domingo, 27 de agosto de 2017

52 Medellín: Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico: Biblioteca Pública Piloto


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52 Medellín: Destrucción y abandono de su Patrimonio Histórico: Biblioteca Pública Piloto

Réquiem por la Biblioteca Pública Piloto

Víctor Bustamante

¿Cuánto tiempo lleva la Biblioteca Pública Piloto cerrada? Muchos meses por supuesto. Un aviso a la entrada de la Sala Antioquia dice: Contrato número 2089 del 2016. Objeto del contrato: construcción de obras complementarias para la sede central de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina. Licencia de construcción: 0186 del 14 de junio de 2014. Plazo inicial de construcción: 5 meses.

¿Cuánto tiempo lleva le ejecución de las obras complementarias? El 4 de mayo de este año, señala El Colombiano que ya lleva cerrada un año. Y se pregunta en el artículo de la periodista Helena Cortés Gómez.  “¿Qué están construyendo en la Piloto que lleva cerrada un año?”, dice que “El edificio de la Biblioteca Pública Piloto se levantó en una época en la que no había normatividad sismorresistente, así que desde diciembre de 2015 se encuentra en obra y así será por ocho meses más”.

Me llama la atención ese aserto de la normatividad sismorresistente, pues parece que esa deficiencia solo le ha ocurrido a la Piloto ya que en la ciudad existen de la época de su construcción muchos edificios y nunca hemos tenido noticias de la necesidad de arreglar lo de lo sismorresistecia. Es más, hay edificios anteriores y de Patrimonio que aún se mantienen en pie. O será que por paradojas del destino solo la Piloto adolece de ese mal mayor. Será un pretexto o es que está de moda la sismorresistencia, y más, ante todos los temblores que ocurren en Medellín. O será debido al peso de los miles de libros de la biblioteca. O a lo mejor la Alcaldía a altos costos previene y da mantenimiento a sus edificios. Ojalá haga lo mismo con el Paraninfo, con el Museo Antioquia, con el Palacio de Cultura o con los otros edificios del municipio. Ya que entran dudas sobre el concepto de la simsorrestiencia.

El artículo señala que seguirán con una repotenciación para adecuar el edificio a la normatividad de la sismorresistencia actual. Me imagino el municipio repotenciando sus edificios, no como excusa sino como certeza. La palabra repotenciación se había puesto de moda desde del escándalo del Space, pero con esa dos palabras repotenciación y sismorresistencia, vemos que la Piloto languidece cada día y el plazo de entrega parece alargarse. Ante lo cual esperamos que no le aparezcan otros males mayores que harían más costosa su recuperación. Ya van 11 mil millones de pesos gastados en la ciudad manirrota y con las perspectivas del otro sí.

Luego se lee en el mismo texto: “La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente, ya comienza a incluir la instalación de pisos nuevos, iluminación renovada, redes de agua, eléctricas y de comunicaciones, baños, sistema contra incendios, aires acondicionados, señalización, fachada, rediseño de muebles, y el aprovechamiento de la terraza como espacio de encuentro, descanso y exhibición”.

“Más que un depósito de libros o una sala de lectura, los gestores de este espacio quieren consolidarla como un centro vivo de pensamiento con incidencia sobre la ciudad”. También en este artículo he leído esta joyita que lo puede decir cualquier persona que nunca ha asistido a una biblioteca a perderse en los estantes buscando un autor o la coincidencia de un libro al azar. Para no olvidar lo que afirmaba Borges, la biblioteca es similar al paraíso.

Contrariamente aquí, en este texto, alguien añadió la tontería de verla como un depósito de libros, le digo que una biblioteca no es eso de finido de una manera altanera, es un centro de memoria y la salas de lectura es su objetivo principal o veremos a Piloto convertida en un centro de recreación para la tercera edad o en un ciber café.

Por supuesto en el artículo con los planes anodinos no se añade lo de completar su acervo cultural con una mejor colección de libros ya que la biblioteca siempre ha adolecido de renovar su colección, para esto se necesita algo que en los últimos años no ha poseído la Piloto la pasión por la lectura de sus administradores.
El objetivo primordial de este texto es preguntarse cuándo entregarán por fin la Piloto, a quién le interesa el destino de su población de lectores, que es la que hacen vivo ese lugar.
Qué otros males aquejarán a la Biblioteca Pública Piloto. El encarte de una obra innecesaria y costosa como la de Parques del Río no demoró tanto y era una obra de mayor envergadura. Pero la Piloto aún está cerrada, escudada por una barrera de latas brillantes y la malla verde que indica obra en construcción. Al pasar se escucha alguno que otro martilleo en su interior. Es el fantasma de la desolación de Medellín.

Hay unas palabras de su directora en el tiempo el 16 de mayo del 2017: “Este hecho se suma al proceso de transformación que comenzó la Biblioteca en diciembre de 2015 y, de acuerdo con el cronograma, estará finalizando las últimas semanas del primer semestre de este 2017”.

Ya se acabó el plazo de entrega este primer semestre del 2017 y a la Biblioteca Pública Piloto, no la han reabierto. ¿Encontrarían otro problema estructural para otro sí los agalludos de turno? De todas maneras seguimos felices sabiendo del bajo índice de lectura en el país que lee medio libro al año, y donde Medellín no se escapa.


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