lunes, 8 de diciembre de 2014

Diálogo de saberes comunidades indígenas de América






Diálogo de saberes comunidades indígenas de América

Víctor Bustamante

Voy por pura casualidad a un encuentro, Diálogo de saberes de comunidades indígenas de América. Una actividad marginal, como ocurre siempre con los eventos que realizan estas etnias, ya que a pocas personas parece importarles este encuentro. Desde las llamadas altas esferas se minimiza, oculta y desdeña lo relativo al ser indígena. Existe como una molestia, como un afán de dejarlos siempre en su sitio, es decir en el limbo donde los han situado. No se alientan soluciones ni propuestas para su supervivencia. Así ocurre no solo en el resto del país sino también en Medellín, la ciudad que se intenta internacionalizar al precio que sea; y a ese precio ocurren diversas actividades con un afán y una voracidad que mantiene su espíritu en otras orillas, mientras se mira de soslayo lo que ocurre en su interior, y menos aún se mira la constante problemática con los indígenas; es como si perdurara un deseo de ocultar con desidia su misma historia, su presencia. Desde hace muchos años, todos los que se quieran, a los indígenas se les ha considerado los vencidos y esa actitud oficial ha persistido hasta el punto de saber que un encuentro como el de los saberes es posible así sea desde la nulidad.

Colombia se precia de ser un país de cuatro o cinco ciudades, como si esa fuera, y lo es, la cultura dominante en detrimento del resto del territorio. Ya sabemos el ocaso de los pueblos y aun más, el áspero abandono de las comunidades indígenas y el acecho del hombre blanco, disfrazado de banquero e inversionista. O aun, el conflicto actual el sufrimiento de esas comunidades debido al acecho guerrillero y de narcos. Síntesis del abandono de siempre. Y por supuesto sin soluciones como siempre.

Olvidamos que en el país hay etnias, con peligro de que su territorio sea avasallado, que hablan diversas lenguas y que son un tesoro cultural de la Nación. Pero como son etnias ultrajadas, se les deja en el limbo. Aquí no pasa nada. Es si no salir a las calles y ahí se ven esos indígenas desolados ya casi mendigos en un proceso terrible de pauperización.

Este encuentro de indígenas perdura la voz de es la resistencia ante unos administradores de la cosa pública que perdieron su papel de garantes, y a los cuales lo ancestral les causa indiferencia.

  

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