jueves, 29 de agosto de 2013

Pereira, 2013- Víctor Bustamante





Pereira, 2013

Víctor Bustamante

 

Pereira,

Hoy he caminado por tus calles sin suicidas traicioneros

Qué digo, si siempre he estado en Pereira cuando cabalgué en 1920 con Luís Tejada desde Bogotá quemado por su amor hacia Julieta.

Entonces confluían sus crónicas y el ajedrez político se convirtió en una impronta con su pipa humeante, y quería restituirlo de sus eternas derrotas.

Luego entre azares y palabras

Entre archivos perdidos y secretos en baja voz

El cine me llevó de nuevo a buscarte en las fanfarrias invitando al teatro Caldas donde nunca pude ver una película perdida que busqué, por una extraña premonición, en frágiles diarios y en la memoria de papel de antiguas revistas donde algún contemporáneo pronosticó  su odio y exterminio

Luego todo fue silencio y más sombras entre las sombras de los teatros aniquilados y de los archivos extraviados.

Ahora la ciudad ha salido de la inexcusable memoria de papel y la camino y la respiro, y siento que siempre he estado en Pereira, en las hojas de papel de las noches de Pereira.

Pereira,

He abrevado en Pabón junto a muchachos y muchachas que aún conservan el fervor por la luna, el tango, el rock, la noche y el vino negro que merodea por las diversas patrias que revivimos cuando la conversación es una complicidad

He palpado las aguas del lago Uribe Uribe donde ya nadie navega sino la memoria y el pausado estribillo de las lejanas músicas nocturnas.

He respirado tu fragancia en el Parque de Bolívar una escasa noche cuando el Libertador aun desnudo vence la inconsecuencia de su destino de bronce cuando le dieron la espalda los traidores para lavar sus banderas de sangre.

Y esperé en la estación los trenes tóxicos que no me llevarían al corazón de un  viaje imaginario donde solo queda la herrumbre de pasajeros anónimos y el testimonio de los caminos que mueren en el hemisferio urbano.

Pereira has salido de fotografías en blanco y negro, y te has quedado porque siento mías tus calles, tus fachadas y tu historia.

Pereira,

No he venido a desenterrar a tus fundadores en la catedral

Sino a comprobar la extrañeza de tus calles.

 

Pereira,

Por el fervor de dos preguntas he venido a buscarte

Por el fervor de dos respuestas he venido a vivirte.

 

Pereira, Hotel El Café, agosto 20  del 2013

   

lunes, 26 de agosto de 2013

Felipe Moreno-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013


Felipe Moreno
-Exhibición de los mejores Cortometrajes participantes en el

más reciente Festival de CORTOS de "EL ESPEJO" de Bogotá

José Fernando Saldarriaga-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

José Fernando Saldarriaga
-EL CINE Y LAS CIENCIAS POLÍTICAS


Víctor Bustamante-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

Víctor Bustamante
El misterio de "Nido de cóndores"

Juan Guillermo Ramírez-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

Juan Guillermo Ramírez

-WIM WENDERS en Lisboa: Viaje, Exploración sonora y conocimiento, en la configuración del discurso fílmico


Manel Dalmau Extelar-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013
Manel Dalmau Extelar
-EL ARCHIVO DE UN DOBLE CERO
 
 

Jaime Ponce-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013
Jaime Ponce-
-JAMES BOND; 50 Años salvando al mundo

Fernando Ruiz- XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

Fernando Ruiz-Los 50 años de JAMES BOND



Juan Diego Caicedo-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013
“LAS MANOS DEL PADRE” por Juan Diego Caicedo. Un homenaje al Padre de la Crítica de Cine en Colombia, Hernando Salcedo Silva (Fragmentos).
 

Ómar Ardila.-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013
CARTOGRAFÍAS CINEMATOGRÁFICAS por Ómar Ardila.
 

Mauricio Laurens-- XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

Mauricio Laurens
“Veinte (20) autores e  intertextos musicales”

Mario Naíto-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013



XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

MÚSICA y  CINE: Una experiencia particular por

Mario Naíto






Oscar Mario Estrada y Juan Diego Velásquez-XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013




XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013
 
 15 ENCUENTROS por Oscar Mario Estrada y Juan Diego Velásquez
 

 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Germán Ossa - Director del XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013

 .
.





XVI Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine 2013


Oscar  Mario  Estrada  Vásquez

  ......

Medellín,  Agosto 20  de  2013
Noche  de  luna  llena, con  vampiros  a  bordo
 
 Buenas  noches    apreciado  Juan  Diego:
Antes  que  nada  toda  la  gratitud, por  esta  foto  que  devela  y  da  cuenta,  que  en nuestra  pasión,  hay  un  devenir  en  el  tiempo,  una  manera, un  acercamiento  y unos registros, que  solo  personas  como  vos,  saben,  en  instancias  como  estas  que salgan  a luz, en  un  panorama  de  contrastes  y  estas  imágenes nos  dan la  fuerza  para  saber que  hemos tenido  maestros,  de  quienes  aprendimos  y que  nuestra presencia,  es  la  continuidad  de  acciones,  que ellos sembraron.
 Ha  sido,  muy  fructífera  y  enriquecedora  esta  estancia  en  Pereira,  en  este  encuentro, del  cual  de manera  quimérica, pero  además  certera  y con criterios  bien  sustentados, nuestro  amigo  en  común Germán  Ossa, ha  realizado  con  muy  buen  criterios  y  organización.

 En  nuestro  País,  organizar  eventos,  de  cualquier  tipo, es  sinónimo  de  exponerse,  vaya  la  paradoja  a  las criticas.  Pero,  si  lo  miras,  desde  otra  óptica,  es  decir  desde  la  Lupa,  que mira  como  bien  dice  Fassbinder,  a  propósito  de  Chabrol:  "los  insectos  en  un  frasco  de  cristal",  te  encuentras con veinte,  treinta  y  hasta  cincuenta  seres  humanos,  que  escuchan  charlas,  reflexiones  y preguntas,  que personas  como  Juan Guillermo, Ramírez   quien  con su charla  acerca  de   Win Wenders  y  su  reflexión de  Lisboa,  nos ha transportado  de manera  inteligente  y  rigurosa  al  origen  de  su  relato. Juan Diego  Caicedo y  su  inmensa  aproximación  al  culpable  de  nuestra  cinefilia;  Hernando  Salcedo  Silva  y  quien  ha  indagado  de  manera  tan  humana  en  los laberintos  de  un  ser  humano  vital  y  contradictorio y  que  no  acepta  criticas  ni  observaciones, pero  que ante  ellas  argumenta,  como  el  más  aplicado  alumno  de  la  escuela  de  LODZ, como  Jaime  Ponce,  quien  nos  enseña  en  una  didáctica  divertida,  accesible  y  mediática,  como  Manel,  mi  Hermano, quien  alterna  su VOZ, que es  una  presencia,  con su  traje,  su  figura  de  Vampiro  y  el  conocimiento  real  del  mundo  del  asesino  que  nos  convoca,  con la  seriedad,  clase, rigor  y  presencia  verdadera  del  Agente  007 y su  importancia  para  conocer, no solo  la  historia,  sino  un proyecto, que  mediante  un  formato,  deliberadamente  comercial, aporta  con  su  dispositivo,  elementos  y argumentos  bien  importantes  para  entendernos  en  el  tiempo. 

Carlos  Bernal,  documentalista,  quien a todos  nos  ha  enseñado  y quien  con  gran elegancia, ha  optado  por compartir  sus  conocimientos con la comunidad  del  Caribe  y  que con  otras  personas  están construyendo,  las  nuevas dinámicas  certeras  y  verdaderas  de  nuestro  cine  nacional, Por  Mauricio  Laurens, quien  ahora  se  aparta  de su propia  imagen de  ser  lindo y  nos  otorga  reflexiones  y nos  comparte  bandas  sonoras, desde Fellini, Truffaut,  Fassbinder,  Almodóvar  y  otros autores, con reseñas  bien  construidas  y  segmentos  sonoros  emblemáticos. Por  nuestro  amigo  Víctor  Bustamante,  persona  y ser, que desde  sus  novelas,  su  torre  de  Babel, reflexiona  de sí  y  de  los  autores  esenciales  de  nuestra región.  Por  José  Fernando,  quien, ha  encontrado  una  línea  esencial  y no tratada    en nuestro  país  del  Cine  y  las ciencia  Políticas y  sus  hallazgos  tan  importantes en la reflexión  de  estas  narrativas  y  su  incidencia  en  el  tiempo.
Por  las  excelentes  conferencias  de  Omar  Ardila,  llenas  de  rigor  y  de  preguntas,  acompañadas  por  ese  texto  referencial  de  Cartografías  y  sus  aportes  de  la  música  en  el  cine.  Gustavo  Valencia,  sus  preguntas  acerca  del  surrealismo y su  conocimiento profundo  del  cine  alemán  y sus  cuestionamientos  acerca  del porque  de  los asuntos  con  humor  y certeza.  Por Fernando  Ruiz,  quien  nos  ha  presentado  las  primeras  claves  de la  comprensión,  con club  de  fans  de  el  agente  a  bordo,  como si  fueran también  una  suerte  de  versión  de  Harry Potter. Por  la  apertura, en la  que  retornamos a  “la  María”,  en  una versión  que conmueve,  así para muchos,  sea  historia  superada, pero  pensamos  luego,  quien  alguien en los  sesenta, se  le  ocurre,  hacer un  diseño  de  producción,  tomar  una  cámara, seleccionar  unos  actores, escribir  unos  intertitulos, estar  con Lucy Tejada,  esa  gran artista  de  nuestro  país, que  nos  obsequia ese  maravilloso  diseño  de  créditos  en la secuencia  de apertura,  ni que  decir  de  la imágenes  de  la  Pereira de  los  años treinta,  del  lago que  cautiva,  ahora  bien, todo  ello  integrado a  un gran actor,  que esperamos  y que  no  llega, no  obstante  admiramos  por sus  brillantes  interpretaciones  de  nuestra  realidad y  nuestro  mundo  Colombiano.

Una  ciudad,  cumple  en  sus registros  históricos  150  años,  evento  que  se  celebra  con “bombos  y  platillos”.  Sin  embargo, pareciera,  que estos  personajes  cincuentones,  que  se  reúnen  a  reflexionar  sobre  el  cine,  mientras,  desde  el  Centro  comercial  La  gloria, aprecian  asombrados  el paisaje  de  la fiesta  colectiva,  de esos  ritmos, hoy sincréticos  y  convocantes,  que dan lugar  a  pensar  que  las  prioridades  en  inversión en  nuestro país  no  han  cambiado. 12  jóvenes,  con entusiasmo  y compromiso,  genuino se  ocupan  de  cada  detalle,  de  cada  café,  de  darte  la  bienvenida,  Un  productor,  director  del  festival  de  Dos Quebradas, nos  asombra  con  su  gran  capacidad  de  gestión  y  su  compromiso  real. Un  fotógrafo,  Alvaro,  está  atento  a  cada  instante  con  emoción  y  reflexión. Pacho,  nuestro  amigo  comprometido  de  siempre,  está  atento  a  cada movimiento.
En  mi  interior  pienso:  Son  16  versiones,  acompañadas  de más  de  cuatro  publicaciones,  reseñas,  más  de  70  invitados,  entre  cronistas,  periodistas, críticos,  actores, actrices,  directores, productores, provenientes  de Latinoamérica,  Europa, Norteamérica, El  Caribe  y  esta  iniciativa,  que el  año  próxima  se  acerca a los 20  años,  que  ha  surgido,  como una  conversación, en la piscina  del  Hotel  Caribe  en  Cartagena de  Indias,  hoy  nos  transforma  a  todos  y nos  enseña  de  lo importante  de  tres  acciones  humanas:  Los sueños,  la  persistencia  en los  mismos  y  su  continuidad  en  el  tiempo.

Por  estas  razones, luego  de  esta  estancia y del  excelente  epilogo,  con Felipe  y  su  constante, irreverente  y consecuente  selección, de la  imagen  en movimiento  y  de  los relatos  de los  realizadores  nacionales  e  internacionales,  en  una  plataforma,  que  el  bien  ha  nombrado,  como  el  “espejo”,  no  queda  más  que pensar,  que  la  VIDA  SIGUE  y con  ella,  el  CINE,  ese  lugar  en el mundo,  que  Loumiere  y los  Melies, nos legaron  desde  su visión  de  la  realidad  e  imaginación, como  destino  para  nuestras  vidas. En  el  epilogo  del  evento,  el día  Lunes  19  de  Agosto  a  las  11  de  la mañana, el  crítico  de  cine Cubano:  Mario Naito,  sorprendente  por su modestia, reservado  en  sus intervenciones  y  luego,  flor  de  la  herencia oriental en la  cuba  de  la transformación, nos  otorga  motivos  de  humor  y  reflexión,  con la  transgresión  propia  de  sus conciudadanos  en  los  procesos de  cambio,  en  una  isla,  es  decir,  un  País,  que nos  ha enseñado,  con  vampiros,  memorias,  lucias  y  muchos  más  argumentos,  que  si  somos,  que nuestras  vidas  y pasados,  tienen que ver,  con lo  que somos,  con nuestro  pasado, presente  y eso  que llaman futuro,  que  ni la  ficción, ni  el  mejor  argumento,  en ocasiones  comprende.  Un  asunto,  si es  claro,  que a  partir  de  encontrarnos,  hablar,  debatir, criticar,  “agarrarnos de  las mechas”,  como  si  estuviésemos  en un nido  de  condores, nuestra  vida  no puede  ser  igual, pues  estamos más  cercanos   a  lo  que somos y a lo  que buscamos en  nuestro  país  y en la  vida.

A  propósito, muy buena y pertinente  tu intervención,  referida  al  CINE  y  a  esas  orillas  de  la  memoria,  en la  cuales,  esta  forma  de  ver  el  mundo,  nos  ha  acercado  a  los  amigos  y los  afectos,  que  en el  fondo,  es  lo más  importante  y esencial.  Que  dijera  el personaje  de  Paris  Texas, buscando a  su  hijo  en  su  mutismo,  porque nos  hemos  empecinado  en el tiempo,  en  desenrollar  latas  de  celuloide que  hablen del paisaje,  de los  hechos, de  los amores, de nuestra  violencia,  de  nuestros  dramas  y  cotidianidades  y bien  lo preguntaste  y  bien  lo  dijo Juan  Guillermo,  antes  de  su  conferencia,  leída  como  un  texto bien  construido:  A  GUILLERMO OVALLE,  a ese  ser,  quien  con  su diálogo, atención,  comprensión,  presencia  en  diferentes  lugares  del  país,  apuntes  y  sonrisa  permanece  en  nosotros,  los que  quisimos  ser  sus  amigos  y  los  que  si  lo  fueron  y  que hoy,  como el  Salmón, nos  convoca  con  su navegar  contra  la  corriente  y  contra  las olas,  a  construir  una  identidad,  en la  cual tenemos  que  cifrar  todas  nuestras  convicciones  y  horizontes,  hasta  que muy  pronto  estemos  en su  compañía  y  como  el, entreguemos  a nuestra región  país,  un  sencillo  legado  de  nuestro  amor  por las  imágenes, los  sonidos,  nuestros  relatos,  que son  la  única  huella de  nuestra  presencia en  el  tiempo,.

Gracias  Germán  y  Familia, Gracias  a  todos.

  Oscar  Mario  Estrada  Vásquez