domingo, 1 de junio de 2014

Marcha de las Putas, Medellin, 2014

..
..




La marcha de las Putas

Medellín

2014

Víctor Bustamante

En apariencia hay cierto equilibrio en el sentido de que las personas marchen, reclamen y digan lo que piensen, exigencias éticas de lo que es una democracia. Pero, existe un pero que es inexcusable, el papeleo: los permisos; todo lo que la burocracia pide para poder marchar, desde ahí comienza el tropiezo. Luego vemos en las calles lo prohibido, y que no necesita permisos, porque nadie lo cumple y los encargados nos hacen creer que todo va muy bien en la Ciudad más Innovadora del Mundo. En las aceras, en las calles tomadas por el subempleo: vendedores de cds con música, películas y libros piratas. Aunque no hablo de los jibaros, no hablo de la prostitución juvenil, menos de los atracadores callejeros.  Esto para decir que el cumplimiento de la norma es apenas algo liviano que ronda por ahí: lo ilícito, pero legal, es la vida salvaje del centro de la ciudad.
Esta es la atmosfera para que comience la marcha y reclamen las mujeres. Allí fuimos a acompañarlas. Siempre amo las marchas, las personas que reclaman, que denuncian, que algo tienen para decir ,dentro de ese universo reglamentado desde las altitudes, sin actitud, de la burocracia que cada día escuchamos en las noticias, en los programas dedicados a ellos; todo sucede en el país alrededor de la atmosfera política, debía decirlo de una vez, de la farándula política, aquella que nos habla desde la mañana en la doble u, en Caracol en Rcn en todas las cadenas, hablan, peroran, dan soluciones; en una sola palabra: mienten y así los escuchamos con ese fatídico y falso signo redentor de cada uno de ellos. Si le preguntamos a un político sobre la problemática de la mujer en la actualidad, saca de su gaveta mental su discurso y lo malo es que le creemos. Mediáticos poseen todas las armas para expresarse; pero en el fondo sabemos que lo que dices es pura ilusión, al otro día opinará dentro de otro mar de preguntas y seguirá con el mismo discurso.   
 
Mientras en otra realidad, la que da la experiencia, las ciudades, las personas, reclaman desde aquí desde la calle, la necesidad de un cambio de actitudes, en entereza; pero así somos hace tantos años en la ciudad en el país de los discursos y de las leyes como letra muerta.
Por eso La Marcha de las Putas es la necesidad de mantenerse ese espíritu de lo que menciono las leyes que reposan y no se cumple, aunque alguien dirá por ahí sí, pero a medias. La denuncia contra los abusos, contra el salvajismo, contra la discriminación, contra los psicópatas de salón y de la red, contra ese legado de vejámenes es la necesidad de una redefinición que es algo obtuso dentro de nuestra mentalidad.
En esta época de feminismo, de reconocimiento a la mujer se da la contradicción entre prostitución, esclavismo sexual, tráfico de mujeres, pornografía en grado máximo, así como la cosificación continua de la mujer en los medios, donde la publicidad es lo determinante en la cultura del entretenimiento.
Otto Weininger nos hablaba de la cosificación de la mujer en dos extremos: la santa y la puta. Este estigma parece algo insalvable en una sociedad que señala, con su dedo sangriento, que se dispone a sacar partido de lo que sea y como sea, con tal de sacar ganancias y arrasar lo que la ideologización del mercado determinen.
 

12 comentarios:

LILIANA dijo...

Este es mi cuerpo y se respeta', gritaron mujeres en marcha nacional

Nueve ciudades de Colombia se unieron a la 'Marcha de las Putas' para exigir respeto.

B.A. dijo...

La Marcha de las Putas, tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá.

El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto, Canadá. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

¿Por qué putas? Históricamente, el término “puta” se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo; puta es una mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer. El término sirve como una forma de insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable. Bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos putas y como putas debemos aceptar y callar que se desplieguen comportamientos sexuales sin consentimiento♀ Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no.





♀ Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

♀ Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no.

♀ Si me pongo una borrachera marca no se asuste: no, significa no.

♀ Si bailo de forma sensual: no, significa no.

♀ Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no.



NO, SIGNIFICA NO.

Andrea Lopez dijo...

Falto mas propaganda en las redes, no me llego la convocatoria, hubiera ido a la marcha.

Carolita dijo...

Estas pocas mujeres son muy consecuentes con la historia y el mal trato a nosotras.

Mariana Moncada dijo...

La ‘marcha de las putas’ llega a Colombia. El movimiento que se ha expandido por el mundo tratando de hacerle entender a la gente que nada justifica la violencia sexual contra las mujeres, se concentrará
este sábado en varias ciudades del país bajo el lema “No significa no”.

Chava dijo...



LETRAMUJER REVOLUCIONARIA,




"CUANDO EL GÉNERO SUENA, CAMBIOS TRAE"




Avancemos hacia el SOCIALISMO FEMINISTA.
--
Saludos Clasistas - Feministas-...Chavistas,

ESPIRAL FEMINISTA REVOLUCIONARIA

Vamos a hacer la PATRIA SOCIALISTA

Vamos a hacerla COMBATIVA y FEMINISTA

¡¡¡¡Chávez Vive y el Socialismo Feminista sigue!!!!


! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !


PAOLA ANDREA QUINTERO QUINTERO dijo...

Hola, muchas gracias por el acompañamiento y darnos medios audiovisuales para hablar, por hacer un retrato de lo que pasó el sábado 31 de Mayo. :)

Jose Manuel dijo...

“Yo me pongo la falda para poder ponerme en los zapatos de las mujeres, pienso que es necesario ‘desempoderarnos’ como hombres para que seamos iguales”,

putita dijo...

"El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas, a los malos poetas arrodillados y al gobierno inquieto"

Hasta la victoria siempre dijo...

Las Putas insistimos, los politicos no son nuestros hijos

Alejandra Pizarnik dijo...

¿Y donde esta la mocosa del Hamaquero en la marcha?

Amado dijo...

POEMA A UNA PUTA

Aprendi en tu cuerpo
cumplir con excesos
pagandote en cuotas
tus ansiados besos

y vuelvo otra vez
a esa misma cama
con la misma puta
con la misma dama

con la diosa impura
de la vanidad
la que entrega a ratos
la felicidad

la que con sus besos
sabe enloquecer
la que no te ama
pero ama cojer

tanto es lo que vale
la puta que quiero
que para comprarla
no alcanza el dinero

la alquilo de a ratos
alguna ocacion
le compro su cuerpo
no su corazon

no importa el dinero
cuando es bien gastado
lastima que sea tan caro
tenerte a mi lado...