lunes, 10 de agosto de 2015

33. Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Etnia Emberá Katíos






33.  Medellín: Deterioro y abandono de su Patrimonio Histórico. Etnia Emberá   Katío  

Un ramito de laurel para la Etnia Emberá Katíos

                                                                                         Para Álvaro Restrepo  


Víctor Bustamante

La ostentación propia de una ciudad, de un país, en una época que ha perdido por completo la noción de la solidaridad, y la falta de calibre humano de la mayoría de los administradores de la cosa pública, ha conseguido que el afán personal se haya convertido en sinónimo de petulancia y de trivialidad. Sin embargo, la ciudad, Medellín, en pleno siglo XXI, con su exhibicionismo internacional, continúa con el abandono tantas veces mencionado de su centro histórico, que no es más que la mascarada del nuevo rico, ha olvidado sus guerras y genocidios, y también deja abandonados a su suerte a sus habitantes originarios, a quienes desde hace más de 500 años, ha soslayado, ha masacrado su cultura de una forma mezquina hasta reducirlos y hacerlos desaparecer de su ciudad. Por supuesto que en el resto del país ha sido igual o peor.

Un testigo de esa situación lamentable la da Fadduil Alzate, quien asevera que a mediados del 56, veía por el sector de la quebrada Chorrohondo, allá por Caicedo, como algunas personas entraban dentro de huecos elaborados en la montaña. Eran los últimos indígenas de Medellín que soportaron la desidia y la emasculación del empuje industrial, y así mismo el declive moral de sus dirigentes que luego idearon el concepto de raza antioqueña, junto a los Desfiles de silleteros, de Mitos y leyendas como una loa superficial para acercarse al concepto de lo popular como expresión.

Pero regresemos a los indígenas,  ellos eran trigueños de cabello negro, vestían túnicas de colores y pasaban por el camino de piedra ancestral, aun visible, que comunicaba este sector con el morro del Salvador, ya que detrás de este, había otro asentamiento indígena cerca a la quebrada del Indio. Por supuesto, este paisaje ya desapareció, porque la derrota a los indígenas de la ciudad era más que inminente. No representaban nada, para la ciudad industrial de Colombia ni para la llamada Tacita de Plata.

Pero esto no es raro, ya Gonzalo Arango, El Profeta, en la década del 70, había llamado la atención sobre la cacería de indígenas en Los Llanos por parte de hombres blancos para expoliar la tierra a sus dueños, o de los turistas que, al no encontrar animales exóticos, se deleitaban con la cacería de nuestros indígenas. Esta era una práctica extrema desde hacía años y nadie se dio cuenta en estas tierras de las leyes y de la prontitud moral antes de la muerte.

Ahora en esta tarde del 23 abril del 2015, celebración del clásico Día del Idioma, camino por las calles de Medellín que siempre entregan sorpresas dentro de ese hervidero humano de transeúntes y de representaciones que aparecen. Este día da para todo, para que los gramáticos graciosos piensen que la gramática es la camisa de fuerza para escribir y traigan la presencia de don Marco Fidel Suarez y, por supuesto, olviden a los escritores del país; se menciona a uno solo, así como desde España nos recuerdan ese libro memorable que es El Quijote, cada año.

Medellín ciudad de presencias y olvidos, y aun más de un agravio perenne con sus indígenas. Nunca se ha solucionado ni se solucionará esa deuda histórica con los habitantes originarios del país, de Antioquia; Medellín ya los exterminó.

Esa guerra sucia en el país de las intrigas, mentiras y de los proyectos sin cumplir, los hace salir, qué digo, huir, de sus resguardos hasta llegar a una ciudad que no los acoge. No es raro verlos en las calles, arrojados a la economía de mercado: vendiendo chicles, pidiendo limosna por ahí en las aceras y ahora bailando en Pleno Junín, dentro de esa ascesis del rebusque como forma de vida.

La humillación a que se ven sometidos estos indígenas en la calles no tiene nombre en una ciudad clasista, elitizada hasta la médula. La deuda social con ellos perdura, por supuesto nadie la pagará. Es la misma táctica: abandonarlos, y callar, para que los exterminen o los elimine la economía de mercado a la cual no tienen acceso. La realidad social de ellos expresa: abandono estatal, pobreza, bajo nivel de vida, y violencia en sus zonas.

1 comentario:

  1. Saludos Víctor,
    Da gusto leer un buen análisis como el que haces. Eso que se ve en las calles de Medellín con las poblaciones ancestrales del departamento de Antioquia y de Colombia (Emberas Dóbidas, Emberas Eyabidas y Emberas Chamí; Guna Dules; Zenues y Nutabes), no es más que la radiografía de un sector de la sociedad antioqueña, que no ha dejado de ser arrasadora. Si observas -cómo creo que los ha hecho- las dinámicas de la ciudad de Medellín, inmediatamente comprendes lo arrasadora de esa sociedad.
    Hay una observación que te hago en la redacción del texto para que la corrijas. En uno de los primeros párrafos, hay un error al escribir una palabra (creo que en la palabra antioqueña).

    Abad García Orozco

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