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LEON GIL
Víctor Bustamante
El primer poema que leí de León Gil se llama “Nigthmares” que aparece en su libro El Huerto de Van Gogh; me impresionó la fuerza y la escritura diferente a lo que se escribía por estos pagos donde pastaba el mal surrealismo o donde el iconostasio de los falsos militantes hacía insoportable la poesía. Ebrio, esa lectura me hechizó y aun ese poema me hechiza. En este libro León Gil interroga, subvierte, homenajea, da giros pero siempre está presente Van Gogh. Es como si le hiciera un homenajee al pintor que quemó su vida, espíritu en llamas, con su peculiar definición de su presente, que era su arte: pintar su mundo de otra manera, que es a la final lo que vale de un artista, no la simulación.
No sé qué le ha impresionado de Van Gogh a León, es más he olvidado preguntárselo, pero creo que es ese vaciamiento interior el que los une. No en vano, cuando uno escribe algo sobre alguien es nada menos que el deseo de decirle que existe algo que lo acerca a él, ya sea un poema, unos poemas: su arte. Al fin de cuentas esa actitud es lo que hace contemporáneo a un poeta.
También en este libro se inicia una peculiar manera de León escribir, podría, decir, monotemática, es decir ahí el poeta interroga hasta la saciedad sin saciar su sed, un tema ya que lo mismo hará con Ecce Infans, donde los niños están presentes. En esa actitud no creo que haya un ciclo cerrado, porque se trata de un sello muy personal, donde León llega a Cantata de la lluvia, donde León recrea, vive, se pregunta, juega y merodea sobre algo tan normal en apariencia, pero que nos llena de regocijo como es la lluvia.
León también ha escrito un libro diverso Coctel para la mesa tres. Para algunos lectores es un libro caótico, un libro donde él colocó de todo, pero al final de cuentas el poeta es dueño de su todo, que son sus poemas. Aquí hay rebeliones, sandeces, poemas altos, pero ya veo que no es caótico, sino que lo caótico es el mundo con sus sandeces, con sus altos comentarios y sus bajos pasos. Ah, los fingimientos característicos de algunos poetas. León no finge, aquí se explaya. De ahí que, en este texto, esté el verdadero León, su substrato, la esencia de su poesía.
Esta conversación y esta lectura de poemas fue realizada en una manga de El Chagualo, lugar de peregrinación en otros tiempos y con otros sentires, cerca de la Universidad de Antioquia. Aquí León nos enseña una faceta de su creatividad, de sus caminos trazados, de su vivencia por la poesía y sobre todo de su trasparencia como amigo.
Son tres fragmentos de una tarde de junio junto a Gustavo Zuluaga y la camarógrafa Rosario Ossa. Por fortuna no había la demagogia y el embuste de un público que atestiguara la peculiaridad de la poesía de León Gil, sino nuestra secreta admiración.
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Poemas
de
León Gil
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De Del huerto de Van Gogh (1990):
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NIGHTMARES
Es asombroso despertar
volver a los salones cotidianos
mirarse en los espejos de la luz
y no encontrar
el rostro hecho jirones
por el combate infernal
con las nictálopes
yeguas de la noche
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COSMOGONÍA
En un instante se decide
eternamente el universo
y en un átomo
se resuelve el cosmos
Sin embargo
las mariposas y las flores
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PESCADOR DE SOLES
Que nadie toque este
sol delicado
en cuyo ojo sombrío
alguien vigila.
Thomas Merton
Ah, mi querido y descabellado y descabezado y desorejado
Vincent Van Gogh
cómo diablos no se te ocurrió pensar
que no se puede ser un gran pescador de soles
sin arriesgar a la vez con ello
por lo menos una mano la fortuna el amor o una oreja…
Con lo peligroso que es lanzar arpones
contra los dragones del cielo
Y tú
temerario
alucinado
compulsivo
casi loco
persiguiendo a los astros día y noche
por el cielo
por el mar
y por la tierra
para después salir por ahí
con los bolsillos llenos de soles
o disfrazado de constelación
con 12 estrellas prendidas en un sombrero…
¡Abusando del fuego sacro!
sabiendo perfectamente
que frente a él
todas las alas y todas las manos
resultan ser de cera
Pobre Ícaro
has atrapado al sol
y el sol te ha abrasado
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VANGOHIANA
A sus 37 años, el pintor
pinta como un loco y como un niño
sin ser niño
y se retrata como filósofo o anciano
sin ser viejo
Proscrito de todos los paisajes
del mundo y de la vida:
estéril perdido y sin chance
¿No recuerda que en los últimos 6 meses
ha fustigado y cometido más de un centenar y medio
de telas, dibujos y grabados,
y recuerda que en toda su vida ha vendido sólo un cuadro?
Cada tarde, después de arar y segar los campos
de luz girasoles de-lirios y trigales
se pinta el alma de luminosos alcoholes
se mete entre los cómplices espejos de la noche
y dándose una efusivas palmaditas en la cara
se dice:
Pero vamos, muchacho,
si no has cambiado nada
parece que fue ayer
la última vez que te vi ebrio
cantando en las esquinas con tu amigo
y acariciando a tu chica en el parque
ebrio como un dios
creando y recreando el mundo a tu paso
¿Es necesario decir, que sólo ha entonado en manicomios
delirios y aullidos con enajenados y fantasmas
y que para ver por un instante
a su amada Catherine
se asó una mano sin lograrlo?
Escribe cartas de náufrago a su hermano
y a veces en su islote requiere con urgencia
el fuego húmedo de cualquier “puta barata”
Cada mañana, al despertar
los espejos severos y prosaicos del día
le presentan a un hombre diluido
seco y oscuro
como un charco de obsidiana
y extraño
Más extraño
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De Ecce Infans (textos de Infancia), 1996
2
Teníamos graderías
A orillas del río
Para ver pasar
El río
11
Una nube de algodón dulce
Era exactamente el cielo
14
Un cielo nublado
Visto a la intemperie
Era siempre un buen presagio
26
Me seguía a todas partes
Era mi mascota cósmica:
La luna
42
Hijo mío
Dile a tu madre
Que para el recreo
En el mundo
No olvide empacarte
En lonchera y bolsillos
Suficiente
Risa y piedras
Desenvueltas
47
Promesa
Hijo mío
Por mucho que te pudras
Siempre conservaré
El blanco olor
De tus pañales
61
La infinita alquimia
Del agua más la tierra
Condenada por la santa
Inquisición de la limpieza
76
Madurez
Mis amigos maduraron
Como frutos puntuales a la siega
Y han huido de sus ramas
Los niños y los pájaros
Para siempre
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De Coctel de versos para la mesa 3 (2002):
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POEMA A LO CANCIÓN ROCK MAL TRADUCIDA
Hey, nena
No me digas que ya pare
Que ya bien sabes tú
Cuán duro puedo ser
Cuando me provocas
Hey nena
Cuando me provocas
Oh, sí, cuando me provocas
Yeah, yeah, yeah
Cuando me provocas
Y el limpiaparabrisas de mi auto
No secará tus lágrimas de alcohol y yerba
De viernes en la noche de la pista fría
Si quieres rompe la botella
Y hagamos añicos el amor
Y restreguémonos la cara
Y quedemos como el cielo de este amanecer
Ya te lo decía, nena
La soledad salvaje
No alcanza para dos
No no nooooooooooooo
La soledad salvaje
No alcanza para dos
No nena no
La soledad salvaje
No alcanza para dos
Oh no no no no no no no noooooooooooooo
Ese tío vagabundo me lo dijo
Cuando ya no quería bailar rock
Cuando ya no estabas tú:
Vamos, chico, esas perras
Te lamen dulcemente mientras te engullen
Tómate esta pepa y empújala con whisky
Esas zorras te exprimen
Y se van meneando la cola muy felices
Tómate otra pepa y otro whisky
Y abandona ya ese blues
No cantes ese blues
Y ven a bailar conmigo bajo el puente
Mientras llegan nuevas perras
A mear y a follar
Yeah
A mear y a follar
Hey, nena, no trates de detenerme
En el lado oscuro de la luna
Me espera la dama fosforescente
Con lengua de ácido y labios de jengibre
Bailando el rock and roll
Oh, sí nena,
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll
Mi chica de ácido y jengibre bailando el rock and roll
Y recuerda
El amor salvaje
No alcanza para dos
Oh, no, no alcanza para dos
No no no no no noooooooooooooo
Hey, escúchame mamá
No vayas a llorar
Recuerda que ya soy todo un hombre
No pongas nada en mi lonchera
No vayas a llorar, no, no vayas a llorar
Recuerda que aquella vieja gitana me lo aseguró
“Chuquel sorspricia coqual terela”
Sí, y yo lo creo
Yeah, ‘perro que anda encuentra hueso’
Y la soledad no alcanza para dos
‘Perro que anda encuentra hueso’
Y la soledad no alcanza para dos
No, oh no, yeah, no, no, no, no, no
Oh, no no noooooooooooooooo
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GOLOSA GOLOSINA
La bella colegiala
De recién casada
Llega temprano a clase
Y se sienta
Con el pelo aún mojado
Y…
Dios mío
Quizás aún
También el vientre
ROSAMUNDA POECILANTHA
Yo te llamo por la campiña
Entre mortiños y céfiros
Entre balatas y bálsamos
A través de los valles
Y susurrante al oído
Con tus nombres floráticos
Con las voces de Mutis:
Passiflora Arbórea Passiflora Mollísima Mi Begonia Cornuta pleuróthallis Rubérrima Miconia Ibaguensis Miconia Impetiolaris Var Panderifolia Mi passiflora Lunata Mi clidemia Hirta Mi Conostegia Extintoria Mi clidemia Dentada Miconia Poecilantha Miconia Prasina Miconia Ciliata Passiflora Laurifolia Passiflora Longipes Pasiflora Biflora Masdivalia Caudata Pleuróthallis Caudata Pleuróthallis Cardipilax Miconia Rufescens Miconia Tuberculata Miconia Floribunda Begonia Fischeri Begonia Firrunginea Pasiflora Mariquitensis Mi Clidemia Dentada Mi Begonia Comuta Mi Pasiflora Adulterina Mi Passiflora Biflora Mi passiflora Mustisu Mi Passiflora
Lunata Mi passiflora Mollísima Mi Passiflora Mi Flora Mi Vita Mi Mundis Mi Flora Mi Vita Mi Mundis
Y por las calles te busco
Entre el humo y las motos
Entre el pescado y los gritos
De los voceadores de prensa
De los vendedores de frutas
Con las voces del mercado
Con las voces del mundo:
Curuba de Monte Curubo Mi Begonia Orquídea Mora Danto Mi Curuba de Monte Mi Choraticos Mi Mora Mi Mortiño Mora Aguanoso Hormigo Curuba de Monte Curuba de Monte flor de la Pasión Orquídea Orquídea Orquídea Mora Llorón Mora Begonia Begonia Curuba de Monte Mi Mortiño Mi Begonia Mi Curaba de Monte Mi Flor de la Pasión Mi Curaba de Monte Mi Curuba de Monte Mi Curubo Mi Flor Mi Fruta Mi Rosa in Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda Mi Rosa In Vita Mi Rosa in Munda Mi Rosamunda…
LAPSUS CÁLAMI
(Poema de las Pre-Posiciones)
Contra los muros extramuros de las destartaladas casas de los tugurios
y las veredas, como si los mantuviera en pie la fuerza de sus
rugidos y de su aliento: La Poesía
Entre los pastizales, confundiéndose su dicha y sus chillidos con el
canto de los grillos y las luciérnagas las ranas y las estrellas:
En los prostíbulos, unida a las risas y maldiciones de las putas y los
borrachos, a ritmo de tango de mambos y de boleros... Ebria:
De rodillas, en los confesionarios de las desiertas catedrales, gimiendo
y suspirando como en dulce y dolorosa letanía.. .La Poesía La Poesía
Desde los noticieros de las siete hasta la telenovela del mediodía, por
Los corredores de la casa, tras los guardarropas de los hospitales,
bramando y arrullándose como las olas que van y vuelven
contra los enhiestos acantilados: La Poesía
Sobre los verdes prados de los cementerios, cual si pretendiera con sus
aullidos y sus embestidas despertar y desenterrar los muertos: La Poesía
Ante los celestinos espejos de los almacenes los salones y los moteles
radiante azogada y ciega: La Poesía
Bajo los cipreses, bajo el lúgubre o festivo cielo, lanzados al infinito
sus gorjeos y sus aleteos, desnuda y emplumada: La Poesía
A la orilla de las polvorientas carreteras, bramando como bestia herida
o con la mirada perdida y jadeando como un moribundo: La Poesía
Para festejar el triunfo o mitigar las penas, para ir al trabajo o para
empezar la guerra para todo y siempre y por todas partes y alegre
siempre: La Poesía
Con el muñón del pordiosero, con el bordón del ciego o con el cetro de los
reyes, humilde y generosa siempre: La Poesía
Según la dirección del viento o la temperatura ambiente, según el tiempo
según la rabia según la pena o según el verso: La Poesía La Poesía
Cabe la angustia cabe el rencor cabe la humillación cabe la tiranía cabe
el vacío cabe el dolor cabe la muerte, cuando no La Poesía
Hacia el norte y hacia el sur, hacia el poniente y el saliente, girando en
espirales como una perfecta máquina como una completa bestia:
Sin prisa sin pausa y sin prejuicios sin razón y sin sentido, siempre y por
todas partes y por el mundo entero, siempre:
FE DE ERRATAS:
Donde dice: La Poesía
Debe decir: La Poseía