sábado, 7 de mayo de 2011

Marta Quiñónez

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Una carta para Medellín

                                                                                                                        A Medellín
“El tiempo silenciará el clamor de los lamentos,
Y el lobo de muerte, devorará esta manada.
Hinchada de orgullo permanecen las conciencias
aún así, el zarpazo de la muerte, los sorprenderá”

Desde aquí, desde esta altura del sueño y la marginalidad te veo allá abajo, gloriosa Medellín, cercada por tus enormes edificios.  Una nube gris-amarillenta te arropa generosa, ofrendándote su estela contaminada.
A esta hora de la noche, tu cielo truena, como si antiguos gigantes del Olimpo, lucharan a muerte para protegerte; el destello de sus espadas entra por las rendijas bajas de la puerta trasera de mi casa.
Ah! Hermosa Medellín, aún con el invierno, indiferente, derrumbando el sueño de miles de desposeídos, tus plantas siguen floreciendo y los árboles, que no arrasa la borrasca siguen en pie, cambiando de color del alba al cenit y de éste al nadir.  Medellín, hermosa e inmunda, ciudad de todos los abandonos, nos complaces a todos con una aparente vida que no pudimos soñar en otros lugares, nos seduces y nos avientas de tu vientre como desechos vivos; hombres y mujeres venidos de todos los rincones de la vida o nacidos bajo tus propios rincones de blancos e inhumanos hospitales.  Despertamos, alegres a veces, frente a la esperanza que nos muestras con muecas de burlas, imaginando que viviremos cien años y uno en paz.  Otros amaneceres, nos despiertas sobresaltados por el ruido que producen las balas rasgando el aire, buscando cuerpos donde detenerse, no sientes pena del alba que apenas se anuncia.

Escabrosa y lujuriosa Medellín, te escribo desde este bunker de la zozobra, en la comuna que desconozco su número, (porque a todas las tienes fichadas), pero en la que percibo el fervor de los vecinos levantando el sueño de una casa, al pie de la quebrada con el temor de que ella se la arrebatará, pero los sueños son promiscuos como la vida y aquí estamos todos reunidos, todos los malditos de la tierra, los pobres, los sin pan, los arrendados, los parias, aquí nos vemos todos los días los rostros y a  veces somos tan parecidos, que ni siquiera nos miramos, es suficiente con sabernos, con justificarnos unos a otros, desde el silencio o imaginándonos unos más pobres que otros para estar mas tranquilos.

Yo nueva en la comuna antigua, ni siquiera soy una extraña, hago parte de tu atuendo cotidiano, salgo al rebusque como todos a vender mis sueños de poeta, a ofrecerte todas las miserias, que he acumulado en tu tierra por veinte años, empastada al rústico, amada Medellín, tal vez sea ingrata contigo pero tengo que decirte, o hacerte pública desde mi escritura que tú no me las has dado, vine con ella al desierto de la tierra, fue el único pan que me echaron bajo la enjuta, he sido como Jesús, digna hija de un dios sin dignatarios en la tierra, soy también su iglesia; cristiana ciudad arrabalera. Tengo que decirte estas cosas, ahora que lo piden tus escribanos y dignatarios acomodados, que escriba algo de ti en tus cumpleaños, en los míos, escribo poemas ateridos de soledad, te cuento que es mi compañera permanente, como tú, estoy rodeada de gente y estoy sola. Pero no estoy hablando de mí, estoy hablando de ti, querida y estimada “big city. 
Te escribo palabras para celebrarte, pero no temo decirte que cada noche el desasosiego entra conmigo a la casa -no el de Pessoa, ni el de la vida- el que nos da tu aparente paz, que es la paz de los vencidos y de los muertos. Tus fusiles en manos de adolescentes que nacieron muertos o como dijo tu ilustre cineasta cuando se daba dotes de escribano que tenías “la lápida colgando del cuello”, esos jóvenes, patrullan tus calles, son los caballeros, los mensajeros de la parca.  A ellos temo también, ya temo a todo, que horror vivir con temor, pero afortunada yo, que todavía el temor cabalga sólo en mi corazón y no en mi conciencia.

En la jornada de un día agotamos la jornada de la vida, que la noche anterior la prometía con calor y pan; unos lo logramos, otros no pudieron, pero creen que mañana será posible, ellos siguen creyendo; yo con los años, voy perdiendo la fe, voy creyendo menos, pero eso no importa Medellín. No te regalé ni un hijito, no alimenté tu vientre con mi vientre, alimento tu desazón con mi desazón, de alguna manera estamos a mano.  Esta madrugada el estallido de “aparentes” seis balazos cruzaron el aire y estallaron cerca de mis oídos, he despertado sobresaltada, son las cinco y cuarenta y dos minutos, sé que ya muchos obrer@s que consumes en tus fábricas van en tus buses hacia el desaguadero del alma, pero yo, me rindo Medellín, me rindo a ofrendarme a ese orangután monstruoso que cultivas con almas generosas y menesterosas de tu pan. Quisiera cantarte mejor, como te cantan los poetas que invitas cada año y ellos generosos de tu generosidad, te escriben un poema y en una lengua que desconoces y que desconocemos tus hijos mendicantes; nos leen el poema excelso que te han escrito, ejemplos: “Quisiera revisar la historia/ y dejarme invadir/para pensar que Medellín/ es mi otra ciudad/ una ladera del país/  que llevo en mi corazón” (Paul Dakeyo, Senegal), otro: “los mil ojos de Medellín/ brillan espantados en el valle/como un volcán derramado/ con una herida de luz” (J.M. abrantes, Angola); todos tus hijos, los más afortunados y, que a su decir, entienden el sagrado mensaje de la poesía, aplauden hasta que las manos parecen que van a sangrarles, tal vez ellos si te entienden querida Medellín. Yo no.

El invierno te colma de misterio, a mí de frío hasta los tuétanos, amarga Medellín, amada Medellín. A cada una de tus calles le he cantado y la he maldecido. Tú, ciudad de primavera, me has arañado el vientre desde que tengo veinte años, me he embriagado en tus bares y cantinas, he conocido con la vista triste e iracunda tus niñas putas y mendigas y tus proxenetas, malditos por siempre, deberías avergonzarte con toda tu tristeza, ciudad de todos los afanes, cosmopolita Medellín.  He detenido la vista en tus viejos edificios, mientras sus lozas de mármol, traído de antiguos países, se desprenden de cansadas, para abrir y lacerar el cuerpo de tu ciudadana, transeúnte, desprevenida, desconocida; la indiferencia de los otros ciudadanos y, el miedo a que siguieran ellos, los ha obligado a abandonarla mientras se desangraba, de seguro murió en uno de tus hospitales de inmunda e hipócrita caridad.

Conozco el olor de tus calles, calles que en antaño fueron la gracia y deleite de tus hijos ricos; ahora son la vivienda de tus hijos miserables, mendigos de todas las calañas, te tratan como tú los tratas a ellos, tus calles son el lugar predilecto para ellos inundarte con su podredumbre interior, el olor a excremento y a orines, es insoportable para cualquier transeúnte de tus adoradas calles, el olor a “mierda”,(no hay sinónimos en el Rae) traspasa todo intento de comprenderte, estimada ciudad de todos los adioses. En esas calles veo tu vientre, escucho el latido de tu corazón, no sé si estás triste o alegre, con tus andenes teñidos de sangre, con tus esquinas hechas basureros a pesar de todo el esfuerzo de tus EEVV, los “chulos” bajaron del campo, donde no falta uno que otro muerto que comer, pero tus barriadas los alimentan sin mucho problema; tus esquinas son el temor del caminante, la noche es algo vetado para los espíritus libres que aún posees, para los jolgorios de los noctívagos que aún persisten en tus calles.
Tengo miedo del miedo, mi querida y cantada Medellín.  De los muchos seres que he conocido por tus calles y anfiteatros del arte, que andan como dijo tu poeta ilustre J. M. Arango “gentes que todo lo consideran suyo/ que quiebran/ arrancan/ que ni siquiera/ agradecen el aire”; andan como por un cielo prometido o ya son muertos y aún no lo saben, ellos se juntan en tus ferias a tomar vino pastoso, que compran por gran vino, nunca miran de frente, aúllan ante la alegría de los otros, pero si vos los vieras mostrando los dientes, te asombrarías de cuan duro te muerden, la desidia, la envidia, la rabia perruna, duerme en sus  labios, porque ni corazón han de tener, esto es fácil detectarlo en sus letras y cantares, su merito es, prostituir tus jóvenes genios féminas, en procura de la buena literatura; son como vos Medellín, grises, tristes y ahumados, como vos, con la certeza que en ellos también florece la primavera, pero todas su flores huelen a muerto; como pudiera decir esto, bueno, no encuentro maneras sublimes de herir sus egos, entonces, dejémoslo así; espero que no me pongas mas problemas, ok., para comenzar a hablar con tu bilingüismo muerto de hambre y falto de acento de indiana jones.

Amada Medellín, por último, te alabo, porque todos mis sueños juveniles murieron en tus calles, pero ésta que soy, te perdona todos los agravios recibidos y espero que tú me perdones los que yo te he ofrendado con tanto cariño, como ofrendo todo lo que doy sea odio o sea amor, tú me has permitido conocer gente que quiero de verdad y me has permitido quererte; recibo el odio de tus hijos racistas, con el mismo cariño con el que les ofrendo el mío; he conocido almas nobles en tus barrios asesinos, almas que sueñan con la primavera estallando cada amanecer y no con la noticia del hijo muerto en el anden vecino. He acompañado parientes de conocidos hasta su última morada, las que tú llamas poéticamente “Campos de Paz” o “Jardines de la fe”, hasta en la muerte, eres poeta, Medellín, llamas por su nombre al último lugar donde reposarán por cuatro años los huesos que cargaron un cuerpo de quince o mas años; mira no más, poetiza Medellín, como llamas al lugar donde van los parias de tus calles, los que vivieron en tu tierra de nadie como “niebla y noche”, los que no existieron para ti, los mandas a descansar por cuatro años “acostados” y eternamente revueltos entre ellos, como vivieron la vida, al “Cementerio Universal”, eres increíblemente perversa e inimaginariamente poeta, Medellín.

Esta manera mía tan particular de celebrarte va a dolerle a los emisarios del arte y de la esperanza, a los de vientre hinchado, que te resguardan, Medellín, de los comunistas de la vida o como bien los llamas “anarquistas sin anarquismo” o “rebeldes sin causa”, tal vez te de un nuevo motivo para que tus “bequitas quitahambres” no lleguen jamás a mis manos que dolorosamente esperanzadas y con el verbo libre, se han estirado hasta ti, con la conciencia de que te reías de mí.  Así, querida Medellín celebro tu suerte de vencida, el mal se ha posado en tu aire y es todo lo que respiramos; tal vez los custodios de tu suerte puedan salvarte, ellos, los pacifistas, los amansadores de tu destino, de tu “money”, de tu “gold luck”, los que en momentos históricos de su vida te colgaron literalmente “la lapida al pecho”, ellos, que pensaron que eras “un pelaito que no iba a durar nada”, los que en nombre tuyo llenan las manos de niñas hambrientas de rosas viejas y de polvos escapatorios, esos que dicen conocer tu vientre, tu alma y tus sueños desnudos en lo alto de tus montañas, esos que te hacen pública, que te venden como si fueras una puta egipcia, en certámenes internacionales y por supuesto, nacionales, que crean paz con festivales, que hacen eterna tu fluorescencia con luces de neón  entre cuentos y cuenteros; tal vez creas que esos son los que te aman Medellín; digamos que es así: Aquí, encaramada en las “Colinas de Enciso”, (no se si conoces este nombre), donde la vida comienza desde las cinco y cuarenta y dos minutos de la madrugada con cuatro balazos rasgando el aire, abatiendo la calma  de los sueños, porque ni pájaros hay en este monte que canten el nacimiento del día, se que vas a seguir odiándome, pero no importa, tengo mi manera de cantarte y hasta en eso, te soy sincera; ya me imagino los panegíricos idolátricos que recibirás ese día glorioso, las suculentas cenas que se comerán de cuenta del erario publico y en tu nombre, donde solo los elegidos tendrán silla, se reirán de ti y de mí, pero en el fondo que nos importa Medellín, que importa nada ya.  Sabes castigar muy bien tus huéspedes rebeldes, sabes mantener tranquilas las conciencias de quienes te critican, sabes bajar un globo del cielo para que no encienda el techo de paja que te cubre.

Quería terminar esta carta diciéndote algo mas esperanzador, una noche después pero seis balazos rasgan el aire a las diez y veintisiete de la noche de domingo, el último día que inventó el creador para que descansaras, tú no te cansas, ni siquiera el día sábado, el día sagrado de los judíos.   De todos modos te voy a dedicar un poema Medellín, un puñado de palabras recogidas en tus calles:

XVII
Estoy ebria
de ver la ciudad
con hambre
hambre
cabeza - tronco
manos - piernas
con necesidades fisiológicas
con olor a orines viejos
hambres que se fecundan
en la estéril existencia
salgo en la mañana a vivir
sólo  encuentro  hambre
vestida de obrero
de cansancios
de interrupciones
hambres de siglos
de pan
de negación
¡dios dónde nos cabe tanta hambre!

(Para que recuerdes a los desposeídos que te habitan en lo alto, a donde solo llega la vorágine de tus soldados salvadores, ellos me han dictado este poema para que te lo dedique en tus cumpleaños)

La lluvia y la quebrada hacen más persistente la agonía de este domingo. Te deseo pues un cumpleaños, como lo celebran tus comunas, con pólvora y con balas o en su defecto voladores y que por lo menos ese día los señores del anfiteatro municipal sean invitados a tu cena de gloria, ellos son los que maquillan tu muerte cotidiana; sé agradecida Medellín, invítalos a tu fiesta, dales la noche libre, yo te celebraré con una cerveza y tal vez te escriba otro poema...

Feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños a ti
Happy, birthday Medellín

Con afecto sincero 

Marta Quiñónez
Your bad and good poet


17 comentarios:

  1. Buena esa, Martha. Desde "Medellín a solas contigo", aquel texto memorable de Gonzalo Arango, pocas veces se le había vuelto a escribir a esta Medallo de esta manera. La has luchado, la has sufrido, la has gozado y soñado también como pocos. Un abrazo.

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  2. No es para tanto Pedruchis. es un texto normal de una neonadaista que quiere ser como Gonzalito. Pero no lo logra porqeu ya ha perdido su autenticidad desde qeu es la primera dama de la literatura en Medellin.

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  3. Cuando Marta estuvo en la calle, los poetas no creyeron en ella como mujer echada para adelante y la atormentan, por naturaleza los seres humanos somos desconfiados y malandrines, si no creemos ni en nosotros mismos que se puede esperar de seres que por ellos traerían poetas extraterrestres con tal de negar a esa gran mujer que es Martica.

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  4. observaciones, etceteras de tinta castellana, inglesa y china también pero
    decir q tengo necesidades fisiológicas. O …de domingo, el último día que inventó el creador
    je je je cual creador? Necesidades fisiológicas? jejejejeje
    me parece francamente exagerado
    mi querida - ¿y el tinto pa cuando.. jejejeje

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  5. Puro lenguaje uribista decir los dias del creador
    jijiji

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  6. Martica es la mujer poeta mas valiosa que hay en Medellin, Pongalela que quiera y ella esta en primera fila con sus hermosos y sentidos poemas
    Ahora que leemos este ensayo sobre Medellin
    La vemos mas entucada y pa adelante

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  7. “te maldigo, poesía,
    por tus senos perdí lo más querido,
    bello rapto mío con la pistola en la sien de los dioses
    te arrastré por la feria, fábricas de angustia, todo el
    fangal,
    y estabas matadora desnuda o encapuchada de azucena,
    te ahogaba en gin pero siempre emergías solícita
    y arrebatadora con tus uñas de tigra fatal,
    kyrie eleison, miserere, arrójanos un cable de luz en el
    turbión,
    puta mía, qué será de nosotros”.

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  8. Bueno cada cual. Es cierto, lo que dice Martica esta ciudad está podrida hace muco tiempo pero debería decir como hay poetas próceres son un sustento para la idionsicracia de un pueblo anarfadi y kkebi de mentiras desde ahí mismo.

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  9. Negra va la buena. Que diran las demas y los demas

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  10. esta salió lambona de la ciudad maldita

    si sigue así la nombrarán dama ilustre de katrú, el garage de las lesbianitas postergadas

    no mija, no se las tire de victima ni de humanitaria

    usted lo que quiere es que le den un puesto en las oficinas del municipio

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  11. Quien la ve y ahora ya en el Municipio,ni saluda. Asi ocurre muchas veces ene sta ciduad de poetas de todos los kilates.
    Pero ese escrito es simple
    Ojala lealo que yot enfo sobre Medellin que si lo caminos cuando estoy senatdo en el Perio
    Me rio de todos soy el mejor,

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  12. El Premio Nobel de la Paz tuvo un sueño como el de Martin Luther King, dijo.

    Lo explicó al aceptar su candidatura presidencial ante 85.000 hombres, mujeres y niños de piel negra en Denver, Colorado, el 29 de agosto de 2008.

    Al terminar su intervención cantó en voz baja Gimme Shelter entre dos columnas griegas, y declaró amar a Bob Dylan, Charlie Parker, Miles Davies, John Coltrane y al rap.

    Los Estados Unidos de América entraron juntos en éxtasis.

    No había pertenecido a las Panteras Negras ni a la hermandad musulmana.

    Luego fue elegido presidente, un abogado cristiano de piel negra,
    que hizo una carrera vertiginosa en derechos civiles. El Premio Nobel de la Paz.

    Dijo entonces que el mundo tenía un enemigo número uno. Un peor terrorista.

    El Premio Nobel de la Paz dio la orden de matarlo y descartó aprobar una orden de captura.

    Según las agencias de noticias, el presidente siguió el operativo en directo, con rostro de piedra,
    como jugando una partida de ajedrez con su gabinete demócrata de blancos y negros.

    El Premio Nobel de la Paz. Un abogado cristiano de piel negra.

    Cuando detuvieron al enemigo número uno del mundo, el terrorista más perseguido estaba inexplicablemente desarmado.

    Demolió dos grandes edificios mellizos. ¿Y no dormía con una bomba bajo la almohada?

    Estaba pálido, de pie, ante sus pequeños hijos. El más monstruoso terrorista.

    Entonces lo mataron con un tiro sobre el ojo izquierdo por orden del presidente.

    El presidente dio la noticia al mundo y subió 11 puntos en popularidad, en un decisivo año de elecciones presidenciales. El Premio Nobel de la Paz.

    “El mundo ama que maten a alguno”, informó una cadena privada de televisión.

    El presidente no autorizó la publicación de la fotografía del muerto en los medios.

    “Su rostro está muy desfigurado”, dijo el admirador de Bob Dylan y de los Rolling Stones.

    Y se volvió a dormir. El Premio Nobel de la Paz.

    Mañana invadirá a otro país.

    Amanecerá y los estadounidenses tendrán petróleo para el mechero.

    Gracias al Premio Nobel de la Paz, galardonado por el creador de la dinamita.

    Si un dedo suyo se mueve, mueren miles, aquí o allá.

    Arrojará una bomba termonuclear si el mundo no obedece a los monos.

    Toda vez que posee un arsenal de ellas. Y son bien caras como para desperdiciarlas.

    El dedo pulgar del Premio Nobel de la Paz mira ahora siempre hacia abajo.

    Sin comentarios. La prensa objetiva por suerte nos tiene siempre al tanto.

    Démonos por bien servidos, hoy que todavía respiramos el sagrado smog.

    El mundo sigue su marcha displicente, aunque ya tiene otro enemigo número uno.

    El peor terrorista. Peor incluso que Obama Bin Laden.

    Lo dijo con voz grave y plena autoridad el Premio Nobel de la Paz.

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  13. OJO CON ESE TIPO DE PERSONAS QUE SINO LA HACEN A LA ENTRADA LA HACE A LA SALIDA

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  14. Mera Mami
    Esto sí es poesía, esto sí que vale la pena. Se le siente la sangre.
    Acá sí empieza la poesía, la verdadera poesía

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  15. Este texto tiene un deliberado olor y color a "Medellín a solas contigo", publicitado y difundido poema de Gonzalo Arango de un lado. No es como dice Pedro Estrada que desde Gonzalo Arango no se escribía a Medellín, hay una influencia notoria, pero sin llegar a alcanzar la prosa descriptiva, intensa y convulsionada de GOnzalo Arango. De otro lado parece que hay más de cuatros manos,porque al tema de dan varias vueltas en lo mismo. Según confesión de Gustavo Zuluaga "El hamaquero" él también vertió algunos tristes versos esa misma noche.

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  16. Pilas con esta negra inmunda que es arribista, rastrera y lagarta. Esta gente cuando no la hace a la entrada la hace a la salida, pero nunca deja de cagarla. Se fue a Africa cuando ÄNGELA GARCÍA ERA MUJER DE FERNANDO RENDÓN Y CAPITANEABA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE MEDELLIN. Se fue a Cuba a gritar arengas a favor de Fidel Castro, Raúl Castro y Fernando Retamar.

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  17. Ahorra plata para que te cambies de piel, como Michael Jackson...
    que poeta va salir si nació en los matorrales de Currulao...

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