miércoles, 30 de junio de 2021

LA REACCIÓN BURGUESA / Darío Ruiz Gómez

 


LA REACCIÓN BURGUESA

Darío Ruiz Gómez

En “La ciudad Medieval” que escribió en un campo de concentración alemán, Henry Pirenne analizó la estructura de una ciudad refugio donde se fueron conformando espacios sociales definitorios, el burgo, concretamente  donde vivían los artesanos y comerciantes que pasaron a llamarse burgueses. En la revolución de Cromwell en Inglaterra esta clase de comerciantes, terratenientes, banqueros que habían dado una extraordinaria dinámica a la economía capitalista exigió su representatividad en el Parlamento y la tuvo. Ahí nace la Democracia  moderna, la filosofía del individuo y su derecho a pensar distinto, el habeas corpus o sea el derecho a no ser condenado sin haber sido escuchado antes por los jueces. Ser burgués no constituye algo condenable tal como suele  señalarse  hoy en la jerga  de nuestros populistas  ya que la gran clase media que se ha ido creando en el país es precisamente una clase burguesa en su modo de vida, en la espacialidad de sus barrios, de su arquitectura como conquista de un progreso económico y de la urbanización del país. Y ¿Quién no quiere vivir mejor? ¿No viven hoy los chinos de China no como proletarios sino como  pequeños  burgueses?  El proletariado  es considerado  por Marx como una fuerza negativa en la medida en que al pretender cambiar su situación de pobreza  quieren vivir con las comodidades y derechos de un burgués. Sólo que bajo  la dictadura del Partido Comunista   fueron sometidos a vivir en la miseria. Defender el derecho de la igualdad social con libertad  ha constituido  paradójicamente una tarea de los llamados pensadores conservadores, “reaccionarios”  perseguidos, asesinados, condenados a  mazmorras  por  quienes se dedican  al ejercicio de esas formas de opresión  que se disfrazan en reivindicaciones étnicas, laborales, tal como hemos visto y seguimos viendo en Colombia. Una República laica presupone el respeto hacia todas las otras formas de credos o militancias políticas mientras que hoy la intolerancia del pensamiento Único es contrario a este respeto a la diversidad de opiniones ¿Quién  si no la República concedió en Colombia la libertad a los esclavos? ¿Quién  reconoció la diversidad racial, sexual o sea la vigencia de una sociedad plural, el derecho de los Sindicatos?  Seguramente por  mantenerse en una perpetua asamblea   no se han dado cuenta los reclamantes histéricos  que  destruyen los bienes públicos  que, hace tiempos,  les fue concedida  la educación gratuita  a todos los grupos pobres, a indígenas, lGTB,  de manera que  están eludiendo su verdadera responsabilidad de hacerse dignos  ante sus comunidades mediante el rigor del estudio, de  obtener   tener voz como ciudadanas(os) y no desde los desafueros de unos militantes manipulados  por  resentidos sociales. Pasar de  la servidumbre  de  los atavismos  a unas formas más abyectas de servidumbre donde el derecho a  la voz  que reclamaban se pierde entre el estruendo  de la turba en que los han convertido,  algo no solo paradójico sino de extrema crueldad. La imagen de maestros, estudiantes, quedó convertida en trizas por el calculado ataque de este populismo hacia el “Estado burgués”. “Miren, miren, decía un energúmeno  locutor de una de estas manifestaciones, ahí viven los ricos y vamos por ellos” Recuerden a Chávez señalando a “los ricos” mientras su familia se enriquecía y el pueblo se iba empobreciendo, recuerden a Ortega y Rosario la “Chamana”  en Nicaragua  con su esnobismo de nuevos ricos y la miseria de las gentes. La cultura como crítica es remplazada por el fanático y el zombie.

Lo que se ha dado en Colombia a través de este terrorismo cotidiano es pues, recordemos,  el asalto del hombre, del vulgo y no del pueblo  ya que en el populismo  no se da  identificación alguna con las clases pobres, sino un populacherismo  que permite a sus dirigentes vivir como los odiados burgueses, en barrios burgueses y que sus hijos (as) estudien en colegios y universidades privadas. Fácil de comprobar.  ¿Se ha dado alguna vez una cultura proletaria capaz como lo han enunciado una y otra vez los teóricos criollos del materialismo histórico de acabar con el legado vivo de la gran cultura burguesa de Europa?  A esta tradición pertenece el concepto de misión de la Universidad, de educación, de cultura  así como también  la  enérgica respuesta  de los pensadores  “reaccionarios” que defienden el humanismo como fuente inagotable de libertad y de compromiso ético con la democracia. 

P. D. El método de la vejación moral  de la JEP a las víctimas  de secuestro por parte de las FARC:   “permitir”  que éstas narren las atroces vejaciones  a que fueron sometidas por parte de estos desalmados  sabiendo de antemano  que Losada y sus compinches  iban a tratar de humillarlos  públicamente negándose a pedirles perdón. La muerte de la imagen, la anulación  de la Ley y del Derecho.

miércoles, 23 de junio de 2021

SOBRE LA ESTUPIDÉZ Y LOS ESTÚPIDOS / Darío Ruiz Gómez

 


SOBRE LA ESTUPIDÉZ Y LOS ESTÚPIDOS

Darío Ruiz Gómez

El análisis y la radiografía de las distintas sociedades en la modernidad nos han servido para alcanzar una claridad  suficiente sobre temas como la banalización del mal, la banalización del dolor humano  ha través de técnicas de dominación e instrumentalización del ser humano  que hoy en lo que estamos viviendo en Colombia cobran una inusitada actualidad que solamente los ciegos morales se niegan a admitir: porque la imagen del Gordo Alarcón ofende al género humano, ofende a la inteligencia y nos aclara porqué se ha negado a que los maestros de FECODE se sometan apruebas de calidad académica necesarias  ya que recurriendo a un boicot permanente del calendario académico se  relaja el sentido del deber de las maestras(os) y y las alumnas (os) entran en un letargo  mental que los aleja del conocimiento y los somete a la laxitud de la ignorancia.  El Paro, lo digo por experiencia, los destruye  al caer en la indolencia, en la abulia. ¿Cómo pueden 270.00 maestras(os) sumisamente seguir las órdenes que a través de las redes las impone un mentecato como Alarcón? Es el enjambre  que se niega a aceptar  su responsabilidad  ética,  a que se los identifique  con los  descerebrados que por miedo  eluden confrontarse con  la verdad.  Es imposible que no haya  maestros o maestras cristianos o evangélicos,  católicos, solitarios, derechistas, de la nueva izquierda, contestatarios.  ¿Es este el derecho a las diferencias que proclaman en sus pancartas? ¿Cuál es el debate sobre la educación frente al estigma de la ignorancia que ni siquiera se han dignado proponer?  No se lo proponen ya que enseñar es enseñarse mientras que adoctrinar mediante el odio al conocimiento  es declarase esclavo, incapaces de emanciparse de la ignorancia. ¿A qué clase obrera histórica puede representar Francisco Maltés  un analfabeto que repite amenazas ? “Se monta contra la autoridad, recuerda, Alain Finkielkraut, el implacablemente simpático dispositivo de la comunicación y el diálogo, cualquiera que sea el tema de que se trate”  Bajo esta estrategia se prologarán ad infinitum las conversaciones, se irán  diluyendo las  temáticas urgentes  hasta que finalmente según sus tramposos engaños, el país  nacional desaparezca al  desconocer el Gobierno los derechos consagrados de las mayorías silenciadas . Las maestras(os) como los trabajadores que dicen representar estos mentirosos son  una entelequia  creada  por  quien de la nada se inventó este Comité de Paro para crear una “mesa de discusión sobre el país”: Ceballos, quien a la vez abandona el cargo para lanzarse como candidato a la Presidencia. Esto es lo que en la historia política se llama, como recuerda Glucksmann, una farsa entre actores preconcebidos, con ideas preconcebidas  para una supuesta confrontación. “Estamos listos para conversar” dice el impávido Archila recordándonos que la estupidez se ha apoderado de la escena  ¿Entonces  qué  pasará con quienes son los verdaderos responsables  de atentar contra las clases populares, de entregar la lucha a grupos de criminales  creando una confusión sobre el derecho a la protesta en obreros, estudiantes? ¿No tienen de inmediato que ser  juzgados  ante   Tribunales de Justicia por sus crímenes de guerra, por su intento de destruir  las ciudades, la economía del país, por dejar morir de hambre a los niños de las escuelas populares? ¿Y los pequeños negocios destruidos, esa silenciosa y esencial economía de la cual vive el estudiantado? ¿Y el tiempo perdido?  ¿Qué otra cosa vemos al revisar cientos de videos con los violentos en acción – auténticos jinetes del Apocalipsis- sino la más pura irracionalidad  carente de contenido, alabando delirantemente a la muerte o sea desafiando ciegamente al coronavirus?   La conquista de una verdadera humanidad es la alegría y no la muerte. Tal como lo contó en el programa Mesa Capital la colaboradora cercana de Francisco de Roux los dos recorrieron en Cali algunas de las barricadas y llenos de entusiasmo comprobaron la presencia de “estudiantes y no de delincuentes rasos,  de que allí no había  infiltraciones  extranjeras ni guerrilleras  Y cantando seguramente regresaron por esas “apacibles  calles”  a la “Loma de la dignidad” donde  un grupo de reconocidos  “Pijos progres” celebraban la resistencia y la liberación de territorios. Lo que no dijo la colaboradora  es que en las cercanías   esos “héroes” violaban a una joven policía y  a un joven policía indefenso  lo torturaban, apuñalaban, disparaban contra él  y después arrojaban su cuerpo al río Cauca. Definitivamente lo que las Conversaciones  sobre el Paro han hecho es convertir en protagonistas a los estúpidos y de paso banalizar la estupidez. .

P.D “La estupidez, ideologías del posmodernismo” André Gluchsmann.  

sábado, 12 de junio de 2021

CUESTIÓN DE INVASORES E INVADIDOS / Darío Ruiz Gómez

 

Foto de Manuel Mesías

CUESTIÓN DE INVASORES E INVADIDOS

Darío Ruiz Gómez

En una interesante conversación entre la directora de un programa cultural de TV Capital y un antropólogo narró éste su trabajo con un grupo de campesinos de la Sierra Nevada que al darse cuenta de las más que notorias ventajas les otorga a la etnias la Constitución de 1991 decidieron de común acuerdo convertirse en un grupo étnico indígena y para ello necesitaban , claro está, de inventarse un pasado, de diseñase  unos trajes  prehispánicos –como de siempre lo han tenido por ejemplo los arhuacos- una música, una arquitectura y unos ceremoniales. En un video vi los deplorables resultados de este intento de involución histórica, los caricaturescos trajes, las caricaturescas ceremonias “ancestrales” Recordemos una vez más la esperpéntica ceremonia a orillas del Titicaca en que un sacerdote inca ungió como el Manco Capac sobre la Pacha Mamá a Evo Morales quien renunciaba a su educación cristiana para habitar entonces en los espacios de las ancestralidades incas. Lo que siguió a esta ceremonia fue conocer el gusto de Evo por los hoteles de lujo, por la vida de gran refiné mientras los verdaderos herederos de los incas siguen sumidos en el atraso y la miseria. ¿Qué beneficios económicos y sociales les ha llevado al pueblo indígena de Chiapas el Comandante Marcos, un blanco que fuma su pipa londinense por entre un hueco de la máscara que lo oculta? Una cosa es la cultura indígena y otra la ideología política del indigenismo explotado por líderes de ocasión a través de un perverso identatarismo tal como lo he venido analizando. La comunidad Misak que antes conocimos y admiramos como el pueblo guambiano, habitantes de un paisaje de gran belleza y con tierras otorgadas por el Gobierno en una extensión de más de dieciocho mil hectáreas irrumpe a través del llamado Paro Nacional Armado como la desafiante avanzada del movimiento de derribo de monumentos conmemorativos de figuras como Belalcázar acusado de genocida y de violador de las mujeres indígenas. Recientemente en la llamada toma de la Capital los Misak en un grupo pequeño  pero muy belicoso intentó  destruir los monumentos a Colón y a la Reina Isabel la Católica alegando a través de su portavoz “La necesidad urgente de castigar a estos genocidas y violadores borrándolos de nuestra historia” El “Black  lived  Matter” norteamericano en versión Misak, la fatal fobia a lo que suene a España en el populacherismo  de López Obrador.¿ Un hijo de la sagrada Pacha Mama,  en bluyines, en medio de las balaceras en los mares de coca de poblaciones tan castigadas como Caldono o Toribío? En la Constitución de 1991 se permitió a nombre de “el derecho de las culturas indígenas a su propia identidad, borrar una conquista como la ley universal para permitirles regresar a algo tan monstruoso como el cepo o los cincuenta azotes por un asesinato.

El deber de un observador de estos movimientos consiste siempre en hacer preguntas sobre temas despertados por estas manifestaciones de un indigenismo manipulado: ¿Al recuperar sus territorios su deber no consistía y consiste en establecer una sociedad que respetando su pasado pudiera dar libre paso a las conquistas del progreso como el derecho de cada quién a elegir libremente un destino en el pluralismo? ¿Cerrar fronteras y aislarse no es conducir a una comunidad a la autodestrucción? ¿Puedo yo libremente ir a Caldono, Silvia, Toribío  y exhortar a las comunidades a elegir sus verdaderos representantes? ¿Puede en una democracia permitirse que se establezca la dictadura de un grupo recurriendo a falsos derechos étnicos? Si no ustedes ni yo podemos  invadir cualquier territorio indígena para ofrecer otros discursos distintos a los impuestos por sus dictadores;  cómo puedo permitir que ellos invadan y atropellen  territorios que no son los suyos destruyendo monumentos erigidos por una cultura que es distinta a la suya porque  existe la cultura de origen hispánico, una lengua a la cual nos sentimos honrados de pertenecer, una herencia cristiana. De manera que con violencia y demagogia no pueden aspirar a que se les guarde el debido respeto y a que continuemos aspirando a una integración de las comunidades desde la equidad y sobre todo desde la libertad.

viernes, 11 de junio de 2021

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTRECHA SU CERCO Darío Ruiz Gómez

 

Foto de LVO

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ESTRECHA SU CERCO

Darío  Ruiz Gómez

Según informa Idania Chirinos  en NTN24  conversando con una gran periodista venezolana ya fueron devueltos por Gentil Duarte los ocho soldados que había secuestrado después de matar a 22 de ellos demostrando  con esta acción bélica  su rotunda victoria sobre el Ejército  venezolano  y sobre el Gobierno de Maduro. Recordemos que Gentil Duarte y sus Disidencias estaban en guerra con Márquez  y  Santrich quienes contaron con el apoyo del Ejército de Maduro y en medio de estas refriegas la aviación ametralló a la población  civil  lo que produjo el desplazamiento de cerca de 5000 habitantes hacia Arauca en Colombia. La pregunta que las dos periodistas se hacen ante esta entrega es lógica: ¿Qué tipo de concesiones  debió hacerle  Maduro a Gentil Duarte? La respuesta es que a Duarte le concedieron el derecho a los territorios que actualmente domina también en el Zulia y el Táchira. Con los Estados que están bajo el dominio de Pablitos  o sea el ELN y la Narcotalia de Márquez media Venezuela  estaría próxima a ser declarada   entonces  como un “territorio  libre”  Calificativo  que ya habían  aplicado en Colombia    pero para el  mantenimiento de los secuestrados, para construir  numerosas pistas de  aterrizaje de las avionetas con cocaína luego de construir una  extensa red de carreteras, algo difícil de imaginar en lo que hasta entonces llegamos a considerar como una rústica  guerrilla rural. Lo que importa ahora es preguntarnos de manera urgente sobre lo que supone para Colombia la victoria de Gentil Duarte y la desmembración territorial de Venezuela. Y lo hago porque el cerco que se hace hoy sobre el Huila , sobre el Meta- denunciado una y otra vez por su Gobernador- sobre el Vichada, el Vaupés, Putumayo y el Sur con  Nariño  y Cauca, el Valle está encaminado a cerrar este asedio y declararlos como nuevos territorios libres precisamente. Afortunadamente la izquierda perdió las elecciones en Ecuador.

El Paro Armado Nacional, como se va aclarando,  es un hábil sofisma de distracción pero esto es lo que no ha sabido leer  un gobierno que es ajeno por su estricta formación de ejecutivos empresariales a enfrentar lo que  constituye  una confrontación ideológica, un  peligro inminente  para la  civilización. El Manual del buen revolucionario de Lenin  leído por muchas generaciones de estudiantes y obreros, intelectuales   atestigua lo que digo y es muy claro, en lo que respecta al ablandamiento de la opinión pública y al recurso final de un Paro Armado  Nacional. ¿Quién, repito, niega la existencia de la desigualdad social, de la inequidad, de la injusticia social?  Una cosa es  su condenable  utilización como  señuelo  estratégicas para un Paro Nacional y sus secuelas de crueldad y de acoso al verdadero pueblo trabajador  y  también  que estas reivindicaciones  justas las termine manipulando para sus  proyectos bolivarianos  un grupo  de desalmados  tal como está sucediendo en Colombia donde finalmente la exacerbación de las  protestas han terminado, repito,  por convertirse en su implosión  en una persecución contra  las clases más modestas. No olvidemos que en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano  en el año 2000 las FARC  reveló  la creación de “territorios  libres” para sus intelectuales, profesores, obreros suyos que  “irían ” a ser  perseguidos por la “dictadura capitalista”   tal como lo anunció  su director Alfonso Cano y  también  su gregario Pablo Catatumbo. Ningún poeta, escritor, cantautor social, teatrero se le midió, sin embargo,  a vivir en alguno de estos anticipados paraísos socialistas   y a escribir “desde la clandestinidad”  Como  vemos el Plan de la Revolución Bolivariana  nunca desapareció y vuelve  a entrar en escena en estas protestas ¿Cuál es entonces el modelo de gobierno  que  Petro ha escogido? El obsceno rostro de  Fabio Arias  ese  falso  redentor   social con halitosis ,  mancillando la imagen del estudiantado,  es también el  anuncio  de lo que sería Colombia de llegar a caer en el “bolivarianismo”. Pero no caerá, Colombia no caerá.