martes, 15 de abril de 2014

En Defensa de la Palabra, abril 13 del 2014


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Carta abierta a Gustavo Zuluaga, El Hamaquero, a propósito de la 
censura al programa Defensa de la Palabra. 

 Querido Gustavo: 

 En marzo de 1996- si la memoria no me falla-, iniciamos juntos el programa de radio 
Defensa de la Palabra, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Tu venías 
de haber dirigido por muchos año el programa Sol Nocturno en la misma emisora, 
editabas libros de poesía y vendías libros usados en los corredores de la biblioteca de la 
Universidad de Antioquia. Yo acababa de graduarme como Comunicador Social del alma 
mater y buscaba espacios para ejercer mi profesión. Otros amigos nos acompañaron al 
comienzo en este programa, que hicimos gratuitamente, todos los domingos en el horario 
de los domingos a las once de la mañana. No olvido a Angela Rendón, a Leoncio 
Cardona, a Mario Sánchez, entre otros. 

Tras un año de labor conjunta ininterrumpida en Defensa de la Palabra, te hiciste cargo 
de la dirección del mismo desde Abril de 1997 hasta el día de hoy, pues yo tuve que 
radicarme en Neiva, para asumir una plaza docente en la Universidad Surcolombiana. En 
tus manos, el programa no solo continuó sino que adquirió la personalidad que lo ha 
distinguido a lo largo de estos años, y que lo ha convertido en una modesta pero 
indispensable ventana de expresión y de comunicación de la cultura popular de la ciudad 
de Medellín. 

El pasado 7 de marzo, por medio de una carta firmada por el Secretario General de la 
Universidad de Antioquia y la Directora de la Emisora Cultural, se te notificó la decisión de 
"suspender de manera inmediata la emisión del programa Defensa de la Palabra...", con 
el expediente de que el mismo no está "a la altura" de lo que debe ser un programa de 
radio de una institución con la "respetabilidad" del Alma Mater, ni tiene la necesaria 
calidad académica, ni responde a los principios de "pluralidad" e "inclusión" que la rigen. 
Para justificar la clausura del programa, los referidos funcionarios invocan un informe de 
una comisión de supuestos académicos- cuyos nombres hasta ahora permanecen en la 
sombra-, que dizque hicieron una evaluación "juiciosa y objetiva" de las emisiones del 
programa y llegaron a la conclusión de que este reñía con las pautas de calidad de la 
Emisora Cultural. 
Como lo has recordado en varios escenarios, resulta muy paradójico que solo unos 
pocos meses antes, durante la conmemoración de los 80 años de la Emisora Cultural, el 
Jefe de Programación de la misma hubiera exaltado públicamente tu aporte a la 
construcción de la Emisora por cerca de cuatro décadas, si sumamos el tiempo que 
dirigiste el programa Sol Nocturno y el programa Defensa de la Palabra. También es 
sintomático que se apliquen criterios de evaluación de corte exclusivamente académico a 
un programa de naturaleza periodística dedicado a auscultar el movimiento cultural de la 
ciudad y a sus protagonistas, con las herramientas propias del periodismo cultural. 

En su afán desmesurado por silenciar el programa, los funcionarios de la Universidad y de 
la Emisora involucrados en esta decisión desestimaron la obligación de agotar recursos y 
procedimientos que surgen de un elemental sentido del respeto y de la ponderación, tales 
como dar a conocer en su integridad el informe de la comisión anónima al Director del 
Programa y a su equipo de colaboradores, , discutir en forma franca con ellos sus conclusiones, 
escuchar lo que estos tuvieran que decir sobre la calidad de su programa y 
buscar posibles soluciones para los problemas identificados. Surge entonces la pregunta: 
¿ a qué tipo de presiones ocultas se intentó complacer con este vergonzoso acto de 
censura? 

Y además, ¿Qué significado tiene para la cultura de la ciudad de Medellín y para el 
proyecto comunicativo de la Universidad de Antioquia, la inesperada y abrupta censura 
del programa Defensa de la Palabra y de quien ha sido su infatigable orientador a lo largo 
de casi dos décadas? 

Sin lugar a equívocos la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá pierden un espacio que 
permitía seguir el pulso y las palpitaciones de una parte la cultura popular que vive y se 
expande en sus esquinas, sus barrios, sus lugares de trabajo y estudio; la ciudad se priva 
de escuchar a sus creadores independientes, a las nuevas voces de la literatura, la 
música, el teatro, el cine, la pintura, a menudo desconocidos o excluidos por los circuitos y 
los agentes de la cultura oficial. 

Tu labor de muchas décadas, Gustavo- desde que guindaste tus hamacas artesanales en 
el cruce de la Avenida La Playa con Junín y convertiste esa esquina de la ciudad en un 
lugar de encuentro de los jóvenes que en esos años buscaban en la literatura y las artes 
un camino para expresar las nuevas sensibilidades y pensamientos de la urbe-, ha sido la 
de un eficaz e imprescindible mediador cultural, la de alguien que ha tejido pacientemente 
hilos de intercambio humano y creativo entre gentes procedentes de distintos lugares y 
condiciones, personas que necesitaban ser escuchadas, dar a conocer sus creaciones y 
dialogar con otras personas con búsquedas semejantes. 

Has sido un mediador cultural imprescindible en cada una de tus facetas, en las que no se 
trataba solo de ganarse la vida y el sustento, sino de poner a circular sentidos, 
imágenes, palabras, lenguajes: como editor de libros de poesía y de reflexión, como 
librero, como organizador de recitales, presentaciones de libros, actos culturales, como 
 animador de jóvenes poetas y amigo franco de escritores y artistas de larga trayectoria. 
La esquina de Junín con La Playa, o la calle Barranquilla donde hace años tienes la 
librería que te ayudó a fundar el poeta José Manuel Arango, así como el programa 
Defensa de la Palabra en la Emisora Cultural, han sido algunos de los lugares que te has 
inventado para propiciar esos acercamientos, esas fecundaciones, esos diálogos a través 
de los cuales una cultura popular vive y se fortalece, al margen de los circuitos oficiales 
de la cultura establecida. 

 Estoy seguro que esa labor, que es parte consustancial de tu propia existencia, no va a 
cesar con la inesperada clausura del programa Defensa de la Palabra. Pero sin duda la 
cultura de la ciudad se empobrece cuando funcionarios obtusos silencian un espacio 
radial creado para reconocerse a si misma en su diversidad, en sus ocultas conexiones 
con aquellos elementos de insumisión, desobediencia, crítica y serena altivez que anidan 
en la cultura popular del Valle de Aburrá. 

Si los saberes académicos son incapaces de dialogar y de conversar con las expresiones 
del saber popular, de la cultura y la sensibilidad populares, la Universidad abandonaría su 
vocación crítica y su lugar como espacio para recrear críticamente las realidades que nos 
circundan y para ensayar alternativas novedosas a la desazón y la inequidad que nos gobierna.

con afecto y admiración sinceros, 
 Juan Carlos Acebedo 
Profesor Universidad Surcolombiana 
 Neiva, 14 de abril de 2014 




4 comentarios:

CG dijo...

Pais terrible con verdugos terribles

Carlos Alberto Montoya dijo...

Hermoso documento de cómo nació el programa Defensa de la Palabra, lástima que la intolerancia en la sombra y en pleno ejercicio de sus funciones lanzó soberbio coletazo. Ánimo que hay que seguir para adelante.

Pietro dijo...

Los que hablan de paz son lobos disfrazados de cuervos. Mucho ojo con esos.

Anónimo dijo...

HOY DESDE EL CUARTEL GENERAL DEL NEONADAISMO, MAÑANA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
BELLA CARTA CON SENTIDOS AFECTOS.AMIGOS, SOLO ESTE ESPACIO ES PARA SENTIR LA LITERATURA. EN CONTINUAS OPORTUNIDADES, SURGEN PERSONAS AGRESIVAS QUE SOLO CONSTRUYEN ODIOS CON "LAS BABAS DEL DIABLO". Y QUE EN OCASIONES SOLO SIEMBRAN MAS CODICIA CON SUS COMENTARIOS, A VECES ME PARECE QUE MUCHOS SE EXPRESAN, Y GUARDAN EN SU INTERIOR, LA DUREZA DE COMO LOS A TRATADO EL TIEMPO, Y SUS PENSAMIENTOS SE HACEN EVIDENTES CUANDO SE PIENSA DESDE LA NOSTALGIA DEL COMUNISMO.
EDGAR BUSTAMANTE C.