lunes, 10 de marzo de 2014

Suspendido el programa En defensa de la Palabra en la U. de A.


----------------------------..


Suspendido el programa 
En defensa de la Palabra en la U. de A.

Víctor Bustamante

En Defensa de la Palabra ha sido un programa que ha divulgado la otra manera del acontecer cultural de la ciudad, lo cual no sería posible que en otros medios hubieran sido divulgados. La lista es larga. Ahora solo trascribimos unos pocos nombres: los cineastas César Montoya, Carlos César Arbeláez, Juan Diego Velásquez, los escritores Jaime Espinel, Oscar Hernández, Orlando Ramírez, Nicolás Naranjo, Carlos Uribe, Francisco Velásquez, Hernán Botero, Carlos Bedoya, Carlos Enrique Ortiz, Fernando Rivillas, Mara Agudelo, los compositores Leonel Ospina, Julio César Villafuerte, Raúl Jaime Gaviria de la revista Asfódelo, John Sosa de Punto Seguido, Olga Lucia Echeverri, los poetas Verano Brisas, Juan Mares, León Gil, Ricardo Peña Villa, Gabriel Jaime Caro, Mauricio Escobar, Daniel Día y Berenice Pineda de la revista Quitasol, el teatrero Bernardo Ángel y Lucia Agudelo, Carlos Mario Garcés y Mario Sánchez de El Gaviero, libreros como Alberto Arango, los cantautores como Hernán Zapata, Astrid Acevedo, y John Harold Dávila, así como profesores, egresados, estudiantes de la Universidad de Antioquia que han sido invitados al programa en el trascurso de sus casi veinte años. Tampoco podemos olvidar la presencia de diversos grupos literarios, la población Lgtb, los rosacruces que son las expresiones de una Medellín que bulle en ideas y búsquedas. Pero no sé si ese calificativo de “baja calidad” se refiere a sus mismos egresados o profesores o a los mencionados artistas.

Todo lo anterior para desmentir las causas que aduce la Universidad para suspender el programa cuando hace apenas unos tres meses su director Gustavo Zuluaga, fue elogiado y entrevistado por el jefe de programación de la emisora en la celebración de sus ochenta años de funcionamiento.

Pero ya sabíamos, hace unos diez días, la verdadera causa de esta decisión: las influencias de aquel empresario “cultural” portador del más fúnebre stalinismo que no acepta ningún tipo de críticas que obligó a la Universidad a tomar esta decisión. Esperamos que esta censura, porque fue una censura y no ese eufemismo con lo que añade la carta de suspensión, no sea un lugar común, y la libertad de expresión no tome los rumbos que desea el stalinista mencionado y que tanto daño le hace a la libertad de expresión en países como Cuba y ahora a Venezuela, donde el opositor es eliminado al alejarlo de su medio de expresión. No queremos un país totalitario ni una una emisora también totalitaria.

La universidad antes de este golpe a la democracia y a la libertad de opinión como consagra la ley colombiana, fue garante de algo que es necesario en toda cultura, la crítica, lo cual, al censurarla, ha llevado a esa intolerancia y exclusion que con frecuencia se presenta en el campus universitario donde nunca se escucha a quienes debe ser escuchados.
De esta manera la cultura en Medellín en este momento y con este golpe bajo éticamente se encuentra en manos de la elite de los vencedores y al tomar partido la universidad de Antioquia en este sentido, creemos que coquetea con el castrismo más sucio y el chavismo como expresiones tropicales del stalinismo y sus consecuencias trágicas con quien verdaderamente influyó para suspender el programa.

En la década del 60 los nadaístas debieron sabotear el Congreso de Escritores Católicos en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia para que hubiera una apertura a una nueva manera de sentir y de escribir, pero cincuenta años después la hegemonía de la burocracia universitaria, en el mismo recinto, guiada por un sucio personaje de la izquierda recalcitrante y sin autocrítica, nos ha demostrado que la libertad de expresión en la ciudad se encuentra en la misma situación hegemónica y excluyente de antes.


Este es un golpe de la intolerancia contra la cultura en Medellín de parte de los simuladores que están agazapados ya sabemos dónde y que posan de fraternales. Por esa razón debemos estar alerta y divulgar a la opinión pública, así como a los organismos nacionales e internacionales, sobre esta ardua situación, para que el país no pierda sus valores democráticos.


172 comentarios:

Anónimo dijo...

Al torcido, la vida siempre termina torciéndosele el doble.

Liliana dijo...

Don Gustavo es la ley de la vida, los mas fuertes y acendrados son quienes triunfan.

Roberto Ruiz dijo...

requiem por un delincuente y mediocre: centavito chuluaga

Pepe Cortisona dijo...

Ahora berria la extrema derecha en la boca purulenta de Vitor Pustamante

Alejo Durán dijo...

Es que ese programa era apestosamente malo.... malísimo

güevones que no saben hablar
dizque con un programa de radio

balbucientes de palabras espurias
ese programucho era un pichadero de moscas parlanchinas

Marta dijo...

Si la universidad dice que es un programa malito es porque es pesimito

Carlitos dijo...


Artículo 20. Libertad de expresión e información

Comprende este artículo además la responsabilidad de los medios masivos de comunicación, derecho a la rectificación y prohibición de censura.

La libertad de expresión es una condición necesaria para que el ser humano se desarrolle plenamente en sociedad, pues se entiende por el que el hombre por que se preocupa el derecho en Colombia, no es el hombre aislado sino el hombre en sociedad. Es así como el artículo 1 dice que la República de Colombia se funda en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Por lo tanto se busca con la libertad de expresión la realización del ser humano como individuos dentro de una sociedad.

Pero no solo se busca la realización del individuo con la libertad de expresión, también la realización del Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista. El ser político se desarrolla en un Estado democrático, solo si puede expresarse libremente, difundir su pensamiento, recibir información veraz e imparcial y si es el caso fundar medios masivos de comunicación que no podrán por lo tanto ser monopolio exclusivo de nadie, ni aún del Estado.

Con respecto a la responsabilidad social que se le impone a los medios de comunicación, es pertinente decir que esto responde a las condiciones de la sociedad actual. Con razón decía Napoleón que temía más a un periódico que a cien fusiles. Pues bien, hoy en día no se trata sólo de periódicos sino de verdaderos medios masivos de comunicación como la televisión y la Internet que llegan a casi todos los confines del planeta y que a nivel nacional se difunden tan ampliamente que pueden llegar a tener efectos positivos o negativos en forma muy amplia.

Hoy en día los comentarios sobre estos medios masivos de comunicación son ya de otra magnitud, por ejemplo dice Eduardo Galeano que ya no los fines justifican a los medios, sino los medios de comunicación justifican a los fines. Con esto nos da a entender que las necesidades del mercado que no siempre son las necesidades de la mayoría de la población, llevan a los detentadores de los medios de comunicación que son generalmente algunos grandes grupos económicos a justificar cualquier cosa para proteger sus propios intereses.

En ocasiones es tal el poder de los medios de comunicación que se ve afectado el derecho de la libre competencia económica. Esto se da cuando grupos económicos propietarios de los medios de comunicación optan por promocionar sus productos negando así en la práctica a los propietarios de productos de su competencia, la posibilidad de comprar espacios para publicidad.


Sorprendida dijo...

Están saliendo de circulación los envenenadores en la ruta de la paz y la reconciliación del país

El Poeta Triste dijo...

Que tristeza todo lo que ocurre en Medellín, yo que siempre he buscado el consenso y la paz, y los deseos de que todas las diferencias se aclaren y viene un guarapazo de estos. Yo sospecho que allá en el episcopado de la poesía de Medellín están burlándose de nosotros ante esta bajeza, pero le digo a Gustavo que estoy de corazón con él. Yo le ayudaré como traductor a que enviemos al mundo su queja y las instancias de la poesía que yo las conozco a nivel mundial.
Por el momento aquí estoy en el centro caminando como un verdadero poeta y pensando en lo duro de la vida y de la poesía cuando se escribe con sangre y pasión, no con una vitrina al lado y con un hacha para cortar cabezas. Lo de hoy, la cerrada del programa, es más que triste. Dios proveerá.

yonnih dijo...


que alivio que ese bodrio salió del aire

titov dijo...



eso les pasa por combinar
todas las formas de chucha

tavis dijo...


Mi próximo programa radial se llamará:
Aborto de chucha

Atte:

Hamaquero Stereo

Pereira dijo...

El próximo censurado sera este hinodoro

Who dijo...

¿Quién tiene tanto poder para abolir en Defensa de la Paladra?

Esthercita dijo...

Perdites

Gervasio dijo...

El gordo barbuchas fue a por lana y volvió trasquilao

Beatriz Restrepo dijo...

Se ven patéticos en la calle. Pobrejitoes. Denles otra oportunidad, si piden perdón y se portan bien. O mejor, no. Ya está hecho.

Abejita culona dijo...

El odio es mala compañía, Vitoria.

Toñito El Camborio dijo...

¿No vieron pues?
Dios no castiga ni con palo ni con rejo.

Orlando dijo...


Vociferar calumnias por la radio.

Eso es delicado.

Pero tranquilos.

Sigan vomitando.

A ver hasta dónde se les va.

Anónimo dijo...

De parte de Andres Kaicedo OTRA CENSURA en el centro de la innovación; seguramente los altos niveles de "CULTURA" se decretan, se ordenan y se clasifican entre altos y bajos!!!!! Qué mera y rasa ignorancia de lo que es el "ser" del ser en el mundo tienen estos maravillosos y prestigiosos académicos de la U de A para leer la vida: la cultura señores, pulula en las calles, vayan a Guayaquil en el centro de Medellín y encontraran el mundo, del cual ustedes andan extraviados, el solo Habitar el Centro y traficar un lenguaje ya es un hecho cultural, mucho más y con mayor razón un programa que defienda la palabra sea cual sea esta, es mucho y más ampliamente cultural, o tal vez lo que no les gusta a estos señores es que les pone en escena la auténtica expresión de la ciudad diversa, múltiple, abiertamente “ignorante” de las voces que se cantan en las aulas universitarias, pero desbordantes de vida. Es eso es lo que ustedes tratan de maquillar? De homogenizar con sus determinaciones?
Esta ciudad en la cual ustedes son “uno más”, no la mayoría, no los autoriza a la exclusión de ninguna voz, ustedes también habitan y huelen estas calles, su realidad no la silencian pues eso que suena en ellas, es la vida misma, si lo hacen y así lo piensan, ahí son ilusos. Andrés Caicedo

Anónimo dijo...

De parte de Marta Lucìa Quiñónez:

En realidad, si es un atentado contra la palabra libre, en contra de la palabra que como serpiente milenaria nos recorre la sangres. Es una humillación pública la que hace tan gil, el gil y la Mejía. Es un horror como funciona este sistema de ... ni modo de usar la palabra mierda, con todo el sentido de lo que significa, pero ahí está como buena anfitriona no invitada al banquete de los burócratas estatales, públicos y miserables, que solo se han dedicado a echar panza sentados en escritorios de alta gama y desde allí deciden que tenemos que hacer los "ciudadanos" libres de pensamiento y de palabra de esa Urbe. "ah Medellín, vos siempre saliéndote con la tuya, vos siempre haciendo que te odiemos por esos emisarios de la cultura, por esos artistas del poder, por esos doctores muertos de hambre espiritual, porque su panza y su miseria van con ellos a la moda de la ocasión", yo te miro desde aquí a casi seis mil kilómetros y me haces sentir indigna entre tantos que se creen dignos y en apariencia libres, Ah, pequeña cabronceta, como dicen por aquí, vos siempre saliendote con la tuya, pero ahora es dificil que nos calles, el mundo se ha puesto unos parlantes del tamaño de tu hipocresía y por ellos cantaremos, danzaremos, maldeciremos y moriremos en un grito de libertad y de amor. Sabes que con las almas libres no podes, nos negas el trabajo, la comida e incluso nos podes negar cobijo, y dormiremos bajo tu cielo desnudo. Hamaco, desde aquí, desde la lejanía, pongo mi grito de NOOOOO, frente a tanta miseria que nos hace sombra para seguir andando.

Anónimo dijo...

De parte de Mikhail Hernández López

La Universidad de Antioquia, que se ufana, como muy bien lo dices, de respetar la pluralidad, la diversidad, el derecho a la libre expresión, de tener facultades en su Alma Mater que liberan el alma y el cuerpo, construyendo espíritus críticos e investigativos, termina siendo otra institución sumada a las reglas instauradas por la clase gobernante (de toda índole) y a sus directores y empresarios de la cultura, no les queda otro camino que ir cercenando las alas de los pocos espacios que en realidad quedan para construir, solo se podrán usar los espacios avalados en esta ciudad para esto, pensaría uno… se me viene a la cabeza cuando a la Barca de los Locos los sacaron (censuraron) del Parque Bolivar, pero igual, papá estado tenía como callar la boca a las personas que se opusieran a esto, diciendo que ahí estaban los parque bibliotecas, sus programas de salas abiertas, festivales y demás, eso sí, con sus dinámicas, planes de cultura, etc, etc.

Entonces, no hablo que haya una auto censura o cobardía en los creadores del programa, de las personas que pasaron por allí, sus oyentes, a los que compartieron las palabras y pensamiento que trataban de construir desde su opinión, no, hablo de las instituciones y empresarios culturales, de los cargos directivos, que haciendo uso de la demagogia dicen que en Colombia no hay censura. Es verdad mi queridísimo Santiago, tal vez no queda claro lo que quería manifestar con las palabras de Vallejo, lo que quería exponer, (se puede escuchar en alguna parte de la entrevista completa) era como en este país se han venido tomando la palabra unos cuantos, los mismos que ya se repartieron esta torta hace mucho y la libertad de opinión que las leyes dice proteger, los fraternalitas, progresistas y algunos señores del poder, la visten de otras ropas y ahí… la auto censura.

Pero creo que seguirán vivos muchos puntos de batalla, no todo está supeditado a lo que los lineamientos de una ciudad quiere que se vea como cultura, estarán, las calles, los bares, las revistas independientes, Editorial Endymion Endymion algunos teatros, voces de personajes como Carlos Bedoya, Oscar González, León Gil, Berenice Pineda, Bernardo Ángell, Carlos Uribe, Raúl Jaime, Mauricio Escobar, Jhon Sosa, entre otros, muchos más!… que seguirán estallando con la poesía, la música, la literatura, la plástica, ¡el arte!… hasta que otra cosa peor pase (puede pasar) o no... Picos y abrazos

Anónimo dijo...

e parte de Edgar Poe U de A:

¡Es inaudito! "La voz de la palabra" ha sido censurado y no volverá a trasmitirse. ¡Qué tristeza "nuestra" universidad, donde -recordando al viejo José Manuel- nos han tomado como los otros que ese "nosotros" universitario! Parece que ese nosotros ya no es el pensamiento, el conocimiento y la palabra, sino el dinero, el "desarrollo" y la producción. Estamos indignados Gustavo Zuluaga y nos pronunciamos con esta voz tenue que apenas mueve hilos. Compartimos la indignación que todos como Alma deberíamos tener.

Anónimo dijo...

De parte de Bernardo Angel Saldarriaga y Lucia Agudelo - La Barca de los Locos

Alertamos ante la censura impuesta por las Directivas de la Emisora de la Universidad de Antioquia al Programa Radial en “Defensa de la Palabra” dirigido por Gustavo Zuluaga “El Hamaquero”, el cual se transmitía los Domingos de 11:30 A.M a 12 A.M, con esto destacamos la imposición absurda de quienes hablan de tolerancia y democracia ¿Dónde queda el sentimiento de verdad, de libertad, si se le teme a la palabra, a la acción, a la crítica, en toda su trayectoria?
¿Será que estamos regresando al oscurantismo, al despotismo?
DEMOS UN SALUDO POÉTICO A QUIENES RESISTEN DESDE LA PALABRA.

Manifiesto INVOCACIONES

No es una tragedia…
ni un drama más…
deseamos ir más allá…
quebrantar las regiones
de lo concebible…
impetrar de los dioses la realidad,
la consanguinidad inmemorial
Decirlo con alma y sentidos precisos
¡Atrevernos a desenmascarar esto!
A vernos por dentro,
a no ocultar la sinrazón del arte,
la frescura de la anarquía…
La libertad por el cuerpo y la memoria
La unción y la blasfemia…
¡La bestia intolerable que nos pasa por encima!
Arte contenido
Arte derretido
Premura encendida
Voz casi que herida
Intenso, porque el arte cambia cada noche,
porque el hombre es distinto cada día…
Me signo con palabras,
pero estoy más allá de ellas
Es como reventar por dentro
Ulular, zaherir y proferir…
como tantas veces, como tantas voces,
como otros, como tantos…
como leve, como nadie…
Y ya, y significa,
nos duele, nos acorrala
¡Invitamos a una transgresión total!
¡Cambio no hay!

Anónimo dijo...

El periodista Francisco Velasquez G dice:

hamaco la razon oscura es la presion que ejercio prometeo, con el mono a la cabeza, para que te coartaran la libertad de expresion que es paradigma de una universidad y una emisora bien manejadas. lamentable que una administracion de brutocratas con el rector a la cabeza anden dandole duro a todo lo equitativo y justo que aun subsiste en ese antro de la intriga, que no del conocimiento...

Anónimo dijo...

De parte de Harold Alvarado Tenorio

ESTOY CON VOSOTROS NO VEO CUALES SEAN LAS RAZONES PARA NO DEJAROS RAZONAR EN VOZ ALTA DEBÉIS MIRAR POR LOS LADOS DE LOS QUE SABEMOS ALERTA ALERTA ALERTA

Anónimo dijo...

De parte de Santiago Londoño:

Y pues la Universidad de Antioquia, tanto que se ufana ella de ser plural, censura (CIERRA) el programa radial "En Defensa de la Palabra", de nuestro amigo Gustavo Zuluaga, dos décadas después de su emisión. La censura no existe, la censura no, la censura, la, l...

Anónimo dijo...

De parte de Helena Restrepo

Las palabras se quedaron sin quien las defienda y sin quien las ataque... no se dará más la discusión abierta al aire en "DEFENSA DE LA PALABRA" en la emisora cultural de la Universidad de Antioquia... a menos que algún doliente tan o más poderoso que el que hizo cancelar el programa, permita que se re-abra la discusión, que debería haberse dado antes del cierre para buscar estrategias de mejoramiento de la calidad, si es que fuese cierto dicho argumento con el que lo cancelaron.
El programa se seguirá emitiendo desde el portal de la página http://neonadaismo2011.blogspot.com/ hoy se grabó en la puerta cerrada del paraninfo de la Universidad de Antioquia, y no habrá silencio, el programa sigue adelante en sus DEFENSAS Y ATAQUES A LAS PALABRAS, y sus gestores seguiran denunciando atropellos a los medios de comunicación, y seguramente habrá tiempo para la reflexión.

Anónimo dijo...

De parte de: Julian Camilo Ruiz Botero

es muy triste, escuche el programa por casualidad y me gusto mucho, y creo plenamente que cumple los criterios de calidad de esa universidad y de cualquier otra.

Anónimo dijo...

De parte de Gabriel Jaime Caro - Gajaka

Lamentable que un programa que llevaba la batuta de la vanguardia en la programación viva y crítica de la cultura paisa, se boicotea con el cierre porque a a algunos "genios" no les gusta que le unten los pantalones de perfumito paisa, de a pie o a caballito, al oído, o al hombro. En fin el rico sainete de todos los domingos.

Dado el giro hacia la derecha recalcitrante que toma el país, la universidad de Antioquia hace su giro hacia el neofascismo que es lo les gusta a las directivas, así no nos molestan más. Yo que formé parte del programa por muchos años aprendí "todo lo bueno" de la locución, la entrevista y las lecturas profundas. La música, y aunque parecía mañé, no lo era, o si lo era, que más podrían dar los hijos de la violencia.
Reitero mi apoyo a DEFENSA DE LA PALABRA, y a Gustavo Zuluaga y Luz Angela Rendón, que fundaron el programa, para descubrir que tan rico en humores eramos, y rechazo la actitud desfachada de una dirección que coacciona la palabra libertad.

Israel Gayos dijo...


Israel Gayoso, poeta de México.

Lamentable la situación, lamentable el autoritarismo, la cultura con su expresión esta raptada por quienes presumen que las universidades son autónomas, jamás lo han sido, son esclavas del gobierno, son rameras del sistema

Resida dijo...

Pacholoco, Pacho Velásquez:

¿Es verdad que pasaste de Firmes al PIN?

Maduro dijo...

En las sociedades capitalistas los medios de difusión “están en manos de las fuerzas más poderosas económicamente” por lo que es en ellas donde no se puede hablar de libertad de prensa. En cambio debemos mirar establecer en Colombia que los medios sean de propiedad social, y estén al servicio de todo el pueblo.
Por esa razón quienes critican, o sea se aparten de la línea de pensamiento trazada por el G3 pueden ser considerados como “traidores” a los intereses de quienes queremos construir una cultura del pueblo.
Así nacerá una nueva Colombia

Monica Maria Hurtado dijo...

Definitivamente el colmo! Desde esta lejanía del paisito cuesta saber como se tejen esos hilos, pero la indignación ante un hecho tan arbitrario como el cierre abrupto de Defensa De La Palabra Programa Radial es es inevitable. Gustavo Zuluaga es una pena lo que esta pasando! El cierre de espacios va en contravia del país que soñamos. Un abrazo solidario de una paisa en la USA

Gonzalo dijo...

Repudiamos la descarada censura al programa creado y conducido por don Gustavo Zuluaga
Desde el 11 de marzo fue suspendido el espacio a su cargo “En Defensa de la Palabra”, que se emitía dentro del panorama local los domingos, a las 11:30 hs. A 12:hs. De la mañana.
Este espacio contaba con las voces de los sectores del ámbito local, y permitía difundir la realidad de los artistas que no son conocidos. La suspensión en la programación atenta con la posibilidad de contar con una herramienta de discusión prevista en la Constitución Nacional, para que desde la pluralidad ideológica, política y cultural se den a conocer los derechos de los creadores en tos sus aspectos.
Creemos que el silenciamiento de un espacio que contaba con años de presencia y dirigido por una persona íntegra que ha demostrado solvencia y dedicación, representa una forma de vulnerar la libertad de expresión. En ese sentido, les solicito que tomen las medidas necesarias para restablecerlo en el mismo espacio que ocupaba, para beneficio de la sociedad en general.
¡Qué maleante hay detrás de este tipo de censura? Nos preocupa que desde un medio público se acallen estas voces, sobre todo teniendo presente que la Emisora de la Universidad permite debates de alto calado. Y también es entendido que debemos crear “más canales de expresión y debate” en los medios masivos de comunicación, y no eliminar los ya existentes.

Anónimo dijo...


De parte de Ana María Giraldo

- que la Universidad de Antioquia presente como excusa para cerrar el programa radial En Defensa de la Palabra la falta de pluralidad y de respeto por la diferencia e inclusión cuando es justamente de eso de lo que se ha tratado el programa desde su origen

- que no hayan considerado la historia del programa durante 20 años y la de Gustavo Zuluaga como colaborador de la emisora durante 38 años

- que se reciba una carta por parte de la Universidad informando el cierre del programa sin haber recibido antes algún tipo de advertencia

- que vaya saliendo a flote que detrás de todo hay intereses de personas que se declaran enemigos, que no aceptan la crítica ni el disentimiento

- que no se valore un espacio que le da voz a los poetas que apenas comienzan, a los marginados, a los anarquistas, a los indigentes, a los 'malditos', a los que no son escuchados en ninguna otra parte, (personalmente, lo que más me gusta del programa, porque dudo mucho de los poetas de escritorio, o en la poesía que llena grandes auditorios, o como dice el Hamaquero que decía José Manuel Arango: "los poetas que se pintan las llagas").

- que los que piensan que la cultura solo está en la academia y en lo muy intelectual o públicamente reconocido, se olviden que también han participado en el programa una cantidad de personajes de éstos: escritores, músicos, periodistas, libreros, periodistas, cineastas y sigue la lista...

- que no se reconozca que aunque El Hamaquero es la mayoría de veces mordaz y radical en sus juicios y críticas, es también una persona que escucha, que genera debates, que acepta la confrontación

- que los poetas nuevos hagan fila para estar en el programa y leer por primera o segunda vez sus poemas ante un público y ser presentados por El Hamaquero, pero luego se olviden que allí estuvieron

- que cuando una persona se esté muriendo le sobren homenajes y aparezca gente y 'amigos' de todas partes para hablar en un video documental sobre su legado y aporte al mundo cultural de la ciudad, pero en cambio cuando hay un momento para expresar su apoyo ante una injusticia se queden callados para 'cuidar su espalda' o preservar su 'status' de intelectual o de funcionario o de lo que sea. ¿Para qué homenajes sobre tumbas?

todas esas cosas lo indignan a uno. Mucho, demasiado.

Hamaquero, amigo del alma, contigo En Defensa de la Palabra.

Alberto Aguirre dijo...



Ladren perros de la paladra
ahí está el resultado de sus infames calumnias, de su odio del cual he sido víctima

Ustedes no han defendido la palabra
todo lo contrario: han usado vilmente la palabra para arrojar estiércol y odio desde una cabina y unos micrófonos intoxicados con vuestro aliento putrefacto

juan dijo...


Ahí está lo que queda de tanto odio
destilado por tantos años a través de un pinche y pinchado programejo radial

Vea lo que queda de improvisación mezclada con envidia

Les salió gajacaro tanta infamia

pablito dijo...


Hagamos una campaña para que Gustavo el Hamaquero se bañe, se motile y se pula la barbie
Porque es que huele maluco y su palabra sale muy sucia y pestilente

Que Gabriel Jaime Ácaro le asesore con el pedicure, el manicure y le depile las cejas

Un cepillito de dientes para el hamaco y unos copitos Jhonson para que se limpie los oídos que los tiene llenos de mucha caca

María Elvira dijo...

Un requiem por el estilo delincuencial y uribista de la reunida pajaramenta que chilla: pagan sus hechos los maledicentes, los chismosos, los fabricantes de rumores venenosos, los calumniadores, los bíblicos cultivadores de la cizaña, los simpatizantes de la literatura para y de joseobdulio,los seudo-escritores y seudo- periodistas y los hijitos mongólicos del Tarado Tenorio, a quien también le suspendieron las columnas de El País (La lengua viperina) y de Las Dos Orillas, por dedicarlas a destruir la honra y el buen nombre de la poesía colombiana para poder existir él solo, sicario moral y a sueldo.

Doctor Gustavo Robles dijo...

En el orden sigue este blog para la lupa de la Fiscalía General de la Nación

HT dijo...

Censura de prensa es la prohibición ejercida por el gobierno o por los medios, en este caso el chavismo local que se coló en la Universidad de Antioquia, en cuanto a publicar noticias o comentarios que sean contrarios a sus intereses. Esto se consigue en forma directa, prohibiendo su publicación o clausurando los medios o programas que difundieron o difunden noticias adversas a los intereses de algunos intocables, o secuestrando ejemplares de periódicos ya impresos, etc. De forma indirecta se logra por ejemplo, chantajeando a los medios a través de los gastos en publicidad, tipo "si publicas tal noticia te retiro la cuenta de publicidad y se la entrego a tu competencia", también se dan las amenazas, etc.

De manipulación de la información hay mil formas, haciendo que las noticias adversas figuren muy poco, en forma mínima y en páginas interiores, y que las convenientes figuren en la tapa o en las páginas centrales, con gran espacio y notas adicionales alabando la situación, a través del manejo del discurso, etc. etc. Mediante el manejo del discurso cualquier redactor o periodista medianamente hábil logra hacer que un asesino por ej, sea "un ser que llevado por todo el sufrimiento acumulado en su vida, en un momento de confusión y sin quererlo, cometió un error que desafortunadamente ocasionó en forma accidental que alguien que no tendría que haber estado allí, muriera desafortunadamente.


León dijo...

Qué curioso! Todos estos poetastros y pajarracos uribistas reivindicando la "libertad de expresión", cuando Uribe persiguió a perodistas, escritores, poetas e intelectuales opositores durante ocho años, y destacó a sicarios intelectuales como Alvarado Tenorio para intimidar a los poetas mediante la calumnia, la delación, el macartismo, y la deformación tendenciosa de su pensamiento, para intentar vanamente doblegar la libertad de expresión de la poesía, como en las peores dictaduras totalitarias, para tratar de liquidar los encuentros de poesía, a lo que hicieron eco servil en el ruin programa radial En "Defensa de la Palabra" y en este podrido blog paraco.

Helena Restrepo dijo...

Hace 2 meses en una mágica noche, fui invitada a una lectura de poemas del poeta Uruguayo Antonio Curis, compañero de una hermana del alma Mónica María Hurtado, asistí por acompañar pues no conocía aún la poesía de Antonio... me invitaron a cantar una canción que canté con mucho entusiasmo como siempre... luego de este canto entró el personaje del que les quiero hablar hoy: Gustavo Zuluaga, el Hamaquero, me pidió que cantara otra, y luego que fuera al programa radial DEFENSA DE LA PALABRA al domingo siguiente para cantarla al aire, no soy muy tímida, ya sabrán... acepté. El domingo estaba afuera del Paraninfo como acordamos para entrar a la emisora, Antonio me sugirió que me llevara un libro de poemas para que leyera algo, yo me atreví a llevarme lo que llevo años escribiendo y no tiene nombre. Pensé: le muestro a Gustavo, si él cree que hay algo digno de leerse publicamente pues lo leo. Gustavo me vio con los cuadernos en la mano y me preguntó: qué es eso?, le contesté que eran mis escritos y que quería que los mirara, me dijo que no los iba a mirar, que si quería leerlos en público lo hiciera y que estaba bien que los leyera, pues eso que tenía en mis manos era un hijo mío. Más asustada que cuando canto (lo he hecho muchas veces), empecé a leer mis escritos (primera vez que lo hacía en público), y desde entonces he sido invitada para ir al programa cuando quiera ir para cantar, leer mis escritos que él llama poesía, me invita a leer libros y luego a comentarlos, como el Ocultismo y la creación poética, que ha unido la mística que me mueve en el mundo espiritual con la escritura, como cosas que han estado conectadas desde siempre....
Y con todo esto que les cuento yo he renacido, he desempolvado toda mi experiencia guardada en cajones de mi casa que nadie me esculca, y he tenido la sensación de que vuelvo a ser yo, completica.
Desde ese mismo domingo Gustavo me ha incitado a publicar un libro, por eso de no dejar un hijo ya parido, guardado en un cajón, en eso trabajamos juntos todavía.
Mi nombre, desconocido para todos como escritora, una Médica de la Universidad de Antioquia para la mayoría, amiga, madre, prima querida, esposa, atrevida, fastidiosa (¡no faltará!), ahora embarcada en semejante proyecto, saliendo de la nada....
Nunca me cansaré de agradecerle a Gustavo este salto... pase lo que pase con él, lo que ha pasado hasta ahora ya es una inmensa ganancia.

Por eso secundo lo escrito por Ana Maria Giraldo, es indignante ver cerrar un programa que no sólo ha sido la puerta de entrada de muchos como yo, desconocidos para el mundo literario, sino que además llena de sentido la existencia de muchas personas, sin distinción de raza, credo, origen social, buenos o no, todos caben allí, y como dice Ana Maria, Gustavo expresa opiniones fuertes y hay cosas que no le gustan por lo que sea, pero uno puede discutir con él y sigue estando ahí, la controversia la acepta, contrario a lo que la Universidad de Antioquia nos muestra con este cierre, que los principios de pluralidad y universalidad no están siendo tenidos en cuenta dentro de la emisora cultural.

Mateo Jimenez Giraldo dijo...

Por motivos de calidad y representación y pluralidad y responsabilidad social, dice la universidad de Antioquia, fue sacado del aire el programa que hace más de veinte años conducía Gustavo Zuluaga. ¿En manos de quién va a quedar ese espacio de media hora los domingos? ¿Va a ser para los muchachitos del instituto de filosofía? ¿para los de idiomas? ¿o van a enseñar a hacer puntos de soldadura en radio? ¿o los del bisturí a hacer vivisecciones?

Qué pluralidad ni qué cuentos, ¡qué representación de nadie! Eso de que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado es una mentira: uno se tiene que ganar el derecho a que lo escuchen, lo tiene que sustentar. Estos veinte y más años de trabajo son razón suficiente para mantenerse. Los responsables de esta decisión lo saben, saben también lo incómodo que les va a resultar tener al aire un especial sobre el marqués de Sade, o uno de los ene mil manifiestos de la barca de los locos, o al profesor Hernán Botero hablando de los rusos, o a Harold Alvarado Tenorio, que nunca fue complaciente ni con sus propios amigos. Por eso tratan de arrinconarlos, por eso los quieren sacar de los medios.

La decisión de cerrar el programa, dicen en la notificación al director, se tomó luego de recibir el informe de la evaluación realizada por (lo dicen ellos, no yo) unos universitarios de reconocida trayectoria académica, quienes afirmaban: "llama la atención... un notorio distanciamiento entre los principios universitarios de pluralidad, respeto por la diferencia, inclusión y excelencia en toda producción académica y lo emitido, actualmente, en el programa radial".

Menos mal lo dicen los que defienden la pluralidad, el respeto, la inclusión y la excelencia. Tibios.

Anónimo dijo...

Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos. (Cuadernos de Lanzarote 1993-1995). Josè Saramago

Domingo dijo...

Esta es una humillación a la cultura de Medellín a la poesía, a la literatura, además es una vergüenza que la Universidad de Antioquia se alinee al lado de los bárbaros que solo tiene como opción: la fuerza y la muerte civil.
Estamos con Gustavo y por la libertad de expresión en la ciudad.
Fuera los matones de la Universidad junto con sus amigos

Anónimo dijo...

De: CARLOS ENRIQUE URIBE RESTREPO.

Bello, Marzo 12 2014.

Querido Gustavo Zuluaga..HAMAQUERO DE FIBRA ACERADA.
Humano de las humanidades.
Mi corazón se llena de indignación cuando la alevosía de los funcionarios se ensaña contra una voz libre, abierta y de profundo sentido popular.
El episodio de Alberto Uribe Correa, Luque Gil Neira y la clandestina comisión conceptual, me hacen recordar a los syllabus con que el arzobispo Cayzedo trató de cercenar la voz centenaria y hermosa de RAFAEL URIBE URIBE, o la del joven egresado y luego rector de la UdeA RICARDO URIBE ESCOBAR a principios del siglo XX. Por el contrario: LOS INMORTALIZÒ.
Estos censores hacen recordar a Hitler, o a Ordoñez.
Gustavo, vos, humano sencillo y cálido, nacido en las breñas de San Luis, trajinado por las calles de nuestra ciudad, desde la calle Barranquilla te levantas como blasón de LIBERTAD Y PLURALIDAD.
Quien dijo que ser abierto en la expresión y fuerte con el verbo es sinónimo de irrespeto o falto de calidad? Bobos pendejos y acartonados ellos los de la calidad frágil y pueril.
Hermano humano es hora de avanzar con más ímpetu.
Me uno al coro de los indignados a la espera de tu orden para MARCHAR.

Abrazo desde mi Bello del alma.


pablito dijo...


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

A la bacrim los uribeños de la emisora cultural de la DEA les bloquearon el microtráfico de infamias y calumnias.





El Ñato dijo...

Un seudopoeta y camarada antioqueño que se perdió en su soberbia sobrevive dos semanas comiendo moscas, explicó la Cruz Roja este domingo.
El come moscas había desaparecido en febrero cuando efectuaba una excursión entre por los Llanos de ovejas, una zona poco poblada.
Un poco aturdido fue hallado el jueves por un campesino, se extravió después de que le bloqueara el Alzhéimer, infrecuentes en la zona, según explicó a la policía. Para sobrevivir, le alimentó de insectos, preferiblemente moscas. No sospechaba en su fuero interno que fuera capaz de alimentarse de estos insectos, que para él constituye el resto de humonos.
"Bromeaba diciendo que nunca tuvo hambre gracias a la abundancia de moscas que se pueden comer y que, según él, aportan proteínas y vigor". Y miraba todos los lados porque quería comerse todas las moscas posibles.
"Tenía algunos frijoles con gara en conserva y cereales legítimos pero rápidamente los terminó, y dice que desde entonces sólo comió moscas", precisó.
El come mosca y camarada indicó a la policía que deseaba continuar su periplo, que lo llevará al Territorio del Norte de Suecia, una región todavía más aislada que la que acaba de atravesar. Pero llena de moscas que lo critican pero que tiene que comérselas de a una en una si lo pican mucho.
Daniel Dudzisz no quiso que le examinara un médico. "Tenía mucha hambre, pero aparte de esto parecía estar en buena forma", dijo el policía.

Ojo con Los Maduritos de Medellin dijo...

En San Juan de Los Morros (Venezuela), un locutor denuncia en el aire que policías patrullaban en las calles en autos de lujos y 10 minutos después los funcionarios van a la estación y le arrestan en pleno programa.
En el Congreso, dos diputados de la oposición abuchean al líder máximo de la “revolución bolivariana”, Nicolás Maduro, y el cuerpo legislativo nombra una comisión que recomienda quitarle el derecho a palabra a los dirigentes por 20 días.
En Caracas, el Diario 2001 publica un reportaje sobre el desabastecimiento de gasolina en el país, Maduro se queja en público diciendo que el titular “La Gasolina La Echan Con Gotero” era “grosero y cochino”.
Poco después, la Fiscal General, Luisa Ortega, anuncia que su organismo había iniciado una investigación judicial contra esa y otras publicaciones por generar “zozobra” al informar sobre la aguda escasez del país.
La censura es ley en Venezuela, país donde la libertad de prensa y la de expresión están bajo el constante acoso de un régimen bolivariano que redobla sus esfuerzos por contener la crítica e impedir que los medios informen sobre la realidad del país.
Se trata de una ofensiva que en este momento está siendo orquestada por el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (CESPPA), entidad recién creada por Maduro con la facultad de prohibir la publicación de cualquier información que considere de peligro para el país.
Para dirigentes de la oposición la medida es una “aberración”, propia de las dictaduras.
“Buscan reprimir la libertad de expresión y controlarla, como lo hizo aquí el dictador Pérez Jiménez persiguiendo con la Seguridad Nacional a todo el que pensaba diferente. Lo que se busca es imponer un
modelo único de pensamiento y convertir a todo disidente en apátrida o siendo orquestada por el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (CESPPA), entidad recién creada por Maduro con la facultad de prohibir la publicación de cualquier información que considere de peligro para el país.
Para dirigentes de la oposición la medida es una “aberración”, propia de las dictaduras.
“Buscan reprimir la libertad de expresión y controlarla, como lo hizo aquí el dictador Pérez Jiménez persiguiendo con la Seguridad Nacional a todo el que pensaba diferente. Lo que se busca es imponer un modelo único de pensamiento y convertir a todo disidente en apátrida .

Fernando M. dijo...

Creo que el artículo no logra reivindicar al programa "defensa de la palabra". Por andar metiéndose con Cuba y Venezuela daña el sentido, uno ya no sabe qué clase de crítica se está haciendo y creo que desdibuja el contexto.

ARTICLE 19 dijo...

Censura, violencia y libertad de prensa

En algunos países alrededor del mundo la censura y los ataques violentos contra personas que tratan de hablar libremente están incrementando. También estamos en campaña para que los periodistas, blogueros, activistas y otras personas puedan expresarse libres de tiranía y opresión.

VIOLENCIA

Una de las maneras más rápidas de acallar voces críticas es suprimirlas con violencia. ARTICLE 19 está en campaña para proteger a los periodistas y los defensores de derechos humanos de amenazas contras sus vidas, sus familias y sus medios de vida, y para superar el resultante efecto disuasivo sobre la libertad de expresión.

IMPUNIDAD

La falta de investigación y de persecución penal de las violaciones a la libertad de expresión crea un ambiente de impunidad.
ARTICLE 19 está en campaña para establecer el día Internacional para Terminar con la Impunidad el 23 de noviembre, el aniversario del asesinato irresuelto de 34 periodistas en Maguindanao, Filipinas en 2009.

PROHIBICIONES E INCAUTACIONES

Los gobiernos prohíben la publicación de materiales como libros, periódicos y películas con motivo de que tienen contenido político, religioso o moralmente controversial. ARTICLE 19 trabaja para asegurar que todas estas prohibiciones estén basadas en razones justificadas y que no sean una forma de censura.

DERECHO A NO HABLAR

Todos tienen derecho a hablar y por eso también el derecho a no hablar. De la misma manera que defendemos la libertad de expresión, ARTICLE 19 también defiende a las personas que deciden no compartir sus opiniones.

ARTES Y ARTISTAS

Los artistas, como los periodistas, frecuentemente sufren la mayor parte de la censura a raíz de la capacidad de su obra de comunicar ideas y creencias al público.
ARTICLE 19 combate la opresión de artistas y músicos. También abogamos por una sociedad que reconozca los beneficios de un sector artístico y cultural libre.

Alianxa Uribe-Martinelli-Cabezas-de-Ganadoi dijo...

El expresidente Ernesto Samper Pizano arremetió en contra de su homólogo Álvaro Uribe Vélez por la supuesta relación con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.
Samper hizo un símil de la acusación de Uribe contra el castro-chavismo, señalando que existe el Martinelli-Uribista. Además, habló de un pacto que incluye muchas cabezas de ganado.
“Se habla mucho de la alianza Castro-Chavista pero poco de la Martinelli-Uribista pegada con muchas cabezas de ganado en Colombia y Panamá”, aseguró.
De otro lado, expresidente dijo que “tenemos que desideologizar el debate sobre Venezuela para saber exactamente lo que está pasando y lo que debe hacerse”.
“Colombia no puede caer en la trampa panameña de convertir las relaciones bilaterales con Venezuela en un problema ideológico”, manifestó.

De la Agencia EPE dijo...

Al menos tres muertos en Vanuatu por el paso del ciclón Lusi
Sídney (Australia), 13 mar (EPE).- Al menos tres personas murieron y otra está gravemente herida a consecuencia del paso del ciclón Lusi por la Vanuatu, una pequeña nación insular del Pacífico Sur, informan hoy fuentes oficinales.
Philip Meto, portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu, explicó que dos de las víctimas murieron tras la caída de árboles, mientras la tercera pereció abogada en el mar, reporta "Radio New Zealand". Los nombres de los tres arrastrados por el grave oleaje de viento son Jiril Ilvididi Tiniri, Gastado Zulkuugu y Dirroti Pustimiti.
El funcionario agregó que una cuarta persona, misionero maorí, se encuentra en estado grave en un hospital local y otra treintena de ciudadanos están alojados en centros de evacuación debido a que sus viviendas quedaron completamente destruidas por el paso del ciclón a principios de semana. Un robusto maestro universitario se encuentra perdido y tiene confundidos a sus familiares.
Meto explicó que las autoridades de su país aún están recolectando la información de los daños causados por este ciclón, aunque los trabajos se ven obstaculizados por las dificultades en la comunicación con lugares afectados.
Según la cadena australiana ABC, unas 40.000 personas han sido afectadas por el paso de Lusi en Vanuatu, una nación formada por un archipiélago de origen volcánico con unos 250.000 habitantes.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que Lusi se aleja de Vanuatu y se dirige hacia la Isla Norte de Nueva Zelanda, aunque se espera que se debilite antes de que llegue a ese país el próximo fin de semana. EPE.

Aunque usted no lo crea: El Ñato escribe con la nariz dijo...

Un vigilante de seguridad privada, para más señas llamado El Ñato Complutense, tiene el récord Guiness en escribir el abecedario con la nariz en el teclado en sólo 3,34 segundos. Muy poco tiempo le falta para escribir 27 letras con la punta de la nariz. El problema es que el polvo del teclado lo tiene a punto de una neumonía, derivada de una bronquitis mal cuidada, ya que su teclado, bastante descuidado, arroja un polvo antidiluviano.
Aunque anteriormente ha escrito poemas con mala fortuna, le cabe el orgullo hinchado de júbilo inmortal, de haber dedicado su libro a un expresidente que lo abandonó avergonzado en un inodoro en Pereira o Cartagena.
El pasmarote del récord de escribir con la nariz el abecedario en sólo 3,34 segundos, también es capaz es escribir frases enteras con sólo sus ñatas en el teclado en menos de un minuto. No obstante sus frases son de tan mala calidad que no pasó el examen de un programa periodístico en un barrio de la ciudad.
En una nota curiosa divulgada esta noche, un perro con rabia, que esconde el rabo entre las patas conduce su moto en Manizales.

El Tiempo de la gente dijo...

De actores hasta presidentes, los famosos en la Reserva de las FF. MM.
Desde Agmeth Escaf hasta el expresidente Álvaro Uribe integran la lista.

No les importa su vida en el Congreso, como figuras de la política nacional, o sus papeles en la ‘pantalla chica’. Sin dudarlo, y cada vez son convocados, estos “soldados de corazón” se meten en los sitios más peligrosos del país por el conflicto armado y acompañan, en misiones voluntarias, a la Fuerzas Militares.

Son más de más de 7.000 hombres que se mueven cerca de la guerra. Abogados, congresistas, poetas fracasados, médicos y hasta actores llegan de camuflado a participar en misiones médicas, recitales y conciertos para soldados en las selvas.

Se trata de los Profesionales de la Reserva de las Fuerzas Militares, un cuerpo de oficiales de apoyo que integran el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada para asesorar con sus conocimientos la tropa o para brindar apoyo a las comunidades que visitan. El cuerpo está integrado por varias personalidades que, pese a sus ocupaciones, se van a ‘voltear’ con los soldados.

En la lista de personajes públicos de la reserva se encuentran desde el exministro y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El actor Agmeth Escaf, o ‘teniente Escaf’ -su grado en la Reserva-, dice que todo se trata de un “grupo de oficiales con la misma responsabilidad y que hacen de embajadores del Ejército”.

El actor y presentador, quien cuenta quiso entrar a la Fuerza Aérea, lleva más de doce años en la reserva. “Estoy desde que grababa ‘Hombres de Honor’ (una telenovela de finales de los 90’s)”, dice Escaf, quien también hace parte de la Policía Cívica.

El representante a la Cámara Miguel Gómez, recordado porque presentó la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, define el curso de un año de entrenamiento para graduarse como oficial de la reserva como “la mejor forma de aprender la realidad del país”.

Gómez recientemente fue ascendido por la Armada Nacional a capitán de fragata. Una de sus pruebas fue un viaje de dos semanas en el buque Gloria por el Caribe, desde Barranquilla hasta Curazao. “Descubrí la belleza, la verdadera navegación, una noche de estrellas en el Gloria es un experiencia magnífica”, cuenta.

Claro que el político del partido Conservador confiesa que casi no puede con un curso de supervivencia exigido. “Tocó matar gallinas y despellejarlas para comer y bañarnos en la laguna de Tominé con ese frío tan macho”, dice, posando al lado del gordo Tograth.

La Ceja dijo...

Era siamés y por tanto no le iba muy bien. Su mano derecha era ignorante de la mano izquierda. Y sus pies cada día emprendían rutas opuestas. Peleó con sus hermanos y bendijo a sus enemigos. Pues era cristiano aunque no creía en nada. Cuando sus hermanos tomaron nota se odió a si mismo más que jamás. Nunca mordió más granos de polvo. La sed secó su cuerpo algo gordo. Y sus hermanos, aunque no era cristiano le perdonaron. Volvió sobre sus pasos. Lo reconocieron a la distancia. Pidió un trago y otro devorado por la sed de su rencor no saciado. Lo invitaron. Pidió perdón, atontado, aunque se arrepintió de ello, ya que le hicieron ver su traición a si mismo. Se alejó de nuevo, eternamente insatisfecho, con sus manos y pies desorientados en dirección opuesta. Esquizoide, perdido, todavía inconsciente. Podía ser perdonado, podía perdonarse, podía volver a empezar, pero no se dio la oportunidad él, él. Se le espera.
Él no se da espera. Se le quiere. Él no se quiere. Su error le consume como un gusano. Su gusano no es su alter ego. Su ángel no es su alter ego. Qué dirá el mañana.

Cabuyal dijo...

La fiesta

Todo sucedió a causa de la fiesta. Unos inhóspitos y hoscos aldeanos odiaban la fiesta. Entre ellos un polvoriento monje zen que envidiaba a los bailarines: era bastante robusto y no sabía bailar. Sus colegas no entendían por qué un monje zen podía albergar un sentimiento así: odiar el baile y odiar la fiesta. La fiesta crecía. Los bailarines en un círculo de fuego se divertían. El monje concebía un raro cielo. Unas tijeras colgaban de su cintura. Pensaba en usarlas sin saber cómo ni cuánto. Las mujeres en la fiesta poblaban el lugar de una sensualidad mística. – “Pecadores”, mascullaba el zen envidioso. Cantaban en extrañas lenguas, - “Ignorantes”, repetía, mordiéndose la lengua el eremita. Se desquitaba comiendo morcilla. La música crecía, llegaban arpistas de lugares remotos. Él, se hizo a un fogón. Era un fogón al viento, y la lluvia lo apagó. La fiesta era inmortal, los bailarines eran inmortales, los cantores no moría. Era un rumor al viento y la envidia lo apagó.

Underground dijo...

MALAS NOTICIAS:

-Por desgracia han CENSURADO el programa de Radio EN DEFENSA DE LA PALABRA y ya los domingos no se emitirá a pesar de que muchos esperábamos con ilusión volver a escuchar este programa que con agudeza, regularidad, calidad, reflexión, magia, ímpetu, entrevistas, humor... PLANTABA CARA AL PODER que trata de gobernar nuestras vidas atacando nuestros derechos y libertades.


EL HAMACO, y sus compañeros han denunciado a los poetas olorosos a delicadeza, a los frustrados, a los mediáticos chavistas y a las multinacionales del verso frío que, según entiendo, son los principales responsables de la mediocridad poética que vivimos.

Cartógrafo dijo...

Cartógrafo

Toda su vida escribió sobre posibles rutas geográficas, levantó mapas errados, guías turísticas aviesas. Pero en un país en guerra los pobladores emprendían otras rutas, otras rutas. Entonces publicó libros sobre el tema demodé. No ganó medallas de latón, su nombre no estaba entre las partidas de nacimiento. En la vida social ni entre los obituarios. Triunfaban los historiadores. Los geógrafos sencillamente ya no tenían empleo. Empeñó sus restos. Pero aun así no carecía de perspectiva y horizonte. No iría a ser una línea plana al final de su visión. Se hizo miope. Pero no podía comprar anteojos. Su visión se distorsionaba más. Entre tanto, los historiadores, aplaudidos, hacían ochas de las suyas, se pasaron a vivir a la primera plana de los medios con sus camas, con sus esposas, con sus vodkas y caviares. Y entonces, ahora: ¡Qué dentera en el jardín de la belleza! Su nombra era pelusa, amargor. No era del Valle, aunque su maestro carnicero sí. Qué vida tan cimbrada se abrió como una grieta ante sus pies desde entonces. Trató de que los historiadores lo reconocieran. Escribió entonces una mala copia del Génesis. Los historiadores se rieron. Entonces plagió la historia de la ruana y el carriel. Todos se dieron cuenta y fue excluido de los cenáculos de los biógrafos. Se disfrazó de Pedro Rimales y de Cosiaca. Trató de hacerse pasar por Peralta aunque se llamaba Maruchengo, pero a la vista de todos parecía ser el indigente papa de Barbosa. Usó bigote a la Montecristo. Hizo un pedo, ya nervioso, un blog, fabricó una sucesión de chirimbolos contra los historiadores, empeñó su humor por tres monedas en el Monte de Piedad, no lo recobró porque las tres monedas se hicieron inalcanzables. Se doctoró en bregas perdidas. No era historiador, era geógrafo. Pero quería un aplauso, aunque fuera pequeño. Pues ni uno: no era historiador, no era bello, carecía humor, era paisa pero rancio a la manera de Eduardito, su vecino, como un matón de fonda, con la navaja en el guarniel, con el solo y rústico enunciado de su chasco. No era historiador. Nunca lo sería.

¿Por qué a mí? dijo...

Doy una mala noticia. No puedo tenerme en pie. He sido golpeado con un molinete de chocolatera, que me busca en la oscuridad. Todo sucede por desgracia. Camino a la izquierda, golpe de molinete. Voy hacia la sala, golpe de molinete. Concibo la ilusión de escuchar lo que me gusta de la radio paisa, y golpe de molinete. Entre tanto, me da diabetes, me ciega, me hace tambalear. Pienso en mis enemigos, golpe de molinete. Los odio a rabiar, retorcida de molinete. Digo olorosos a delicadeza, machacada de molinete en la nalga. Me siento frustrado, paliza de molinete. Digo, pues, mediáticos chavistas, y molinete por aquí y por allá. Si serás cruel, golpe de molinete. Ji ji ji ji, golpe de molinete.

Hugo dijo...


Estoy de acuerdo con María Elvira cuando expresa que:

"Un requiem por el estilo delincuencial y uribista de la reunida pajaramenta que chilla: pagan sus hechos los maledicentes, los chismosos, los fabricantes de rumores venenosos, los calumniadores, los bíblicos cultivadores de la cizaña, los simpatizantes de la literatura para y de joseobdulio,los seudo-escritores y seudo- periodistas y los hijitos mongólicos del Tarado Tenorio, a quien también le suspendieron las columnas de El País (La lengua viperina) y de Las Dos Orillas, por dedicarlas a destruir la honra y el buen nombre de la poesía colombiana para poder existir él solo, sicario moral y a sueldo."

Es que esos zoilos son unos sapos hechos a la pura medida de los tiras y lo peor: vociferan en las tribunas públicas las peores calumnias que ponen en riesgo la vida de quienes son víctimas de sus chismes pre-fabricados en los cenáculos paras

Puro parachoques y almádana en la cabeza de los escuálidos



Digan lo que digan dijo...

Qué pobreza que alguien diga en este blog de popó: "Como alias El Hamaquero que decía José Manuel Arango que decía William Carlos Williams que decía la Reina Victoria (mano de hierro), que decía Isabel I (corazón de piedra), que decía la plana mayor del puritanismo (córtenle la cabeza a Alicia): Thomas Gouge, William Bridge, Thomas Manton, John Flavel, Richard Sibbes, Stephen Charnock, William Bates, John Owen, John Howe, Richard Baxter, que decía Dios en persona, que callaba eternamente.

Alberto Aguirre desde España dijo...



Joder
A ver si os disciplináis tíos
malolientes
que no hacéis más que joder y joder como si no tuvieseis nada más que hacer
Vamos bellacos
cuando os besareis vuestras propias pelotas y os follaréis a vuestra propia madre
Tal parece que os han quitado el juguetico de porno oral "en destro zo de la palabra"
Pues volveos serios que ya se les ve muy demacrados
No jodáis más, tíos del pellejo
Que os falta méritos

Anónimo dijo...

AY CULTURA, CUANTAS CANALLADAS SE HACEN EN TU NOMBRE (ODA INUTIL AL HAMAQUERO)

Corría el año de 1971 y en esa bucólica Medellín entre los hippies que llegaron tarde a Ancón, y los Arubanos que llegaban puntuales a alguna operación en la Soma, y los sonidos de las consigas del movimiento estudiantil, conocí a Gustavo Zuluaga, que colgaba sus hamacas en los árboles que gatiaban las lindas coperas del Bar Ganadero de Sucre con la Playa. Era este Sr una mezcla de Beremis y el primer hippie de San Luis, un irreverente del Espacio Público, dejaba las hamacas solas y se iba a tomar tinto a Cardesco, sus amigos lo esperabamos en esa suerte de trasmayo que formaba sus hamacas de cáñamo que nadie se robaba por dos razones: la primera, eran las hamacas más incomodas de las que se haya tenido noticia pues a la media hora ya se te habían enterrado en la espalda y te dejaban unas marcas que semejaban las rayas de una mandarina, y segundo, por otra razón, los agentes de “Seguridad y Control” que las decomisaban según Gustavo siempre se las devolvían porque “Vivian en una casas muy estrechas del Crédito Territorial de unos bloques blancos que impedían colgar allí una hamaca, pues cualquier clavo se desmoronaba”. Con esas infalibles lógicas se ha movido Gustavo por la noche y los días.

Anónimo dijo...

Luego entró a la Universidad, no a estudiar que quede claro, sino a invadirla, y bajo las escalas y con la complicidad de alguna bibliotecaria alternativa armó su “chaza de libros”, una terraza de papel desde la cual se observaba el movimiento estudiantil quemar carros dela vecina Cocacola en la Plaza Barrientos y algún trabadito venido del "Aeropuerto de la U" que se enteraba gracias a Gustavo de los haikus de Basho, las convocatorias de Emil Cioran a dejar este ingrato universo, o la desoladora y hermosa poeta porteña que todos conocimos por Gustavo, La Pizarnik a quien hicimos casi amiga de todos y tomaba tinto con nosotros en “Tronquitos” (también demolido por las deudas de esta neoliberal Alma Mater). En el puesto de libros de Gustavo, igual se encontraban y he ahí su pluralidad, los libros de las nacientes autoayudas “errores en la crianza de los hijos” que compraban maestras y sicologas. Tenía esta “chaza” ademas su Departamento de Extensión Cultural con los ciclos de conferencias que programaba en la Biblioteca, con la misma complicidad de la bibliotecaria alternativa en mención. La intolerancia de su rector, luís Pérez Gutiérrez, entre su obra de gobierno puede exhibir la expulsión de Gustavo de las escalas de la biblioteca y una muy linda señalización de la universidad.

Entonces ir contra la corriente, no es algo nuevo en Gustavo, ser proscrito, marginal, él, que pudo tener una tiendita como Diomedez y dedicarse a su gran pasión, comer kilómetros de barras de salchichón con limón, optó por los libros, la cultura y los amigos.

Anónimo dijo...

Gustavo el hamaquero nunca aprendió a hacer hamacas, creo que nunca aprendió a hacer nada útil, su escenario ha sido la calle y la palabra su morada, por eso no es gratuito que su programa de radio hubiese mudado de un “Sol Nocturno” a “Defensa de la Palabra”, el alma de José Manuel Arango ha de estar fumándose muchos cigarrillos con la puteria que nos produce a todos que la Universidad otrora Icono de la Cultura de esta ciudad, esté degollando el mejor amigo y un ser natural de estas montañas que le dio por el trabajo cultural sin tener que venir de Harvard o de la Sorbona, sino de las entrañas de San Luis, será eso lo que los Uribistas llaman baja calidad?

Gustavo siempre me invitó a su programa (esta es la prueba reina de que podía ir cualquiera), la verdad, siempre me dije que algún día iría, pero nunca supe de su importancia hasta ahora, debió haber sido un gran programa para que la Universidad de Uribe lo encuentre inconveniente, una voz libre por ahí suelta siempre será un peligro, por eso yo si digo con sinceridad y no con la falsa impostura de quien te saca a patadas y dice “en nombre de la universidad le agradecemos el tiempo y el afecto” estúpidos, como si fuera poco 20 años de tiempo y afecto gratis, yo si te agradezco Gustavo que tengas la osadía de ser el amigo de siempre, y tu tiempo y tu afecto son demasiado valiosos para la historia de esta ciudad, gracias porque además nunca te has beneficiado como casi todos de la cultura o de la poesía

Anónimo dijo...

La Universidad de Antioquia en lugar de expulsar a Gustavo de su propio programa, debió hace rato darle un Doctorado Honoris Causa como Comunicador o Bibliotecario, o al menos colgarle una medalla meritoria como las que le cuelgan a Nicanores, Martha Elenas y Juan Luises, pero hasta mejor así, el éxito siempre será un mal entendido, y con el atropello a la palabra podremos cantar entusiastas: “Alma mater de la raza invicta en tu infecunda canallada”

Para terminar, cómo no recordar las palabras del Che Guevara al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de las Villas de Cuba en 1959: “la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca”.

Gustavo, acepto tu invitación a ir al programa cuando lo reabras, me imagino que otra vez te saldrás con la tuya como cuando los señores de “Seguridad y Control” te tumbaban con machete las hamacas en “defensa” del espacio “Público”!

Tu amigo y discípulo de siempre

Ruben Dario Vivas Tamayo

CC. para todos los Hideputas que Dirigen la Universidad y su Emisora

Anónimo dijo...

Marta Lucìa Quiñónez

vos sabes que siempre estoy contigo, aunque a veces no tengas razón, pero esta vez si se han pasado contigo y con todos los que te acompañamos en la vida, el valor de la amistad está por encima de cualquier valor que tengan esos godos hp de la cultura del vallecito en el que nos tocó vivir. aunque no creas que las cosas por aquí son distintas, al fin y al cabo, todos esos son herederos de los de aquí, heredaron la envidia, la ruina, el robo,la malicia, la trampa, la mentira, el envolate, pero olvidaron al loco de Cervantes y otras maravillas que nacieron por estas tierras de nadie. Así que tú tranquila, el mundo se le pierde, nosotros seguiremos en ese lugar de la noche, del día y de la vida.

Anónimo dijo...

De Ruben Dario Vivas Tamayo

AY CULTURA, CUANTAS CANALLADAS SE HACEN EN TU NOMBRE (ODA INUTIL AL HAMAQUERO)

Corría el año de 1971 y en esa bucólica Medellín entre los hippies que llegaron tarde a Ancón, y los Arubanos que llegaban puntuales a alguna operación en la Soma, y los sonidos de las consigas del movimiento estudiantil, conocí a Gustavo Zuluaga, que colgaba sus hamacas en los árboles que gatiaban las lindas coperas del Bar Ganadero de Sucre con la Playa. Era este Sr una mezcla de Beremis y el primer hippie de San Luis, un irreverente del Espacio Público, dejaba las hamacas solas y se iba a tomar tinto a Cardesco, sus amigos lo esperabamos en esa suerte de trasmayo que formaba sus hamacas de cáñamo que nadie se robaba por dos razones: la primera, eran las hamacas más incomodas de las que se haya tenido noticia pues a la media hora ya se te habían enterrado en la espalda y te dejaban unas marcas que semejaban las rayas de una mandarina, y segundo, por otra razón, los agentes de “Seguridad y Control” que las decomisaban según Gustavo siempre se las devolvían porque “Vivian en una casas muy estrechas del Crédito Territorial de unos bloques blancos que impedían colgar allí una hamaca, pues cualquier clavo se desmoronaba”. Con esas infalibles lógicas se ha movido Gustavo por la noche y los días.

Luego entró a la Universidad, no a estudiar que quede claro, sino a invadirla, y bajo las escalas y con la complicidad de alguna bibliotecaria alternativa armó su “chaza de libros”, una terraza de papel desde la cual se observaba el movimiento estudiantil quemar carros dela vecina Cocacola en la Plaza Barrientos y algún trabadito venido del "Aeropuerto de la U" que se enteraba gracias a Gustavo de los haikus de Basho, las convocatorias de Emil Cioran a dejar este ingrato universo, o la desoladora y hermosa poeta porteña que todos conocimos por Gustavo, La Pizarnik a quien hicimos casi amiga de todos y tomaba tinto con nosotros en “Tronquitos” (también demolido por las deudas de esta neoliberal Alma Mater). En el puesto de libros de Gustavo, igual se encontraban y he ahí su pluralidad, los libros de las nacientes autoayudas “errores en la crianza de los hijos” que compraban maestras y sicologas. Tenía esta “chaza” ademas su Departamento de Extensión Cultural con los ciclos de conferencias que programaba en la Biblioteca, con la misma complicidad de la bibliotecaria alternativa en mención. La intolerancia de su rector, luís Pérez Gutiérrez, entre su obra de gobierno puede exhibir la expulsión de Gustavo de las escalas de la biblioteca y una muy linda señalización de la universidad.

Anónimo dijo...

De Ruben Dario Vivas Tamayo
(segunda parte)

Entonces ir contra la corriente, no es algo nuevo en Gustavo, ser proscrito, marginal, él, que pudo tener una tiendita como Diomedez y dedicarse a su gran pasión, comer kilómetros de barras de salchichón con limón, optó por los libros, la cultura y los amigos.

Gustavo el hamaquero nunca aprendió a hacer hamacas, creo que nunca aprendió a hacer nada útil, su escenario ha sido la calle y la palabra su morada, por eso no es gratuito que su programa de radio hubiese mudado de un “Sol Nocturno” a “Defensa de la Palabra”, el alma de José Manuel Arango ha de estar fumándose muchos cigarrillos con la puteria que nos produce a todos que la Universidad otrora Icono de la Cultura de esta ciudad, esté degollando el mejor amigo y un ser natural de estas montañas que le dio por el trabajo cultural sin tener que venir de Harvard o de la Sorbona, sino de las entrañas de San Luis, será eso lo que los Uribistas llaman baja calidad?

Gustavo siempre me invitó a su programa (esta es la prueba reina de que podía ir cualquiera), la verdad, siempre me dije que algún día iría, pero nunca supe de su importancia hasta ahora, debió haber sido un gran programa para que la Universidad de Uribe lo encuentre inconveniente, una voz libre por ahí suelta siempre será un peligro, por eso yo si digo con sinceridad y no con la falsa impostura de quien te saca a patadas y dice “en nombre de la universidad le agradecemos el tiempo y el afecto” estúpidos, como si fuera poco 20 años de tiempo y afecto gratis, yo si te agradezco Gustavo que tengas la osadía de ser el amigo de siempre, y tu tiempo y tu afecto son demasiado valiosos para la historia de esta ciudad, gracias porque además nunca te has beneficiado como casi todos de la cultura o de la poesía.

La Universidad de Antioquia en lugar de expulsar a Gustavo de su propio programa, debió hace rato darle un Doctorado Honoris Causa como Comunicador o Bibliotecario, o al menos colgarle una medalla meritoria como las que le cuelgan a Nicanores, Martha Elenas y Juan Luises, pero hasta mejor así, el éxito siempre será un mal entendido, y con el atropello a la palabra podremos cantar entusiastas: “Alma mater de la raza invicta en tu infecunda canallada”

Para terminar, cómo no recordar las palabras del Che Guevara al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de las Villas de Cuba en 1959: “la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo la romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca”.

Gustavo, acepto tu invitación a ir al programa cuando lo reabras, me imagino que otra vez te saldrás con la tuya como cuando los señores de “Seguridad y Control” te tumbaban con machete las hamacas en “defensa” del espacio “Público”!

Tu amigo y discípulo de siempre

Ruben Dario Vivas Tamayo

CC. para todos los Hideputas que Dirigen la Universidad y su Emisora

Anónimo dijo...

De: CARLOS ENRIQUE URIBE RESTREPO.

Bello, Marzo 12 2014.

Querido Gustavo Zuluaga..HAMAQUERO DE FIBRA ACERADA.
Humano de las humanidades.
Mi corazón se llena de indignación cuando la alevosía de los funcionarios se ensaña contra una voz libre, abierta y de profundo sentido popular.
El episodio de Alberto Uribe Correa, Luque Gil Neira y la clandestina comisión conceptual, me hacen recordar a los syllabus con que el arzobispo Cayzedo trató de cercenar la voz centenaria y hermosa de RAFAEL URIBE URIBE, o la del joven egresado y luego rector de la UdeA RICARDO URIBE ESCOBAR a principios del siglo XX. Por el contrario: LOS INMORTALIZÒ.
Estos censores hacen recordar a Hitler, o a Ordoñez.
Gustavo, vos, humano sencillo y cálido, nacido en las breñas de San Luis, trajinado por las calles de nuestra ciudad, desde la calle Barranquilla te levantas como blasón de LIBERTAD Y PLURALIDAD.
Quien dijo que ser abierto en la expresión y fuerte con el verbo es sinónimo de irrespeto o falto de calidad? Bobos pendejos y acartonados ellos los de la calidad frágil y pueril.
Hermano humano es hora de avanzar con más ímpetu.
Me uno al coro de los indignados a la espera de tu orden para MARCHAR.

Abrazo desde mi Bello del alma.

CARLOS ENRIQUE URIBE RESTREPO.

Anónimo dijo...

Mensaje de Gustavo Mejía Fonnegra,

Gustavo, Por la defensa de la palabra, ya que ha sido silenciada. Que paradoja.
El programa es la cultura viva, al aire; y más para personas como yo que viven retiradas de la Ciudad y de la vida cultural y sus altibajos. Espero que reconsideren su decisión, pues la carta de marras no tiene ninguna presentación, ni ética ni formal ni administrativamente. Por la defensa de la palabra.

Tu mamá dijo...

Rubenchito:

¿Si se podrá citar en la misma carta al Che Guevara y a El hamaquero?

Mauro dijo...

Durante 2013, en Colombia 130 periodistas recibieron amenazas. Es solo una de las aristas que vive el ejercicio del periodismo en el país.
Es solo una de las aristas que vive el ejercicio del periodismo en el país.

Ahora no los amenazan sino que se les decreta la muerte civil. Mucho ojo ese triste personaje infiltro la Universidad

RQ dijo...

Los humanos siempre estamos buscando chivos expiatorios para culparlos de los males del mundo; algunos culpan a las religiones, otros a los políticos, otros al capitalismo...pero ¿qué hay de nuestra responsabilidad? Los religiosos tienen libertad de culto y de creencia, por qué no los respetamos? Los políticos son así, porque el sistema se los permite, y si nosotros estuviéramos en su lugar, seguramente también seríamos corruptos; nos quejamos del capitalismo, pero bien que consumimos sus productos y le entramos a su círculo vicioso por voluntad...estoy exagerando?

Un historiador dijo...

El oscuro personaje

Toda su vida escribió sobre posibles rutas geográficas, levantó mapas errados, guías turísticas aviesas. Pero en un país en guerra los pobladores emprendían otras rutas, otras rutas. Entonces publicó libros sobre el tema demodé. No ganó medallas de latón, su nombre no estaba entre las partidas de nacimiento. En la vida social ni entre los obituarios. Triunfaban los historiadores. Los geógrafos sencillamente ya no tenían empleo. Empeñó sus restos. Pero aun así no carecía de perspectiva y horizonte. No iría a ser una línea plana al final de su visión. Se hizo miope. Pero no podía comprar anteojos. Su visión se distorsionaba más. Entre tanto, los historiadores, aplaudidos, hacían ochas de las suyas, se pasaron a vivir a la primera plana de los medios con sus camas, con sus esposas, con sus vodkas y caviares. Y entonces, ahora: ¡Qué dentera en el jardín de la belleza! Su nombra era pelusa, amargor. No era del Valle, aunque su maestro carnicero sí. Qué vida tan cimbrada se abrió como una grieta ante sus pies desde entonces. Trató de que los historiadores lo reconocieran. Escribió entonces una mala copia del Génesis. Los historiadores se rieron. Entonces plagió la historia de la ruana y el carriel. Todos se dieron cuenta y fue excluido de los cenáculos de los biógrafos. Se disfrazó de Pedro Rimales y de Cosiaca. Trató de hacerse pasar por Peralta aunque se llamaba Maruchengo, pero a la vista de todos parecía ser el indigente papa de Barbosa. Usó bigote a la Montecristo. Hizo un pedo, ya nervioso, un blog, fabricó una sucesión de chirimbolos contra los historiadores, empeñó su humor por tres monedas en el Monte de Piedad, no lo recobró porque las tres monedas se hicieron inalcanzables. Se doctoró en bregas perdidas. No era historiador, era geógrafo. Pero quería un aplauso, aunque fuera pequeño. Pues ni uno: no era historiador, no era bello, carecía humor, era paisa pero rancio a la manera de Eduardito, su vecino, como un matón de fonda, con la navaja en el guarniel, con el solo y rústico enunciado de su chasco. No era historiador. Nunca lo sería. Era un sicario declarado.

Gomez Jattin dijo...

Imposible que en la ciudad mas educada un poeta haga este tipo de maniobras. Llamo a la cordialidad

Gomez Jattin dijo...

Imposible que en la ciudad mas educada un poeta haga este tipo de maniobras. Llamo a la cordialidad

Fuera los Maduritos de la U de A dijo...

No queremos que la U de A se convierta en las posturas de Chávez y Maduro:

“Desde entonces la presión oficial sobre los medios creció en forma paulatina pero constante. Privó el revanchismo en el gobierno y, con mayoría parlamentaria, el oficialismo aprobó leyes para restringir la crítica y moderar a los medios más combativos, cuya cobertura estaba sesgada a favor de la oposición. La ley de responsabilidad social en radio y televisión, que viola estándares internacionales en materia de libertad de expresión, obligó a los medios audiovisuales a desprenderse de sus programas más críticos. La ley llegó acompañada de cambios en el código penal con condenas más drásticas para los delitos de calumnias e injurias.
El grupo Espacio Público ha documentado más de 40 casos de ataques informáticos contra periodistas

A través de decisiones judiciales, procedimientos administrativos sancionatorios y campañas intimidatorias, decenas de medios audiovisuales han sido cerrados y la censura es cada vez más evidente, tal como revela un reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas. En el caso de Radio Caracas Televisión, conocida como RCTV, el ente regulador no siguió un proceso transparente e imparcial en su decisión de no renovar la licencia en mayo de 2007. Existió, en cambio, una decisión predeterminada y motivada políticamente para sacar fuera del aire al principal canal crítico”.

Paty David dijo...

JA, JA,JA,JAJA,JEJEJEJ,JAJAJ...¿QUÉ MÁS PUEDO DECIR? !!SOY TAN IGNORANTE!! JA,JA,JA. NO PASÓ NADA, JA,JAJA. IGUAL, CONTINÚAN LAS PALABRAS, EL PENSAR INDEFINIDO, AQUELLAS IDEAS INEXORABLES ... SÍ, EL TEXTO ES LO QUE YA ES, PERO EL PENSAR?, EL HABLA?. QUE VIVAN LOS HERMENEUTAS LIBERTINOS, NO HAY PALABRAS PARA DEFENDER. JA,JA... (VALOREN LOS POETAS Y ESCRITORES DE ESTA TIERRITA, ESTOS CONTEMPORÁNEOS AJENOS A LA MEZQUINDAD). SALUDOS...JA,JA. (SIGO EN MI IGNORANCIA, SOLO QUERÍA COPIAR ESTE PENSAMIENTO QUE ME ACABA DE ACARREAR, NO SÉ DEL TEMA... PERO ME PRODUCE CIERTA GRACIA, JA,JA)

Anònimo dijo...

Pide a la Fiscalía establecer si, en el caso, Mancuso consumó delito de lesa humanidad.

El pronunciamiento se dio por el caso de un ganadero que fue torturado y luego desaparecido del municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), en julio del 2001, en su propia finca por miembros del grupo armado ilegal de las Autodefensas, casi de forma invisible pese a que se lo llevaron con 240 cabezas de ganado.
Por la omisión, el Consejo de Estado consideró responsable al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional y ordenó el pago de cerca de 1.085 millones de pesos a la familia del desparecido.
La inactividad de la Fuerza Pública en su deber de proteger la dignidad humana, fue cuestionada por la Sección Tercera que consideró evidentes los constantes actos criminales por parte de las Autodefensas, que actuaron bajo las órdenes de Salvatore Mancuso contra ganaderos de la zona.
Por tal razón, la Sala remitió la providencia a la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, para que se revise si hay lugar a abrir, reabrir o continuar la investigación contra el grupo armado ilegal autodefensas, cuyo jefe Salvatore Mancuso pudo ordenar, dirigir o apoyar la comisión de la desaparición forzada a la que fue sometida la víctima de este caso, y que se investigue si se consumó o no un ilícito de lesa humanidad.
El Alto Tribunal criticó que el papel de estado frente a casos como estos se reduzca a realizar consejos de gobierno, o a desplegar acciones con posterioridad a la ocurrencia de delitos.
“Lo que hacen (dichas reacciones) es escalar y profundizar las raíces del propio conflicto. Lo que deben procurar es el respeto de los derechos reconocidos constitucionalmente, los derechos humanos, el principio a la legalidad, al orden democrático, a la soberanía nacional y la seguridad pública”, dice la sentencia.
Según el Consejo de Estado no es suficiente que el Estado elabore informes, lo exigible, consideraron los magistrados, son medidas concretas, acciones específicas que permitan cumplir con la obligación positiva de prevención y protección de los derechos humanos.
“No se debe convertir el accionar del Estado en simples declaraciones de contenido político pero sin alcance concreto en medidas jurídicas, administrativas, militares, policiales, o de cualquier otro tipo que razonablemente cabe adoptar para anticiparse, enfrentar, prevenir y contener el accionar delictivo de grupos ilegales de autodefensas, que vienen lastrando el logro de la paz”, concluye.
La Corporación exhortó al Estado para que se estudie la situación de la familia del desaparecido forzosamente, con el fin de establecer si puede recibir los beneficios establecidos en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), referentes a la reparación administrativa y restablecimiento de la estructura familiar.
Finalmente, se ordena remitir copia de la decisión a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, al Inspector General del Ejército Nacional y a los órganos de control interno de la Policía Nacional para que investiguen disciplinaria y penalmente las actuaciones de los miembros de las autoridades asignadas para la época de los hechos.

María Mercedes Restrepo dijo...

Soy una oyente fiel de la Emisora de la Universidad de Antioquia. Al leer esta crónica y valiente denuncia del escritor Víctor Bustamante, me encuentro consternada. Porque recién entiendo por qué no pude escuchar mi programa favorito los domingos de 11. 30 a.m. a 12.00 p.m. Por supuesto que me refiero al Programa "En defensa de la palabra", que se emite los Domingos, es un programa libre, abierto, amplio, plural, democrático. se escuchan poetas jóvenes,consagrados, músicos populares y académicos,periodistas noveles y profesionales, cantautores, mujeres que escriben y que expresan sus ideas, pensamientos y sentires, que es algo que no hacíamos las personas de nuestra generación, pues paso los 60 años y no me da pena decir mi edad, porque ese sido y soy testigo de todos los cambios que ha vivido nuestra sociedad, por lo cual me extraña sobremanera que ocurran estos hechos, por Dios, quienes dieron esa orden recapaciten y reflexionen, estamos en tiempo de Cuaresma, que mi dios los ilumine. ¿Cerrar, clausurar era la solución?

"El lambón" de Roca dijo...

En la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia comenzó hace 20 años el programa “En defensa de la palabra”, antes llamado “Sol negro”. Recientemente, la Alma Máter decidió sacar del aire el formato cultural. EL MUNDO muestra las dos caras del hecho.

“Hace apenas unos tres meses Gustavo Zuluaga fue elogiado y entrevistado por el jefe de programación de la emisora en la celebración de sus ochenta años de funcionamiento”, aseguró Víctor Bustamante, subdirector de “En defensa de la palabra”.
Para el caso concreto del programa ‘En defensa de la palabra’, una comisión integrada por universitarios de reconocida trayectoria académica, presentó un informe, producto de una evaluación juiciosa, ordenada, objetiva, seria y responsable. (…) El espacio ‘no ofrece un producto cultural que esté a la altura de los niveles que una universidad pública de alto nivel, como la nuestra, está obligada a ofrecer a los ciudadanos’.

Esta declaración, sumada a los demás puntos que aparecen en el informe presentado por la comisión, es un concepto altamente calificado y valorado por la dirección universitaria, lo que le lleva a tomar la decisión de suspender, de manera inmediata, la emisión del programa radial ‘En defensa de la palabra’, (…)”.

Estas son algunas líneas de la carta a través de la cual el secretario General de la Universidad de Antioquia, Luquegi Gil Neira y la jefe de su Departamento Emisora Cultural, Beatriz Elena Mejía, notificaron al director del programa “En defensa de la palabra”, Gustavo Zuluaga, el pasado 7 de marzo, la suspensión de este formato radial que lleva al aire veinte años.

La Universidad

Gil Neira enfatizó que la Universidad debe velar por la emisión de programas que sustenten sus posturas críticas en evidencias académicas y dijo que en los cuatro años de labores “no había tenido ningún conocimiento de esta situación con el programa, pero apoyé la decisión de la jefe de la Emisora ya que todo el proceso que llevó a esta decisión está centrado en una revisión académica, únicamente académica, no tiene nada de otro tipo de juicios”.

Por su parte la jefe de la Emisora, explicó que “la decisión no fue tomada por directivos, fue tomada por un grupo académico, habíamos recibido quejas de estudiantes que estaban a disgusto con los contenidos. Nos pareció grave encontrar programas en los que Gustavo Zuluaga trató de delincuentes a personas, sin tener pruebas de ello, y creemos que ese tipo de conductas pueden ser perjudiciales para la universidad”.

Mejía contó además que “nunca hemos censurado el programa, jamás le hemos dicho a Gustavo que temas puede o no tocar, por el contrario hemos respetado su quehacer y la suspensión del programa nada tiene que ver con críticas del ámbito cultural que allí se hagan”.

El programa

Estas fueron las declaraciones que Gustavo Zuluaga, director del programa, dio a EL MUNDO:

“Llevo 38 años en la emisora. Ellos dan dos razones que no comparto, una de ellas es que no enaltezco los valores de la Universidad, creo que mi permanencia haciendo un programa cultural tantos años lo hace. La otra, que no hay calidad en los contenidos no la comparto, por este espacio han pasado diferentes nombres de la cultura nacional como Juan Manuel Roca y Piedad Bonnet, son muchos años llevando cultura. Es una estrategia sacarme.

No hubo un debido proceso, no me dijeron que había cosas por mejorar, es algo vulgar, me siento burlado y ofendido por la universidad, no se me hizo una retroalimentación nunca”.

Zuluaga dijo, además, que sí va a retomar el programa “pero es una cosa ofensiva que uno lleve tanto tiempo y lo tiren como un perro de una Universidad pública que habla de pluralismo, yo concilio con ellos pero que me llamen, que hablen conmigo, por qué mandarme algo así sin hablarme”.

Tres noticias de hoy dijo...

'Hay que alcanzar la paz, pero no una paz de bandidos': Mindefensa.

---

Arrojan tonelada y media de cocaína al mar para no ser capturados.

Los 61 bultos de droga, perteneciente a Los Urabeños y que iban del Chocó a Honduras, fueron recuperas por las autoridades.

---

Fiscalía confirma que armas hurtadas al Ejército llegaron a Los Urabeños

El jefe de la Unidad contra Bandas Criminales aseguró que otros 122 uniformados vinculados han sido capturados.

El Sota dijo...

La alianza “venenosa” de las FARC con los ‘Urabeños’
CHOCÓ
La guerrilla y la banda criminal estarían unidas para la explotación de minería ilegal en Chocó.

Ojala no pase esto en Medellin con los cierra programas

Juna Sanchez dijo...

Entre menos emisoras la democracia se reduce
Juan Sebastián Sánchez
Comunicación Social y Periodismo
34 emisoras radiales fueron cerradas en Venezuela bajo el argumento de estar democratizando los medios de comunicación ¿será cierto?
El gobierno venezolano ha mantenido una difícil relación con los medios de comunicación opositores. Sí bien la razón del choque se debe a un viejo dual ideológico entre los que están con el gobierno y los que no, fue luego del intento de golpe de estado al presidente Chávez que dicha rivalidad se ha mostrado descaradamente. Uno de los medios que ha resultado más comprometido por los anuncios gubernamentales es Globovisión, que es el canal de televisión opositor con mayor audiencia después del cierre, el año pasado, de RCTV. Como ejemplo de la tensionante relación, hace no más de una semana, dicho canal fue víctima de un ataque a sus instalaciones y empleados por parte de simpatizantes al Gobierno.
Esta situación ha hecho que el país se encuentre polarizado entre los medios oficiales afines al gobierno y los privados de oposición, ya que son pocos los que se declaran neutros y aún menos los que lo son. Ante tal panorama, cualquier tema que toque el gobierno sobre los medios suscita gran polémica por lo que este no es la excepción.
Mucho cuidado con lo que empieza a pasar en Medellín, ya que los que hacen cerrar programas dan apariencia de generosidad pero en el fondo son unos resentidos, que no aceptan que nadie los critique. Luego cuando tengan el poder ojala no ocurra lo que pasa por estos lados.
Desde Caracas un apoyo al señor Gustavo Zuluaga que no cocemos pero sabemos de su fe inquebrantable en la democracia y en la libertad de prensa

GDa. Saludos dijo...

Autoritarismo, la nueva mordaza de la prensa latinoamericana

Las amenazas y atentados contra periodistas han disminuido, pero aumentó el uso de mecanismos legales para entorpecer a la prensa. La SIP señala que es frecuente el uso de recursos como la tutela y la acción popular para demandar información sobre reportes judiciales que publican los medios, especialmente aquellos en los que la Policía brinda datos. También se han registrado juicios a periodistas por sus opiniones. Es el caso de Luis González, del diario 'Cundinamarca Democrática', demandado por injuria por la exgobernadora Leonor Serrano. Un tribunal acaba de confirmar la condena de 18 meses de cárcel.
Este informe se realizó con la colaboración de los periódicos socios del Grupo Diarios de América (GDA).
.

Anónimo dijo...

Carta de la poeta Marta Quiñonez

Huelva, España, marzo 14 de 2014
Ah Medellín, vos siempre tan vos, siempre sorprendiéndome, siempre arrancando lágrimas de mis ojos. Vos siempre tan arrabalera y tan ociosa, permitiendo todo tipo de bajezas en tu propio cuerpo.
Estoy lejos y hasta aquí me llegan noticas tuyas, otra vez los emisarios de tu cultura, diciendo y ordenando que hay que decir, que deben decir los hombres y mujeres libres que aún albergas en tu ya putrefacto destino.
Vos siempre, no. Qué vaina, y yo por aquí pensando que iba a regresar al paraíso, pero ese lugar está negado para ti, ese lugar es una metáfora en el acontecer de la vida.
Me cuentan que has destinado en un “consejo de sabios” el destino del programa más picante que tienes en tu ya limpia emisora cultural de la U de A, para que estudien y decidan si cierran o no, el programa de tu hijo maldito, el Hamaquero, lo has maldecido por ser un verbo andante, tus hijos pródigos lo ha bautizado con el aliento putrefacto de sus bocas. Que ruin eres Medellín, que mujer tan engañosa eres, acunas y alimentas con tu leche, seres iguales. Me vine por unos mesecitos y tú me persigues con tu vaho, vienes hasta donde yo estoy y me traes el dolor, me traes llanto. Qué hacer, qué decir si a ti las palabras te valen, por un oído te entran y por el otro te salen, no tienes vergüenza, Medellín, no tienes piedad, no conoces la compasión.
El hamaquero te ha entregado miles de horas a lo largo de una vida, una vida que para ti no es nada, una vida que tú has desperdiciado en tus jóvenes de las empobrecidas comunas, donde te pavoneas con una pistola al cinto, con metralletas, con soldados mata hermanos, con gente llena de terror; eso es lo que te gusta, el terror, pisas y dejas tu estela de miseria por donde vas.
En nombre de quién nos condenas a un silencio forzoso, en nombre de quién te niegas a ser vencida, a ser domesticada. Eres una pantomima de la libertad, eres una dama embalsamada, que ya ha conocido tantas muertes, que ya no temes ni la tuya propia. Es increíble, verte así.
Te burlas de todos nosotros, nos mandas al carajo sin decirnos nada, nos dejas hechos polvo y sigues como si nada hubiese pasado.
Quisiera que tuvieras más corazón, quisiera sentir el latido de tu pecho, quisiera saber que sonríes cuando uno de tus hijos se siente libre, se siente amado, pero no, nos has negado todo, nos has heredado tus odios sin preguntarnos nada y nos has puesto en la picota pública para que nos miremos como si fuésemos los peores enemigos. Qué extraña eres.
Te pareces una mujer, no como yo, de esas ligeras casquivanas que andan por la tierra sembrándola de cardos y de ortigas, en nombre del amor y que luego lloran porque nadie las ama, los hombres las cogen y las tiran como basura, las mujeres ni se fijan en ellas, son engañosas como vos, se plantan en la puerta de la casa hasta que las tienes que dejar entrar y luego, cuando todo está quemado y arruinado, ellas se van, no por la de atrás, se van en silencio, en la noche, apuradas, con un gesto se quitan los tacones o caminan de puntillas para que uno no sospeche lo que hacen. Así eres tú, eres una perra escandalosa y marullera, eres implacable.
Pero quiénes son tus emisario, quiénes son esos hombres y mujeres con títulos y placas colgadas en su pecho, al que han convertido en un latido pedante, en un hormiguero, en una ratonera; eres terrible Medellín, eres perversa y oscura.
Esos hombres y mujeres que alimentas, no son peores que tú, ellos obedecen, son esclavos de otros esclavos, que a su vez, también son esclavos. Los guardianes de tu moral pública y son los públicos, los conservadores de tu moral, que no tienen ninguna, esos son los que te guardan la moral. Esos que salen a la media noche y como una serpiente larga y tragona van poniendo sus autos de gama alta, en plena arteria pública, para entrar a los bares donde tus jóvenes, tanto hombres como mujeres, se prostituyen con los guardianes de tu culto al pudor.
Sí que eres más extraña que yo, tú sí que eres rara.

Membrete dijo...

Proceso de paz: matar policías y cerrar a la oposicion

la abejita maya dijo...

Pero no sólo le odiaron las camorras. A Harold Alvarado Tenorio lo odiaron tanto los guerrilleros del ELN (que quisieron secuestrarlo, pero desistieron porque accedió a irse con ellos si eran capaces de alzar sus doscientos kilos de peso con una grúa) como lo odiaron los paramilitares (que quisieron hacer una reforma agraria con su propiedad rural).

Lo odió la academia por atreverse a condenar públicamente a las mafias literarias, y por hacer un llamado a la crítica insobornable, a la honestidad y al desenmascaramiento de la caterva intelectual.

Lo odiaron sus compañeros de generación por excluirlos del canon y parodiar sus obras completas (ya resulta fútil recordar la cruzada de los gestores del festival de poesía más grande del mundo, el de Medellín, para minimizar sus embates cuando se sintieron amenazados jurídicamente por las recurrentes denuncia públicas que salían desde la Revista Arquitrave y donde se les acusaba de malversación de recursos del Estado para un evento estéril que le sirvió a la paz como le sirvieron las palomas y las canciones de Michael Jackson.)

A Tenorio lo odiaron porque reía con socarronería, porque a fuerza de humor ácido exponía con desparpajo sus convicciones incómodas. Porque logró hacer una crítica furiosa y hasta grotesca (pero exacta) del estado de decadencia que vivía un país y que se echaba a notar en su literatura esclerótica que se pudría en una sopa de lixiviados.

ONU dijo...

ARTÍCULO 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948

Las dos orillas dijo...

Harold Alvarado Tenorio, represor de la poesía colombiana.


A Harold Alvarado Tenorio (cacorrita maya)“lo promueven”. Extrañamente. Dizque tiene “una obra inmensa”. El impostor y calcador, presunto “amigo” de Borges. Le encantan las fotografías al lado de “famosos”. Roberto Alifano, secretario de Borges durante los últimos 14 años de vida del bardo argentino, dice que Borges nunca le escribió y que Borges no supo nunca quién era Alvarado. Alvarado Tenorio. El “íntimo” de José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón. El propalador de esas mismas técnicas de envenenamiento público. El obsecuente inquisidor. El calumniador y represor de los poetas colombianos. A sueldo y con apartamento de la Fiscalía en la Torre Bavaria durante varios años. El perseguidor. Uribista a morir y, como Uribe, enemigo de la poesía y de la paz. Tienen miedo a la gran influencia de la poesía en Colombia. Se ha despachado contra todos los poetas emblemáticos de Colombia. Y el día, el propio, de la Convención Uribista, publica, le publican, en Las Dos Orillas, un miserable, vulgar panfleto contra Juan Manuel Roca. ¿Con padrinos en los medios? Un libelo que solo habla de la indigencia intelectual de Harold Alvarado Tenorio. Y de su compromiso policial. Porque no en vano envió a Carlos Vidales una fotografía suya (de Harold Alvarado Tenorio enfundado en una camiseta de la Brigada de Institutos Militares –BIM), que lo define de pies a cabeza. El inquisidor, de ideología paramilitar, el perseguidor Harold Alvarado Tenorio, que se auto-propuso como Fiscal General de la Nación. ¡No jodan con eso, María Elvira! ¿No les da pena? ¿Cómo hacen para darle tribuna a este fans del ex-presidente fascista Álvaro Uribe Vélez, que un día prometió que bajo su Gobierno no habría poesía? A los poetas colombianos no nos intimida ese personaje nefasto, Alvarado Tenorio, por más señas enfermo terminal. Un chisme aquí, una calumnia allá. Allí otro huevito de miseria. Una amenaza de muerte más allá. Alvarado o Matraca: Un “loquito peligroso”. Ruin a morir. Al que algunos medios dan voz, cuando ya la había perdido por completo. ¿Cómo hacen?

Un premio para Albarato Tenorio por favor dijo...

Sin ánimo de incomodarle, permítame primero decir que soy Doctor en Letras de la Universidad Complutense Falangista, donde recibí el título chiviado luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra del ciego de Ávila, tutelada por don Obdulio Gaviria, yo mismo le escribí los poemas a Borges por si no lo saben, y lo ví TRES veces, quien dirigiera, en esos mismos años, la de don Mario Vargas Yosa sobre la obra Historia de un peloticidio. Luego he recibido sabrosos merecimientos que no volvieron a llagarme entre ellos los Profesor Suplente de la Materia Fecal de las Literaturas de esta parte del mondo y lirondo y de la Universidad de Colombina, el Premio Simón Bobito y el Super Premio Internacional Archipeste de Guita, dotado de 100 euros del erario español. Hoy por hoy soy apenas el director de la rebista de poesía Alquetrabe en sus ediciones inútiles y farragosas, desde hace diez avejentados años y debido a mi enfizema, mis úlceras dolorosas, mi pervertida soledad y mi cáncer terminal me dedico a hacer propaganda negra contra la poesía colombiana y los poetas colombianos, a calumniar de lo lindo, a mentir, y a chupamedias de los represores porque los infames poetas mayores me dejaron rezagado e ignorado y no me han dejado chance de ganarme un solo premio con jugosos fondos del tesoro público (de todos). Si me ganara uno, si yo fuera Roca, o al menos Jotamario, si hubiera podido ser Piedad Bonett hasta mi gallo cantaría.
Tengo muchísimos más merecimientos nacionales e internacionales que el pobre Roca que no tiene remedio. No tengo por qué sentir tanta auto-compasión, convertida en sordo resentimiento y ciego rencor. Recordemos mis altos merecimientos (los de HAT): Premio Gordo al Disminuido por Gusto, By Pass y Regordino Regordeto en categoría Faja de Honor. Premio Falange Torcida. Premio Copietas de Borges. Premio Cacorritus Colombo. Premio de Cobre Matraca. Premio Simón El Bobito. Premio Archiperro Salchicha. Segundo Premio Sherlock Holmes. Medalla de cobre Babuino Gaviria. Premio Archiprésteme Plata. Premio Municipal de Arjona y Turbaco. Premio Almas Caritativas entregadas a la Malevolencia. Premio Vocación del Mal. Medalla de honor Campeonato Mundial de la Envidia. Premio Calumnia y Difamación. Premio DAS y QUITAS. Premio al Poeta Venido a Menos. Premio Esquizoide de Bronce. Medalla de honor convocatoria Locatas y Licántropos. Campeonato de Babeo por Erarios.
Y eso no es nada. Miren:
Diploma de Honor Tembladeral. Premio Matraca de Cobre, Premio A que yo no tengo lo que tú si tienes. Premio Elvarado Villorrio. Premio en categoría Remendador al Cobarde Mayor. Premio Velón. Premio Lagartus Complutensis. Medalla de Bronce del que Va y Viene y en un Punto se Mantiene. Faja de Honor de las Señoras Huérfanas. Reconocimiento al Gran Enfermo que no Puede Tenerse en Pie. Faja Parkinson and Alzheimer. Segundo Premio Viperinus y Bífidus. Premio Sospechoso Recomendado a El País. Diploma de honor Quisiera Ser Roca pero no me alcanzó. Segundo puesto al Vigilante Vigilado. Medalla de Horro Soplón de Velas en Todos los Cumpleaños. Medalla del que vino a morir a Turbaco. Premio Invocación a Almas Caritativas de Cartagena. Premio Huevitos de Gallina de mi Tía. Premio y Copa Carnicero de Buga. Medalla de Honor al que Sufrió Chiquito. Reconocimiento Magno A que no saben lo que busco y rebusco. Premio Gordo Rebuzno y Tenorio. Premio Pedófilo y Masturbaco y Arijuna. Trofeo Mis ojos no han visto morir al mar. Diploma Elbaraco no Buede Más. Premio Pujar y Pujar y nada Alcanzar. Premio No me dieron nunca nada. Trofeo Adiós vida cruel (e injusta). Medalla de honor Ayyayay. Premio Jorge Luis de Tercera. Medalla A codazos hasta Kodama y Zancadilla de Tronco. Medalla Simón Bobito Alelado Viendo Jugar. Copa A que te alcanzo así Gordo o Flaco. Premio Hambre Inane y Eraria. Medalla de Oro X-504 Aviso a los Moribundos. Premio Inmadurez que Hiede. Trofeo de Consolación José Abulio. Trofeo Colegio Mear Ymount. Campeonato Excrementicio de Invierno Sin Hojas. Medalla de Oro al que Más quisiera tener amigos ahora que es más necesario que nunca.

La Banda de los Tres dijo...

La DOBLE MORAL de El Hamaquero:

En el periódico de El Mundo de ayer "la víctima" se lava las sucias manos diciendo que en su programa entrevistó al poeta Juan Manuel Roca, Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, quien trata de “lambón” en otro de sus programas, en la Emisora de la Universidad de Antioquia, como se verá en el video a continuación.

Para muestra este video donde se ve a la Banda de los Tres, haciendo periodismo “ágil, divertido e ilustrado”, que es lo que los tres tarados entienden por chismosear, calumniar y delinquir en desarrollo de su estilo intimidatorio e inquisidor contra los poetas colombianos.

No se lo pierda: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6s8bDoFAQbg#!

Por esto le cerraron el programa a El Hamaquero y las columnas a Alvarado Tenorio en El País de Madrid y en Las Dos Orillas.

la abejita maya dijo...

“Para muestra este video donde se ve a la Banda de los Tres, haciendo periodismo “ágil, divertido e ilustrado”, que es lo que los tres tarados entienden por chismosear, calumniar y delinquir en desarrollo de su estilo intimidatorio e inquisidor contra los poetas colombianos”.
Lo que son las sinrazones hablan ellos en la otra orilla de “chismosear, calumniar y delinquir”, lo cual es un agravio, pero que conste que nunca he cohabitado con personas que amenazan, quitan fincas, “retienen”, “acuestan en el suelo” a punta de fusil y hablan de paz. Es la doble moral de los corderitos de la cultura, (voraces lobos), y niegan toda la ayuda que el eximio Presidente Uribe les otorgó durante su alcaldía, su gobernación, su dos gloriosas presidencias.
Y para cerrar con broche de oro no puedo olvidar el agravio al confabularse con mandos medios de la Universidad de Antioquia para cerrar el programa decano de la cultura en Medellín. Así son las cortesanas insultan y no ven su glorioso maquillaje.

Mauricio Arcila dijo...

Yo me pregunto, ¿que han hecho estos señores Luquegi Gil Neira y Beatriz Elena Mejía por la cultura colombiana aparte de ocupar cargos burocráticos en la UdeA como para poder determinar que el programa -En defensa de la palabra- "no ofrece un producto cultural que esté a la altura de los niveles de una universidad pública; acaso ellos si aportan elementos culturales a la altura de la Universidad, o yendo mas lejos, de la ciudad y el país?

Timochenko dijo...

“Un fantasma recorre a Medellín, el fantasma del comunismo y los censuradores de la radio”. Todas !as fuerzas de la vieja y aburridora poesía de carnaval y de los curanderos sociales se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: En Defensa de la Palabra, los radicales neonadaistas, al poeta triste, y la cultura popular.
¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de neonadaista y paraco por sus adversarios en el Poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes más avanzados de la oposición como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de paraco?
De este hecho resulta una triple enseñanza:
Que la poesía de gabinete y escritorio del señor de las moscas está ya en decadencia como una fuerza marchita por todas las potencias de Europa.
Que ya es hora de que expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus maniobras oscuras, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio Partido y dejen de andar embozados, cerrando programas como putillas de la calle.
Con este fin, poetisas de colorete y espejito de diversas nacionalidades se han reunido en Londres, La Habana, Caracas, y no han podido escribir poemas sino redactado cartitas abiertas, que será publicada en papiamento, inglés, francés, guaraní, chino, ruso, portugués, alemán, italiano, flamenco, sueco y danés.

Alpargate dijo...

No hablo. Rebuzno.

Miro cómo las cosas a mi alrededor se pudren.

Confío sólo en travestis y en Uribe.
y de los ancianos aprende el pavor de que se me acerca parla la parca.

A mis contemporáneos pregunto sólo si no soy un genio
y comparte con ellos mis fracasos, mis enfermedades,
mis angustias, pero nunca mis éxitos que no llegaron.

De mis hermanos que no me queda ninguno ni amo al que está lejos
y temo con pánico al que vive cerca.

A mis padres nunca pregunto por su pasado de carniceros
ni trato de aclarar con ellos mi niñez y juventud de vendedor de huevos.

Con mi patrón no hablo, obedezco órdenes.

El destino no existe. No tengo destino. No soy nadie.

Ahora que padezco demencia senil
Doy gracias a mi falso cielo o al cielorraso
por haber vivido largo tiempo, aunque mal
pero imploro con resignación por mi pronta muerte.

Los que no tenemos dinero ni poder
valemos menos que rábano.
Quisiera ser un rábano.

Los que no tenemos dinero ni poder
siempre hemos callado para poder vivir largos años.
Y los verdugos intimidamos cada día a los poetas exigiéndoles permanecer:
¡Quietos y callados!

Los que no tenemos dinero ni poder
llegados a los 70 como yo (pobre yo)
debemos vivir en silencio
en absoluta soledad
porque ya no tenemos amigos.

Así lo entendieron los antiguos carniceros de mi familia,
así lo certifica mi presente fantasmal..

Quien no pudo cambiar su país
antes de cumplir la cuarta década,
está condenado como yo a pagar su cobardía
por el resto de sus días.

Los héroes siempre murieron jóvenes.
No te cuentes, entre ellos,
y termina tus días
haciendo el cínico papel de un hombre sabio.
Como yo.
Que no soy nadie.


Alvarado en el hospital por cacorrín dijo...

Harold Alvarado Tenorio está en el hospital. Escribe un corresponsal en Manizales que fue testigo del hecho.
El torcido Alvarado Perrorio se puso a "cacorrear" hace dos noches, y le pegaron duro, una justa tronada, está gordo y además muy hinchado en una cama de hospital en esa ciudad.

Anónimo dijo...

Eso le paja por iconoplasta

Clara dijo...

Las personas que administran este blog no son críticos literarios.
Son provocadores, intimidadores, inquisidores, incitadores al linchamiento y enemigos de la poesía. Por eso se les denuncia y se los pone en la picota pública.

Paisa dijo...

¿O sea que son URIBEÑOS, como quien dice?

FLP dijo...

POLÍTICA 6 FEB 2013 - 9:04 PM
Informe anual

Con procesos judiciales se censura la prensa en Colombia


La Fundación para la Libertad de Prensa señala que el año pasado en Colombia hubo 158 agresiones contra periodistas. Impunidad: 59 casos de asesinatos contra periodistas han prescrito.
Por: Redacción Política
17
Compartido
Twitter
FaceBook
Google
opiniones
Con procesos judiciales se censura la prensa en Colombia
A dos días de la celebración mundial del periodista, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, principalmente en las regiones. Una vez más esta es la lamentable conclusión a la que llegó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en su informe anual, que publicará este sábado y conoció EL Espectador. El año pasado hubo 158 agresiones a periodistas, de las cuales 29 fueron agresiones físicas y sicológicas y 80 amenazas que terminaron en atentados a infraestructura.
También se registraron 31 casos de agresiones a periodistas por parte de miembros de la fuerza pública. El más grave es sin duda la muerte del periodista Guillermo Quiroz, el 27 de noviembre en el hospital María Reina de Sincelejo, Sucre, tras haber caído siete días antes de un carro de la policía en circunstancias que aún falta esclarecer. Eran conocidas las diferencias y altercados entre Quiroz y la policía.
La impunidad y la autocensura son los factores que más afectan el ambiente para ejercer el oficio, de acuerdo con el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, presentado por el Proyecto Antonio Nariño (PAN) a finales de 2012.
El resultado del PAN señala que durante 2012 prescribieron dos casos de asesinatos de periodistas por razones de su oficio: el de José Domingo Cortés Soto, del Diario del Otún, quien murió el 15 de noviembre de 1992 en Valencia, Córdoba, y el de John Félix Tirado Castañeda, de la emisora Ondas del Urrá, el 5 de agosto del mismo año en Cartago, Valle.
Esto quiere decir, según la FLIP, que, de los 140 periodistas asesinados desde 1977, hay 59 casos que ya prescribieron. También señalan que las investigaciones por las interceptaciones ilegales del DAS a periodistas entraron en un letargo que no parece mostrar avances. Aún así el documento destaca ciertos avances como la declaración del caso de Jineth Bedoya como crimen de lesa humanidad, así como en los de Orlando Sierra y Jaime Garzón, ambos en etapa de juicio. También el año pasado la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas reconoció a los periodistas como una población beneficiaria de reparación colectiva.
Esta fundación sostiene que aunque el tema de seguridad sigue siendo el principal desafío para la libertad de expresión, crece la preocupación por el incremento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura, y citan la condena dada por el Tribunal Superior de Cundinamarca contra el periodista de Fusagasugá Luis Agustín González, por el delito de injuria, tras cuestionar en un editorial las aspiraciones políticas de una reconocida dirigente del departamento. O el anuncio de denuncia penal contra la columnista de este diario Cecilia Orozco, por criticar el trabajo de esta corporación, que terminó en retractación.
Otro de los casos que mejor ilustran el acoso judicial según la FLIP es el del periodista Héctor Mario Rodríguez, editor general de primerapagina.com. Rodríguez fue denunciado por los accionistas de la petrolera Alange Energy (hoy Petro Magdalena) por el delito de pánico económico en marzo de 2012. La celebración del Día del Periodista está opacada por este informe, que revela la difícil realidad que vive el oficio.

AnaMONK dijo...

Mensaje de Hernán Zapata

Para Gustavo Zuluaga y sus colaboradores mi agradecimiento eterno. Gracias por reconocer y difundir mi trabajo musical. Mi gran deseo es poder continuar sintonizando y participando en el programa "En defensa de la palabra".

Canción Hamaquero de los libros

Meciéndose en una hamaca con un libro entre la palma
nos saluda con un gesto de emoción por el encuentro
cruzando los pies se lleva una mano atrás del cuello
luego van los otros dedos por la barba mientras sueña
se incorpora con sus pasos positivos porque sabe
que la vida tiene tiempos que se agosta y vuelve y nace

Hamaquero de los libros al vaiven de los sentidos
que defienden la palabra y la amistad hoy y mañana
nos tomamos la cerveza con afecto y con franqueza
nos recuerdas hoy que vale con amor siempre adelante

Tus ojos color naranja sol de estío en tu labranza
auque llueva por invierno y huyan pájaros al viento
con el alma nos abrazas como lluvia te regalas
con tu hacer abris caminos que despejas de egoismo
eres sembrador de versos en un campo a cielo abierto
cosechando cada día por manojos poesía

Hamaquero de los libros...

Hernán Zapata C.

AnaMONK dijo...

Mensaje de Hernán Zapata

Para Gustavo Zuluaga y sus colaboradores mi agradecimiento eterno. Gracias por reconocer y difundir mi trabajo musical. Mi gran deseo es poder continuar sintonizando y participando en el programa "En defensa de la palabra".

Canción Hamaquero de los libros

Meciéndose en una hamaca con un libro entre la palma
nos saluda con un gesto de emoción por el encuentro
cruzando los pies se lleva una mano atrás del cuello
luego van los otros dedos por la barba mientras sueña
se incorpora con sus pasos positivos porque sabe
que la vida tiene tiempos que se agosta y vuelve y nace

Hamaquero de los libros al vaiven de los sentidos
que defienden la palabra y la amistad hoy y mañana
nos tomamos la cerveza con afecto y con franqueza
nos recuerdas hoy que vale con amor siempre adelante

Tus ojos color naranja sol de estío en tu labranza
auque llueva por invierno y huyan pájaros al viento
con el alma nos abrazas como lluvia te regalas
con tu hacer abris caminos que despejas de egoismo
eres sembrador de versos en un campo a cielo abierto
cosechando cada día por manojos poesía

Hamaquero de los libros...

Hernán Zapata C.

R.A. dijo...

Necesitamos una Universidad democrática que aborde la historia y el presente prestando especial atención a los movimientos críticos y alternativos que han actuado en ella durante los últimos años. No sabemos una razón clara por la cual ha sido manipulada indigna para censurar un programa de radio.

Alberto Aguirre desde España dijo...



Joder
A ver si os disciplináis tíos
malolientes
que no hacéis más que joder y joder como si no tuvieseis nada más que hacer
Vamos bellacos
Cuándo os besareis vuestras propias pelotas y os follaréis a vuestra propia madre
Tal parece que os han quitado el juguetico de porno oral "en destro zo de la palabra"
Pues volveos serios que ya se les ve muy demacrados
No jodáis más, tíos del pellejo
Que os falta méritos

Anónimo dijo...

Clara dijo: "Las personas que administran este blog..."

El único que administra este blog es Víctor Bustamante. De ahí el origen del veneno. Quiere volver a todo el mundo "neonadaísta", pero ni sus propios amigos le hacen caso...

Gabriel Jaime González dijo...

Gabriel Martínez González:

No puedo creer que el Festival Internacional de Poesía de Medellín, a través de sus escribidores esté reconociendo que ellos se encuentran involucrados en esta arbitraria, espeluznante y abrupta decisión de la emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, al censurar públicamente a un Programa como En Defensa de la Palabra que lo único que ha hecho es ser la voz de muchos que no tienen voz, precisamente en un Festival cuestionado, tramposo y rosquero, porque solo invita a autores oficiales o vinculados a los grupos de poder de sus respectivos países o regiones. Es lamentable que este hecho se conozca de una manera tan vulgar. Porque bien podemos pensar y suponer, cuales han sido los medios como han obrado anteriormente: el chantaje, el soborno, la corrupción. ¿Es que señor Fernando Rendón, ¿usted no conoce otras formas de lucha que no sean la intolerancia, la bajeza y el soborno? Aquí alguien ha "comprado" y un par de empleados universitarios se han "vendido"¡Qué verguenza para la universidad en donde me he formado!

Gabriel Alvarado González Bustamante Martínez Zuluaga dijo...

No hablo. Rebuzno.

Miro cómo las cosas a mi alrededor se pudren.

Confío sólo en travestis y en Uribe. y de los ancianos aprendo el pavor porque se nos acerca parca la parca.

A mis contemporáneos pregunto sólo si no soy un genio y comparto con ellos mis fracasos, mis enfermedades, mis angustias, pero nunca mis éxitos que no llegaron.

De mis hermanos que no me queda ninguno, no amo al que está lejos
y solo temo con pánico al que vive cerca.

A mis padres nunca pregunto por su pasado de carniceros ni trato de aclarar con ellos mi niñez y juventud de vendedor de huevos.

Con mi patrón no hablo, obedezco órdenes.

El destino no existe. No tengo destino. No soy nadie.

Ahora que padezco demencia senil
Doy gracias a mi falso cielo o al rascacielos por haber vivido largo tiempo, aunque mal pero imploro con resignación por mi pronta muerte.

Los que no tenemos dinero ni poder
valemos menos que un rábano. Quisiera ser un rábano.

Los que no tenemos dinero ni poder
siempre hemos callado para poder vivir largos años. Aunque los verdugos intimidamos cada día a los poetas exigiéndoles permanecer ¡Quietos y callados! a través de la prensa o la radio.

Los que no tenemos dinero ni poder
llegados a los 70 como yo (pobre yo) debemos vivir en silencio (aunque hablo demasiadito)
en absoluta soledad porque ya no tenemos amigos.

Así lo entendieron los antiguos carniceros de mi familia,
así lo certifica mi presente fantasmal..

Quien no pudo cambiar su país
antes de cumplir la cuarta década,
está condenado como yo a pagar su cobardía por el resto de sus días.

Los héroes siempre murieron jóvenes. No me cuentes, entre ellos,y termina mis días
haciendo el cínico papel de un hombre sabio.
Yo. Que no soy nadie.

Luz del Cielo dijo...

La imaginación de los censuradores para perseguir la libertad de expresión no tiene límites. Esta medida no tiene manera de justificarla, esas pobres explicaciones hacen palidecer a la Universidad de Antioquia y a su falta de liderazgo. Esta modalidad de censura disfrazada pueda ser que no genere el cierre de más medios de expresión. La universidad y sus mandos medios ejecutan y son bárbaros en este sentido. Nadie se pronuncia sino la guillotina.
Pido un diálogo entre ambas partes.

eURÍDICE dijo...

La poesía no es el diáLOGO?

Maritza dijo...

Libro abierto
manantial enfurecido
huellas transformadoras
construyendo el horizonte
el devenir de una historia
de resistencia y lucha
el palpitar de un pueblo
equilibrado y justo
programas de radio tan cerrados
y todos tan callados

Gracias, Gustavo dijo...

EL BIBLIOTECARIO
Por Raúl Henao.

El aire matutino arrastra por la bocacalle
las presagiosas letras desprendidas
de los periódicos.
El verso del adiposo bardo de moda en la tertulia.

Vuelan las cometas decembrinas sobre los tejados,
ataviadas con el blanco organdí
de las muchachas casaderas del pueblo.
El circo anuncia su función de la tarde
y el público acude a mirar la jaula
donde yo mismo
dormito buena parte del día.

Me señalan como a una fiera enjaulada
y un gramático calvo como un avestruz,
salpicado de tinta china,
director encastillado y bulímico
en una biblioteca de provincia;
se presenta delante de mí, intentando enseñarme
el habla del loro y el perro amaestrado,
que sólo ladra en homenaje del amo.

Don Luis de Góngora dijo...

SONETO A LUIS DE GÓNGORA

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

Bencho, el de la camisera azul cielito lindo dijo...

Nos cogió el ensanche, la edad terminal, bravía, Tavito, y no nos cuadran las cuentas ni para ser poetas, ni para ser dignos, ni para ser hombres, pero gracias por el vomitivo.

Laercio dijo...

Que no basta decir que se es poeta, bueno o el mejor. Y que los otros no son nada. Es la vida la que dice. Los calumniadores: solo son, ellos, una aplanadora contra ellos mismos.
Sin embargo, de la suma de estas "eminencias de la radio cultural y paisa": Bustamante y Zentavo Zuluaga, no se hace un solo poeta. No tienen un libro publicado.

Una voz es una voz dijo...

En Medellín durante 23 años se escuchó, y todavía se escuchará durante décadas, a los mayores poetas del mundo, venidos desde 160 países. Hasta el tarado Alvarado Tenorio dice que es el mayor festival del mundo. Y para los perversos que hacen cuentas con el presupuesto que el Festival ha fraguado, dentro y fuera del país (los fondos oficiales no llegan a la mitad del costo de esta fiesta anual) pueden acudir a la Contraloría Nacional, Departamental y Municipal, al Ministerio de Cultura, a la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín, para preguntar si los fondos se invierten año tras año correcta y puntualmente en los rubros acordados en los contratos. Así podrán dormir y tranquilos, ya que se envidia tanto el presupuesto del Festival, sin envidiar jamás a las empresas transnacionales que saquean a Colombia y a los grandes conglomerados financieros y empresariales: que son los verdaderos dueños del país. ¿Cierto?

Anónimo dijo...

De: Orlando Solano Bàrcenas:

Toda forma de censura es execrable. Una de ellas es la ideológica, sobre todo cuando va acompañada de la persecuciòn laboral. El matoneo de ciertos directivos universitarios en contra del pensamiento libre, se traduce en aburrir a los que no le marchan al pensamiento único, unidimensional, obtuso, de vìa ùnica, simple y simplista, sin dialèctica, de goulag, regimentado, sin matices, dogmàtico, detenido en el tiempo, que sí se baña siempre en el mismo rìo. Que desfavorece a los hombres libres en los ascensos, en los puntajes, en las evaluaciones perversas de la producciòn acadèmica o en su retraso injustificado, en el cambio constante de materias a dictar, en el favoritismo en los viajes, en el otorgamiento de las becas, en los viàticos, en el "yo te traigo a mi universidad y tu me llevas a la tuya". En fin, perseguir bajo todas las formas al que disiente. No conozco a Vìctor ni a Gustavo, pero les pido que se cuiden por que los han puesto bajo amenaza.


Cuando cierto decano me puso a dirigir el programa Derecho de la Radio UNAL -Bogotá, sin darme càtedra, creyó poder humillarme; vano intento, jamàs fui tan feliz. Tanto, que cuando vio la calidad de mi trabajo y las inmensas posibilidades que ofrecìa el cargo, me lo quitò de manera abrupta. Vive Dios que se vino abajo lo construido. Entrevistas muy interesantes les hice a personajes de talla nacional e internacional. Naturalmente, tambièn les hice a profesores de varias facultades. A los de Derecho, fueron frecuentes. ¿Verdad Alejo, Jairo, Ricardo, Darìo (+), Abel (+), Eduardo y muchos màs?. Conservo los cassettes de cada una de ellas. Antes lo había hecho trasladándome en calidad de coordinador de la biblioteca de la Facultad, lo fue peor: ¿Habrà mayor felicidad para un ratòn de biblioteca que lo sitúen dentro de una de ellas? !Excomuniones universitarias, quien lo creyera! Don Miguel, los bàrbaros no se han ido. Mola, no te bajes del aviòn, quèdate ahì, espera a las erinias.



Orlando Solano Bàrcenas

Censurado mas no acallado.

Anónimo dijo...

De Humberto Melo Feo:

Las actitudes mezquinas son propias de los incapaces porque precisamente su pensamiento es el producto del mundo unidimensional en el que se han movido, su baja visión los hace obtusos. Cuando se censura a un periodista sólo por sus opiniones o sus posturas ideológicas se le está abriendo la tumba para enterrar un sueño; esto lo que no se puede permitir, que el mundo funcione con un único paradigma ¡El desarrollo del universo siempre ha sido dialéctico!

rENE dijo...

LOS POETAS SE QUEJAN PORQUE HABLAN MAL DE ELLOS, QUIEN VIVIA JUNTO A ELLOS, SABEN EL TIPO DE PERSONAS QUE SON Y SEGUN ELLOS QUE SON SU VECINOS PACIFICOS, LA VOZ DE ESTE PROGRAMA ERA MUY FASTIDIOSA, Y TUVIERON QUE TRASTEARSE Y AHORA QUE ESTAN EN LA TIERRITA, JAJAJAJAJA. NO TIENE PORQUE MOLESTAR A LOS VECINOS Y SALEN A DAR LA CARA DE DERROTA, QUE HORROR.
ESO LES PASO POR SU INCULTURA CIUDADANA, HUMILDAD Y RESPETO ANTE TODO.

Maruchenga dijo...

To-To-Tongo le dio a Boborondongo
Boborondongo le dio a Bernabé
Bernabé le peó a Muchilanga
Le dio a Burundanga
Y le jincha lo pie.
¿No es esta la historia de Colombia?
Hay que sentar a Tongo, Borondongo, Bernabé, Muchilanga y Burundanga, a ver si por el diálogo se restituye el programa al anciano vendedor de hamacas.

Ninguna derrota dijo...

Paladras al lectorvo

El destarado escretor de fricci.n, so.ar
W. S. T.H.Z. Eugen Jahra, cerebrado por
mochos cr.pticos de vasta refutaci.n y
considerasco de madera en.nome el mojar
peota de su peque.a noci.n ÑSimbeckÑ
pero asimiasmo colmo uno de los m.s
talentopos leprosistas del Siclo Vientre,
aclava de pudricar un nuevo librio de
poesilga titulado La sorna de las fosas que
vender.n.
El gigaenteco legrado littlerario de peste
alabardeado escretor ha sido comprado con
el de Diantre, Áel burdo hunanista florentimo
que inmoraliz. en su m.s c.libre l.brido a
Beretriz, inmaenculada ni.a, cama su
cebestial gu.a en el Pajadizo! en el
palorrama de las lepras contemporarias, no
conhosco potro autorpe que halal escalado
cimias tan elevanas como Zen, en pus del
milloncino de oro del harte de la calabra...
Mi primor compacto con ladr.n sobra de
Zen escurri. hocio el fr.gido infierno de
1922. Remuerdo que lo. nalgunos trabados
suyos en la cara robista er.ptica sementral
The Transatanic Review. En aquerella
soportunidad le envi. a Zen una carpa; all.
lo felisitiaba de tosco codaz.n por los
experilentos que estraba llevlando a cago
con el idiotma y la animalba a procegar su
br.squeda de sordidades in.pditas. Le desidia,
humor.sticamante, en uno de los
primierdos f.rragos de la carpa:
ÀTrotas de emuladar las concocidas y
fabrosas lasa.as de Atilda, el b.rbero
empelador de los hunos, aquel Atilda
sangrinoario que cruz., a la cabeza de sus
h.vides y veloces juanetes, lodo el
contunante eurofeo para danzarse sobre
bRoma? ÀTrotas de emuladar con Atilda y
sus feroces cioiladores de rumbo y fuck
truck, aquellos b.rberos que ante el mudo
tenor del inmundo cifilisado, dejaron sin un
solo pero a las honratas matonas bromanas,
para luego escalvizarlas en los vestilentes
harenques de la lejarana Mognolia?... Hieres
un hambre de genio provago, Zen, perro
no te vayas a pasara mal all. de tus
posibilidudas...
Diesculpa mi atrozvimiento, puerque yo
sed que t. eres un consumido meastro, s.lo
estoy represuntadando el epid.mico papiel
de alodado del di.blogo. Me pregunto a
vecs, Zen, si ese rebruscado estiro tuyo yaga
a los vectores o se queda en unos locos. Tu
trosa es una humolgama em.tica de muchas
fosas a un miasmo tiento, especie de
ensalodo de foenemeas y leczemas
manic.mica. Yo s. que la literadura es un
comino solidario, y que sierpe asecha el
pelibro de que al mejor nobelista lo abandonen
los lectorvos. Sed desiertos proetas
y desiertos prosiosistas que se quedaron
m.s solos que Jyn.s prosainiero en el
mond.ngolo interior de la callena. A veces
tengo la tontoci.n de decirte: ÁVuelve al
orden y al equilibrio, Zen! ÁRepresa sin
demoda a las fohormas tradicionales!...
Tal viscosa esgrim. a Zen muchos da.os
atracos. Pero, hit et knock, quiebro romper
mi silanza para retratarme de mis orrores...
Perdona mi animalversi.n de entonces,
quejido Zen. No sufre ver harta qu. punto
tu sobra se malancea en una cuerda flota
entre el presiente y la literatruca de manana
Ñese manana que, arte o templado, caer.
desde el ciego sin nubes de Homero sobre
los escturoresÑ. ÇNadie ve m.s legos que
el vigilia desde el pathos m.s apto del bardo
È, dijo Cincer.n; Çhay que tener siempre
el volar de asonarse al frururo con las hojas
bien abiertas...È ÀQu. dura cave, Zen, de
que t. est.s en ese pathos m.s apto?
Un admitador sincerlo,
J. Joke, 1934

Anónimo dijo...

Mensaje del poeta Uruguayo Antonio Curis

Querido Gustavo Zuluaga,
Finalmente me decido a escribir para expresarte mi solidaridad con el cierre de tu programa en la U de Antioquia, “En defensa de la palabra”. Si no lo hice antes, es porque el primer aniversario de la muerte de mi único hijo, Damián, me borró un poco de estas redes sociales y te diría que hasta del mundo, donde muchas veces y a mi pesar, no estoy. Te diré que apenas nos conocimos por unos días, pero pude ver que pernoctás en la periferia de las patrullas poéticas, que es donde más o menos yo me muevo. Tu programa se me hace de una anarquía caótica y necesaria, en el muchas veces acartonado y rebuscado mundo de la poesía. Siento que muchas cosas podrán dividirnos, pero nunca la porfía de no quererle entrar al antro de las letras por la puerta grande, donde están las luces y los reconocimientos. Tu programa ha llevado gente desconocida y de la otra, tu programa tiene la inconveniente ternura de la espontaneidad budista. Y de los excesos, te diré que sin ellos la vida correría en rieles prefijados y esperpénticos. La Universidad debería rever su apresurada decisión y tratar de engrandecerse desde la rectificación y la aceptación de la poesía desnuda e insurrecta. Y descreer de aquellos que la violan con cinturones de castidad y la arropan con armaduras fatigosas de innombrables procedencias

Sofisma dijo...

Censuraron a Simón Bolívar y a Manuela, y a Simón Rodríguez, con el destierro y la muerte.
A Victoriano Lorenzo con el fusilamiento.
A Rafael Uribe Uribe lo censuraron hachándole la cabeza.
Y a Gaitán, el roedor Roa, pronazi.
Con él, censuraron a 3000.000 liberales con todas las formas de lucha y de matanza.
Y también censuraron a 5.000 de la UP con Bernardo Jaramillo y a Carlos Pizarro en El Dorado. Y a Pardo Leal en su finca.
Censuraron a Héctor Abado Gómnez y lo siguen censurando.
Y siguen censurando pueblo de la terrible manera.
Y también al hamaquero, enemigo y censor de todos los anteriores.
Y a Galán.

Más sofismas dijo...

Y a los cientos de periodistas.
y a otro millón de colombianos.
Y a 100.000 desaparecidos.
Y a los profesores muertos en el claustro.
Y a los estudiantes en las marchas.
Y un censor de todos ellos: hamaquero.

Con por qué dijo...

¿Por qué?
¿Porque el árbol torcido no deja ver al bosque mutilado?

Electrizante dijo...

Y con sierra eléctrica.

Claudia dijo...

Uff¡ Tremenda noticia, gracias amigos... puede que esa censura en el programa de estas personas en algún momento se convierta en algo trascendental para la historia de Medellín o hasta del mundo entero algún día. :p
Este país bien afectado por la violencia y se le suma otra y todos los que opinan tan callados

cmAR dijo...

HOLA QUE TAL ES UNA FRASE QUE A DIARIO QUIERO IMPLEMENTAR EN MI VIDA AL PONER EN PRACTICA LA SOLIDARIDAD, LA PAZ, LA SINCERIDAD, Y LA HONESTIDAD ABRIENDO EL CORAZON Y EL ALMA CON TRASPARENCIA. DESCRIBIRME ES MUY FACIL PERO LOS INVITO A COMPROBAR CADA UNA DE MIS CARACTERISTICAS PROPIAS DE UN SER CON ALTO GRADO DE NOBLEZA Y SENSIBILIDAD, CON OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS CLARAS CON EL FIRME PROPOSITO DE CRECER EN TODO SENTIDO LOS INVITO A QUE LO RATIFIQUEN Y SEAN PARTE EN SU REALIZACION EMPIEZA POR DEJARME VER COMO ERES Y ESTRECHAR NUESTROS VINCULOS DE COMUNICACIÓN: LA PAZ Y EL DIALOGO ES LO MAS CONCERNIENTE.

Código Penal dijo...

OJO. Hamaquero y Bustamante:

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

De la injuria y la calumnia

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 222. Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

Artículo 223. Circunstancias especiales de graduación de la pena. CUANDO ALGUNA DE LAS CONDUCTAS PREVISTAS EN ESTE TÍTULO SE COMETIERE UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL U OTRO DE DIVULGACIÓN COLECTIVA O EN REUNIÓN PÚBLICA, LAS PENAS RESPECTIVAS SE AUMENTARÁN DE UNA SEXTA PARTE A LA MITAD.

El Papa Francisco dijo...

Otra vez el Mono fernando Rendón y el Hamaquero Gustavo Zuluaga peleando como perro y gato. Estos septuagenarios muchachones me han salido muy peleones. Fernando Rendón muy bravito porque le dijeron dizque delincuente. Y la bobita Beatriz Elena Mejía mejía que le come cuento por ganarse un viaje a la China Comunista. Y el tal Luquegui Gil dándoselas de buen gil, hombre. Ay Fernando Rendón me saliste tan tremendo con tus amenazas. Claro, como no pudiste organizar la Dictadura del proletariado, has instaurado la Dictadura del Poetariado en Medallo. Ay que tembladera muchachón, yo soy el Papa, y también tu papá. "Pero es que no denuncian a las multinacionales". Mirá Fernando, dejáte de pavadas, las Multinacionales negocian con los Estados y gobiernos, los Estados y los gobiernos negocian con las Corporaciones como Prometeo, luego vos recibís plata de las Multinacionales, que son también las que dan Becas, Viajes, Paseos... Mientras que el hamaquero es un hombre libre, que vive de sus pequeño negocio. Vos Fernando Rendón eres un farsante, un tirano, un mediocre y cobarde. No se me ponga más bravito porque le dicen delincuente, porque vos no has delinquido. Si no que has ejercido el viejo arte de amedrentar, amenazar y corromper al prójimo, que tal verriendo. Recibiendo plata de Moreno, de Petro, de Peñaloza de Fajardo, de Uribe y Santos. Y ahora manipulando a la Universidad de Antioquia que la pobre anda por malos pasos. Dios mío, y en Cuaresma, lo que me queda deciros es que: No hay Festival Internacional de Poesía de Medellín Perfecto. No hay Directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia Perfecta. No hay Secretario General de La Universidad Perfecto. No hay Programa En defensa de la Palabra Perfecto, no hay suegra Perfecta, no hay marido perfecto. En conclusión, ninguno de estos manes son perfectos. Se me van al infierno cargando su propia leña. Fernando, tengo en el nochero algunos poemas, para que me invités al próximo Festival, pero también quiero ir al Alternativo que me cuentan que está de moda,allí negociamos moneco con un par de escapularios y un cirio.

El Papa Francisco I de Barbosa en el manicomio dijo...

Cuánto lambiquiaste y embetunaste zapatos con tu lengua podrida Victor Bustamante para que te invitaron al Festival. Estas fanfarronadas que salen de tu bocota de sapote de Papa Francisco son la consecuencias de que te cerraron las puertas en las narices de ÑATo y te dijeron que NO por impostor ya que nunca public arás ni un solo libro de poemas. No tienes con qué. Te falta para el peso.

Pepe Botia dijo...

Dígaselo con nombre, cobardón Bustamante.

Pelao Martínez dijo...

Bustamante, cacorrón como tu maestro el tarado Velorio: ¿como que moneco, maricona?

ERPER dijo...

Masiva movilización en Bogotá en apoyo a campesinos colombianos

Bogotá, 17 mar Miles de colombianos de diversos sectores sociales respaldaron hoy una multitudinaria marcha en Bogotá en apoyo a los campesinos, en la que exigieron al Gobierno cumplir con los acuerdos pactados con ese sector.

Con pancartas, trompetas y cornetas, alrededor de 100 mil manifestantes, en su mayoría agricultores, afros, indígenas y jóvenes, marcharon de forma pacífica por la céntrica avenida séptima hasta la Plaza de Bolívar, demandando frenar los Tratados de Libre Comercio, que está sucumbiendo al campo en la pobreza, dicen.

También abogaron por una educación pública, gratuita y de calidad, por acceso a la salud y por la paz con justicia social, una paz soslayada durante más de cinco décadas de conflicto armado.

Consignas como Somos la clase popular, arriba la esperanza y por la defensa del territorio y la vida, fueron repetidas una y otra vez por los marchantes, quienes abogaron por la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente como medio para plasmar un proyecto político desde la unidad.

Los ritmos andinos colombianos sonaron en la Plaza, donde los campesinos ratificaron que, si el Gobierno no cumple, en abril volverán a las calles.

En el acto estuvo presente el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien apuntó que es fundamental fundar un "pacto no de las corbatas ni de los narcolatifundistas, dijo, sino un pacto entre esa ciudadanía juvenil, trabajadora, democrática de la gran ciudad y la ciudadanía rural de los indígenas, afros, campesinos.

La marcha, a la que asistieron colombianos llegados de 27 regiones, fue el colofón de la Cumbre Agraria, Etnica y Popular, en la que durante tres días varios sectores sociales trabajaron en un pliego único de peticiones que presentarán al Gobierno y construyeron un frente común de unidad.

En medio de un posible paro, el presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que dio instrucciones a los miembros de su gabinete para que se mantengan en diálogo con los campesinos en el desarrollo del Gran Pacto Agrario Nacional impulsado por su Gobierno.

Pese a que el mandatario anunció para este miércoles una reunión con el sector, voceros de la Coordinadora Nacional Agraria, de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) y de otras organizaciones afirman que no les ha llegado una invitación oficial.

Los miembros de la MIA han reafirmado su rechazo a unirse al Pacto Agrario promovido por el Estado que, subrayan, es construido por y para las élites que se enriquecen del agro del país.

Anónimo dijo...

Carta de Felipe González

En contra de la palabra

"Se les fue la mano en gallina"
Alberto Aguirre


Sentiría vergüenza, miedo y hasta repudio de estudiar en universidad que atenta contra el libre ejercicio de la palabra pero no, mi sensatez no me deja pedirle peras al olmo. Sabrán, o a lo mejor no, que desde el domingo antepasado no se emite el programa que se solía emitir los domingos de 11:30 a.m. a 12m en el dial de AM de la emisora de la Universidad de Antioquia: En defensa de la palabra, dirigido por Gustavo Zuluaga. Un grupo de expertos contratados para la ocasión encontraron un número de razones suficientes para sacarlo del aire. Esa platica se pudo haber perdido, en parte porque se les escaparon razones y en parte porque podemos estar frente a un caso de insólita miopía, para no ponerlo en términos de una decisión justa o injusta.

En defensa de la palabra era un espacio donde iba cuanto personaje marginal hay en la vida cultural de la ciudad, personajes asiduos de Medellín y personajes de paso por ella; todos con ese distintivo: la marginalidad. ¿Al margen de qué? Al margen de simpatías políticas, de la agenda cultural subvencionada, de la solemnidad, la academia, sexualidades y credos tradicionales y de un largo y variopinto etcétera. Un tipo de personas, especies de yerbas raras que han sabido hacerse a pulso y han ido forjando una mirada directa, recia, cáustica y desparpajada de las cosas. Se trata de gente que simplemente piensa y se atreve a decir lo que piensa, sin miedo a candidaturas de idiota o a las repercusiones para sus bolsillos o incluso para sus integridades personales.

Los fundamentos en que se ampara la decisión que se ha tomado plantea una pregunta para nada de poca monta para una institución educativa o una ciudad que dicen preocuparse por los individuos: ¿Qué es lo formativo? Cuando la elección de lo que más conviene a los individuos corre por cuenta de una institución se deja ver el concepto en el cual ésta tiene a aquellos. En este caso las directivas de la Universidad, arguyendo la preocupación por la formación integral de la comunidad universitaria, están rellenado unos ítems y dejando vacíos otros. Una decisión como la que ha tomado la Universidad está dejando a los oyentes sin la posibilidad de discernir, les está escogiendo un paquete de cosas buenas para sus espíritus a gusto y acomodo de ella. Una universidad que quiere ser “plural como el universo” declara indeseable una expresión que no se acomoda a sus ideales.

Anónimo dijo...

Segunda parte

Carta de Felipe González

En contra de la palabra

No quisiera, pero en aras de sentar un piso de referencia a lo que estoy criticando tendré que hacer uso de mi formación apelando a los criterios kantianos de autonomía y heteronomía de la voluntad. La traducción que quiero hacer de estos conceptos, tanto para quienes estén familiarizados con la jerga filosófica o no, es esta: decisiones como esta y otras que se han impuesto en la ciudad dejan a los individuos sin la posibilidad de determinar lo que mejor resulta para sus acciones según les dicte su inteligencia y su conciencia moral. Es decir, este tipo de decisiones parten de la presunción de estupidez del individuo, presunción que con el tiempo estupidiza. Para muestra, otros botones: nos determinan la forma correcta de pasar la calle mediante el cercamiento de una avenida con pirámides lisas, nos martillan cortésmente –como si uno no supiera que las órdenes se pueden enmascarar en la primera persona del plural del imperativo- con prescripciones para un viaje perfecto en el metro. Así como tienen consideraciones con quienes tienen dificultades para moverse, ¿la paja en el ojo no les deja ver que los tarados que pueda haber en la ciudad no constituyen su mayoría?

No sé si mi criterio es fino o como el de los expertos, pero si de mi criterio dependiera sacaría del aire los siguientes programas de la radio cultural de la ciudad por encontrar en ellos algunos aspectos que no se acomodan a mi concepto de lo formativo: Ciudad solar, dirigido por Lucrecia Piedrahita, La otra historia, dirigido por José Guillermo Ángel y Diálogos, dirigido por Carlos Vásquez. Al primero lo mandaría al traste por llegar a tornarse una retahíla de buenas citas, al segundo porque la vaguedad conceptual de su director no le impide adoptar posturas ontológicas con una suficiencia que le dura hasta que conversa con el Dr. Gonzalo Soto, al tercero porque su director, que comprende el reconocimiento inmenso del otro que comporta un trato cortés, no comprende que es un gesto igualmente amoroso con nuestro interlocutor decirle lo que de él pensamos que no consiste en la pura complacencia y hace cundir así el peligro de que se entienda el dialogar como la balada del elogio perpetuo. ¿Bastan estos aspectos para declarar estériles estos programas? A mí, tengo que decirlo, no me bastan y con pleno agrado les concedería el derecho a seguir viviendo, pues procuro que el ejercicio de mi criterio no me lleve a esperar que los otros hagan las cosas como yo las haría ni que el mundo sea como yo quisiera que fuese.

A estas alturas ya estoy preocupado por mi salud visual: ¿será que estoy viendo lo que quiero ver o será que tengo ojos para ver? Comparto esta pregunta con los experto

Anónimo dijo...

Segunda parte

Carta de Felipe González

En contra de la palabra

No quisiera, pero en aras de sentar un piso de referencia a lo que estoy criticando tendré que hacer uso de mi formación apelando a los criterios kantianos de autonomía y heteronomía de la voluntad. La traducción que quiero hacer de estos conceptos, tanto para quienes estén familiarizados con la jerga filosófica o no, es esta: decisiones como esta y otras que se han impuesto en la ciudad dejan a los individuos sin la posibilidad de determinar lo que mejor resulta para sus acciones según les dicte su inteligencia y su conciencia moral. Es decir, este tipo de decisiones parten de la presunción de estupidez del individuo, presunción que con el tiempo estupidiza. Para muestra, otros botones: nos determinan la forma correcta de pasar la calle mediante el cercamiento de una avenida con pirámides lisas, nos martillan cortésmente –como si uno no supiera que las órdenes se pueden enmascarar en la primera persona del plural del imperativo- con prescripciones para un viaje perfecto en el metro. Así como tienen consideraciones con quienes tienen dificultades para moverse, ¿la paja en el ojo no les deja ver que los tarados que pueda haber en la ciudad no constituyen su mayoría?

No sé si mi criterio es fino o como el de los expertos, pero si de mi criterio dependiera sacaría del aire los siguientes programas de la radio cultural de la ciudad por encontrar en ellos algunos aspectos que no se acomodan a mi concepto de lo formativo: Ciudad solar, dirigido por Lucrecia Piedrahita, La otra historia, dirigido por José Guillermo Ángel y Diálogos, dirigido por Carlos Vásquez. Al primero lo mandaría al traste por llegar a tornarse una retahíla de buenas citas, al segundo porque la vaguedad conceptual de su director no le impide adoptar posturas ontológicas con una suficiencia que le dura hasta que conversa con el Dr. Gonzalo Soto, al tercero porque su director, que comprende el reconocimiento inmenso del otro que comporta un trato cortés, no comprende que es un gesto igualmente amoroso con nuestro interlocutor decirle lo que de él pensamos que no consiste en la pura complacencia y hace cundir así el peligro de que se entienda el dialogar como la balada del elogio perpetuo. ¿Bastan estos aspectos para declarar estériles estos programas? A mí, tengo que decirlo, no me bastan y con pleno agrado les concedería el derecho a seguir viviendo, pues procuro que el ejercicio de mi criterio no me lleve a esperar que los otros hagan las cosas como yo las haría ni que el mundo sea como yo quisiera que fuese.

A estas alturas ya estoy preocupado por mi salud visual: ¿será que estoy viendo lo que quiero ver o será que tengo ojos para ver? Comparto esta pregunta con los experto

Movimiento Poetas del Mundo dijo...

¡UNETE A NOSOTROS !
Poeta, si conoces los objetivos de nuestro movimiento “Poetas del Mundo”, al igual que nuestro “Manifiesto Universal”, y quisieras ser fiel a tus compromisos, nosotros te recibimos como uno de nuestros hermanos en tu pasión por cambiar el mundo y que tu palabra, como manifestación suprema de tu arte, sea la llave para cambiar el mundo y la historia. (Inscribirse)
Puedes enviar tu material a: noticias@poetasdelmundo.com
1 Breve biografía
3 poemas de tu autoría
1 Foto digital de tu persona que sea reciente.

Primer instante dijo...

Científicos de EEUU detectan ondas gravitacionales que serían la primera evidencia directa de la inflación, el momento de la historia del universo en que en cuestión de segundos pasó de ser un punto diminuto a convertirse en una inmensidad
Científicos de EEUU dicen haber “fotografiado” el primer eco del Big Bang, aquella descomunal explosión que dio lugar al universo hace 13.800 millones de años. En la práctica esa imagen es más bien un gráfico ininteligible para el común de los mortales. Pero escondido en ese gráfico hecho de líneas fluctuantes los científicos han detectado unas ondulaciones que no pueden corresponder a otra cosa que a ondas gravitacionales primordiales, es decir, las primeras ondas expansivas del Big Bang.
La presencia de esas ondas son la “primera evidencia directa de la inflación”, ese momento decisivo en la historia del universo en el que este aumentó explosivamente su tamaño en fracciones de segundo. También serían las “primeras imágenes de las ondas gravitacionales”, según un comunicado de prensa del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA).
De acuerdo con la teoría de la Relatividad de Einstein, aquel cataclismo debió generar ondas gravitacionales, una especie de ondas expansivas cuyos efectos, aunque débiles, aún podrían observarse ahora, 13.800 millones de años después. Los investigadores del experimento BICEP 2, un telescopio de microondas situado en pleno Polo Sur, dicen haber fotografiado esas ondas por primera vez. Estas ondas son “los primeros temblores del Big Bang”, según el CFA.
El descubrimiento ha sido anunciado en la web del BICEP2 e incluye un estudio detallado y esa primera imagen de las ondas gravitacionales llegadas desde el origen del universo. Los rumores de este descubrimiento llevaban circulando desde el viernes y algunos ya se atreven a especular quién ganará el Nobel por ello.
“Detectar esta señal es uno de los logros más importantes en cosmología”, ha dicho John Kovac, investigador del CFA y líder del BICEP2.

RH dijo...

PROGRAMA DEFENSA DE LA PALABRA
RAÙL HENAO.
Lamentable lo ocurrido recientemente con el cierre del programa radial de la UdeA. EN DEFENSA DE LA PALABRA de “El hamaquero” GUSTAVO ZULUAGA pero hay que ad...mitir que este librero y aficionado a la poesía (que no es poeta) lo había convertido en un tribuna o pulpito para desfogar su aversión y resentimiento contra EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN en cabeza de su director Fernando Rendón Merino. Es cierto que dicho espectáculo, declarado patrimonio cultural de la ciudad, tiene hoy en día muy poco que ver con el evento cultural espontáneo que fuera en sus comienzos y es en la actualidad más un negocio familiar publicitario y clientelista … como de manera objetiva y lúcida lo viera poco antes de su muerte prematura, el poeta José Manuel Arango. Esto no implica que todos los que en algún momento hemos participado en dicho evento - más por necesidad económica que por buscar el reconocimiento o aplauso del público joven y masivo de Medellín-seamos unos “delincuentes” o vendidos al “Mono Rendón” -apelativo cariñoso que le dabamos sus amigos cuatro décadas atrás y del que él mismo, por supuesto, ya no quiere acordarse… porque ahora prefiere el de “Director General” o el de “Premio Nobel Alternativo de la Paz” .
Ha pecado pues de exceso el hamaquero Gustavo Zuluaga, mal aconsejado quizás por el subdirector de su programa radial, un conocido “neonadaísta” que en su blog o página virtual no tiene inconveniente en acoger de manera indiscriminada toda la basura, insultos, chismes, calumnias, rumores y difamaciones que le envía anónimamente la canalla literaria de Medellín. Entre ellos el “divino” un poeta ruinoso y achacoso, que encubriendo su decadencia física y moral, ha buscado autoproclamarse “fiscal” de la poesía colombiana, un cargo ad honorem más que le debemos a la tontería humana.

HAT dijo...

Harold Alvarado Tenorio No esta bien que se vete a Zuluaga porque dice verdades sobre el multimillonario propietario del Festival de Medellín. Raúl Henao ahora muerde la mano de Rendón porque ha sufrido en carne propia los efectos de ponerse al servicio de un tirano castro chavista, enemigo de la poesía, y mercenario del terrorismo mas despiadado que ha vivido la patria. La escoria no la representa Zuluaga que mas bien que mal ha expresado el asco de una ciudad por sus explotadores. De nuevo el dinero de Rendón tapa la boca de un ser libre. Y Henao supura su odio e inquina contra alguien a quien llama Divino quizás porque ese Purpurado no le reconoce como vate en su recién publicado Libro de Petete de la Poesía Colombiana. Dos mas dos son cuatro. Se trataba de machacar al antologo, no de defender al proscrito. Pura falsedad, que justifica diciendo que se vendía por necesidad, cuando nunca ha conocido ni el hambre y menos la gloria.

RH dijo...

Raúl Henao ..¡Oh divino Matraca! ¡Nerón de la poesía colombiana! tus palabras me sumen en una eyaculación infinita asistida por Borges y Maria Kodama..."Libro de Petete"¡ qué infantil! ! Recordemos que Matraca -asi lo llaman todavía sus amigos- en el pasado llogó a pesar 160 kilos... reciclaba la egolatría en gordura.

Coco dijo...

wow es verdaderamente sorprendente este tipo, el Moneco, debe ser alien espero y sea real esto por k me daría gusto de k existieran estos alien para poder convivir con ellos. No salen de su encierro y se sopesan que no pueden ser criticados. Y son furiosos como ellos solo lo saben.
Amigos cibernéticos no sean siempre tan negativos es posible que esto sea cierto mirémoslo por el lado amable, claro está sin ofender a nadie. Dios los bendiga y al Moneco que sueña ser poeta también. Pero terminó como vendedor de serpientes venenosas

Ignacio dijo...

Ya salió Matraca (o Mr. Dogman) del hospital? Está furioso con Henao y con Rendón porque le dierona él, a Matraca (o Mr. Dogman) una soberana paliza por cacorrón.

Miguel Espejo Castilla dijo...

Harald Alvaraco Tenorio



Por Miguel Espejo Castilla


“Cuánto odio a los mejores de mi generación” (HAT)




Hijo y nieto de carniceros, Harald Alvaraco Tenorio (el abyecto autor del opúsculo Yo y Borges, y propietario único de un gato chanda llamado Anglosajón), e indigno de la sombra de Jorge Luis Borges, a quien vio tres veces desde lejos con la mirada de un mistificador cualquiera, que no tiene mano izquierda sino dos manos derechas, nació en la década de los salvajes años cuarenta del siglo pasado en la población de Vago, por allá en el vasto Valle del Cauca. Siendo aún un niño soñó que los fantasmas de los asesinados por la violencia colombiana le arrancaban la cabeza, como a un champiñón sin suerte, anunciándole una prolongada vida de desgracia.

Desde entonces tuvo por cabeza un rábano (de paja para más señas) y se dedicó a jugar con candela como su padre, carnicero de la carnicería de los pájaros y su tío Emeterio, emérito productor de pollos y vendedor de huevos, al fin y al cabo también pájaro, a quien no logró heredar. Como envidia es tirarle piedra a los amigos descalabró a los dos mejores estudiantes del salón, por lo cual fue expulsado de la escuela primaria y enviado a recoger boñiga tres años para los jardines del cura párroco, con quien cultivó una equívoca amistad.

Por cierto, en su infancia el niño Harald hizo las delicias de su familia, cultivando sapos venenosos. Cuando cumplió ocho años, su tío, mastuerzo y dipsómano, le regaló una carpa a sus nueve pequeñas personalidades esquizofrénicas. De inmediato el precoz Harald montó un circo, que cosechó indigentes aplausos familiares y algunos denarios de cobre. En su cirquito, Alvaraco representaba el múltiple papel de payaso, chorlito, hiena, perro, burro, cerdo, vaca, zorro y buitre.

Creció a lo ancho, a sus anchas, y nadie supo cuándo arribó a Bogotá, andando y marchando, bañándose por el camino en las aguas del mal, trepado en la mula que era, planta trepadora al fin y al cabo. Supo muy temprano por esas rarezas del destino que dedicaría su vida a propalar los más absurdos chismes, inspirado en su tía desdentada que vendía galletas de coco en la estación del tren del Divino Niño, a provocar la duda y la disensión entre los poetas y, dios sabe cómo, su tío tartamudo le metió en el “caletre” (supongamos que lo tiene) la idea de escribir sonsonetos mientras arrojaba cutucutu y “salvao” a las gallinas cocorotas que no alcanzó a heredar.

Ahí se le prendió el ceniciento bombillo de 30 vatios que heredó de la Colombia que apenas se levantaba sin luz eléctrica, y con un préstamo que nunca pagó decidió viajar a España estudiar en la Universidad de la Compostera y la Svástica, donde cantó arrobado por tres años en un coro franquista, aunque no aprendió nada, excepto una deslumbradora ortografía que le significó ganar el premio en la Escuela Carrero Blanco, de la provincia remota de La Mancha, que no se ha podido quitar ni con estropajo (al que le siguió el galardón Simón Bobito, en Cartagena, otorgado por Pombo).

Miguel Espejo Castilla dijo...

Harold Alvarado Tenorio (II)

Por influencia de su pariente Emeterio, integrante del grupo Los Chaparrines, viajó a China a por lana y volvió trasquilado, pues Lu Sin las emprendió contra él dejándolo empelota y sin palabras. En otra ocasión, un maestro zen le dio físico palo a manera de koan, hasta que tuvo que desistir de ser él mismo y aparentar ser apenas tristemente la sombra impostora de un Borges evanescente.

Volvió al país, y ya en Bogotá buscando su norte, y para demostrar su propensión trabajó denodadamente sin salario para los gringos de la Asociación Colombo-Americana, padeciendo para poder pagar las arras de un cuarto arrendado en una pensión del barrio Santa Fe, infestado de rostros prostibularios y patibularios. Durante muchos años el mayor deseo de Alvaraco, alias Matraca, fue hacer parte del coro de la policía nacional y entre tanto, nadie sabe cómo, llegó a profesor universitario aunque se quedaba dormido en clase, y se le caían entre ronquidos agónicos las rosquitas, sus laminitas de Satanás y las fotografías de sus inalcanzables muchachos, habidas no se sabe cómo, que había ido coleccionando con delirio.

La loca ansiedad de sus días a la deriva lo rebasó, y entonces se atragantó con gula y sin decoro, hasta que su estómago pantagruélico le impedía caminar, se le hinchaban los pies y las sonoras flatulencias que no podía evitar lo avergonzaban ante sus escasos amigos.

Padeció interminables noches de insomnio, tratando de copiar con rabia inútil los textos de Kavafis en la suma de su gordo monstruo, al que denominaba “Summa del Cuerpo” y de los poemas aqueos que saqueó, hasta que un by-pass gástrico lo eximió, como una campana en el postrer round, de su estómago de aspirante a vaca sagrada sin porvenir.

En un tiempo en que la poesía rozó a las multitudes, Alvaraco Tenorio, hiperuribista, émulo de Tograth, Obdulio y Julián, comenzó a albergar un coprofágico odio a los poetas colombianos, a quienes deseó todo lo peor de sus vidas y los amenazó de muerte, a través de un buen mozo guía de hotel de Puerto Valdivia llamado Edilson Mira Barrera, si no se sometían al pensamiento único visigodo que rige al país desde hace 200 años. Envió a todos numerosos anónimos y panfletos, que terminaban invariablemente en arengas: ¡Viva Franco! ¡Viva Salazar! ¡Viva Mussolini! ¡Viva Hitler!

Entre tanto, la fe de carbonero de Alvaraco en su propia poesía, encomendada desde el 9 de abril de 1948 al Padre Marianito, se derrumbó literalmente, después de haber aprobado inútilmente los cursos de tensión dinámica de Charles Atlas, ciberespionaje, autoestima y autopromoción desesperada, que realizó por radio y correspondencia.

Ingresó Torquedama entonces por la puerta estrecha del franco deterioro moral. Viéndolo bien, pensaba, toda su vida había sido un fiasco. Entonces se auto-postuló como candidato a Fiscal General de la Nación y a miembro de la Generación Desencantada, hablando en nombre de los poetas excluidos que ya ni siquiera lo reconocían, en las calles donde arrastraba tedio y murria, y sus patas de mastodonte que huyen de una sola sombra larga.

Se rebeló contra la tradición oral acusando de corruptos a todos los festivales de poesía del mundo, a los que ya nadie lo invitaba por latoso. Exaltó exclusivamente desde las páginas amarillas de los diarios falangistas a la “otra tradición”. Se enterró en la simpleza insulsa, hija de la analfabeta ausencia de imaginación, su espíritu cayó debajo de las uñas de sus pies callosos, más abajo de la ley de gravedad que lo hala abajo con pavura, hacia la vasta e ingobernable masa telúrica, desde que abandonó su terruño donde albergó a bandidos para vivir en la helada Bogotá, en un lujoso apartamento de la Torre Bávara cedido por la Fiscalía (su jonrón), viviendo durante años de cuenta del fisco y de los colombianos, hasta ahora que expira entre ronquidos de odio en llaga viva entre Masturbaco, Manizales y Pereira del Diábolo, entre papeles amarillentos con memorias calcáreas y resecas como restos de conchas inmersas en la arena estéril.

Miguel Espejo Castilla dijo...

Harold Alvarado Tenorio (III)

Ese a grandes rasgos es nuestro provocador del día, de vieja data detective senil, con las manos en los archivos autoritarios de la oficina que solo él conoce en la aldea que sabemos (tiene un archivo secreto para cada poeta, que un grupo alimenta) donde indaga entre estresado y angustiado cómo se llamaba el primer novio de Piedad Bonnett, o el compañero de pupitre de Nicolás Suescún en la escuela, si William Ospina opina de verdad o de mentiras de un lado o del otro, si Abad Facio Lince querrá o no a Julio Mario Santodomingo o a su augusto papá que lo mira con aire reprobatorio desde las páginas de su libro Para Olvidar de Memoria, si Pedro Alejo se ponía calzonetas cuando su papá le decía cagón, y cuánto whisky habrá bebido José Mario en la última ida o venida de El Catire después del premio. Cuánto odio de la hiena para Mameca, chismes todos resumidos en su decadente libelo Alquetraba.

Todas las hablillas sobre aquellos poetas colombianos que el inquisidor hubiera querido encarnar algún día, contra quienes desarrolla por encargo una guerra sucia, para intentar vanamente arruinar el prestigio de la poesía, el fruto marchito de la insania de un libelista malogrado y servil, provocador hasta los tuétanos, con un pie en la tumba prestado y el otro en el más allá de los condenados, acusando, amenazando, dando codo, azuzando, trampeando, acosando, dando dedo, calumniando, persiguiendo sistemáticamente, disociando, malquistando… por una apuesta que perdió.

A punto de estirar la pata, víctima de su propio odio, fue ingresado hace poco en una clínica de Pereira, donde fue operado y asistió al implante en su cuerpo de un reloj despertador y metro y medio de mecha. De ahí salió más muerto de rencor & pesar del bien ajeno y afirma que ya no lo detendrá nadie. Pero gimotea, gimotea, este policía de vocación. Y en cualquier momento su reloj lo llamará a cuentas y aunque el abyecto muera seguirá dando la hora.

A Mister Harald Alvaraco Tenorio, empleado de la Brigada de Institutos Militares (BIM): nadie lo mira, nadie le habla, nadie lo invita, nadie lo publica, nadie lo entrevista. Que las ánimas del purgatorio no se apiaden de él.


Fernando Rendón dijo...


Harold Alvarado Tenorio, represor de la poesía colombiana.


A Harold Alvarado Tenorio “lo promueven”. Extrañamente. Dizque tiene “una obra inmensa”. El impostor y calcador, presunto “amigo” de Borges. Le encantan las fotografías al lado de “famosos”. Roberto Alifano, secretario de Borges durante los últimos 14 años de vida del bardo argentino, dice que Borges nunca le escribió y que Borges no supo nunca quién era Alvarado. Alvarado Tenorio. El “íntimo” de José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón. El propalador de esas mismas técnicas de envenenamiento público. El obsecuente inquisidor. El calumniador y represor de los poetas colombianos. A sueldo y con apartamento de la Fiscalía en la Torre Bavaria durante varios años. El perseguidor. Uribista a morir y, como Uribe, enemigo de la poesía y de la paz. Tienen miedo a la gran influencia de la poesía en Colombia. Se ha despachado contra todos los poetas emblemáticos de Colombia. Y el día, el propio, de la Convención Uribista, publica, le publican, en Las Dos Orillas, un miserable, vulgar panfleto contra Juan Manuel Roca. ¿Con padrinos en los medios? Un libelo que solo habla de la indigencia intelectual de Harold Alvarado Tenorio. Y de su compromiso policial. Porque no en vano envió a Carlos Vidales una fotografía suya (de Harold Alvarado Tenorio enfundado en una camiseta de la Brigada de Institutos Militares –BIM), que lo define de pies a cabeza. El inquisidor, de ideología paramilitar, el perseguidor Harold Alvarado Tenorio, que se auto-propuso como Fiscal General de la Nación. ¡No jodan con eso, María Elvira! ¿No les da pena? ¿Cómo hacen para darle tribuna a este fans del ex-presidente fascista Álvaro Uribe Vélez, que un día prometió que bajo su Gobierno no habría poesía? A los poetas colombianos no nos intimida ese personaje nefasto, Alvarado Tenorio, por más señas enfermo terminal. Un chisme aquí, una calumnia allá. Allí otro huevito de miseria. Una amenaza de muerte más allá (amenazó de muerte a Amparo Inés Osorio y a mí). Alvarado o Matraca: Un “loquito peligroso”. Ruin a morir. Al que algunos medios dan voz, cuando ya la había perdido por completo. ¿Cómo hacen?



Escribidor dijo...

Diatriba de Harald el Oscuro, sepulturero


Aunque es minúsculo como una hormiga
Pesa más que una llave
Abandonada sobre una mesa
En un sueño remoto.

- “¿Por qué no sales a
hablar con tus amigos?”,

“Madre, tú estás muerta
Y he hecho ya demasiado daño
Con mis panfletos envenenados.
Nadie quiere verme
Ni publicar los poemas
Que ya no escribo”.

- Harald, disipa esa tiniebla.
Hiciste algo más que retratarte
Al lado del fantasma de Jorge Luis.

“Madre, vi veinte ataúdes
Sobre las aceras del pueblo.
Y decidí que quería ser apenas
Un vendedor de huevos.
Aunque ya no puedo”.

- ¿Pero, por qué quieres, hijo,
Que la fiesta se disuelva
Y los músicos se marchen?

“Porque odio la música
Pues hace tiempo soy ya sordo.
Odio todo porque ya no soy feliz
Ya que he olvidado el augurio del viento
Que me llama a poner fin a mi vida.
Así también me he quedado voluntariamente ciego
Y no soporto saber
Que tanta gente está construyendo el porvenir,
mientras tristemente no me alcanzó con mi arte funerario.

Pues desde niño elegí este triste oficio de enterrador”.

Marimba dijo...

Y es que el Festibal no le volvió a dar talleres a Raúl Enao?

Anónimo dijo...

Qué asco. Este no es un debate en defensa de un programa radial censurado. Es una cochina riña de egos. Qué tristeza, la poesía en manos de ustedes... El festival de poesía de Medellín contra Víctor Bustamante y Harold Alvarado T. EL único que se salva es el hamaquero, el único honesto en todo esto, el único que no persigue fama y dinero, el único que realmente defiende a la poesía, el único que siempre da la cara sea lo que sea, que no usa anónimos ni pseudónimos, el que es más poeta que todos ustedes juntos aunque no haya escrito ni una sola palabra. Lástima los compañeros que tiene.

Anónimo dijo...

Voltéela así, despreciable Anónimo: Harold Alvarado T., el represor Torquemada contra la poesía colombiana y contra el mayor Festival Internacional de Poesía del orbe. Con sus secuaces: Alias El Hamaquero y Bustamante alias El Papa de Barbosa o Papafrita.

Hamaquero a sus hamacas dijo...

El hamaquero no será poeta pero si es editor pirata de libros de poesía y reducidor de libros robados, allí zonzo zorongo en su librería de viejo.

Ni pio dijo...

Avanza proceso contra el exjefe ‘para’
El baño de sangre que hizo Mancuso
Al excomandante del bloque Norte y a otros 11 paramilitares les imputaron 1.524 delitos, entre masacres, desplazamientos y violaciones. Se espera que sean condenados este año.
Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera
102
Compartido
Twitter
FaceBook
Google
opiniones
El baño de sangre que hizo Mancuso
El exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso es responsabilizado de 11 masacres cometidas por sus hombres. / Archivo
Durante años, los paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso no hicieron otra cosa que bañar de sangre los lugares por donde pasaban: en el corregimiento de Nueva Venecia, zona rural de Sitio Nuevo (Magdalena), asesinaron a 40 pescadores; en Playón de Orozco, zona rural de El Piñón (Magdalena), acabaron con la vida de 27 personas; en El Salado, zona rural de El Carmen de Bolívar (Bolívar), asesinaron a 60 personas, y en Santa Cecilia, zona rural de Astrea (Cesar), acabaron con la vida de 11 personas. Por estas y otras siete masacres, y por otros 1.517 delitos —entre desplazamientos, violaciones, homicidios y desapariciones—, la Fiscalía procesa en estos momentos a Salvatore Mancuso y otros 11 exjefes paramilitares protagonistas de una sevicia pocas veces vista.
Desde el pasado 10 de marzo y hasta el 21 de marzo el ente investigador adelanta una audiencia concentrada contra Mancuso y 11 exjefes ‘paras’: Jorge I. Laverde, alias El Iguano; José B. Lozada, Mauro; Hernando de Jesús Fontalvo, El Pájaro; Sergio M. Córdoba, Caracortada; Édgar I. Fierro, Don Antonio; José G. Mangones, Carlos Tijeras; Úber Bánquez, Juancho Dique; Óscar J. Ospina, Tolemaida; Miguel R. Posada, Rafa; Leonardo E. Sánchez, El Paisa, y Julio M. Argumedo, Gabino.
De los 1.524 cargos que se le imputan a Mancuso, hay 690 relacionados con el desplazamiento forzado de miles de personas y 657 vinculados con los homicidios de centenares de campesinos, entre ellos los de dos homosexuales y cuatro trabajadoras sexuales. De la misma forma, hay 477 desapariciones forzadas, 182 casos de tortura, 152 casos de reclutamiento forzado y 73 secuestros.
Como muestra de la barbarie de estos jefes paramilitares, el siguiente es el testimonio de un sobreviviente de la masacre de El Salado que cuenta la forma como asesinaron a la primera de las 60 víctimas de esa masacre.
“A él fue el primero que mataron en la cancha. Le pusieron una bolsa en la cabeza y le mocharon una oreja primero, y después esto se lo pelaron con espino, lo acostaron y le ponían la bolsa en la cabeza, él gritaba que no lo mataran, que no lo mataran, le pegaban por la barriga, patadas, puños, por la cara, toda la cara se la partieron primero (...) Ya después que lo tiraron en la cancha sí lo mataron, le dispararon (...) A él le cortaron sólo una oreja, él lloraba y gritaba, fue el primero que mataron ahí (...) Él se demoró en morir, esa agonía de la muerte es horrible, ver cómo se queja una persona”.
De la misma forma, a estos exparamilitares les imputaron cargos por la crueldad que ejercieron contra las mujeres del Caribe. Entre los cargos hay señalamientos de 151 casos de acceso carnal violento, 23 casos de tratos inhumanos y degradantes, entre ellos cinco casos de esterilización forzada, 18 casos de mujeres que fueron obligadas a prostituirse y ocho abortos forzados.
Son miles los testimonios de la sevicia con la que los paramilitares del bloque Norte trataron a las mujeres. “En la estación Lleras de Algarrobo fui violada por resistirme a asistir a donde el comandante Rubén. Después de esto me llevaron donde él y allí nuevamente me violaron y me torturaron; me ordenaron abandonar las tierras. Tengo un hijo producto de esta violación”.

Berthica tu tia dijo...

Pero Raulito, si el Premio Nobel
Alternativo lo rifan en la esquina, se lo dan a cualquiera por una empanada. Eso es lo mismo que un bingo bailable.¿O estamos equivocadas?

Oscar dijo...

Uno de los señalamientos primordiales de Torquemada a los periodistas independientes está basado en la censura que quieren ejercer con sus amigos influyentes en los órganos oficiales, o de cualquier índole, ya sea en la propaganda televisada, radial y escrita, en relación no solo a las noticias concernientes con temas sobre la violación de los derechos humanos donde siempre el otro es quien los viola, ocultando su activismo opositor, sino que se disfrazan de gestores culturales, además, son marulleros y apelan a esos aspectos alarmantes de esas fábricas de desinformación que han aprendido y es el relacionado con el ocultamiento de la libre discusión y de noticias de importancia, que simplemente borran de la opinión pública de Medellín hechos que afectan la vida poética de toda la ciudadanía.

Invitación de Poetas del Mundo dijo...

Poetas del Mundo (PPdM) es un movimiento internacional de poetas que ponen su arte al servicio de la humanidad.

No estamos ligados a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. En lo económico, somos totalmente independientes, no recibimos ayuda alguna para funcionar, nos autofinanciamos gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria y gracias a la edición de algunas antologías y al desarrollo de algunos eventos. Participar en nuestro movimiento no tiene costo alguno.

El movimiento Poetas del Mundo fue fundado el 14 de octubre 2005 en Valparaíso – Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo, en poco tiempo se convierte en el principal gremio de poetas del planeta reuniendo ya a más de 8.000 (ocho mil) miembros de más de ciento veinte países de los cinco continentes.

Uno de sus principales objetivos es convertir la palabra en una fuerza real capaz de influir en los destinos de la sufrida humanidad y en el equilibro del amenazado planeta.

Un Premio para Oscar dijo...

¿Cómo podría considerarse independiente el presunto periodismo del hamaquero si es un exponente del pensamiento uribista? Uno de los señalamientos centrales del marullero (sic) Oscar está fundado en la censura que los órganos oficiales de la comunicación televisiva, radial, impresa o digital, verdadera factoría de manipulación y desinformación, en relación con todas las noticias que sepultan bajo el terror político, el satanismo metafísico o la patana banalidad la sempiterna violación de los DDHH en Colombia desde 1948 (verbigracia la censura a Petro, la matanza constante del pensamiento alterno y de los pensadores alternos), incluso desde 1848 desde la prensa visigoda, donde siempre el que viola tales derechos es el opositor que resuelta siendo el inquisidor y que no tiene derecho a existir, cuando son la santa madre romana y el estado de cosas que pacta la bendición para la conservadora eternidad de la muerte amén, la paz de los sepulcros, tratando de borrar de memoria de la opinión pública la conciencia, la emocionalidad y la sensibilidad poética que se viene promoviendo en la ciudadanía desde el Festival Internacional de Poesía de Medellín a partir del 28 de abril de 1991.

Recuerden dijo...

HAROLD ALVARADO TENORIO ALIAS
HUMBERTO COBO, EL DESCUARTIZADOR

(CAPÍTULO 1)

Eres enterrador, bocón, traicionero, matrero. Crees que tu estilo atrabiliario es una gran genialidad cuando en realidad no alcanzas ni el humor ni la contundencia. Tienes un alacrán en la boca y un crucifijo de sicario en el bolsillo. El ramplón mató al poeta: en realidad nunca hubo poeta. No tuviste la claridad suficiente para determinar que no fuiste más allá de versificar, mediocremente, lo que pretendías hacer aparecer como poemas.
Estás moribundo, con la desesperación del que odia y envidia; atacas a la loca, en disparate, con la esperanza de hacer daño antes de tu última exhalación nauseabunda. Saber que toda tu sarta de calumnias, dirigidas a poetas con obra verdadera y de ascendiente en la cultura colombiana, reafirma sus méritos. Con tu supuesta picaresca retorcida lo único que logras es exaltar el verdadero valor de tus difamados. Tienes el estigma del victimario: si de ti dependiera arrasarías, despojarías, eliminarías física y literalmente a los poetas que te hacen sombra. Actúas como un paramilitar de la cultura, solo que no logras el exterminio. Humberto Cobo, el espectro que te representa, tiene el talante de los chulavitas. Si por ti fuera le harías el corte de franela a la poesía, porque eres una lápida sin gracia y tu veneno solo alcanza a engendrar un prostíbulo de sicarios. Tú eres el idiota útil de una caterva, decadente y ruin, de adocenados y oscuros criminales de cuello blanco y tu garganta negra de improperios tiene la talla de un trabuco oxidado. Apestas por repugnante y por grotesco, por mal poeta, es decir: por impostor. Nunca pudiste hacer un poema genuino, siempre te desgastaste imitando a los poetas de gran nombradía y de obra importante como Cavafis y Borges. De ellos no queda nada en tus pobres vocablos de pederasta marchito. Alardeas tener títulos de doctorado, de ser un hombre de letras académico y, como esas tías conservadoras, pregonas que “poeta sin titulo universitario no vale”. Que tan lejos estás de lo que realmente ocurre: esa condición de académico mediocre te secó el espíritu y los dones de la poesía. A ti te abandonó la poesía, desde hace mucho tiempo, si es que alguna vez te haya visitado. A ti solo te visitan los espurios mensajeros de la muerte. Es una lástima perder este tiempo que invierto en recordarte estos asuntos desagradables y que son tu médula de hueso apolillado. Pero tú sí que has perdido el tiempo de manera ruin y perversa: disponerte a escribir chismes, invenciones rastreras sobre poetas cuyo reconocimiento se debe a sus bellas obras. A ti nadie te recuerda y mucho menos algún texto (¿poema?) que alguna vez hayas escrito. Quieres hacerte célebre de manera peligrosa: exponiendo la vida de algunos poetas, mediante calumnias presentadas como invenciones pseudo-literarias muy mediocres. Tu carrera delictiva de enterrador, de difamador y de instigador a la barbarie te convierte en aliado de las fuerzas más oscuras de Colombia. Pretendes erigirte como un inquisidor con unos matices de olimpismo, de bufón de corte ensangrentada, pero sales mal librado de esa farsa: tus escritos no han mellado ninguna labor, no han hundido a tus supuestas víctimas y, sobre todo, delatan tu envidia que se te chorrea como un miasma que sólo a ti envenena.

Recuerden dijo...

HAROLD ALVARADO TENORIO ALIAS
HUMBERTO COBO, EL DESCUARTIZADOR

(CAPÍTULO 2)

Tu obsesión por acabar, a como de lugar, con la dimensión luminosa y poética del Festival internacional de Poesía de Medellín, para lo cual acusas a su director de cuanta infamia se te ocurra, te conduce a un lugar oscuro de tu alma (si es que tienes de eso) y se la vendes al diablo de la ignominia con tu sucio estilo de chato escribidor.Cuando participaste en el XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (14- 21 de junio de 2003) exponías tus publicaciones , hablabas con los poetas de otros países, en francés o en inglés (según el caso del poeta interlocutor), hablabas maravillas del Festival Internacional de Poesía de Medellín y a cada instante le exaltabas la labor al director del Festival; se te veía bailando en las fiestas de la poesía, celebrabas y leías tus poemas en los recitales que se te programaron; también realizaste un curso-taller sobre la poesía colombiana y, desde esa tribuna denostabas de los poetas de las anteriores generaciones a tu tan cacareada Generación Desencantada. Allí el único descantado eras tú: estabas sin canto y por eso tu veneno. Perdiste el canto por estar denostando. Cantar no es calumniar ni tirar estiércol al otro. Te enfermó saber todos los alcances y logros del Festival, todo se tradujo en odio a su director. A partir de allí emprendiste un macabro plan de difamación, urdiendo calumnias y falsas asociaciones. Querías destruir, a cualquier costo, la presencia del poeta Fernando Rendón en el contexto de las realizaciones y aportes que se hacen en beneficio del espíritu, encaminados a la transformación de la conciencia y a construir un ámbito luminoso de congregación y elevación espiritual, a través de la poesía. A ti se te secó la fuente, desde tiempos remotos, y las ruinas que sostienen tu nombradía te vuelven tristemente despreciable. Es lamentable que solamente te recuerden, si es que alguien lo hiciera, porque escribiste unos articulejos, de dudosa factura, que ni siquiera alcanzaron la dignidad de la invectiva. A ti te perturba demasiado todo lo que se ha logrado, sin hacer ruido, con la invocación del poema plural que permite poblar el cielo de la ciudad, con las voces de la humanidad como un coro sanador que nos conecta, nuevamente, con la esencia que somos: el canto, la palabra que es fundación del ser. Eso te hace retorcer, por tu egolatría y mezquindad, por falso poeta, por académico mediocre que siempre pensó en él y no más que en él y se intoxicó y se cocinó en sus propios miasmas. Lamentable Harold: todo el desperdicio de energía aplicada en destruir por destruir, movido por el odio, te han transformado en un espectro que va de e- mail en e-mail arrastrando su baba negra. Cada nueva afrenta te hunde más; te expone al excesivo ridículo y las palabras se te mueren y salen al público como abortos de tu entraña fétida. Imagina toda la grandeza de la poesía centuplicada en el país y en Latinoamerica y en el mundo y que tú, en vez de infamar, hubieses unido tu capacidad poética a una voluntad colectiva encaminada a re-construir con grandeza y creatividad un país plural y luminoso. Lamentable Harold: qué sólo te has quedado, arrojando veneno desde una trinchera vulnerada. Ahora solo espero de ti el auto descuartizamiento como emblema de la justicia poética.

Hollman Morris dijo...

Es necesario que haya tolerancia con el opositor político, que el debate pueda ser conducido con altura, a pesar de que las diferencias ideológicas sean grandes, pero cuando usted tiene personas con columnas de opinión que se dedican a decir que el contradictor político es un aliado del terrorismo y después montan centros de pensamiento donde al final del día, lo único del centro de pensamiento es decirle a sus seguidores que hay que matonear y que hay que estigmatizar a su contendor político, pues pasan estas cosas.

Usted ha hablado de una suerte de campaña de estigmatización contra el Canal Capital, ¿a qué cree que se deba esto?
Eso se debe a una lucha y a un combate entre el viejo país y el nuevo país. Un nuevo país que hoy quiere la paz, que se ha dado cuenta que para ser una democracia real, se necesitan defender y promover los derechos humanos y una cultura de paz.
Por el otro lado, un viejo país que no quiere despegarse del poder, que no quiere entender que el país está cambiando y eso tiene sus interlocutores. El uribismo es un interlocutor de ese país que, desde el momento en el que a mí me nombran como gerente de Canal Capital y decidimos que nuestra línea editorial es la defensa y la promoción de los derechos humanos, genera toda una campaña de desprestigio contra el Canal Capital. Campañas de desprestigio que desde el viejo DAS, eran muy claras, muy precisas y sabían cómo hacerlas. Y que hoy emplean viejos sabuesos furibistas desde blogs y emisoras culturales contra los intelectuales y los escritores de oposición.

Testigo y observador dijo...

Lástima que Raúl Henao hable de prácticas clientelistas del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que no es un partido político, asimilándolo a las camarillas liberales y conservadoras de este país, que otorgan prebendas a cambio de votos. El Festival no busca los votos de nadie. Usted lo dice porque ya no dicta talleres para el Festival, que le gestionó y le aseguró una invitación a las Olimpiadas Culturales de Londres y otra para el Festival Internacional de Poesía de Curtea de Arges, en Rumania, y así usted pudo conocer a su amada París, aunque ningún poeta surrealista lo recordara. Recuerde que el Festival le pagó sus tiquetes aéreos y le dio dinero para su feliz viaje. También por mediación del Festival usted pudo viajar a los Festivales de poesía de Costa Rica y de Venezuela, donde en una cena con los invitados se sentó a la diestra del Presidente Chávez, aunque usted no moduló palabra ya que los ratones se habían comido por aquella vez su preciosa lengua letrada. No se olvide que el Festival le publicó un libro bilingüe y le extendió su mano generosa muchos años, aunque usted, como dice El Divino Culo, le quiera morder la mano. Usted está resentido con el Festival, ahora ya que se negó a ser su manager o su fiel y obsecuente servidor.Usted no le debe nada al Festival, ni un voto, porque el Festival no es un partido. El Festival no le debe nada a usted.

Rafael Patiño Góez dijo...

Se juntan en una ignominiosa página con sus tigres de papel
Con su vaso de sangre pasan la carne amarga de su noche sin ruta
Con su pequeña pelusa en el ojo hablan de la inmensidad celeste
Con sus dientes podridos de comer lunas apagadas muerden la carne ajena
Bailan el vals con sus muñones de piedra arrojada al ojo del que hace
Ya nada resucitará sus voces arrojadas al olvido
Ni las quejas
Ni las bocas hechas trizas
No diremos sus nombres para que el fuego los atice letra a letra
Amén

GMF dijo...

El desagradecido tiene la peculiaridad de creer que todo lo merece por ser él y punto y de ello no hay nada cierto.
Es un personaje que abunda en una sociedad donde los valores han sido menoscabados y menospreciados cada día más; una sociedad estéril en el sentido amplio de su significado. De allí que en la medida que pasan las generaciones se pueden peligrosamente ir afianzando estos antivalores, de dioses inexistentes donde el verdadero Dios es solo uno.
Las características del inflado individuo rayan en lo patológico que la sociedad esclava mentalmente ve como si nada.
¿A quién no le ha pasado que entrega lo más recóndito de sus fuerzas y esfuerzos por alguien y solo encuentra la palabra acompañada de la acción desagradecimiento desde el principio al final?
A todos en la medida de las circunstancias.

Anónimo dijo...

Carlos Roches escribe...


Doctora
Beatriz Elena Mejía Mejía.
Cordial Saludo.

Encontrabame a punto de ponerme mis pantuflas de terciopelo y mi bata olorosa a naftalina, ritual que repito todas las noches, después de ver la novela de narcos de RCN y de rezar el rosario –Como supongo vos también lo debes hacer- cuando me encuentro con la noticia que sacaste a patadas al combo de Gustavo Zuluaga y su programa de radio de los domingos en las mañanas.
Pues te felicito Beatriz, que bueno que ejerzas tu labor de Torquemada con los marginales y con los programas que pongan a pensar al público Universitario y general, vos lo sabes Beatriz nuestros muchachos no están para pensar, están para pagar la matrícula de la universidad en diez cómodas cuotas y luego de un puntapié también los sacamos del campus y que vengan más, muchos más, con respaldados con los bolsillos repletos de sus padres.
Ya los tiempos en que formábamos personas pensantes paso, en nuestro afán de privatización queremos formar personas pudientes, eso sí es lo que no interesa; ahora este viejito quiere recordar aquellos tiempos, y atentar contra nuestros tres principios prehistóricos: Tradición, Familia y Propiedad. No Señor esto es inaceptable, que dirán en las reuniones de nuestro amado Opus Dei o del glorioso partido Conservador, los domingos por la mañana es para ir a misa no para hablar de cultura y esas cosas.
Te quiero felicitar, me gustó mucho tu apunte de una comisión investigadora, yo se que esa idea te salió de nuestra más gloriosa institución: El Santo Oficio. Y lo de las cartas enviadas por los estudiantes fue la cereza sobre el helado, si a duras penas nuestros estudiantes saben que hay emisora universitaria, ellos prefieren escuchar rumba estéreo, como para interesarles los programas de nuestra parrilla.
Muy bueno Beatriz, no sé cómo puedes inventar tanto, con tu imaginación podrías escribir otro apocalipsis.
Sin más por el momento me despido, debo seguir con mi labor de almidonar mis medias antes de aplancharlas –Como supongo vos también lo debes hacer- sigue con esa labor Beatricita, mantén a la audiencia sumida en la ignorancia, pues tu sabes que la mano derecha que te maneja es la misma que te dice que la Universidad, Universidad es, No es diversidad.
Que la santísima trinidad: Alejandro Ordoñez, Roberto Gerlein y Mariano Ospina Pérez Te sigan iluminando Beatricita.

Gustavo Zuluaga dijo...

Recital de Poesía en homenaje a las mujeres poetas.
Invitan Festival Alternativo de Poesía, programa radial En Defensa de la Palabra.

Lugar: Biblioteca municipal de Copacabana, Ciudadela de la Vida

Viernes 21 de marzo
Hora: 7:00 pm

Invitadas

Berenice Pineda Monsalve
Olga Acosta
Helena Restrepo
Cristina Escobar
Sara quiceno
Andy
Patricia Navidad
Amparo Medina Oquendo
Silvana Mejía

lectura de poemas de Pablo Neruda a la mujer por Jose Pablo Arana

Presidente Santos dijo...

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que el nivel de pobreza en Colombia supera el 45,5% y que la pobreza extrema se ubica en un 16,4%.

“En un país tan rico como Colombia eso es inaceptable por eso si yo puedo llegar al final de mi gobierno, mirar para atrás y decir que la brecha de la pobreza ha disminuido, yo me podré ir a la tumba satisfecho y tranquilo”, aseguró el mandatario colombiano, durante la entrega oficial de un nuevo acueducto para la ciudad de Sincelejo, en Sucre.

Precisamente, frente a la construcción de esa obra en Sincelejo, el Jefe de Estado resaltó que si en Colombia la pobreza es muy elevada, en Sucre lo es aún más.

“En Sucre se tiene que hacer una labor especial porque si en el país la pobreza es de 45%, aquí en Sucre es del 68%. Por eso tenemos que concentrar más la acción social aquí en el departamento, porque si podemos ser exitosos con un proyecto como este, podremos decir que dentro de unos años los índices de pobreza bajaron sustancialmente”, indicó Santos.

Sin embargo, señaló que con la reforma a las regalías, que cursa en este momento en el Congreso, ese departamento tendría un monto considerable de recursos para invertir en proyectos que permitirían disminuir esas cifras.

“Dentro de las políticas que tenemos diseñadas Sucre va a jugar un papel muy importante, porque a Sucre le van a llegar unos recursos importantes con la reforma a las regalías, le va a llegar más o menos 400 mil millones de pesos al año. Si invertimos esa plata bien podemos reducir esos índices de pobreza en este departamento y en esa ciudad”, afirmó.

En este sentido, manifestó que el Gobierno tiene como propósito erradicar la pobreza extrema y garantizar los servicios básicos, como el agua potable.

“Dentro de esa política de focalizar está precisamente darle agua potable. ¿Cómo puede uno pretender sacar a una familia de la pobreza, si ni siquiera tiene agua potable? Por eso es tan importante eso que está sucediendo hoy”.

Finalmente, el Presidente indicó que en lo que resta de su Gobierno se invertirán, aproximadamente, 99 billones de pesos para obras de infraestructura.