Carlos Eduardo y Mercedes
. Cine en Medellín
.
Carlos Eduardo Henao
Víctor Bustamante
Carlos Eduardo ha estado
presente en la elaboración de los guiones de las últimas grandes películas
producidas en Medellín, y ese oficio de ser crítico antes de que estas obras
salgan a la luz, lo ha llevado a tener ese ojo propicio para que estos guiones
no se salgan de las manos y posean ese sentido estricto que los ha llevado a
convertirse en obras de calidad en el escaso firmamento del cine nacional.
Esta formación la logró
Carlos Eduardo a partir de su disciplina personal ya que en la ciudad el estudio
de cine se ha visto abocado a algunos cursos de apreciación, a algún evento
sobre guiones, pero nunca a la formación integral del que quiere convertirse en
cineasta. De esta manera el cine, en estos años de solidificación, ha gozado de
ese carácter de autodidactismo, lo que permitió indagar en la ciudad, lejos del maquillaje
soporífero y de otros que buscaron alucinados una suerte de Hollywood paisa
olvidando el paisaje y el carácter de una ciudad, a su regreso de estudiar cine
en Usa, París, en Italia, o últimamente en la escuela de San Antonio de los
baños.
Y ahí reside lo valioso
de Carlos Eduardo, haberse sobrepuesto a esa presunción de irse al extranjero a aprender
de cine (muchos regresaron con las manos portando una cámara, sin ideas y con
un terrible complejo de inferioridad porque aquí no existía infraestructura). Cierto,
a él le tocó nada menos que los tiempos de
la escasa tecnología, tanto en lo visual, en el sonido y en la iluminación para
que junto a otros cineastas, hayan llegado a donde llegaron, ser cineastas de tiempo
completo dando una idea del carácter de sus propuestas.
Una muestra de esa época
es el cine aun valioso que realizaron Jorge Silva y Martha Rodríguez y al otro lado,
contemporáneos, los presuntuosos Caicedo, Ospina y Mayolo que terminaron deslumbrados
en Caliwood con un cine fallido de corte parroquial con el Monstruo de los Mangones
merodeando y salido de sus manos. Fue una
época en que muchos pensaron que El
Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin era una obra maestra.
En las décadas del 70 y
80 cuando surgen las primeras propuestas de cine en Medellín, solo había una posibilidad:
ver cine y escribir sobre cine, pero poco en realizar cine en súper ocho ese
formato ya desueto por el avance irredimible de la tecnología. A pesar de esa escasez
de medios, pero él sí con todo a su disposición, Luis Alberto Álvarez, realiza
un corto El niño invisible que ha quedado
olvidado, tal vez debido a cierto tono de ingenuidad.
Carlos Eduardo ha sido
un cineasta entre dos épocas, la del cine clubista en el Ukamau, la de un súper
ocho que era un freno a la creatividad, pero él nunca rehusó arriar sus banderas
y se mantuvo firme en su decisión de ser un cineasta de fuste como ahora lo ha
logrado, nunca supe porque no quiso ser crítico de cine, siendo un cineasta
total, sino que persistió en la elaboración, como ya dije, de guiones, que es
en realidad el camino para lo soñado: filmar.
Una noche, en el Panamá,
con John Jairo Restrepo le dio una cátedra de como corregir sus guiones, pero Carlos
Eduardo también refirió su deseo de realizar un largometraje cobre Melitón Rodríguez.
Este domingo de julio
ha ocurrido un encuentro fortuito en Versalles junto con Mercedes su compañera
y con Juan Diego Velásquez y hemos conversado largamente sobre cine en su casa
del edificio Santa Clara, ahí en el Parque de Bolívar.
Por supuesto, faltaron
temas, pero es que en una hora aun existen momentos que se deslizan como si el
olvido estuviera presente. Además nos exhibió un avance de un corto suyo, Sofía, donde Juan Diego mostró sus capacidades
para ver bien el cine.
A Carlos Eduardo le
deseamos larga vida en el cine y muchos deseos de éxitos en su papel de cineasta
primordial de la ciudad.
Que pésimo entrevistador, no tiene idea de lo que pregunta, no tiene idea de lo que habla, esto es rellenar por rellenar. El texto que acompaña el video que mal escrito, que falta de redacción y sintaxis. Cómo dice lo que dice de Caicedo, Ospina y Mayolo?, por favor si le dieron imágenes y escenas maravillosas al cine colombiano, Tu mirada paisa y parroquial no te deja ver lo que otros han hecho en el cine. Sólo te falto decir que el mejor cine colombiano se ha hecho en Medellín, que barabaridad
ResponderEliminarQué reblujero de apartamento. Este Bustamante no sirve sino pa´banderiar la intimidad de la gente.
ResponderEliminarCarlos Eduardo Henao
ResponderEliminarAsistente Dirección, Guión, Otros
Filmografía
Asistente DirecciónLUGARES COMUNES (1987)
Asistente DirecciónLA BAJA (1987)
Asistente DirecciónMARIPOSAS S.A. (1986)
Asistente DirecciónSAN ANTOÑITO (1986)
Asistente DirecciónEL DÍA DE LAS MERCEDES (1985)
GuiónLA SANGRE Y LA LLUVIA (2009)
GuiónSUMAS Y RESTAS (2004)
GuiónEL REY (2004)
GuiónLA VENDEDORA DE ROSAS (1998)
GuiónCANTURRÓN (1990)
OtrosLECCIONES PARA UN BESO (2011)
OtrosLOS COLORES DE LA MONTAÑA (2011)
OtrosEL VUELCO DEL CANGREJO (2010)
OtrosTE AMO ANA ELISA (2008)
OtrosYO SOY OTRO (2008)
Meritorio tributo para alguien que nunca aparece en la farándula. Carlos Eduardo Henao es una persona y necesaria como dice Víctor del cine. Él es un cineasta activo y va a seguir así durante mucho tiempo. Me atrevo a decir que es una de las figuras del cine nacional en la actualidad
ResponderEliminarMuchos merecimientos para el cineasta Carlos. Felicitaciones.
ResponderEliminarUna pregunta, quien es el de sombrero?
La palabra Asistente de dirección es muy engañosa ya que el universo del director es inquebrantable para su ayudante, pero el asistente ayuda con su construcción y búsqueda de decisiones; lo cual lleva que el Asistente sea un hombre que no puede quedarse en un mismo lugar sin preguntarse qué habrá más allá de las palabras de un guion.. Le doy la bienvenida al cine como interrogante permanente. Gracias Víctor por mover esta cultura antioqueña
ResponderEliminar
ResponderEliminarEste tipo de reconocimientos hace muy bien a cineastas de pura clase como Carlos que ha dedicado toda su vida a esta labor y que cosecha sus frutos debido a su inteligencia. Para muchos de sus amigos es una novedad saber de su importancia que ni la sospechábamos.
Entrevista formidable, pero quien le copio las preguntas al entrevistador.
ResponderEliminarVictor muchas felicitaciones por esta entrevista. Es un gran logro enseñar todo lo que ha realizado el cineasta Carlos
ResponderEliminarPero Carlos no ha dirigido anda, O es acaso mentira.
ResponderEliminar