sábado, 2 de abril de 2011

Pedro Arturo Estrada





Pedro Arturo Estrada
Víctor Bustamante

Pedro Arturo nos ha dado hermosa poesía, siempre en el limite del amor y el desencanto, a veces la muerte merodea, por las hendijas de sus poemas, pero ante todo es la admiración y la gratitud de alguien que sabe apreciar el silencio tan necesario en estos tiempos de los neones y del plástico del mercadeo, lo que ha permitido esa elaboración de sus poemas, como si fueran gemas de un orfebre meticuloso.
Esta conversación, y lectura de algunos de sus textos fue lograda por su amabilidad en los días finales del 2010, ya que ver a Pedro Arturo en el Centro de la ciudad es algo extraño.
Ahora que ha encontrado a su hada madrina, esperemos que el poeta se reconcilie con el amor  y nos regale unos bellos poemas sobre ese tema a sus lectores de siempre.
Para él nuestra admiración por su amistad y su poesía.


60 comentarios:

Pedro Arturo* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Arturo* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Arturo* dijo...

Víctor, no te he dado las gracias todavía, pero ahora que me encuentro con esto, ya no sé qué decirte... El susto es grande porque sé lo que es estar aquí parado, sin casco de protección, sin escudo, sin nada...Confiaba en que ibas a olvidar la cosa. Ahora sí, a encomendarme al ángel de la jiribilla...Imagino que de este "papayazo" no me salvo.
***

Liliana dijo...

Pedro Arturo es considerado hoy por hoy uno de los más importantes
exponentes de la poesia, como una de las más
potentes voces de la poesía.
Es uno de mis poetas preferidos.

A. M dijo...

parece honesto consigo mismo pero no estoy del todo segura

otra cosa es que se me apaga la libido leyendo poemas tan psico-rígidos

H.P dijo...

Este es un invento de José Manual Arango, ese profesorcito regularcito que tenía más sangre un quesito que esos poemas vetustos, copias ramplonas del William Carlos Williams que le gusta a los bobotes de la U de A, a telearepa, a Uribe Balas, a los tombos poetas que van a Este lugar de la Noche ese cuchitril de libros con lepra.

TUTI PUTI dijo...

DIZQUE JURADO... POBRE GÜEVÓN...

JUEZ DE QUÉ...HOME....¿EN POESÍA?...

POBRE GÜEVÓN...

UN ASUSTAO

UN ESCUÁLIDO


¿POETA?

YA VOY TOÑO

Cesar dijo...

Ya llegaron los marratones en Gavilla simpre son asi a denigrar de la poesia y de los poetas.
Bueno, mejor no comenzar una pelea. Con estos gays, no los respeto, es su gusto. Yo siempre he pensado lo mimso sobre el gran poeta que es Pedro Arturo. Cada dia apreio mas su literatura y su
poesía. Saludos a todos.

Correcion. Cesar dijo...

Ya llegaron los matarratones en Gavilla siempre son así, a denigrar de la poesía y de los poetas.
Bueno, mejor no comenzar una pelea. Con estos gays, no los respeto, es su gusto. Yo
Siempre he pensado lo mismo sobre el gran poeta que es Pedro Arturo. Cada día aprecio mas su literatura y su
Poesía. Saludos a todos. Asi les duela la presencia de una Gran POETA.
Animo Pedro tiran piedra los enemigos.

linda gallo dijo...

cómo asi que pedro por acá, dando papaya

y que ya tiene novia y yo que a mi dildo lo llamo como él

pobre de mí

Emma dijo...

¿que es eso q en Pedro Arturo no puede estar por aquí? Claro que lo dice una lesbiana con dildo de bajo la almohada.
…La verdad
es q he leído con detenimiento este foro, q por otro lado me parece MUY - si con mayúsculas, se lo merece - interesante en
comparación con otros por los q he dado unas vueltitas de alas..ufff mi madre si q hay tiempo pa escuchar un gran poeta que no es comparable con los sumisos de Medellín.

Comparto las opiniones de
Quienes lo valoran los otros energúmenos deberían mostrar su poesía y sus favoritos - en su totalidad y considero q Pedro Arturo es mas grande que sus detractores.
..vamos, no lo jodan...
De todos modos la poesía no tiene porque ser del agrado exclusivo de
nadie - a mi no me gustan los poemas de añgunos poetas, pero Pedro es alguien especial y tierno.

Oscar dijo...

Don Pedro tu poesia se defeinde sola. Los enemigos de ella
te atacan tus amigos te queremos

Pedro Arturo* dijo...

De acuerdo, me reconozco en estas piedras, sólo así aflora el lado oscuro de una verdad. Para esto vale la pena exponerse a un baño de esputos de vez en cuando...Lo de "guevón" no me preocupa, nunca he querido ser otro más de los "listos" que tan bien o tan mal conocemos. De ser "jurado" sí, Tuti, estás en lo cierto, creo que fue equivocado que me nombrasen como tal pues ni siquiera alcanzo a discernir mis propias oscuridades, mis dudas, mis preguntas. El único juez absoluto de la poesía es el lector. Sólo como lector quizá me he atrevido a fungir en esos concursos. Ah, y en cuanto a ser un "invento" de J. M. A., más bien tendría que agradecerlo como elogio inmerecido; en cuanto a la baja libido de A.M., reconozco que tiene razón. Soy un sico-rígido mortal. Nunca, además, pretendí ser un "poeta erótico". Gracias a los demás amigos por su voz de aliento. Un "asustao", un "escuálido", es presa fácil para los lobos, y sólo me queda el arma del silencio.

Juan Puerblo dijo...

el municipo de Maceo (Antioquia) se siente orgulloso de la presencia de ese gran señor de las letras Pedro Arturo Estrada.
Es un orgullo para este pueblo olvidado en estas breñas anotioqueñas.

Matraca dijo...

Mejor dicho (a mi humilde entender) en poesía estamos un
escalón más abajo en Latinoamérica, y de ahí de ahí, abajo de todos los demás. Pero Medellín además de
tener grandes y buenos poetas tiene historia (gracias por los que te respetan Pedro Arturo). Un poco me inclino con Pedro cuando
da la cara ante las injurias de quienes hubieran hecho poco ruido en el ambiente otros poetas donde ellos se han escudado para insultar, por poner un ejemplo. Eso hay que reconocerlo.
Por otro lado tenemos enormes poetas en el rico siglo XXI, todavía lo seguimos teniendo, muchos quedando olvidados en el tiempo. Alguien se acuerda de la vanguardia lastimosa de Medellín que transformó sus seudoversos a falsos clasicistas- de Raúl Henao, de Castillo, de Rendon, de Gajaka (ojalá
asi se escriba). Todos menores y menopáusico.
Finalmente hay que mencionar la otra poesía de Medellín donde sitúo a pedro Arturo.
Dispénsenme el término pero me parece que lo que hacen mucho
de los poetas actuales es una real mierda. O sea, la poesía se
transformó en cualquier cosa. "Urbanismo",
"Coloquialismo"
"mi famiempresa"
"surrealismo"
llaménlo como quieran, pero si hay algo
que me deprime leer, es esa poesía como si estuvieran escribiendo
una cartita a un amigo enfermo.
Hay muchos que no siguen ese camino, pero lamentablemente son la mayoría. ¿Nombres? Son esos poetas que nacieron a partir de
la década del 50-60 como por ahí los ves vergonzantes y ripiosos casi todos...
Piquitos de lunes.
La buena Pedro Arturo eres único.

Beatriz dijo...

Animo Peter es lo mas representaivo de aqui
No le hags caso a los escualidos que son ellos

EJL dijo...

Bueno, entro aquí por Pedro Arturo, ya que hay poetas que no soportan a otros poetas. Abro este tema para hablar de sus poemas más atrevidos, como los de Fatum que es mi libro preferido... ¿Alguna lo ha leído a pesar de ser sus amigos? Estaría bien que comentáramos qué poemas son mejores, cómo entenderlos, los propósitos específicos para la poesía de esta forma... También poner alguna imagen y tal de su importancia.

Mi experiencia fue mala con otros poetas. Se me decoloró la imagen de muchos de ellos (bastante cantidad) y hay unos que se tiñen de rojo sangre, pero no cuentasn con que esa poesia es precisamente muy mala, y queda fatal (quemada, débil... un horror), así que tuve que cortar esa lecturas BASTANTE cortas.
Ahora, tengo varios libros de Pedro que son bastante sano, y me gustaría buenos que tiene una capa muy finita muy interesante poesía, lejos concretamente de los pelos de la libros de poesía y de los poetas de flequillo que me envias desde esa bella ciudad, pero se decoloran con una leída.
Ua que es poesía muy oscura y aburrida así que no sé si cogerán el paso a los versos de Pedro Arturo.
... ¿p qué creen usyedes? ¿Alguna recomendación :)?

l dijo...

lindo no te dejes provocar

Anónimo dijo...

Y que es dildo?

Anónimo dijo...

Pues yo si yo me inspiro con sus poemas, y lo considero muy profesional, digan lo que digan los demás envidiosos, que lo único que leen es filosofía barata como el horóscopo.

Anónimo dijo...

Pues yo si yo me inspiro con sus poemas, y lo considero muy profesional, digan lo que digan los demás envidiosos, que lo único que leen es filosofía barata como el horóscopo.

Maribell dijo...

Dildo atari que algunas poetas deben utilizar para inspirarse cuando ya no pueden cautivarnosl
Pesrito wewa wl mejoe de todos.

Maribell dijo...

Dildo atari que algunas poetas deben utilizar para inspirarse cuando ya no pueden cautivarnosl
Pedrito eres el mejor de todos.

Eunice Londoño dijo...

el municipio se Maceo felicita a su eponimo hijo por ser su poeya mas representativo,

Carlos dijo...

Ah, pero qué interesante, este foro. No estoy de acuerdo pero si ustedes insisten pongamos que la que gana es la poesía. Entonces yo tendría que decir que me encanta la poesía Pedro Arturo Estrada asi le duela a muchos que además insita a la gente a la lectura.

Manuela dijo...

No sé que hacer porque yo no soy de esos chicos y señores q tienen envidia y celos de los demás porque escriben bien cono el Pedro ..aunque nunca me sentí lo suficientemente valorada y mi mejor amigo que es un poeta súper reconocido y tiene eso q yo quiero ser valorada y querida como él yo no se porq no me siento asi pero cuando veo q todas mis amigos que escriben los mencionan y lwo todos los comentarios veo como todo el mundo si los valora eso me mata noc si es envidia, o q será pero me mata y no me doy cuenta q tengo muchas por la cual agradecer y no me falta nada pero asi me siento nc xq y no se como sakr eso de mi porq yo no soy asi no soy de esas chicas envidiosas..como muchos que odian al pedro, siendo mejor que muchos

Anónimo dijo...

Me da muhca pena corregir pero Pedro Arturo es del municipio de Girardota
Gracias

pacho dijo...

existen escribidores de poemas y poetas

de estos últimos no ha aparecido el primero por aquí

Oscar dijo...

Lo que dice Pacho es verdadero, por eso le recomendamos a Pedro Arturo que para pulir su poesia asista al taller del dilecto amigo Raul Henao los jueves en las horas de la tarde en el Museo de Antioquia, alli aprndera a elanorar haikus y a pulirse, ademas se dara un champu increible,

La pulga dijo...

Ayer en Este lugar de la noche, estuvimos celebrando otro aniversario de Jose Manuel Arango, donde el poeta Carlos Enrique Ortiz leyo su ensayo sobre la politica en JMA, los asisentes nos dormimos, pues el evento comenzo a las siete y a las diez el hombre no iba ni en la mitad.
Por supuesto el desagradecido de Pedro Arturo no estuvo en el homenaje a su maestro

mOCHUS dijo...

dESPUES DEL NEONADAISMO QUE VENGA LA BANDEJA PAISA CON TODO Y CHICHARRON

cATA dijo...

PEDRITO ERES DE LO MAXIMO EN POESIA. NO TE PREOCUPES POR LA ENVIDIA DE ALGUNOS ENANOS

Chucho dijo...

Victor gracias por este hermosos regalo y a Pesro Arturo por acceder a ewstar en este paredon donde solo aparecen los mejores.

Anónimo dijo...

Ufff, nuestra pobre e idiota idiosincracia de poetas, el encontrar siempre
el inutil pretexto. ¿Acaso no nos educaron con axiomas pendejos?
"Los buenos poetas son pocos? ¿Hágase hombre carajo?

torcuato dijo...

tremendo poeta para una ciudad sin poetas.
Creo que es la hora de hacer un balance sobre los poetas de los premios y festivales y viajes y los poetas serios.

Anita dijo...

Si
Pedrito la verdad q cada día se ven mas envidiosos de tus poemas, he visto casos d algunos de ellos q hasta t envidia lo mas mínimo q quizás ni vos le das importancia, y es cierto a veces es porq esos mediocres tienen cierto complejo d inferioridad, pero lamentablemente causan daño con sus malos comentarios.

ALCÁNTARA dijo...

CÓMO ASÍ QUE PEDRITO

NO JODAN RESPETEN AL POETA

PEDRO ARTURO QUE YA ESTÁ MUY VIEJITO Y CON LAS GÜEVAS RAYADAS HASTA EL SONETO

VILLA NSICO dijo...

si hermano
en este pueblo de traquetos
qué van a saber con qué se come
un buen poema

aquí hable de sicas, perico y pistolas y con eso ya tiene para ser el bacán bacaniao de la poesía
si no pille a los pedro navaja del verso como juan roncador y a los juanito alimaña de la prosa cinema como victiorioso gavi ría

en fin parce
al pedro lo quieren jorobar pero el man sabe qué perro lo mea

buen perrito faldero de la godarria ha sido el muy songorocosongo dirán los muy muy de la mafia poética pero el man es un bien

espere y verá que el hombre nos tiene sorpresitas

la re-buena pastor pastorcico

FER dijo...

ALCANTARA DEBERIA LLAMARSE ALCANTARILLA ESE LENGUAE NO SE USA EN ESTAS DIGNAS PAGINAS DE POETAS

zun dijo...

pedro es santo e irá al cielo

Juan sin Miedo dijo...

Amigo Pedro:

Me parece admirable tu actitud y disposición. Debo manifestar, para que no quepa duda, que yo no soy experto en cuestiones poéticas sino un simple lector. Aquí llegan personas que han hecho poesía de afán y otras carreras de Literatura. Lo que espero es que ellas nos ayuden cuando una duda nos asalte y no le encontremos respuesta. A mí, como a ti, me asaltan muchas dudas en cuanto a algunos poets muy mencionados que les falta fibra en muchas ocasiones, y cuando encuentro a alguien que me orienta y aclara la situación se lo agradezco. La idea es aprender, mejorar juntos. Con un abrazo.
Salud.

mario dijo...

A mi me consta que Pedro no ha abandonado la religión de su silencio y respeto a la peosia. También me consta, lamentablemente, que quienes lo molestan son puras alimañas y mediocres, por eso se sigue pareciendo mucho más a Saulo de Tarso que al San Pablo guiado por la PAX-LUX que lo desmontó del odio en el medio del desierto.

guaca mole dijo...

después de jorge robledo no ha habido poeta en cielo paisa que le llegue a los talones a la bandeja paisa

BHG dijo...

Feliz con su voz!!!
Uy, el poeta... nada menos que Pedro Arturo Estrada en cuerpo presente A mí también, desde lo Leia, me lo contaban. Yo muchas veces soñaba que lo conocería y aquí lo veo y escucho...y en algunas ocasiones lo oigo mencionar, que se me aparecía de golpe y me quedaba de nuevo con la sensación de verlo algún dia" :ya con respecto a la madurez, ¿cómo sería el asunto? ¿Conocerlo o no conocerlo? pero está mal esa duda, y también leerlo.

frei dijo...

Poses

Bobadas

the sad poetry dijo...

Eso es lo que el da putería a uno. No salgo del centro ni de las bibliotecas leyendo como un putas y puliéndome para ser el poeta de Medellín. Y resulta que nadie me llama para ser jurado como a este man, de Pedro Arturo, nadie me ofrece dar cátedra en talleres de poesía. Ni me llaman para traducir a alguno de los poetas, los cuales haría conocer en muchas partes del mundo debido a mis contactos.
Pedrito posa de humilde pero no sale de estar con un montón de viejitos de Envigado gorreándose una cerveza, no sale de los bares de tango o en las cafeteras leyendo prensa, como si fuera un potentado y lo malo de eso comiéndose mis pandequesitos. Eso si, ahí si no saluda.

Virgilio dijo...

Otra evz aparecio por estos lados el pesimo poetrasto triste, envidiosos y muerto de hambre. De milagro no ofrece su revista como hace con las muchacahs desprevenidas.
Alla debe de vivir en Santa elena muerto de frio.

paolo dijo...

El poeta pandequeso necesita es que le den duro por ese roscón

Alexander Gutierrez dijo...

Dejémonos de estupideces

pero el mejor poeta vivo de Medellín es Jaime Jaramillo Escobar

el resto
una mano de sinvergûenzas que han leído muy mal las desabrochadas solapas de los libros acerca de los cuales hablan con una propiedad aterradora

Medellín es un burdel que de poético sólo tiene el dolor y la lucha por sobrevivir de los mendigos

juan pablo dijo...

Se supone que los poetas dizque son los grandes revolucionarios, los grandes rebeldes, los iluminados, los que auscultan los entresijos de lo real, los que marcan la delantera en asuntos de visión, humanidad, claridad, introspección, intuición y todo lo que se les ocurra ...

pero no

va usted a ve y de eso no hay por aquí y nunca ha habido

habrá de eso tan bueno en estas tierras de tarados ?

lo dudo... ningún fulano que por aquí funge de poeta manifiesta dones tan elevados ...

ni falta que les hace pues les basta con engañar a los bobos de la cultura como a los bustamantes y a otros semi analfabetas como ...

juan pablo dijo...

Se supone que los poetas dizque son los grandes revolucionarios, los grandes rebeldes, los iluminados, los que auscultan los entresijos de lo real, los que marcan la delantera en asuntos de visión, humanidad, claridad, introspección, intuición y todo lo que se les ocurra ...

pero no

va usted a ve y de eso no hay por aquí y nunca ha habido

habrá de eso tan bueno en estas tierras de tarados ?

lo dudo... ningún fulano que por aquí funge de poeta manifiesta dones tan elevados ...

ni falta que les hace pues les basta con engañar a los bobos de la cultura como a los bustamantes y a otros semi analfabetas como ...

otero dijo...

Pedro Arturo el Gallo Envigadeño

Poeta para mudos

el del higado malo dijo...

ojo juan pablo que aqui si hay muchos iluminados para conseguir billete y poesar de poetas y viajar
jajaja
estas bravo porqeu no te lelvan por esos aldos
recurda ser amigo de nosotros

Pancho dijo...

Pedro Arturo el gallo de Maceo

el cara e papel dijo...

no parce.... definitivamente este ñervo e blog me tiene asao parce donde le diga... es que .... donde yo vea a esta gurrupleta del víctor bustamante le doy las gracias por ser tan elegante.. es que .... donde le diga que es que estos manes de poesía creen que eso es tirarselas de arroz con leche y listo...que leí aquí que frú y que tal y tal... casparela de la pura...

stven rios dijo...

amigo pedro "ladran sancho señal que llegamos"

LAURA dijo...

POETISIMO pEDRO aRTURO DAS LA CARA Y ERES UN VALIENE. Y UNO DE LOS GRANDES.

ANDRÉS URIBE dijo...

SOBRE "LA CRITICA"
es bueno recordar:

1-Para que una crítica sea objetiva debe ir más alla de la simple emocionalidad y pasión del lector.

2-Para que la crítica tenga algún peso, debe fundamentarse con argumentos que vallan mucho más alla del gusto personal por la obra.

3-La obra es un organismo vivo que se defiende solo.

4-La vida personal del escritor pertenece al mismo y los prejuicios que se tengan sobre el no le quitan valor a la creación literaria.

5-Las criticas escritas con LENGUAJE DE BURDEL son dignas de misericordia por parte de las personas inteligentes y del autor mismo, quienes con seguridad comprenderán que el tipo de personas que las están escribiendo carecen de CULTURA y están llenas de resentimientos, envidias y frustraciones.

6- Son dignas de COMPASION también aquellas personas que para ATACAR se esconden tras nombre FALSOS y seudónimos RIDICULOS con el fin de ocultar su verdadera identidad (si es que la tienen).

No siendo mas les deseo a todos lo mejor de la vida y a los "CRITICOS" les entrego mi humilde COMPRENSION.

Con todo respeto:
Andrés Uribe Botero

PD: Gracias Poeta Pedro Arturo Estrada por entregarle a Colombia y al mundo tan bella obra, a travez de tus lenguaje magico y tus bellas imagenes de sutileza profunda.

ALDO WALCH dijo...

FILIPICHINES A LA CARTA

Pedro Arturo dijo...

Apreciado Víctor, por motivos de índole personal, y en vista de ciertos problemas relacionados con esta publicación en tu blog, quisiera pedirte formalmente que retires tanto el video como la nota respectiva. Te lo agradeceré siempre. Es una petición que de seguro no afectará para nada tu blog y sí, en cambio, dejará de perjudicarme enormemente. Con mi abrazo y muchas gracias.