miércoles, 4 de julio de 2012

Carlos Mario Garcés


.

.
.



La casa de Resfa de Carlos Mario Garcés

Víctor Bustamante

En la literatura antioqueña de principios del siglo pasado, hay un personaje que casi se hace invisible, la Sulamita, en poetas de diverso caletre es mencionada con cierto gracejo como una manera de hacerle un guiño al lector, ya que el escritor le quiere decir a este que él la conoció, o al menos a una de ellas. Entonces era tal la percepción de una de estas mujeres, que se le daba ese toque bíblico al deseo para no quedar amparados bajo la señalización de los lectores como alguien mundano. Así esta mujer que se le resiste a Salomón, en el Cantar de los cantares, pasa a formar uno de los primeros iconos eróticos de la región, junto al exceso de poemas a la madre.
Cuando Medellín se hace moderna, a principios del 1930, hay una de ellas Helena, en Una mujer de cuatro en conducta, que pasa de servir como domestica a trabajar en cafés del centro de la ciudad para terminar regentando una casa de citas muy elegante en Prado. Esta novela terminó cautivando a las estudiantes cuando las colocaban a leer ese libro como una manera de aleccionarlas, y era leído como un manual de iniciación erótica.

Carrasquilla, mas cauto, sitúa una de esa casas de madamas, a lo largo de la Calle Arriba, La Playa, pero nunca las describe en su interior.
Al final de la calle de Óscar Hernández,  este narra la vida no solo de las putillas que llegan de los pueblos para alimentar el deseo de los medellinenses, sino que alrededor narra toda la cáfila de personajes alrededor de este ambiente

Hay una novela del médico Jorge Franco Vélez, Hildebrando,  donde se sitúa la vida de los estudiantes y sus ritos de iniciación no solo etílica sino amatoria por los lados de Guayaquil y de Lovaina.
Manuel Mejía las hace visibles como las Barbaritas en La casa de las dos palmas y en Aire de tango las visibiliza junto a aquel que nunca pudo ser Gardel, Jairo, el amante de tangos y de los cuchillos.

También en algunos cuentos Darío Ruiz sitúa estas mujeres por la calle Junín en los bares de prestigio. Mario Rivero las vive a su manera de idílico poeta, y el Profeta Gonzalo Arango en Antes del Hombre, visita una putilla que le canta canciones y lo hace casi feliz con sus ganancias, gigoló literario, mientras este nihilista de postín creaba todo un movimiento poético y una manera de ser, a partir del fuego de esa vida disoluta.
Mientras tanto, el deseo proscrito a las afueras de la ciudad, es decir a la antigua salida de la llamada carretera vieja situada en Las camelias, nombre que evocaba a una de las putas de renombre y a una novela de Dumas, la Dama de las camelias.

Luego Lovaina se convierte en el sitio obligado de políticos, de poetas, de recibimiento a visitante ilustres que querían conocer a la Vila, a la manera de Burton, para conocer una ciudad es imperioso conocer primero a sus mujeres.
Todo lo anterior para hablar de un libro escrito desde el interior, dentro del corazón, de ellas, así como de esa vida sentida como contemporánea desde la infancia; La Casa de Resfa, de Carlos Mario, nos da una certera definición de lo que es en realidad esa vida donde muchos naufragan por curiosidad, otros buscan allí su resorte vital y muchos poetas imaginan la marginalidad de una vida soñada con el placer a la mano, ante pupilas hermosas donde las palabras solo tiene una equivalencia: el dinero

Con La casa de Resfa, conocedor de la materia, Carlos Mario Garcés nos adentra en su interior de esa casa de putas tan visitada como manera de inicio o configuración de entrada para apaciguar los dolores del amor, buscar el placer como emético. Él nos lleva a cuestionar algo, hay que vivir allí para conocer sus secretos. Carlos Mario lo ha escrito, lo evidencia la textura de los personajes ya que cada uno de ellos cumple una función en la casa, cada uno de ellos hace parte de ese mundo, tan personal, revisitado por medio de la memoria y que lo instala da de una manera tal, que su poder de evocación los hace reales. Sueños derrumbados, frustraciones, tiempo inútil del places debido a la pérfida carne son la materia del libro.
También hay algo que desnuda, y nos deja absortos, y es el paso no solo del tiempo sino del placer por la vida de cada una de estas mujeres. es como la culpa que se hace perenne como una manera de reclamo desde su interior. Porque eligieron esta vida y no la otra, pregunta que nunca se hizo en el omento de su mayor esplendor cuando nadie se atrevió a pensar que casa uno de nosotros tiene una posibilidad de saber, de vivir y de tener el placer como una manera de sospechar que es necesario, como una válvula de escape, con el placer en si. Y que estas casan distribuidas a lo largo y ancho del territorio de la ciudad, servía como catarsis a que los matrimonios no se dañaran. Si bien estas casas fueron reubicadas, el paso del cementerio de san Pedro hasta el barrio Antioquia. Estos lupanares sirven para mantener intacta la presión y desalojo afectivo del hogar.

Después de que algunos de los escritores mencionados dijeron algo sobre esta zona donde se podía ir a buscar placer, resulta que llegaron los historiadores y los sociólogos a buscar una explicación a este fenómeno. Pero Carlos Mario ha regresado y nos ha dejado con un palmo de narices al contarnos desde la intimidad de quien conoció este lugar, y nos describe cómo es en realidad, cada uno de ellos.

Hay un territorio de nadie para los poetas y las putas la marginalidad, el tiempo sin sosiego, el deseo de vivir de otros, el deseo de soñar en utopías, el paso del tiempo y las costuras del alma vuelta otra vez añicos, Carlos Mario nos ha llevado de visita al interior de sus recuerdos, a la presencia de su élan vital.

Para decirnos: y ninguna de ellas fue tan vilmente saqueada.
.
.
                   DESDE LA GAVIA                                                     
EL GAVIERO PERIODICO LITERARIO
         LA POESIA Y LOS FESTIVALES




Carlos Mario Garcés Toro
                                                                                                                          
No estamos en contra de los festivales de poesía
estamos en contra de los que han hecho de la poesía un mercado bursátil.
No estamos en contra del poeta
estamos en contra de los que hacen de la poesía una mercancía.
No estamos en contra del poeta
estamos en contra de los inquisidores que sutilmente han acallado la voz de otros poetas.

Porque la poesía es el más alto sistema de conocimiento,
la poesía es un espejo, una respuesta a la existencia, aunque sin explicaciones.
La poesía enseña, permite descubrir y redescubrir el mundo, sensibiliza y humaniza la razón y los sentimientos, permite trascender, con imaginación y espiritualidad.
Porque la poesía es la voz de los descamisados,
es la voz de los campesinos y obreros,
  
es la voz de las putas y ladrones,
es la voz de los desempleados e indigentes,

es la voz de los que por casa tienen la calle, 
es la voz de los ebrios en su barco,
es la voz del burdel y del suburbio,

 es la voz del rico y del magnate, 
es la voz del ateo y del religioso,
  es la voz del monje que se masturba,
es la voz de la doncella que palpa sus senos,
es la voz de los enamorados,
es la voz del beso y de las caricias,
es la voz del amor y de la soledad,
es la voz de la existencia y de la muerte,
es la voz del evangelio,
es la voz del revolucionario,
es la voz de la abeja y el jardín,
es la voz del eco en las cavernas por donde corre un arroyo,
es la voz del lagarto que se arrastra por las arenas en el desierto,
es la voz de los caballos que corren por la playa frente al mar,
es la voz de las estrellas que titilan en la noche,
es la voz en el juego de los niños,
es la voz de la belleza y el arte,
es la voz del agua,
es la voz del fuego,
es la voz del aire,
es la voz de la tierra,
es la voz de la luna en un espejo,
es la voz de un amigo muerto,
es la voz de nuestros mayores,
es la voz de las cuerdas de una guitarra,
es la voz de lo que somos y no hemos sido,
es la voz de todo cuanto existe,
es la voz de lo más sagrado.
Por eso el que la convierta en un mercado bursátil
será expulsado de su templo
y por los siglos de los siglos
será llamado poetastro. 




MANUAL PARA APRENDER A FORMULAR PREGUNTAS

1. ¿En poesía sólo puede considerarse como un buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?
2. ¿Únicamente puede ser buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?
3. ¿La sola organización y logística del festival de poesía de Medellín garantizan ya de por sí la presencia de la dignidad de la poesía?
.
.
.
Del libro La Casa de Resfa
(2008)

DIRECCION DE LA CASA

La casa estaba ubicada al sur de Medellín,
en la calle 8ª, número 52-41,
entrando por el antiguo callejón
frente a la fábrica de detergentes Inextra.
Se distinguía por el balcón de azulejos blancos y negros,
y las dos palmas que sobrepasaban por encima del tejado.
Por eso la casa en un tiempo se llamó Las Palmitas.
Sólo después vino a llamarse La casa de Resfa.
Al subir las amplias escaleras
nos encontrábamos con una espaciosa sala bien amoblada,
con dominio de los tonos cálidos y acogedores.
En los divanes conversaban las parejas
bajo alegres lámparas circulares,
en las paredes exóticos gobelinos,
y pinturas de mujeres entre pavos irreales.
Cruzando el pasillo se distribuían
la segunda y tercera salas,
que daban acceso a catorce estancias.
Si se giraba a la derecha,
se encontraban dos habitaciones suplementarias con delgados tabiques.
Por disimulados orificios
se podía mirar a los que dejaban luces encendidas.
Al gordo Juancho le vimos follar:
tenía un culo grande y peludo,
que mecía como una batea.
Le gustaba poner a sus queridas
en la posición de monje.
El atractivo balcón exhibía a las muchachas,
que esperaban como en un puerto, el puerto de la noche,
a ver quién atracaba con sus distintas luces.
En un costado el despacho de la administración,
donde se seleccionaba la música
y las chicas entraban contoneándose,
con sus labios de brandy,
a pedir una canción, o pagar la tarifa.
Por esas escaleras vimos subir desde famosos políticos,
deportistas,
empresarios,
humoristas,
hasta curas y señoras extraviados en la noche.


MÓNICA LA BELLA

Tuve la fuerza de la belleza que poco a poco fueron limando
el bar y las horas de trabajo.
Por mi atractiva figura pude elegir con quiénes iba a la cama.
Pero Fabio fue mi único amor.
Lo mataron con otros la noche que robaban en el almacén eléctrico
de Carabobo con Juanambú.
Durante largo tiempo me pareció verlo que llegaba en la noche,
vestido con su pantalón blanco (que tanto me gustaba),
su barba bien afeitada,
y entraba a la sala donde las muchachas esperábamos.
Ahora que estoy vieja y sola
(hijos no tuve),
acostumbro entrar en la tienda de licores
que queda detrás de la iglesia de La Veracruz,
donde las coquetas intentan atraer a los transeúntes
con sus caderas pálidas y sus ojeras de caballo.
Dibujo frente al espejo con el lápiz la raya de mis cejas
y salgo a la calle. La misma calle Boyacá
donde ya nadie me recuerda.
Tres cuadras abajo
hace más de cuarenta años yo era la reina.
Los amigos con los que me gustaría hablar ya están muertos.


MERY LA PROVINCIANA

Todo se nubló desde la tarde aquella en el trapiche,
cuando mi padre me tomó a la fuerza
y me arrojó al suelo, entrando con violencia en mi identidad.
La sangre corría a borbotones por mi centro,
como a borbotones bullía la miel en la paila.
Aquello se volvió una costumbre.
No sé si mi madrastra lo supo.
Cansada, huí con el Raúl a la ciudad,
quien después me dejaría abandonada.
Rodé de cantina en cantina,
hasta llegar a la casa de doña Resfa.
Tenía dieciséis años.
Dicen que era agraciada,
mediana de estatura,
delgada y de piel clara.
Mis dientes eran parejos y blancos, y brillaban a la luz de la luna.
Las noches las comparaba con el trapiche de la finca,
donde la caña a exprimir y a beber éramos yo y las muchachas.
No sé por qué, al poco tiempo,
me enamoré del nieto mayor de la patrona.
Una noche de copas, a hurtadillas, me acerqué a su cabeza dormida.
Le besé en la boca.
Su boca era como la boca que tuve
antes de la tarde aquella en que mi padre, en el trapiche...
Él tenía trece años.
Era esquivo como un tiernerito.
Cuando lo acariciaba en la cara, en el pecho y en su centro,
temblaba como un niño perdido en el sueño.
No hicimos el amor. Sólo nos acariciábamos
furtivamente a escondidas de la casa.
Después sobrevino la trifulca con unos clientes en el salón,
quebrazón de botellas y heridos.
Con el rostro cortado debí marcharme de la casa.
En lo sucesivo me perdí en el laberinto de la ciudad,
de donde años más tarde me sacaron muerta
y me llevaron a enterrar a mi pueblo.
Lo único limpio que tuve fue aquel beso.


JANETH LA LOCA

Lo último que recuerdo es que el tipo me golpeaba con brutalidad,
y yo sentía cierto placer, pero al mismo tiempo rabia.
La esfera multicolor de la lámpara despedía intermitente sus rayos,
que parecían repetir el eco de las sombras en las paredes,
y mi cabeza giraba en un torbellino de rencor y cansancio.
Los gritos se confundían en la habitación,
mis manos y mi rostro se llenaron de sangre,
las sábanas y la almohada se llenaron de sangre,
y en el rincón las rojas huellas de mis dedos en el muro.
La navaja como espuela de gallo se ensañó en su cuerpo.
Dicen que fueron más de setenta puñaladas.
Buscaba en su sangre, en el florero de su vida,
encontrar una flor blanca no marchita,
pero sólo encontré la misma flor nefanda.
Por eso me trajeron a este lugar demencial
donde vivo encerrada en mi pesadilla.
Me veo caminando por una larga galería de alta techumbre,
que me deja sin aliento.
Hasta mí llega una enorme puerta infranqueable,
con un broquel de bronce desde donde mira un deforme animal.
Abro la puerta. Del otro lado me encuentro
con un largo desierto que cubre toda mi mirada.
El viento golpea mi rostro con manotadas de arena.
En un montículo, medio enterrada, veo la calavera impasible de una vaca,
detrás de la cual surge la niña que fui, con su muñeca de trapo,
llevada de la mano por una anciana de blanca vestidura.
La anciana desaparece borrada por la arena,
la niña se me acerca y en el recuerdo brumoso
volvemos a cantarle a nuestra muñeca de trapo
la canción del reencuentro:
Fray Santiago, fray Santiago,
duerme usted, duerme usted,
suenan las campanas, suenan las campanas,
din don dan... din don dan...din don dan...


DIANA LA DEL PUBIS RUBIO

Ella llegó a la casa.
Venía recomendada por una familiar del campo
para residir por un tiempo entre nosotros,
mientras se organizaba en un trabajo de oficina que le habían ofrecido.
Por eso le alquilaron el cuarto pequeño con vista al patio,
junto a los otros cuartos que quedaban separados de la casa.
Desde un comienzo me pareció una muchacha normal,
hasta la noche en que descubrí que era bella.
De ahí en adelante todo cambió.
Cuando me quedaba solo en la casa
buscaba en la bolsa de su ropa
los siete calzoncitos de colores.
El que menos usaba era el blanco.
Lo sabía porque era el que menos aparecía
colgado en el tendedero del baño.
Los estrechaba contra mi cara, contra mi pecho, contra mi ingle,
en ellos me vaciaba y me quedaba con mi calor pegajoso
en la urdimbre de hilo.
Una tarde regresó a casa más temprano que de costumbre.
Entró al baño y abrió la llave.
Me apresuré a mirarla por un pequeño orificio
que yo mismo había practicado con mi navaja.
La vi pasar el fragante pomo acariciando los pezones
y el pubis rubio y todo el cuerpo,
y adornarse con diminuto encaje y seda transparente.
Esa tarde salió.
Al regresar por la noche,
la vi bajarse de un auto azul
desde el cual un hombre mayor
la despedía a besos.
........



81 comentarios:

OR dijo...

PARECE BUEN UCHCHA Y BUNE POETA, CON ESA CARA DE NESERO DEL BAR DE PUTAS, lOS POEMAS PROMETEN.

Marcos dijo...

Bueno primero que todo hablas de TU saber en esos lugares, o sea no necesitaste investigar, indagar para que te pones a mencionar esa cosas y a decir si ni siquiera sabes qué escribió Lee Master, por para hablar del Festival hay que leer o sea informarse, idiota.

cOMA SA dijo...

SI SOS TAN INTELIGENTE COMO DECIS, SABES QUE SIGNIFICA LA PALABRA POETA?? O ES QUE NO SABES LEER, NI SABES EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA. MEJOR QUEDÁTE CALLADITO... Y SE DICE PERO A USTEDES MISMOS POETASTROS, IGNORANTE, BUSCÁ QUE ES ESO ANTES DE OPINAR,

Susana A, dijo...

Es una información fabulosa, válida para el análisis, que sirve de apoyo para entender la poesía y descubrir el encanto que la palabra bien dicha o bien escrita puede ayudarnos para expresar nuestros sentimientos.
Yo también escribo pero tengo una duda si me la pudieran aclarar para quienes no salimos casi que hacemos? Hay alguna forma estricta de contar las historias?

xxxxxxxxxxx dijo...

El poeta solo es poeta, cuando escribe su poesía.

Por eso es tan difícil ser buen poeta.

¿Quien puede ser tan sincero, y sacarse la máscara, y tirar el disfraz, y al perderse.... encontrarse como hace este joven poeta?

Muy buena pagina!!!

Mary dijo...

Estoy en desacuerdo totalmente. Es cierto una MUJER merece mas que nada respeto pero cada una de esa mujer lo pierde al convertirse en una PUTA. Si en este mundo a las personas que yo en general les tengo resentimiento son a las PUTAS. Porque hay mujeres que sin importarles familias,hijos,hijas,esposas se meten a revolcarse con el marido ajeno, sin pensar que están dejando sin padre a hijos y heridas en el corazón de una verdadera **MUJER**. Por que esa si es una mujer. No por ser mujer mereces respeto, al contrario tienes que ganarte el respeto. A esta vida nadie nace con todo en las manos hay que saber cuidar tu imagen y empezar asi el respeto que todos te merece.

Catulo dijo...

El problema de gente "incomprendida" es que muestran su visión pero no aceptan o no toleran la visión de los demás; e ahí el origen del caos de su inteligencia emocional.

Roland dijo...

este no es un poeta sino un puta

puta putañero puteato putón

eso es versificar la prosa, la crónica...

ahí no hay revelación ni esfuerzo de poeta. Sólo evocación prosaica...

poesía?.... mamola

Anónimo dijo...

Como nadie en el mundo, excepto en La Boa, sabe quién es Carlos Mario Garcés, se sugiere al Festival Internacional de Poesía de Medellín retornar a la convocatoria de sus premios de poesía, a fin de que los muy buenos poetas que nadie conoce puedan asistir al Festival.

Martha dijo...

¿Quién más puta que Víctor Bustamante?

Margarita dijo...

Este poeta o prostituto, como quieran llamarlo, da una muestra de agradecimiento a la mujer que toma la decisión de prestar su cuerpo, su mente y las vísceras al sufrimiento propio y al de los hombres que buscan su compañía por no encontrar algo en la vida, Carlos Mario Jaime Sabines es un pensador, un genio, con mucha sensibilidad, nos encanta con su forma de ver la vida, apático, pero penetrante.

Anderson dijo...

Las putas. Como a algunos poetas, no las obliga nada a ejercer ese oficio. ¿Que si las obliga la pobreza? no, ¿que si la ignorancia? No, o la falta de oportunidades tampoco. Una vez charlando con una me dijo que ella quería ser puta desde que tenia 7 años de edad y eso señores es vocación. (Por cierto me pegó la gonorrea)y por eso no creo que merezcan la beatificación jajaja.

Raúl dijo...

Mala cosa quer alguien que representa una revista de poesía de la ciudad, de quien dicen en este blog algunos que es un prostituto y otros que es "un pensador profundo" caiga en el pozo de la envidia instado por el otro prostituto, Víctor Bustamante,
atacando al Festival de Poesía dee Medellín, el mayor de su género en el mundo. Esa no es la forma de tratar de existir como poeta en esta ciudad, con apenas un libro de poemas publicado en 50 años de larga vida. Como quien dice le falta trabajo y le sobra su espíruitu taimado.

Ceci dijo...

Necesito saber algun hechizo, magia o lo que sea para que dos personas dejen de ser amigas,
Ambas me hicieron mucho daño, tanto físico como mental y ahora como si no hubiera pasado nada siguen tan amigas incluso me restriegan por delante lo amigas que son y que yo perdi. No quiero que les pase nada, solo que dejen de ser amigas, nada mas

¿alguien me puede ayudar?

Gracias.

Sombrero dijo...

Si!!!
porfi alguna sabe algun hechizo para que dos personas esten siempre peleeando y terminen odiandosae???...Porfi uno que sea rapido...Muchas gracias a todas os espero...Besotes de vuestro amigo incondicional....................

Victor dijo...

Hola te voy a contar algo que me dijeron a otra vez, yo no lo hice pero a las personas que se las he dado le has dado resultado:
1. cojes un pimenton el mas bonito que consigas y lo abres por un lado sin cortarlo del todo, luego le agregar aji picante molido, con polvo del retiro (si lo consigues), y escirbes los nombres de las dos personas en papelitos separados con un lapiz, no con boligrafo, lo envuelves en papel aluminio (papel brillante) y dices: asi como pica el aji, asi sera de picante la relacion de julano y perano lo decreto yo porque soy su esposa. luego lo metes en el congelador de la nevera y veras los resultados.

2. Tomas una botella oscura y la marcas en tres partes iguales, en la primera parte agragas leche, en la segunda parte vinagre y en la tercera aji picante molido, tambien agregas los dos papeles con los nombres separado (esto es muy importante), lo tapas y mientras lo agitas dices: asi como se corta la leche con el vinagre, asi se cortara la relación de julano y julana y lo metes en la nevera donde no congele. todos los dias lo agitas y dices lo mismo.

3. Tambien colocas los nombres de los dos en dos papeles, en un frasquito, le agregas amoniaco, lo tapas y lo metes en el congelador, dicen que esto enfria la relacion, de este no se los resultados pero de los otros si. tambien se puede hacer la novena a SAN ALEJO, pideindole que se alejen, pero recuerda si es para separar un esposo legal de su amante, sino se te devuelve, asi que espero que sea para bien. espero te sirva.

Javier dijo...

Y este Carlos Mario Garcés, con esa cara de ratica, ¿no será otro embuchao de este blog que huele a podridito?

Pepe dijo...

En la columna de la izquierda se listan palabras similares a "pescar a río revuelto" y palabras que incluyen "pescar a río revuelto" o algo similar en su significado.
No es posible dar con "pescar a río revuelto" en el diccionario de sinónimos sin embargo al buscar "pescar a río revuelto" y partículas similares se consiguió exponer el listado de la derecha línea José Obdulio y DAS uribista).
Imposible hallar el término "pescar a río revuelto" en el diccionario de antónimos aunque indagando "pescar a río revuelto" o expresiones análogas se pudo exponer el listado de la derecha.
No fue posible encontrar la palabra "pescar a río revuelto" en el glosario de términos gauchescos y criollos de Argentina igualmente buscando "pescar a río revuelto" y expresiones semejantes fue posible proponer el listado de la derecha.
No fue posible dar con "pescar a río revuelto" en el glosario de giros de Barbosa igualmente buscando "pescar a río revuelto" o expresiones comparables se logró presentar el listado de la derecha extrema.

Pata de Arroyo dijo...

Este estudio realizado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, asegura que chismorrear ayuda a sentirse cerca de un amigo, lo que aumenta los niveles de progesterona, que es una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y contribuye a la formación de caracteres sexuales secundarios femeninos, ayudando así a la reducción de la ansiedad y el estrés.

Nasa dijo...

A propósito del auge de los programas de televisión en los que la gente airea su vida privada, José Benigno Freire, profesor de la Universidad de Navarra, manifestó: "El problema serio de la humanidad es que hemos conseguido una cultura del chismorreo, en la que se pone más alto lo sentimental que lo racional. Lo que se aplaude son aquellas cosas que acaban bien y que son como 'cuentecillos'. La consecuencia es más grave de lo que se cree porque hemos bajado el nivel de humanidad de las personas, nos estamos quedando en un puro sentimentalismo".

John S. dijo...

¿Qué tal esta perla de un idiota llamado Carlos Mario Garcés que se cree poeta y quiere que lo inviten siquiera al Festival del Tamal. Dizque poesía es "es la voz del rico y del magnate"? Vaya a los Talleres del Festival, estólido impostor.

mARY dijo...

A nivel mundia soloa hay una isntitucion reconcoida de Medellin. Cual sera'

dESPECHADA dijo...

oJALA LOS PROMESROS, ALGUN DIA ESCRIBAN TEXTOS DE ESTA CALIDAD, QUE NO HAYAN PASADO POR EL CEDAZO DE VINAGRE QUE NO LEGUSTA NADA DE LO QIE HACEMOS EN EL TALLER SINO LO DE EL

el astronomo dijo...

es la voz de las estrellas que titilan en la noche,
,,
NO home bobito van a titlar a las doce del dia.
Esas son infulencias del Amargado

Martin dijo...

Justo que llega el pobresor de primaria Vitor de la escuela y empiezan los comentarios con distintos seudónimos. No le alcanzó la inteligencia para ser pobresor de secundaria. ¿O será que también nos salió pedófilo?

Anónimo dijo...

Tiene que ser muy tarado La Ratica Ragcés para hablar mal del Festival y luego escribir y publicar:

"Volvemos a cantarle a nuestra muñeca de trapo
la canción del reencuentro:
Fray Santiago, fray Santiago,
duerme usted, duerme usted,
suenan las campanas, suenan las campanas,
din don dan... din don dan...din don dan..."

Desde que tenga a una puta de Lovaina musa ¡Estás cagao!

dmmg dijo...

jajajajajaj jajajajajaj jajajajajaj es lo mas chistoso q he escuchado jajajajajaj los poéticas festivaleros preparando las próximas zancadillas a las putas.
AQUI HAY UN GRAN POETA

Alberto Pajon dijo...

Después de recorrer este sitio.
Aprovecho para preguntar si hay posibilidades de conseguir este libro. Agradeceré información al respecto.
Gracias.

Pacho dijo...

“No estamos en contra del poeta
estamos en contra de los inquisidores que sutilmente han acallado la voz de otros poetas“.

Que versos tan certeros. Ahí está reflejado el país colombiano. Pájaros y mercachifles por todos los rincones, incluso de la poesía.

fritanga dijo...

felicitacines a los creadores del embeleco llamdo movimiento poetico mundial

Josefo dijo...

Dooña dmmg:

Don Resfo Garcés no es un gran poeta. Un gran poeta tiene una gran obra.

Este ratón con cara de avispao solo tiene un librillo sin cuajar y ya en el quinto piso, con medio siglo a cuestas. Como Vitor. Ya no fueron naides.

Anonymus dijo...

Los inquisidoeres que sutilmentre han acallado la voz de los poetas son los dictadores como Pinochet (que acallaron la gran voz de Neruda), el generalísimo Franco (que calló la voz de Miguel Hernández y de Federico Garcías Lorca), etc. Un gran poeta, por mucho que no se le invite a un festival no deja de ser un gran poeta. Pero, Resfito, todavía tiene chance de que lo inviten al Festival de Suba y Zaque, si es que gritando más, de pronto lo ven.

WPM dijo...

"El Movimiento Poético Mundial (MPM)
es una organización no gubernamental constituida, hasta la fecha, por organizaciones y poetas: 125 festivales internacionales de poesía de todo el mundo, 105 proyectos de poesía, 1.234 poetas de 132 naciones de todos los continentes. Su labor es liderar, coordinar y darle efectividad y permanencia a la conjunción de proyectos internacionales y locales en todos los continentes, proyectados hacia una humanidad multicultural, abierta a las grandes transformaciones y que actúan de manera sincronizada, en todo el mundo, mediante acciones cuyo eje es la proyección social de la expresión poética, tanto en su dimensión congregacional y celebratoria (Festivales Internacionales de Poesía y otros proyectos congregacionales) como en su dimensión formativa (Escuelas de Poesía con sus cursos, talleres, paneles, conferencias y proyectos pedagógicos para la poesía). También promueve acciones solidarias con movimientos globales a favor de causas que luchan tanto por la ecología social, ambientalista y mental, el respeto a la diversidad cultural, la plena inclusión y la transformación social".

Pa´que vean mijos....

Gabriel José dijo...

SOBRE "MANUAL PARA APRENDER A FORMULAR PREGUNTAS"

1. ¿En poesía sólo puede considerarse como un buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

No, pero muchos buenos poetas han sido invitados a ese festival.

2. ¿Únicamente puede ser buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

Es la misma pregunta que la primera, zoquete.

3. ¿La sola organización y logística del festival de poesía de Medellín garantizan ya de por sí la presencia de la dignidad de la poesía?

Un poeta en ciernes o un buen poeta se hace más visible para el mundo, si es invitado al festival de poesía de Medellín.

Les aconsejo leer este artículo de Dacia Maraini,poeta italiana invitada al Festival en 2012, publicado antier en el periódico italiano Corriere della Sera (el mayor de Italia):
http://www.corriere.it/cultura/12_luglio_05/dacia-medellin-cambia-pelle_6410ad56-c68d-11e1-8ab7-67e552429064.shtml

Lean para que sepan de qué hablan.

José Fernández dijo...

MEDELLÍN-POESÍA-CORAZÓN DEL MUNDO

Es imposible, pero tendría que ser obligatorio para todo poeta visitar una vez en la vida -al menos una vez- el Festival de Poesía de Medellín. Algo tan íntimo como el trabajo poético se transforma durante una semana en fiesta colectiva y laboratorio lírico de largo alcance.

De cara a divulgar y potenciar el Movimiento Poético Mundial la existencia del festival de Medellín resulta imprescindible. Cada poeta que pasa por el festival se convierte en altavoz del Movimiento.

Medellín, por lo tanto, atrae e irradia poesía en todas direcciones. Mi balance no puede ser más positivo.

Para ediciones sucesivas, plantearía la celebración de mesas redondas y debates que podrían ser radiados o televisados.


Un gran abrazo para todos,

José Fernández (Poeta Vasco en Medellín)

pETRO dijo...

VAunaciön masiva contra el chisme

Se trata de una jornada pedagógica adelantada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Birgenis González fue una de las 400 personas que fueron vacunadas este viernes contra el chisme, en Bogotá.
Después de hacer la fila, la señora recibió la inyección simbólica de manos de Carlos Cruz, un brigadista que construyó con botellas de gaseosa la gigantesca jeringa utilizada en la actividad que se vivió desde las 9 de la mañana en el parque del Olaya, en el sur de Bogotá.
"Los chismes pueden destruir hogares. Son muy peligrosos. De mi han dicho en el barrio que me robo la plata de los abuelitos. Pura mentira", aseguró Birgenis, después de recibir la vacuna.
Además de la inyección, a los participantes se les entregaron volantes con ejemplos que aquellas habladurías que se escuchan usualmente en los barrios capitalinos: "Mire que echaron de la casa al hijo de doña Lucía por vicioso", "Si ha escuchado que don Luis Miguel se gasta todo el salario en cerveza y no le da para el diario a la esposa ni a los hijos".
La actividad sirvió para concientizar a la comunidad sobre la buena convivencia y la resolución pacífica de conflictos generados por rumores o invenciones de las comunidades.
"Encontramos que los chismes son generadores de problemas entre los ciudadanos. Por eso decidimos realizar una actividad para que la gente entienda que debe guardar la prudencia", explicó Jesús Herrera, perteneciente a las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Gobierno.

LA PUTA dijo...

PRIMERO QUE TODO ESE MANUAL ESTÁ MUY MAL PLANTEADO, PERO HAGAMOSLE:

MANUAL PARA APRENDER A FORMULAR PREGUNTAS

1. ¿En poesía sólo puede considerarse como un buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

Home, no. No solamente los que se invitan. Hay muy buenos poetas que serán invitados. Sucede que muchos poetas creen que se les conoce: creen que es obligación conocerlos, así sus obras no circulen. Pero la buena poesía, si está publicada, va abriéndose camino.
Así que Carlos Mario Garcés si quiere ser considerado buen poeta entonces que le diga a Jaime Jaramillo Escobar que le escriba un pólogo a su libro cabrón donde diga que es buen poeta así sea que de poesía no tenga ni el resfa.

2. ¿Únicamente puede ser buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

Únicamente puede ser buen poeta aquel que destila buena poesía, que hace poemas buenos y que no es un impostor como este chulo que llaman Carlos Mario Garcés.

Carlos Mario Garcés como poeta es buen chulo.

Este tonto cree que ser buen poeta es estar contando chismes de putas en una mala prosa cortada en renglones.

La casa de resfa es un puteadero en su memoria pero no es un libro de poemas.


3. ¿La sola organización y logística del festival de poesía de Medellín garantizan ya de por sí la presencia de la dignidad de la poesía?

Sucede que la dignidad de la poesía no necesita ser garantizada.La poesía es la dignidad en sí misma.

La organización del Festival garantiza que quienes contribuyan a hacer permanente y perceptible la dignidad de la poesía, en éste caso los poetas, intervengan con sus creaciones y transformen la atmósfera enrarecida por la envidia y mala leche como la de resfita.

URSUS dijo...

RESPUESTAS A EL PÉSIMO
MANUAL PARA APRENDER A FORMULAR PREGUNTAS

1.) ¿En poesía sólo puede considerarse como un buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

EN POESÍA sólo es mal poeta si riega babas en el programa de radio de la horrible mujer barbada llamada el Hamaquero

2) ¿Únicamente puede ser buen poeta aquel que ha sido invitado al festival de poesía de Medellín?

Únicamente es mal poeta el que cree que con evocar culiaderos en prosa cortada ya está hecho como poeta.

3)¿La sola organización y logística del festival de poesía de Medellín garantizan ya de por sí la presencia de la dignidad de la poesía?

Con la organización y logistica se garantiza la presencia de poetas de importante trayectoria y la verdadera dignidad es la de ese público cada vez más lúcido, amoroso, nada incauto y conocedor de la buena poesía ya que lleva 22 años conociendo y poniendo a vibrar la buena poesía.

La dignidad la construye el público.
El indigno sale de los escenarios del festival como el tombo que maltrató al vendedor de mangos en la clausura o como los ruines tipo Centavo Zulucaga, el peruanito lacayo maloliente y el paracobdulio Victor Pustamante.

Matraca y su regreso dijo...

• Estoy en contra de la mercantilización de la poesía a nivel mundial.
• Ya veremos a estos falsos gurúes hablando en favor de la paz cuando desangran todos los presupuestos municipales para su bienestar y nunca les cuadra la contabilidad sino es con imprevistos de última hora, ya que sus canonjías necesitan aumentar cada año.
• El problema e la poesía en Colombia es que fue expropiada por los políticos de tercer nivel, o sea, aquellos que son los mandos medios y como tragaldabas se quedan con todos los recursos. Saludos Medellín.
• Mucho cuidado con esas ratica de alto vuelo que no solo se comen todo el queso sino las trampas.
..
Y como colofón el chico Carlos Mario es un gran poeta, a años luz de todos los kilómetros de farragosa poesía de los mosqueteros de la Yerbabuena y de los químicos la Farmacia del Ángel.

la ratica comelona dijo...

3)¿La sola organización y logística del festival de poesía de Medellín garantizan ya de por sí la presencia de la dignidad de la poesía?

Con la organización y logística se garantiza la presencia de mis amigos poetas de dudosa trayectoria y la verdadera dignidad es la de ese público(la Juco) cada vez más lúcido, amoroso, voraz y nada incauto y conocedor dele tejemane ya que lleva 22 años culiandose a la buena poesía.

Mincho dijo...

Victor, Resfo, el Hamaquero, el peruanito que se la pasen en su programtia de radio, botado correinte que ya no fueron nadie en la poesia. jajajajaajaj

Vigía dijo...

Agente Alvarado, Matraca, HAT, rata paramilitar.

Eva María dijo...

Adivinen quièn no logrò entrar a la reunión de la constitución del nuevo partido del fascista Alvaro Uribe, fernando Londoño y Josè Obdulio Gaviria, por más que lagarteó, epujó y gritó: Harold Alvarado Tenorio. Ahí estaban todos sus patronos. A pesar de los pisotones intentó e intentó. El mismo que se firma Matraca y persigue, como una ratra inquisidora, a los poetas colombianos y al Festival, como
los perros que ladran en este blog.

yENIFER dijo...

El libro “La casa de Resfa” Es un homenaje a las meretrices que se negaron a darlo gratis. Felicitaciones a Garcés que sacudió ese hecho de los malos poetas que esconden la poesía y recuerden señoras y señores... el poema no es lo importante si no la persona que lo escribe, para mi este señor será uno de los grandes poetas, y un gran maestro, no solo por su sincero placer de escribir, sino por su sincera expresión...

Matra dijo...

Cual sera la puta y poeta mas mas fina de Medellin?
La madama mas internacional que no le gusta qu le habalen de su prole en estos hermosos poemas..?Huevo es gallina roja y prostituta roja lo pone en el nido que ha ha cagado hace 22 años y ustedes alla la dejan.

Anónimo dijo...

Afranio
Fui a buscar el libro de Carlos Mario Garcés, en una de las Bibliotecas públicas de la ciudad y me encontré en el prologó la siguientes sorpresas de X504…

Por su calidad literaria, este libro constituye una sorpresa en un país donde el arte de la escritura ha venido a menos, a pesar de tantos talleres y festivales de toda clase donde se exhiben los nuevos genios. Si en sus páginas hablan los muertos, es porque los muertos no paran de hablar. Los muertos de Comala o de Spoon River, que aprenden todas las lenguas para asustar a los vivos. Sus voces son el recuerdo del mundo. Excepcional en la poesía colombiana por el tema y el tratamiento, cuenta con minuciosa veracidad la historia de una de las más famosas casas de Medellín. Criado en ella, para el autor es experiencia vivida, no dudoso relato de segunda mano. La emoción en la poesía tiene que ser directa, no herencia de investigadores. De reciente desaparición para la fecha de esta obra, quienes la conocieron se encontrarán aquí de nuevo en casa de Resfa, por el poder evocador de la poesía.

La memoria de la ciudad queda incompleta sin el capítulo de la prostitución, que no es algo marginal y ocultable, y preocupó en otro tiempo a las autoridades. No por casualidad la casa de Resfa contó con la vecindad de El Poblado. La crónica y el relato se ocupan en los últimos dos decenios de completar la historia local con vivaces descripciones de ciertos barrios y lugares que pasaron a ser leyenda. Y de otros nuevos que superan en audacia a las viejas e inocentes casas de citas, hipócritamente estigmatizadas con nombres infames. Por primera vez el tema aparece en la poesía con un texto conmovedor, que a su debido tiempo ocupará lugar sobresaliente en la literatura antioqueña. Pocas veces la historia adquiere la intensidad de este libro. Verdadera poesía, de gran aliento, no la simulación de los que creen que la poesía se redacta como cualquier esquela de amor o comunicado burocrático. Desde Porfirio Barba Jacob nadie más había puesto el sentimiento en la poesía con tan desgarrada autenticidad. Estamos llenos de poeticas de entrecasa, que no conocen la vida sino por el noticiero y los chismes del vecindario.

Se recorren estas páginas con creciente interés, en un encadenamiento de sorpresas que van de lo anecdótico a lo dramático, de lo cómico a lo trágico, de lo pintoresco a lo escatológico, de lo triste a lo jocoso, de lo fugaz a lo trascendente, en un crescendo de alto impacto sustentado por el estilo. Nunca frívolo, como podría sugerirlo el tema, es por el contrario una obra cuya importancia crecerá con los lectores, con la decantación del tiempo, con la historia. A la calidad nos atenemos. Únicamente a la calidad, aunque el tiempo se demore en reconocerla.
Afranio

pericles dijo...

Tanta bulla por unas croniquillas en renglones con temática resfrita.

Pipiripi dijo...

Matraca la da,
pero nadie responde,
a esta gallina vieja.

Punto Gov dijo...

¿Cómo funciona el microchip para mascotas?
El microchip es un pequeño dispositivo que se implanta bajo la piel del animal, es del tamaño de un grano de arroz y contiene un código numérico que hace parte de una base de datos que permite la localización del propietario.

Su implantación se asemeja a la aplicación de una vacuna, y por su tamaño, el proceso no genera trauma ni dolor. No causa reacción o daño al animal porque es fabricado en material biocompatible. Después de implantado, no se puede cambiar, asegurando la identificación del animal durante toda su vida.

En caso de encontrar un animal perdido, la persona debe dirigirse a cualquiera de los lugares donde haya un lector para el microchip (Inspecciones de Policía y Permanencias, por ejemplo), allí se hará la debida identificación y se reportará el caso al Centro de Bienestar Animal La Perla de la Alcaldía de Medellín.

También se puede hacer el reporte a través de la página web www.medellin.gov.co/medioambiente , la línea 1.2.3 o al correo electrónico michip@medellin.gov.co.

Víctor dijo...

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.[1]

Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios y en el caso de un escritor fracasado, que no logró alcanzar ningún renombre y que perdió la venida por imitar y mal a Borges, puede deteriorar la vida de la víctima generando conductas paranoicas o agresivas hasta convertirse en un enloquecido y taimado perseguidor de poetas za quienes envidia con obsesión e incluso conducirlo al suicidio.

Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.

Se aconseja hospitalizar de nuevo a Alvaraco Matrona.

Vigúia dijo...

Salió en libertad Luis Alfredo Garavito Cubillos.......seguro sera el nuevo presidente de colombia, para n o perder la costumbre de elegir asesinos o paracos
1

Mostrar detalles


.......seguro sera el nuevo presidente de colombia, para n o perder la costumbre de elegir asesinos o paracos








Este hombre es considerado el segundo asesino en serie del mundo.
Condenado a 40 años de cárcel por los cargos de violación y asesinato de 168 niños en Colombia… Sin comprobar cuantos???

OJO! A COMPARTIR DE FORMA MASIVA ESTA FOTO, TODO POR QUE EL PASADO VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012, GARAVITO SALIO EN LIBERTAD ...COMO ES POSIBLE QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA DEJE LIBRE A UN HOMBRE COMO ESTOS ? Y MUY CALLADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION , NO SE HAN PRONUNCIADO , PROTEGIENDO LA VIDA DE ESTE VIOLADOR Y ASESINO DE NIÑOS . DIFUNDAMOS ESTE MENSAJE PARA HACERNOS ESCUCHAR Y QUE ESTE INDIVIDUO NO COMIENCE HACER DE LAS SUYAS MANTENGANSE ALERTA... ESTE HOMBRE ANDA EN LIBERTAD!!





En repetidas ocasiones, se hizo pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Sus víctimas eran niños entre los 6 y los 16 años, de bajo estrato económico, a quienes abordaba en parques infantiles, canchas deportivas y plazas de mercado.

Según lo establecido les ofrecía dinero y los invitaba a caminar hasta cuando los menores se cansaban y aprovechaba para atacarlos. Los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados degollados, mutilados y con señales de acceso carnal violento.

pietro dijo...

Mi puta
mi corazón
te amo como se caga

Mójate el culo
en la tormenta
rodeada de relámpagos

Ordoñez dijo...

Pero ke montón de envidia, esto parece mas el encuentro de una sección política, hay ke ser muy retrasado para creerse de verdad esto... Como se ve ke el ke dirige el INVENTO esto este es un resentido, jajaja pero ke risa me da, ke falta de argumentos, nada de poesia!! por favor, para hablar mal de algo primero se debe saber de ke se esta hablando!!!! idiotas!!!!

KUNTA KINTI dijo...

Al KRISNHSMURTI COLOMBIANO COMO LE FALLARON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA AHORA HA CAMBIADO SU PIEL DE LOBO Y HABLA CON LAS MANOS EN EL PECHO Y CON EL PUCHO EN LA BOCA DEL MOVIMIENTO POETICO MUNDIAL. QUE AGALLAS, QUE AGALLUDO TODO PARA EL,

¿Qué tal? dijo...

¿Qué significa para usted el Festival Internacional de Poesía de Medellín?



Fotografía: FR

- Llamarada. (Mariana Sánchez, estudiante, 16)
- Ambrosía. (César Cuadros, estudiante, 24)
- Iluminación. (Santiago Marín, estudiante, 16)
- Es una casa para todos. (Carolina Jaramillo, estudiante, 18)
- Universalidad. (Karen Castañeda, topógrafa, 25)
- Energía. (Leidy Cadavid, estudiante, 22)
- El mar. (Milena Jaramillo, comunicadora, 29)
- Fascinación. (Héctor Piedrahita, mecánico de mantenimiento, 45)
- Es el renacer de lo que la sociedad está matando. (Oliver Arknus, estudiante, 28)
- Catarsis colectiva (Sara Marín, estudiante, 20).
- Un panal. (Ignacio González, ebanista, 45)
- Vitalidad de ciudad. (Alexander Vargas, estudiante, 26)
- Eón. (Gloria Helena Ruiz, abogada, 50)
- Revelación. (Catherine Sánchez, estudiante, 19)
- Es esperanza, historia, energía. (Ana María Arenas, maestra, 49)
- Despliegue de bondad. (William Puerta, trabajador de oficios varios, 40)
- Es el encuentro del mundo y su cultura para escucharnos. (Uriel Henao, ingeniero, 59)
- Felicidad. (Laura Yesenia Montoya, estudiante, 19)
- Longevidad. (Santiago Rico, estudiante, 17)
- Espíritu. (Luz Marina Covaleda, docente, 37)
- Maravilla y coraje. (Sonia María Hernández, educadora, 38)
- Reconciliación. (Luz Marina Monroy, docente de música, 45)
- Pregonero de las almas. (Adonaí Hoyos, docente, 39)
- Constancia. (Nelson Rivera, escritor, 28)
- Calma. (Zorayda Osorio, bioingeniera, 28)
- Resurrección. (Julieth Leal, educadora, 40)
- Unidad. (María, abogada, 30).
- Palpitar (Juan Carlos Osorio, tecnólogo, 32)
- Un encuentro con el lenguaje de los dioses. (Catalina López, docente, 28)
- Es un sueño colectivo. (Fabio Medina, profesor, 38)
- Lluvia de sentimientos y emociones. (Juan Esteban Agudelo, estudiante, 18)
- Creación colectiva. (Ricardo Gómez, músico y traductor,
- Crecimiento. (Daniela Londoño, estudiante, 18)
- Es un medio para viajar. (Alejandra Rodríguez, estudiante, 21)
- Unión de culturas. (Diego Giraldo, tecnólogo, 26)
- Respiro maravilloso. (Rubiela Llano, bióloga, 50)
- Pura vida. (Jairo Peláez, artista, 42)
- Encuentro de vida y arte (Natalia Puerta, música, 24)
- Milagro. (Nubia Barros, estudiante, 30).
- Exaltación de la palabra. (Adriana Hurtado, periodista y abogada, 44)
- Espacio que permite acercarse a lo bello. (Johana Garzón, estudiante, 21)
- Multiplicidad. (Elizabeth Álvarez, estudiante, 18)
- Canto poético. (Natalia, música, 45)
- Juego fundamental. (Isabel Cristina Carvajal, pintora, 27)
- Transformación. (Ramiro Moreno, pintor, 49)
- Tabla de salvación para la zozobra de los días estériles. (Hernán Darío Rodas, docente, 44)
- Es el lugar donde todos se desnudan y nos reflejamos. (Carlos Mario Pimienta, profesor de teatro, 35)
- Hermandad. (Miguel Ángel Morales, artista, 34)
- Deleite. (Samuel Henao, estudiante, 18)
- Generación. (Shirley Ortiz, trabajadora, 29)
- Crecimiento. (Cindy Carolina, estudiante, 21)
- Red. (Andrés Naranjo, periodista, 33)
- Infaltable. (Lina Méndez, mesera, 19)
- Nuevos aires. Manuela Gómez, estudiante, 19)
- Evolución (Julián Andrés Herrera, estudiante, 17).
- Pensamiento en muchas voces. (Yerlis Arango, estudiante, 19)
- Revive el pensamiento muerto. (Daniela Bolívar, estudiante, 18)
- Esperanza. (Hugo Valencia, estudiante, 32)
- Interacción. (Yazmín del Mar, estudiante, 29)
-Maravilloso. (Henry Ríos, líder comunitario, 30)
- Espacio de paz. (Ángela María Escobar, ingeniera de sistemas, 39)

Victoria dijo...

¿Qué significa para usted EL FESTIVAL?

- Comunión. (Andrea Ramírez, estudiante, 19)
- Humanidad. (Laura Tejada, estudiante, 19)
- Purísimo amor y vida. (Irene Gil, docente, 50)
- Belleza. (Adriana Correa, estudiante, 29)
- Privilegio. (Diana Álvarez, estudiante 23)
- Unión mundial de almas. (Sandra Milena Gómez, ingeniera sanitaria, 29)
- Felicidad. (Clara Sofía Cortés, estudiante, 16)
- Fraternidad. (Sandra Múnera, estudiante, 21)
- Es un canal del pensamiento y de la expresión intercultural. (Melissa Muñoz, estudiante, 21)
- Paraíso. (Carolina Jaramillo, estudiante, 18)
- El alma de la ciudad. (Beatriz Naranjo, estudiante, 25).
- Un sueño. (Juan Esteban Hernández, estudiante, 16)
- Paz. (Mariluz Peláez, arquitecta, 54)
- Conocimiento. (Felipe Posada, estudiante, 24)
- Osadía. (Diana Bedoya, estudiante, 22).
- Una biblioteca viva. (Carlos Ortega, estudiante, 24)
- Colectividad. (María Teresa Agudelo, auxiliar bibliotecaria, 31).
- Diversidad. (Yazmín David, estudiante, 29)
- Reflexión. (Luisa Fernanda Zapata, estudiante, 16)
- Alegría. (Leila Tamayo, abogada 38)
- Interacción. (Jorge Peláez, estudiante, 23)
- Riqueza. (Juan Fernando García, músico, 20)
- Sanación. Andrés Armando calle, estudiante, 27).
- Celebración. (Diego Guerra, estudiante, 21)
- Vuelo. (Ana Milena Posada, estudiante, 16)
- Vida, pasión, esperanza. (Luz Stella Vélez, ingeniera civil, 48)
- El mundo. (Daniela Zapata, estudiante 19)
- Orgasmo. (Carlos Mario Patiño, estudiante, 20)
- Renovación, movimiento. (Yolima Espinosa, estudiante, 24)
- Cambiar el mundo. (Deisy Úsuga, estudiante, 25)
- Hermoso. (Diego Mauricio Escobar, técnico, 39)
Brillante. (Susana Toro, diseñadora, 19)
- Fiesta. (Emerson Sepúlveda, estudiante, 27)
- Unión. (Víctor K., estudiante 28)
- Lo mejor de la ciudad. (Eliana Carmona, estudiante, 21)
- Despertar. (Mirlena Martínez, comunicadora social, 31)
- Integración. (José Daniel Cárdenas, estudiante, 25)
- Atizador. (Duber Alexander Galvis, estudiante, 22)
- Multiplicidad. (Andrés Correa, docente, 52)
- Libertad de expresión. (Sandra Ospina, estudiante, 27)
- Inclusión. (Melany Colorado, estudiante, 26)
- Carnaval. (Andrés Marín, barman, 19)
- Ventana al cielo. (Lorenzo Mejía, biólogo, 46)
- Fundamental. (Diego David Flórez, estudiante, 22)
- Identidad. (Jorge Espina, estudiante, 21).
- Entendimiento. (Ivonne, estudiante, 17)
- Progreso. (Rafael Mesa, ingeniero, 60)
- Lo más bello de Medellín. (Beatriz Peña, abogada 54)
- El bálsamo para aliviar el dolor. (Damaris Londoño, estudiante 28).
- Excepcional. (Sebastián Muñoz, estudiante, 20)
- Encuentro de mil expresiones y culturas. (Lina Marcela Henao, estudiante, 22)
- Paz. (Wilson Muriel, estudiante, 19)
- Un lugar para expandir la poesía. (William Palacios, estudiante, 19)
- Conexión mundial. (Sandra Yepes, estudiante, 20)
- Renacimiento. (William Naranjo, docente, 34)
- El perfume. (Julián Arboleda, estudiante, 18)
- Libertad. (Ricardo Vera, abogado, 58)
- Universo. (Boris Zapata, estudiante, 18)
- Una obra de arte. (Julie Ortiz, estudiante, 20)
- Interrelacionamiento. (Ana Ruby Rodríguez, estudiante, 19)
- Clamor. (Juan Esteban Posada, estudiante, 19)

Khrisna dijo...

Con las manos en el pechito hablan el Führer y Uribe, y los agalludos que lo tienen todo (no que lo quieren todo), Son Sarmiento Santodomingo y Ardila Llule. Digan algo.

Matr,a un amigo mas dijo...

La postración de la poesía en el país, no se arregla con insultos, ni con falacias, ni presentando las respuestas que se hacen a los amigos de la Juco, del Polo y otras juventudes “progresistas” como vemos en las anteriores. Todas las encuentras cuando y son pagadas tienen un origen; Mentir.
Necesitamos que el Festival de Poesía de Medellín sea una gran empresa comunitaria, no al estilo del “Progresista” Rencor, que primero hablaba de comunismo hasta que formó su famiempresa y por ende olvidó, ser un comunistica de parroquia. ¡Quién vuelve a hablar de abolir la propiedad privada con tal negocito!. Es como pedirle a Ardila Lulle que de sus títulos de propiedad de RCN nada menos que al sindicato.
Lo que está en juego es nada menos que la apropiación de la poesía colombiana y su representatividad ya sabemos por quien.

Ocho dijo...

-Lucro familiar. (Manuel Marulanda, estudiante, 16)
- Vida, pasión, y muerte de la poesía cada año. (Timochenko, ingeniero civil, 48)
- Amiguismo. (Negro Acacio, estudiante 19)
-Pajazos mentales. (El Paisa, estudiante, 20)
- Ultraje a otros poetas. (Mono Jojoy, estudiante, 24)
- Cambiar el mundo de la poesía en beneficio propio y Joaquín Gutiérrez, 25)
- Viajes al exterior degradando a los otros poetas. (Jacobo Arenas, técnico, 39)
Brillante para patear a sus amigos, la Chiqui, diseñadora, 19)
- Fiesta a costa de nuestro tesoro (Alfonso Cano estudiante, 27)
- Unión solapada con nosotros. (Simón Trinidad 28)
- Lo mejor de la ciudad de la farsa. (Priedad Córdoba, estudiante, 21)
- Despertar del comunismo. (Hugo Chavez, comunicador social, 31)
- Integración familiar. (Petro, estudiante, 25)
- Atizador de hierba. (Lenin Agudelo, estudiante, 22)
- Multiplicidad del billete. (Chuz Visor)orrea, docente, 52)

CANIZALES dijo...

Saludos.
POEMAS PARA NADIE
http://umbralpoesia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bobitos. La envidia nunca será declarada Patrimonio Cultural de Colombia. Ni menos Premio Nobel Alternativo, sapitos.

Anónimo dijo...

Si pobres idtal utiles del facho de bustamante que cada dia va para atras

cAMILO dijo...

NO DESFALLESCAS EN BUSCAR EL PREMIO sAHAROV PARA QUE LE DES EN LA JETA A TODOS ESTOS ENVIVIOSOS.

Marcee dijo...

por pelear, han dejado de lado a un gran poeta. De lado y lado son una mano de orgullosos. Carlos Mario es un gran poeta no cabe duda.

Lulú dijo...

¡Viva Resfo!

Anónimo dijo...

La bruja malvada convirtió al apuesto príncipe Harold Alvarado Tenorio en un repugnante sapo

kiko dijo...

Esto está resfrito.

Desde que la chusma de letrados semi-analfabetos se reúnen a vomitar en este blog, la poesía en Medellín se vuelve más losana ya que en este inodoro llamado Neonadaismo se aglutina el estiércol necesario para que la poesía esté ligera de cargas tan abominables.

Cuando salgo a la calle respiro mejor la poesía ya que la mierda está en este blog.

Chusma, chusma.

EL QUE ES dijo...

Tanta puta bulla por unas cagarrutas de textos que de poesía no se les ve ni el forro de las güevas.

No jodan con tanta polución visual en las letras.

Les sugiero seguir puteando en vez de garrapatear chulerías que nanay cucas.

Vuélvete verdadero hombre y no ese moco de humano gelatinoso de tanta chulería.

Que descendencia tan degenerada de escritorzuelos que no tienen nada de poesía en su cacumen de chorlito.

engendros de los talleres de la piloto: NO PASARÁN

Obama dijo...

Ya vendrian Efraim y Maria de Londres?

Persépolis dijo...

No han venido. Solo llegó Matraca en tanguitas.

Caligula dijo...

Es raro que los poetas en lugar de leer estos poemas tan hermosos, se dediquen a realzair malos chistes, sobre todo proviniedno de la caverna de la poesia de Medellin, la mas costosa y chistosa de la ciudad, aquella que no se ha dado cuenta del problema indigena qeu vive el pais ,alla al sur donde ya no viajan.

Garcés dijo...

Eso, hablen aunque sea mal de Calígula (Alias Matraca) que está pero MUY DEPRIMIDO en su demencia senil.

Los Hilos de Ariadna dijo...

Víctor Gaviria...
He leído el libro La Casa de Resfa muchas veces, y lo he dado a leer a mis amigos, es extraordinario y verdadero, como poca poesía lo es hoy en día.

JOTA dijo...

Que verguenza, que pena, que vagabundería. Estos señores del festival de poesía no aceptan la crítica y mucho menos, aceptan que en Medellín en medio de tanto verso lacrimogeno y semisurrealista, pueda existir un poeta de verdad. Me hacen recordar aquella historia del hombre que beneraba y conocía todo soibre dragones, hasta que se le apareció uno y entonces no supo que hacer, salió huyendo.
eso mismo pasa con ustedes; la envidia los omnubila y no les deja ver y juzgar con objetividad, con verdaderos juicios críticos, con conocimiento de causa. la crítica debe existir, pero debe tener de fondo verdaderos argumentos, no fraces y discursos recortados, guaches más de mujeres de burdel que de poetas.
cuando ustedes hablan todas las pestes que hablan del poeta Carlos Mario Garces, siento verguenza ajena porque sale a flote más la envidia, la rabia y por su puesto el poco conocimiento a cerca de la poesía; más aún, cuando son ustedes los potífices, los catalizadores de nuestra musa local y a veces nacional.
la Casa de Resfa es un libro enmarcado en el ámbito nacional y hasta latinoamericano si se quiere, allí todos los personajes conforman una élite, incluso el escritor, como parte importante de ese mismo texto, donde ustedes o yo no cabemos y si por alguna razón nos infiltramos, seríamos unos extranjeros. es el testimonio de un infierno universal, como todos los infiernos, que se humaniza, que se hace vivible y habitable a partir de los amores, de los odios, los encuentros fortuitos o programados e incluso de las riñas, las muertes, los asesinatos de toda esa familia, que por fuera del texto, del entorno del libro, solo seían basura humana.
desde ahí es apenas comprensible que ustedes sientan envidia, yo tambien la siento. Llevo una vida escribiendo buena poesía y no podría compararme con este poeta...
Referencien, muestren reseñen, ustedes tienen muchos poetas, muestrenos uno de renombre o porlo menos que tenga la calidad de este poeta.
repito, critiquen con altura, con argumentos. No se dejen ganar de la envidia, eso los va a enfermar.

Ruben Velez dijo...

El festival de poesía no ha producido ni un solo libro importante, ni siquiera dentro del panorama de la poesía de Medellin.

Pablo dijo...

El Festival de Poesía ha mostrado, al mundo en publicaciones impresas, más que ningún otro Festival del mundo, una panorámica de la poesía contemporánea, Rubencito.

No hay ninguna otra instancia en América Latina que haya traducido tanta poesía de todos los continentes.

Marta Amariles dijo...

No entiendo por qué siendo tan bueno este poeta nadie lo reconoce fuera de Medellín.

Lector muy triste dijo...

¿Por qué no nos dejan pensar que Matraca, Abejita Maya, Peonio Bustamante y Resfo son los mejores poetas de Colombia y del mundo, que la poesía mundial buena no existe por fuera de estos cuatro bardos venidos a menos, aunque nadie sepa quiénes son la historia lo dirá UN DIA...

Anónimo dijo...

El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Olegario dijo...

El Festival de Poesia de Medellin ha traducido toda la basura posible en peosia, pero eso es cuetnos de ellos nunca han tenido lo que se llaman control de caldiad, sino cantidad jiji ji ji

Anónimo dijo...

It's an remarkable article for all the web viewers; they will obtain advantage from it I am sure.

Feel free to surf to my page: home depot garden center