martes, 4 de marzo de 2014

21. Medellín: Deterioro y Abandono de su Patrimonio Histórico Teatro Bolívar

....




21. Medellín: Deterioro y Abandono  de su  Patrimonio Histórico Teatro Bolívar


Teatro Bolívar de Medellín

                                                         Para Carlos Alfonso Rodríguez

Víctor Bustamante

El Teatro Bolívar fue inaugurado en 1909. Estaba construido con tapias, caña brava, boñiga y cal y su vida útil duró hasta 1954.  En 1919, fue remodelado a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas, labor realizada por Horacio Rodríguez y los arquitectos de la firma Olarte Vélez, y adopta el nombre de Teatro Bolívar. Tenía una capacidad para 1278 personas. Además, poseía muy buena acústica, una notable decoración y un ambiente muy familiar.

Por su escenario pasaron afamadas compañías de artistas de teatro, zarzuela, ballet, danzas, concertistas. Entre ellas la Compañía de María Guerrero, Virginia Fábregas, Conchita Piquer, Antonio Álvarez Lleras, Pepita Melia, Berta Singerman, Marina Ughetti, Campitos, Porfirio Barba Jacob y el violinista Jascha Heifetz.

Como caso curioso, José Mostero, uno de los actores de la compañía de Marina Ughetti, se quedó en Medellín y permaneció viviendo dentro del teatro como ayudante y al accidentarse dentro del mismo teatro murió luego.

El principal contratista de los artistas presentados allí fue Eduardo Uribe Escobar quien había fundado El Diario. Fue gerente por años del Teatro Bolívar don Pedro Jaramillo Sánchez.

Cuando se intentó reconstruir parte del escenario, tramoya y camerinos, se inició la demolición de esta parte, que no ofrecía ningún peligro, para reconstruirlo luego,  porque descubrieron tapias enormes construidas con caña brava y los “expertos” del Municipio decidieron demolerlo.

En la actualidad en ese mismo lugar hay un parqueadero, así quedó sepultada la memoria artística de la ciudad. 













1 comentario:


  1. le escuché al maestro Rodolfo Pérez González unos datos que no están en este excelente texto:
    El teatro fue construido con los dineros de la indemnización que EEUU hizo a Colombia por Panamá.
    Se construyó, con ese recurso, tanto el teatro Boliar, como el Colón de Bogotá y el Jorge Isaacs en Cali. Los dos últimos persisten.
    DEcía el maestro que la capacidad del Bolívar era de 3.500 espectadores.
    Y que se cayó fruto de una mala intervención de los ingenieros que lo remodelaban.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.