miércoles, 29 de junio de 2011

LEON GIL

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LEON GIL
Víctor Bustamante

El primer poema que leí de León Gil se llama “Nigthmares” que aparece en su libro El Huerto de Van Gogh; me impresionó la fuerza y la escritura diferente a lo que se escribía por estos pagos donde pastaba el mal surrealismo o donde el iconostasio de los falsos militantes hacía insoportable la poesía. Ebrio, esa lectura me hechizó y aun ese poema me hechiza. En este libro León Gil interroga, subvierte, homenajea, da giros pero siempre está presente Van Gogh. Es como si le hiciera un homenajee al pintor que quemó su vida, espíritu en llamas, con su peculiar definición de su presente, que era su arte: pintar su mundo de otra manera, que es a la final lo que vale de un artista, no la simulación.
No sé qué le ha impresionado de Van Gogh a León, es más he olvidado preguntárselo, pero creo que es ese vaciamiento interior el que los une. No en vano, cuando uno escribe algo sobre alguien es nada menos que el deseo de decirle que existe algo que lo acerca a él, ya sea un poema, unos poemas: su arte. Al fin de cuentas esa actitud es lo que hace contemporáneo a un poeta.
También en este libro se inicia una peculiar manera de León escribir, podría, decir, monotemática, es decir ahí el poeta interroga hasta la saciedad sin saciar su sed, un tema ya que lo mismo hará con Ecce Infans, donde los niños están presentes. En esa actitud no creo que haya un ciclo cerrado, porque se trata de un sello muy personal, donde León llega a Cantata de la lluvia, donde León recrea, vive, se pregunta, juega y merodea sobre algo tan normal en apariencia, pero que nos llena de regocijo como es la lluvia.
León también ha escrito un libro diverso Coctel para la mesa tres. Para algunos lectores es un libro caótico, un libro donde él colocó de todo, pero al final de cuentas el poeta es dueño de su todo, que son sus poemas. Aquí hay rebeliones, sandeces, poemas altos, pero ya veo que no es caótico, sino que lo caótico es el mundo con sus sandeces, con sus altos comentarios y sus bajos pasos. Ah, los fingimientos característicos de algunos poetas. León no finge, aquí se explaya. De ahí que, en este texto, esté el verdadero León, su substrato, la esencia de su poesía.

Esta conversación y esta lectura de poemas fue realizada en una manga de El Chagualo, lugar de peregrinación en otros tiempos y con otros sentires, cerca de la Universidad de Antioquia. Aquí León nos enseña una faceta de su creatividad, de sus caminos trazados, de su vivencia por la poesía y sobre todo de su trasparencia como amigo.
Son tres fragmentos de una tarde de junio junto a Gustavo Zuluaga y la camarógrafa Rosario Ossa. Por fortuna no había la demagogia y el embuste de un público que atestiguara la peculiaridad de la poesía de León Gil, sino nuestra secreta admiración.
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Poemas
de
León Gil
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De Del huerto de Van Gogh (1990):
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NIGHTMARES

Es asombroso despertar
volver a los salones cotidianos
mirarse en los espejos de la luz
y no encontrar
el rostro hecho jirones
por el combate infernal
con las nictálopes
yeguas de la noche
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COSMOGONÍA

En un instante se decide
eternamente el universo
y en un átomo
se resuelve el cosmos
Sin embargo
las mariposas y las flores
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PESCADOR DE SOLES

                              Que nadie toque este
                                     sol delicado
                                     en cuyo ojo sombrío
                                     alguien vigila.

                                                              Thomas Merton


Ah, mi querido y descabellado y descabezado y desorejado
Vincent Van Gogh
cómo diablos no se te ocurrió pensar
que no se puede ser un gran pescador de soles
sin arriesgar a la vez con ello
por lo menos una mano la fortuna el amor o una oreja…

Con lo peligroso que es lanzar arpones
contra los dragones del cielo

Y tú
        temerario
                        alucinado
                                        compulsivo
                                                           casi loco
persiguiendo a los astros día y noche
por el cielo
                  por el mar
                                   y por la tierra

para después salir por ahí
con los bolsillos llenos de soles
o disfrazado de constelación
con 12 estrellas prendidas en un sombrero…

¡Abusando del fuego sacro!
sabiendo perfectamente
que frente a él
todas las alas y todas las manos
resultan ser de cera

Pobre Ícaro
has atrapado al sol
y el sol te ha  abrasado

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VANGOHIANA

A sus 37 años, el pintor
pinta como un loco y como un niño
                                  sin ser niño
y se retrata como filósofo o anciano
                                 sin ser viejo

Proscrito de todos los paisajes
del mundo y de la vida:
estéril perdido y sin chance

¿No recuerda que en los últimos 6 meses
ha fustigado y cometido más de un centenar y medio
de telas, dibujos y grabados,
y recuerda que en toda su vida ha vendido sólo un cuadro?

Cada tarde, después de arar y segar los campos
de luz girasoles de-lirios y trigales
se pinta el alma de luminosos alcoholes
se mete entre los cómplices espejos de la noche
y dándose una efusivas palmaditas en la cara
se dice:

Pero vamos, muchacho,
si no has cambiado nada
parece que fue ayer
la última vez que te vi ebrio
cantando en las esquinas con tu amigo
y acariciando a tu chica en el parque
ebrio como un dios
creando y recreando el mundo a tu paso

¿Es necesario decir, que sólo ha entonado en manicomios
delirios y aullidos con enajenados y fantasmas
y que para ver por un instante
a su amada Catherine
se asó una mano sin lograrlo?

Escribe cartas de náufrago a su hermano
y a veces en su islote requiere con urgencia
el fuego húmedo de cualquier “puta barata”

Cada mañana, al despertar
los espejos severos y prosaicos del día
le presentan a un hombre diluido
seco y oscuro
como un charco de obsidiana
y extraño

Más extraño
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De Ecce Infans (textos de Infancia), 1996

                           2

Teníamos graderías
A orillas del río
Para ver pasar
El río

                         11

Una nube de algodón dulce
Era exactamente el cielo

                        14

Un cielo nublado
Visto a la intemperie
Era siempre un buen presagio

                      26

Me seguía a todas partes
Era mi mascota cósmica:
La luna

                    42

Hijo mío
Dile a tu madre
Que para el recreo
En el mundo
No olvide empacarte
En lonchera y bolsillos
Suficiente
Risa y piedras
Desenvueltas

                    47

Promesa

Hijo mío
Por mucho que te pudras
Siempre conservaré
El blanco olor
De tus pañales

                    61

La infinita alquimia
Del agua más la tierra
Condenada por la santa
Inquisición de la limpieza

                    76

Madurez

Mis amigos maduraron
Como frutos puntuales a la siega
Y han huido de sus ramas
Los niños y los pájaros
Para siempre
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De Coctel de versos para la mesa 3 (2002):
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POEMA A LO CANCIÓN ROCK MAL TRADUCIDA
        
Hey, nena
No me digas que ya pare
Que ya bien sabes tú
Cuán duro puedo ser
Cuando me provocas
Hey nena
Cuando me provocas
Oh, sí, cuando me provocas
Yeah, yeah, yeah
Cuando me provocas

Y el limpiaparabrisas de mi auto
No secará tus lágrimas de alcohol y yerba
De viernes en la noche de la pista fría
Si quieres rompe la botella
Y hagamos añicos el amor
Y restreguémonos la cara
Y quedemos como el cielo de este amanecer
Ya te lo decía, nena
La soledad salvaje
No alcanza para dos
No no nooooooooooooo
La soledad salvaje
No alcanza para dos
No nena no
La soledad salvaje
No alcanza para dos
Oh no no no no no no no noooooooooooooo

Ese tío vagabundo me lo dijo
Cuando ya no quería bailar rock
Cuando ya no estabas tú:
Vamos, chico, esas perras
Te lamen dulcemente mientras te engullen
Tómate esta pepa y empújala con whisky
Esas zorras te exprimen
Y se van meneando la cola muy felices
Tómate otra pepa y otro whisky
Y abandona ya ese blues
No cantes ese blues
Y ven a bailar conmigo bajo el puente
Mientras llegan nuevas perras
A mear y a follar
Yeah
A mear y a follar

Hey, nena, no trates de detenerme
En el lado oscuro de la luna
Me espera la dama fosforescente
Con lengua de ácido y labios de jengibre
Bailando el rock and roll
Oh, sí nena,
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll

Y recuerda
El amor salvaje
No alcanza para dos
Oh, no, no alcanza para dos
No no no no no noooooooooooooo

Hey, escúchame mamá
No vayas a llorar
Recuerda que ya soy todo un hombre
No pongas nada en mi lonchera
No vayas a llorar, no, no vayas a llorar
Recuerda que aquella vieja gitana me lo aseguró
“Chuquel sorspricia coqual terela”
Sí, y yo lo creo
Yeah, ‘perro que anda encuentra hueso’
Y la soledad no alcanza para dos
‘Perro que anda encuentra hueso’
Y la soledad no alcanza para dos
No, oh no, yeah, no, no, no, no, no
Oh, no no noooooooooooooooo
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GOLOSA GOLOSINA

La bella colegiala
De recién casada
Llega temprano a clase
Y se sienta
Con el pelo aún mojado
Y…
Dios mío
Quizás aún
También el vientre


ROSAMUNDA POECILANTHA

              Yo te llamo por la campiña
              Entre mortiños y céfiros
              Entre balatas y bálsamos
              A través de los valles
              Y susurrante al oído
              Con tus nombres floráticos
              Con las voces de Mutis:

Passiflora Arbórea Passiflora Mollísima Mi Begonia Cornuta pleuróthallis Rubérrima Miconia Ibaguensis Miconia Impetiolaris Var Panderifolia Mi passiflora Lunata Mi clidemia Hirta Mi Conostegia Extintoria Mi clidemia Dentada Miconia Poecilantha Miconia Prasina Miconia Ciliata Passiflora Laurifolia Passiflora Longipes Pasiflora Biflora Masdivalia Caudata Pleuróthallis Caudata Pleuróthallis Cardipilax Miconia Rufescens Miconia Tuberculata Miconia Floribunda Begonia Fischeri Begonia Firrunginea Pasiflora Mariquitensis Mi Clidemia Dentada Mi Begonia Comuta Mi Pasiflora Adulterina Mi Passiflora Biflora Mi passiflora Mustisu Mi Passiflora
Lunata Mi passiflora Mollísima Mi Passiflora Mi Flora Mi Vita Mi Mundis Mi Flora Mi Vita Mi Mundis

            Y por las calles te busco
           Entre el humo y las motos
           Entre el pescado y los gritos
           De los voceadores de prensa
           De los vendedores de frutas
          Con las voces del mercado
          Con las voces del mundo:

Curuba de Monte Curubo Mi Begonia Orquídea Mora Danto Mi Curuba de Monte Mi Choraticos Mi Mora Mi Mortiño Mora Aguanoso Hormigo Curuba de Monte Curuba de Monte flor de la Pasión Orquídea Orquídea Orquídea Mora Llorón Mora Begonia Begonia Curuba de Monte Mi Mortiño Mi Begonia Mi Curaba de Monte Mi Flor de la Pasión Mi Curaba de Monte Mi Curuba de Monte Mi Curubo Mi Flor Mi Fruta Mi Rosa in Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda Mi Rosa In Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda…


LAPSUS CÁLAMI
(Poema de las Pre-Posiciones)

Contra los muros extramuros de las destartaladas casas de los tugurios
                     y las veredas, como si los mantuviera en pie la fuerza de sus
                     rugidos y de su aliento: La Poesía

Entre los pastizales, confundiéndose su dicha y sus chillidos con el
            canto de los grillos y las luciérnagas las ranas y las estrellas:
            La Poesía

En los prostíbulos, unida a las risas y maldiciones de las putas y los
            borrachos, a ritmo de tango de mambos y de boleros... Ebria:
            La Poesía

De rodillas, en los confesionarios de las desiertas catedrales, gimiendo
            y suspirando como en dulce y dolorosa letanía.. .La Poesía La Poesía

Desde los noticieros de las siete hasta la telenovela del mediodía, por
            Los corredores de la casa, tras los guardarropas de los hospitales,        
            bramando y arrullándose como las olas que van y vuelven
            contra los enhiestos acantilados: La Poesía

Sobre los verdes prados de los cementerios, cual si pretendiera con sus
           aullidos y sus embestidas despertar y desenterrar los muertos: La Poesía

Ante los celestinos espejos de los almacenes los salones y los moteles
          radiante azogada y ciega: La Poesía

Bajo los cipreses, bajo el lúgubre o festivo cielo, lanzados al infinito
            sus gorjeos y sus aleteos, desnuda y emplumada: La Poesía

A la orilla de las polvorientas carreteras, bramando como bestia herida
        o con la mirada perdida y jadeando como un moribundo: La Poesía

Para festejar el triunfo o mitigar las penas, para ir al trabajo o para
          empezar la guerra para todo y siempre y por todas partes y alegre
          siempre:   La Poesía

Con el muñón del pordiosero, con el bordón del ciego o con el cetro de los
         reyes,   humilde y generosa siempre: La Poesía

Según la dirección del viento o la temperatura ambiente, según el tiempo
           según la rabia según la pena o según el verso: La Poesía La Poesía

Cabe la angustia cabe el rencor cabe la humillación cabe la tiranía cabe
          el vacío cabe el dolor cabe la muerte, cuando no La Poesía

Hacia el norte y hacia el sur, hacia el poniente y el saliente, girando en
         espirales como una perfecta máquina como una completa bestia:
         La Poesía La Poesía

Sin prisa sin pausa y sin prejuicios sin razón y sin sentido, siempre y por
          todas partes y por el mundo entero, siempre:
          La Poesía La Poesía La Poesía

FE DE ERRATAS:
                                Donde dice: La Poesía
                                Debe decir: La Poseía




23 comentarios:

  1. Este tarado de Bustamante insiste en chuparle la sangre a los poetas de la Muestra, a la que no clasificó por mocho y maleta.

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  2. León, no imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la tierra y en los infinitos mundos poéticos. No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio. No dejes pasar una gran a alegría sin agradecer en tu interior. No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.

    No eres un bólido que cae sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Cuando queres eres el sentido del mundo, y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra.

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  3. Solo tienes que detenerte a leerlo,escucharlo bien y te daras cuenta como poco a poco León se van tomando su concepto del escritor.
    Victor, no te equivocaste pensando en lo que enlates al poeta de Venecia que no nos defrauda… aunque a él se le nota que le aprendió mucho a su jefe Roca.

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  4. Me parece muy justa la presencia de Leon, ya que como poeta es muy distinguido, espero que se dedique mas a celebrar sus poemas lejos de la casita aquella de Prado donde viven de la poesia a costa nuestra...

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  5. La buena poesía estimula una amplia gama de nuestros sentidos:
    El olfato, al aspirar el bouquet del verso. La vista, al apreciar los versos intensos del soneto.
    El gusto, al paladear la gran variedad de poesía que puede tener un escritor como León Gil.
    El tacto, al identificar la consistencia del poema. ¿Y el oído? bueno pues choquemos las copas para que esta delicia de poemas también estimule la escucha.

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  6. MW VOY PA' CHILE Y AHI LES DEJO EL FESTIVALITO Y LA MUESTRA.
    BESOS

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  7. solano, Chunchurria: la tediosa y repetida campañita de un poeta fracasado llamao Vitor B.

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  8. Para gracia de nuestro querido País, Colombia está lleno de buenos escritores como Leon Gil que le dan nombre y buena fama, lejos de Mafias: De las Drogas; de los Contratos.;
    Lamentablemente en este un hermoso pais unos pocos llamados OLIGARCAS, tratan de silenciar a toda una nacion, la verdad es que aquí si se VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS-

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  9. 21 edición del Festival de Poesía de Medellín

    El poeta Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992, estará en la 21 edición del Festival de Poesía de Medellín.Encuentros (Web)
    Del 2 al 9 de julio se llevará a cabo la edición número 21 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Este año se rendirá homenaje al África y el cartel de invitados estará liderado por nada más y nada menos que Derek Walcott y Cees Nooteboom.
    90 poetas de 50 naciones se reunirán desde el sábado 2 de julio para celebrar la 21 edición del Festival de Poesía de Medellín que este año incluirá 164 actividades por toda la ciudad.

    En esta ocasión se homenajeará el Espíritu del Origen encarnado en la poesía africana. El acto inaugural contará con la participación de las cantantes Chiwoniso Maraire y Madosini Latozi Mpahleni. También estarán el músico Pedro Espi Sánchis y el poeta de Mozambique Marcelino Dos Santos. Entre los poetas africanos que estarán participando este año en el festival se encuentran la poeta y actriz surafricana Lebogang Mashile; la poeta, pintora y directora teatral Werewere Liking; y el poeta y rapero surafricano Iain Ewok Robinson.

    Así mismo, se llevará a cabo la XV Escuela de Poesía de Medellín con 29 actividades entre cursos, talleres y conferencias gratuitas (con inscripción previa). Entre los talleres que se ofrecerán se destacan el de música para niños que dictará Pedro Espi Sanchis, un taller de poesía oficiado por Elena Medel y un taller de hip-hop dado por Magia López de Cuba.

    Esta edición del Festival contará con dos invitados excepcionales: el poeta de la isla antillana de Santa Lucía, Derek Walcott, y el escritor holandés Cees Nooteboom. Sobran las presentaciones. Basta decir que Walcott recibió el Premio Nobel de Literatura en 1992 y que su obra poética incluye cerca de 15 libros entre los que destaca el largo poema épico Omeros. Nooteboom es firme candidato al Nobel y autor, entre otras extraordinarias novelas, de Hotel nómada y En las montañas de Holanda. Y por cierto, habla bien español porque pasa largas temporadas en Mallorca. Los actos de inauguración con estos destacados escritores se llevarán a cabo el sábado 2 de julio a las 4:30 p.m. y serán transmitidos desde http://www.festivaldepoesiademedellin.org y TeleMedellín.

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  10. QUE BUENO , QUE VICTOR LE DE VOZ. A LOS QUE NO TIENEN VOZ. pOETAS HONESTOS Y SINCEROS es lo que necesitamos, Leon esta esta línea.
    contertulios como él, necesita este mundo. victor ojala pusieras a todos los de la mustra. quisiera saber más de ellos, me prestaron el libro y admirado por los poemas del inicialista Oscar hernandez monsalve. no importa los que lanzan improperios , que de tanto, hablar en el mismo todo, se volvieron "gorroneitas" de la peor
    pus y no vanzan en nada. por la boca muere el pez, pero ellos perdieron la dignidad y la voz solo les sirve para cositas ridiculas de adolescentes cansados de vacío.

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  11. Estos malos individuos corrompen los poetas y a la poesia con sus malos comentarios y envidias, igual sucede con aquellos que no saben opinar. Hay que seleccionar mejor a los que hablan, la mayoría estan untados de mordidas de culebra ,vacunas y rabietas nada claras. La buena por elegir a Leon Gil.

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  12. soy juandiego, y me importan si dicen que soy de la sociedad del mutuo elogio. Gracias leon por tus palabras y más aún por saber responder con gratitud y objetividad. gente como tú, se necesita y poetas que innoven, que se lancen a la buenaventura, tanto mejor.un saludo y obvio que no es elogio, es la simple y fraternal amistad que nos debe unir. saludos.

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  13. Que pesar que los negritos chococanos por no hablar raro no estén invitados al gran Festival Internacional de Poesía. Para nadie en este puto país existe el Chocó, como que les da pena sacar esos ases de bajo la mesa, para mostrarlos, como que solo sirven para policías y maestros, pero para poetas no. Es que cuando se organiza un certamen desde Internet es muy facil.
    Apoyamos y queremos mucho a nuestros negritos o como dicen por ahí a la negramenta, pero bueno hay que traerlos de África, porque nuestros negritos son montañeros y pobres como siempre y además ir al Chocó no da brillo como viajar de turismo a Ciudad del Cabo.
    Será que Martha Quiñónez no es poeta. El odio niega a todo el mundo y después posan de fraternales.
    Ji ji ji ji ji.

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  14. y traen ese dere guaco dijque porque es novel y a Serafin Lozano no lo invitan él que ha cantado al chocó, boga rema boga, jitle tampoco quiso a lo negro,

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  15. Soy seguidor del Festival de Poesía y de los buenos poetas. Sé la valía de León Gil y por eso celebro este homenaje y he escuchado varias veces sis poemas y si conversación. Es uno de los últimos vestigios honrosos de lo que es un poeta.
    Poetas ámense y no discutan tanto que en medio está la poesía.

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  16. Tengo entendido que entre los poetas si son honestos mejor no tiene la costumbre de hacer quedar mal la ciudad. Por favor no discutan ni peleen que hay Festival para rato
    para que ambos ambos estén tranquilos.
    y se mezclen sin señal de no rivalidad
    De león Gil ya hablando a lo que venimos me gusta su trasparecia como persona y su claridad como poeta.

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  17. XXI Festival Internacional de Poesía dee Medellín

    Inauguración: Sábado 2 de julio,
    4:30 p.m. Cerro Nutibara. Teatro al aire libre Carlos Vieco. Leerrán sus poemas el Premio Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott (Santa Lucía), Jaime García Maffla (Colombia), Jidi Majia (China), Philip Hammial (Australia), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia), Kamran Mir Hazar (Afganistán), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Cees Nooteboom (Países Bajos), e inyterrvendrán las cantantes africanas Madosini Latozi Mpahleni (Suráfrica), Chiwoniso Maraire (Zimbabwe), con el acompañamiento del músico Pedro Espi-Sanchis. Vayan temprano y lleven paraguas blancos para el sol.

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  18. Leon que todoslos poetas fueran como tu, siempr tan calro en tus conceptos y siempre de frente. la poesia ganaria mucho. No deberias prderet tnto sino estar presnete en la disuciosn poetica de la ciudad.
    va lo mejor

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  19. León Gil
    (Colombia, 1954)

    Born in Venecia, Antioquia, León Gil studied physics at the Universidad de Antioquia and has written three books of poems. His texts and poems have also been published in several newspapers and reviews, and included in national and international anthologies. He has been invited to the International Poetry Festival of Medellín and has read his poems in different cities of Colombia. Particularly notable is his first book of poems Del huerto de Van Gogh (“From Van Gogh’s Orchard”) in which he writes nocturnes, epitaphs, acrostics and also S.O.S. messages and grafitti.

    Gil is a polyphonic poet who experiments with language but in a clear and direct style charged with irony. His sharply perceptive humour tends to take the reader by surprise and he never abuses metaphor. The poems are capsules of grace and intelligence that strike the reader by exposing the theater of the world without descending to the pathos we are used to in a culture of lachrymose and ambiguous morality.

    In his first book, Del huerto de Van Gogh (“From Van Gogh’s Orchard”), a beautiful map of the internal geography of the Dutch painter, Gil seizes his voice and expresses the enthralling vital experience of the painter in almost conversational poems. The poems embody a life full of deprivation and obsessions; it is an innovative book that takes us close to an artist who survived on the edge of insanity and sanity in an interesting historical period.

    In his second book, Ecce Infans, the poet returns to the context of childhood and in short poems, children talk with their fresh and free language about the stains in the world of adults. It is a book that has the power to reveal the greatness of children’s minds and takes us into a luminous region. In Ecce Infans, Gil maintains his simple and clear style:

    Like ripe fruit ready to be picked
    Children and birds
    Have fled from the branches
    Forever

    A third stream in his poetry is patent in his third book, Coctel de versos para la mesa 3 (“Cocktail of Verses for Table 3”). In it we find the experienced poet presented as a man facing the challenges of the world. These are fluent and uninhibited poems with an incisive and ironic tone, enriched by expressive experimentation and a harmonious language that captivates the reader. In this book he gathers his songs of experience and makes an interesting contribution to our poetry. According to the poet Pedro Arturo Estrada, Gil “…plays, derides, confesses, berates, despairs, condemns, defends himself, fights, proposes, speculates, with a language as hard, efficient and cutting as a knife.”

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