lunes, 13 de diciembre de 2010

Punto Seguido 53



Punto Seguido
Víctor Bustamante

Las revistas literarias de Medellín han logrado que la literatura no sea una invitada de piedra en los salones donde ésta de ninguna manera es un adorno para quienes piensan que el riesgo de estas publicaciones es un pasatiempo, un buscar nombradía  o un medio de escudriñar dinero.
Ya los diarios han cerrado sus puertas a los escritores de la ciudad, y sólo persiguen la literatura de mercado, las falsas páginas de actualidad y el entretenimiento. Así también La Secretaría de Cultura del municipio de Medellín, con sus administradores a bordo, han cerrado el reconocimiento a quienes desde hace años prosiguen con esta labor, y han canalizado los medios economitos de una manera indecente para sus amigos que buscan el lucro, o han dilapidado todo el dinero posible en mantener ese complejo de inferioridad que los marchita ante la creencia que internacional a Medellín es quebrar todo lo que hacemos en la ciudad blanca perforada a tiros e indecencia, y de habitantes callados.

Pero ahí están esas revistas, como “Punto Seguido”,  donde pervive la materia gris de nuestros poetas y escritores. Es la apuesta perenne porque la ciudad mantenga a sus escribas vivos y aún más, presentes.

En esta apuesta estamos con “Punto Seguido! y su persistencia, su aparente y callada labor que es nada menos que mantener el pulso de nuestra poesía, de los ensayos, de los collages: en síntesis del amor a la escritura en sus bellas páginas.
He dicho persistencia, corrijo, debería haber escrito resistencia: la poesía de la ciudad está aquí. “Punto Seguido” es testigo y cómplice de quienes escriben por estos lugares: calles y cafés, pasión y pureza intelctual.

Luis Fernando Cuartas, John Sosa, Óscar Gonzáles y Carlos Bedoya  han hecho posible que este sueño se mantenga.

“Punto Seguido” es una de nuestras ventanas al mundo desde hace muchos años.

En el número 53, de  “Punto Seguido” ,aparece un texto sobre jazz y poemas de Carlos Bedoya, la inteligencia de Óscar González sobre María Teresa  Hincapié, la calma de Rubén López Rodrigué, Fabio Betancor sale de su encierro dorado con un texto sobre Rimbaud, y una poeta, pétalo negro, Jessica Castrillón nos nuestra sus hermosos textos.



video


John Sosa es uno de los directores de "Punto Seguido"

14 comentarios:

URMUZ dijo...

QUE VIVA PUNTO SEGUIDO

LA REVISTA MÁS REVOLUCIONARIA DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX EN LA TIENDA DE DON LAO, EN LA ARTERIA, EN LA BOA Y EN LA AVENIDA LA PLAYA, ENTRE EL PALO Y LA TIENDA DE KETTY.

TAMBIÉN HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL SURREALISMO DE AREPA Y QUESITO CON EL PATROCINIO DE LA CAFETERÍA Y RESTAURANTE SANTA TERESITA.

EL DUETO DE POETANTAÑO SOSA Y CUARTAS DIO EL SALTO DE BENEDETI,MERCEDES SOSA Y LA PEÑA FLCLÓRICA (CON CHUCHO PASOS A LA CABEZA DE LA GUITARRA Y EL PANFLETO) AL CANON Y ORTODOXIA DE LA ESCRITURA AUTOMÁTICA PARA NUNCA MÁS SALIR DE ESE REMOLINO SUBCONSCIENTE.

ASÍ QUE EN ASUNTOS DE POESÍA ESTA REVISTA DIÓ LO QUE TENÍA QUE DAR EN EL AÑO DE 1921.

PEDRO TIJERAS dijo...

Como quien dice:PUNTO SEGUIDO o la sagrada momia de la escritura.

Richard dijo...

Larga vida a una revista excepional

Pirri dijo...

Me hubiera gusatdo mas John Sosa, pero mirando la camara
Bueno el poe,a
Abrazos

Mishima dijo...

A diferencia de lo que piensan Urmuz y el otro de las tijeras, yo agradezco enormemente la labor de Punto Seguido. Sus páginas siempre están cargadas de misterio y emoción, casi el mismo que uno se descubre sintiendo cuando desnuda a una mujer por primera vez.

A veces sencillos y a veces con metáforas complicadísimas, y no sólo entre las letras sino entre los colores y los sonidos.

Tendremos que permanecer en la oscuridad acerca de las ideas del primero y su origen: ¿intento nada fructífero de hacer algún aporte? ¿Ningún intento de hacerlo?

Leo dijo...

Los elementos que el viajero capta en la ciudad e Medellín son:

Calle y ritmo furibundo. Geometría y angustia, tiros y vagos.
En una primera mrada, el ritmo puede parecer alegría, pero cuando
se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa de
hombre y máquina juntos , se comprende aquella angustia
que hace perdonable, por evasión, hasta el crimen y el bandidaje.
Pero ahí están las revistas, como Punto Seguido mostrando otra cara dentro de la oscuridad de esa ciudad maldita, donde los demonios de la envidia no dejan que nadie haga poesía sino que siguen las zancadillas de hospital
Lo mejor para John, Fercho, Carlos y Óscar.

El Hamaquero dijo...

EDITORIAL BABEL &
CAFÉ LIBRO ESTE LUGAR DE LA NOCHE

INVITA


ACTO DE PRESENTACION DE LOS
LIBROS DE POESIA

“POEMAS PARA ESOS BREVES ESPACIOS”
de Edgar Bustamante

&

“MÚSICA”
de Victor Bustamante

POETAS INVITADOS
Martha Quiñonez
Gabriel Jaime Caro
Jessica Castrillón
Mauricio Manco
Olga Acosta
Francisco Velázquez

Jueves 16 de Diciembre
Hora 7:30 p.m.
Café Libro Este Lugar de la Noche

El Hamaquero dijo...

Mi querido Gajaka

Esta muy nutrido, muy bien armado tu blog, pero hace falta más fotos tuyas en traje de Marylin, lánzate más al ruedo, sal del closet, muestra el fondo de tu alma, que eres nuestro fass binder paisa. Muestra más tu maricada, tu exaltado yo, tu ego despreciable. Metele un poquito más de chisme al Churrunguis Tungis, no seas tan recatado, muestra tus poemas autodestructivos, enfangate un poquito más, da más lora.
Tu Hamaquero del Alma

richard dijo...

este hamaquero o la travesti barbuda siempre tan marica y tan chismosa.

Marce dijo...

John y amigos muy bine por el numero 53 de Punto Seguido

Luis Emiro dijo...

Victor donde consigo las ultimas revista de Punto Seguido.

ZXELIQ EL MAGHOH dijo...

la última punto seguido la consigues en la tienda del inconsciente, ubicada en el epicentro del centro de una ciudad paralela a la sala de belleza del doncel hipnótico.

por lo tanto
hoy fue jueves y no me cacorro.

esto significa que volverá a llover poesía en sus cabellos de barba de maiz con quesito de sangre

EL GATO dijo...

LA BUENA MUCAHCOS pUNTO sEGUIDO ES DE LO MEJOR aNIMO PARA EL OTRO AÑO

MARCE dijo...

JOHN SOSA SE MERECE UNA BUENA LEIDA PERSONAL DE SUS POEMAS.