de 2024

AL PADRE SOL Martín Pomala (Jesús Antonio Cruz)

 

Martín Pomala

AL PADRE SOL

 

Martín Pomala  (Jesús Antonio Cruz) 

 

Maravillosa lámpara que allá el Eterno Padre,

puso para alumbrarnos el valle de tristeza!

Aunque a las duras puertas del asilo me ladre

el dolor –dogo hambriento- loaré tu belleza.

 

Eres un cuerpo enorme. Padre Sol! Tu grandeza

es mil y tántas veces mayor que tu comadre, la Tierra,

hembra que gira bajo de tu tibieza

igual que los polluelos debajo de su madre.

 

Padre Sol, ilumínanos! Padre Sol, ten piedad

de estos locos hermanos que a fuerza de dolor

se están volviendo cuerdos. Venga esa claridad

augusta, soberana, radiante, superior,

con que ardes en mi pueblo, en mi villorrio, allá

donde forjé unos versos a mi primer amor.

 

 

 

II

 

Padre Sol Papazaso! Verdad que tú me amas

mucho, lo suficiente, como a nadie, a ninguno?

Pues mándame tu luz, esa luz que derramas

sobre la altiva torre del solar atacuno.

 

Tú no caminas, Padre, vives en el espacio

girando sobre tu eje, dando tu claridad

a nosotros tus hijos; -luz, diamante o topacio-

la tierra, Venus, Marte, toda la inmensidad.

 

Que te hallas fijo he dicho? Sucede por lo cual

 

Que la Sagrada Biblia, en su chapitre tal

afirma una mentira cuando asegura que

aquel día en que cierto chafarote, judaico,

a Jericó, le puso un sitio –hoy arcáico–

tú intrigado en la lucha, te paraste por ver…

 

III

 

Cuando tú estás parado, hace ya cuatrillones

de siglos, desde el día en que el Señor te creó

para ventura nuestra para matar chimones

como estas rubicundas que alimento yo.

 

Pére Soleil! Es por esto sin duda, por lo que

río soberanamente al recordar aquello

que me habla de otras cosas, de ese distante bello

que ya no volverá, que por siempre se fue.

 

Oh! edad de la dulzaina, capador o violina,

cuán distante y cuán cerca estás de la perlina

hora de los ensueños del niño chiquitín.

 

Cuando mamá Cheditas me vestía de bata

y ella usaba un corpiño fastuoso y escarlata,

lustrosa falda negra y un enorme quitrín.