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Reinaldo Arenas
Víctor
Bustamante
Por supuesto que no podemos olvidar
los deslices de Pablo Neruda con Batista y Castro, a quienes iguala en elogios.
Y como los lideres ambientalistas del el
Movimiento Poético Mundial pensaban que no recordábamos al Neruda tránsfuga, pues
aquí se lo recordamos. Mientras el poeta chileno iba de congreso en congreso y escribía
una poesía política de genuflexión a los dictadores y seguía con su apología del
mal, en la isla el dictador con su mano férrea dirigía con su revólver a la
cultura obligando que muchos de sus escritores de mas peso tuvieran que irse
por una sola razón: disentir de su s discursos y de sus mentiras.
A los lideres poéticos entre
comillas, coleccionistas de medallas, aun no comprendemos, como se les pasaron
por sus narices las iniquidades de Stalin, y los elogios de Neruda. [o mismo
que las iniquidades de Castro y los elogios de Neruda. ¿Olvido?, ¿Mala memoria? ¿Desfachatez?
Reinaldo Arenas nació dentro del
proceso de la revolución en marcha, pero fue capaz de detectar la falta de
libertad en Cuba, nos habló de los ampos e concentración que allí fusionaron para
reclutar a los homosexuales. Y además fue uno de los marielitos que tuvieron
que irse de Cuba por ser considerados apestados.
Ha escrito un par de obras maestras
Antes que anochezca y El color del verano donde es notorio el espionaje de sus propios
amigos ante las autoridades cubanas para obtener prebendas.
Arenas fustigó a la Revolución
por sus prisiones políticas, por la falta de derechos humanos, por ls prisiones y los campos de concentración para homosexuales.
En Cuba una gran parte la población
está exilada, hay prisioneros políticos y un dictador con su realeza de trescientas personas, que hace
cincuenta años se apoderó de la isla y aquí en Medellín nadie sabía nada.
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The Parade Ends
" Paseos por las calles que revientan,
pues las cañerías ya no dan más
por entre edificios que hay que esquivar,
pues se nos vienen encima,
por entre hoscos rostros que nos escrutan y sentencian,
por entre establecimientos cerrados,
mercados cerrados,
cines cerrados,
parques cerrados,
cafeterías cerradas.
Exhibiendo a veces carteles (justificaciones) ya polvorientos,
CERRADO POR REFORMAS,
CERRADO POR REPARACIÓN.
¿Qué tipo de reparación?
¿Cuándo termina dicha reparación, dicha reforma?
¿Cuándo, por lo menos,
empezará?
Cerrado...cerrado...cerrado...
todo cerrado...
Llego, abro los innumerables candados, subo corriendo la improvisada escalera.
Ahí está, ella, aguardándome.
La descubro, retiro la lona y contemplo sus polvorientas y frías dimensiones.
Le quito el polvo y vuelvo a pasarle la mano.
Con pequeñas palmadas limpio su lomo, su base, sus costados.
Me siento, desesperado, feliz, a su lado, frente a ella,
paso las manos por su teclado, y, rápidamente, todo se pone en marcha.
El ta ta, el tintineo, la música comienza, poco a poco, ya más rápido
ahora, a toda velocidad.
Paredes, árboles, calles,
catedrales, rostros y playas,
celdas, mini celdas,
grandes celdas,
noche estrellada, pies
desnudos, pinares, nubes,
centenares, miles,
un millón de cotorras
taburetes y una enredadera.
Todo acude, todo llega, todos vienen.
Los muros se ensanchan, el techo desaparece y, naturalmente, flotas,
flotas, flotas arrancado, arrastrado,
elevado,
llevado, transportado, eternizado,
salvado, en aras, y,
por esa minúscula y constante cadencia,
por esa música,
por ese ta ta incesante. "
Mi amante el mar (fragmento)
" Sólo el afán de un náufrago podría
remontar este infierno que aborrezco.
Crece mi furia y ante mi furia crezco
y solo junto al mar espero el día. "
Sonetos desde el Infierno
Todo lo que pudo ser, aunque haya sido,
jamás ha sido como fue soñado.
El dios de la miseria se ha encargado
de darle a la realidad otro sentido.
Otro sentido, nunca presentido,
cubre hasta el deseo realizado;
de modo que el placer aun disfrutado
jamás podrá igualar al inventado.
Cuando tu sueño se haya realizado
(difícil, muy difícil cometido)
no habrá la sensación de haber triunfado,
más bien queda en el cerebro fatigado
la oscura intuición de haber vivido
bajo perenne estafa sometido.
(La Habana, 1972)
Última luna
Por qué esta sensación de ir a buscarte
hacia donde por mucho que vuele
no he de hallarte.
Qué terror sin tiempo ahora me impele
a por sobre tanto terror siempre evocarte.
No ha de encontrar sosiego nuestra pena
(que hallarlo sería comenzar otra condena)
y por lo mismo jamás cesaré de contemplarte.
Luna, una vez más aquí estoy detenido
en la encrucijada de múltiples espantos.
El pasado es todo lo perdido
y si del presente me levanto
es para ver que estoy herido
(y de muerte)
porque ya el futuro lo he vivido.
Ésa, indiscutiblemente, ésa es la suerte
que por venir del infierno arrostro.
Extraña amante,
sólo me queda contemplar tu rostro
(que es el mío)
porque tú y yo somos un río
que recorre un páramo incesante,
circular e infinito:
un solo grito.
Tú y yo estamos condenados
Tú y yo estamos condenados
por la ira de un señor que no da el rostro
para danzar sobre un paraje calcinado
o a escondernos en el culo de algún monstruo.
Tú y yo siempre prisioneros
de aquella maldición desconocida.
Sin vivr, luchando por la vida.
Sin cabeza, poniéndonos sombrero.
Vagabundos sin tiempo y sin espacio,
una noche incesante nos envuelve,
nos enreda los pies, nos entorpece.
Caminamos soñando un gran palacio
y el sol su imagen rota nos devuelve
transformada en prisión que nos guarece.
Autoepitafio de Reinaldo Arenas
Mal poeta enamorado de la luna,
no tuvo más fortuna que el espanto;
y fue suficiente pues como no era un santo
sabía que la vida es riesgo o abstinencia,
que toda gran ambición es gran demencia
y que el más sordido horror tiene su encanto.
Vivió para vivir que es ver la muerte
como algo cotidiano a la que apostamos
un cuerpo espléndido o toda nuestra suerte.
Supo que lo mejor es aquello que dejamos
-precisamente porque nos marchamos-.
Todo lo cotidiano resulta aborrecible,
sólo hay un lugar para vivir, el imposible.
Conoció la prisión, el ostracismo,
el exilio, las múltiples ofensas
típicas de la vileza humana;
pero siempre lo escoltí cierto estoicismo
que le ayudó a caminar por cuerdas tensas
o a disfrutar del esplendor de la mañana.
Y cuando ya se bamboleaba surgía una ventana
por la cual se lanzaba al infinito.
No quiso ceremonia, discurso, duelo o grito,
ni un túmulo de arena donde reposase el esqueleto
(ni después de muerto quiso vivir quieto).
Ordenó que sus cenizas fueran lanzadas al mar
donde habrán de fluir constantemente.
No ha perdido la costumbre de soñar:
espera que en sus aguas se zambulla algún adolescente.
De modo que Cervantes era manco
De modo que Cervantes era manco;
sordo, Beethoven; Villon, ladrón;
Góngora de tan loco andaba en zanco.
¿Y Proust? Desde luego, maricón.
Negrero, sí, fue Don Nicolás Tanco,
y Virginia se suprimió de un zambullón,
Lautrémont murió aterido en algún banco.
Ay de mí, también Shakespeare era maricón.
También Leonardo y Federico García,
Whitman, Miguel Ángel y Petronio,
Gide, Genet y Visconti, las fatales.
Ésta es, señores, la breve biografía
(¡vaya, olvidé mencionar a san Antonio!)
de quienes son del arte sólidos puntuales.
Tú y yo estamos condenados
Tú y yo estamos condenados
por la ira de un señor que no da el rostro
a danzar sobre un paraje calcinado
o a escondernos en el culo de algún monstruo.
Tú y yo siempre prisioneros
de aquella maldición desconocida.
Sin vivir, luchando por la vida.
Sin cabeza, poniéndonos sombrero.
Vagabundos sin tiempo y sin espacio,
una noche incesante nos envuelve,
nos enreda los pies, nos entorpece.
Caminamos soñando un gran palacio
y el sol su imagen rota nos devuelve
transformada en prisión que nos guarece
Epigrama
A la columnista; digo, calumnista, de un periódico
hispano en el estado de la Florida
Sus escritos, señora Nurka o Nurko,
más que en español están en turco.
¿El tema? Siempre el mismo: nada, nada.
¡Y al pie su horrible foto engalanada!
En eso de decir nada es usted terca
(como en lo de esparcir el venenito),
es la misma terquedad conque la puerca
año tras año nos ofrece algún puerquito.
No se puede precisar cuál es el surco
que calienta su semilla envenenada
o si cobra aquí o al lado de la cerca.
Y en esto francamente me bifurco:
¿Pues cómo puede el señor de la mesada
pagar cual río lo que es sólo una alberca?
(Nueva York, octubre de 1984)
Introducción del símbolo de la fe
Sé que más allá de la muerte
está la muerte,
sé que más acá de la vida
está la estafa.
Sé que no existe el consuelo
que no existe
la anhelada tierra de mis sueños
ni la desgarrada visión de nuestros héroes.
Pero te seguimos buscando, patria,
en las traiciones del recién llegado
y en las mentiras del primer cronista.
Sé que no existe el refugio del abrazo
y que Dios es un estruendo de hojalata.
Pero
te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.
Sé que no existe la visión
del que siempre perece entre las llamas
que no existe la tierra presentida
Pero
te seguimos buscando, tierra
en el roer incesante de las aguas,
en el reventar de mangos y mameyes,
en el tecleteo de las estaciones
y en la confusión de todos los gritos.
Sé que no existe la zona del descanso
que faltan alimentos para el sueño,
que no hay puertas en medio del espanto.
Pero
te seguimos, buscando, puerta,
en las costas usurpadas de metralla,
en la caligrafía de los delincuentes,
y en el insustancial delirio de una conga.
Sé que hay un torrente de ofensas aún guardadas
y arsenales de armas estratégicas,
que hay palabras malditas, que hay prisiones
y que en ningún sitio está el árbol que no existe.
Pero
te seguimos buscando, árbol,
en las madrugadas de colas para el pan
y en las noches de cola para el sueño.
Te seguimos buscando, sueño,
en las contradicciones de la historia
en los silbidos de las perseguidoras
y en las paredes atestadas de blasfemias.
Sé que no hallaremos tiempo
que no hay tiempo ya para gritar,
que nos falla la memoria,
que olvidamos el poema, que, aturdidos,
acudimos a la última llamada
(el agua, la cola del cigarro).
Pero
te seguimos buscando, tiempo,
en nuestro obligatorio concurrir a mítines,
funerales y triunfos oficiales,
y en las interminables jornadas en el campo.
Te seguimos buscando, palabra,
Por sobre la charla de las cacatúas
y el que vendió su voz por un paseo,
por sobre el cobarde que reconoce el llanto
pero tiene familias…y horas de recreo.
Te seguimos trabajando, poema,
Por sobre la histeria de las multitudes
y tras la consigna de los altavoces,
más allá del ficticio esplendor y las promesas:
Qué es ridículo invocar la dicha
que no existe “la tierra tan deseada”
que no hallarán calma nuestras furias.
Todo eso lo sé.
Pero te seguimos buscando, dicha,
en la memoria de un gran latigazo
y tras el escozor de la última patada.
Te seguimos buscando, calma,
en el infinito gravitar de nuestras furias
en el sitio donde confluyen nuestros huesos
en los mosquitos que comparten nuestros cuerpos
en el acoso por sueños y aceras en el aullido del mar
en el sabor que perdieron los helados
en el olor del galán de noche
en las ideas convertidas en interjecciones ahogadas
en las noches de abstinencia
en la lujuria elemental
en el hambre de ayer que hoy hambrientos condenamos
en la pasada humillación que hoy humillados denunciamos.
en la censura de ayer que hoy amordazados señalamos
en el día que estalla
en los épicos suicidios
en el timo colectivo
en el chantaje internacional
en el pueril aplauso de las multitudes
en el reventar de cuerpos contra el muro
en las mañanas ametralladas
en la perenne infamia
en el impublicable ademán de los adolescentes
en nuestra voracidad impostergable
en el insolente estruendo de la primavera
en la ausencia de Dios
en la soledad perpetua
y en el desesperado rodar hacia la muerte
te seguimos buscando
te seguimos
te seguimos.
REINALDO ARENAS (Cuba, 1943 – 1990)
p
A este imbécil se le olvidó fingir que era poeta y se dedicó al anticomunismo
ResponderEliminarVíctor si está muy apestada.
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ResponderEliminarSí?
y entonces?
Necesitamos poetas en Medllin. no administradores de la cultura que fingen de poetas y piensan que sus vesos son una imagen cuando solo son diatribas
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ResponderEliminarque poemas tan malos
con razón lo echaron de cuba
por cub- ano
Las poetas comunistas tienen tres principales talentos: Se enteran de todo, se hacen las locas y saben disimular.
ResponderEliminarQue pesar que en Medellin haya poetas tan insensbles y cabeciduros que no sean capaces de replantear sus creencias de hechiceros y de mamermtos
ResponderEliminarDe los poetas honestos no podemos prescindir. No solo por que son escasos y taciturnos, extraños animales inclasificables, sino por que son, en verdad, una especie en extinción, una estirpe híbrida de creadores que se ahoga en el insensible océano de lo cotidiano. Excelsos artífices de una realidad más sublime y profunda. Aquella poética, digna aspiración humana que hoy pareciera olvidada, abandonada en el rincón de lo absurdo.
ResponderEliminarNadie puede argumentar el poder de los poetas EN la historia, en toda era y época, desde los albores del tiempo, siempre hubo unos pocos a los que se les maldijo con el pesado fardo de la visión poética. Y este castigo tenía una secreta razón de ser. El conocimiento de esta razón también se le negó a los poetas, con el único propósito de avivar aún más la añoranza.
Usted es tan insignificante y tan sucio que si los del Festival no le respondieran nunca más a ninguna provocación, a usted le daría un infarto. Este blog erxiste poor el festival, no por usted, usted señor neonadaista, es nada.
ResponderEliminarUSTED NO EXISTE. NUNCA EXISTIÓ. ESFÚMESE EN EL ACTO.
ResponderEliminarEl neogusanismo records: chusma de postergados
ResponderEliminarUy sí
que gusanera tan brava
ResponderEliminarCierto lo que comentan anteriormente:este blog depende del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Cada post de este blog se realiza pensando en el festival de poesía. Lo cual le da más importancia y fuerza al festival.
Es algo parecido a los grandes cantantes que mientras más difamadores encuentran se vuelven más famosos y mejores.
Adelante, seguid con vuestras calumnias y difamaciones. Avanti.
Wellcome to the hell.
ResponderEliminarSi parce
esos manes de este blog están pero rayados del todo con el festi.
Bueno, al menos tienen de qué ocuparse, pa`que no se aburran; al menos tienen "tarapia ocupacional".
O será que están enamoraos?
Si parece: enamoraos como novia mueca.
ResponderEliminarque digan en coro qué es lo que quieren
a la una
a las dos
y a las....
ResponderEliminarQue va
esos manes no saben lo que quieren
o tal vez sí: una bequita
ResponderEliminary qué fue de los otros granujas?
fuera de laura y vicky que fue de los otros chorotos?
qué fue del peruanito vermiforme y de la mujer barbada zuluaga o zentavo chú?
qué pasó con el ratón resfa?
qué fue del glosolálico en deseusse?
y qué pasó con el pataletardo cagángel?
y el manco del espanto?
dejadlos venir
acerCaos gusanos
venid al matadero
Publicando de gusano en gusano hasta la tumba
ResponderEliminar
ResponderEliminarComo son de malos escribanos católicos toda esta chusma de los neonada.
Cómplices de los millones de niños asesinados y violados por los pedófilos del vaticano y por la asociación mundial de la pedofilia: el catolicismo.
Como son de malos escribanos católicos toda esta chusma de los neonada.
Cómplices de los AUTORES DE LOS millones de ASESINATOS DE niños violados por los pedófilos del vaticano y por la asociación mundial de la pedofilia: el catolicismo.
ResponderEliminarclaro: y en colombia los curas paramilitares y la instigación a la matanza en la violencia del 48 y las bendiciones al fascismo colombiano y mundial.
así quieren los seudoescribanos católicos del neonada vestirse de "autoridad etica" para juzgar lo que no pueden. están imposibilitados. babean semen de cura por su babosa boca coprolálica.
ResponderEliminarpor ejemplo laura g
ResponderEliminarHistoria del gusano Laura G
Había una vez, una hueste de gusanos que vivían bajo blog. El mayor deseo de cualquier gusano era poder salir a la superficie y ver la pus. El rey de los gusanos era el encargado de llegar a la superficie y que todos pudieran ver la pus..
El rey de los gusanos daba un discurso cada mes, en el que contaba las novedades del reino. Pero siempre les decía lo mismo a sus súbditos: “Queridos gusanos, este es un año malo, seguimos bajo tierra y este año tampoco veremos la pus“, decía mientras estaba sentado en su trono sin moverse.
Los gusanos después de oír el discurso del rey gusano, se iban al bar a comentar sus penas, y a hablar de esta tremenda crisis que están pasando…
De lo que no se daban cuenta los gusanos es que llevaban metidos en esa crisis desde que nacieron, ya que nunca se habían propuesto de verdad salir al exterior y ver la pus.
Pero uno de los gusanos, llamado laura g, pensó por sí mismo y dijo: “Si el rey de los gusanos no es capaz de que salgamos bajo tierra y veamos la luz, yo crearé mis chismes para llegar a la superficie, y así haré que todos los gusanos puedan ver la luz.”
Así pues, laura g se puso manos a la obra y con decisión se puso a chismosear mientras vociferaba: “Soy un gusano escribidor”
El resto de gusanos cuando pasaban a su lado le preguntaban: “laura g , ¿por qué estás tan entusiasmado? ¿acaso no sabes que estamos en crisis y que este año tampoco veremos la pus?”
Y laura g contestaba: “Yo dirijo mi propio destino, y estoy convencido de que voy a ver la pus con mi empresa.”
Laura g siguió calumniando sin importarle el resto de gusanos. Y finalmente, después de mucho esfuerzo, consiguió llegar a la superficie. Allí recogió una caca para demostrar que había llegado, y volvió de nuevo a su comunidad de gusanos.
Cuando llegó abajo con la caca, ofreció al resto de gusanos la posibilidad de hacer cumplir sus sueños y ver la pus, pero puso una condición: “A partir de ahora yo seré vuestro gonorey“.
Incluso el actual gonorey aceptó la condición y añadió: “Laura G nos ha hecho nuestro sueño realidad, y ninguno de nosotros lo hubiéramos conseguido sin él.
Y así fue como Laura G, el gusano ruin, llegó a ser rey de la caca y fue llevando en expediciones a todos los gusanos para que vieran la pus.
Villa de la Candelaria
ResponderEliminarVano el motivo
desta prosa:
nada...
Cosas de todo día.
Sucesos
banales.
Gente necia,
local y chata y roma.
Gran tráfico
en el marco de la plaza.
Chismes.
Catolicismo.
Y una total inopia en los cerebros...
Cual
si todo
se fincara en la riqueza,
en menjurjes bursátiles
y en un mayor volumen de la panza.
Nombres científicos de gusanos venenosos:
ResponderEliminarBitorum gusanensis
Yacentis Cacangel
Pobresporus mascachochus
Pratylenchus mosquituch
Melogyne bumburia
Tylenchides payasush
Dorilaimides kakichus
Clonorchis sinensis
Getonudis Churriago
Prostheceraeus moseley
Taenia solium o solitaria
Tenia equinococus
Paragonimus westermani
Bononimus lauragch
Heterodera rostochiensis
Tenga cuidado. Su picadura es letal. El primer síntoma es incapacidad de hablar durante una semana. Luego sobreviene pérdida definitiva de memoria, confusión mental, ausencia de identidad, meteorismo de la especie borreguil y muerte por desvarío.
Joseph McCarthy (1912-1957)
ResponderEliminarSenador norteamericano que orquestó a inicio de los años cincuenta una sensacionalista e histérica "caza de brujas" contra el comunismo, abriendo uno de los períodos más tristes de la historia de EE.UU., conocido como el período del "McCarthismo".
Permaneció como un personaje poco conocido hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. Pese a que no pudo demostrarlo en ninguno de los casos que se trataron en el Comité del Senado para las Relaciones Internacionales, el ambiente propiciado por la guerra fría y la guerra de Corea le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de su país.
McCarthy instigó una cruzada anticomunista, autotitulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.
Su política demagógica forzó a marcharse de EE.UU. a personajes como Joseph Losey o Charles Chaplin y a la autocensura a otros muchos. Dado a la bebida, el senador McCarthy no calculó sus fuerzas al tratar de investigar a las Fuerzas Armadas en 1953. El presidente republicano Dwight D. Eisenhower decidió actuar en su contra. En 1954, McCarthy perdió el poco prestigio que le quedaba al ser retransmitida por televisió la audiencia del Senado contra oficiales del Ejército por su presunta actividad comunista. Su estilo demagógico y brutal quedó al descubierto.
Tras perder los republicanos en 1954 el control del Senado, McCarthy fue reemplazado como presidente del comité de investigación del Senado. Poco tiempo después, el Senado le condenó por 67 votos contra 22 por su actitud "contraria a las tradiciones del Senado".
Su alcoholismo terminó finalmente por pasarle factura y murió de cirrosis en 1957.
¿Sabía usted que Walt Disney fue un sapo al servicio de Joseph MacCarthy? Y que la Bella Durmiente, Blanca Nieves y la Cenicienta fueron sapitas también?
ResponderEliminarMac Carthy quiso incluir en la Lista Negra de Hollywood a:
Los artistas puestos en la lista negra
Panfleto anticomunista de EE. UU. de la década de 1950, señalando de "comunistas" a la industria de la televisión y radio de EE.UU., industria de Hollywood, hasta a la UNESCO.
Chaplin, uno de los artistas incluidos en la lista negra, en la película El gran dictador
Gale Sondergaard
Rosaura Revueltas
Allen Adler
Larry Adler
Orson Bean
Herschel Bernardi
Walter Bernstein
John Berry
Marc Blitzstein
Sebastian Miles
Allen Boretz
Phoebe Brand
Bertolt Brecht
J. Edward Bromberg
Sidney Buchman
Hugo Butler
Morris Carnovsky
Jerome Chodorov
Aaron Copland
Jeff Corey
John Cromwell
Jules Dassin
Roger De Koven
Paul Draper
Frank Capra
Cy Endfield
John Henry Faulk
Jerry Fielding
Carl Foreman
John Garfield
Betty Garett
Will Geer
Jack Gilford
Bernard Gordon
Lloyd Gough
Lee Grant
Dashiell Hammett
Sterling Hayden
Lillian Hellman
Marsha Hunt
Sidney Kingsley
Sam Jaffe
Paul Jarrico
Gordon Kahn
Victor Kilian
Howard Koch
Charles Chaplin
Howard Fast
Inocentes perseguidos por simples sospechas, con acusaciones infundadas,7 interrogatorios,17 pérdida del trabajo y negación del pasaporte a los sospechosos de comunismo,18 o encarcelados,19 siendo éstos distintos mecanismos de control social y de represión que EE. UU. bordeó peligrosamente acercándose al totalitarismo con citados métodos fascistas.
ResponderEliminarCincuenta años después de la caza de brujas de Joseph McCarthy, el Senado estadounidense publicó en 2003 más de 4.000 páginas con las transcripciones de sus 500 interrogatorios secretos. Basado en las notas desclasificadas y en material biográfico de las audiencias de McCarthy que se desarrollaron entre 1953 y 1954.
Una investigación del canal público canadiense CBC destapó otra "caza de brujas" en Canadá entre 1950 y 1980. Bajo el nombre de "PROFUNC" (siglas en inglés de Destacados Militantes del Partido Comunista), el plan estaba dirigido por la Gendarmería real de Canadá (GRC) y 'fichó' a 16.000 comunistas y 50.000 presuntos simpatizantes. La lista, enviada en sobres sellados a las diferentes oficinas de la GRC, detallaba la edad de los sospechosos, su descripción física, las fotos de su casa e incluso la ubicación de las puertas por las cuales podían escaparse en caso de una redada. Una vez que fuesen arrestados, las autoridades daban carta blanca para disparar a los prisioneros si intentaban escaparse.
Pero estas últimas opiniones son de algunos columnistas y articulistas no muy conocidos buscando la polémica. Como por ejemplo la opinión de Hank Greenspun que escribió que Joseph McCarthy, a pesar de su enfermiza obsesión de perseguir a comunistas y homosexuales, resultó que él mismo era homosexual.
En el mismo sentido, David D. Cole ha escrito que el Acta Patriótica es una «resurrección de la filosofía macarthista, simplemente ubstituyendo "comunista" por "terrorista".»
En un informe publicado en el año 2000, en el marco del debate sobre la Guerra Fría y revaluando el papel jugado por el macarthismo en la anulación de la libertad de expresión, la historiadora Ellen W. Schrecker sostuvo:
...en este país el macarthismo hizo más daño a la constitución que lo que jamás haya hecho el Partido Comunista Americano.31
Orson Welles dijo:
“Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas. Somos pocos quienes no hemos traicionado nuestra postura, los que no hemos dado nombres de otras personas”.
ResponderEliminarlauRa G la podrida
católico de las huestes neogusanas
Sorprende lo de Stalin y Castro en cuanto a su represión a los opositores y a la libre expresión de los artistas. Recomiendo Mea Cuba de G. Cabrera Infante.
ResponderEliminarDios los cría y ellos se juntan:
ResponderEliminarGuillermo Cabrera Infante: 22 de abril,1929
Raúl Jaime Gaviria: 22 de abril,1967
Ambos gusanitos
Nacieron el mismo día
haciendo los dos juegitos de palabras que creen geniales
como digo Dios los cría...
ResponderEliminarlauRa G: Por qué me has traído aquí
a esta letrina con la mierda hasta el mentón?
Satán: ¿Qué querías? ¿El cielo?
lauRa G: Pero yo iba a misa
Satán: Mi parcero Jesús me dijo que comulgabas sin confesar tus pecados
lauRa G: ¿Pecados?
Satán: No home cabrón, serán guayabas
lauRa G: yo quería una beca
Satán: eso no te daba derecho a difamar, calumniar y levantar chismes como una tía pedorra
lauRa G: yo quería una beca
buaaa yo quiero a mi mamáaaaa
Satán: mamá maricón, por católico hipócritón
lauRa G: y cuánto tiempo estaré aquí?
Satán: hasta que el hamaquero se vuelva varón y deje la pedofilia
lauRa G: eso significa que nunca saldré de esta letrina
Satán: Por fin dices algo sensato.
eso no te libra de la zambullida
al fondo pues cabrón
No les hagás caso Víctor, seguí siempre con las banderas de la libertad y la vida en alto. Gracias a este blog hemos dado cuenta de la farsa de Nruda y demás y hay que reinvindicar a las víctimas.
ResponderEliminar¿A las víctimas de Uribe o a las de Stalin, hombre nauseabundo?
ResponderEliminarExaltar las víctimas de Stalin para tapar las de Uribe: esa es la tarea macarthista y cómplice del neogusano neonadaista.
ResponderEliminarRoosevelt hizo todos los arreglos para que pudiéramos arrancarles las colonias a Francia, Holanda y Portugal, después de la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses todavía no se han enterado de esto. ... [fue con] Truman [que se] diseñó el estado militarizado que emergió a partir de 1949 con ... la CIA incluida. Todo giró en torno a un documento: el Memorando número 68 de 1950, del Consejo de Seguridad Nacional, que se mantuvo secreto hasta 1975 y resolvía estar permanentemente en guerra contra alguien. Íbamos a luchar contra el comunismo donde quiera que se encontrara sobre la Tierra, aunque éste no nos amenazara. Establecía de facto una guerra santa, como la que ahora tenemos contra el terrorismo y el Islam, igual de estúpida e igual de irrelevante.
ResponderEliminar... Truman le gritaba a la gente que la Unión Soviética estaba avanzando. Que estaban a punto de tomar Grecia y que inmediatamente después iban a Italia, y entonces a Francia, y luego cruzarían el Atlántico. Escuchamos los ecos de Truman en este pequeño hombrecito de ahora, el Señor Bush quien dice: “well we can´t fight them over there . . . we´re going to have to fight ´em over here ...” (Tenemos que luchar contra ellos allá, o de lo contrario tendremos que combatirlos a ellos aquí…) Y tales enemigos no tienen manera de llegar a los Estados Unidos para empezar una guerra. Pero ningún estadounidense puede poner en duda semejante delirio, sin que le pongan la etiqueta de anti-patriota o de tonto...."
El anticomunismo militante se reflejó en cada rincón, cada casa, cada actividad, como la industria del cine, arma de muchos filos en la penetración cultural y económica del imperialismo en todo el mundo.
En plena guerra fría, el nombre de un senador republicano se hizo extraordinariamente conocido en Estados Unidos y el mundo entero.
Se trataba de Joseph McCarthy, nombre y apellido de la denominada “caza de brujas”. Una vez realizado el trabajo sucio, McCarthy entró en un cono de sombra, fue desplazado, investigado y acusado por sus prácticas perversas: no tuvo mejor ocurrencia que meterse con el propio Presidente Eisenhower. Alcohólico, murió de cirrosis.
"El 14 de octubre de 1949, Joseph MacCarthy, pronunció un discurso sobre "El comunismo dentro del Gobierno" que fue, para muchos, el comienzo verdadero de la persecución, aunque ya para entonces había habido detenciones.
ResponderEliminarPero MacCarthey creó un sistema de investigación, persecución y procesos por medio del Comité de Actividades Antinorteamericanas del Senado, que encarcelaba, multaba, deportaba o inhabilitaba a los culpables.
La persecución anticomunista fue aceptada e, incluso apoyada, por los presedentes Truman y Eisenhower, a los que les fue útil esa catarsis interior para sacar adelante sus programas armamentísticos, sus servicios secretos- en esos momentos nació la CIA- y su política de bloques.
En abril de 1953, por ejemplo, a causa de una orden presidencial firmada por Eisenhower, fueron expulsados de sus puestos de trabajo centenares de funcionarios federales, sobre todo de la nómina del Departamento de Estado ..., pero, curiosamente, ninguno de ellos fue procesado. (...)
La investigación de ese Comité represor de Actividades Antinorteamericanas afectó, fundamentalmente, al Partido Comunista, a los sindicalistas, a los intelectuales, artistas y profesores. Se investigó a millares de personas relacionadas con el mundo de las industrias estratégicas, armamentísticas y nucleares. El caso más espectacular fue Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, al que se prohibió el acesso a la documentación secreta o confidencial, pues resultaba sospechoso porque se había relacionado con científicos comunistas. (...) Las persecuciones y procesos más clamorosos fueron los relacionados con el mundo del arte y la cultura, especialmente el cine, la literatura y la Universidad. (...) Entre los perseguidos estuvieron Chaplin, Arthur Miller, Bertol Brecht, Thomas Mann, Joseph Losey, Gardfield, Orson Welles, Dashiel Hammett, Dalton Trumbo... (...)".
Samuel Dashiell Hammett, autor de El halcón maltés, fue una de las víctimas del macartismo, que lo llevó a la cárcel por no “colaborar” dando nombres, y el fisco lo persiguió hasta dejarlo sin medios y viviendo de prestado.
Elia Kazan (Gentleman's agreement, Nido de ratas), ganador de varios premios Oscar, fue una de las más famosas figuras del espectáculo en delatar a varias personas de comunistas ante el comité (identificó en 1952 a ocho personas que, dijo, habían estado afiliadas al Partido Comunista junto con él, a mediados de la década del 30.).