sábado, 26 de enero de 2013

Felipe Vásquez Prado Patrimonio de la Ciudad

......
 
.
Felipe Vásquez
Prado Patrimonio de la Ciudad
Víctor Bustamante
Cuando los periódicos de la ciudad la abandonaron para dedicarse más a la política, no a la libertad de prensa sino a la libertad de empresa, apareció una alternativa: los periódicos barriales que necesitan que las comunidades se comuniquen entre sí y expongan su problemática. Esto trae como consecuencia que dentro de ellas mismas se propongan soluciones. La de Prado a nivel de patrimonio es una de las más graves, ya que la indiferencia de los organismos estatales para no dejar que el patrimonio sea destruido siempre ha estado presente para dar soluciones.
De ahí que este periódico, Prado patrimonio de la ciudad, tenga su oficio, dar a conocer este estado de cosas a cargo de la Junta de Acción Comunal y del director del periódico Felipe Vásquez.
Desde las diversas administraciones públicas de la ciudad nunca se han tomado políticas serias de protección a Prado. Medellín es una ciudad con una problemática muy fuerte a muchos niveles, pero también es cierto que es necesario que los administradores de la ciudad se sensibilicen, que aprendan a conservar los lugares valiosos de la ciudad y a ilustrarse acerca de esa temática, para evitar la destrucción que se ha llevado a cabo desde hace muchos años.
Calles, cemento, edificios, la agenda de lo llamado la “internacionalización# de Medellín, una ciudad que aún no es competitiva por muchos motivos pero el llamado Buró está muy interesado en dar a conocer solo una cara de la ciudad, mientras las otras se derrumban en su interior. Aunque sí hay una política: el silencio, los papeleos para no solucionar nada como en ese mundo sucio casi kafkiano pero más tropical e irresponsable que nunca.
Medellín nunca pudo tener un centro histórico como toda ciudad que se respete, a nadie en la ciudad le interesa el tema del patrimonio, solo la rentabilidad a como dé lugar. Hay varios ejemplos: nunca se terminó lo que es hoy  el Palacio de Cultura que abarcaba toda la cuadra y apenas se realizó una cuarta parte de él, el edificio del teatro Junín destruido, el teatro Medellín, la estaciones del ferrocarril, y una casa de Agustín Goovaerts en Maracaibo convertida en oficinas de la Cámara de Comercio,  el edificio de la Farmacia Pasteur destruido y la Plaza de Guayaquil destruida, el abandono total del Centro por parte de todas las administraciones. Hay un libro revelador sobre este tema del profesor Fernado Botero que se refiere a esa trama de intereses entre lo público y lo privado.
De ahí que Medellín nunca ha sido la más educada sino para las mentes calenturientas de algunos políticos que ha ideado frases que se repiten sin sentido, ya que los administradores de la ciudad no la conocen ni la viven. Medellín hace años esta al desgaire, ahora se habla de una campaña acerca de que Medellín es la ciudad mas innovadora y es como para morirse de la risa, como es a nivel internación al, desde las emisoras se invita a votar  ala ciudanía para ganarle a ciudades como Nueva York, pero en su interior la ciudad se cae a pedazos; hace poco destruyeron la casa de Carlos Vieco para construir un edificio y todos se callaron tan callados y tan educados en la ciudad más educada, es decir, más solapada, no le interesa su patrimonio histórico.
Hay un proceso de Ilustración que es necesario darles a muchos administradores de la cosa pública y a algunos políticos serios para que sepan que una ciudad no es para darle paños de agua tibia y palmaditas en el hombro o sacar las agallas para subir impuestos y recaudar dinero que se pierde. Prado, nuestro patrimonio, necesita soluciones.
Algo es cierto ni Medellín es una es una de  las tres ciudades más innovadores del mundo a pesar de los incautos que votan junto a los empleados públicos,  pero algo sí es cierto: Medellín es la que menos le interesa su patrimonio. La ciudad no está allá en lo “internacional“, está aquí viva con su tráfago diario y con sus problemas que nadie intenta buscarles solución.
.
 
 

4 comentarios:

  1. Gracias por el envio de algo tan triste como es el olvido de todo en Medellin.

    ResponderEliminar
  2. Saved as a favorite, I really like your web site!
    Also see my webpage: transfer news arsenal latest

    ResponderEliminar
  3. Victor muy bine esta camianda por Prado, Ojala todas las instituciones culturales que habitan en ese hermoso barrio, se preocuparan por mantenrlo bien arreglado

    ResponderEliminar
  4. Fejcitaciones a ambos personajes por tener presnete el Barrio Prado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.