jueves, 16 de agosto de 2012

MANIFIESTO NUBEDA -WILLIAM EUSSE-


William Eusse

Víctor Bustamante

Ahora William nos da una versión de inconformidad con la situación poética de la ciudad, cuando un poeta lo hace es porque algo tiene para decir, por ejemplo el conformismo del sector oficial de la poesía que organiza su evento y en lugar de crear caminos a la poesía, cada día la envilece mas al no ofrecer a la poesía y a los poetas, más que su sumisión creativa.

Cada voz que habla desde si mismos para apersonarse de esta situación ejerce su normal derecho a  la critica. Aunque desde la otra orilla ellos mismos hablan de persecución como una pura demagogia, porque los que hacen eso, son los mimos que han aprovechado todo el andamiaje oficial para cooptar la poesía nacional. Olvidaron que poesía y política siempre tiene un mal punto de encuentro, se rechazan.

La crítica siempre es bienvenida cuando es bien soportada, cuando se dice con esa necesidad de escarbar en ese horizonte, más que negro en que se ha convertido la poesía en la actualidad: una buena cosecha turística.

Los unanimismos, palabra que es de la propia cosecha de quienes ahora aparecen como demócratas, son apenas un gueto con relaciones internacionales,  ese delicioso bombón de chocolate de quienes niegan los pequeños grupos, que a veces llaman grupúsculos.

La poesía no es una pasión o un negocio para salvar el mundo, sino que es necesaria la crítica, de lo contrario terminamos en lo que se prevé: poetas oficiales en cada festival que aparecen recortados con tijeritas chinas de contrabando.

 ....

Comité central del neonadaísmo

Desde algún café de las calles de Medellín

POESIA O MUERTE

108 comentarios:

  1. que pajazo mental tan bravo

    este señor está molesto

    tiene rrrrrrrrrrabia


    lee muy mal y escribe peor

    chusma.....chusma.....

    ResponderEliminar
  2. Y este man e donde salio, tiene pinta de mafioso pobre...

    ResponderEliminar
  3. ¿"Comité Central"? El partido político y negocio de los dueños del Parqueadero Babel y de este blog monotemático: Victor y Edgarito.

    ResponderEliminar
  4. Hay que traerke ub oerro mas bravo a este sujeto y ademas entregarle un collar de lagrimas proqeu no sabe de lo que habla con tal de perseguir a los poetas de la ciudad. Que manera de ser incoherente.
    Huevo es y gallina lo pone

    ResponderEliminar
  5. William Eusse, poeta de “la calle”,
    "y del laragtinaje", aunque no sabe leer ni escribir le dedica estos “profundos” poemas a usted:


    Hay seres
    que lo ameritan todo
    y no esperan
    retribución alguna.

    ------

    Al cesar la lluvia
    y concluir la noche...
    Quisiera hallarte
    al abrir mis ojos,
    sentir tu aroma
    y que el aire impregnado
    de tu piel me roce.

    -----

    El sudoroso leñador,
    al sentir el frescor
    sonríe.
    Da gracias a lo divino
    y vuelve a levantar
    el hacha.
    se abre, vuela…

    -----

    Los perros en su estridente ladrido
    espantan la paloma del alma
    en su paseo nocturno.

    ------

    Antes que mis cuatro abuelos
    se fue mi madre
    por el camino angosto
    y su camino inmenso.

    Momentos antes
    la besó mi hermana
    y ella la estrechó
    en su pecho,
    en un abrazo
    que a la misma noche
    le parecía extraño.

    ------


    Si al concluir la noche
    me levanto y ando,
    no soy yo.
    Es la nube
    azuzada por el viento,
    es el sol y la luna coqueteándole
    al mar abierto.

    ------

    ResponderEliminar
  6. Perro esi es un pobre mísero este Eusse, aplaudido por dos o tres miembros del "Lagartinaje".

    ResponderEliminar
  7. Williamcito tiene cara y espíritu de burro, es la neomula del neobruto Bustamante. Total: ninguno de estos espantapájaros ha sido nunca nadie en la poesía.

    ResponderEliminar
  8. Sindicatos de seudo poetas maletas de Medellínviernes, 17 de agosto de 2012, 7:44:00 GMT-5

    ¿Cuándo llegará nuestro reinado de belleza?

    ResponderEliminar
  9. Los analfavetas ceudo poetas tienen un nuevo bocero.

    ResponderEliminar
  10. Señor Eusse: ¿Desde cuándo confunde la poesía con la afasia?

    ResponderEliminar
  11. Señores William Eusse.
    Víctor Bustamante
    Ciudad

    es con mucho gusto que tengo el placer y la alegría de invitarlos a leer poemas al Festival Nacional del Buñuelo a celebrarse próximamente en esta ciudad, con el fin de que salgan del aislamiento total en que se encuentran y que tengan algún mínimo reconocimiento.

    Por favor enviar cinco poemas y una hoja de vida, si tienen.


    Saludos,

    Facundo Merienda
    Presidente

    ResponderEliminar
  12. lo q faltaba de este personajillo por no saber escribir o hablar de poesía lo desechan, entonces echemos a este pollo a la calle por no saberse el nada de poesía porque en verdad no se de donde lo han sacado, acaso del closet? , finalmente nunca se ha creído en los espontáneos sin libros. En realidad es una broma? O es enserio porque este man no sabe ni hablar q ni se aparezca por acá se le subieron los humos con esa voz destemplada y desagradable de ese mamofiesto que debería llamarse.

    ResponderEliminar
  13. Los delincuentes, ladrones,demagogos, corruptos, chavistas, no saben que este poeta esta bendito por el Padre Marianito, porque entre otras cosas es descendiente directo del beato de Yarumal y Angostura. Personalmente este manifiesto me parece la verraquera. POr fin un poeta con pelotas bien puestas, para cantárselas al Monno Rendón que está enmierdado de odio y rencor, y dizque es promotor de la paz en Medellín, Colombia y el Mundo.Ese fantoche es un completo farsante. Ese excremento con patas, ese cadáver andante, ese bulto de hedionda grasa quedó muy ardido con tan sutil, directo y claro manifiesto. Bueno es preguntarse si realmente lo leyó Fernando Rencor, porque hasta el sol de hoy no ha escrito ni un solo verso memorable en su hijuepuerca vida. No se cruze en mi camino que tripleijueputa.

    ResponderEliminar
  14. El beato Juan Diego Rivas nos presenta aquí su lenguaje de delincuente callejero, pues es la tiniebla de la calle de Medellín la que habla por su lengua
    nauseabunda de bazuko.

    ResponderEliminar
  15. Amargado, amargado, amargado... podrido, podrido, podrido.... Sentado en una silla, hecho un viejo de porquería, rumiando: "por culpa de ustedes, mi úlcera ha estallado".

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo sufren, carajo! Deberían irse de rodillas hasta la Virgen de Girardota, a ver si sus ánimas en pena se sosiegan, se sosiegan. O viéndolo bien, ¡sufran, mamones!

    ResponderEliminar

  17. Yo creo que este william eusse lo desempolvaron de la casa de resfa.

    Si. el yacía en una cápsula de polvos que se echaban los coprolálicos y prostáticos de ese burdel. Le sacudieron años de polvo y hélo aquí con un pajazo que dios me libre de semejante gusano.

    Definitivamente Pustamante está cada vez pior, masturbandole el ego a los filipichines records.

    Ya Carlos alfonso, el peruanito impostor, está descremado de tanto mamárselo al hamaquero mientra éste habla con voz trémula en un programa radial de micos malolientes.

    El peruanito vermiforme ya no aprende ni a hablar ni a escribir. Es una vergüenza que este peruanito haga quedar tan mal a su país en este villorio de quinta categoría que llaman Medellín y que huele a mierda por todos lados.

    Las veces que he ido al centro me huele a mierda y coincide que por ahí cerca estás el peruanito maloliente procedente de lima la horrible, meada y cagada.

    Al hamaquero ya se le frunció el culo de la boca y su vocecita de gay sólo seduce a los "gonorreítas" mamones.

    Si el nadaismo fue un lupanar de pederastas el neonadaismo es un inodoro de travestis.

    Si vieras a víctor Pustamante mamándoselo al hamaquero vomitarías ipso facto.



    ResponderEliminar
  18. Por favor, ni se les ocurra atar una cuerda a la lengua de Pustamante, Jetachanchez o del beato William Eusse, el parásito monstruo descendiente del Padre Marranito.

    Menos se les vaya a ocurrir halar de la cuerda suavemente, porque solo se escucharán flatulencias.

    Pero si cometen el fatal error de halar de la cuerda fuerte, castigando su lengua viboral, un mundo de caca caerá sobre este blogletrina y sus dueños ya nunca podrán salvarse.

    El hedor perdurará hasta el próximo Festival Nacional del Buñuelo, donde están cordialmente invitados.

    ResponderEliminar
  19. Apreciamos con entusiasmo que esta página publique poetas desconocidos como este señor
    han avanzado notablemente en esto, pero me gusta más el análisis sobre poetas de la ciudad.
    Resulta claro que en este manifiesto, muy flojo, anidan mensajes con diverso contenido esperando nuestra reflexión.
    Así, transitamos por la poesía como por un camino por medio del cual, tras leer un poema, penetramos, verso por verso, casi palabra por palabra, en una amplia interpretación del mismo, internándonos en la mente del propio poeta.
    Felicitaciones a Víctor Bustamante por abrir espacios no en Rumania, sino en la mercantilista Medellín.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien William Guillermo dale duro a estos falsos poetas de la nacion que se la pasan diciendo tonterias para embarucar a los poetas bobos del pais

    ResponderEliminar
  21. Mi estimado Víctor han sido unos cuantos años de lucha desigual y con resultados a la vista. El objetivo inicial del blog fue denunciar tanto la corrupción existente en el ambiente de poesía así como la forma en la que el amiguismo de Farcnando ( ya echaron a los que seguían con todas las formas de lucha del Polo, a pesar de ser patrocinados con todos los presupuestos del Estado) se ha apoderado de toda la crítica hasta el punto que ya no se lee una sola reseña negativa de un libro (con alguna honrosa excepción).

    La poesía es que refleja perfectamente la situación económica y ética de nuestro país. A nivel de premios en el sector municipal los casos de corrupción, de amiguismos no se han reducido ni un ápice. Es más, algunos de los sujetos que hemos criticado han seguido mamando del dinero público en premios amañados que apestan desde la presentación de las bases hasta el resultado de un jurado en el que o bien no se sabe quién lo compone o bien es una especie de trenecito sexual en el que todos se la han chupado al laureado en algún momento.

    ResponderEliminar
  22. Una pareja colombiana aspira a ganar el Campeonato Mundial de parqués, que se disputa el sábado en la localidad española de El Grado (Huesca, noreste), en el que participan 234 dúos llegados de toda España, Francia, Irlanda, Escocia o Inglaterra.

    El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los colores que predominan este fin de semana en este municipio de menos de 500 habitantes donde, en 1999, surgió la idea de promocionar este juego universal creado en la India.
    Desde entonces, se han vivido ocho ediciones que empezaron siendo anuales, pasaron a bienales y después dejaron transcurrir tres años desde la última cita, en 2009.

    A este Campeonato ha llegado desde Colombia la pareja integrada por Harold Alparaco Timborio y Victor Pustamante Huerta, después de haber ganado el título nacional en su país.

    ResponderEliminar
  23. Miren como construye un párrafo el seudoescritor, agente intimidador y provocador Victir Bustamanti, discípulo del agente Alvaraco Chimborio:

    "La poesía no es una pasión o un negocio para salvar el mundo, sino que es necesaria la crítica, de lo contrario terminamos en lo que se prevé: poetas oficiales en cada festival que aparecen recortados con tijeritas chinas de contrabando"

    ResponderEliminar
  24. No se equivoquen: este es el blog de la godarria antioqueña, la más atrasada del planeta.

    ResponderEliminar
  25. EL PAÍS DE LOS CULOS ROTOS


    Vivo en un país obsesionado con el culo. El culo ha asumido una identidad propia en el marco de un cuerpo cosificado y desmembrado como una res: es la parte emblemática erigida en todo y convertida en ícono de nuestro Estado-Nación. El culo como significante colectivo e inevitable, dado que todos portamos uno susceptible de ser condenado, idolatrado y, en ambos casos, finalmente roto. Un culo-receptáculo de ansias múltiples, que simultáneamente succiona el ojo que lo mira y se convierte en observador. Sí: un culo fantasmático nos observa, como una luna partida y duplicada, de cuyo orificio insondable chorrea sangre.

    Las muñecas tienen el culo cerrado. El agujero del culo se suprime en el imaginario infantil (inundado por visiones epifánicas de la propia caca), aunque evidentemente cualquier niño sagaz comienza a preguntarse algún día por lo que falta. En mi país, lo que falta deviene lo que sobra, considerando la hiperpoblación abrumadora de culos que nos rodea y en ciertas ocasiones y estaciones nos sepulta.

    Las mujeres modelan los culos desobedientes para que no se caigan y les injertan prótesis para reformarlos, porque el suspiro callejero y las tapas de revistas masculinas les enseñan que por sus culos las reconocerán. La vedettonga, el gato y la chica bien aspiran a exhibirlo orgullosas protegido por un símil hilo dental que exaspere el aullido del macho, al esconder exiguamente el agujero que encierran las nalgas. El culo tonificado abre puertas, aunque provenga de un cuerpo convertido en cosa y emerja como el recordatorio carnal de un "yo" arrasado y disuelto.

    En el país de los mataderos, los matarifes y las vacas, se sueña con una mujer en cuatro patas dispuesta a entregar el orto. El macho también quisiera entregarlo. Pero ni hombres ni mujeres lo confiesan. "Por colectora, jamás", declara la exhibicionista chupándose el pulgar. "Eso es cosa de putos", dispara el machito de falo erecto. Se sugiere constantemente el sexo anal, para escandalizarse ante la mera mención de su práctica. La histeria y la homofobia convergen en la negación del deseo de ser penetrado por atrás. Pero con esa penetración es con la que se amenaza al enemigo, de cualquier tipo: "te vamos a romper el culo".

    Es la fantasía del militar con el cadete del liceo, del sacerdote con el monaguillo, del comisario con el punga metido en el patrullero y del barrabrava con el hincha del equipo contrario. El culo abierto y roto del subordinado y el adversario en la posición del perrito es el deseo reprimido del poderoso. La clase política sistemáticamente se coge a sus gobernados, que mansamente entregan el rosquete al primero que les regala un calefón o les promete que volverán a viajar a Europa. Si el gobernado se retoba, se lo secuestra, se lo tortura y se lo desaparece.

    Idéntica violación perpetran los pseudo-intelectuales orgánicos con su jerga ininteligible y hueca o sus monsergas republicanas de folletín y los medios de comunicación masivos, con dosis adecuadas de vaselina. Todos vienen por atrás mientras proclaman defendernos por adelante. Todos nos ponen de rodillas y nos inyectan su leche podrida, sumando a la hambruna de los indigentes su campaña generalizada de desnutrición mental.

    Así como una obsesión individual se proyecta en cada acto cotidiano, una obsesión pública infiltra e infecta todo el campo social. Como dice Gilles Deleuze en Mil Mesetas, Nanni Moretti en Aprile y el panadero de la otra cuadra, todo tiene que ver con todo. Qué pena que no nos demos cuenta y cultivemos la religión del culo que se pasea y se pregona intacto, mientras nos lo parten en continuado sin pudor, previo aviso ni resistencia.

    ResponderEliminar
  26. "Quisiera que ese profesor de la U de Lima (que escribe con seudonimo y me ha llamado plagiario) escriba un soneto como el mío. OYE CONCHA DE TU MADRE. YO SOY DE HORA ZERO Y EL DÍA QUE TE DESCUBRA TE VOY A SACAR SIMPLEMENTE LA MIERDA. Perdón hermanos del facebook. Pero ese tipejo es un miserable".


    Notarán ustedes la frase crucial: "Yo soy de Hora Zero, y el día que te descubra te voy a sacar simplemente la mierda"... Es que hay una diferencia abismal entre el cantor de la tribu y el poeta maldito y otra mayor entre el poeta maldito y el poeta del lumpen desaforado, y esa distancia se paga en ridículo, se paga en autodestrucción.

    Ayer, la frase "yo soy de Hora Zero" hubiera significado: soy un poeta en la vanguardia de la cultura peruana, estoy en el anverso de la última estética, mi palabra vale por su lucidez. Hoy, dicha por Jáuregui, significa: estoy en una banda de matones, no creo en nadie, cuídate de mi.

    ResponderEliminar
  27. Este señor Eusse debe cuidarse de proferir calumnias c0omo aquella tan manida de que el Festival es corrupto. Algo de lo que se ocupó en su momento firmando con su nombre Alvarado Tenorio, y que hoy sigue haciendo disfrazado de abejita maya.

    Alvarado ofició a la presidencia de la república, a la corte suprema de justicia, al ministerio de cultura, al municipio de medellin, al ministerio de hacienda, al das, a la marina de guerra, a la administración de impuestos nacionales, al zar anticorrupción, a las agencias de cooperación, al premio nobel alternativo, a la policía nacional, a bavaria, con copia a miles de entidades y poetas de todo el mundo, AL RESPECTO.

    A lo cual las auditorías e interventorías del gobierno nacional y municipal y la administración de impuestos nacionales RESPONDIERON NEGATIVAMENTE. Los fondos del Festival están impecablemente manejados, con los puntuales registros contables. No es la forma de ser uno invitado a un festival, de la categoría del de medellín, acusarlo de corrupto, sin pruebas. LO que pasa es que aquí las cosas no quedan impunes si no se presentan pruebas. Queda apelar a la nobleza de la gente que administra el festival, para que no vaya a demandar a ninguno, porque atentar contra el patrimonio cultural de la nación da cárcel, según el código penal colombiano.

    ResponderEliminar
  28. Para los que dicen que al Festival son invitados turistas y poetas malos va este recorderis de fichas biobibliográficas de TODOS LOS POETAS INVITADOS DESDE 1991, tomados, que de la Web del Festival:

    Ramón Palomares nació en Escuque, Venezuela, el 7 de mayo de 1935. Uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana. Maestro y especialista en lenguas clásicas. Personaje central del grupo Sardio y de El techo de la ballena, expresión de la vanguardia poética en su país. Libros de poemas: El reino, 1958; Paisano, 1964; Honras fúnebres, 1965; Santiago de León de Caracas, 1967; El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas, 1969; Adiós Escuque (Poemas 1968-1974); Elegía 1830, 1980; El viento y la piedra, 1984; Mérida, elogio de sus ríos, 1985; Poesía (Antología), 1985; Alegres provincias, 1988; Lobos y halcones, 1997. Más recientemente Casa de las Américas editó su antología En el reino de Escuque, 2006. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, 2006. Como se afirma en la contrarátula de En el reino de Escuque: “…Existe en la obra de Ramón Palomares algo más que un intento por recuperar la relación mágica con el entorno, y que una recreación de la provincia y de los personajes de la infancia con un sentido mítico, pues, aunque su poesía está definida en estas claves fundamentales, traslada las angustias, desafíos e interrogantes a un plano universal, alimentando y rompiendo a la vez su aparente localismo…” Y nos dice Ramón Palomares: “Estar atento siempre, pendiente de ciertas zonas sensoriales, del sueño, de todo (…). Tú asumes el pájaro y lo encuentras con un espíritu de bosque (…). Tú tienes que salirte del poema como lenguaje y entrar en el poema como la vida, como visión, como sensación, como aire, como piedra, como roce…”



    ResponderEliminar
  29. JUAN GELMAN. Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.
    Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
    Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
    De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993,
    «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.

    En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía,
    y en el año 2007 el Premio Cervantes.



    ResponderEliminar
  30. Más poetas del Festival de Poesía de Medellíndomingo, 19 de agosto de 2012, 8:02:00 GMT-5

    Saúl Yurkievich (Argentina, 1931) Nació en La Plata, Argentina, en 1931. Poeta, prosista, ensayista, ha colaborado con numerosas publicaciones. Reside en París. Ejerce alternativamente y con pericia equiparable la creación y la crítica literarias. Ambas actividades son para él complementarias, caras de una misma moneda, dos tratamientos igualmente creativos de la palabra que imagina o dilucida mundos. Su literatura conlleva una experta reflexión sobre los modos de representación verbal, así como su crítica se basa en un experimentado manejo de la escritura. Catedrático de la Universidad de París, ha enseñado en diversas universidades americanas y europeas. Ha publicado numerosos libros de poemas y ensayo, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, especialmente al francés.

    Francisco Madariaga nació en Argentina en 1927 y falleció el 24 de septiembre de 2000. Publicó casi una veintena de libros, entre ellos: El pequeño patíbulo (1954), Las jaulas del sol (1960), El delito natal (1963), Los terrores de la suerte (1967), Aguatrino (1976), La balsa mariposa (1982), y Una acuarela móvil (1985). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, sueco y portugués. Bajo el título de El tren casi fluvial, ha sido reunida toda la producción poética de Francisco Madariaga, donde confluyen líneas diversas, gauchesca y surrealista, el barroco americano y las constelaciones de Oliverio Girondo.

    ResponderEliminar
  31. Nás poetas dfel Festival de Poesía de Medellíndomingo, 19 de agosto de 2012, 8:05:00 GMT-5

    Haroldo de Campos es una de las más relevantes figuras de la literatura latinoamericana. Fundador en los años 50 de la Poesía Concreta, su obra lírica -ya traducida a numerosas lenguas- abarca desde Auto del Poseso (1949-1950) hasta el reciente La Educación de los Cinco Sentidos (1985). Autor de una ya larga y decisiva obra crítico-ensayística. Haroldo de Campos representa en la literatura de nuestro tiempo la más lúcida y comprometida recepción del legado de la modernidad literaria, a la que ha contribuído grandemente.


    Levo Ivo ha publicado los poemarios : As imaginacoes (1944), Ode e elegía, (1947), Acontecimiento do soneto (1948), Ode ao crepúsculo (1948), Cántico (1949), Liuguagem (1951), Ode equatorial (1951), Acontecimento do soneto e Ode a noite (1951), Um brasileiro em Paris e o rei da Europa (1955), Magias (1960), Uma lira dos vinte anos (1962), Estacao central (1964), Finisterra (1972), O sinal semafórico (1974), O soldado raso (1988), A noite misteriosa (1982), Calabar (1985), Mar oceano (1987), Crepúsculo civil (1990). También ha publicado varias novelas y ha traducido a Dostoievski y a Rimbaud al portugués.

    Gonzalo Rojas: Poeta chileno nacido en Lebu, Arauco, en 1917.
    Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria
    y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania
    y Venezuela. Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto
    de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la
    Revista Mandrágora, 1938 - 1943.
    Recibió numerosos premios internacionales, entre los que se cuentan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992 y del Premio Cervantes de Literatura 2003.
    Luego de una corta enfermedad, falleció el 25 de abril de 2011.

    ResponderEliminar
  32. Poetas invitados al Festival de Poesía de Medellindomingo, 19 de agosto de 2012, 8:11:00 GMT-5

    Amiri Baraka nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1934. Poeta, activista y dramaturgo, es uno de los más intensos y prolíficos autores de Norte América. Considerado como arquitecto de El Movimiento de las Artes Negras, ha publicado 14 libros de poesía, incluyendo Preface To A Twenty Volume Suicide Note; The Dead Lecturer; It's Nation Time; Spirit Reach; y Reggae or Not; una novela, cinco libros de ensayos, 24 obras de teatro y cuatro antologías. Ha enseñado poesía y teatro en algunas de las más importante universidades norteamericanas. Él ha sido una fuerza dinámica en el The Black Arts Repertory Theater School en Harlem y en el Spirit House de Newark. Desde 1968 hasta 1975, fue uno de los fundadores y presidentes del Congreso para el Pueblo Africano, una organización nacionalista Pan-Africana, y fue uno de los lideres organizadores de la Convención Nacional Política Negra en 1972. Actualmente es editor de The Black Nation, y de una larga lista de otras publicaciones.


    Poeta y ensayista mexicano nacido en Ciudad de México en 1939.
    Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural mexicano, gracias a su dominio de las formas clásicas
    y modernas y al enfoque universal de su poesía.
    Además de poeta y prosista se ha consagrado también como eximio traductor, trabajando como director y editor
    de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido docente universitario
    e investigador al servicio de entidades gubernamentales.
    Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario,
    Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz
    en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004,
    la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.
    De su obra poética se destacan: «Los elementos de la noche» en 1963, «El reposo del fuego» en 1966, «No me preguntes cómo pasa el tiempo» en 1969, «Irás y no volverás» en 1973, «Islas a la deriva» en 1976, «Desde entonces» en 1980, «Trabajos en el mar» en 1983, y «El silencio de la luna» poemas de 1985 1996.

    Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, México, en 1940. Poeta, novelista, diplomático, activista ecológico, profesor universitario, periodista y actual Presidente del Pen Club Internacional. Co-fundó el Grupo de los Cien, que reúne a cien artistas e intelectuales internacionales reconocidos, que defienden el medio ambiente. Asistió al taller literario de Juan José Arreola y recibió tempranamente el reconocimiento de Octavio Paz. Su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluida en varias antologías. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, (1959-1960); de la Fundación Guggenheim (1966-1967 y 1979-1980) y de la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (1996). Algunos de sus libros publicados: Los ojos desdoblados, 1960; Antes del reino, 1963; Perséfone, 1967; El poeta niño, 1971; Quemar las naves, 1975; El último Adán, 1986; El poeta en peligro de extinción, 1992; La leyenda de los soles, 1993; Tiempo de ángeles, 1994 y La montaña de las mariposas, 2000, entre muchos otros. Su obra ha recibido reconocimientos, entre ellos, el Premio Xavier Villaurrutia, en 1964. En 1997 recibió el Premio Roger Callois, por el conjunto de su obra poética y novelística. Dirigió los festivales internacionales de poesía de Michoacán, Morelia y Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  33. Ernesto Cardenal Granada, Nicaragua, 1925. Hizo estudios de Literatura en la Universidad de México, y después en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton, y estuvo ahí hasta 1959. Después estudió para el sacerdocio, primero en el monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y después en un seminario en Antioquia, Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1965. Fundó una pequeña comunidad en el archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua. Durante su permanencia allí se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional, y al triunfo de la revolución fue nombrado Ministro de Cultura. Además de escritor se ha dedicado también durante toda su vida a la escultura. Entre sus libros están: Epigramas; Hora 0; Salmos; El Evangelio en Solentiname; En Cuba; Canto Nacional; Oráculo sobre Managua; Cántico Cósmico; Telescopio de la noche oscura; Vida Perdida (Memorias Tomo I); Ínsulas Extrañas (Memorias Tomo II); La Revolución Perdida (Memorias Tomo III).


    ResponderEliminar
  34. Wole Soyinka

    (Nombre literario de Akinwande Oluwole Soyinka; Abeokuta, 1934) Dramaturgo, poeta, novelista y crítico nigeriano en lengua inglesa; fue el primer escritor africano negro que recibió el premio Nobel de Literatura (1986).

    Descendiente de la etnia Yoruba, de rica y poderosa tradición cultural, estudió en la universidades de Ibadan, Nigeria, y Leeds, Inglaterra. Allí fue influido por el estudioso shakespeareano Wilson Knight y por el ambiente de experimentación de la década de 1950. En ese período escribió dos comedias que fueron representadas en Londres: The Swamp Dwellers y la célebre The Lion and the Jewel.


    Wole Soyinka

    En 1963, con motivo de la celebración de la independencia de Nigeria, escribió su primera obra de consideración: La danza de los bosques, una sátira acerca de los problemas de una nación joven a la vez que una crítica de la edulcoración del pasado, en un estilo que mezclaba las técnicas de vanguardia con el folclore africano. En 1965, publicó la novela Los intérpretes, que ha sido comparada, por la complejidad de su técnica y por su calidad artística, con las tentativas literarias de J. Joyce y W. Faulkner.

    Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka fue encarcelado durante 22 meses, experiencia que describió en un conmovedor libro: El hombre ha muerto (1972), y en la novela La estación del caos (1973). En 1972 se exilió voluntariamente, inaugurando una intensa etapa en la que escribió cuatro notables piezas de teatro: Las metamorfosis del hermano Jero, The Bacchae of Euripides, Madmen and Specialists y La muerte y los caballeros del rey. En 1976 publicó el que se considera su más importante libro de ensayos: Myth, Literature and the African World.

    La combinación armoniosa de una experimentación audaz y el amor por las raíces yorubas ha sido siempre una característica de su literatura. Esto lo llevó a polemizar con los representantes de la negritud, de quienes dijo: "El tigre no necesita hacer alarde de su tigritud". En 1994 se vio forzado al exilio, del que no pudo regresar hasta 1998.

    Cabe destacar también su autobiografía Aké, los años de la niñez (1981), cuyo título proviene del nombre de la aldea en que creció y en la que describe, de un modo vívido e imaginativo, su infancia y educación bajo las tradiciones yorubas. Obras posteriores son Beautification of Area Boy (1995) y The gay's never die (2000). Publicó también el libro Clima de miedo (2007), que recoge cinco textos escritos en 2004 para el ciclo de conferencias Reith de la cadena británica BBC.

    ResponderEliminar
  35. Hans Magnus Enzensberger. (Alemania, 1929). Escritor, poeta,ensayista y periodista, una de las figuras más importantes del pensamiento alemán de la posguerra. Nació en Kaufbeuren, Baviera. Después de realizar estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen , Friburgo y Hamburgo, en Alemania, y en la Sorbona de París, se dedicó al periodismo en la radio. Figura polifacética, ha alternado su trabajo como profesor con la literatura, el ensayo, el periodismo y la actividad editorial. En 1965 fundó la revista Kursbuch y desde 1985 dirige una colección literaria. Ha vivido en Noruega, Italia, Estados Unidos, México y Cuba, además de en Alemania. Enzensberger inició su carrera literaria en 1957, con la publicación del libro de poemas Defensa de los lobos, al que siguió otro poemario, Hablar alemán (1960). Entre 1965 y 1975 perteneció al Grupo 47, una asociación de escritores inscrita al movimiento por la revitalización de la lengua y la literatura alemanas tras el trágico paréntesis del periodo nazi y de la II Guerra Mundial, y a la difusión de una nueva cultura alemana democrática y cosmopolita. En sus ensayos de esta época emprendió una crítica a fondo del sistema político y de los medios de comunicación: Detalles (1964), Política y delito (1964) y Elementos para una teoría de los medios de comunicación (1971). Durante el movimiento estudiantil de 1968, Enzensberger llamó a las intelectuales a tomar parte activa en la alfabetización política de Alemania, una idea que él mismo puso en práctica en la obra de carácter documental El interrogatorio de La Habana (1970) o en la novela El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti (1972). Su interés por los asuntos políticos, culturales y sociales del mundo contemporáneo y su aversión hacia todo tipo de pensamiento conformista le llevaron, durante el proceso de reunificación alemana, a criticar con dureza la actitud de los partidos políticos de la izquierda, a los que acusó de no haber sabido impulsar una nueva orientación política. Europa, Europa, un libro a medio camino entre el reportaje periodístico y la novela, nos ofrece una fotografía viva y contrastada del Viejo Mundo, que es para Enzensberger el espejo de sus temores y sus esperanzas. Dentro de su abundante producción destacan también títulos como Mausoleo (1975), El hundimiento del Titanic (1978), El filántropo (1984), El diablo de los números (1997) o ¿Dónde has estado, Robert? (1998). En 1999 apareció el libro de poemas Más ligero que el aire. Su más reciente publicación es Los elixires de la ciencia (2002), una selección de poemas y ensayos. En 1963 recibió el Premio Georg Büchner. En 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

    ResponderEliminar
  36. Blanca Varela. Poeta peruana nacida en Lima en 1926. Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación trabando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.

    Posteriormente vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.

    En 1959 publicó su primer libro, «Ese puerto existe», en 1963 «Luz de día» y en 1971 «Valses y otras confesiones».

    Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada».

    Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001, el Premio Ciudad de Granada 2006 y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.
    Falleció en la ciudad de Lima en marzo de 2009 .


    Rafael Cadenas. Venezuela, 1930. Uno de los más lúcidos poetas y ensayistas venezolanos y latinoamericanos de nuestro siglo, incluido sin falta en las selecciones de poesía del continente. Su obra incluye Los Cuadernos del Destierro, Falsas Maniobras, Memorial, Literatura y Sociedad , Realidad y Literatura, Anotaciones y En torno al lenguaje. Premio Nacional de Literatura en su país en 1985. Como bien señaló la Editorial Monte Avila en su momento, "Cadenas ha perseguido con persistencia cierta liberación ontológica que pretende una despersonalización que se abre, por paradoja, a la plenitud de la existencia".

    ResponderEliminar
  37. ¿Quieren más?


    Uwe Kolbe nació en Berlín Oriental, Alemania, el 17 de octubre de 1957. Poeta, novelista, ensayista y traductor de Federico García Lorca. Ex Director del Estudio de Literatura y Teatro de la Universidad de Tübingen y coeditor de la revista literaria Mikado. Ha publicado seis libros de poemas: Hineingeboren. Gedichte 1975-1979, 1980; Abschiede und andere Liebesgedichte, 1981; Bornholm II, 1986; Nicht wirklich platonisch, 1994; Vineta, 1998; Die Farben des Wassers, 2001. Galardonado entre otros con el Premio de Traducción Henschel Verlags, 1988; Premio de Literatura de Berlín, 1992; Premio Friedrich-Hölderlin, Tübingen, 1993.


    GERHARD FALKNER Nació en Alemania en 1951. Poeta, dramaturgo, ensayista y traductor. Obra poética: Así Comienzan los Días Junto a tu Cuerpo; Aliento bajo la Tierra; Wemut; Berlín – Cartas del Corazón de Hierro; Poemas Americanos; Singular de la Persona Número X; Música de la Cabeza. Al decir de Peter Geist, en un ensayo suyo sobre Falkner: “Según Roland Barthes, la literatura se ha tornado en un estamento cada vez más amenazado por la muerte, teniendo que defender, más que sus adornos, su piel misma. De este diagnóstico extrae Gerhard Falkner su cometido poético: defender la poesía como necesidad existencial, en contra de una formación social que, fetichizando el mercado, nutre sistemáticamente la imagen de la superfluidad de la poesía. Este propósito se vincula a una posición crítica frente a la producción literaria en la Alemania Occidental de finales del siglo XX, cuyo diletantismo redunda en lugares comunes o cuya presunta “nueva subjetividad”, guiada por el afán de documentar, termina extraviada en lo accidental. Se trata de una estética que no abandona la superficie, a la que Falkner opone su estética de lo sorpresivo y del sobresalto. Éste último actúa como móvil de la transformación poética y permanece a la vez cristalizado en el poema. “Los poemas pueden desencubrir un sobresalto que todo otro lenguaje le ocultaría al cuerpo”, afirma Falkner. Para lograrlo, deben acontecer “como catástrofes”, ser “indomables”, y llevar a la luz, quebrantándolo y limpiándolo, el “lenguaje de la catacumba” que genera oscuridad y dificultad. Como lo anuncia ya su primer libro: Así comienzan los días junto a tu cuerpo; – así empiezan en el cuerpo los días, el lenguaje estrechamente ligado al cuerpo es el punto de partida de la poesía de Falkner. El entrelazamiento de estímulos, impresiones, reflexiones y movimientos en medio del ámbito del lenguaje ofrece al lector un referencialidad a la vez compleja y sensual. Sensación y expresión se aúnan en el poema mediante un trabajo riguroso sobre el lenguaje. De ahí el valor privilegiado concedido por Falkner a la destreza a la hora de aplicar las técnicas poéticas. Pareciendo pecar de modestia, su aforismo contiene, por el contrario, esta gran exigencia: “El arte sólo tiene un secreto, es la gramática”. De sus posibilidades e imposibilidades se sirve Falkner para que la palabra y las palabras, transformadas y trastocadas, expresen lo que pueden decir, mas nunca dijeron. Los criterios para ello son la precisión y el acierto de lo que ha de ser dicho, sin que su poesía pueda etiquetarse como “experimental”. El compromiso del poeta no sirve a ninguna tendencia, sino que ha sido contraído con el lenguaje mismo. Lo que está en juego es la visión fundamental de que aquel lenguaje en el que nos instalamos con placer y comodidad no es más que un lenguaje desgastado, el cual el poema puede rebasar – estremeciendo, sobrecogiendo, sobresaltando.”

    ResponderEliminar
  38. Raymundo Angulo asesor de festivalesdomingo, 19 de agosto de 2012, 8:30:00 GMT-5

    Como les duele a ellos, a los poetas oficiales, que salgan un puñado de poetas a criticarlos. Esta opinión insólita para algunos, en realidad es un acto verdadero y ejecutado por críticos con pantalones que no son sino voceros de un malestar general en la poesía del país, cooptada por un grupito, que le miente al mundo. La poesía oficialista, la del Festival de poesía de Medellín poco a poco se muere debido a su inercia.
    Creemos que la crítica en poesía, debe fundamentarse sobre una conciencia estética y crítica, analizando y adquiriendo dominio de la obra y del ambiente en que se vive y se seguirá mintiendo por años.

    ResponderEliminar
  39. Más poetas del Festival aunque les dueledomingo, 19 de agosto de 2012, 11:26:00 GMT-5

    Zakaria Mohammed nació en el área de Nablus, Palestina, en 1951.En el panorama de la poesía árabe y palestina es un poeta que se destaca por su expresión bella, concisa y contundente. Es considerado uno de los grandes poetas árabes en la actualidad y el mayor de Palestina. Realizó estudios de la literatura árabe en la universidad de Bagdad, en Irak. Tan pronto como terminó sus estudios en 1975, comenzó a trabajar como periodista independiente en Beirut, Ammán y Damasco. En su vida profesional trabajó como editor en jefe para muchas revistas políticas, culturales y literarias. Actualmente vive en Rammallah donde trabaja como periodista y editor. También realiza cursos de escritura creativa. Además de escribir poemas y novelas, Zakaria ha escrito libros de cuentos y obras de teatro para niños. Ha trabajado como periodista. Adicionalmente a sus varios libros de poemas editados, publicó su primera novela en 1996. Miembro del comité de dirección de KhalilSakakini Cultural Center, destruido por los bombardeos del ejército de Israel.

    Galsan Tschinag nació en las Montañas Altai, Oeste de Mongolia , en 1944. De 1962 a 1966, estudió alemán en la Universidad de Leipzig. El alemán hubo de convertirse en el lenguaje de su trabajo literario. Regresó para trabajar en la Universidad de Ulaanabat y trabajó durante un tiempo como periodista. Ha sido cantante, narrador oral y poeta de la vieja tradición del pueblo de Tuva. Con un pie en la sociedad moderna y el otro en su antiquísimo pasado nómada, él es verdaderamente un hombre de dos mundos. Galsan Tschinag ha publicado poesía, novelas y cuentos cortos. Sus publicaciones incluyen: Ein Tuwinische geschichte (1989); Der siebzehnte Tag (1992); Alle Pfade um deine Jurte (1995); Zwanzig und ein Tag (1995); Nimmer werd ich dich zähmen können (1996); Die Graue Erde (1999). Galsan Tschinag fue galardonado con el premio Adalbert von Chamisso en 1992.

    Abbas Baydoun nació en el Sur del Líbano en 1945. Estudió Literatura Árabe en la Universidad del Líbano y después en la Universidad de la Sorbona, en París. Desde 1968 ha desarrollado la escritura poética. Por sus actividades políticas fue encarcelado durante algún tiempo en El Líbano y en Israel. Se ha desempeñado también como periodista, y dirige la página cultural del diario libanés Al-Safir. Algunos de sus libros son: Le Temps à grandes gorgées (1982); Tyr (1985), Visiteurs de la première jeunesse (1985); Critique de la douleur (1987); La Vacuité de cette coupe (1990); Les Cousins de notre regret (1993) y Pour un malade qui est l'espoir (1997). Su escritura ha sido definida como una especie de catarsis, al reproducir ésta, poéticamente, las condiciones exteriores que la engendran. Una parte de su obra ha sido vertida al francés.


    ResponderEliminar
  40. Chillen con los ver5rdaderos pioetas del mundo que han estado en el Festivaldomingo, 19 de agosto de 2012, 11:28:00 GMT-5

    Gozo Yoshimasu nació en Tokio. Es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos: "Ogon Shihen" (Versos de oro 1970), "Waga Akuma Barai" (Mi exorcismo, 1974), "Neppu, A thousand Steps" (Viento del Diablo, mil pasos, 1979) y "Osiris Ishi no Kami (Osiris, diosa de piedra, 1984) además de numerosas colecciones de ensayos y prosas. Sus obras completas han sido publicadas en Japón, en cinco volúmenes. Entre los actuales poetas japones, Gozo se destaca por la manera de leer sus poemas. En el escenario entra en un aparente trance , algunas veces lee con el acompañamiento de su esposa Marilia Parker o de algunos instumentos musicales.

    Shuntaro Tanikawa Tokio, Japón, 1931. A los 18 años publicó sus primeros poemas en el diario Mundo Literario y en 1952 su primer libro: Veinte billones de años luz de soledad. Además de poesía y textos para niños, escribe teatro, guiones para cine, televisión y radio. Ha traducido al japonés la tira cómica Peanuts y el texto de Mother Goose. En poesía, alejándose del tradicional haikú, ha experimentado con verso libre buscando nuevas métricas y ritmos. La crítica lo ha conectado con la Generación Beat. Sus poemas han sido interpretados en Japón desde 1985 por el grupo DIVA, siguiendo un estilo parecido al jazz. Prolífico y diverso, ha escrito más de sesenta libros, algunos de los cuales se han traducido al inglés, francés y chino, entre otros idiomas.

    Saadi Yousif nació en Basorah, Irak, en 1934. Poeta, ensayista, traductor y editor. Es considerado uno de los más influyentes poetas árabes de la actualidad. Ha publicado 27 libros de poemas desde 1952, entre ellos: The pirate (1952); Stars and ashes (1959); Away from the first sky (1970); Poems of lesser silence (1979); Collected Works (1980); Who knows the rose (1981); Paradise of the forgotten things (1993); All the wine skops of the world (1995) and The tavern of the Thinking Moments (1997). Ha traducido a Walt Whitman, Constantino Kavafis, Federico García Lorca, Giussepe Ungaretti y Wole Soyinka. Es licenciado en Literatura de la Universidad de Bagdad en 1954. Trabajó y viajó ampliamente por el Medio Oriente y Europa. Editor en jefe de AL-MADA, Cultural Quarterly (establecido en 1993). Otras de sus obras son: Diary of the last exile (1984), Thoughts in low voice (selección de ensayos,1987), When in the heights (drama, 1989) y Triangle of the circle (novela, 1994).

    ResponderEliminar
  41. Amjad Nasser nació en Al-Turra, Jordania en 1955. Poeta y periodista, desde 1976 ha trabajado en periódicos de Chipre y Beirut. Actualmente reside en Londres, donde es jefe de redacción de la página cultural del periódico árabe Alquds Al Arabi. Ha publicado cerca de diez libros de poesía, entre ellos: Les Bergers de la solitude (Pastores de la soledad), 1986; L’arrivée des étrangers (La llegada de los extranjeros), 1990; Heureux celui qui t’a vu (Dichoso quien te ha visto), 1994; La trace de l’ephémère (La huella de lo efímero), selección de poemas publicados en el Cairo, 1995 y Ascension de l’amant (Ascensión del amante), L’Harmattan, 1998. Publicó también un libro de viajes. Diferentes volúmenes de su obra selecta han sido editados, incluyendo traducciones al francés y al italiano. Fue coeditor y cofundador de Banipal magazine.

    Desmond Egan nació en Athlone, Irlanda, en 1936. Ha publicado catorce libros de poesía, dos de prosa, entre ellos The Death of Methapor (La muerte de metáfora) y dos traducciones de dramas griegos: Medea y Philoctetes. Un drama y una historia para niños, fueron publicados tempranamente. En 1983 ganó el The Nacional Poetry Foundation of USA Award, por lo que fueron editados sus poemas selectos. Entre sus libros de poesía, se encuentran: Midland (Tierra adentro), 1972; Leaves (Hojas), 1974; Siege! (Asedio!) 1977; Woodcutter (eñador) 1978; Seeing double (Viendo doble), oems for Peace (Poemas para la paz), 1986; A Song For My Father (Una canción para mi padre), 1989; Peninsula (Península), 1992; In the Holocaust of Autumn (En el holocausto de otoño), 1994; Poems for Eimear (Poemas para Eimear), 1994 y Elegies (Elegías), 1996. Algunos de sus libros de poesía han sido traducidos al francés, holandés, italiano, alemán, japonés y checo, entre otros. Es uno de los mayores poetas irlandeses en la actualidad.

    ResponderEliminar
  42. Si la envidia fuera tiña cuántos tiñosos no habrían, reza un viejo refrán. Y es que la envidia, al igual que el amor, es un sentimiento que ha acompañado al hombre desde el principio de sus días.

    Más vistas en Nosotros



    Novedades Lagushop.com
    Tablet Tornado multitouch. WIFI, 7 pulg., con Android 4.0.3
    $2,659.00 $2,249.00
    Desde el mismo momento en que la culebra envidiosa hizo que Eva mordiera el fruto del árbol prohibido, el hombre ha sido envidioso y envidiado. Pero, ¿qué es la envidia? Algunos la definen como el sentimiento de pesar, de ira o de codicia, por el bien ajeno, que lleva al envidioso a sentir gran cantidad de emociones negativas por la persona envidiada. Hay quien la define como una conducta no asertiva acompañada del miedo a la pérdida de afectos y de posesiones. Otros la definen como una especie de ira pasiva.

    Si nos remontamos a la historia del principio de nuestros días, vemos cómo el primer caso de envidia se presenta con Caín y Abel. Según el Génesis IV, Caín, cegado por la ira, se dejó llevar por la profunda envidia que sentía por su hermano Abel y lo asesinó.

    Wolfang Amadeus Mozart fue altamente odiado y envidiado por la genialidad que desde pequeño lo acompañó en la composición de música que hacía para las cortes de Austria en el siglo XVIII, especialmente por Antonio Salieri, quien arraigó dentro de sí un profundo odio hacia Dios, pues creía que éste había mandado a ?su criatura? (Mozart) para desplazarlo.

    ResponderEliminar
  43. LA SERPIENTE Y LA LUCIERNAGA Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir.
    Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.
    Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:
    - Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.
    - No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.
    - ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
    - No.
    - ¿Te hice algún mal?
    - No.
    - Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?
    - Porque no soporto verte brillar.

    La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido.

    Una vez enterada del adormecimiento y la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.

    En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella:

    -“Es hora de que aprendas a brillar tu misma de un modo tan hermoso que aún nosotras las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor”

    ResponderEliminar
  44. Son la muerte y el capitalismo los que matan y han matado toda la poesía y a los poetas en el mundo y en el país? Con la ayuda de "maoistas" y agentes ruines como Alvarado Tenorio y Víctor Bustamante. Y son los poetas los que abren las nuevas rutas de la poesía a pesar de la matanza y la vileza de ls mezquinos.

    ResponderEliminar
  45. Los manifiestos los hacen grandes poetas, bien rodeados de sus amigos, también ellos mismos grandes poetas. Pero qué es ¿la declaracioncita del gilipollas William Eusse, carnal de Pustamante? Una vocecita indigente más, de las que ha marchitado la realidad sistemática que ha marchitado la vbida de todos. Y no es la poesía ni el Festival, cabrones.

    ResponderEliminar
  46. Las mismas ratas que se han consumido todo el queso cultural de Medellín quieren seguir comiéndoselo con todas las argucias y con todas las mentiras y presentan en este blog aguerrido toda su manifestación de canonjías, el me invita y yo te incito, la búsqueda de condecoraciones de cualquier gobierno así sea de la derecha o de la izquierda. Estas mujerzuelas poéticas del Festival de Poesía de Medellín se le venden a todo el mundo y deshonran la poesía.

    ResponderEliminar
  47. Luis Eduardo Rendón nació en San Roque, Antioquia, Colombia, en junio de 1972. Ha publicado los libros de poemas Arpa a merced de las manos invisibles (1996), La velocidad de las piedras es azul (1997) y Tras la loba espectral (1998). Pertenece a la Revista PROMETEO y a la organización del Festival Internacional de Poesía en Medellín.










    ResponderEliminar
  48. Gabriel Jaime Franco nació en Medellín en 1956. Miembro del consejo de redacción de la revista Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado los libros En la Ruta del Día (1989), La Tierra de la Sal y Reaprendizaje del Alfabeto (Premio nacional de poesía Fuego en las Palabras, en 1997). Ha sido incluido en las antologías Cinco poetas Jóvenes, Disidencia del Limbo, Conozcámonos Mejor (Brasil-Colombia), Postal de fin de siglo y Quién es Quién en la Poesía Colombiana.

    ResponderEliminar
  49. Comandante Victor muhco ojo se dejan comprar con alguna invitacion ahi estamos al acecho, pues la segunda generacion de nadaistas que son ustedes son dificiles de domar.

    ResponderEliminar
  50. Algunos de los sobresalientes poetas que invitaron alguna vez, ahora han muerto. Otros han perdido realmente la memoria y el sentido, por lo cual no podrían defenderse que utilizen sus nombres. Pero la mera verdad es que ellos nunca supieron que verdaderamente EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN MEDELLIN era una rotunda y soberana farsa, en realidad fueron engañados, manipulados, estafados en su honor poético, literario y político. Pues no sabían los intereses de fondo que se manejaban, y de la manera en que este evento iba a degenerar.
    ¿Pero Luis Eduardo Rendón poeta? ¿Gabriel Jaime Franco, poeta?¿Dónde se encuentran sus manifiestos, sus denuncias a la corrupción cultural en Medellin y Colombia. 25 años alimentados, sostenidos,mantenidos, por la farsa de Festival Internacional de poesia en Medellin.
    Por todo eso me gusta este poeta: Wiliam Eusse, que habla claro, que tiene la escuela de la calle y de la vida, que tiene voz de profeta.

    ResponderEliminar
  51. El comandante Víctor es la punta de lanza embotada del farsante movimiento neonadaista línea Eduardo Escobar, defensor del uribismo, de la extrema derecha paisa y del modelo sistémico corrompido que nos rige a todos. No se equivoquen sobre el sentido de las pataletas de poetas fracasados como Resfo, Eusse y quienes no existen en el universo de la poesía.

    ResponderEliminar
  52. Pero qué alzheimer el de 1.100 poetas que han venido durante 22 años a Medellín, donde vive en su esplendor el mayor festival internacional de poesía del mundo. Ninguno se acuerda de nada, en especial los tarados que sostienen este blog. Quienes tratan de encontrar poesía en esta letrina, solo beberán orines de burro.

    ResponderEliminar
  53. Más poetas verdaderos que han engranbdecido al Festivallunes, 20 de agosto de 2012, 8:48:00 GMT-5

    BERNARD NOËL nació en Francia, en 1930. Poeta, ensayista, historiador, crítico de arte; uno de los intelectuales más lúcidos de la actualidad. Premio Nacional de Poesía en 1992 y Premio Max Jacob en 2005. Desde 1953 ha publicado valiosas obras, entre ellas: Los ojos quiméricos; Las esencias del cuerpo; La cara del silencio; El diccionario de la comuna; El ultraje a las palabras; Una misa blanca; El 19 de octubre de 1977; El castillo de Hors; De una mano oscura; Ruidos de las lenguas; El verano lengua muerta; La mitad del gesto; Poemas 1; La caída de los tiempos; El infierno, se dice…; Fábulas para no; El rencuentro con Tatarka; El rumor del aire; Periódico de la mirada; Once novelas de ojo; Retrato del mundo; La reconstrucción; Las primeras palabras; El castillo de Cène; La sombra del doble; El síndrome de Gramsci; La castración mental; La enfermedad de la carne; El espacio del deseo; El resto del viaje; El tú y el silencio; Trece casos del yo; Magritte; La lengua de Ana; La enfermedad del sentido; La novela de Adán y Eva; Novelas de una mirada; El regreso de Sade; Los ojos en el color; El trayecto en invierno; El surco del sentido; La vida en desorden. “…En un poema, ¿dónde se está? Se está sobre un territorio que ha recogido las huellas de un acontecimiento. Me gusta pensar que un poema es como un acontecimiento natural. El acontecimiento que provoca una fuerza natural. Como una tormenta, por ejemplo. Una tormenta verbal. Esa tormenta verbal deja rastros que son los versos del poema. Pero cuando el lector toma el poema, es él quien se convierte en el territorio del acontecimiento verbal. Un acontecimiento cuya lectura provoca la repetición, pero no idéntica, por supuesto. El poema es una suerte de acontecimiento informal.// Una invasión, una lógica del cuerpo así de simple si se considera también la soledad, la duda, el despertar místico: quien escribe con el material en bruto de su vida y de su mirada, con sus carencias, su impotencia, busca un espacio que ni los otros ni la época le pueden dar: un espacio vital [...] Lo que nos perturba en el sentimiento, es que él nos dilata en el deseo, y que toda nuestra parte femenina se abre, espera, reclama esta invasión. Esta fusión. Mientras más el poema le da cuerpo a esta espera, más borra los contornos, y su figura, encerrando una forma, se convierte en el centro de una apertura, de un despertar. No es más una mirada acostada en un libro, es una oralidad. Vibración y energía. El cuerpo lentamente busca su gravedad para no volatilizarse totalmente. O se volatiliza para revelar el espacio de su desaparición [...] En la eternidad y la modernidad del poema, Dios elimina airadamente su nombre. La metáfora toma el lugar del símbolo para dar cuenta de una energía que uno duda hoy en llamar amor.”

    James Fenton Lincoln, Inglaterra, 1949. Poeta, profesor universitario, crítico de teatro, periodista, corresponsal de guerra en Camboya y Vietnam. También ha residido y cubierto eventos en Filipinas, Sur de Corea e Indochina. Realizó estudios de Filosofía y de Sicología. Sucedió al premio Nobel Seamus Heaney como profesor de Poesía en la Universidad de Oxford. fue nombrado miembro de The Royal Society of Literature en 1983. Su poesía ha sido recogida en dos volúmenes: Children in Exile, 1968-1984; y Out of Danger, 1994. All the Wrong Places: Adrift in the Politics of the Pacific Rim, 1988, es otra de sus obras.

    --------------------------------------------------------------------------------
    Edoardo Sanguineti ha publicado: Laborintus (1956), Il sonetto (1957), Opus Metricum (1960), Interpretazione di Malebolge (1961), Tre studi danteschi (1961), Tra liberty e crepuscolarismo (1961), Alberto Moravia (1962), K. E altre cose (1962), Passaggio (1963), Capriccio italiano (1963), Triperuno (1964), Ideología e lingiaggio (1965), Guido Gozzano (1966), Il realismo di Dante (1966), Il Gioco dell'Occa (1967), Teatro (1969), Il Goicco di Satyricon (1970), Storie Naturali (1971), Wirrwarr (1972), Catamerone (1974).

    ResponderEliminar
  54. Delitos contra la Integridad Moral

    CAPÍTULO ÚNICO

    De la Injuria y la Calumnia

    Art. 313. - Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de un mil a cien mil pesos.

    Art. 314. - Calumnia. El que impute falsamente a otro un hecho punible, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4)años y multa de cinco mil a quinientos mil pesos.

    Art. 315. - Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones "se dice, se asegura" u otra semejante.

    Art. 316. - Circunstancias especiales de graduación de la pena. Cuando alguno de los delitos previstos en este Título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva, o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

    ResponderEliminar
  55. Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Se constituye en un delito penal, que se paga con cárcel. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.

    El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente.

    El ciberacosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”. Durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red. Una vez obtenida dicha información, es cuando el acosador inicia su proceso de acoso. Sin embargo, si el acosador es realmente una persona depravada y/o enferma y, si la información obtenida hasta ese momento es suficiente, comenzará el asedio mediante los diferentes medios que tenga a su alcance. Su motivación para el acoso siempre gira en torno al odio, la envidia, la venganza o la incapacidad de aceptar un rechazo

    ResponderEliminar
  56. En el caso de ciberacoso, se añade la característica de cobarde, ya que se oculta tras el aparente anonimato y falsificación de identidad que proporciona internet.

    Manipulación del entorno

    Para poder hostigar a otro ser humano el acosador habrá de ejercer dos tipos de manipulaciones, una dirigida al entorno de la víctima y otra dirigida hacia la persona acosada:
    Para el acosador la manipulación dirigida al entorno tiene como finalidad convertirlo en su aliado, ya sea para que colabore en el hostigamiento o bien para que no haga evidente lo obvio y para ello lo único que le pide el acosador es que no haga nada. El entorno que no hace nada se convierte en colaborador tácito del acoso.
    Una forma de colaboración sería mediante el uso de ataques sutiles y ambigüedades incitados por el acosador
    Los ataques sutiles hacia la víctima se usan para desestabilizarla y para eludir sus defensas psicológicas. El objetivo es infundir inseguridad e incertidumbre en la víctima que dudará sobre cómo reaccionar y se preguntará si el ataque sutil ha sido intencionado o no. El acosador o colaborador manipulado por el ciberacosador mencionará algún tema personal o incluso información privada y confidencial sobre la víctima. Un ejemplo de esto puede ocurrir después de que el ciberacosador haya enviado correos difamatorios con información falsa, instando a los testigos/colaboradores que indaguen sobre ello. La manipulación del lenguaje dirigida a la víctima tiene como objetivo dañarla y desestabilizarla.
    Ningún acoso puede perdurar sin la colaboración de los 'testigos mudos'. Cada vez que se justifica el aislamiento en las frases: 'se lo habrá buscado', o 'alguna cosa habrá hecho'. Cada vez que se mira para otra parte, cuando delante de nosotros se agrede a una persona (aunque sea con el vacío), lo que se palpa son grados de perversidad. Uno de los objetivos del acosador es aislar a la víctima de la sociedad, marginándola, creando una imagen de ésta despreciable, para que la propia sociedad la rechace. De esta forma los testigos se convierten en cómplices de un delincuente sin que éstos lo sepan.18
    [editar]Daño sin huellas
    Las etapas por las que se pretende aplastar a una persona para luego destruirla son iguales en todos los ambientes. El 'psicoterror' es una tortura psicológica en la que se suministra la violencia en dosis pequeñas a la vez que se paraliza a la víctima con diversos procedimientos -similares a los que se utilizan en un lavado de cerebro- para que no pueda defenderse. De esta manera un individuo o grupo de individuos ejercen su poder sobre otro individuo sin que pueda defenderse. Es una violencia 'limpia', no hay huellas, los testigos no ven nada. El fin de esta violencia no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlo poco a poco manteniéndolo a su disposición para poder utilizarlo. La destrucción del otro debe ser lenta para conseguir un crimen perfecto: no es el agresor el que mata, es el otro quien se mata. El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador moral, es exactamente lo que quiere.18
    La mayoría de agresores y testigos del acoso o Ciberacoso, tienden a relativizar e infravalorar las consecuencias de sus acciones, considerándolas meramente como una "broma pesada".Por otro lado, los testigos resultan muy eficaces en la solución del acoso ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran

    ResponderEliminar
  57. Y III: Abogado Néstor Martínezlunes, 20 de agosto de 2012, 9:09:00 GMT-5

    La mayoría de los modelos explicativos del comportamiento psicopático del acosador tienen en común la presencia en la raíz de su patología de profundos y ocultados sentimientos de inadecuación personal y profesional procedentes de diferentes causas. Esos sentimientos, conocidos como vulgarmente <>, son reprimidos en lo profundo del inconsciente y hacen que el acosador reaccione de manera violenta contra todo lo que pueda recordárselos o sugerírselos.

    La solución del hostigador consiste en lugar de elevar sus propios niveles de autoestima, en rebajar los de los demás hasta lograr dejarlos por debajo de los suyos. Con ello obtiene la compensación de quedar por encima de ellos mediante la ridiculización, o la hipercrítica sistemática de todo cuanto hacen o dicen las víctimas.

    Dicha posición viene significada por la carencia de habilidades y destrezas, así como por los sentimientos de inadecuación del hostigador. El comportamiento hostigador representa una forma de liberarse de sus sentimientos profundos de inferioridad.

    El acosador es un 'depredador moral' que plantea su relación con los demás como un juego mortal, una partida de ajedrez en la que él mueve las piezas de los dos jugadores, lo primero que hace es atar las manos del otro jugador.

    El acosador suele ir perfeccionando 'su técnica' con cada una de sus víctimas (acosa en serie y de forma múltiple), un acosador experimentado no comete errores, usa colaboradores para el trabajo sucio, no deja pruebas, es brutal y seguro en sus actuaciones, no duda.

    Se les considera asesinos psíquicos en serie. El acosador moral es un muerto en vida que necesita la imagen de buena persona que los demás tienen de él para sobrevivir, en su obsesión por mantener esta imagen se enmascara, se lava las manos, evita manchar sus manos de sangre y echa su responsabilidad a otros.

    ResponderEliminar
  58. Viendo el asunto con objetividad, Víctor Bustamante no ha sido digno. No ha planteado su inconformismo con altura y talle de auténtico crítico.
    Usa recursos envilecidos que semejan viejas prácticas de destrucción del otro.

    Esa ruta elegida lo llevará al precipicio.

    Las palabras son sagradas.

    ResponderEliminar
  59. Todo el tiempo perdido en difamar
    hubiese sido fructífero en crear
    una obra decente.
    Pero no, Víctor. No has creado la novela que te reivindique y te volviste igual a un personajito mediocre, de tu mala novela.




    ResponderEliminar
  60. Wiliam que verraquera de manifiesto, haber que el mono rencor o fernnado odio, publique algo así. Puras amenazas de tirano fracasado. Mira que tembladera hijueputa.
    Papito se las cantaste todas en un solo manifiesto, como quien dice en dos palabras pin pin pin. y él con toda esa manada de zánganos no pueden sacar ni unito. Cuidado con vender Wiliam, mi profeta favorito del tercer milenio.

    ResponderEliminar
  61. Wiliam no se me vaya a vender a la mafia el Orangutan, mantengase firme en su posición crítica. Parcero que viva el neonadaismo, que bacanería de parceros. ¿Y por qué el hamaquero se nos entibió?

    ResponderEliminar
  62. Fernado Rendón, todos esos supuestos poetas verdaderos métetelo en el culo.
    A mí me gusta Wiliam Eusse, malparido.

    ResponderEliminar
  63. Nadie sabe qué le gusta meterse por el culo al semivarón Carlos Alberto Rivas, que lo hace escribir con tanta excitación y de esa manera semivaronil sobre William Eusse "que le gusta, malparido".

    ResponderEliminar
  64. El Hamaquero concido por vender libros piratas y empolvados es quien escribe con nombres ocultos. Deberia dar la cara

    ResponderEliminar
  65. Manifiesto? nada de nada, Esto no es un manifeisto sino una descarga de chorriadura de borracheras, mejor dicho los pajaros tirandole a las escopetas
    No saebmos este man quien sera, pero de todas maneras el Festival tiene un poder en el mundo mas que merecido, manda de enviviosos.

    ResponderEliminar
  66. Qué risa toda esta cantidad de extraviados que no cuajaron como poetas, sin libros publicados de poesía, y dando alaridos por doquier.

    Y dizque "neonadaistas", en defensa del establishment. Qué vergüenza, Gonzalito. Con la sola verdad instalada en sus "conciencias" en el momento de la depre: confiésense en voz baja que no son poetas, que no son nada, solo vulgares detractores, que NUNCA llegarán a dirigir al festival Internacional de Poesía de Medellín. Que lo único que los reúne es este blog pichurrio, esta asociación para delinquir, calumniando y mintiendo a quienes han hecho una obra de 22 años para los tiempos futuros.

    ResponderEliminar
  67. Iscar Rodríguez, abogado del El General (r) Mauricio Santoyo, aseguró en Caracol Radio que colaborar con grupos terroristas no es pertenecer a una banda de narcotráfico. “Eso depende si se está negociando o hablando para tener información que permita mantener la paz y eso no tiene que ver nada en su delincuencia, eso es parte del trabajo de un Policía”.

    Dejó saber que en el transcurso del proceso y antes de la sentencia explicará “razonablemente” por qué Santoyo recibió dinero proveniente de la oficina de Envigado. Dijo no saber nada acerca de la entrega de propiedades al gobierno de los EE.UU.

    El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, se declaró culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

    Santoyo admitió además haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de 'chuzadas', entre otras cosas.

    El exgeneral se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre.

    La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

    ResponderEliminar
  68. Sigan luchando contra la poesía, huevones, mientras el país se deshace.

    ResponderEliminar
  69. Este blog onanista que ya fue cerrado por pedofilia el año pasado, habla de la corrupción del Festival, sin ninguna prueba, en cambio calla cuando se trata de hablar sobre la corrupción en el paós.

    Echen una mirada a un documento
    (http://www.caracol.com.co/docs/20100727_Casos_Colombia_BaseCorrupcion1998_2008.pdf)
    y a una noticia de Vanguardia Liberal:


    Inseguridad y corrupción, temas que más preocupan a los colombianos
    La inseguridad y la corrupción pública afectaron significativamente y de manera negativa la percepción de los colombianos sobre la marcha del país, según un sondeo divulgado este viernes en el que se destaca que el pesimismo entre los encuestados se incrementó 5% en el último bimestre.
    De acuerdo con el sondeo, realizado por la firma Gallup entre 1.200 personas de cinco importantes ciudades del país, el 64% de los encuestados considera que la inseguridad está empeorando, frente a un 57% que tenía la misma percepción en diciembre pasado.

    Asimismo, el 63% respondió que la corrupción en Colombia sigue en aumento, mientras que hace dos meses sólo el 51% tenía esa percepción.

    En cuanto a si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, el 41% respondió positivamente, mientras que el 39% cree que la situación no va bien. En diciembre pasado sólo el 34% consideraba una situación negativa.

    Jorge Londoño, gerente de Gallup, dijo que los devastadores efectos de las lluvias en los últimos meses del año, que dejaron más de dos millones de damnificados; la sensación de inseguridad, que según la ONU tiene su origen en las bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares; y la corrupción pública pesaron bastante sobre el sentimiento de pesimismo de la gente.





    ResponderEliminar
  70. “En Medellín he visto lo que realmente significa el Festival: es que incluye a un público que radicalmente cree en el significado vital de la poesía en su propia sociedad, gente que bebe poemas con una sed y un amor que a nadie le puede dejar indiferente. Una experiencia ejemplar”.

    ResponderEliminar
  71. Érase una vez una ciudad muy lejana en el que vivían solo tres vates porque habían echado al resto de sus amigos. Todos corrían por un laberinto en busca del queso del presupuesto municipal con que se alimentaban y que los hacía felices como poetitas de medio pelo.
    Dos de ellos eran ratones, mayores y se llamaban Caballero condecorado por uno de los gobiernos mas corrutos del país y el otro era el Acolito mayor, el otro era el Gordo Sancocho y el Hijo Poeta que eran personitas, seres del tamaño de ratones, pero que tenían un aspecto y una manera muy parecidos a los de los humanos actuales.
    Debido a su pequeño tamaño, resultaba difícil ver qué estaban haciendo, pero si mirabas de cerca descubrías cosas asombrosas.
    Tanto los ratones como las personitas se pasaban el día en el laberinto del concejo de esa bella ciudad, en la secretaria de cultura, en las instituciones internacionales buscando su queso favorito dinero y canonjías para su bolsillo, y mentirle a la poesía.
    Los ratones, aunque sólo poseían cerebro de roedores, tenían muy buen instinto y buscaban el queso seco y curado que tanto gusta a esos animalitos.
    Los otros dos eran medio personitas, utilizaban un cerebro repleto de creencias para buscar un tipo muy distinto de QUESO – con mayúscula - , que ellos creían que los haría ser felices y triunfar y obtener muchas medallas y diplomas y condecoraciones para sus hocicos llenos de deseos de comerse todo el dinero y la poesía mundial.

    ResponderEliminar
  72. Érase una vez un pobre vejete, autollamado Jarold Malparado Chimborio, alias Abejita Maya o Matraca, hijo y nieto de carniceros, con vocación y genes de carnicero godo, que nació en una aldea violenta en el Valle del Cauca. Protegido por sus cuervos maternos y paternos, no aprendió a leer, ni a escribir, ni a sumar ni a restar sobre el tablero de su generación ni más tarde en un colegio un matemático y geógrafo tampoco logró enseñarle la vastedad del mundo su ningún desvencijado globo terráqueo por más que quisiera, aunque entre tanto le leía “Mi Lucha”: los secretos pensamientos del sargento pintor que solo amaba a los canarios, y que sacrificó a 50 millones de humanos, algo que entusiasmó al niño con vocación de raya.

    Expulsado de todos los colegios de su pueblo por su precoz imbecilidad y sus rudimentarias ideas políticas afines a Laureano Gómez, su tío que lo obsesionaba y que se creía poeta aunque era un vulgar chonetista, viendo en su sobrino un ser inútil lo trasteó en su carro destartalado hasta la sabana de Bogotá, con la intención de abandonarlo en las frías calles de la capital. Allí el joven Malparado Chimborio fungió de embolador en la cafetería El Cisne, lamiendo con su lengua chismosa los zapatos de la flor y nata de la cultura, por cincuenta centavos, mientras hacía sus pinitos como mesero en el bar taurino de un cordobés, donde vivió entre nadadores de clavados, banderilleros, actrices porno, espadas, cantantes y malandrines del inframundo, mientras intentaba vanamente culminar su bachillerato en un chiribitil con nombre de jarabe de propiedad de una pareja de forajidos, a quienes hurtó los poemas de Caro y Flórez para revenderlos en una librería de viejo.

    A poco de terminar el bachillerato con la técnica empecinada del copietas y tras frecuentar como lustrabotas estrellas de El Cisne, de tanto escuchar las conversaciones de quienes allí acudían aprendió de memoria algunos fragmentos de conversaciones de literatos que se adulaban mutuamente jugando al yo soy poeta y tú eres poeta. Malparado entró en una depresión megalomaníaca, se adjudicó fraudulentamente algunos diplomas y poemas, y se cuadró con la ayuda de una banda de maleantes que empezaron a pagarle por perseguir a los verdaderos poeta para introducir la cizaña, las rencillas, los celos, la envidia y el odio, y así vivir sabrosamente de las fricciones entre los vates que podrían introducir en la sensibilidad de los jóvenes el deseo de ser libres.

    Para ganar la confianza de quienes empezaron a sospechar de él por su reiterada y taimada acción de alzarse unos pesos del erario nacional, soplando flauta todo el día, inventó el cuento de que había participado “en levantamientos populares hasta derrocar varios gobernantes corruptos” y a finales de los setenta ya estaba en New York, reclutado y recontra-recontratado por las fuerzas del mal que han hecho padecer al país hace 220 años.

    Lo peor de todo es que logró engañar a la embajada china y así pudo llegar a Pekin, donde ayudó precariamente a traducir al español, con la ayuda de un grupo de expertos, a algunos poetas chinos antiguos de cuyo espíritu taoísta y apacible no pudo comprender nunca nada. NUNCA NADA.

    Copió a Borges y a Cavafis, utilizando el mayor diccionario de sinónimos que apañó en una librería, y se hizo pasar como poeta, para mayor cobertura de su trabajo de difamación en la fábrica de disensiones y discrepancias entre poetas, gestado desde el laboratorio de la guerra civil colombiana.

    Luego de haber sido expulsado de su casa de campo en un municipio del Bajo Magdalena por sus verdaderos amigos, que sólo él sabe quiénes son, y sobrellevando severos quebrantos de salud, cayó en la más profunda decadencia orgánica y síquica, tuvieron que ponerle una mecha de dinamita en su pobre corazón de piedra, y desde eso, como le da pena firmar, utiliza el seudónimo que le va mejor, de acuerdo al chisme conque desea acogotar de heces hasta el techo mucho más esta letrina que llaman blog. Chisme tras chisme se arrastra hasta su tumba este jijueputa.

    ResponderEliminar
  73. Sin ánimo de incomodarle, permítame primero decir que soy Doctor en Letras de la Universidad Complutense Falangista, donde recibí el título chiviado luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra del ciego de Ávila, tutelada por don Obdulio Gaviria, yo mismo le escribí los poemas a Borges por si no lo saben, y lo ví TRES veces, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Yosa sobre la obra Historia de un peloticidio. Luego he recibido sabrosos merecimientos que no volvieron a llagarme entre ellos los Profesor Suplente de la Materia Fecal de las Literaturas de esta parte del mondo y lirondo y de la Universidad de Colombina, el Premio Simón Bobito y el Super Premio Internacional Archipeste de Guita, dotado de 100 euros del erario español. Hoy por hoy soy apenas el director de la rebista de poesía Alquetrabe en sus ediciones inútiles y farragosas, desde hace diez avejentados años y debido a mi enfizema, mis úlceras dolorosas, mi pervertida soledad y mi cáncer terminal me dedico a hacer propaganda negra contra la poesía colombiana y los poetas colombianos, a calumniar de lo lindo, a mentir, y a chupamedias de los represores porque los infames poetas mayores me dejaron rezagado e ignorado y no me han dejado chance de ganarme un solo premio con jugosos fondos del tesoro público (de todos). Si me ganara uno, si yo fuera Roca, o al menos Jotamario, si hubiera podido ser Piedad Bonett hasta mi gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  74. Para mi las personas que "lloran por todo", cuando se les descubre sus mentirijillas como pacificadores del país, como dadivosos, como grandes personajes de la cultura son algo enfermitas de la cabeza !qué quieres que te diga!, una persona puede ser más sensible que el resto y emocionarse ante cosas que a los demás no les conmueven, pero si una persona llora POR TODO; es decir cuando se le critica, aún por las cosas lindas o que brindan placer y alegría, o diversión, entonces ahí ya hay un problemita serio. Yo una vez concurrí a una reunión del Festival de poesía de Medellín, que agrupa a familiares de los llamados enfermos "bipolares" y allí escuché y presencié algo que me produjo un malestar y un enojo terribles, una pobre señora que se decía poeta , dijo refiriéndose al marido (supuesto bipolar) "él se pone triste por todo, aún cuando le va bien, y le dan todo lo que pida a las organizaciones culturales del mundo, se deprime" y el señor asentía, sonriendo, como si eso fuera una hazaña o algo así. A mi me despertó mucha indignación el sometimiento de esta mujer, y la actitud infantil y sádica del marido que era un fachendoso poeta muy condecorado de esa bella ciudad de Medellín! No sé si se entiende lo que quiero decir?

    ResponderEliminar
  75. Tengo muchísimos más merecimientos nacionales e internacionales que el pobre Roca que no tiene remedio. Pero tengo por qué sentir mucha auto-compasión, convertida en sordo resentimiento y ciego rencor. Recordemos mis altos merecimientos (los de YOT): Premio Gordo al Disminuido por Gusto, By Pass y Regordino Regordeto en categoría Faja de Honor. Premio Falange Torcida. Premio al Oeir Copietas de Borges. Premio de Cobre Matraca. Premio Simón El Bobito. Premio Archiperro Salchicha. Segundo Premio Sherlock Holmes. Medalla de cobre Babuino Gaviria. Premio Archiprésteme Plata. Premio Municipal de Arjona y Turbaco. Premio Almas Caritativas entregadas a la Malevolencia. Premio Vocación del Mal. Medalla de honor Campeonato Mundial de la Envidia. Premio Calumnia y Difamación. Premio DAS y QUITAS. Premio al Poeta Venido a Menos. Premio Esquizoide de Bronce. Medalla de honor convocatoria Locatas y Licántropos. Campeonato de Babeo por Erarios.

    ResponderEliminar
  76. Es cierto que después de veinte años de mentiras el Mono se jubiló y no le ha contado nunca a los poetas callejeros del país, y esto lo digo para que lo sepan, por eso cuida tanto sus canonjias y sus contratos y sus condecoraciones de los países con gobiernos mas infames. Ya debería irse. Como una medida eficiente, para esos sus tristes clubes de jubilados donde no se pueda fumar marihuana. A fumar a su puta casa, a ver si se aburren y les amargamos la existencia.
    Como hay muchos jubilados que el médico les ha prohibido fumar, se opta con otras medidas como prohibir que jueguen a las cartas o dominó con dinero. Eso es juego ilegal, hay cercar el circulo y prohibirles todo. Pero es capaz de inventarse otros festivalito de poesía y darles patadas en el culo a los otros poetas para quedarse con todo, hasta con las diversas formas de lucha de las cuales nunca ha renegado sino que se mantiene en aguas tibias posando de demócrata y del bacán jubilado por la poesía.

    ResponderEliminar
  77. Uribe se hace el loco con explicaciones sobre Santoyo y paramilitares: congresistas Caracol

    Los Liberales y el Polo Democrático afirman que ya es hora de que el expresidente Álvaro Uribe hable claramente a los colombianos sobre si conocía los nexos del coronel Mauricio Santoyo al momento en que fue su jefe de seguridad.

    Para el senador Juan Fernando Cristo, Uribe está eludiendo una responsabilidad y la esconde atacando al gobierno de Juan Manuel Santos.

    “Uribe se anda haciendo el loco con el tema de Santoyo desde hace muchos meses. Por eso está trinando contra Santos y sus contradictores, para evadir su responsabilidad”, afirmó Cristo.

    A su turno, el representante Iván Cepeda, quien ha denunciado presuntos nexos del expresidente con sectores de la ilegalidad, señaló que la culpabilidad de Santoyo debe abrir la puerta para que la justicia norteamericana investigue si Uribe también participaba de las acciones de los paramilitares desde que estaba en la gobernación de Antioquia.

    “Esto hace más evidente la responsabilidad de Uribe en los momentos del paramilitarismo en el país. Cuando fue gobernador él impulsó la carrera del coronel Santoyo. Por supuesto que Estados Unidos debe indagar si el ex presidente y ex gobernador tenía algún conocimiento de los hechos”, expresó Cepeda.

    Hasta el momento, Uribe ha guardado silencio sobre el tema. Sólo le pidió a Santoyo, en su momento, que diera “todas las explicaciones” a la justicia norteamericana

    ResponderEliminar
  78. Y eso no es nada: Yo soy el mejor: HATmartes, 21 de agosto de 2012, 10:36:00 GMT-5

    Y eso no es nada. Miren:
    Diploma de Honor Tembladeral. Premio Matraca de Cobre, Premio A que yo no tengo lo que tú si tienes. Premio Elvarado Villorrio. Premio en categoría Remendador al Cobarde Mayor. Premio Velón. Premio Lagartus Complutensis. Medalla de Bronce del que Va y Viene y en un Punto se Mantiene. Faja de Honor de las Señoras Huérfanas. Reconocimiento al Gran Enfermo que no Puede Tenerse en Pie. Faja Parkinson and Alzheimer. Segundo Premio Viperinus y Bífidus. Premio Sospechoso Recomendado a El País. Diploma de honor Quisiera Ser Roca pero no me alcanzó. Segundo puesto al Vigilante Vigilado. Medalla de Horro Soplón de Velas en Todos los Cumpleaños. Medalla del que vino a morir a Turbaco. Premio Invocación a Almas Caritativas de Cartagena. Premio Huevitos de Gallina de mi Tía. Premio y Copa Carnicero de Buga. Medalla de Honor al que Sufrió Chiquito. Reconocimiento Magno A que no saben lo que busco y rebusco. Premio Gordo Rebuzno y Tenorio. Premio Pedófilo y Masturbaco y Arijuna. Trofeo Mis ojos no han visto morir al mar. Diploma Elbaraco no Buede Más. Premio Pujar y Pujar y nada Alcanzar. Premio No me dieron nunca nada. Trofeo Adiós vida cruel (e injusta). Medalla de honor Ayyayay. Premio Jorge Luis de Tercera. Medalla A codazos hasta Kodama y Zancadilla de Tronco. Medalla Simón Bobito Alelado Viendo Jugar. Copa A que te alcanzo así Gordo o Flaco. Premio Hambre Inane y Eraria. Medalla de Oro X-504 Aviso a los Moribundos. Premio Inmadurez que Hiede. Trofeo de Consolación José Abulio. Trofeo Colegio Mear Ymount. Campeonato Excrementicio de Invierno Sin Hojas. Medalla de Oro al que Más quisiera tener amigos ahora que es más necesario que nunca.

    ResponderEliminar
  79. Entre tanto, la fe de carbonero de Alvaraco Timorio se derrumbó literalmente, después de haber aprobado inútilmente los cursos de tensión dinámica de Charles Atlas, ciberespionaje, autoestima y autopromoción desesperada, que realizó por radio y correspondencia.

    Ingresó Torquedama entonces por la puerta estrecha del franco deterioro moral. Viéndolo bien, pensaba, toda su vida había sido un fiasco. Entonces se auto-postuló como candidato a Fiscal General de la Nación y a miembro de la Generación Desencantada, hablando en nombre de los poetas excluidos que ya ni siquiera lo reconocían, en las calles donde arrastraba tedio y murria, y sus patas de mastodonte que huyen de una sola sombra larga.

    Se rebeló contra la tradición oral acusando de corruptos a todos los festivales de poesía del mundo, a los que ya nadie lo invitaba por latoso. Exaltó exclusivamente desde las páginas amarillas de los diarios falangistas a la “otra tradición”. Se enterró en la simpleza insulsa, hija de la analfabeta ausencia de imaginación, su espíritu cayó debajo de las uñas de sus pies callosos, más abajo de la ley de gravedad que lo hala abajo con pavura, hacia la vasta e ingobernable masa telúrica, desde que abandonó su terruño donde albergó a bandidos para vivir en la helada Bogotá, en un lujoso apartamento de la Torre Bávara cedido por la Fiscalía (su jonrón), viviendo durante años de cuenta del fisco y de los colombianos, hasta ahora que expira entre ronquidos de odio en llaga viva entre Masturbaco y Pereira del Diábolo, entre papeles amarillentos con memorias calcáreas y resecas como restos de conchas inmersas en la arena estéril.

    Ese a grandes rasgos es nuestro provocador del día, de vieja data detective senil, con las manos en los archivos autoritarios de la oficina que solo él conoce en la aldea que sabemos (tiene un archivo secreto para cada poeta, que un grupo alimenta) donde indaga entre estresado y angustiado cómo se llamaba el primer novio de Piedad Bonnett, o el compañero de pupitre de Nicolás Suescún en la escuela, si William Ospina opina de verdad o de mentiras de un lado o del otro, si hablaba Rubayata de las manecillas del reloj del poeta Roca, su epónimo hijo, y si éste usa un sombrero prestado a Pierre Cardin, si Abad Facio Lince querrá o no a Julio Mario Santodomingo o a su augusto papá que lo mira con aire reprobatorio desde las páginas de su libro Para Olvidar de Memoria, si Pedro Alejo se ponía calzonetas cuando su papá le decía cagón, y cuánto whisky habrá bebido José Mario en la última ida o venida de El Catire después del premio. Cuánto odio de la hiena para Mameca, chismes todos resumidos en su decadente libelo Alquetraba.

    Todas las hablillas sobre aquellos poetas colombianos que el inquisidor hubiera querido encarnar algún día, contra quienes desarrolla por encargo una guerra sucia, para intentar vanamente arruinar el prestigio de la poesía, el fruto marchito de la insania de un libelista malogrado y servil, provocador hasta los tuétanos, con un pie en la tumba prestado y el otro en el más allá de los condenados, acusando, amenazando, dando codo, azuzando, trampeando, acosando, dando dedo, calumniando, persiguiendo sistemáticamente, disociando, malquistando… por una apuesta que perdió.

    A punto de estirar la pata, víctima de su propio odio, fue ingresado hace poco en una clínica de Pereira, donde fue operado y asistió al implante en su cuerpo de un reloj despertador y metro y medio de mecha. De ahí salió más muerto de rencor & pesar del bien ajeno y afirma que ya no lo detendrá nadie. Pero gimotea, gimotea, este policía de vocación. Y en cualquier momento su reloj lo llamará a cuentas y aunque el abyecto muera seguirá dando la hora.

    A Mister Harald Alvaraco Tenorio: nadie lo mira, nadie le habla, nadie lo invita, nadie lo publica, nadie lo entrevista. Que las ánimas del purgatorio no se apiaden de él.

    ResponderEliminar
  80. Felicitciones cabllero de la triste figurita, Fernando Rendon por jubilarse en nombre de los poetas de la ilustre ciudad de Medellin, ahora dejanos tranquilos.

    ResponderEliminar
  81. De: HAT
    Para: Fernando Rendón
    Enviado: domingo 21 de agosto de 2011 11:47
    Asunto: HAT
    Fernando,
    me he salvado de la parca de milagro, y como bien estarás diciendo por tus adentros, "no he podido librarme de este bellaco".
    En Cartagena llevaba casi un año luchando para que me viera un electro fisiólogo porque padezco de una arritmia o fibrilación auricular hace más de un cuarto de siglo. Y nada. Iba y venía y nada. Hace dos meses decidí mudarme de allí por esa causa y buscando y preguntando me dijeron que en el eje cafetero había buenos médicos, electro fisiólogos y buenas clínicas. Entonces me vine, como si algo me hubiese iluminado, a Pereira y de inmediato me comenzaron los mareos y malestares teniendo que recurrir a un médico. Y terminé en manos de un internista de Manizales que me dijo que estaba al borde de un colapso. Me internaron y me encontraron, mediante un examen llamado eco cardiograma un trombo de 10x9 milímetros en la aurícula izquierda. La causa del trombo es la dilatación de la aurícula. Entonces procedieron a tenerme 14 días en observación y decidieron ponerme un marcapasos y en un mes me harán un cateterismo para recorrer los recovecos del corazón y si no he mejorado suficientemente la fibrilación procederán a practicarme una ablación de las partes dañadas.
    Hace tres días me pusieron el marcapasos, a palo seco, entre el pecho. Yo vi como me hacía la herida, como me hacía el bolsillo para el marcapasos y como me introducía por la vena subclavia un alambre de casi medio metro hasta el corazón, donde llevaba en su punta un electrodo que lo hace funcionar ahora mejor.
    De ahí el poema. Como ves no he muerto. Y según me han dicho, con un marcapasos, se muere pero no del corazón sino con el corazón andando.
    De manera que ya puedes ir pensando de que otra manera sacarme de circulación. Aun cuando ya veo que de los circuitos de la poesía me habéis sacado y erradicado hace mas de veinte años.
    Un gran saludo, de salud, claro.
    Harold Alvarado Tenorio
    http://www.arquitrave.com
    http://www.haroldalvaradotenorio.com
    057/6/3204454
    057/320/306 64 54

    ResponderEliminar
  82. ¿Ya vieron que si estaba malito?
    La envidia me dañó el corazón DEL TODO.

    ResponderEliminar
  83. Piden que se establezca responsabilidad política de Uribe en caso Santoyo
    Por: Elespectador.com

    El representante Iván Cepeda dijo que “ya es hora de que Uribe asuma responsabilidad política".

    Luego del escándalo del general (r) Mauricio Santoyo, quien admitió nexos con paramilitares ante una Corte de Virginia (Estados Unidos), los más acérrimos críticos del expresidente Álvaro Uribe Vélez han pedido que se establezca la responsabilidad del exmandatario por los líos de su otrora jefe de seguridad.

    El representante Iván Cepeda Castro, principal opositor de Uribe en el Congreso, advirtió sobre la gravedad de los hechos por los cuales la justicia estadounidense acusa a Santoyo. Aseguró que “es necesario que de una vez por todas, el país exija que el expresidente Álvaro Uribe asuma su responsabilidad política en este caso”.

    “Es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del expresidente Uribe está totalmente permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el exmandatario sea investigado por este y otros casos como el de Dolly Cifuentes, el exsenador Mario Uribe y Jorge Noguera, dijo el congresista.

    El representante recordó que Santoyo ha sido señalado de tener conexión con la muerte de al menos 16 familiares de Héctor Úsuga, la 'Muerte', subcomandante del frente 5 de las Farc y del actual jefe de ese frente, Carlos Úsuga. A ese grupo se le atribuyen, entre otros, el asesinato de Alberto Uribe, padre del expresidente Uribe.

    “El expresidente se negó a retirar a Santoyo del servicio y no era ajeno a sus actividades durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín, cuando estuvo implicado en graves denuncias por persecución a defensores de derechos humanos”, dijo el congresista.

    A su turno, el Polo Democrático Alternativo advirtió que este hecho “constituye algo de inmensa gravedad institucional”.

    La presidenta del PDA, Clara López Obregón, dijo que ahora Santoyo tendrá que decir quiénes lo ampararon para facilitarle su labor de apoyar a los grupos narcoparamilitares.

    “El general Santoyo tiene que responderle a las víctimas y al pueblo colombiano por su activa participación en la conspiración paramilitar de tomarse el Estado colombiano”, enfatizó.

    Dijo que es de lamentar que no sea la justicia colombiana sino la norteamericana la que llame a cuenta a este general de la Policía Nacional”.

    Sin embargo, señaló que ojalá el aparato judicial de Colombia con la colaboración de las autoridades estadounidenses devele y le diga al país quiénes fueron los autores intelectuales dentro y fuera del gobierno que participaron como enlaces de la institucionalidad con la ilegalidad.

    ResponderEliminar
  84. Artistas e intelectuales de EE.UU apoyan causa de Julian Assange
    Escrito por Miguel Fernández Martínez

    21 de agosto de 2012, 11:04 Washington, 21 agosto. Un importante grupo de intelectuales y artistas norteamericanos suscribieron una carta enviada a la Embajada de Ecuador en Londres por la organización Just Foreing Policy, apoyando la petición de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


    •Persiste amenaza británica contra Ecuador, advierte Correa
    •Atacan sitios web de gobierno británico por caso Assange

    •Sin sentido vieja diplomacia imperial, afirma historiador ecuatoriano

    El documento, con más de cuatro mil firmas, insta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que se haga efectiva la petición de asilo de Julian Assange, para evitar el riesgo a ser extraditado a Estados Unidos.

    Entre los firmantes destacan los reconocidos intelectuales norteamericanos Noam Chomsky y Naomi Wolf, así como los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore, y los actores Danny Glover y Bill Maher.

    La carta enviada por Just Foreing Policy alerta que Assange, fundador del sitio digital Wikileaks "tiene fundadas razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en Estados Unidos".

    "Las acciones de los gobiernos británico y sueco sugieren que su intención es trasladar al señor Assange a Suecia porque, debido a los tratados vigentes y a otras políticas, probablemente sería mucho más fácil extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado", agrega el texto de la misiva.

    La carta fue entregada en la sede diplomática ecuatoriana en Londres por Robert Naiman, director de política de Just Foreing Policy, y se divulgó públicamente después que Washington censuró las declaraciones del australiano el domingo último.

    A pesar de que Washington declaró que no presiona a Suecia para que extradite a Assange, este acusó al presidente norteamericano, Barack Obama, por sostener una "cacería de brujas" contra el sitio de Internet WikiLeaks.

    El documento dado a conocer por Just Foreing Policy subraya que la Casa Blanca dejó clara su hostilidad hacia Wikileaks y aseguran que de ser extraditado a Estados Unidos, podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje.

    Critican además las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres, para arrestar al fundador de WikiLeaks, y apoyan la decisión del presidente Correa de otorgar asilo político a Julian Assange, conforme a lo que establece el derecho internacional.

    ResponderEliminar
  85. Por favor, no escriban nada sobre el pobresor de primaria Bitor Vustamante,porque está ocupado dando clases. Llamarlo en la noche o escribirle algún elogio porque sufre que da miedo. También Eltarado tenorio exige, demanda, requiere, nercesita desesperadamente, alguna elegía, ditirambo o choneto, porque está que se suicida. nada de cyberbulling con el gordo Chimborio.

    ResponderEliminar
  86. En realidad son dos los jubilados en nombre de la poesía de Medellín, el señor Rendón y el señor Franco. En cuanto al curvilíneo de Yiro por sus locuras aun no ha podido pero él espera que lo jubilen. Como eran de buenas papas incluso uno de ellos era como mi padre, pero me dejaron con mis traducciones en la calle, me echaron del nido, pero los felicito de todas maneras, porque una jubilación es un gozo como dice mi maestro ma-merton. Detrás maneras por aquí camino por las aceras de Laureles y paso por la ex -sede de la Juco, perdón de la poesía, jajajaja,donde tantas locuras hicimos y donde traduci antes de que me dieran la patada que acostumbrada. Pero bueno el tintico el repollito, la ensaladita y todo eso me lleva de gracia ya que algún día seré el elegido.

    ResponderEliminar
  87. Poeta triste:

    Buenos días. No se dice "donde traduci antes de que me dieran la patada". Se dice "donde traduje antes de que me pidieran amablemente que me fuera, hasta que los fantasmas no me atormantaran más".

    ResponderEliminar
  88. Oda a la envidia (Pablo Neruda)martes, 21 de agosto de 2012, 11:25:00 GMT-5

    Yo vine
    del Sur, de la Frontera.
    La vida era lluviosa.
    Cuando llegué a Santiago
    me costó mucho cambiar de traje.
    Yo venía vestido
    de riguroso invierno.
    Flores de la intemperie
    me cubrían.
    Me desangré mudándome
    de casa.
    Todo estaba repleto,
    hasta el aire tenía
    olor a gente triste.
    En las pensiones
    se caía el papel
    de las paredes.
    Escribí, escribí sólo
    para no morirme.
    Y entonces
    apenas
    mis versos de muchacho
    desterrado
    ardieron
    en la calle
    me ladró Teodorico
    y me mordió Ruibarbo.
    Yo me hundí
    en el abismo
    de las casas más pobres,
    debajo de la cama,
    en la cocina,
    adentro del armario,
    donde nadie pudiera examinarme,
    escribí, escribí sólo
    para no morirme.

    Todo fue igual. Se irguieron
    amenazantes
    contra mi poesía,
    con ganchos, con cuchillos,
    con alicates negros.

    Crucé entonces
    los mares
    en el horror del clima
    que susurraba fiebre con los ríos,
    rodeado de violentos
    azafranes y dioses,
    me perdí en el tumulto
    de los tambores negros,
    en las emanaciones
    del crepúsculo,
    me sepulté y entonces
    escribí, escribí sólo
    para no morirme.

    Yo vivía tan lejos, era grave
    mi total abandono,
    pero aquí los caimanes
    afilaban
    sus dentelladas verdes.

    Regresé de mis viajes.
    Besé a todos,
    las mujeres, los hombres
    y los niños.
    Tuve partido, patria.
    Tuve estrella.

    Se colgó de mi brazo
    la alegría.
    Entonces en la noche,
    en el invierno,
    en los trenes, en medio
    del combate,
    junto al mar o las minas,
    en el desierto o junto
    a la que amaba
    o acosado, buscándome
    la policía,
    hice sencillos versos
    para todos los hombres
    y para no morirme.

    Y ahora,
    otra vez ahí están.
    Son insistentes
    como los gusanos,
    son invisibles
    como los ratones
    de un navío
    van navegando
    donde yo navego,
    me descuido y me muerden
    los zapatos,
    existen porque existo.
    Qué puedo hacer?
    Yo creo
    que seguiré cantando
    hasta morirme.
    No puedo en este punto
    hacerles concesiones.
    Puedo, si lo desean,
    regalarles
    una paquetería,
    comprarles un paraguas
    para que se protejan
    de la lluvia inclemente
    que conmigo llegó de la Frontera,
    puedo enseñarles a andar a caballo,
    o darles por lo menos
    la cola de mi perro,
    pero quiero que entiendan
    que no puedo
    amarrarme la boca
    para que ellos
    sustituyan mi canto.
    No es posible.
    No puedo.
    Con amor o tristeza,
    de madrugada fría,
    a las tres de la tarde,
    o en la noche,
    a toda hora,
    furioso, enamorado,
    en tren, en primavera,
    a oscuras saliendo
    de una boda,
    atravesando el bosque
    o en la oficina,
    a las tres de la tarde
    o en la noche,
    a toda hora,
    escribiré no sólo
    para no morirme,
    sino para ayudar
    a que otros vivan,
    porque parece que alguien
    necesita mi canto.
    Seré,
    seré implacable.
    Yo les pido que sostengan
    sin tregua el estandarte
    de la envidia.
    Me acostumbré a sus dientes.
    Me hacen falta.
    Pero quiero decirles
    que es verdad:
    me moriré algún día
    (no dejaré de darles
    esa satisfacción postrera),
    no hay duda,
    pero moriré cantando.
    Y estoy casi seguro,
    aunque no les agrade esta noticia,
    que seguirá
    mi canto
    más acá de la muerte,
    en medio
    de mi patria,
    será mi voz, la voz
    del fuego o de la lluvia
    o la voz de otros hombres,
    porque con lluvia o fuego quedó escrito
    que la simple
    poesía
    vive
    a pesar de todo,
    tiene una eternidad que no se asusta
    tiene tanta salud
    como una ordeñadora
    y en su sonrisa tanta dentadura
    como para arruinar las esperanzas
    de todos los reunidos
    roedores.

    ResponderEliminar
  89. En realidad, querido poeta triste, también nos simpatizas. Pero no debemos invitarte al festival, porque nuestros pobres críticos te darían una buena zurra. Ya que ellos, lo que más quisieran es dirigir el festival, o por lo menos ser invitados, pero una vez que se les invita, se ponen histéricos, se descontrolan, y gritan, patalean, chillar, insultan, calumnian, delatan y luego comen y se van a roncar. Eso es todo en sus vidurrias.

    ResponderEliminar
  90. Santoyo, quinto cercano al expresidente Uribe en líos
    Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:44 a.m. | 21 de Agosto del 2012


    Mauricio Santoyo es el quinto funcionario del gobierno de Uribe en rendir cuentas a la justicia.

    Santoyo, que es procesado en Estados Unidos, admitió ante una Corte Federal de ese país que abusó de su cargo como alto oficial de la Policía para favorecer a las Auc a cambio de beneficios en su condena.

    Entre los compromisos está el de testificar y colaborar en las investigaciones que la justicia estadounidenese le requiera. Además, no podrá proteger a nadie en sus revelaciones. (Lea: General (r.) Santoyo podría tener libertad condicional: abogado).

    A partir del momento en que se conoció la confesión hecha por el general Santoyo, el expresidente Uribe ha dicho que el oficial retirado "traicionó su confianza".

    Con esta confesión Santoyo -quien fue el secretario de seguridad de la Presidencia- no sólo termina salpicado por actuaciones ilegales mientras hacía parte del equipo de Gobierno del hoy expresidente Uribe. Además sería el primero del círculo más cercano al exmandatario en recibir una condena

    Los otros excolaboradores del expresidente en líos con la justicia son: el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y el excomoisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quienes son procesados por la justicia. (Lea también: General Santoyo pagaría 15 años de cárcel en EE. UU. por apoyo a Auc).

    ResponderEliminar
  91. ¿Bipolares? ¿Leerían poemas en el festival más odiado?

    ResponderEliminar
  92. Con razon los dos eximios juilados solo escriben chonetos con la siniestra porque con la diestra solo cobran....

    ResponderEliminar
  93. ¿Y quién prueba que se jubilaron?
    ¿Y si de pronto no? Sufriríamos los críticos. Lo único que yo sé es que el cucho Alvarado si se jubiló con fondos secretos.

    ResponderEliminar
  94. No escalen más sus frustraciones, oh sparrings míos, porque al final sobre tendrán una pirámide de cenizas.

    ResponderEliminar
  95. Gracias al Estado colombiano que siempre le hemos criticado con todas las formas de lucha, por entregarnos sus fondos sin vigilarlos y por esa jubilacion a costa del erario publico
    Yo era comunista, era un pose, soy mas cristiano que muchos de ustedes.

    ResponderEliminar
  96. El Estado SIEMPRE ha velado porque los fondos del festival estén bien invertidos y soportados contablemente de manera puntual señor Anónimo Alvarado. Es más, el estado colombiano le ha dicho a usted MUCHAS veces que todo está en orden en el festival. No se haga el tontón, don marranito.

    ResponderEliminar
  97. ¿Combinan los liberales las formas de lucha?martes, 21 de agosto de 2012, 18:05:00 GMT-5

    "Uribe no dialogó con terroristas, los nombró jefes de seguridad"
    Por: Elespectador.com

    Así un grupo de congresistas liberales arremetió en contra del expresidente y lo conminó a que asuma su responsabilidad en el escándalo del general (r) Mauricio Santoyo.

    Foto: Daniel Iannini / Elespectador.comCongreso de la República de Colombia.
    El Partido Liberal arremetió en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego del escándalo institucional que estalló por cuenta de que el general (r) Mauricio Santoyo aceptara sus nexos con paramilitares.

    Tras la confesión del oficial en una corte de Virginia (EE.UU.), los liberales exigieron de parte del exmandatario respuestas claras y concretas por su responsabilidad en ese polémico caso.

    El senador Luis Fernando Velasco dijo que “no entiendo cómo el señor expresidente quiere desviar la atención de los medios abriendo un debate sobre supuestos diálogos con terroristas”.

    Y fue más allá al señalar: “el mensaje en el Gobierno de Uribe fue muy claro porque implementó que con los terroristas no se dialoga, se les nombra jefe de seguridad de Palacio”.

    A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que “es importante saber en qué condiciones actuó Santoyo, quiénes fueron sus apoyos, quiénes fueron sus aliados, y quiénes fueron su soporte organizacional para lograr llegar a los delitos que cometió”.

    “Lo lógico es que el expresidente Uribe asuma su responsabilidad por lo que ha ocurrido en el caso Santoyo. En repetidas ocasiones Uribe promovió y mantuvo a Santoyo en la Policía, entonces ahora, no se puede hacer el loco diciendo simplemente que repudia lo que él hizo”, aseguró.

    Finalmente, el senador Juan Fernando Cristo dijo que “resulta difícil creer que durante esos 5 años, incrustado en la Casa de Nariño, sirviendo de enlace y de informante para los paramilitares, Santoyo no hubiera levantado la más mínima sospecha”.

    “Lo del general Santoyo es lo más grave que le ha pasado a la institucionalidad colombiana en los últimos años. Estamos hablando de tener el secretario de seguridad del Presidente sirviéndole al mismo tiempo a los paramilitares”, sostuvo.

    “El expresidente Uribe no se puede seguir haciendo el loco porque ahora no contesta y pasa de agache y tiene que asumir su responsabilidad”, agregó.

    ResponderEliminar
  98. Uribe denuncia el supuesto diálogo Santos-Farc en Cuba. Santos lo desmiente.

    Pero la voluntad de paz de Colombia se abre paso.

    ¿Por qué Uribe, el Partido Conservador (y sus mandaderos Alvarado y Bustamante) nos quieren condenar a una guerra perpetua de 200 años, alimentada por 45 guerras civiles que sumamos ya?

    Pero la voluntad de paz de Colombia se abre paso.

    ResponderEliminar
  99. Para decirlo claro, y de otro modo mis sparrings, nosotros somos la locomotora y ustedes el freno MUY GASTADO. O no viejo pelotas Alvarado.

    ResponderEliminar
  100. “Que nadie se equivoque, la paz es la victoria”: Santos


    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sigue en la línea de no responder a las declaraciones del expresidente Uribe y evitar una confrontación, esto frente a los eventuales contactos que se estarían adelantando con la guerrilla de las Farc en Cuba, como lo sostiene el exmandatario.

    Sin embargo, desde Tolemaida el jefe de Estado pidió “que nadie se equivoque, la paz es la victoria”.

    ResponderEliminar
  101. Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

    «¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

    No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

    La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico.

    «¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?»

    ResponderEliminar
  102. Victor, Gracias por ser tan fascinante y aportar cultura a nuestra ciudad...

    ResponderEliminar

  103. ESE HIJUEPUTA WILIAM EUSSE ES UN MENTIROSO.YO HE DELINQUIDO, PERO MUY POQUITO...

    ResponderEliminar
  104. CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE, SI SE COMPRUEBA QUE HAY CORRUPCIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA EN MEDELLIN,NO TENDRÉ OTRA OPCIÓN QUE SUSPENDER TAMBIÉN ESTE FESTIVAL. POR FAVOR,SE ME MANEJAN BIEN.

    ResponderEliminar
  105. Qué se creerá este gobernador conservador que nos va a mandar amenazas y órdenes. Nosotros los del festival Internacional de la Poesia de Medellin, no le rendimos pleitesía a ningún gobernador ni a nadie, porque ya somos un Estado dentro de otro Estado y no pararemos hasta instalar la Dictadura del Prontuariado en todo Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo.

    ResponderEliminar
  106. Agencia el Polo:

    El poetastro Farcnando Rencor, Director de la Carpa de Poesía en Medellín. Recibió el Premio Calazans Lumpenezcu. Farcnando Rencor recibió el Premio Calazans Lumpenezcu, por su permanenente persecusión, hostigamiento, amenaza y amedrentamiento a los verdaderos poetas libres de Medellín y Colombia. Destacò la Academia Lumpenezcu Internacional, que le otorgó el premio a Gloria Cnanchatal, porque a Farcnando Rencor le dió mucha pena recibir el premio personalmente y por tales méritos.

    ResponderEliminar
  107. Querido Wiliam Eusse, felicitaciones por el documento, me agrada mucho el manifiesto "Nubeda", francamente lo felicito porque tiene personalidad, que sigan los éxitos en este camino literario. Ojalá que otros imiten el proyecto que han emprendido. Mira que los dejaste calladitos, sin arrestos para no decir ni una sola palabra más. Y de hecho no dirán una palabra más, porque sus comentarios son débiles como un pitillo, sus amenazas tiene la fuerza de una bolsa desechable. Querido William quiero decirte que también me gustas y me fascinas porque eres muy guapito, para mi gusto. Yo de mil amores te doy un hijo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.