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Algunas
revistas literarias de Medellín
Víctor
Bustamante
Las
revistas literarias permiten que un grupo de personas que viven su primavera
más elocuente, se expresen de una manera independiente, lejos del circuito
comercial que, además ya está establecido para un determinado grupo de
personas. Por esa razón la posibilidad de darle existencia, a este grupo de
escritores es mediante una publicación determinada, de ahí que cuando las
analizamos en el tiempo notamos que sus escritores en proceso con los cuales se establecieron han dejado
una huella.
Una
de ellas es la revista Nadaísmo 70, expresión de ese grupo que irrumpió en el país en las década de
los 60. Esta publicación aun enseña este grupo con cierta beligerancia, aun
presos en la utopía, y es valiosa, en la media en que es una revista que los
expresa en toda su crisis interna, producto de su madurez, cuando cada uno de
ellos ya ha escogido un camino creativo determinado. Una de esas
contradicciones es, cuando el nadaísmo ya no es marginal sino que ya hace parte
del sistema, se ha enquistado en Bogotá. Esta publicación es provocadora con
sus fotos de desnudos, con su otro concepto de belleza y, además, con algunas
denuncias: una de ellas la de las masacres de Planas: el turismo para cazar
indígenas en Los Llanos.
Otra
revista que aun sorprende al releerla es Realidad Aparte, ya que de esta
publicación hicieron parte dos escritores de Medellín: Gabriel Jame Arango, y
Alonso Mejía es publicada en Nueva York en la década del 80. En esta
publicación que duro unos 30 números, es notoria la interrelación de escritores
de Medellín y del país, con escritores latinoamericanos lo cual permite que se
conozcan poetas de otras latitudes y así también desde Nueva York se proyectan
y se relacionan diversos escritores y de
poetas en esa urbe desde donde estos escritores superan la nostalgia del origen
y crean una suerte de poética muy personal en el exterior.
Hay
también otra revista, , de personas de Medellín en el exterior, Casa
tomada dirigida por Peña Villa muy cercano a Gabriel Jaime Arango, que
publicó textos de reflexión y ensayos y también textos sobre Nueva York y sus
personajes en una clara obstinación de que la poesía y el ensayo conviven. Una
revista dedicada a la pianista, Teresita
Gómez, resalta ese valor de ella. Su duración fue escaza de unos seis
números se editaba en Nueva York a principios del 2000.
Gabriel
Jaime Arango, poeta y actor, antes había trasegado con una publicación poética
muy artesanal, Siglotica, de solo
tres números en la década del 80, al
lado de escritores que luego se proyectarían: Juan Manuel Roca, Eduardo Peláez
y Gabriel Jaime Franco.
Ya
buscando esa huella recalamos en Medellín, en la ciudad donde determinadas
revistas de corta duración permiten que la otra ciudad literaria se exprese.
Una de esas revistas es Vía Pública, 1989,
dirigida por Omar Orozco, con Darío Ruiz Gómez y Cristóbal Peláez como sus
colaboradores principales. En este proyecto hay
una combinación entre la presencia de escritores de Medellín y ensayos que
reflexionan sobre la ciudad, también la presencia de textos de teatro son
notorios. Su duración fue de poco tiempo.
Susurros
aún perdura en
internet como una publicación donde se mezcla la crítica política con tendencia
de izquierda y la literatura, ensayo, cuentos, pintores, análisis de aspectos
de la ciudad que han pasado por sus páginas, son otra de las huellas que
algunos escritores dejan. Abimael castro y José Martínez Sánchez son los
líderes de este proyecto que ya se acerca a revista número 50 desde los años 2000.
La
anterior revista así como Babel y Rampa dirigida por Rubén
López Rodrigué, vivieron su proceso en un lugar frecuente en Medellín,
Versalles, allí era fácil encontrar a los escritores cercaos a esas revistas
tal vez confabulados haciendo crítica literaria en una de las mesas o muchas
veces enfrascados en circunstancias sobre la escritura, eso sí con el afamado
amor por la escritura, como el deseo de inicialmente ser rebeldes hasta llegar
a cristalizar poco a poco una obra.
Mascaluna ha trasegado de una manera
intermitente por estas calles con sus páginas también donde la poesía y el
cuento permanecen siempre con la atildada
presencia de sus dos animadores Cesar Herrera y Everardo Rendón, escritores que
reflexionan sobre ese que hacer desde los años 90.
Quitasol
Hace referencia
al cerro tutelar de Bello, es la revista más relevante de esa ciudad y su persistencia
enaltece la actividad de un puñado de escritores como Felipe Díaz, Berenice
Pineda, Arnubio Roldan y Ángela Saldarriaga. Poetas y escritores enfrascados en
no dejar que Bello quede como una presencia fantasmal con sus malas leyendas,
sino que ellos con sus actividades en el cerro del Ángel, le dan lustre a los
poetas, y otros menesteres
intelectuales, del municipio con otra revista del Centro de historia Huellas,
que dan razón de que allí también algo se piensa.
Otra
de las revistas de la ciudad es La musa sonámbula que es dirigida
por Mario Sánchez, Gustavo Zuluaga y Pablo Quintero, vinculados con el mundo
intelectual de la ciudad desde diversos aspectos: la poesía, la librería y el
mundo editorial. La revista posee un carácter muy personal con sus carátulas de
ninfas algo desoladas pero donde centellea su erotismo. Aquí se reitera la
publicación de textos perdidos de escritores reconocidos, así como la poesía y
el ensayo. Aquí existe una persona que es el eje de esa trama literaria,
Gustavo Zuluaga, que ha dirigido la revista Imago la cual combina
escritores de Copacabana con poetas de renombre nivel nacional. También Gustavo
a participa en una revista de poesía Otras voces.
También
en el 92, Mauro Peña, Alejandro Suarez y Orlando Barrientos deciden crear Auriga
una revista de corta duración de cada uno bucea en sus afinidades electivas en
poesía y en novela como en el caso de Alejandro en novela y el de Mauro en
poesía. Eso si con aspectos contradictores donde salen Jean Genet y Rafael
Pombo.
Hay
además una revista que llega cuando se encuentra con su director Iván Graciano
Morelo que es La Tagua, donde se publican poemas y textos cortos, una suerte
de mini cuentos también, que le han dado cierto carácter a este plegable.
Poética es la publicación de Edgar Trejos y
Cecilia Muñoz, dedicada a la poesía y el ensayo preferentemente literario,
ellos han persistido con esta revista desde hace varios años, hasta adquirir
Edgar un connotado nombre ya como poeta lo mismo que Cecilia. Esta revista esta
asociada a La casa de poesía Porfirio Barba Jacob.
El
Gaviero es un
proyecto de un periódico literario y educativo en formato de periódico que ha
trasegad por la poesía, el ensayo la reflexión sobre la ciudad. Sus
responsables son Carlos Mario Garcés, Óscar Ruiz y Jaime Pérez.
Cada
una de estas revistas, la que persisten, aun retan a las nuevas tecnologías,
ellas aún se publican en papel, y además llegan por el correo de las brujas que
es ese encuentro con las diversas cofradías de escritores de la ciudad. Así
mismo son la expresión de otra manera de hacer literatura, aquella que aún
mantiene ardiendo sus utopías y sus sueños.
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