domingo, 27 de marzo de 2016

Un grato desfile de nubes / Raúl Mejía/

... ......

Un grato desfile de nubes

/ Raúl Mejía/


Víctor Bustamante

La poesía perdura en muchos ámbitos: uno de ellos caro al poeta, su cotidianidad. Así Raúl Mejía en su libro no solo realiza una exploración a sus recuerdos, a esa angustia que se cuela por sus rincones, es decir, sus versos lo queman, debido a esa impasividad ante el paso del tiempo que corroe pero reafirma el ser poeta que no desea que lugares, personas, emociones, rabias, desdenes, queden de lado sin que él las descrucifique, pero también las tatúa para que esos instantes no se olviden sino que brillen en su realidad, esa, relajada, escueta, simple que fugitiva huye lejos del paso del tiempo que calcina, y sobre todo lo calcina a él, al poeta que se desborda en su yo a pesar de ocultarse a veces solo a veces, porque ese yo, reaparece como la gema más preciosa de quien escribe,  que no quiere dejar que el tiempo le gane con su paso en apariencia redentor sino simple sin cautela pero violento. Nada hay más conmovedor y letal que el acecho del tiempo jugador. De ahí que el poeta se erige para batirse y rebatirlo.

Por eso leyendo su libro Un grato desfile de nubes que me ha acompañado en algunas mañana de viaje e ell metro con destino a mi prisión, en ese acto desbordado ir acompañado de un libro, en estas terribles madrugadas a una labor non santa, pensando, iluso, sobre las nuevas generaciones y la nueva Colombia que ya sabemos cómo terminara en el abismo ya predeterminado. Pero decía, aun más lleno de utopías que Raúl Mejía me acompaña con su libro, donde el grato  desfile de nubes es una metáfora de la sucesión de esos eventos cotidianos que pasan por su vida y lo rasgan, le ejecutan con su dedo señalador ya que el poeta les ha escrito desde su tiempo en ese mismo instante en que los vive. De ahí que su poesía sea subrayada nunca desde el recuerdo y la angustia aunque estos lo obseden sin que él no quiere que se conviertan en recuerdos sino que sean una presencia pura. Como si al escribirlos, además, los exorcizara.

Raúl, lejos de toda metáfora y de los adornos que nada agregan a la diadema de la poesía, según Pound, ha recuperado los espacios cotidianos, pero no de una manera desbordada e inútil, o bajo la égida despabilada de la poesía del montón. Esa que elabora versos diversos para las greyes planas sino una cotidianidad visceral que de no escribirlo él mismo lo apalearía. De ahí su lenguaje sencillo, en apariencia, pero definitivo en el escrutar de los diversos sucesos y personas caras que lo obseden.

En sus versos no existen el bien y el mal absolutos sino que todo sucede porque tiene que suceder, porque esa suerte de horror vacui, que subyace en lo cotidiano ahí está frente a nosotros, definiéndonos. Así Raúl no deja que lo cotidiano se convierta en la banalidad de la retórica sino que él ahonda, lo piensa, lo redefine, se pregunta, y al final nos entrega su poesía, sin ningún artilugio de la llamada realidad social para concursos, sino su presencia pura en sus palabras, es decir en su redefinición de su ámbito que huye de la masacre de los días. Así Raúl Mejía.








7 comentarios:

Carlos dijo...

Raul es uno de los alumnos preferidos del poeta caleño don Raul Henao. Hemos compartido talleres de poesía, ahorita mismo es valioso que tan fiel alumno el surrealista mas valioso de latinoamericano publica su libro. Lo cual demuestra que el surrealismo anda vivito y coleando.

Raúl Mejía dijo...

¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja! "Alumno", jajajajajajajajajajajaja... Buen chiste señor Carlos, si es que eres señor y si es que eres Carlos...

Laura dijo...

Nouedo negar que me gustaron sis poemas una entrevista,ero al dejar por ensueño a Alejamdra. No quiero ver a Raúl Mejia ni en la sopa.

Alston. dijo...

Extraordinario trabajo 🏢 Estaré releyendo. 👰


Alberto gomez dijo...

Desde medellín llegan propuestas de alto calado. Amigo victor felicitaciones por su generosidad con ña poesía. En cuanto al poeta raúl Alberto correa se le Nora su pasión, su dominio del tema.

Elian Luka dijo...

Buena poesía la de Raúl Mejía, no creo que sea alumno o epígono de otros poetas, se ha formado a su manera, otra cosa es que sea amigo de poetas como nuestro Raúl Henao. Más cada cual tiene su sello.

Lucho dijo...

El muchacho Mejia tiene talento y su manera de expresarse, seria interesante poner los poemas qeu leyo en la pagina. Abrazos