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Rodolfo Fogwill
Buenos Aires
(1941-2010)
Victor Bustamante
Provocador, anárquico, incrédulo del establecimiento literario y de las poesías anonadadas que parecen más un manual contemplativo, que una verdadera escritura, que abra abismos de cualquier clase, con vestigios de lugares, sentires y otro verbalismo; por eso con su poesía, vemos que no se ha caído en la degradación sino en la fortaleza de otra voz.
Por eso, Fogwill, nos recuerda como una síntesis de lo otro, de lo que hay que decir, para que estas palabras libertarias no engrosen el falso ideal de lo mismo en esa torre abolida, perdón, aburrida, de cierta poesía, donde muchos poetas en su torre de marfil piensan que su poesía es la summa de la creatividad y no esa poesía encaramada en una falsa torre de marfil donde debieron matar muchos elefantes para situarla allá, con esa risa que producen los versos destemplados de algunos vates sin modestia.
Lástima que Fogwill haya muerto en un momento relevante de su creatividad, y, de otro lado, ante extrema pobreza poética en estas latitudes.
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LLAMADO
POR
LOS MALOS POETAS
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Rodolfo Fogwill
Se necesitan malos poetas.
Buenas personas, pero poetas
malos. Dos, cien, mil malos poetas
se necesitan más para que estallen
las diez mil flores del poema.
Que en ellos viva la poesía,
la innecesaria, la fútil, la sutil
poesía imprescindible. O la in-
versa: la poesía necesaria,
la prescindible para vivir.
Que florezcan diez maos en el pantano
y en la barranca un Ele, un Juan,
un Gelman como elefante entero de cristal roto,
o un Rojas roto, mendigando
a la Reina de España.
(Ahora España
ha vuelto a ser un reino y tiene Reina,
y Rey del reino. España es un tablero
de alfiles politizados y peones
recién comidos: a la derecha, negros, paralizados, fuera del juego).
Y aquí hay torres de goma, alfiles
politizados y damas policiales
vigilando la casa.
A la caza del hombre,
por hambre, corren todos, saltan
de la cuadrícula y son comidos.
Todo eso abunda: faltan los poetas,
los mil, los diez mil malos, cada uno
armado con su libro de mierda. Faltan,
sus ensayitos y sus novelas en preparación.
Ah.. y los curricola,
y sus diez mil applys nos faltan.
No es la muerte del hombre, es una gran ausencia
humana de malos poetas. Que florezcan
cien millones de tentativas abortadas,
relecturas, incordios,
folios de cartulina, ilustraciones
de gente amiga, cenas
con gente amiga, exégesis, escolios,
tiempo perdido como todo.
Se necesitan poetas gay, poetas
lesbianas, poetas
consagrados a la cuestión del género,
poetas que canten al hambre, al hombre,
al nombre de su barrio, al arte y a la industria,
a la estabilidad de las instituciones,
a la mancha de ozono, al agujero
de la revolución, al tajo agrio
de las mujeres, al latido
inaudible del pentium y a la guerra
entendida como continuidad de la política,
del comercio,
del ocio de escribir.
Se necesitan Betos, Titos, Carlos
que escriban poemas. Alejandras y Marthas
que escriban. Nombres para poetas,
anagramas, seudónimos y contraseñas
para el chat room del verso se necesitan.
Una poesía aquí del cirujeo en la veredas.
Una poesía aquí de la mendicidad en las instituciones.
Una poesía de los salones de lectura de versos.
Una poesía por las calles (venid a ver
los versos por las calles...)
Una poesía cosmopolita (subid a ver
los versos por la web...).
Una poesía del amor aggiornado (bajad a ver
poesía en el pesebre del amor...)
Una poesía explosiva: etarra, ética,
poéticamente equivocada.
En los papeles, en los canales
culturales de cable, en las pantallas
y en los monitores, en las antologías y en revistas
y en libros y en emisiones clandestinas
de frecuencia modulada se buscan
poetas y más malos poetas:
grandes poetas celebrados pequeños,
poetas notorios, plumas iluminadas,
hombres nimios, miméticos,
deteriorados por el alcohol,
descerebrados por la droga,
hipnotizados por el sexo
idiotizados por el rock,
odiados, amados por la gente aquí.
En las habitaciones se buscan.
En un bar, en los flippers,
en los minutos de descanso de la oficina,
entre dos clases de gramática,
en clase media, en barrios
vigilados se buscan.
¿Habrá en la tropa?
¿En los balnearios, en los baños
públicos que han comenzado a construir?
¿En los certámenes de versos?
¿En los torneos de minifútbol?
¿Bajo el sol quieto?
¿A solas con su lengua?
¿A solas con una idea repetitiva?
¿Con gente?
¿Sin amor?
No es el fin de la historia, es
el comienzo de la histeria lingual.
Todo comienza y nace de una necesidad fraguada en la lengua.
Falsifiquemos el deseo:
Te necesito nene.
Para empezar te necesito.
Para necesitar, te pido
ese minuto de poesía que necesito, necio:
quisiera ver si me devuelves el ritmo de un mal poema,
que me acaricies con sus ripios,
que me turbes la mente con otra idea banal,
y que me bañes todo con la trivialidad del medio.
Y en medio del camino, en el comienzo
de la comedia terrenal, quiero vivir
la necedad y la necesidad
de un sentimiento falso.
Se necesitan nuevos sentimientos,
nuevos pensamientos imbéciles, nuevas
propuestas para el cambio, causas
para temer, para tener,
aquí en el sur.
Y arriba España es un panal
de hormigas orientales:
rumanas, tunecinos,
suecas a la sombra de un Rey.
Riámonos del Rey.
De su fealdad.
De su fatalidad.
De Su Graciosa Realidad.
La realidad es un ensueño compartido.
La realidad de España
es su filosa lengua pronunciando la eñe
y su mojada espada pronunciando el orden
del capital y la sintaxis.
¡Ay, lengua:
aparta de mí este cuerno de la prosperidad clavado en tu ingle,
suturada de chips, y cubre
nuestras heridas con el bálsamo de los malos poemas..!
Bustamante: no eres el peor poeta de Merdellín, simplemenbte no has leído poesía, ni gramática y nunca has escrito un solo poema verdadero.
ResponderEliminarVictor gracias por presentaro este poeta
ResponderEliminarComanche Víctor ahí va esto:
ResponderEliminar!! POETA SUMISO...BARRE PRIMERO MI CASA Y LUEGO HABLÁS ¡¡
CODIGO CIVIL FEMENINO:
ResponderEliminarArt. 1: poeta que mucho se ausenta, pronto deja de hacer falta!
Art. 2: Si él no la quiere, usted tiene de sobra quien la quiera
! Art. 3: Solteras sí, solas JAMAS!
Art. 4: 'Príncipe azul? No amiga.. Es mejor el lobo feroz, que te ve mejor, te oye mejor y te come mejor!!!
Art. 5: Si es mal poeta perdónale el mundo está lleno de malos poetas.
Art. 6: Mujeres, mientras llega el poeta indicado disfrutemos al equivocado ... Así que!.. CUMPLASE, PUBLÍQUESE Y AGUNATELO PORQUE SI ES BUEN POETA SON ESCASISIMOS.
Si, en verdad, un festival de poesía suena como a una corraleja de metáforas
ResponderEliminar1. A veces pareciera que el BUEN ESCRITOR nos hace perder la mitad de las neuronas y aumentar el coeficiente intelectual en por lo menos cuarenta puntos. Ante un buen texto o poema, pero esto no es fácil por que el “radar” de mentiras se descompone y ahí no pasamos por alto falacias que, de estar en nuestros cinco sentidos, jamás creeríamos. Entonces el circo avanza….
ResponderEliminarsi vamos a juzgar por ese texto
ResponderEliminareste Rodolfo Fogwill es muy mal poeta porque seo de poema no tiene nada. tiene es resentimiento por la abundancia de expresión. porque en un mundo con sobrepoblación por supuesto que tienen que aparecer más poetas.
ese escrito de fogwill no llega ni a la diatriba, ni al poema ni a nada es un montón de frases escritas con mucha putería porque a él nunca le salió un poema bueno
pobre marica el dueño de éste cagadero que cree hacerle mella a los poetas y poemas con un mal poema y con un zoquete de jarocho que tiene el higado lleno de pus
ATENCION MIS AMIGOS HOY LOS NECESITO**********
ResponderEliminarNECESITO VER ESTO EN TODOS LOS MUROS DE TODOS USTEDES!!!!URGENTE!!!! ES UN PEDIDO DE ORACIÓN PARA EL EQUIVALENT- POETA COSTUMBRISTA DE 45 AñITOS, LE CAYO UN TELEVISOR EN SU CABECITA, Y ESTA EN TERAPIA INTENSIVA, POR FAVOR PONLO EN TU MURO, AUNQUE SEA POR 1 HORA. YO LO HARIA POR TU HIJO....ASI SEA MAL POETA. VAMOS POR UN MILAGRO!!! ES UNA ORACION QUE PUEDES PERDER. AL MENOS DEJA DE VER TELEVISION Y SE DEDICA A ESCRIBIR Y DEJA EL MATABURRO QUIETO EN PRIMERA.
EN ALGUNOS CASOS CUANDO BUEN POETA Y HONESTO SE LE ACERCA A UN LA POESIA CON LA VERDAD, ESTA LE CREE Y LO ACOGE, SIN EMBARGO, LE LLEGA OTRO POETA DE ESOS MALOS DE POR AQUI CON UNA MENTIRA Y ETONCES ESE SI ES ACEPTADO. QUE COSA NO¡¡ ...../....UNA MENTIRA BASTANTE DICHA POR ALGUNOS POETAS ES QUE CUANDO CONOCEN A UN BUEN POETA COMO ESTE ARGENTINO SE MUERDEN LAS UÑAS DE ENVIDIA.
ResponderEliminarEl tema planteado por el Equivalente es complejísimo. Me gustaría saber bien cómo se dan cada una de las clases de poesía en diferentes casos. Seria bueno tomar cada caso en particular y no tan livianamente como se lo hace siempre.........por ejemplo decir porque razon es malo este poeta, porque es destacado este otro o por qué este siempre miente.
ResponderEliminarUy, mano, se nos tulló el blogcito
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