.. .. ..
réquiem
para el poeta
víctor
bustamante
nadie
se atreva a preguntar los motivos
las
causas
de
su decisión
que
nadie pruebe indagar
sus
desastres / ni sus delirios
sus
llagas / ni sus penas
su
costurones / ni sus soledades
sus
cicatrices / ni sus rabias / ni sus dilemas / ni sus dolores / tampoco sus
llantos
porque
solo él supo habitar e indagar en sus naufragios
en
sus causas
en
su sentencia
cuando
la amarga lava al interior de su continente
explotaba
al rojo máximo
mientras
llovían los fuegos de sus penas/
la
desazón de sus diatribas
..
por
eso él se ha ido
a
buscar el camino fatigado que nunca se abrió
a
bucear en las montañas
a
dejar sus desiertos
a
dejar sus calles y sus veranos que ha mirado desde la niebla del metro hacia el
parque arvi
y
ha preferido la claridad de su huida
/sin
puertas ni llaves/
que
aprieta como la mandíbula de la misma noche
..
por
eso
alto
en lo alto de un árbol
en
lo alto de sí mismo
nadie
lo acecha atrás de su hombro
sino
que ella ya se ha pronunciado cerca de él mismo
en
su plenitud y en su fricción
en
sus certezas y en sus espíritus negros
..
por
eso esta noche de abril
ha
decidido beber las imágenes de su despedida
ah
de los despedidas y de las penas
sin
fechas y, sí, en sus decisiones
en
el viento que sacude sus cabellos
..
había
dejado las duras orillas del cauca
sus
montes / sus campos de arroz/ los pájaros de la desgracia
porque
ahora sus manos atan la noche
amarran
los lazos del desespero
mientras
rebasa los diálogos de la nada
y
los caminos se pierden sin sus pasos
en
la mañana que lo toca
..
Abril
3 del 2017
….
Lentamente
tus ojos se apagan
Valeria
Isaza
Lentamente
tus ojos se apagan
has
entrado en la sombra
y
ahora sombra eres,
sombra
de bolombolos.
Te
vas, dejando polvo en el camino
siendo
montaña, siendo río,
has
decidido salirte del tiempo.
Te
vas, cansado de no ver los árboles
en
lo más adentrado del monte
donde
ya no se sabe si se es
monte
o hombre.
Ahora
todos estamos llenos de tu fantasma
el
corazón del monte habita en tu cuerpo
tus
manos se han hundido en sus entrañas.
Contigo
mueren las flores
lejos,
se escucha el viento
muriendo
sobre ellas.
Luego
moriremos todos
testigos
del tiempo y de ti.
.....
En la muerte del joven Jony Arenas
Raúl A. Mejía
Aburridos vates,
Aburridos versos:
Claman dadivosos
Cínicos, llorosos…
-El joven poeta identifica señales,
Opciones, figuras entre nubes.
Desconfía de estrellas: no hay.
Farsantes vates,
Farsantes versos:
Habilitan disfraces
Publicando, voraces…
“Trakl” opta por delirios,
Ocasos arropan rocíos, penumbras.
Tristes poemas que la muerte censura.
Invitados vates,
Invitados versos:
Se urgen citas, epigramas,
Retocadas fotos, ramas…
-El joven poeta avanza perplejo de aires,
Evita nostalgias, refugios. Prosigue.
Impertinentes soslayos quedan atrás.
Comercializados vates,
Comercializados versos:
Vanidad arrogante, demente,
Rodillas afeitadas, ego creciente.
“Celan” abandona cacería de fantasmas.
Sonríe, modula “adiós” en varios idiomas.
Es tiempo ya de no despertar.
Advenedizos vates,
Advenedizos versos:
Te festejo ocasional,
Me celebras nacional…
-El joven poeta quizá busque frutos.
Savia y gleba anticipan gritos.
En el horizonte se balancean sombras, portales.
Hipócritas vates,
Hipócritas versos:
¡Dale “me gusta” a todo comentario!
Incrementa tu devoción a diario…
Ateridas noches, frías desolaciones,
Apenas sí insomnes perros acechando.
“Silva” apunta con desdén, cae.
Mediocres vates,
Mediocres versos:
¡Sumémonos a tan desopilante multitud!
¡Roamos cual gusanos ávidos de decrepitud!...
Está hecho, abruman soledades.
-El joven poeta culmina, a solas, lento suicidio.
Sus palabras trascenderán ecos, suplicios.
4/V/2017
…
....“MONTARAZ”: JONY ALBINO ARENAS DE NECHÍ
Por Carlos Alfonso Rodríguez
En el panorama de la nueva poesía antioqueña, colombiana y
latinoamericana, la joven aparición del poeta Jony Albino Arenas (Nechí) se
presenta como una torrencial voz cargada de una poética que nace más en el
campo, en la montaña profunda, en la marginalidad de la metrópoli que en la propia jungla de la ciudad.
Los
grandes poetas de Colombia nacieron en pueblos recónditos y remotos: Epifanio
Mejía (Yarumal), Gregorio Gutiérrez González (La Ceja) Porfirio Barba Jacob (Santa
Rosa de Osos), Ciro Mendía (Caldas), Gonzalo Arango (Andes), Luis Flórez Berrío
(San Andrés de Cuerquia), Jaime Jaramillo Escobar, (Pueblo Rico), Raúl Gómez Jatttín
(Cereté), Jorge Rojas Herazo (Tolú), Jorge Gaitán Durán (Pamplona), Aurelio
Arturo (La Unión, Nariño).
En
América se sabe que Mariano Melgar, nace en Arequipa, Carlos Augusto Salaverry,
en Sullana, Federico Barreto en Tacna, César Vallejo en Santiago de Chuco;
Gabriela Mistral, en Vicuña; Pablo Neruda en Parral; Mario Benedetti, en Paso
de los Toros, César Dávila Andrade en Cuenca; Jorge Enrique Adoum, en Ambato,
etc.
“Montaraz”
es un título que sintetiza de manera abierta, clara y contundente los varios
elementos con los que están compuestos la mayoría de los cantos y poemas
reunidos por el autor en este libro. Sin embargo, creo entrever dos universos
muy definidos y específicos; primero el universo de la tierra, del campo, el de
la montaña nativa o el de la selva virgen; el segundo es el universo lírico,
amoroso, romántico o social.
En
el primer mundo o universo nos cuenta, narra y canta la vida en el campo, y más
precisamente en el bajo cauca, que colinda con el norte antioqueño, cuyas
fronteras culturales, sociales, económicas y naturales se unen muy bien con el
sur del departamento de Córdova, que nos evoca y recuerda ese legendario
luchador, guerrero y militar de la gesta emancipadora en Colombia y América. Pero
también con el sur del departamento de Bolívar, que honra al líder de la gesta
libertaria de América.
Cuento
o menciono todo esto para manifestar que su canto y poesía es también una
muestra de un sincretismo cultural, un mestizaje de regiones, expresiones o etnias,
corroborada en el lenguaje, en las expresiones locales, en los acentos
particulares, en la riqueza de la fauna y en la flora de la tierra o región en
la que nació el autor del libro, cuyo eje terrígeno corresponde al municipio de
Nechí que pertenece a la subregión del bajo cauca.
Puedo
comentar también que es un autor de condiciones innatas, realmente
sobresalientes para este oficio de escritor y poeta, que al presentar este
primer libro de poemas y cantos denominado: “Montaraz” coloca en la vanguardia
poética a su región, a su departamento y a su generación. Larga vida literaria,
libertaria y poética pata este excelente joven autor.
YO SOY UN BUEN TIPO/MONTARAZ
A Edward Páez “…ni
tampoco humilde no faltaba más”
Yo soy un buen tipo…
a pesar del cabello largo
de la humildad corta,
de la pedofilia reprimida
de la comprobada gerontofilia.
Yo soy un buen tipo
aún cuando lea a Nietzsche,
predique a Jattín
y oré a Hitler,
a pesar de mi racismo oculto.
Yo soy un buen tipo,
un tanto misántropo, sí,
huésped asiduo de los prostíbulos, sí,
bohemio, bucólico y montaraz, sí.
Yo soy un buen tipo,
vándalo, comunista, depravado,
sexo-pata, existencialista, fascista,
homofóbico, apátrida, sincero.
Yo soy un buen tipo,
a menudo, cuando la poesía lo permite
y sobre todo mientras duermo.
HE PASADO LA MAÑANA FUERA
He pasado la mañana fuera
niños, mujeres recién levantadas
café hirviendo
pasto húmedo
bruma gris
titis, mango caídos,
arroyos crecidos
árboles quebrados,
mariposas, mosquitos, murciélagos, monos,
el pomar pocas pomas posee
ya no hay hicacos.
Pronto no habrá más que olor a mangos
he pasado la mañana fuera de casa
en compañía de mi perro
que teme a lo desconocido.
Lo intentaré de nuevo. Este texto nace más desde la rabia. Pero es triste que algo así suceda. Lamentable.
ResponderEliminarEN LA MUERTE DEL JOVEN JONY ARENAS
Aburridos vates,
Aburridos versos:
Claman dadivosos
Cínicos, llorosos…
-El joven poeta identifica señales,
Opciones, figuras entre nubes.
Desconfía de estrellas: no hay.
Farsantes vates,
Farsantes versos:
Habilitan disfraces
Publicando, voraces…
“Trakl” opta por delirios,
Ocasos arropan rocíos, penumbras.
Tristes poemas que la muerte censura.
Invitados vates,
Invitados versos:
Se urgen citas, epigramas,
Retocadas fotos, ramas…
-El joven poeta avanza perplejo de aires,
Evita nostalgias, refugios. Prosigue.
Impertinentes soslayos quedan atrás.
Comercializados vates,
Comercializados versos:
Vanidad arrogante, demente,
Rodillas afeitadas, ego creciente.
“Celan” abandona cacería de fantasmas.
Sonríe, modula “adiós” en varios idiomas.
Es tiempo ya de no despertar.
Advenedizos vates,
Advenedizos versos:
Te festejo ocasional,
Me celebras nacional…
-El joven poeta quizá busque frutos.
Savia y gleba anticipan gritos.
En el horizonte se balancean sombras, portales.
Hipócritas vates,
Hipócritas versos:
¡Dale “me gusta” a todo comentario!
Incrementa tu devoción a diario…
Ateridas noches, frías desolaciones,
Apenas sí insomnes perros acechando.
“Silva” apunta con desdén, cae.
Mediocres vates,
Mediocres versos:
¡Sumémonos a tan desopilante multitud!
¡Roamos cual gusanos ávidos de decrepitud!...
Está hecho, abruman soledades.
-El joven poeta culmina, a solas, lento suicidio.
Sus palabras trascenderán ecos, suplicios.
Raúl A. Mejía 4/V/2017
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ResponderEliminarAurora de una promesa eclipsada
ResponderEliminarTu palabra es hoy mi vino:
La bebo
Me deleita.
Me embriaga
Me tiñe los dientes de tu nombre
De tu sepa viva.
Aurora de montaña que ha dormido y despierta
El pensamiento, la tierra,
el olor a café tranquilo
que es siempre una promesa.
Todas estas letras
son vos vivo
y me duele.
Porque la promesa claudica
y la mañana ya no me besa con tu mirada.
Sos mi primer dolor sentido
la ausencia del bolero en el que fuiste trompeta
mientras yo cantaba descalza.
Bolero que ahora solo te sueña.
Descansa tus penas
Acá no hay olvido.