martes, 2 de octubre de 2012

Oscar Botero

 
.
 
 
.
 
Oscar Botero
Víctor Bustamante
Oscar Botero nos acerca a una manera de pintar de la cual no tenía noticia: es humógrafo. ¿Y qué es la humografía?, es nada menos que una manera de pintar utilizando el humo de una vela o e un mechero. O sea, que el artista apela a esta manera, poco utilizada, para plasmar sus pinturas.,
Acostumbrados a los pinceles al aerógrafo, a la impresión. No sé si pueda decir que Óscar sea un pintor que utilice técnicas fuera del circuito comercial y él haya decidido explorar esa manera de pintar con el humo.
Ya sabemos que el humo no solo lo expulsan los exostos de los autos o las chimeneas de las fábricas sino que él le ha dado un uso diferente, pintar. Es decir, ese humo ya no solo servirá para opacar los cuartos o las iglesias cuando se consumen las velas o de los cirios sino que se ha rescatado para un uso artístico, y no manchará con su pátina  paredes y arcos, no maltratará el medio ambiente sino que ha sido rescatado para darle la inteligencia qué Òscar ha querido con los bocetos, la finura de un arte que es extraño en nuestro medio.
Legos en la materia siempre nos preguntamos Óscar cómo hará para pintar con las sombras del humo, como delineará los líneas trazos de un rostro. Creo que en esta conversación algo nos cuenta de su arte.
Negros y blancos, son los colores extremos con los que se dibuja en esta técnica. y entonces caemos en cuenta que el hombre en su sed de plasmar su visión de los paisajes y los rostros que desee apela cualquier técnica, por rudimentaria que sea, en este caso se apropia del fuego para poder plasmar, con sus contrarios, el humo, los detritus de esas llamas que antes incendiaron y dieron calor.  Así Óscar Botero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.