martes, 23 de septiembre de 2014

Medellín : Cine & Cenizas / Víctor Bustamante



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Medellín: Cine & Cenizas” .   
Un Juego de Voyeristas y   Espejos   Multiplicados  en  el Tiempo.


María Eugenia Vélez M.

“Medellín: Cine & Cenizas”  del escritor Víctor Bustamante , recupera   la memoria  de  los teatros que   el proceso de  urbanización   desmanteló   para construir  la  ciudad moderna,   en parte,  sobre  las ruinas de un  patrimonio arquitectónico  irrecuperable,   que en su momento,  marcó   una forma de  ser,     vivir y   sentir  la cotidianidad   de los ciudadanos   y  las consecuencias de su relación con el cine. Esta obra, que ofrece varios niveles de lectura,  es un referente sobre el cine,    las  películas  que disfrutaron o rechazaron   innumerables  espectadores y  sobre los teatros que se  convirtieron  en una especie de  escuela para autodidactas,  personajes que se apasionaron por el llamado séptimo arte.
La  novela, en primera persona, es un aporte a la historia  de  nuestra ciudad:  un viaje por  los  teatros que nombran  los capítulos  que componen   la   estructura   narrativa.  El autor, con una  prosa poética,  caracterizada por el humor, la irreverencia y la ironía,   se  reencuentra con lo vívido en la ciudad que amó y ama.  Honesto consigo mismo y con sus lectores,  nos lleva desde  su personal  ritual  de iniciación con el deseo, al voyerismo  que lo determina en su  obsesiva búsqueda   del objeto  perdido,  de su amor por el cine, su inquietud por la vida y el arte,   y la Medellín de los personajes que recrea ,  la ciudad  que refleja  sus propios  aciertos y fracasos.

Como en el cine, el autor rebobina   las  películas  que  visionó    de  los  directores  que lo marcaron,  de las bellas  estrellas que atraparon su deseo,   metáforas de su objeto perdido, luminarias histriónicas para   su  educación sentimental y de otros cinéfilos y espectadores.   En la novela, apreciamos  el detalle, la puesta en escena  de sus amores furtivos o  difíciles,  y la de quienes  buscaban lo suyo,  en la  oscuridad  cómplice  de las proyecciones  cinematográficas en   teatros porno,  comerciales o del  cine de autor.

 Victor Bustamante,   cuenta del  impacto que el cine ejerció  sobre una generación transformada en habituales espectadores de cineclub con una  pregunta  personal sobre  el gran  autor;  refiere la génesis, entre otras actividades,   de la revista kinetoscopio y su  pléyade  de  críticos;  rememora a los  soñadores  que no pudieron insertarse en  la incipiente industria cinematográfica de la época, o quienes  dirigieron, produjeron, o actuaron en películas que  hoy hacen parte de las primeras experiencias de  nuestra particular cinematografía.  

“Medellín: Cine & Cenizas”    un juego de  espejos y voyeristas   multiplicados  en el tiempo:   El narrador, un “flaneur”  que conoce  el ritmo de la ciudad, como a  la palma  de  su mano traviesa,    que ausculta  la vida y enfoca  personajes puntuales que recrean  la atmósfera  de la novela.  Esa bohemia  de   amigos que materializaron  con su goce  y su particular punto de vista del   cine, la literatura, la música rock y  la poesía , una  búsqueda  que llenó de sentido  sus vidas y dió  origen a la novela que hoy   entrega el autor a un público, que  al leerla,   fijará  su mirada en lo que fué y es ahora  nuestro  espejo  desde esta orilla del tiempo presente.




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